Chiclana de la Frontera

Chiclana de la Frontera
Bandera de Chiclana de la Frontera
Bandera
Escudo de Chiclana de la Frontera
Escudo
Puente VII Centenario de Chiclana
Chiclana de la Frontera
Chiclana de la Frontera
Ubicación de Chiclana de la Frontera en España.
Chiclana de la Frontera
Chiclana de la Frontera
Ubicación de Chiclana de la Frontera en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Bahía de Cádiz
• Partido judicial Chiclana de la Frontera
• Mancomunidad Municipios de la Bahía de Cádiz
Ubicación 36°25′″N 6°09′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 36°25′″N 6°09′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 11 msnm
• Distancias 20 km a Cádiz
125 km a Sevilla
652 km a Madrid)
Superficie 205,45 km²
Fundación 15 de mayo de 1303
Población 78.591 hab. (2010)
• Densidad 382,53 hab./km²
Gentilicio Chiclanero/a
Código postal 11130
Alcalde Ernesto Marín (PP)[1]
Presupuesto 115 millones de [2]
Hermanada con Bandera de EspañaEscudo de Chiclana de Segura.svg Chiclana de Segura (España)

Bandera de EspañaUbeda Spain.svg Úbeda (España)
Bandera de EspañaBandera de Astillero (Cantabria).svg El Astillero (España)
Bandera de FranciaBlason Béziers.svg Béziers (Francia)

Patrón San Juan Bautista
Patrona Nuestra Señora de los Remedios
Sitio web www.chiclana.es

Chiclana de la Frontera es una ciudad española de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, junto a Cádiz capital, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota. Además, forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, aglomeración urbana polinuclear de la que forma parte junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real, siendo la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España. A 20 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz, al norte la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con Medina-Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera.

El municipio cuenta en 2011 con una población superior a 81.000 habitantes,[3] siendo la sexta ciudad gaditana más poblada. Su extensión superficial es de 205,45 km² y tiene una densidad poblacional de 389,39 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 36°25′N 6°09′O y su altitud es de 11 msnm.

La presencia humana en Chiclana se remonta al Paleolítico. Durante la Edad Antigua, los fenicios se asentaron cerca de la localidad, concretamente en el Islote de Sancti Petri, fundando el Templo de Hércules Gaditano. Así como en el yacimiento, encontrado en 2006 en el cerro del Castillo, en pleno centro de la ciudad, detrás de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.[4] La fundación de la actual Chiclana se produjo en el año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia. Durante el siglo XVIII se levanta el casco urbano de la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española se produjo la Batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.

Contenido

Historia

Estatua de mármol de un emperador romano divinizado, siglo II d. C. Fue hallada en las aguas del Islote de Sancti Petri en 1905.
Prehistoria

El origen de Chiclana se remonta al Paleolítico, como lo acreditan excavaciones o historiadores como Domingo Bohórquez. Frente al litoral de Chiclana se encuentra el Islote de Sancti Petri, donde es probable que los fenicios construyeran el Templo de Hércules Gaditano, sobre cuyas ruinas se levantó posteriormente el Castillo de Sancti Petri. El islote fue visitado en 1930 por Manuel de Falla, buscando inspiración en él para la música de su cantata escénica Atlántida y autores clásicos como Estrabón indican la existencia en la zona del famoso Templo de Hércules Gaditano sin que se pueda determinar su ubicación con exactitud.

Excavaciones han puesto de manifiesto un poblamiento fenicio en el centro de la ciudad. Los hallazgos arqueológicos del Cerro del Castillo, demuestran que Chiclana ya contaba con asentamientos humanos en la época fenicia, aportando nuevos datos sobre la colonización fenicia en la Bahía de Cádiz y demostrando que el casco urbano de la actual Chiclana ya fue una ciudad fenicia importante gracias a su recinto fortificado construido en el primer momento de la colonización fenicia, suponiendo un avance significativo para el conocimiento de la organización territorial de aquel momento histórico y una fuente de datos para la investigación arqueológica e histórica actual. Por ello, el hallazgo arqueológico de El Castillo resulta de una gran relevancia entre los existentes en la Andalucía y España fenicia. Se han hallado gran cantidad de fragmentos cerámicos, realizados a mano y con profusa decoración, así como estructuras murarias y diversos pavimentos que confirmaban la existencia de una ciudad fortificada de origen fenicio, mostrando niveles de ocupación que van desde el Bronce Final hasta la época Medieval, incluyendo muestras de una fuerte presencia romana y fenicia.[4] El estudio permitió confirmar que el Cerro del Castillo y, por tanto, la ciudad de Chiclana, estuvo ocupada desde el Bronce Final, en el siglo VIII a.C.[5] Por tanto, tras los recientes hallazgos arqueológicos, encontrados en el centro de la ciudad en el año 2006, se puede afirmar que Chiclana forma parte de la red de ciudades trimilenarias, junto con Cádiz, Sevilla o Málaga fundadas por los fenicios.[6]

Restos fenicios, púnicos y romanos hallados en Chiclana se encuentran en el Museo Arqueológico de Cádiz

Demografía

La población de Chiclana ha mantenido un crecimiento constante, alcanzando en 2011 los 81.209 habitantes,[7] aunque la población real de la localidad es más alta debido a que existen muchas personas que en ellas habitan, pero que no están empadronadas. El número es complicado de conocer, aunque siempre se ha estimado que podría andar por los 10.000 más. A todo ello hay que sumar la población flotante, que significa un aumento durante los fines de semana, puentes y, sobre todo, vacaciones, teniendo en cuenta la amplia vocación turística del municipio así como la enorme cantidad de segundas residencias. En verano, en los momentos más destacados (a mediados de agosto), el número aproximado de personas que pueden darse en Chiclana roza los 300.000 habitantes.[8]

Evolución de la población desde 1900.

Área metropolitana

Chiclana es una de las ciudades encuadradas en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez,[9] queda definida por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, Decreto 206/2006, de 28 de noviembre de 2006, como la aglomeración urbana polinuclear formada por Chiclana, Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando.[10] Tiene una población de 632.249 habitantes (INE 2008), siendo la tercera área metropolitana de Andalucía, trás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España.

No se ha producido el fenómeno de conurbación. El motivo son las barreras geológicas que dividen las localidades, tales como la Sierra de San Cristóbal, las marismas, los ríos o el propio mar. Por tanto, no es un área metropolitana totalmente compacta y construida en todo su territorio.

Geografía

Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Está situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino.

