Callao


Callao

Callao

Para otros usos de este término, véase Callao (desambiguación).
Callao
Escudo del Callao
Escudo
Location of the city of Callao in Peru.png
País Bandera del Perú Perú
• Provincias del Perú Callao
Ubicación
• Latitud 12º 02'
• Longitud 77º 08'
• Altitud 5 msnm
Fundación siglo XVI
Población 2.000.568 hab. - Censo 2008 hab.
Gentilicio Chalaco (a)
Alcalde Félix Moreno
Sitio web www.municallao.gob.pe

El Callao es una ciudad situada en el centro-oeste del Perú. Se ubica a orillas del Océano Pacífico al oeste de Lima, con la cual se encuentra conurbada (véase: Lima Metropolitana).

Desde la época colonial, el Callao ha sido el puerto marítimo de la ciudad de Lima, por tanto, uno de los más importantes del Perú. Hoy en día tienen sus instalaciones el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú.

También es el nombre de dos circunscripciones territoriales distintas y, sin embargo, referidas a la misma localidad: la Provincia Constitucional del Callao y el Distrito del Callao, las cuales encierran la zona antes amurallada de la ciudad, por lo que suele referirse al Callao como el Cercado.

Contenido

Etimología

Durante mucho tiempo, Callao fue una población anexa a la Ciudad de los Reyes sin toponimia oficial, por lo que no tenía otra denominación que "puerto de Lima" (Lima se refería a todo el valle del río Rímac, de donde proviene el nombre de la ciudad).

En el antiguo lenguaje marinero hispano, callao significaba "guijarro" y "playa con piedras" (como son las playas chalacas) por extensión — este uso es aún común en las Islas Canarias —. Hacia inicios del siglo XVII, este pequeño centro urbano ya recibía dicha denominación, como lo atestigua un documento de 1616 escrito por el cronista Martín de Murúa:

Dos leguas de la Ciudad de los Reyes está su puerto, dicho el Callao a causa de las muchas piedras que hay en él.

Durante mucho tiempo el Callao no tuvo un gentilicio establecido, aunque desde hace muchos años, a los naturales del Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa a todas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua chala (chala, como región natural del Perú) o, en español, costa. Pero, para efectos de que se uniformice un gentilicio para el primer puerto del Perú, la Academia Peruana de la Lengua y la Real Academia Española han establecido como gentilicio para el Callao a la palabra Chalaco.

Historia

Se desconoce la fecha exacta de fundación de la ciudad del Callao. Sin embargo ya en los primeros mapas del Perú aparece esta ciudad portuaria. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638) se le consigna como “V. Del Callao” (Villa del Callao) así como Lima figura como “V.Lima” o “Los Reyes”. Por la cercanía a la capital peruana, durante el Virreinato del Perú fue coloquialmente conocido como el Puerto de Lima. Según el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, ya desde esa época era Callao el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.

En 1537 el español Diego Ruiz inauguró un tambo en el puerto del Callao, En 1555 se inicia la construcción del primer barrio español, al año siguiente el virrey Andrés Hurtado de Mendoza nombra como primer alcalde del puerto a don Francisco López. El cabildo de Lima lo reconoce entregándole la vara de la justicia, signo de su autoridad municipal.

Sin embargo, la primera autoridad edilicia del puerto fue Cristóbal Garzón, quien fue “Alguacil de Puerto” habiendo sido nombrado por el “Alguacil mayor de Lima” don Juan Astudillo Montenegro.

Debido a su calidad como puerto principal de las colonias, era blanco permanente de ataques de piratas y corsarios, como muestra de ellos se sabe que en 1579, el corsario inglés Francis Drake atacó violentamente el puerto, y en 1624 hace lo propio el corsario holandés Jacobo Clerck apodado L’Hermite. Ante esta situación, el gobierno de la metrópoli ordenó que se construyeran murallas de defensa de la ciudad, las que fueron levantadas entre los años 1634 y 1647. Estas instalaciones defensivas tuvieron su punto culminante cuando en octubre de 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, cuya primera etapa se terminó en el año 1773.

Villa del Callao. Acercamiento del mapa "Perv: Mar del Zvr" de Guiljelmus Blaeuw (1635)
Mapa del Callao. (1655)
Mapa Histórico (1888)

Recién en el año 1671 el puerto del Callao de Lima fue elevado a la categoría de ciudad.

Los desastres naturales cobraron varias vidas y causaron muchos destrozos en el puerto, los mayores desastres naturales fueron, entre otros, el terremoto del 28 de octubre de 1746 que vino aparejado con un terrible maremoto y destruyó la ciudad, diezmando a sus habitantes. De cinco mil personas que vivían en el Callao, solo sobrevivieron 200. Como reacción a este desastre y buscando evitar que se vuelva a repetir, el virrey José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Bellavista, en una planicie alejada del mar y a una distancia de tres kilómetros de la ciudad del Callao. Sin embargo eso no causó que los chalacos dejaran de vivir en la localización original a orillas del mar.

