Comandos Autónomos Anticapitalistas

«CAA» redirige aquí. Para otros usos del término, véase CAA (desambiguación).
Comandos Autónomos Anticapitalistas
Operacional De finales de los años 1970 a mediados de los años 1980
Regiones activas País Vasco y Navarra (España)
Ideología Independentismo, movimiento autónomo, socialismo libertario, autogestión
Acciones criminales Asesinato del senador Enrique Casas Vila

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA o CCAA) (en euskera Komando Autonomo Antikapitalistak) fueron una serie de organizaciones armadas activas en el País Vasco y Navarra durante el final de la década de 1970 y el principio de la de 1980. Surgieron a partir de grupos de carácter asambleario e inspirados en el movimiento autónomo, unidos a una escisión de los comandos Bereziak de ETA (pm), por lo que fueron definidos en su día como la escisión ácrata de ETA.

Tras su acción de mayor repercusión, el asesinato del senador socialista Enrique Casas en 1984, desaparecen en los años siguientes fruto de la acción policial y de las propias discusiones que se producen en su interior, imbuídas en parte por la hostilidad que les manifiestan ETA y su entorno político-social. Los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecieron sin un comunicado oficial de disolución.

Contenido

Ideología

La ideología política de los Comandos Autónomos Anticapitalistas era el autonomismo, una ideología política de carácter asambleario a caballo entre el marxismo (por el materialismo histórico) y el anarquismo, por su estructura organizativa. Rechazaban el papel de los partidos políticos y sindicatos, incluidos los revolucionarios y basaban su concepción de la democracia y el socialismo en el asamblearismo y la autonomía obrera. Por supuesto, preconizaban una ruptura total con el sistema capitalista. En el plano de identidad consideraban a Euskal Herria una nación oprimida y eran partidarios de su independencia. Por su carácter revolucionario se oponían a cualquier clase de entente o pacto con la burguesía nacional para luchar por la independencia, entendiendo como tal el nacionalismo vasco del Partido Nacionalista Vasco.

Los CAA planteaban como objetivos políticos de su acción armada la independencia y el socialismo. Aunque estos objetivos finales no diferían de los de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), los CAA se distinguían de ésta al no aceptar la Alternativa KAS, el programa de objetivos mínimos políticos en torno al que se articulaban ETA y otras organizaciones políticas de la izquierda abertzale como Herri Batasuna, LAB, Jarrai, etc. El cumplimiento de los puntos que formaban la Alternativa KAS era condicio sine qua non que ETA planteaba para el abandono de la lucha armada (amnistía total, retirada de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado del País Vasco, concesión del derecho de autodeterminación al pueblo vasco, etc.). Los CAA consideraban la Alternativa KAS insuficiente, una mera reforma burguesa progresista y por ello consideraban a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) como etapistas.

Otra diferenciación ideológica respecto a ETA era que los CAA rechazaban la estructura marxista-leninista de esta organización. Los CAA eran especialmente críticos con la idea de que el MLNV fuera la vanguardia revolucionaria del pueblo vasco y que ETA jugara el papel de vanguardia de la vanguardia. Los CAA estaban en contra de las vanguardias revolucionarias.

Historia

La fecha de aparición pública de los Comandos Autónomos Anticapitalistas es 1978, aunque posiblemente existían desde unos años antes.

Origen

Los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) surgen en la segunda mitad de la década de 1970, siendo 1976, tras los Sucesos de Vitoria, el año que suele darse como el de creación de unos CAA embrionarios. En los CAA confluyeron militantes políticos procedentes de diversas organizaciones. Tuvieron un papel fundamental en su creación gentes procedentes del dinámico movimiento autónomo que en aquellos años se daba en el País Vasco (movimientos pro-amnistía, grupos ecologistas, asambleas de trabajadores, etc.). A estas gentes se unieron militantes de grupos más estructurados, con una ideología similar y con experiencia en actividades clandestinas, como LAIA (ez), escisión de la organización política abertzale LAIA producida en 1976 y que se oponía a la Alternativa KAS, o disidentes de ETA-VI, una escisión obrerista de ETA surgida en 1970.

