Canal 7 (Argentina)


LS82 TV Canal 7
{{{pie de fotologoalt}}}
Nombre público TV Pública Digital
Eslogan 60 años (eslogan anterior :la tv publica se ve bien)
Tipo de canal Aire
Propietario Estado Nacional
Operado por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
País Bandera de Argentina Argentina
Inicio de transmisiones 17 de octubre de 1951 (60 años)
Formato de imagen 4:3 SD y One seg, 16:9 HD (sólo en Televisión Digital Terrestre)
Promedio de audiencia 2.8 (2010, IBOPE)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Av. Figueroa Alcorta 2977, Buenos Aires
Nombre anterior Canal Siete Argentina (2000-2009)
Argentina Televisora Color (2000)
ATeCe (1996)
Argentina Televisora Color, ATC (1980-1995; 1997-1999)
LR3 Radio Belgrano Televisión (1951)
Canal/es hermano/s TeleSUR
Encuentro
INCAA TV
Sitio web http://www.tvpublica.com.ar/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de Argentina VHF 7 (zona GBA), repetidoras en todo el país.
Bandera de Argentina TDT 23.01 (HD), 23.31 (Móvil)
Satélite
Bandera de Argentina DirecTV 121
Cable
Bandera de Argentina Telecentro 11
Bandera de Argentina Cablevisión 15
Bandera de Argentina TeleRed 11
Bandera de Argentina Supercanal 14
Bandera de Argentina TV Red 77 (básico)
8 (digital)

Canal 7, también conocido por su nombre comercial TV Pública, es un canal de televisión estatal de Argentina, una de las cinco emisoras de aire de la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su sede y el de mayor cobertura nacional a través de repetidoras. Su programación es generalista, con énfasis en actividades deportivas, culturales y educativas, además de poseer un servicio propio de noticias. Fue el primer canal en transmitir en la Argentina y, actualmente, es el único canal de aire bajo la órbita estatal.

Transmite bajo la licencia LS 82 TV en el canal 7 de VHF en Buenos Aires.

Contenido

Historia

Primeras transmisiones

El canal 7 de Buenos Aires es la más antigua emisora existente de TV del país, habiendo realizado su primera transmisión, como una empresa privada (LR3 Radio Belgrano TV), el 17 de octubre, por el Día de la Lealtad Peronista de 1951 desde la Plaza de Mayo, existiendo en ese momento sólo 2.500 costosos aparatos receptores de TV.[1]

Frente de los estudios de Canal 7

Transmisión de prueba afinada

Primer modelo de cámara de estudio que se usó en el Antiguo Canal 7 y participó en las primeras transmisiones en vivo.
El presidente Arturo Frondizi mirando a través de una cámara del canal 7.

Jaime Yankelevich logra la aceptación de Perón de importar equipos de transmisión televisiva. El toque final provino de Eva Perón, quien luego de escuchar de las bondades de los nuevos equipos importados de Estados Unidos dijo: "Sí, sí, todo muy lindo pero yo lo que quiero es que televisen el acto del Día de la Lealtad". A principios de septiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones, el Ministro de Comunicaciones Oscar Lorenzo Nicolini, les comunica a los directivos de LR3 que, las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, agregando. "...es expreso deseo de Eva Perón...". Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer la nueva tecnología, la caja mágica.

El propietario y director general de LR3 Radio Belgrano, Jaime Yankelevich, había importado de Estados Unidos el equipo transmisor Bell, las cámaras Dumont, y la antena emisora de polarización horizontal de 50 m (montada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en Avenida 9 de Julio). El 24 de septiembre de 1951, Enrique Telémaco Susini, director de la transmisión, pone al locutor Fito Salinas delante de cámara con un libreto y con un trío musical Los Prado, completando de 10 a 13 tres horas de transmisión de prueba. Aunque los receptores de TV estaban ubicados en marquesinas, de conocidos comercios, a no más de 500 m de la planta transmisora, generando los primeros días solo 500 w de salida, la señal se perfeccionó hasta los 40 kW, con llegada perfecta a los Partidos circundantes a Buenos Aires (probablemente unos 40 km de radio). Por la tarde continuaron la transmisión con otros locutores de Radio Belgrano.

