Universidad Academia de Humanismo Cristiano


Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Logo uahc.jpg
Lema «Universidad Privada con vocación País»
Tipo Privada
Fundación Academia: 1975
Universidad: 1988
Localización
Dirección Avenida Condell 343, Providencia
Santiago Bandera de Chile Chile
Coordenadas 33.4375° S 70.6275° O
Academia
Estudiantes 3.900 (2008)[1]
Administración
Rector Francisco Vergara
www.academia.cl

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una universidad chilena autónoma y acreditada de propiedad privada que, de acuerdo a la Ley General de Educación (LGE), es una Corporación de Derecho Privado "sin fines de lucro", fundada en 1988, pero cuyos orígenes se remontan a 1975, cuando se crea la Academia de Humanismo Cristiano, impulsada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez (SDB), cuyo fin era reunir a un grupo de intelectuales para que analizaran la realidad política, social, económica y cultural de Chile.

La Universidad, también conocida simplemente como La Academia, se encuentra acreditada en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación,[2] organismo que garantiza la calidad de la educación superior en Chile, por un período de 3 años entre diciembre de 2008 y diciembre de 2011. Es asimismo, junto a las universidades Andrés Bello y Diego Portales, la universidad privada que más fondos de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) se adjudicó durante el Concurso Regular del año 2009 de este programa.[3]

Actualmente, la Universidad imparte 21 carreras conducentes a título y grado de licenciado, 5 programas especiales y de segundas titulaciones y 9 programas de magíster en las áreas de las Ciencias Sociales, Educación, Arte y Cultura, Estado, Economía y Gestión, además de un Doctorado en Educación con veinte años de trayectoria. El personal docente de la Universidad es de 503 académicos (2008) [4]

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano figura como la 34ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2011,[5] y en el 29º lugar según el ranking de El Mercurio.[6]

Contenido

Historia

Estatua del Cardenal Raúl Silva Henríquez (SDB), principal impulsor de la creación de La Academia.

Su historia se inicia en 1975 cuando el Cardenal Raúl Silva Henríquez (SDB) impulsó la creación de un centro de estudios en un marco de libertad y pluralismo. Así nació la Academia de Humanismo Cristiano. Esta Institución permitió a un amplio grupo de intelectuales del país, en especial en el campo de las ciencias sociales, desarrollar un espacio para la creación y difusión de conocimientos sobre la realidad política, económica, social y cultural de Chile.

´´La intervención de las universidades por el régimen militar significó la exoneración por razones políticas de académicos de alto valor para el país. Convencido como estaba de que la riqueza de un país es la de sus valores humanos, contemplé con angustia como se gestaba un inexorable camino de exilio para nuestros talentos. Por eso decidí crear la Academia de Humanismo Cristiano, de la cual fui su presidente``.
Memorias del Cardenal Raúl Silva Henríquez (SDB)[7]


En sus inicios, La Academia se organizó en torno a un conjunto de centros que poseían la característica de unir la investigación, con implementación de programas de desarrollo y capacitación para los diferentes sectores sociales.

La Academia así concebida en los años setenta se constituyó en un momento complejo de la historia chilena en un centro de investigación. Sin embargo, el nuevo escenario nacional e internacional al que asiste el país a partir de fines de los años ochenta planteó el desafío de ofrecer, especialmente a los jóvenes, una institución universitaria en el marco de los valores humanistas provenientes de las diversas vertientes del pensamiento social. La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se funda en 1988, como una corporación de educación superior, con una propuesta decisiva en la formación de las nuevas generaciones de profesionales del país. De esta manera se han ido configurando áreas de trabajo en que se integran las actividades docentes, investigación, extensión y estudios interdisciplinarios de los fenómenos más característicos de la sociedad contemporánea.

Casa Arrau, sede de la Escuela de Danza.

La Universidad, se ha definido como una casa de estudios de excelencia académica, definición que está respaldada por la alta calidad de sus docentes e investigadores, y por constituir un espacio abierto a la discusión y reflexión. Esta posición se traduce en el fomento de un pensamiento crítico y divergente, a través del dialogo constructivo.

