Calabria


Calabria

Calabria

Regione Calabria
Región de Bandera de Italia Italia
Archivo:Calabria-Bandiera.png
Escudo de Calabria
Mapa
Mapa de Calabria
Datos generales
País Bandera de Italia Italia
Capital Catanzaro
Provincias Catanzaro
Cosenza
Crotone
Reggio Calabria
Vibo Valentia
Zona Italia meridional
Municipios 409
Presidente Agazio Loiero
Población
Población 2.007.392 hab.
(2003, 10º lugar, 3.5% total)
Densidad 132 hab./km²
Geografía
Superficie total 15.081 km²
(5.0% total; 10º lugar)

Calabria (en calabrés: Calàbbria, en grecanico: Calavría, en griego: Καλαβρíα, en albanés Kalabria; es la antigua Brucia romana), es una región del sur de Italia. Está dividida en 5 provincias, tres de ellas históricas (Reggio Calabria, Cosenza y Catanzaro) y dos recientes (Crotone y Vibo Valentia).

La capital de Calabria es Catanzaro (que también es la capital de la provincia homónima).

Tiene una extensión de 15.080 km² y su población era de 2.050.478 habitantes en el año 2000.

Contenido

Posición geográfica

Calabria constituye la punta de la península italiana; limita al norte con la región de Basilicata, al oeste con el mar Tirreno, al noreste con el golfo de Tarento (Taranto), al este con el mar Jónico y al sur con el estrecho de Messina que la separa de la isla de Sicilia.

Desde el punto de vista geográfico presenta una individualidad muy precisa, debida a su posición periférica y casi de aislamiento respecto al resto de Italia, a su forma característica y a su estructura morfológica. De extensión media, posee población algo superior a los 2.000.000 de habitantes, con una densidad bastante elevada, pero inferior a la media nacional.

  • Punta meridional de Italia peninsular, es una región montañosa y accidentada que se extiende hacia Sicilia, entre el mar Tirreno y el Jónico. Los Apeninos se ramifican en dos cordones principales, uno es el de la Catena Costiera que como su nombre lo indica toca las costas del mar Tirreno hasta el Golfo di Santa Eufemia teniendo su máxima altura en el Monte Cocuzzo de 1541 msnm; sin embargo el ramal principal de los Apeninos llamado Appenino Calabrese recorre la región escindido en varios segmentos: al norte señalando los límites con la región de la Basilicata se halla el monte Pollino de 2267 metros de altitud; prosiguiendo hacia el sur se encuentra las altiplanicies de la Sila Grande, Sila Greca y Sila Piccola (en ésta última se alza el monte de la Femminamorta con 1740 m) tales planicies delimitan a la comarca y valles del Marchesato, luego la cadena de las Serre (Sierras) y finalmente el macizo del Aspromonte (altitud máxima 1955 metros).

El ambiente

La estructura morfológica de la Calabria es más bien compleja. El relieve se presenta en general bajo el aspecto de macizos y grupos aislados, separados por valles estrechos y por pasos. En el límite con la Basilicata se alza el macizo del Pollino, que culmina a 2.267 m en la sierra Dolcedorme, y cuyos contrafuertes llegan al sudoeste, hasta el paso del Scalone (740 m) donde terminan los Apeninos Lucanos y empiezan los Apeninos Calabreses, con la cordillera costera (o Paolana), que se prolonga hasta el curso bajo el río Savuto, entre la franja costera tirrena y el profundo Valle del Crati. Éste último separa La Cordillera Costera de la Sila, extensa región de meseta que culmina a 1928 m en el Botte Donato.

La cadena montañosa de los Apeninos se extiende por toda la superficie de Calabria y proporciona al terreno un aspecto generalmente accidentado, con excepción de algunas llanuras pantanosas y una fértil franja costera.

Economía

Se cultiva trigo, cítricos, higos, patatas y olivos, y la cría de ganado, la silvicultura y la pesca son importantes actividades económicas. Los principales yacimientos minerales son de sal gema y azufre. Hasta el siglo XX, cuando se introdujeron reformas económicas y sociales, Calabria fue en general un área atrasada. Existen en la región varias centrales hidroeléctricas, así como industrias químicas y de cinc. A resumidas cuentas la triada agraria, vid, trigo, olivo; como forma mayoritaria de cultivo, algo habitual de la esencia agraria mediterránea.