Primera transmisión oficial

Se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, a propósito del Día de la Lealtad. El enlace, entre el equipo portátil de cámaras y el estudio central, fue a través de un cableado improvisado.

Eva Perón pudo, por 1ª vez en 24 días, levantarse de su lecho para asistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó a una debilitada Evita la Distinción del Reconocimiento y, el Presidente Juan Perón, la Gran Medalla Peronista en Grado Extraordinario; sostenida de la cintura por Perón. Habían sido necesarias dosis de calmantes -aplicadas por el ministro de Educación, Raúl Mendé- para que pudiera pronunciar un breve discurso, a modo de testamento político: "[...] les agradezco todo lo que han rogado por mi salud; espero que Dios oiga a los humildes de mi patria para volver pronto a la lucha y poder seguir peleando hasta la muerte [...]". En el discurso de aquel día, Eva nombró nueve veces a su propia muerte. Ese discurso es considerado por muchos como su testamento político.

Cámara de Estudio a tubo Bosch Fernseh KCK40 sobre grúa. Pasó a formar parte del material técnico, junto al estándar Bosch Fernseh a partir de su adquisición en 1978 para el mundial de fútbol de Argentina.

Inauguración de las transmisiones regulares

El 4 de noviembre de 1951 se iniciaron las transmisiones regulares de Canal 7, emitiendo entre las 17.30 a 22.30. Su identificación era LR3 Radio Belgrano Televisión. Años más tarde, tras la desvinculación con la emisora que le diera el nombre, se comenzó a llamar LS82 TV Canal 7.

Diego Maradona, Rosario Lufrano, Alejandro Dolina y Alberto Fernández en la presentación de la nueva programación de Canal 7

Medio Privado

Durante la historia argentina, existió un único lapso de tiempo en que Canal 7 estuvo en manos de privados. Esto ocurrió desde 1954, cuando el gobierno de Perón otorgó a licencia a la Editorial Haynes mediante el Decreto 17959, hasta que la Revolución Libertadora anuló las adjudicaciones en 1955 mediante el Decreto Ley 170.

Desde los inicios del color hasta La televisión pública

Canal 7 es el único canal público en la órbita del Estado nacional y con cobertura nacional. Opera desde el complejo de transmisión situado en la Avenida Figueroa Alcorta 2977 de la Ciudad de Buenos Aires. Este centro, diseñado por el estudio de arquitectura Manteola-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Viñoly y construido por la compañía Petersen, Thiele y Cruz, posee una estructura edilicia única en Argentina diseñada para funcionar como una emisora de televisión (por ej., sus estudios están flotando y recubiertos en una cápsula de aire, evitando filtraciones de sonidos de aviones que sobrevuelan continuamente, etc.). Fue inaugurado en 1978, denominado originalmente Centro de Producción de TV en colores Argentina 78 TV, tenía como función transmitir todas las alternativas de la Copa Mundial de Fútbol llevada a cabo en el país ese año. Se ofreció a operadores pagos la inyección de la señal color vía la red argentina de cable coaxial, la recepción de la emisión y la emisión en circuito cerrado, con proyectores de video en salas de cine del país. Sin embargo, la transmisión al aire de la Copa Mundial de Fútbol se realizó en blanco y negro, hacia el exterior en color, y en colores sólo fue transmitido el partido de Argentina-Holanda bajo norma PAL N para todo el país. Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que el jueves 1 de mayo de 1980 cambió su imagen bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC), identificación creada bajo la dirección de Carlos Montero. Otros nombres propuestos eran: Televisión Nacional de Argentina, Televisión Argentina, Radio-Televisión Argentina, Primera Televisión Argentina y Red de Televisión del Estado.

ATC apostó a musicales, programas de ficción, humorísticos, que lo llevaron, durante un breve período, a liderar la audiencia durante los primeros años de la década del 80. Durante la misma generó un sello fonográfico que produjo álbumes musicales de variados artistas. Durante la presidencia de Carlos Menem el canal, dirigido por el conductor Gerardo Sofovich, pasó de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima, existiendo planes para su privatización que finalmente no se concretaron.

