Caballo andaluz


Caballo andaluz

Caballo andaluz

Caballo andaluz
Doma vaquera

El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz".[1] El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.

Contenido

Antecedentes históricos

Los caballos del territorio de la actual Andalucía tienen fama desde la Antigüedad. Los caballos de la Bética fueron muy apreciados en el circo romano. Durante el Califato de Córdoba fue muy importante la yeguada de la corte de los omeyas, así como la yeguada de Almanzor y sus jinetes bereberes.

Sobre la yeguada del califa Alhakén se tiene noticia gracias a la crónica en la que Ziyad Ibn Aflah, caballerizo del califa y zalmedina de Medina Azahara, ensalza la calidad de los potros que anualmente se concentraban en la almunia Amiriya, procedentes del destete de las más de 3000 yeguas que tenía el califa en las marismas, junto a 500 sementales, en un claro paralelo con la posterior Saca de las Yeguas.

Dada la calidad de los caballos del sur de la península ibérica, desde el siglo XIII hasta el XIX los reyes establecieron la prohibición de cruzar las yeguas con asnos, en Andalucía, Extremadura y Murcia, estableciendo una “raya real” al sur de la cual estaba prohibido el mestizaje de los équidos, para preservar su pureza.

Historia

Caballerizas Reales de Córdoba.
Cartuja de Jerez.

En el siglo XVI Felipe II de España encargó a Diego López de Haro y Sotomayor, I Marqués de El Carpio, la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba, donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza. En 1605, Cervantes, en el capítulo XV de la primera parte del Quijote, hace alusión a la gallardía de las yeguas cordobesas con las siguientes palabras: "No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro." Asimismo, en el capítulo XXIV dice que Córdoba es la madre de los mejores caballos del mundo. Lope de Vega en su comedia Los comendadores de Córdoba recoge no sólo la fama de los caballos cordobeses sino también la de sus jinetes.[2]

Asimismo dicha obra de Lope[3] de 1610 y la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora de 1612, dedicada al Conde de Niebla, son un testimonio excepcional de la denominación histórica "caballo andaluz".

A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe, caballo hispano-bretón, el caballo frisón, el lipizzano, el Kladruber, el criollo, el Paso Fino, el Peruano de paso, el Mustang, el Alter Real y el caballo lusitano.

Características

  • Alzada o altura a la cruz entre 155 y 165 cm.
  • Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante.
  • Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón).
  • Ojos vivaces.
  • Pecho amplio.
  • Grupa redondeada y potente.
  • Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.
  • Porte orgulloso y elegante.
  • Armoniosas proporciones.

Utilidad

El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente trote, buena reunión, piaffé y passage casi perfecto. Por el contrario, pierde mucho en alargamientos y paso.

Cría

La cría del caballo andaluz se centra en España, aunque existen buenas yeguadas por todo el mundo. El sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad. Algunos potros son vendidos al destete y otros permanecen en la yeguada y empiezan a ser domados a los tres años. Las yeguas no se doman ni montan, pero sí participan en concursos de morfología.

En las yeguadas es frecuente que los machos lleven el nombre de la madre en masculino; por ejemplo, que el hijo de Vinatera se llame Vinatero. Sin embargo, a todas las hembras nacidas en la yeguada el mismo año, se les pone un nombre que empieza por la misma letra y que pueda utilizarse en masculino para los potros que nazcan de ellas.

Competición

Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas pueden participar en cobras.[4] Además de a la morfología se da importancia a la funcionalidad. De hecho, el 25% de la nota de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma. Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español, así como subastas, espectáculos, conferencias, etc.

El caballo andaluz en la ficción

Por su apariencia espectacular, el caballo andaluz se ha convertido en una raza frecuentemente utilizada en el cine, especialmente en películas de historia y ciencia ficción. Así, los andaluces Domero y Blanco hacen de Shadowfax en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos mientras que el papel de Asfaloth fue interpretado por otro andaluz llamado Florian. Otro caballo andaluz interpreta al unicornio de Peter Pevensie en la producción de Disney The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe. El caballo de El Zorro en La máscara del Zorro es identificado como un caballo andaluz, aunque en realidad se trata de un frisón, y Mel Gibson cabalgó a Jardinero X en Braveheart. Seis andaluces interpretan a los dos unicornios en Leyenda, de Ridley Scott. Los caballos andaluces aparecen frecuentemente en películas sobre la tauromaquia u otros aspectos de la cultura española. Big Boss en Metal Gear Solid 3: Snake Eater cabalga y favorece a la raza andaluza. En el manga Cesare, Cesare Borgia monta a un andaluz llamado Romulus y regala otro andaluz llmado Remus al protagonista de la serie, Angelo.