Historia

No se conoce el nombre de la región de Calabria antes de los romanos, quienes bautizaron a sus habitantes brutti y a la región Brucia.
Al comienzo de la Edad Media el nombre se fue transformando en Calabria. Los griegos colonizaron sus costas en épocas tempranas y varias de sus colonias, incluidas Síbaris, Crotone y Locri, se contaban entre las principales ciudades de la Magna Grecia durante los siglos VI y V a. C.

Conquistada por los romanos en el siglo III a. C., la región nunca recobró su antigua prosperidad. Los habitantes fueron empujados al interior el empobrecimiento provocado durante el Imperio Romano a la población nativa hizo que ésta fuera considerada por los romanos "mala" e "ignorante" pasando entoces la palabra "brutti" (singular: bruttus) a tener estos significados en el latín. Las condiciones socioeconómicas de empobrecimiento persistieron en parte debido a la propagación de la malaria en los pantanos y también —durante el comienzo del Medioevo— a los ataques piratas.

En 1061 fue conquistada por los normandos (vikingos conversos al catolicismo) desde mar y desde tierra (Roberto Guiscardo y Rogelio Bosso). Pruebas de ello son los castillos normandos (como el del poblado Morano Cálabro, sobre el monte Pollino). Posteriormente Calabria compartió la historia del reino de las Dos Sicilias.

La situación se agravó a partir del siglo XV y hasta inicios del siglo XIX al ser las costas calabresas continuamente atacadas por los turcos y los berberiscos, no solo la población costera sufrió los ataques sino que el tránsito comercial marítimo se vio, por los anteexpuestos motivos, muy perjudicado en la zona. Como testimonio de ese periodo quedan diversas torres costeras o atalayas para prevenir a la población de los asaltos procedentes del mar.

Actualmente, Calabria es una región prolífica y en progresivo desarrollo. Probablemente, gracias al destacable impulso que mantiene su política regional intacta.

Topónimo

Deriva de la frase griega Kalon-brion (Hago – surgir el– bien), los antiguos colonos griegos utilizaron tal topónimo por la fertilidad de estos territorios, sin embargo en la época del Imperio Romano Calabria se utilizaba principalmente para aludir a la Península Salentina.

Lingüística y etnografía

A la par del italiano normativo impuesto a partir de los 1920s, se habla la lengua local, el idioma calabrés bastante distinto del italiano propiamente dicho, y muy influido por el griego, el árabe etc; aún el calabrés carece de oficialidad y como otros "dialectos" en Italia, ha visto disminuir paulatinamene el número de sus hablantes. En el extremo norte de Calabria el calabrés ya presenta semejanzas con el napolitano o campanio mientras que en el sur son muy fuertes las semejanzas con el idioma siciliano.

Grecocalabreses

Desde la Antigüedad y hasta el siglo XVI el grecanico o griego calabrés era el idioma usual en toda la Calabria Meridional, pero su área se ha ido restringiendo hasta el actual enclave de la Bovesia.

Italoalbaneses

En diversos puntos del norte de Calabria existen localidades en las cuales se habla el arbëresh un dialecto del idioma albanés, en su variante tosca, traído por unos 300.000 refugiados a fines del siglo XV e inicios del siglo XVI, estos albaneses inicialmente se asentaron en Collenza luego fundaron importantes comunidades en la Piana de Síbari y en la región comprendida entre Savelli y Cirò Marina, de modo que en la actualidad se cuentan más de veinte localidades italoalbanesas, entre las que se destacan (primero el nombre oficial italiano, seguido el nombre albanés):

  • En la Provincia de Catanzaro
    • Andali: Dandalli
    • Caraffa di Catanzaro: Garrafa o Garafa
    • Marcedusa: Marçidhuza
    • Vena di Maida (fracción de Maida): Vina
    • Zangarona (fracción de Lamezia Terme): Xingarona
  • En la Provincia de Cosenza
    • Acquaformosa: Firmoza
    • Cariati: Kariati
    • Castroregio: Kastërnexhi
      • Farneta (fracción de Castroregio): Farneta
    • Cerzeto: Qana
      • Cavallerizzo (en la comuna de Cerzeto): Kejverici o Kajverici
      • San Giacomo di Cerzeto (en la comuna de Cerzeto): Sënd Japku o Shën Japku
    • Cervicati: Çervikati
    • Civita: Çifti
    • Falconara Albanese: Fullkunara
    • Firmo: Ferma
    • Frascineto: Frasnita
      • Eianina (fracción de Frascineto): Ejanina
    • Lungro: Ungra o Ungir
    • Mongrassano: Mungrasana
    • Plataci: Pllatëni o Pllatani
    • San Basile: Shën Vasili
    • San Benedetto Ullano: Shën Benedhiti
      • Marri (fracción de San Benedetto Ullano): Allimarri
    • San Cosmo Albanese Strigari
    • San Demetrio Corone: Shën Mitri
      • Macchia Albanese (fracción de San Demetrio Corone): Maqi
    • San Giorgio Albanese: Mbuzati
    • San Martino di Finita: Shën Mërtiri o Shën Murtiri
    • Santa Caterina Albanese: Picilia
    • Santa Sofia d'Epiro: Shën Sofia
    • Spezzano Albanese: Spixana
    • Vaccarizzo Albanese: Vakarici
  • Provincia de Crotone
    • San Nicola dell'Alto (formalmente San Nicola dell' Viola): Shën Kolli
    • Pallagorio: Puheriu o Puhëriu
    • Carfizzi: Karfici o Karfici