Patrimonio

Arquitectura religiosa

  • Convento de Jesús Nazareno:
    Convento de Jesús Nazareno en Chiclana de la fra
    del siglo XVII. Este edificio barroco fue fundado por la Madre Antonia de Jesús en el año 1666, cuenta con una bella portada barroca. En su interior se encuentra la talla procesional de Jesús Nazareno, del siglo XVI. En la clausura del convento se encuentra la imagen del Divino Indiano, talla de procedencia americana que en el siglo XVII fue donada al convento por un acaudalado gaditano para que presidiese el retablo mayor de la iglesia.36°25′8″N 6°8′58″W / 36.418813, -6.149395
  • Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo): construida en el siglo XVII. En su interior destaca especialmente su altar mayor, de estilo barroco, presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Remedios (Patrona de Chiclana). En cuanto al exterior es de notar la espadaña angular de concepción muy singular.36°25′16″N 6°8′55″W / 36.420962, -6.148624
  • Capilla del Santo Cristo: es el edificio religioso más antiguo de la ciudad, data de finales del siglo XV, en su interior alberga la cofradía de la Vera Cruz, de las más antiguas cofradías de penitencia existente en Andalucía, cuyo titular es la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz, a la que se atribuye origen mejicano y considerada milagrosa para el pueblo de Chiclana, que en ocasiones la sacó en procesión como rogativa de lluvia en tiempo de sequía.

La fachada actual de la iglesia, producto de las numerosas reformas que ha sufrido a lo largo de su historia es de gran sencillez. Destacan su atrio enrejado y la enorme cruz que lo preside.[6]

Arquitectura civil

Castillo de Sancti Petri desde la playa de La Barrosa.
  • Torre del Reloj:
    Torre del Reloj (plaza mayor)
    Conocido popularmente como Arquillo del Reloj, es uno de los edificios más emblemáticos de Chiclana. se construyó en el siglo XVIII sobre una de las antiguas puertas de la Villa, que en su origen formaba parte del antiguo Cabildo. Por carecer la cercana Iglesia de San Juan Bautista de torre campanario, al estar inconclusa la construcción de dos torres campanarios, se le atribuyó a la Torre este uso religioso.

Construida en piedra ostionera consta de cuatro cuerpos: la base donde se recorta el arco de medio punto que da acceso a la plaza, el cuerpo principal donde se halla el mecanismo del reloj, el cuerpo de campanas de forma octogonal y por último la Cúpula en volumen semiesférico que se remata con cruz latina forjada. Se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, formando junto con la Iglesia de San Juan Bautista un bello marco monumental de gran interés para el visitante.[6] 36°25′6″N 6°8′46″W / 36.418191, -6.146216

  • Casa Consistorial: El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, fue de los primeros edificios construidos con hormigón armado en España, aunque está construido sobre la Casa-Palacio de don Alejandro Risso, que data del siglo XVIII. En 2011 fue inaugurado el nuevo edificio por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan. El nuevo edificio, construido sobre el anterior, cuenta con 4.000 metros cuadrados construidos, divididos en cuatro plantas. Un edificio amplio, moderno y adaptado a las necesidades de la administración local, dispuesto para dar respuesta a la Chiclana del siglo XXI.

La intervención en la Casa Consistorial ha consistido en la demolición de las edificaciones originales obsoletas y añadidos sin interés arquitectónico, de forma que sólo se han conservado la fachada principal, de carácter clasicista, así como la primera crujía, que es la única que cuenta con interés histórico, y la escalera imperial, que refuerza su presencia al servir de nexo de unión entre las funciones públicas más representativas como es el salón de plenos y la sala de usos múltiples de la planta baja. [11]

Casas-palacios

En el centro histórico de la ciudad se puede contemplar una buena muestra de arquitectura neoclásica e isabelina, con casas que han pertenecido a la nobleza y a la alta burguesía gaditana, debido al enriquecimiento de la zona durante el comercio con América desde la capital. Entre las Casas-palacios de la ciudad destacan algunas especialmente importantes como:

  • Casa-palacio del Conde de Torres,
    Casa-palacio del Conde de las Torres
    situada en la Plaza del Retortillo de esta ciudad, nominada así en honor a don José de Retortillo, Conde de Torres según título nobiliario concedido en 1738 por el entonces monarca reinante Felipe IV. Palacete de dos pisos de altura y planta trapezoidal que se levanta durante el último tercio del siglo XVIII. Con influencias estilísticas del estilo neoclásico propio de la época, el edificio cuenta también con elementos decorativos del barroco. Actualmente la Casa tiene cedida parte de su jardín privado a la ciudad, que lo mantiene como zona verde para uso público.
  • Casa-palacio del Conde del Pinar,
    Chiclana Casa del Conde del Pinar
    se levanta en la céntrica calle Fierro, llamada sí en homenaje a don Marcos del Hierro, Conde del Pinar, importante personaje de origen francés que llega a la ciudad de Cádiz atraído como tantos otros por su expansión económica como consecuencia de su actividad comercial con América. Construida durante el siglo XVIII, muestra la evolución del estilo barroco al neoclásico, mezclando elementos de ambos estilos. Presenta al exterior una alta fachada de tres plantas de altura que se estructuran según pilastras de piedra entre las que sitúa los huecos exteriores que arrancan de una planta baja realizada toda ella en piedra ostionera a modo de zócalo de base. En el interior destaca un patio de planta cuadrada con columnas y suelo de mármol, así como la original escalera de acceso a la zon superior.

Actualmente cuenta con dependencias municipales para actividades culturales y otras de tipo docente como sede del Colegio Público "Alameda".

  • Casa-palacio del Conde de las Cinco Torres, se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle García Gutiérrez, dentro de lo que a mediados del siglo XIX se dominó Barrio de San Alejandro, surgido alrededor del antiguo Hospicio de San Alejandro y su capilla, hoy desaparecidos, que se ubicaba en el solar donde actualmente se encuentra el edificio del Ayuntamiento. La Casa en cuestión constituye quizás el mejor ejemplo de palacete neoclásico de la ciudad, construido durante el siglo XVIII en el momento de mayor auge económico de la capital, Cádiz, y que como consecuencia se expandió a las poblaciones próximas a ella como es el caso de Chiclana. Al exterior presenta una magnífica fachada realizada en piedra organizada en dos plantas de altura y cinco calles verticales, con un planteamiento perfectamente simétrico y un indudable toque de monumentalidad.
  • Casa Briones, ubicada en la Plaza Mayor y dentro del conjunto arquitectónico de la ciudad, la Casa de los Briones o “Casa Briones” es uno de los ejemplos más hermosos de las construcciones del siglo XVIII. Este edificio se atribuye al arquitecto neoclásico Torcuato Cayón. La Plaza Mayor es el espacio público más antiguo y de mayor interés histórico de Chiclana.

