Campo de Arriba

Campo de Arriba

Campo de Arriba
Bandera de Campo de Arriba
Bandera
Escudo de Campo de Arriba
Escudo
Localización de Alpuente respecto al País Valenciano
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
• Municipio Alpuente
Ubicación
• Altitud 900 msnm
Población 106 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46178
Alcalde Amparo Rodríguez Sambonet
Sitio web Web Oficial de Alpuente

'Campo de Arriba es una aldea perteneciente a Alpuente en la comarca de Los Serranos (Valencia), situada a 900 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Campo-arriba.jpg

Contenido

Localización

Dentro del término municipal de Alpuente, se encuentra a 4 kilómetros al suroeste del casco urbano, al pie del monte del Barajuelo en la carretera de Alpuente a Titaguas, la CV-345. Tiene a sus pies y alrededores una considerable llanura destinada al cultivo de cereales, vino y hortalizas; llanura que algunos geólogos llaman <VASO DEL MEDITERRANEO>.

Demografía

Sus vecinos en el año 1646 eran los siguientes: <GIL Martínez de la Raga, Gerónimo giménez, Villanueva, Torrijo, Jerónimo Marco, Pablo Peñalver (hijo), Julio Peñalver, Gabriel Martínez, Francisco rubio, Jussepe Sessé, y Mariana Cubel>. Como se puede observar sólo se contabilizaron a los hombres, no a las mujeres excepto a una que era viuda.

En el año 1969 tenía 274 habitantes, 2 escuelas unitarias, una para niñas y otra para niños. Adémas disponía de cementerio propio.

Según el censo del 1 de marzo de 1991, tenía 162 habitantes; era la aldea de Alpuente de mayor población censada superando incluso a la población del casco urbano de Alpuente.

Actualmente, la población ha descendido más, hasta el número de 118, 61 hombres y 57 mujeres. Después de Alpuente es la primera aldea en número de habitantes. Pero cada año se unen más veraneantes que nunca han tenido relación familiar con la aldea, hecho que demuestra que no es una aldea muerta y que son muchos los que la eligen como lugar de recreo, descanso y lugar habitual de vacaciones. Los meses de verano, su población llega a cuadruplicarse.


Hoy ya no existen sus escuelas y desde la construcción de un colegio en Alpuente, los niños son transportados en autobús todos los días al colegio. El cementerio también cerró y sus difuntos descansan en el cementerio municipal de Alpuente. Además, el abastecimiento de agua ha sido mejorado con el pozo de agua del Hontanar (otra aldea de Alpuente). Y está muy bien comunicada con el pueblo gracias al microbús municipal.

Evolución demográfica (habitantes)
1646 1969 1991 2005
11 vecinos 274 162 118

Historia

Su configuración, como de una amplia hondonada, no descarta la posibilidad de haber sido primero un lago prehistórico, según opiniones autorizadas.

La aldea está muy cerca del término de Titaguas, de la que la separan 4 kilómetros.

Tiene una bodega vinícola llamada de Santa Bárbara, con capacidad para más de 1.000.000 de litros, y una ermita de regular capacidad, también dedicada a Santa Bárbara, cuya fiesta celebraban los devotos con especial fervor y devoción el 4 de diciembre. En la actualidad esa fiesta se ha trasladado a la primera o segunda semana de agosto junto a un gran número de actos, verbenas y demás con gran aprecio por parte de los vecinos de otros pueblos. Dentro del programa de fiestas, destacamos la cena de vecindad y una gala en la que los campeños y amigos de Campo de Arriba demuestran sus dotes artísticas.

El agua es buena y abundante para el servicio de los vecinos y el riego de los huertos que circundan la aldea.


Hoy ya no existen sus escuelas y desde la construcción de un colegio en Alpuente, los niños son transportados en autobús todos los días al colegio. El cementerio también cerró y sus difuntos descansan en el cementerio municipal de Alpuente. Además, el abastecimiento de agua ha sido mejorado con el pozo de agua del Hontanar (otra aldea de Alpuente). Y está muy bien comunicada con el pueblo gracias al microbús municipal.

Instalaciones y Alrededores

Campo de Arriba dispone de un complejo deportivo que incluye un Frontón en el cual los campeños y amigos del Campo disfrutan practicando sus deportes favoritos. Dentro de las fiestas patronales, se disputa un afamado torneo de frontenis, en el se pueden ver disputadísimos partidos de frontón con gran número de público en sus fases finales.

La vida social de Campo de Arriba se realiza en dos lugares principalmente; en invierno, el horno donde las mujeres pasan la tarde jugando a juegos de cartas típicos en la zona y en verano, en la terraza que se instala junto al frontón, allí pasan la tarde los campeños entre amigos y con la familia refrescándose debido al calor estival y por las noches hasta altas horas de la madrugada.