También se encuentran arbëreshe establecidos hace siglos en las inmediaciones de Tropea, Melisa y Palagoria o Palagorio contando estas poblaciones con, en total (complessivamente) algo más de 70.000 habitantes hacia el 2001, tradicionalmente practican el catolicismo de rito greco-albanés poseyendo un eparca.

Occitanocalabreses

Por último, la compleja lingüística tradicional se completa con el occitano hablado por unas 2000 personas en el pequeño enclave costero de la Guardia Piamontese/La Gàrda ubicado en el norte de Calabria sobre el Tirreno y poblado por valdenses ("valdeni") deportados hace siglos desde las Valadas Occitanas del Piamonte y Liguria.

Véase también

Provincias

Enlaces externos

Obtenido de "Calabria"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • CALABRIA — CALABRIA, region in Southern Italy. Medieval Jewish chronicles attribute the beginnings of Jewish settlement in Calabria to Jewish captives exiled by Titus after the destruction of the Temple in 70 C.E. However there is no definite evidence of… …   Encyclopedia of Judaism

  • CALABRIA — vulgo Terre de Labeur, olim Magna Graecia, Pythagorâ Philosophorum primô insignis insula, quam veteres Mesaptam a Duce Mesapo, Peucetiam a Peucetio Oenotri fratre dixêre. Ea ἀπὶ τȏὐ καλὸς, et βρίθω, quoniam sit regio onerosa, et plena omni genere …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Calabria — (la antigua Bruttium romana), es una región del sur de Italia. Está dividida en 5 provincias, tres de ellas históricas (Reggio di Calabria, Cosenza y Catanzaro) y dos recientes (Crotona y Vibo Valentia). La capital de Calabria es Catanzaro (que… …   Enciclopedia Universal

  • Calabria — bezeichnet: auf italienisch die Region Kalabrien in der Antike das Gebiet der Halbinsel Salento, den Absatz des italienischen Stiefels Calabria ist außerdem der Familienname folgender Personen: Fulco Ruffo di Calabria (1884–1946), italienischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Calabrĭa — Calabrĭa, s. Kalabrien. C. citeriore, C. ulteriore I und II, früherer Name der ital. Provinzen Cosenza, Reggio di Calabria und Catanzaro …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Calabria — Calabria,   italienischer Name von Kalabrien …   Universal-Lexikon

  • Calabria — [kə lā′brē ə; ] It [ kä lä′bryä] 1. region occupying the southernmost part of the peninsula of Italy, opposite Sicily: 5,822 sq mi (15,079 sq km); pop. 2,070,000 2. former region (until 11th cent.) constituting what is now S Apulia, in SE Italy… …   English World dictionary

  • Calabria — Infobox Region of Italy name = Calabria fullname = Regione Calabria isocode = | capital = Catanzaro status = Region governor = Agazio Loiero ( Democratic Party ) zone = Southern Italy province = 5 municipality = 409 arearank = 10th area = 15,081… …   Wikipedia

  • Calabria — Calabrian, n., adj. /keuh lay bree euh/; It. /kah lah brddyah/, n. 1. a region in S Italy. 2,048,901. 5828 sq. mi. (15,100 sq. km). Cap.: Reggio Calabria. 2. an ancient district at the extreme SE part of the Italian peninsula. * * * Region (pop …   Universalium

  • Calabria — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Calabria est le nom italien de la région de Calabre en Italie méridionale. Calabria est un patronyme (cf. Calabria (patronyme)  ) …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.