Era el centro urbano de la villa y durante los siglos XV al XVIII, estuvieron situadas alrededor de la plaza las Casas Consistoriales, la única parroquia y la cárcel. También se fueron asentando las familias pudientes de la vida política y económica de la villa. Durante el XVIII, siglo de gran prosperidad, se erigieron varias construcciones que han perdurado en el tiempo hasta la actualidad. Uno de los ejemplos más hermosos es la “Casa Briones”. Forma parte del conjunto arquitectónico de Chiclana, en el que están incluidas la fachada de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista y la Torre del Reloj. Torcuato Cayón de la Vega (1725-1783), considerado como el artista que marca la transición entre la arquitectura barroca y la neoclásica, realizó otras obras en Chiclana, entre ellas, la Ermita de Santa Ana (1772-1774) o el nuevo proyecto de la Parroquia de San Juan Bautista.[12] Fue restaurada en el año 2008 para sede del Museo Municipal y la Fundación Fernando Quiñones.

Casco urbano

El casco urbano de Chiclana, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, se encuentra dividido en dos partes, separadas por el río Iro: La Banda y El Lugar.

  • La Banda. Esta zona urbana posee una arquitectura más moderna, aunque se puede observar algunos edificios consistoriales y religiosos muy significativos, destacando la Parroquia de San Sebastián, del siglo XVI o el convento de las hermanas de la cruz (calle de Santa Ángela de la Cruz). También se encuentra en La Banda la Casa de Vélez, situada en la calle Virgen del Carmen, que destaca por su fachada de azulejos de cerámica chiclanera y sus balcones con rejas de hierro. Este estilo de arquitectura es muy abundante en muchas calles de esta zona. Se puede encontrar también algunas bodegas, como El Carretero (calle de Santa Ángela de la Cruz); Vélez (calle de la Soledad); San Antonio (calle Sol), etc. También interesante es el Museo Taurino Paquiro, dedicado a este célebre torero nacido en Chiclana en el siglo XIX.
  • El Lugar. se encuentran los principales edificios religiosos de la ciudad, así como grandes casas nobiliares, debido a que esta zona fue la que más se enriqueció con la nobleza y la alta burguesía comercial gaditana establecida en Chiclana en el siglo XVIII durante el comercio con América desde Cádiz.
Río Iro

En cuanto a los edificios religiosos, destacan la Parroquia de San Juan Bautista y la Ermita de Santa Ana, del siglo XVIII; el Convento de Jesús Nazareno y la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo), del siglo XVII; la Capilla del Santo Cristo (edificio religioso más antiguo de Chiclana, del siglo XV); el Hospital de San Martín (siglo XVI), etc.

Puentes

La Banda y El Lugar se encuentran unidas por varios puentes. El más antiguo es el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, construido sobre uno anterior llamado Puente de Isabel II que, al encontrarse en mal estado, tuvo que ser sustituido por el actual, que lleva el nombre de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios. Otros puentes que cruzan el Iro son el Puente Chico y el Puente del Séptimo Centenario (Puente Azul), construido a finales del siglo XX, poco antes de que la ciudad celebrara sus 700 años de historia, o las pasarelas de El Arenal[13] y la del Campo de fútbol.[14] El más moderno de la ciudad, es el Puente de la Concordia (en la zona del Pilar), que une la carretera de Medina con la avenida Reyes Católicos.[15]

Museos

Paquiro. Detalle del bronce de Ignacio Falgueras Cano, año 1978. Museo Taurino de Chiclana.
  • Museo de Chiclana: Casa de los Briones, localizado en la Plaza Mayor. En las diferentes salas, el público podrá observar diversos contenidos como la prehistoria y antigüedad de la ciudad, su formación, la Batalla de Chiclana y la época contemporánea. Espacios dedicados también a la industria vitivinícola, la horticultura, las salinas, la pesca...Todas estas dependencias están dotadas con paneles gráficos y explicativos, ambientaciones, audiovisuales, vitrinas con material expositivo y maquetas con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de la historia y la tradición chiclanera, de un modo ameno, cercano y comprensible. Además, el Museo dispone de varias estancias destinadas a albergar exposiciones temporales que estarán a cargo de la empresa adjudicataria del servicio, Monumentos Alavista.[16]
  • Fábrica-Museo Muñecas Marín: donde se recoge la historia de la fábrica Marín y su tradicional creación de muñecas, fundada en 1928 y, desde entonces, ha sido punto de referencia clave para cualquier actividad económica relacionada con la venta de regalos y souvenirs, tanto en España como en el extranjero.

Desde sus inicios, la fábrica ha realizado de forma artesanal las muñecas típicas de nuestra artesanía, diseñando desde el peinado hasta la decoración de las caras.

  • Museo municipal Francisco Montes Paquiro: Está dedicado a la figura del torero Francisco de Paula Montes y Reina "Paquiro", nacido en Chiclana el 13 de enero de 1805. Está considerado el mas importante torero del siglo XIX, no solo por sus magníficas condiciones de lidiador sino por su gran aportación del mundo de la tauromaquia contenida en su tratado del arte de torear tanto a pie como a caballo.

Vinos

Chiclana tal vez sea una de las poblaciones que conocieron el cultivo de la vid desde un pasado muy remoto (siglos IX-VIII a. C.). Ya en la Edad Moderna, con la repoblación del territorio tras la Reconquista, pero sobre todo a partir del siglo XVI con el auge del comercio con la recién descubierta América, Chiclana cobra una importancia considerable en el campo de la vitivinicultura, con el consiguiente incremento de la extensión de tierras dedicadas al cultivo de viñedos. Hay constancia de la importancia de las exportaciones de vinos en aquella época, no sólo a América, sino también a Flandes, Inglaterra, Francia y Portugal.

En el siglo XIX se alcanza la mayor extensión de terrenos dedicados al cultivo de la vid y el mayor número de bodegas. Pero este crecimiento no fue acompañado de una mayor exportación. Ese aumento de producción fue aprovechado por los exportadores de Jerez, de El Puerto de Santa María y de Sanlúcar de Barrameda que dentro del Marco de Denominación del Jerez-Xerez-Sherry forman la zona de producción en la que la gran mayoría de la producción de Chiclana se vendía en forma de mosto a dicha zona de crianza.