La Universidad, adquiere plena autonomía en el año 1999, otorgada por el Consejo Superior de Educación,[8] consolidándose así como una Universidad no confesional y pluralista consecuente con los valores del humanismo que le dieron origen.

Su estructura y contenidos curriculares de las carreras de pregrado que imparte, han sido diseñados para ofrecer a los jóvenes de hoy, una formación de alto nivel académico, actualizada tanto teórica como metodológicamente. Así, la Universidad entiende que las ciencias sociales deben, como disciplinas científicas y como formas concretas de ejercicio profesional, asumir el desafío de crear conocimientos sobre la realidad y proponer alternativas que contribuyan al establecimiento de una sociedad más justa que combine el compromiso con la tolerancia, con la capacidad de escuchar y aceptar distintas opiniones de manera igualitaria respetando los derechos básicos de las personas, independiente de su género, raza, cultura, nivel social, actividad, credo o ideología.

La Universidad, a través de su función docente, busca la formación integral de sus estudiantes y propicia en los profesionales que educa, una ética social que difiere de un patrón individualista y de beneficio personal.

Rector Francisco Vergara Edwards.

Investigación

La política de investigación de la Universidad está orientada a promover y fortalecer la docencia, a realizar un aporte científico en el campo de las ciencias sociales y humanas, y a contribuir a la formulación de propuestas vinculadas al estudio de problemas nacionales y locales.

El financiamiento de los proyectos y núcleos temáticos de investigación se realiza con fondos propios de la Universidad, fondos estatales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y fondos de organismos internacionales, tales como el Comisionado General de Relaciones Intenacionales de la Comunidad Francesa de Bélgica (CGRI) entre otros.

Las áreas en las cuales actualmente la Universidad Academia de Humanismo Cristiano realiza investigación son, entre otras, la arqueología, la antropología cultural, la sociología, el trabajo social, la psicología, la educación, la historia, la geografía, el periodismo, la economía y la gestión ambiental.

Gobierno universitario

Asamblea de Socios

La instancia superior de gobierno de la Universidad la constituye la Asamblea de Socios. La Asamblea designa un Directorio que tiene a su cargo la definición de las políticas generales de la Universidad. Actualmente la corporación de la Universidad está compuesta por:

  • Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC)
  • Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA)
  • Corporación de Estudios e Investigación Minera (CORPODIUM)
  • Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)
  • Programa de Economía del Trabajo (PET)
  • Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Fundación Universidad y Desarrollo (FUD)
  • Cooperativa de Trabajo Grupo de Estudios Agro Regionales (GEA)

Directorio

El directorio de la Universidad está constituido por los representantes de los Centros Miembros de la Asamblea de Socios que constituyen la Corporación, y su constitución actual es la siguiente:

  • Presidente: Claudio González Urbina (FASIC)
  • Vicepresidente: Leopoldo Benavides (FUD)
  • Directora: María Elena Suvayke Chiang (GIA)
  • Directora: Loreto Egaña Barahona (PIIE)
  • Director: Hugo Fazio (CORPODIUM)
  • Director: Fernando García (CERC)

Consejo Superior Universitario

Es la máxima autoridad colegiada académica de la Universidad y está formado por el Rector que lo preside, el Vicerrector Académico, el Secretario General, los Directores de Administración y Finanzas y de Estudios, los Directores de Área, los Directores de las Escuelas de la Universidad, tres representantes de los docentes y dos de los estudiantes. Su función se centra en lo académico, la gestión y la participación; correspondiéndole pronunciarse sobre los planes y programas de desarrollo académico de la Universidad. Actualmente está integrado por:

  • Francisco Vergara Rector
  • Domingo Bazán Vicerrector Académico
  • José Olavarría Director de Investigación y Estudios
  • Sergio Infante Director de Administración y Finanzas
  • Arno Klenner Director de Planificación y Evaluación
  • Jeanette Hernández Directora del Área de Ciencias Sociales
  • Patricio Donoso Director del Área de Educación, Arte y Cultura
  • Jaime Ahumada Director de la Escuela de Gobierno y Gestión
  • Luis Campos Director de la Escuela de Antropología
  • Leopoldo Benavides Director de la Escuela de Historia
  • Maritza Quevedo Directora de la Escuela de Psicología
  • Milton Vidal Director de la Escuela de Sociología
  • Omar Ruz Director de la Escuela de Trabajo social
  • Luis Pacheco Director de la Escuela de Ciencia Política
  • Verónica Reyna Director de la Escuela de Derecho
  • Teresa Ríos Directora de la Escuela de Educación
  • Marcelo Nilo Director de la Escuela de Danza
  • Juanita Rojas Directora de la Escuela de Periodismo
  • Edmundo Mercado Representante Docente del Área de Ciencias Sociales
  • Luis Rivera Secretario General
  • Gerardo Torres Coordinador Vespertino

Organización

La estructura académica de la Universidad es la siguiente:

Áreas académicas y escuelas

Áreas académicas Escuelas Carreras de pregrado
Ciencias Sociales Escuela de Antropología
Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Escuela de Derecho
Escuela de Historia y Geografía
Escuela de Periodismo
Escuela de Psicología
Escuela de Sociología
Escuela de Trabajo social
Educación, Arte y Cultura Escuela de Danza
Escuela de Educación
Escuela de Música
Escuela de Teatro
Estado, Economía y Gestión Escuela de Gobierno y Gestión

Centros de estudios, programas de investigación y extensión

Organizaciones estudiantiles

Ubicación

La Universidad tiene en la actualidad dos campus, ambos en la ciudad de Santiago:

  • Campus Condell, cuya Casa Central está ubicada en Condell 343, en la comuna de Providencia, próximo a la estación de Metro Salvador Santiago de Chile L1.svg.
  • Campus Brasil, que se encuentra ubicado en Huérfanos 2186 y 1869, Barrio Brasil, en la comuna de Santiago, cercano a la estación de Metro Cumming Santiago de Chile L5.svg.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano — Université Académie de l Humanisme chrétien Devise Universidad Privada con vocación de País Nom original Universidad Academia de Humanismo Cristiano Informations Fondation Académie : 1975 Université : 1988 Fondateur Mgr …   Wikipédia en Français

  • Academia de Humanismo Cristiano — Saltar a navegación, búsqueda Universidad Academia de Humanismo Cristiano Obtenido de Academia de Humanismo Cristiano …   Wikipedia Español

  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir — Lema «Ante todo personas» …   Wikipedia Español

  • Universidad Santo Tomás (Colombia) — Universidad Santo Tomás Saint Thomas Aquinas University Acrónimo USTA Lema «Facientes Veritatem, hacedores de la verdad » …   Wikipedia Español

  • Universidad Panamericana — Acrónimo UP Lema «Ubi spiritus. libertas (Latín: Donde está el espíritu, está la libertad)» Tipo Privada, de inspiración cristiana Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Internacional de Cataluña — Universitat Internacional de Catalunya Universidad Internacional de Cataluña Campus de Barcelona Acrónimo UIC …   Wikipedia Español

  • Universidad de Navarra — Véase también: Universidad de Pamplona (desambiguación) Universidad de Navarra Tipo Privada Funda …   Wikipedia Español

  • La Academia (desambiguación) — La Academia puede referirse a a las siguientes acepciones: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, una universidad de Chile. La Academia, un reality show de México. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo… …   Wikipedia Español

  • Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile. La Escuela de Gobierno y Gestión Pública es una escuela de pregrado de la Universidad de Chile, dependiente del Instituto …   Wikipedia Español

  • Raúl Silva Henríquez — Saltar a navegación, búsqueda Raúl Silva Henríquez SDB Cardenal presbítero de San Bernardo Alle Terme Ordenación 3 de julio de …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.