Durante la guerra de independencia, Callao fue una plaza de gran importancia, por que no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces, siendo en el año 1821 que se realiza la primera toma del Castillo del Real Felipe por parte del ejército libertador al mando del General José de San Martín.

Ya durante la república, el primer Congreso Constituyente se tuvo que trasladar de Lima e instalarse en la Fortaleza del Real Felipe, debido a que las tropas realistas tomaron la ciudad capital. El 1 de octubre de ese mismo año, 1823, Simón Bolívar llegó al Callao para completar la independencia del Perú. Tras cambiar de manos una vez más, en 1826 se retira de la Fortaleza del Real Felipe el último ejército español comandado por general Rodil.

En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacional presidida por Javier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender al gobierno del general Luis José de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez.

Entre los años de 1850 y de 1851 comienza a operar el ferrocarril Lima-Callao, el primero de Sudamérica.

El Callao fue pionero en materia de sanidad y seguridad urbana, inaugurándose en su jurisdicción, el 5 de diciembre de 1860, la primera compañía de bomberos del Perú: la Unión Chalaca Nº 1.

El 2 de mayo de 1866 se realizó el llamado Combate del Dos de Mayo entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de guerra José Gálvez (quien moriría en el encuentro y cuyo nombre quedaría desde entonces vinculado a la tradición chalaca) en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.

El Callao, es un pueblo lleno de tradición, de fervor religioso, amante del deporte, que a pesar de haber sido destruido por terremotos y maremotos en los años 1586, 1678, 1687 y 1746, ha resucitado de sus ruinas, para convertirse hoy en día, en el primer puerto del Perú y la segunda ciudad más industrializada del país.

Actualmente es la base naval más importante del país y el astillero naval más importante (Servicios Industriales de la Marina -SIMA) se encuentran en este puerto.

Geografía

Ubicación

La ciudad del Callao está ubicada en la costa central peruana, en la zona central del litoral peruano a 14 km del centro de ciudad de Lima. Se extiende en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo y la isla El Frontón y por los islotes Cavinzas y Redondo. Se extiende al sur de la desembocadura del río Rímac

Clima

Termometría diaria promedio del aire en casilla, de 1960 a 2009. NASA

El clima del Callao es similar al de la ciudad de Lima, cálido en verano, templado y húmedo en invierno. Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril la temperatura bordea los 30 ºC. De abril a mediados de diciembre el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes. La humedad se acerca, la mayor parte de los días, a un 100% de saturación. Los días más fríos rozan los 13 ºC y los más cálidos los 30 ºC

Organización Política-Administrativa

Gobierno local

La ciudad, como capital de la Provincia Constitucional del Callao, se encuentra gobernada por la Municipalidad Provincial del Callao que tiene competencia en todo el territorio de la provincia. No existe una autoridad restringida a la ciudad. En ese sentido, las municipalidades distritales de Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua y Ventanilla tienen competencia en temas relativos a sus propios distritos.

Gobierno regional

La ciudad, en su calidad de capital regional, es sede del Gobierno Regional del Callao. Asimismo cuenta con un prefecto con atribuciones políticas en el ámbito provincial. Finalmente, es sede también de las diferentes Direcciones Regionales de los ministerios que conforman la Administración Pública.

Función judicial

El Callao es sede de de la Corte Superior de Justicia del Callao, ente rector del Distrito Judicial del Callao. De acuerdo a la organización judicial del país, en el territorio de la ciudad del Callao funcionan nueve juzgados de paz (siete pertenecientes a todos los distritos de la provincia con excepción de Ventanilla y dos a éste distrito). Treinta juzgados especializados (seis civiles, doce penales, cinco de familia, cinco laborales y tres mixtos) y seis salas superiores (tres penales, dos civiles y una mixta).

La ciudad

Debido al proceso de conurbación, las actividades económicas, sociales y culturales del Callao se encuentran íntimamente relacionadas con las del resto de Lima Metropolitana.

Ingreso al Callao por Av. De La Marina


Hitos urbanos

Las más importantes vías de esta provincia son la Av. Saenz Peña, la Av. de La Marina, Av. Colonial entre otras.

Sus principales templos son la Iglesia Matriz y la Iglesia de Santa Rosa, donde se venera al Patrono del Callao: el Señor del Mar. También es importante el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Legua.

Los cementerios Baquíjano y Británico son los más antiguos de la zona.