Actualmente, Chiclana cuenta con distintas bodegas en las que se crían vinos finos, olorosos y moscateles. La Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros es la bodega más grande de la ciudad, constituida como cooperativa desde el año 1992. También goza de cierto prestigio en la ciudad las bodegas de Vélez, El Carretero, Barberá, Collantes, San Juan Bautista, etc.

El vino de Chiclana ha sido ensalzado por distintos personajes de la cultura, tal es el caso de Rafael Alberti, que lo definió como el mejor vino del mundo. El vino es quizás, lo más representativo y reconocido de la gastronomía chiclanera.

Bodegas

FLOR-ValdiviaJerez59.jpg

Las bodegas de Chiclana son cada año más visitadas. La cata y el proceso de elaboración de los vinos con denominación de origen, generan el mayor interés en todos los visitantes. Los viñedos de Chiclana de la Frontera se han convertido en una atracción turística muy popular, incluso para la gente de Cádiz. Los amantes del vino acuden de todas partes para probar productos y aprender sobre la historia. El proceso para hacer el vino es muy tradicional, se han usado los mismos métodos durante siglos.

Comunicaciones

El municipio de Chiclana está situado en el sur del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, región que cuenta con buenas carreteras, líneas férreas, instalaciones portuarias (Puerto de la Bahía de Cádiz) y un aeropuerto (Aeropuerto de Jerez).

Transporte por carreteras

Autopista AP-4, salida hacia Chiclana

Enlaces por autopista

Enlaces por carretera

  • _A-4.png E-5europe.svg La A-4 (La Autovía del Sur), antiguamente llamada Autovía de Andalucía, es una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E05; y la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la Península Ibérica. Entre Sevilla y Cádiz no existe autovía, sino que debido a que entre las dos ciudades hay una autopista de peaje, tanto la autovía como la ruta europea E-05 queda relegada a ella.

 E-5   N-340 : Vejer de la Frontera-Tarifa-Algeciras.

 N-350 : Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras.

 N-357 : Acceso Norte al Puerto Bahía de Algeciras.

Enlaces con la A-48Spain.png (todas direcciones) por Ctra. de las Lagunas (salida 10) y por Ctra. Loma del Puerco (salida 15). [6]

Autobús

Autobús Urbano

[17]

La empresa adjudicataria del transporte urbano en Chiclana desde 1971, es Belizón y Rodriguez, S.L.


Línea Trayecto Recorrido
 1 
Solagitas-Centro 1
 2 
Fuente Amarga-Centro 2
 3 
Pago del Humo-Centro 3
 4 
Mayorazgo-Centro 4
 5 
Panzacola-Centro 5
 6 
Centro-Carboneros-Los Gallos 6
 8 
Centro-La Barrosa-Novo Hoteles 8
 9 
Centro-Huerta del Rosario 9
 10 
Centro-Pinar de los Franceses 10
 11 
Centro-Sancti Petri-La Barrosa-Novo Hoteles 11
 15 
Centro-Mancomunado [18]

Lineas especiales verano

Línea Trayecto Recorrido
 7 
Fuente Amarga-La Barrosa-Fuente Amarga 7
 12 
Solagitas-La Barrosa 12
 13 
Los Barrancos-Panzacola-Campo de Futbol-Carboneros-La Barrosa 13
 14 
NOCTURNOS: Centro-La Barrosa-Novo Sancti Petri 14

Autobús Metropolitano

  • Cádiz-Chiclana: une directamente Chiclana con la capital. Existen tres paradas en Chiclana: Plaza de Andalucía, Alameda de Solano-Los Esteros y Pinar de Los Franceses.
  • San Fernando: une directamente Chiclana con San Fernando. Existen tres paradas en Chiclana: Plaza de Andalucía, Alameda de Solano-Los Esteros y Pinar de Los Franceses.
  • Hospital Universitario Puerto Real (por Marquesado): Existen 13 paradas en Chiclana: Plaza de Andalucía, A. Solano-Los Esteros, Jardines del Marquesado, Venta El Pino, Cañada de los Barrancos, Venta Pololo, Camino del Arroyo, Camino Lagunetas, Camino de Algodonales, Manuel Aragón, Camino del Cañaveral, Arroyo del Aljibe, Águila-El Término.
  • Cádiz-Cementerio Mancomunado
  • Medina

[19]

Autobús Interurbano

Desde Chiclana salen autobuses a:

Logo Transportes Públicos de Andalucía.

[20]

Transporte aéreo

Aeropuerto de Jerez

Otros aeropuertos cercanos son los siguientes:

Ferrocarril

La Estación de San Fernando-Bahía Sur, a 9km de Chiclana.

A pesar de que Chiclana no cuenta con estación de ferrocarril la estación más cercana es la Estación de San Fernando-Bahía Sur, a tan sólo 9km, pudiendo hacer transbordo con la San Fernando, con salidas cada 30m.) y, por supuesto, Cádiz, la capital de provincia, a unos 25 kilómetros.[6]

Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz

La localidad de Chiclana se verá conectada próximamente con la linea ferroviaria a través de la La Línea 1 del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz . Esta línea une la ciudad con Cádiz y San Fernando atravesando la ciudad desde el polígono la Hoya, donde se ubicarán las cocheras, a través de la Avenida Reyes Católicos y Mendizábal, hacia Alameda de Solano y la Avenida del mueble, desde donde discurrirá en paralelo a la autovía hasta San Fernando (con una parada en el polígono Tres Caminos), atravesando a ésta última por la céntrica calle Real, con siete paradas. Además, el tranvía unirá Chiclana con Puerto Real, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, gracias a la Línea 2 que transcurrirá desde Cádiz hasta Jerez. Las obras comenzaron en el año 2008 y el objetivo es que esté en funcionamiento para el 2012.

Este sistema de transporte tendrá la capacidad de circular por las vías de ferrocarril en el tramo urbano de Cádiz, por donde irá soterrado, y entre esta ciudad y San Fernando, hasta el nuevo intercambiador de ferrocarril en la Estación de La Ardila, que permitirá transbordar entre tranvía y tren de cercanías.[25]

Turismo

Playas

Castillo de Sancti Petri

Playa de la Barrosa

Paseo marítimo desde la 2ª pista de La Barrosa

Dispone de 8 kilómetros de longitud, desde el acantilado que la separa de la playa de Sancti Petri, hasta la Loma del Puerco. Con una afluencia masiva de turistas provenientes de distintas partes de España y de otros países como Alemania, Reino Unido, etc. Cuenta con numerosos hoteles de 4 ó 5 estrellas situados en grandes urbanizaciones en torno a la playa. Esto se debe también al clima de la zona, que goza de más de 300 días de sol al año, lo que la convierte en una de las playas españolas más visitadas.