La gestión de Fernando de la Rúa afrontó el desafío de recuperar la señal, y el primero de mayo, coincidiendo con el aniversario número 20 de la primera transmisión en color, sale al aire Canal 7 Argentina, con una programación que incluiría más programas de entretenimiento sin dejar de lado los ciclos culturales y educativos. Además, fue creado el Sistema Nacional de Medios Públicos, ente que financió y operó la emisora, hasta la creación de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado tras la Ley de Medios Audiovisuales de 2009.

A comienzos de la presidencia de Néstor Kirchner la dirección del canal fue dividida en las áreas de ficción y no ficción, encabezadas respectivamente por Leonardo Bechini y la periodista Ana de Skalon. Durante este período el canal retomo la producción propia, después de casi una década volvió a producir ficción, más de seis ciclos, entre ellos Un cortado, historias de café, De la cama al living, Los de la Esquina, Historias sobre ruedas, De gira, etc. Volvieron los ciclos musicales como Badia en concierto. En esta etapa, el 80% de la programación del canal fue de producción propia. Tras la muerte de la directora de no ficción y el posterior alejamiento de Bechini, a mitad del 2006 asumió la dirección del canal la periodista Rosario Lufrano acuñando el lema La televisión pública, que incluye la renovación de la programación hacia ciclos más culturales, noticieros federales, musicales, cine, documentales, con el objetivo de recuperar la calidad artística de la emisora. Adicionalmente se renovó el equipamiento tecnológico del canal con la incorporación de nuevas cámaras e islas de edición.

Equipamiento original de ATC

El equipamiento, en su mayoría, fue proporcionado por la empresa Bosch Fernsehen en 1978, tras la creación de Argentina 78 TV, entre ellos 10 mezcladores de video, matrices de delegación de video, audio y remotos, monitores Conrac, 4 móviles de exteriores y las clásicas 42 cámaras KCK40. Desde entonces no se produjeron compras de material técnico para los estudios, a excepción, en 1995, de la adquisición de cuatro cámaras BTS LDK9P y videograbadoras BetacamSP. Las viejas Bosch sufrían tal obsolescencia, que las reparaciones eran verdaderas hazañas de los técnicos del canal al tratar de encontrar repuestos para el equipamiento, debida a la discontinuidad de tales equipos en la casa matriz alemana. Ellos mantuvieron viva la imagen y el sonido del canal a pesar de la desinversión de las sucesivas administraciones. A instancias del Gobierno nacional, a mediados de 2006 el canal incorporó nuevas cámaras de definición estándar con lentes Cannon HDTV, junto con nuevos monitores para los controles, generadores de caracteres, cámaras XDCAM y consolas de sonido. Hoy en día prácticamente no queda nada del equipamiento original, debido al reemplazo de los mismos por otros de formato digital, en virtud de la digitalización de la señal, ya que transmite íntegramente en el estándar japonés ISDB-T desde abril de 2010, en formato SD (Standard Definition), OneSeg (para dispositivos móviles) y HD (High Definition).

60º aniversario

El 17 de octubre de 2011 La TV Publica cumplió su 60 aniversario en el aire.

Programación

TV Pública tiene una variada programación, la cual intenta poner en práctica el espíritu del rol que intenta impregnarle el equipo directivo del canal: entretener, informar y transmitir cultura. Tiene también cine de trasnoche, donde siempre hay películas estreno para el canal. Durante 2010, se proyectó por la madrugada Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934), un documental dirigido por Leni Riefenstahl.

Otro punto destacado dentro de la programación desde 2010 es la emisión del espacio Fútbol para todos, mediante el cual se transmiten la mayoría de los partidos de fútbol de la Primera División de Argentina.

Logotipos

El primer Logotipo del que se tiene conocimiento, con el que se distinguió al Canal, fue un "7" cuyo diseño, en 2 dimensiones, fue luego tomado para crear el Logotipo de los años 2007y 2008, el cual fue pasado a 3 Dimensiones. Debido a que las transmisiones eran en blanco y negro, el color en el que se lo veía al número era en negro, aunque en publicidades gráficas en colores, el "7" seguía siendo negro.

Período Características
1980-1984 Cuando nace ATC (Argentina Televisora Color), su logotipo era de la siglas ATC con barras rectas y Horizontales de colores en el lado de arriba. Los colores (por orden) son estos: verde, azul, rosa, rojo, naranja y amarillo.