Turismo

Aquí se puede apreciar la Fortaleza del Real Felipe, que fue construida en el siglo XVIII para protegerse de los corsarios y piratas que incursionaban en esta parte del continente. Ya en el siglo XIX, esta fortificación y el Callao desempeñaron un papel destacado en las batallas por la independencia del Perú. En La Punta se conservan destacadas casonas de principios del siglo XX.

Frente al Callao se encuentran varias islas, siendo la principal la histórica Isla San Lorenzo, la mayor isla del litoral peruano; la isla El Frontón, antigua isla prisión; Isla Cavinzas, isla de aves guaneras; y las Islas Palomino, donde habitan miles de lobos marinos en su estado natural, lo que las han convertido en una importante atracción turística.

Tambien se encuentra el aeropuerto Aeropuerto Internacional Jorge Chavez que es el mas importante del Perú.

Balneario de Chucuito

Es un balneario popular en el Callao. Su playa más preciosa es la Playa de la Ribera, tiene otras playas; una de ellas, "El Carpallo" y también cuenta con un grupo de edificios llamados "La Residencial Chucuito".

La isla San Lorenzo

Es una isla de aguas cristalinas formada por cerros y playas muy bellas de característica desértica.

La parte posterior de la isla no se puede apreciar visualmente desde La Punta pero al acercarse por mar se divisan muchos lobos marinos.

Parte de la isla está controlada por la Marina de Guerra del Perú y es zona militar; otras zonas están declaradas como patrimonio arqueológico y/o histórico nacional; en ellas hay vestigios restos de culturas pre incas, de entierros de piratas como es el caso del holandés Jacques L'Hermite y vestigios del bloqueo naval del Callao del 10 de abril de 1880 hasta el 17 de enero de 1881, por parte de la escuadra chilena durante la guerra del Pacífico.

Economía

El Callao es el primer puerto marítimo del país y el más importante. A él arriban buques de todo el mundo. En consecuencia con esa realidad, las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas que se encuentran en su litoral. El terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Por el otro lado, al ser el principal puerto, el Callao agrupa casi a la totalidad del universo de Agencias de Aduanas.

Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del país; una de las industrias de magnitud es la relacionada con su terminal marítimo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos, (ENAPU). Destacan también la industria molinera que trata aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates, y no menos importantes son sus industrias químicas y las de tejidos.

Mención especial merece el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Perú, en donde se dan servicio de reparación y mantenimiento a los buques del mundo; y no sólo eso los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrica naves de guerra como el caso de las fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana.

Población

Por número de habitantes, el Callao es la tercera urbe del país albergando a 810.568 habitantes por detrás de la ciudad de Arequipa. Sin embargo, al ser parte de Lima Metropolitana tiene además una población flotante de 500.000 habitantes aproximadamente que visitan diariamente Callao.

El Callao, durante todo el período posterior a la independencia del Perú, se convirtió en la principal puerta de entrada de los inmigrantes europeos en Perú, por lo que cuenta con un gran número de descendientes de italianos, ingleses, franceses, alemanes y españoles. A mediados del siglo XX recibió migrantes rurales y a fines del siglo XX a inmigrantes cubanos, brasileros, argentinos y venezolanos.

El Callao, culturalmente, ha sido el crisol donde se recibió una de las corrientes culturales más importantes del siglo XX: Su situación de puerto condicionó la introducción de la música Salsa directamente del Caribe. La salsa y lo salsero en el Perú tiene que remitir necesariamente al Callao donde esta música es el sonido por antonomasia y define el carácter mismo de esta ciudad, el barrio, la calle y la pelea por la vida. Un personaje querido para los chalacos fue y todavía es Héctor Lavoe el cual tiene un monumento a su memoria en el Callao.

Hasta ahora no existe una explicación por qué el gentilicio del Callao quedó establecido como "chalaco". Así como tampoco queda claro porqué se bautizó con ese nombre al puerto. Varios autores escribieron sobre el tema e incluso Ricardo Palma escribió una tradición al respecto.

Educación

La oferta educativa chalaca es amplia, considerando que es la segunda ciudad más poblada del país. Sin embargo, al ser una urbe conurbanada con Lima, los servicios educativos no sólo se brindan para los chalacos sino también para los limeños y de la misma manera, muchos chalacos reciben servicios educativos en Lima. El Callao acoge instituciones educativas en todos los niveles, desde inicial hasta post grados.

La ciudad alberga 997 centros educativos entre públicos y privados. De ese número, 399 corresponden a centros educativos de nivel inicial, 390 a nivel primario y 208 a nivel secundario contando incluso con un colegio de instrucción Militar Colegio Militar Leoncio Prado. El Callao además cuenta con tres colegios de congregaciones religiosas importantes: Los Salesianos (Colegio Salesiano Don Bosco), La Congregación de Hermanos Maristas (San José Hnos Maristas) y la Congregación Marianista Colegio San Antonio Marianistas.