Ha obtenido importantes distintivos de calidad por su gestión medioambiental. Ha poseído la Bandera Azul que otorga cada año la Unión Europea por su limpieza y por los múltiples servicios que ofrece anualmente desde que ésta se instauró. Sin embargo, no sucedió lo mismo en el año 2011 en el que por primera vez se le denegó su reconocimiento[26] por exceso de ocupación de chiringuitos en el paseo marítimo, supuestamente achacado a los expedientes abiertos en Costas.[27] También ha obtenido la Q de Calidad Turística, el certificado ISO 14.001, así como la Bandera Ecoplayas.[28] [29]

El castillo de Sancti Petri visto desde Chiclana

Debido a su extensión, popularmente se diferencian tres partes, conocidas como "Primera, Segunda y Tercera Pista". La Primera Pista de la Barrosa se caracteriza por tener un largo paseo marítimo (con tiendas, restaurantes, lugares de ocio, zonas ajardinadas...) y hasta el 2009 tuvo una gran piedra que la hacía inconfundible y fue arrastrada por un temporal. La Segunda dispone de zonas residenciales, y la Tercera Pista es la que se corresponde con la zona de playa de la urbanización Novo Sancti Petri, en la que se encuentra la mayor parte de los hoteles de la costa chiclanera. Alrededor de 20 hoteles de 4 ó 5 estrellas, que suman en total más de 12.000 plazas hoteleras, hacen de esta urbanización el punto neurálgico del turismo en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz. También, esta urbanización dispone de zonas comerciales y deportivas. Destaca el campo de golf Novo Sancti Petri, diseñado por Severiano Ballesteros, que fue inaugurado en diciembre del año 1990 por Don Juan de Borbón. Más reciente es la urbanización Loma de Sancti Petri, que es una continuación de la anterior y que podría incluirse como en una Cuarta Pista. La zona de costa correspondiente a ambas urbanizaciones aún conserva las dunas y la vegetación autóctona. Este enclave turístico y respetuoso con el medio ambiente forma unos paisajes muy característicos de esta playa, así como las puestas de sol tras el Castillo de Sancti Petri, o los paseos de caballos por la orilla al atardecer.

Playa de Sancti Petri

Playa de Sancti Petri

Esta playa es famosa por su naturalidad al encontrarse en un parque natural. Está separada por otra playa importante de este municipio: La Barrosa por un acantilado. En frente de esta playa puede verse el castillo de Sancti Petri donde se dice que se encontraba el templo de Melkart o el Hércules gaditano y la punta del boquerón. Posee la Bandera Azul, Ecoplayas y la de la Q de Calidad Turística. Además, hay que sumar como rúbrica de calidad el certificado ISO 14001.[30]

Novo Sancti Petri

Novo Sancti Petri

El complejo turístico Novo Sancti Petri, que toma el nombre del poblado de Sancti Petri situado en Caño del mismo nombre, se encuentra situado en la playa de la Barrosa, en la ciudad española de Chiclana de la Frontera. Es la urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz. En ella se puede encontrar hoteles de cuatro y cinco estrellas, además de campos de golf, residenciales y centros comerciales.

En 1988 parecía un sueño difícil de realizar, sin embargo con el empeño de un grupo de inversores y profesionales, Novo Sancti Petri se fue confirmando año a año como destino turístico de Golf. A principios de los 90 el Golf en Andalucía parecía estar reservado a la Costa del Sol, sin embargo el tesón y gran trabajo de los profesionales de Novo Sancti Petri lograron que alcanzara la repercusión nacional actual. En diciembre de 1990 fue inaugurada la Casa Club por S.A.R. Don Juan de Borbón. La crisis de principios de los 90 causó enorme perjuicio en las inversiones que se habían llevado a cabo en esta macro urbanización, aún no concluida. Si hay que reconocer el trabajo de una persona, este sería Bernd Stengel, directivo turístico traído de Mallorca de manos del Grupo Royaltur y que fuera director del centro de reservas CORAL durante la Expo 92, quien semana a semana fue haciendo Novo Sancti Petri más visible en el mercado alemán, logrando que comenzaran los vuelos directos desde Alemania a través del cercano Aeropuerto de Jerez. Fue en la segunda mitad de los 90 cuando comenzaron a animarse de nuevo las inversiones y se terminaron proyectos como los cuatro hoteles de Hipotels, Aldiana Andalucía, Meliá Sancti Petri o la ampliación del primer hotel de la Urbanización, Royal Andalus Golf y la construcción del complemento perfecto a éste, Andalucía Playa.

En la actualidad Novo Sancti Petri cuenta con dos Aparthoteles de 4 estrellas, 8 hoteles de 4 estrellas y dos de 5 estrellas Gran Lujo. Su Campo de Golf que fue inaugurado en 1990 con 27 hoyos se amplió en el año 2001 con otros 9, para sumar dos campos de 18 hoyos: Mar y Pinos como recorrido "A" y Centro como recorrido "B". Recientemente mediante acuerdo con el Campo de Golf Campano, éste se ha sumado a la gestión de Golf Novo Sancti Petri conformándose como el recorrido "C".

Campos de Golf

[31]

Campos de golf en el Novo Sancti Petri
  • Club de Golf Novo Sancti Petri (36 hoyos)
  • Club de Golf Campano (9 hoyos)
  • European Golfes Academy
  • Escuela de golf Practeegolf
  • Club de golf Melia Sancti Petri (18 hoyos)
  • Campo de golf Lomas de Sancti Petri

Poblado de Sancti Petri

Artículo principal: Poblado de Sancti Petri
Embarcaciones de recreo en Sancti Petri

Confundido a menudo por los turistas con el complejo urbanístico Novo Sancti Petri, al cual le ha dado el nombre, Sancti Petri es un antiguo poblado atunero perteneciente al término Municipal de Chiclana de la Frontera. Consta de un puerto natural, el Puerto Deportivo Sancti Petri formado por la desembocadura del Caño de Sancti Petri, al borde del cual está situado. Su nombre proviene del latín "San Pedro", patrón de pescadores.