En marzo de 1976 se produjo el secuestro por parte de ETA-pm de Ángel Berazadi, un empresario vinculado al PNV. Aunque la familia del secuestrado no fue capaz de pagar todo el rescate pedido, la dirección política de ETA-pm decidió liberarlo. Sin embargo, los integrantes de los comandos Bereziak (especiales), los comandos de ETA-pm encargados de las acciones violentas más importantes y que habían llevado a cabo el secuestro, decidieron por su cuenta asesinar al empresario. Este hecho provocó un fuerte conflicto interno en ETA-pm que forzó la salida de los berezis de ETA-pm. La mayor parte de ellos se pasaron a la otra rama de ETA, ETA militar, pero una parte decidió quedarse al margen de esta organización e integrarse en los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Fueron estos ex-miembros de ETA-pm los que aportaron experiencia y material a la organización permitiéndole un salto cualitativo que se tradujo en los atentados mortales que comenzaron a cometer los CAA a partir de 1978.

La integración de parte de los berezis en los CAA aportó una nueva corriente ideológica a la organización ya que estos no compartían necesariamente el ideario "autonomista" de los otros grupos integrados en los CAA. Para los berezis el autonomismo consistía en la capacidad de decisión de los propios comandos sin tener que rendir cuentas a la dirección de ninguna organización. La coexistencia de estas dos corrientes ideológicas y las tensiones entre ellas darían en la práctica a la formación de diferentes organizaciones armadas que actuaban bajo una nomenclatura similar.

Comandos

Aunque desde toda la prensa se identificó a los distintos grupos autónomos armados con el mismo acrónimo CAA tratando de asignarlos una personalidad concreta bajo el subtítulo de "la organización terrorista más radical", cada comando tenía absoluta libertad para escoger y explicar sus acciones más allá de aquellas características comunes (anticapitalismo, antipartidismo, antisindicalismo) que les llevaba a coordinarse. Entre estos grupos se encontaban los siguientes: Comandos Autónomos Anticapitalistas 21 de Septiembre, Comandos Autónomos y Autogestionarios 23 de Octubre, Comandos Autónomos Zapa-Roberto, Comandos Autónomos 3 de Marzo, Comandos Autónomos Iparraguirre, Comandos Autónomos Independentistas Herri Armatua, Zuzen Ekintza, Organización Militar Autónoma, Comandos Autónomos 27 de Septiembre, Grupo Autónomo Txikia, Comandos Autónomos Libertarios, Comando Autónomo Independendista y Socialista, Comandos Autónomos Talde, Talde Autonomoak, Gatazka, Comando Autónomo Herri Armatua, Comandos Autónomos Txindoki, Comandos Autónomos Mendeku, Comandos Autónomos San Sebastián, Comandos Autónomos Bereterretxe, Talde Autónomo Independentista Anticapitalista y Autogestionario, Comandos Autónomos Anticapitalistas,...

Pinturas en recuerdo de los cuatro miembros del Comando Autónomo Mendeku muertos en Pasajes en 1984.

El Comando Autónomo Mendeku es posiblemente el más conocido de los que formaron parte de los CAA. Su nombre significa venganza en euskera y se destacó por una campaña de atentados contra el PSOE en 1983 y 1984, partido al que consideraba responsable de los GAL. Mendeku fue el último comando activos de los CAA; realizó varios atentados contra casas del pueblo y la acción más sonada de los comandos autónomos, el asesinato del senador socialista Enrique Casas. El 22 de marzo de 1984 la Policía Nacional mató a 4 de los 5 integrantes de este comando en Pasajes, mientras que el otro miembro fue detenido, lo que supuso su total desaparición.