Junto al frontón, hay una fuente conocida en toda la comarca dedicada a la patrona de la aldea, por la que mana agua fresca de sus cuatro caños durante todo el año. Además cabe señalar que en Campo de Arriba no se echa a perder el agua, porque el agua de la fuente es reutilizada para un lavadero y después la que sobra va a parar a una balsa de riego. Ecológicos 100%.

Destacamos también sus calles estrechas e irregulares, típicas de la edad media como en los centros históricos de las ciudades en la edad media. A falta de un mercado fijo, en la plaza de la aldea, a lo largo de la semana plantan puestos de venta.

Cerca de Campo de Arriba, hay otra fuente justo arriba e la montaña, la Fuente que Nace. Era tradicional subir por las tardes a esta fuente para merendar y observar el paisaje desde ese magnífico lugar, pero la dejadez ha hecho que se vaya perdiendo la tradición ya que el camino de acceso no es el mejor posible y más que un camino se hace un calvario para muchas personas.


Fiestas

Santa Bárbara

La principal fiesta de Campo de Arriba es la dedicada a su patrona Santa Bárbara. Actualmente se celebra la primera o segunda semana de agosto. Entre otras actividades, hay verbenas, concursos, actuaciones musicales de los artistas locales, cenas de vecindad, juegos infantiles, chocolatà, etc.

Quintos

Se celebra la semana siguiente a Pascua. Es conocida popularmente como la plega y es una de las más peculiares y tradicionales que se celebran en el municipio de Alpuente. Después de recorrer Campo de Abajo y La Carrasca, los quintos llegan a Campo de Arriba el lunes por la tarde realizando un pasacalles. Después de cenar se realiza un baile en la barbería hasta altas horas de la madrugada. Por la mañana a primera hora se realiza otro pasacalles tras el cuál los quintos piden la voluntad a habitantes y veraneantes. Después de comer se realiza otro baile. Tras el baile los quintos se despiden de Campo de Arriba tomando rumbo hacia Baldovar.


Fuentes bibliográficas

Referencias web

http://www.aldeasdealpuente.com

Bibliografía

Herrero Herrero, Valeriano (1993) La villa de Alpuente : (aportación al conocimiento de un pueblo con historia), Segorbe.

Obtenido de "Campo de Arriba"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Campo de Peñafiel — Saltar a navegación, búsqueda El Campo de Peñafiel, en azul marino. El Campo de Peñafiel es una comarca de la provincia de Valladolid que engloba a un conjunto de localidades del entorno de Peñafiel …   Wikipedia Español

  • Campo del Agua — Saltar a navegación, búsqueda Campo da Agua …   Wikipedia Español

  • Campo de concentración de Castuera — Saltar a navegación, búsqueda De la importancia de Castuera en la guerra civil española de 1936 ha quedado constancia en la mayoría de las publicaciones sobre el conflicto. Castuera fue la principal referencia del sector republicano de La Serena …   Wikipedia Español

  • Campo Charro — es el nombre bajo el que se conoce a una parte de la provincia de Salamanca, en Castilla y León, España. Históricamente, siempre ha hecho referencia a su zona de llanura adehesada pero con los años se está utilizando para denominar a casi toda la …   Wikipedia Español

  • Campo de Los Arapiles — Saltar a navegación, búsqueda El Campo de Los Arapiles es un sitio histórico en la provincia de Salamanca, que comprende parte de los municipios de Arapiles, Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada. Véase también: Batalla de los Arapiles… …   Wikipedia Español

  • Campo electrostático — Saltar a navegación, búsqueda Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para influir entre ellas y por ello las fuerzas eléctricas son consideradas fuerzas de acción a distancia. En virtud de ello se recurre al concepto de campo… …   Wikipedia Español

  • Campo visual — Saltar a navegación, búsqueda El campo visual es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver. El examen del campo visual permite determinar sus límites para cada ojo. Diferentes enfermedades oftalmológicas o cerebrales pueden ocasionar… …   Wikipedia Español

  • Campo de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda Almendros al sur de la sierra de Carrascoy, un paisaje típico del Campo de Murcia Se denomina Campo de Murcia a la parte del municipio de Murcia que está situada en la vertiente sur de las sierras de Carrascoy, El… …   Wikipedia Español

  • Campo de San Juan (Moratalla) — Saltar a navegación, búsqueda Campo de San Juan, o simplemente San Juan, es una pedanía murciana integrada en el municipio de Moratalla, situada en el valle del mismo nombre, entre Moratalla, Archivel, San Bartolomé y Benízar. En los cultivos… …   Wikipedia Español

  • campo visual — m. oftalm. Porción que abarca la vista con uno de los ojos inmóvil y el otro tapado. Medical Dictionary. 2011. campo visual …   Diccionario médico


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.