Respecto al nivel Superior, se encuentra la Universidad Nacional del Callao, la Escuela Naval del Perú y la Universidad Católica del Callao. Asimismo, existen varios institutos que ofrecen carreras técnicas.

Transporte

El Callao, al igual que Lima, al formar parte del Área Metropolitana de la capital de la república reúne todas las ofertas de transporte que existen en el país menos la fluvial.

Transporte aéreo

En el Callao se encuentra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal terminal para vuelos internacionales del país y punto de partida de la mayoría de los vuelos y conexiones nacionales e internacionales tanto entre Sudamerica y y el resto de america como Hub de Conexiones entre el Asia - Pacifico.

Transporte marítimo

El Callao es el principal puerto marítimo del Perú, concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la base naval de la Marina de Guerra del Perú. Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao con regularidad.

Transporte terrestre

El Callao fue el destino del segundo ferrocarril de Sudamérica (el primero fue el que construyó la Demerara-Berbice Railway y que unió el tramo Georgetown-Plaisance en la Guyana Británica en 1848). El tren que unía Lima con Callao fue inaugurado en abril de 1851, aunque en la actualidad ya no circula para viajes entre ambas ciudades, sin embargo, actualmente, se utiliza para el transporte de carga procedente de la sierra central del país, especialmente minerales de exportación.

El transporte interprovincial de la ciudad (que es la conexión vía terrestre con las demás provincias del país mediante autobuses) depende exclusivamente de la ciudad de Lima en donde se encuentran los terminales terrestres que sirven a ambas ciudades conurbadas (Lima y Callao).

De la misma manera, el transporte urbano es totalmente similar e integrado al de Lima ya que forman una sola conurbación.

Ciudades hermanadas

El Callao se encuentra hermanado con la ciudad de Santa Fe, Argentina tras suscribirse el 7 de febrero de 1997 el protocolo de hermanamiento entre la Municipalidad de Santa Fe y la Municipalidad Provincial del Callao.[1] El 29 de noviembre del 2002 se firmó un Acuerdo de Hermandad con el puerto chileno de Valparaíso suscrito por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) del Perú y la Empresa Portuaria Valparaíso de Chile.[2]

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Callao"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Callao — El Callao Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Callao —   [spanisch ka jao],    1) Hauptstadt des Departaments Callao, Peru, bildet mit Lima eine Stadtregion, 424 000 Einwohner; Bischofssitz; größter Fischereihafen Perus, über den auch mehr als 50 % des Außenhandels des Landes abgewickelt werden;… …   Universal-Lexikon

  • Callao — (Мадрид,Испания) Категория отеля: Адрес: Corredera Baja de San Pablo, 25 1º izq., Центр …   Каталог отелей

  • Callao — Callao, MO U.S. city in Missouri Population (2000): 291 Housing Units (2000): 152 Land area (2000): 0.501693 sq. miles (1.299380 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.501693 sq. miles (1.299380 sq.… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Callao, MO — U.S. city in Missouri Population (2000): 291 Housing Units (2000): 152 Land area (2000): 0.501693 sq. miles (1.299380 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 0.501693 sq. miles (1.299380 sq. km) FIPS… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Callāo — (spr. Kalljao, Callao de Lima, San Felipe del C.), befestigter Hafenort der Provinz Lima in der südamerikanischen Republik Peru, an der Mündung des Rimac in den Stillen Ocean. Das frühere C. (gebaut unter Philipp IV. von Spanien) stand näher nach …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Callao — (spr. kaljāo), Haupthafen der südamerikan. Republik Peru, mit dem 14 km nordöstlich gelegenen Lima durch Eisenbahn verbunden, unter 12°4 südl. Br., im Halbkreis an der Bai von C., die, im S. durch eine langgestreckte Halbinsel begrenzt und durch… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Callao — (spr. kaljāo), befestigter Haupthafen der Republik Peru, an der Bucht von C., im S. der Mündung des Rio Rimac, (1896) 48.118 E. Hauptausfuhrgegenstände: Erze, Blei, Silber, Häute, Koka. 28. Okt. 1746 furchtbares Erdbeben, das das alte C. im S.… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Callao — Callao, peruanische Hafenstadt am stillen Ocean. 1 M. von Lima. 7000 E., befestigt, mit bedeutendem Verkehre. Das alte C. ging den 28. Oct. 1746 durch ein Erdbeben unter. C. übergaben die Spanier erst am 19. Jan. 1826 durch Capitulation …   Herders Conversations-Lexikon

  • Callao — princ. port du Pérou, près de Lima; 512 200 hab.; ch. l. de la prov. du m. nom. Pêche, comm. (1er exportateur mondial de farine de poisson) …   Encyclopédie Universelle


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.