Unos años más tarde, en 1987, un grupúsculo abertzale de carácter autónomo autodenominado Colectivo Mendeku atentó contra una casa del pueblo del PSOE en Portugalete lanzando cócteles molotov. En el incendio que se produjo, murieron dos militantes del PSE-PSOE, que se encontraban en aquel momento dentro de la sede. En principio no existen evidencias de relación entre ambos grupos, siendo probablemente el nombre del segundo un homenaje al primer Mendeku.

La aparición pública de los CAA

El primer atentado públicamente reivindicado por un comando autónomo, independentista y socialista (sic) se produce en abril de 1978 y tiene como objetivo la sede de la patronal guipuzcoana, Adegui.

Por aquellas fechas se había firmado tras un proceso de negociación de varios meses el convenio colectivo del sector del metal en Guipúzcoa. Este pacto había sido negociado entre la patronal guipuzcoana, Adegui, y los entonces sindicatos más representativos del sector en Guipúzcoa, CCOO y UGT. El pacto fue alcanzado no sin contestación de una parte de los trabajadores, siendo especialmente frontal la oposición de trabajadores vinculados al movimiento autonomista que llegaron a asaltar y destrozar las sedes de ambos sindicatos.

En ese contexto, la madrugada del 13 de abril, varios individuos trataron de poner un artefacto explosivo en la sede de Adegui en San Sebastián. El atentado resultó parcialmente fallido. Uno de los integrantes del comando resultó herido al deflagar la bomba antes de tiempo y escapó del lugar del atentado en una rocambolesca huida en coche, que le condujo hasta la frontera francesa, donde tras romper los controles aduaneros españoles con el coche se entregó a las autoridades francesas.[1] El militante, identificado como Vicente Aldalur fue hospitalizado en Francia por graves quemaduras.[2] [3]

El incidente causó un considerable revuelo. Las autoridades españolas solicitaron la extradición del activista huido a Francia, identificado en aquel momento por algunos como un militante de LAIA. Al acceder las autoridades franceses, este se convirtió en el primer refugiado político vasco entregado por las autoridades francesas a España bajo la acusación de participar en actividades terroristas.[4]

Aquella acción terrorista que obtuvo principalmente resonancia por su rocambolesco desenlace fue reivindicada por un desconocido Comando Autónomo 3 de Marzo, que los medios de comunicación del momento asociaron con ETA militar. Lo que paulatinamente fue aprovechado por el Gobierno central —perfecto conocedor de la diferencia entre ambas organizaciones— para azuzar sus desavenencias identificando sistemáticamente a estos grupos como "comandos autónomos de ETA".[5]

Atentados mortales

Existen dudas sobre la autoría de algunos atentados ocurridos a finales de los años 70 y principios de los 80, pero las muertes atribuidas a los Comandos Autónomos Anticapitalistas se cifran entre 25 y 30 víctimas. Los atentados mortales atribuidos a los Comandos Autónomos Anticapitalistas son:

  • 3 de septiembre de 1978: Amancio Barreiro Gens natural de Valga (Pontevedra). Trabajaba de taxista en Pasajes (Guìpúzcoa) y fue asesinado en Usúrbil (Guipúzcoa) tras realizar un servicio. Su asesinato fue reivindicado por ETA y justificado al considerar al taxista de extrema derecha y confidente de la policía.[6] En la actualidad el atentado es atribuido al Comando Iparraguirre de los CAA y varios de sus antiguos miembros han sido juzgados y condenados por estos hechos.
  • 8 de febrero de 1979: Vicente Irusta Altamira, en Bilbao.
  • 12 de febrero de 1979: César Pinilla Sanz, jefe de la policía municipal de Munguía.
  • 27 de octubre de 1979: Germán González López, fótografo. Era militante del PSOE y de UGT. Fue asesinado en Urretxu (Guipúzcoa). Su asesinato fue justificado por los CAA por tratarse de un informante de la policía.
  • 16 de noviembre de 1979: Juan Luis Aguirreurreta Arzamendi, administrativo de la empresa Pinturas Velasco. Tiroteado en Mondragón (Guipúzcoa).
  • 6 de abril de 1980: son asesinados con una ráfaga de ametralladora en una sala de fiestas de Orio (Guipúzcoa), el guardia civil Francisco Pascual Andreu, natural de Ceuta y el marinero Florentino Lopetegui Barjacoba, natural de Orio. Al parecer el asesino confundió al marinero, con otro guardia civil, compañero de Pascual, que había abandonado el local minutos antes de producirse el atentado.[7]
  • 28 de junio de 1980: son asesinados a tiros a la puerta de un bar de Azcoitia (Guipúzcoa) el guardia civil retirado Justino Guindos López, el mecánico Elio López Camarón y el funcionario local Julio Muñoz Grau. Este último resultaría en un principio herido grave para morir más tarde. En el atentado resultaría también herido leve un guardia municipal que transitaba por el lugar. Los tres fallecidos eran amigos y conocidos en Azcoitia por ser políticamente de derechas.[8]
  • 29 de octubre de 1980: Juan Carlos Fernández Azpiazu, propietario de un bar de San Sebastiñan.
  • 6 de diciembre de 1980: Ignacio Lasa Errezola, propietario de un negocio familiar en Azpeitia.
  • 14 de abril de 1981: asesinan a tiros a José María Félix Latiegui, director de la empresa Moulinex en Usúrbil (Guipúzcoa).
  • 26 de junio de 1981: Antonio Murillo Chacón, obrero en paro, que había trabajado también como camarero y era natural de Puebla de la Reina (Badajoz). Fue tiroteado en el portal de su domicilio de Hernani (Guipúzcoa), cuando volvía a casa de celebrar las fiestas patronales de Hernani. La atribución de su asesinato es problemática, ya que no está claro el móvil del mismo. La AVT lo considera víctima de los CAA, mientras COVITE lo considera víctima de la extrema derecha.
  • 26 de marzo de 1982: asesinan a Enrique Cuesta Jiménez, delegado de la empresa Telefónica en San Sebastián. En el atentado resulta herido su escolta, el policía nacional Antonio Gómez García, que fallecería 5 días después a causa de las heridas recibidas. Enrique Cuesta era el padre de Cristina Cuesta, la fundadora en 1986 del grupo pacifista Gesto por la paz.
  • 8 de octubre de 1982: Alberto Toca Echevarría, director de la mutua de acccidentes laborales Asepeyo es asesinado en su oficina de Pamplona (Navarra).
  • 25 de marzo de 1983: Ramón Ezequiel Martínez García, cabo 1ª de la Policía Nacional en Bilbao.
  • 28 de mayo de 1983: dos guardias civiles que vigilaban la sede de Correos en Pamplona, Antonio Conejo Salguero y Fidel Lázaro Aparicio, son tiroteados.
  • 7 de junio de 1983: Francisco Machío Marto, natural de Hornachos (Badajoz). Había trabajado en una fábrica muebles en Azpeitia (Guipúzcoa) y se encontraba en el momento de su asesinato en el paro. Fue asesinado de varios tiros en un bar de Azpeitia. El atentado fue reivindicado por los CAA.
  • 23 de junio de 1983: Emilio Juan Casanova López, policía nacional en San Sebastián.
  • 31 de julio de 1983: dos guardias civiles que vigilaban dos lanchas apresadas con contrabando en el puerto de Guetaria (Guipúzcoa) son tiroteados a bocajarro. Las víctimas eran Rafael Gil Marín, natural de Valencia de las Torres (Badajoz) y Enrique Rúa Díez de Verín (Orense).[9]
  • 15 de diciembre de 1983: Francisco Arín Urquiola, directivo de la empresa Construcciones Electromecánicas Irura, fue víctima de un secuestro express en su domicilio de Tolosa (Guipúzcoa) por tres personas armadas que le exigieron cierta cantidad de dinero. Horas después una llamada al diario Egin en nombre de los CAA reivindicaba el secuestro y asesinato de Arín e indicaba el lugar donde se encontraba su cadáver. Arín fue encontrado en las cercanías de Irura en el maletero de su propio vehículo y asesinado con varios disparos en la cabeza. Al parecer no fue capaz de hacer frente a las reivindicaciones económicas de sus secuestradores.
  • 23 de febrero de 1984: Enrique Casas Vila, senador del PSOE. Un mes antes los Comandos Autónomos habían declarado la guerra y amenazado de muerte a los dirigentes del PSE-PSOE, a los que consideraban responsables de las acciones terroristas de los GAL en el Sur de Francia, que había comenzado a producirse en los últimos meses de 1983.[10] En concreto Enrique Casas era acusado de ser uno de los creadores y promotores de los GAL, y así lo señaló años más tarde el ex-dirigente del PSOE Ricardo García Damborenea, cuando declaró en 1995, en los juicios celebrados por el caso Marey, que efectivamente Enrique Casas había participado en la creación del grupo, sin aportar prueba alguna.[11]