Perteneciente al Consorcio Almadrabero Nacional, surgió en torno a los años 1946-1947 y se diseñó con un urbanismo muy estructurado. Una calle principal con plaza en la que se ubicaban los servicios esenciales: iglesia, escuela, ayuntamiento, plaza de abastos y fabrica de pescado. De dicha plaza partían calles con viviendas y además existían dos manzanas en las que se situaban los edificios industriales. La actividad de la almadraba cesó en 1971 y posteriormente fue expropiado por caer dentro de la zona de seguridad un campo de tiro naval de la Armada. Durante los años en los que fue titularidad de Defensa, el poblado presentó un aspecto fantasmagórico a la vez que bello y nostálgico para los que una vez habitaron sus casas. Muchos de los que fueron sus vecinos conservan aún la llave de su casa, pese a que durante el abandono los edificios se fueron derrumbando. El Ayuntamiento ordenó el derribo de la mayoría de los edificios, que presentaban ruina. Otros edificios están ocupados por empresas de ocio y clubs deportivos y de pesca. La Iglesia está siendo reconstruida con la iniciativa de los miembros del Club Náutico.

Con la desafectación de su uso militar, el poblado se revertió a sus antiguos propietarios, los cuales lo vendieron a un grupo financiero. Después de muchas transacciones y litigios judiciales, la titularidad ha pasado al Ayuntamiento de Chiclana, el cual planea reconvertirlo en un puerto deportivo y un complejo turístico con la ayuda de socios inversores. La Dirección General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) escenificó en 2011 la entrega al Ayuntamiento de este enclave.[32]

Pinares

  • Pinar de La Barrosa
Detalle de la corteza de un pino adulto.
Pinar del Hierro

Descripción

La flora cercana a las zonas de playa, como ésta, se caracteriza por soportar la sequedad y la insolación. El resto del terreno se cubre con la sombra proporcionada por un pinar de pino piñonero y su matorral asociado, destacando el enebro marítimo. Este ecosistema garantiza la presencia de especies en peligro, como el Thymus albicans un tipo de tomillo, la planta carnívora conocida como atrapamoscas y el camaleón, emblema de la zona.

La peculiar disposición de este espacio permite su integración en el medio urbano y multiplica las posibilidades. En sus inmediaciones se encuentran la amplia playa de la Barrosa, con sus típicos camarones cocidos y tortillas de camarones, la del Puerco, muy tranquila, y la de Sancti Petri, caracterizada por su castillo y sus buenas condiciones para práctica del windsurf, la pesca o el submarinismo.[33]

  • Parque Forestal Municipal "Pinar del Hierro y de la Espartosa":

En el punto mágico, desde el que se divisa la totalidad del pinar, se puede leer: "Este mar de copas verdes que desde aquí contemplamos era visión natural en toda la Chiclana antigua. Bosques de Algarrobos, olivos, alcornoques, chaparros y encinas poblaban nuestro término por doquier". En este precioso paraje se disputan pruebas atleticas y de ciclismo de montaña, además de ser lugar de paso de varias rutas de senderismo. Entre sus sendas se ha habilitado un circuito permanente de campo a través, que junto con los aparatos de acondicionamiento físico y deportivos (canastas, porterías, etc), hacen del pinar un lugar envidiable para la práctica deportiva.[34] Pulmón verde de la ciudad, en un principio se preveía construir en este enclave 217 chalés, algo que gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento no ocurrirá, salvándose en su totalidad y pasando a ser Zona Verde.[35]

Clima

El clima de Chiclana, al igual que en toda la Bahía de Cádiz, es característico del mar Mediterráneo, aunque, por estar situado en la costa atlántica se le denomina mediterráneo fresco. La temperatura media ronda los 13 °C, las máximas no llegan a los 25 °C (en el mes de agosto) y las mínimas se sitúan en torno a los 5 °C (en enero). La ciudad disfruta de aproximadamente 3.000 horas de sol al año. Las precipitaciones medias rondan los 600 mm, siendo diciembre el mes más lluvioso y los meses de verano los más secos.[36] [37]

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Bahía de Cádiz Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 9.6 11.7 12.2 15.1 14.7 18.8 21.5 22.4 22.7 20.8 11.6 11.3 16.3
Temperatura diaria mínima (°C) 3.8 6.0 7.9 8.7 10.5 14.4 16.7 16.5 16.8 14.7 7.3 5.1 10.7
Precipitación total (mm) 83.0 73.0 60.0 61.0 31.0 9.0 2.0 4.0 14.0 67.0 77.0 118.0 603.0
Fuente: Observatorio de la Dársena de Cádiz,[38] acorde con la Agencia Estatal de Meteorología.[39] (1 de mayo de 2009)

Deportes

Artículo principal: Deportes en Chiclana de la Frontera

Fiestas

Feria de San Antonio.
  • Carnaval: se celebra a comienzos de la Cuaresma, destacan la cabalgata y las actuaciones de chirigotas y comparsas.
  • Semana Santa: se celebra en marzo o abril. Por las calles de la ciudad procesionan los pasos de las Hermandades, llevados a cuello por los costaleros. Celebración en la que se mezclan la manifestación popular y el sentimiento religioso. Los recorridos procesionales alcanzan momentos de gran emoción popular al discurrir por algunas calles típicas, interrumpidos por la espontánea expresión de la saeta, o en la recogida de los desfiles en los respectivos templos.[6]
  • Feria de San Antonio: se celebra alrededor del 13 de junio y tiene una duración de unos 5 días. Las mujeres van ataviadas con el típico traje de volantes y los hombres con traje corto. Durante el día es protagonista el paseo de caballos por el Real y los bailes por sevillanas en las casetas.
  • Festividad de San Juan Bautista: se celebra el 24 de junio. Quema de los "Juanillos" y degustaciones de caracoles (plato gastronómico típico en esta época del año). San Juan Bautista es el Patrono de la ciudad.
  • Festividad de Nuestra Señora del Carmen: 16 de julio. Procesiona una imagen de la Virgen del Carmen por aguas de la Barrosa, partiendo desde Sancti Petri. Popularmente se le conoce como "Atunera", debido a que entre 1940 y 1980 los encargados de portar esta imagen eran los profesionales del atún. En el centro de la ciudad, otra imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión desde la iglesia de San Sebastián.
  • Festividad de Santa Ana: 26 de julio. Se celebra una verbena en torno a la ermita de esta Santa. También se degustan en estas fechas los dulces típicos "Campanas de Santa Ana". En el año 2011 procesiona por primera vez una réplica de la imagen de Santa Ana, donada por Doña Manolita Fernández, al no poder salir en procesión la imagen original que se encuentra en la ermita. De esta forma se recupera el esplendor del que gozaba la fiesta hace décadas.
  • Festividad de Nuestra Señora de los Remedios: 8 de septiembre. Procesión de la Virgen de los Remedios, Patrona de la ciudad. En este día también se celebra la ofrenda floral a la patrona, en la que jinetes a caballo van completando un frontal de la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) con flores. El día antes por la tarde-noche se hace la tradicional pisá de la uva, que simboliza el comienzo de la vendimia. En los últimos años se viene celebrando también la Fiesta del Pescao de Estero, una degustación de pescado de esteros en una carpa en la Alameda del Río.
  • Festividad de Todos los Santos "Tosantos" 1 de Noviembre. En la actualidad la fiesta ha recuperado la costumbre de adornar los puestos del mercado, en el que los conejos, pescados, pollos, etc. que se ofrecen en venta cobran un protagonismo pintoresco. Ellos dan cuerpo a escenas de la política o de la crónica rosa de la sociedad. Degustación de los típicos "huesos de santos" que esmeradamente se elaboran en las confiterías, siguiendo recetas tradicionales.[6]