Véase también

Notas

  1. Estatutos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española
  2. DON LUIS: ... Cuando agora me llamó,

    que os aprestase mandó,
    dos caballos, en que vais
    por la ciudad.
    DON FERNANDO: ¿Vos pensáis
    salir, don Jorge?
    DON JORGE: Yo no.
    Que de Córdoba, en Castilla
    dicen los que al viento igualas,
    que por mucha maravilla
    nace el caballo con alas,
    y el hombre sobre la silla;
    y que el niño, aunque no entienda
    que es Córdoba flor de España,
    y apenas a hablar aprenda,
    sobre el caballo de caña
    sabe dar y quitar rienda.
    Aquí en ponelle los pies
    dicen que sabe el caballo
    si es el hombre cordobés,
    para querello y amallo,
    y al revés si no lo es.
    Y porque no me inquïete
    más quiero, aunque me promete
    tan buen padrino a mi lado,
    ser a pie galán soldado,

    que a caballo mal jinete. Lope de Vega. Los comendadores de Córdoba.
  3. subir caballo andaluz,/si fuere el mismo Pegaso.
  4. Véase la 2ª acepción del término cobra1 en el Diccionario de la Real Academia Española

Bibligrafía

  • AGÜERA CARMONA, Eduardo. Córdoba, caballos y dehesas. Ed. Almuzara. 2008. ISBN 978-84-96968-94-3.

Enlaces externos

Obtenido de "Caballo andaluz"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Caballo Andaluz — (Гаусин,Испания) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Carretera 405 Gaucin San Roque K …   Каталог отелей

  • Caballo ibérico — Saltar a navegación, búsqueda Guerrero Íbero a caballo Se conoce como caballo ibérico a una serie de razas de caballo originarias de la Península Ibérica, que responden al prototipo de caballo barroco y cuya domesticación se remonta a la… …   Wikipedia Español

  • Caballo marismeño — Saltar a navegación, búsqueda El caballo marismeño es una variedad equina semisalvaje española, autóctona del espacio natural de Doñana, en la comunidad autónoma de Andalucía. Oficialmente no está reconocido como raza, auque en la región donde… …   Wikipedia Español

  • Caballo chileno — Saltar a navegación, búsqueda ? Caballo Chileno …   Wikipedia Español

  • Caballo lusitano — Saltar a navegación, búsqueda Caballo lusitano El caballo lusitano es una raza equina de origen portugués cuyo nombre deriva de Lusitania. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que hasta la década de 1960 compartió libro de registro con… …   Wikipedia Español

  • caballo — sustantivo masculino 1. Uso/registro: literario. (hembra yegua ) Equus caballus. Mamífero doméstico, herbívoro, de cabeza alargada, orejas pequeñas, cerdas fuertes en el cuello y en la cola y patas terminadas en un casco. caballo andaluz. caballo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Caballo criollo — Saltar a navegación, búsqueda Caballo criollo montado por un gaucho …   Wikipedia Español

  • Caballo chilote — Saltar a navegación, búsqueda ? Caballo Chilote Tropilla de caballos chilotes Estado de cons …   Wikipedia Español

  • Caballo Azteca — Saltar a navegación, búsqueda El caballo azteca es una raza equina de orígen mexicana obtenida por la combinación de tres diferentes linajes incluido el caballo ibérico de sangre, especialmente de Andalucía y el caballo lusitano, el American… …   Wikipedia Español

  • Caballo barroco — Saltar a navegación, búsqueda El término caballo barroco se aplica a los caballos robustos pero ágiles que descienden de los caballos de combate de la Edad Media, tales como el Destrier y el Jennet. Se caracterizan por tener grandes cuartos… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.