Otros atentados

  • 4 de enero de 1983: Colocan dos paquetes explosivos en la delegación de la agencia EFE en San Sebastián, explotando uno de ellos y causando grandes destrozos en los equipos de transmisión de la agencia.

Miembros de los CC.AA. muertos

  • 15 de noviembre de 1978: Roberto Aranburu Iribarren y Jose Mari Iturriotz Zapa, muertos por disparos de la Guardia Civil tras haber ametrallado el cuartel de Aretxabaleta. En el tiroteo también falleció la ciudadana Emilia Larrea.
  • 9 de marzo de 1979: Gregorio Fernández Riaño, natural de León, militante del PCE (r) y del Comando Txabi Etxebarrieta de los CAA muere al forcejear con un guardia municipal de Musques (Vizcaya) mientras trataba de robarle el arma.
  • 13 de agosto de 1983: dos militantes de los Comandos Autónomos; Javier San Martín Goikoetxea natural de Vitoria y conocido como Piti y José Ignacio Segurola Maioz, natural de Usúrbil y apodado Naskas; vuelan por los aires cuando explota el artefacto explosivo que manipulan en un coche con el que pensaban atentar contra una instalación de la empresa Iberduero en Usúrbil (Guipúzcoa). El grupo de rock Hertzainak compondría la canción Pakean utzi arte en recuerdo de Piti, que era amigo suyo.
  • El 22 de marzo de 1984 cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (José Mari Izura, Rafael Delas, Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpuru) murieron en un enfrentamiento con el Cuerpo Nacional de Policía cuando desembarcaban, provenientes de Francia, de forma clandestina en una lancha neumática en el puerto de Pasajes.[13] La muerte de los cuatro miembros de los Comandos Autónomos fue muy controvertida, aunque ninguno de los policías participantes en los hechos fue encausado por la muerte de los cuatro, entendiendo que fue una acción de confrontación legítima; pero desde muchos sectores sociales se consideró que los cuatro militantes habían sido víctimas de una emboscada premeditada de la Policía, que les acusó de ser integrantes del comando que había asesinado al senador Enrique Casas un mes antes. El quinto miembro que formaba el comando sobrevivió al incidente y fue detenido por la Policía. En 1987 el grupo de rock Barricada denunció estas muertes con la canción Bahía de Pasaia, que fue censurada por la discográfica del grupo.