Otras fiestas

  • Corpus Christi: las calles de la ciudad son engalanadas con alfombras de romero, incienso y altares religiosos para recibir al Santísimo Sacramento.
  • Cruces de Mayo chiclaneras: en el mes de mayo, en plena primavera, salen dos Cruces de Mayo en procesión, portada por costaleros. Una de ellas es la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Borriquita, que va portada por la Cuadrilla de Jóvenes Costaleros de esta cofradía. La otra Cruz de Mayo va portada por la Cuadrilla de Jóvenes Costaleros Christus Vincit, de reciente creación. Aunque otra forma típica de celebrar la fiesta de las Cruces de Mayo es engalanando los patios de vecinos con flores y motivos religiosos, como hacen algunas asociaciones de vecinos o particulares en los patios de sus viviendas.
  • Fiesta de la Parpuja: esta fiesta fue recuperada en el año 2005, después de que dejara de celebrarse a lo largo de muchos años a finales del siglo XX. Se celebra en el mes de agosto y consiste en una gala flamenca a la que acuden las figuras más importantes del flamenco nacional, como José Mercé, Rancapino, etc. Es tradicional en esta fiesta degustar parpujas, aunque éstas se han sustituido por las sardinillas de media playa, acompañadas por vinos de Chiclana.

Gastronomía

Productos del mar

Productos de la tierra

  • Vinos finos, olorosos y moscateles
  • Caracoles
  • Embutidos: butifarra chiclanera
  • Chicharrones de Chiclana

Repostería

  • Campanas de Santa Ana
  • Rosquetes de Semana Santa
  • Torrijas
  • Huesos de Santos
  • Pestiños
  • Tortas de almendra (únicamente elaboradas por las Madres Agustinas Recoletas)


Política

Artículo principal: Anexo:Política en Chiclana de la Frontera

Se muestran a continuación la lista de alcaldes y ediles que ha tenido Chiclana de la Frontera en la provincia de Cádiz, en España.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Agustín Herrero Muñoz Indep.
1983–1987 Sebastian Saucedo Moreno
José de Mier (Desde 1986)
PSOE
1987–1991 José de Mier PSOE
1991–1995 José de Mier
Manuel Jiménez Barrios (Desde 1994)
PSOE
1995–1999 Manuel Jiménez Barrios PSOE
1999–2003 Manuel Jiménez Barrios PSOE
2003–2007 Manuel Jiménez Barrios
José María Román Guerrero (Desde 2005)
PSOE
2007–2011 Ernesto Marín
José María Román Guerrero (Desde 2008)
PP
PSOE
2011– Ernesto Marín PP


Composición actual

Tras las elecciones municipales de 2011 la composición del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera es la siguiente:[40]

Composición del Ayuntamiento de Chiclana(2011)

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
11
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
10
Partido Vecinal Regionalista (PVRE)
2
Izquierda Unida (IU)
2

Para más información sobre resultados anteriores, consultar anexo.

Administración Judicial

Chiclana pertenece al partido judicial del mismo nombre, nº 1 de Cádiz, del que es cabeza de partido y abarca a su vez a los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera.[41] Actualmente se ejerce el poder judicial en la localidad a través de 5 juzgados de Primera Instancia e Instrucción.[42] [43]

Ciudades Hermanadas

Medios de comunicación

Prensa escrita y digital

Los periódicos relacionados con la ciudad son los siguientes: Diario de Cádiz,[44] Viva Chiclana,[45] La Voz de Cádiz,[46] la revista Punte Chico, Chiclana Directo,[47] Chiclana al minuto[48] y la revista en lengua inglesa Baywatch Magazine,[49] dirigida a la población residente extrajera.

Radio

La única emisora de carácter local es Radio Chiclana E.M.,[50] fundada en 1985.[51]

Televisión

Chiclana tiene en la actualidad dos canales de televisión de carácter local, Chiclana TV,[52] canal que pretende ofrecer una programación cercana y variada para todo tipo de público y Una Chiclana TV[53] (anteriormente Onda Chiclana), canal comarcal de la red andaluza Una tv que centra su programación en la actualidad de Chiclana. Antes del apagón analógico también contaba con otra cadena, Canal Sancti Petri TV.[54] Chiclana también cuenta con la concesión de una televisión pública comarcal centrada también en los municipios de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, así como otra concesión privada las cuales todavía no se han puesto en marcha; actualmente ambas emiten en negro.[55]

Personajes destacados

Referencias

  1. Registro de alcaldes de España — Elecciones de 2007.
  2. El presupuesto municipal para 2011 se somete a aprobación - Diario de Cádiz
  3. http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/1061704/nuevo/record/habitantes.html
  4. a b Andalucía Información. «El yacimiento fenicio de El Castillo se presenta a nivel internacional».
  5. Diario de Cádiz (17 de junio de 2008). «El yacimiento de El Castillo deja al descubierto 10.000 piezas».
  6. a b c d e f g h i «Página oficial de turismo de Chiclana».
  7. http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/1061704/nuevo/record/habitantes.html
  8. http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/1057899/la/poblacion/alcanzo/los/habitantes/durante/mes/agosto.html
  9. Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA completo en pdf), Decreto 206/2006, de 28 de noviembre de 2006, publicado en el BOJA nº 250 de 29 de noviembre de 2006, Título IV: Zonificación, Capítulo 2, art. 156 Identificación de las Unidades Territoriales, letra e, Las Unidades de los Centros Regionales. Corresponden a los ámbitos de las estructuras urbanas que conforman los Centros Regionales: Sevilla, Córdoba y Jaén (insertos geográficamente en el Valle del Guadalquivir); Granada (inserta en la Depresión Intrabética); y Huelva, Bahía de Cádiz-Jerez, Bahía de Algeciras, Málaga y Almería, (que conforman el frente litoral de Centros Regionales).
  10. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada POTA
  11. Diario de Cádiz (25 de marzo de 2011). «Un Ayuntamiento del siglo XXI».
  12. «Museo de Chiclana».
  13. Diario de Cádiz (5 de septiembre de 2008). «La pasarela peatonal de El Arenal será objeto de una reforma integral».
  14. «Construcción de pasarela peatonal sobre el río Iro en Chiclana de la Frontera (Cádiz)».
  15. Ayuntamiento de Chiclana (1 de abril de 2009). «El nuevo puente se llamará 'De la Concordia'».
  16. Diario de Cádiz (29 de julio de 2010). «Un Museo con raíces de Chiclana».
  17. http://novobus.es/urbano.htm
  18. http://www.inchiclana.com/chiclana/transport/autobus-chiclana.php
  19. http://www.cmtbc.es/sistema.php
  20. http://www.tgcomes.es/servicios_internet.htm
  21. A.E.N.A. (ed.): «Aeropuertos del Mundo conectados con Jerez de la Frontera». Consultado el 30 de septiembre de 2007.
  22. http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/808342/mayorista/britanico/traera/sus/clientes/novo/todo/ano/via/penon.html
  23. http://www.yotellevo.es/de-chiclana-a-aeropuerto-de-malaga.htm
  24. A.E.N.A. (ed.): «Aeropuertos del Mundo conectados con Jerez de la Frontera». Consultado el 27 de octubre de 2007.
  25. http://www.eleconomista.es/blogs/la-telarana/?p=1499
  26. http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-12203
  27. http://www.espaciodigital.es/tauromaquia/espaciocadiz/espaciocadiz/noticia/14252
  28. http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/256257/la/barrosa/recibe/nuevo/reconocimiento/calidad/medioambiental.html
  29. http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/742450/las/playas/superan/las/auditorias/certificaciones/iso/y/q.html
  30. http://www.puentechico.com/
  31. http://www.chiclana.es/Instalaciones-deport.212.0.html
  32. http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Chiclana/recupera/Sancti/Petri/turismo/elpepiespand/20110427elpand_10/Tes
  33. «Parque Periurbano La Barrosa». Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente.
  34. http://www.chiclana.es/Instalaciones-deport.212.0.html
  35. http://www.diariodecadiz.es/article/chiclana/481427/pinar/hierro/sera/zona/verde/tras/una/permuta/edificabilidad.html
  36. TuTiempo (ed.): «Clima de la Bahía de Cádiz (I)». Consultado el 17 de febrero de 2010.
  37. ProTiempo (ed.): «Clima de la Bahía de Cádiz (II)». Consultado el 17 de febrero de 2010.
  38. Observatorio del puerto de Cádiz. Dirección General de la Agencia Estatal de Meteorología de España.Estación meteorológica: 84520,latitud: 36.53, longitud: -6.28, altitud: 32 m
  39. «Valores climatológicos normales» (en español). Consultado el 1 de mayo de 2009. Información obtenida del Agencia Estatal de Meteorología.
  40. http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU0111901599_L1.htm
  41. http://enciclopedia.us.es/index.php/Partidos_judiciales_de_C%C3%A1diz#Chiclana_de_la_Frontera
  42. http://www.cgpe.es/juzgados.aspx?idprovincia=11&numpartido=1
  43. http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=43&a=94668&f=0&s=&b=&penc=3
  44. http://www.diariodecadiz.es/chiclana
  45. http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=43
  46. http://www.lavozdigital.es/cadiz/local/chiclana/
  47. http://www.chiclanadigital.com/
  48. http://www.chiclanaalminuto.com/
  49. http://www.baywatchonline.org/
  50. http://radiochiclana.jimdo.com/
  51. http://miciudad.lavozdigital.es/chiclana/noticia/el-ayuntamiento-concedera-ocho-insignias-de-oro-de-sancti-petri-el-dia-de-andalucia--15429.html
  52. http://chiclanatv.es/
  53. unachiclana.tv
  54. http://www.diariobahiadecadiz.com/version1_0/noticias/toros234.htm
  55. http://www.mundoplus.tv/zonatdt/canales_tdt_buscar.php?amb=AND&dem=TL04CA
  56. Ver Pagina dedicada a Jesuli Ruiz en dechiclana.com

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Chiclana de la Frontera —   Municipality   …   Wikipedia

  • Chiclana De La Frontera — Le château de Sancti Petri au crépuscule …   Wikipédia en Français

  • Chiclana de la Frontera — Le château de Sancti Petri au crépuscule …   Wikipédia en Français

  • Chiclāna de la Frontēra — (spr. tschi ), Bezirkshauptstadt in der span. Provinz Cadiz, am Lirio, der sich in den St. Petrikanal ergießt, in fruchtbarer Gegend, mit schönen Landhäusern, ausgezeichnetem Weinbau, Arena für Stierkämpfe, zwei Schwefelquellen (18,5°) mit… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Chiclana de la Frontera — Chiclāna de la Frontēra (spr. tschi ), Stadt in der span. Prov. Cádiz, am Lirio, (1897) 10.935 E.; Schwefelbäder …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Chiclana de la Frontera — es un municipio de la provincia de Cádiz, situado en las cercanías de San Fernando y Medina Sidonia y de unos 65.000 habitantes (2004). Tradicionalmente había sido un municipio dedicado a la industria vinatera, con cepas y caldos propios (vinos… …   Enciclopedia Universal

  • Chiclana de la Frontera — Gemeinde Chiclana de la Frontera Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Chiclana de la Frontera — Original name in latin Chiclana de la Frontera Name in other language Chiclana, Chiclana de la Frontera, Chiklana de la Frontera, Чиклана де ла Фронтера State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.41915 latitude 6.14941 altitude 14… …   Cities with a population over 1000 database

  • Chiclana de la Frontera — Sp Čiklãna de la Fronterà Ap Chiclana de la Frontera L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Chiclana de la Frontera — ▪ Spain       city, Cádiz provincia (province), in the comunidad autónoma (autonomous community) of Andalusia, southwestern Spain. The city is an agricultural centre and summer resort near the Atlantic coast (Gulf of Cádiz) and is surrounded by… …   Universalium


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.