Referencias

  1. Bomba contra una patronal guipuzcoana, en La Vanguardia, 14 de abril de 1978.
  2. Orden público: El autor del atentado a las oficinas de Adegui, hospitalizado en Burdeos, en La Vanguardia, 15 de abril de 1978.
  3. E.T.A.: Nuevos datos sobre la explosión en Adegui, en La Vanguardia, 16 de abril de 1978.
  4. La policía francesa entrega a la española a un presunto etarra, en La Vanguardia, 22 de abril de 1978.
  5. Francisco Letamendia, Euskadi, pueblo y nación, ed. Kriselu, 1990.
  6. El juez envía a prisión al presunto etarra Antonio María Celaya Otaño, extraditado hoy por Francia, en Noticias jurídicas, Lexur Editorial, 26 de mayo de 2005.
  7. Documentos relativos a D. Francisco Pascual Andreu. Hemeroteca de la Guardia Civil sobre actos terroristas.
  8. Documentos relativos a D. Justino Quindos Lopez. Hemeroteca de la Guardia Civil sobre actos terroristas.
  9. Documentos relativos a D. Enrique Rúa Díaz. Hemeroteca de la Guardia Civil sobre actos terroristas.
  10. Los Comandos Autónomos anuncian atentados contra dirigentes y sedes del PSOE, en El País, 13 de enero de 1984.
  11. Damborenea acusa a González de autorizar los GAL en El País, 21 de julio de 1995, consultado el 29 de julio de 2011.
  12. Crónica: 30º aniversario de la desaparición de «Naparra», Gara, 14 de junio de 2010.
  13. Los Comandos Autónomos Anticapitalistas o los escindidos de ETA y su entorno, ADN, 13 de diciembre de 2007, consultado el 3 de noviembre del 2011.

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Comandos Autónomos Anticapitalistas — The Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) (Komando Autonomo Antikapitalistak in Basque, Autonomous Anticapitalist Commandos in English) were a Basque armed group with Autonomist Marxist politics, defined as an anarchistic breakaway of ETA.… …   Wikipedia

  • Conflit basque — Informations générales Date 1959 20 octobre 2011 Lieu Pays basque Issue Annonce par ETA de la fin définitive de ses actions armées Belligér …   Wikipédia en Français

  • ETA político-militar — Saltar a navegación, búsqueda ETA político militar Operacional 1973 1981 Objetivos La creación de un estado independiente socialista vasco (Euskal Herria) Regiones activas España y Francia (Euskal Herria) Ideología …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Nacionalista Vasco — Artículo principal: Partido Nacionalista Vasco El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895. Desde la instauración de la democracia hasta mayo de 2009 formó parte del Gobierno Vasco …   Wikipedia Español

  • Koordinadora Abertzale Sozialista — Logo de KAS. La Koordinadora Abertzale Sozialista (en euskera, Coordinadora Patriota Socialista) fue un órgano colectivo que se desarrolló en el País Vasco y Navarra, España. Agrupaba a diferentes partidos políticos, sindicatos, movimientos… …   Wikipedia Español

  • ETA — Infobox militant organization name = Euskadi Ta Askatasuna, (ETA) caption = ETA symbol dates = 1959–present leader = Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina Txeroki Fact|date=February 2008 motives = The creation of an independent socialist Basque Country… …   Wikipedia

  • Operación Ogro — Memorial plate at the place of the assassination of Admiral Luis Carrero Blanco. Operación Ogro (Operation Ogre) was the name given by ETA (Euskadi Ta Askatasuna; Basque for Basque Homeland and Freedom ) to the assassination of Luis Carrero… …   Wikipedia

  • Mendeku — (revenge in Basque language) was a group of the Basque armed organisation Comandos Autónomos Anticapitalistas who killed Enrique Casas, a Spanish senator, in 1985. The police tried to link another group with the same name with this commando,… …   Wikipedia

  • II Legislatura de España — Entrada al Congreso de los Diputados. La II Legislatura de España comenzó el 28 de octubre de 1982, tras el triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones generales de 1982. La anterior fue la I Legislatura de España. La siguiente es la… …   Wikipedia Español

  • Barricada (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Barricada. Barricada La banda, en una imagen de 20 Minutos Información  …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.