La C tiene un punto en el medio sugiriendo la forma de un ojo; sus barras parecen ser Redondas.

1984-1987 Las líneas son solamente rectas y redondas
1987-1993 Regresa el logotipo de 1980, pero las líneas de colores y de arriba son diagonales. Además, la orden de los colores es invertido.
1993-1996 El logotipo es ahora en una versión 3D mejorada.
1996 Después, en 1996 el logotipo es cambiado por ATeCE dentro un rectángulo azul, también la "e" minúscula es amarilla.

Pero seis meses después volvió el logotipo de 1987-1998.

1998-1999 El logotipo de las franjas diagonales ha cambiado, el logotipo tiene sombra dentro de un fondo blanco y las líneas de colores están juntos y solamente tienen los colores amarillo, rojo, azul y verde en degradé.
2000 Durante la gestión de Fernando de la Rúa, el canal estuvo sin logotipo desde el 1ro de enero hasta el 30 de abril, en su lugar ponían simplemente Argentina Televisora Color.
2000-2002 El 1º de mayo de 2000 vuelve Canal 7 Argentina, el logotipo es un óvalo celeste con el "7" blanco y la palabra "Argentina" en minúscula y también celeste. Vuelve a tener el efecto 3D. Luego de recuperar su nombre original.
2002-2003 Cambió el logotipo a un marco de pantalla azul celeste y adentro tiene unas pantallitas de los colores: azul, amarillo, naranja, rojo, y verde formando un "7", además en el lado inferior derecho del "7" esta una pantallita de color violeta que parece un punto. Abajo de esta dice la frase "canal siete".
2003-2007 El siguiente logotipo, es un rectángulo azulado con el siete blanco. Abajo dice "canalsiete, Argentina". Los colores del logotipo anterior se conservan y el tono de algunos es más claro.
2007-2009 Uno de sus últimos logotipos es el "7" de color rojo con dos líneas curvas de color gris a cada lado para hacer referencia a las ondas de emisión. Abajo se lee tv.pública.
Verano de 2009 Solamente las ondas grises son eliminadas.
2009-Mayo de 2010 Se cambia el logotipo del "7" rojo por uno similar a la Escarapela Nacional, abajo dice TV Pública.

Se deja de usar la denominación Canal Siete, y pasa a llamarse simplemente TV Pública, los locutores dicen Televisión Pública. CANALSIETE aparece en gris abajo del logotipo, pero un gris débil.

Verano de 2010 Antes de comenzar las transmisiones digitales, la escarapela es cristalina.
Mayo de 2010-Agosto de 2011 Desde mayo de 2010, se modifica parcialmente el logotipo, los colores de la escarapela tienen un tono más oscuro pero más brillante, agregándole la palabra DIGITAL, la cual alterna con Vivo cuando la emisión es transmitida en directo. Canal 7 es la primera emisora de aire del país en transmitir a través de esta Norma. Unos meses más adelante el canal es mencionado en las promos como TV Pública Digital.
Logotipo en HD En las transmisiones HD el Logotipo es diferente. Es la Escarapela del logotipo de transmisión SD pero a su derecha dice TV Pública Digital HD. A diferencia de la transmisión SD que es el logotipo de la escarapela, y abajo dice TV Pública Digital.
Navidad de 2010 Durante diciembre de 2010, el canal cambia su logotipo por la Navidad, es igual al anterior, pero tiene una estrella en la animación. También cambia todas sus gráficas, y anuncios de comienzo de publicidad.
19 de agosto de 2011 Esta vez, el logotipo ahora es de cristal, como el de Canal 9 (Buenos Aires), acompañado con una nueva gran gráfica.

Eslogans

  • 1951 - 1961: "Radio Belgrano Televisión"
  • 1961 - 1965: (Sin eslogan)
  • 1965 - 1972: "Decano de la Televisión Argentina"
  • 1972 - 1977: "Piense en Nosotros"
  • 1978: "Argentina 78 TV"
  • 1980 - 1983: "Al estilo del futuro"
  • 1983 - 1989: "En todo el país"
  • 1989 - 1992: "Con Mentalidad Ganadora"
  • 1992 - 1995: "A toda hora en todo el país"
  • 1995 - 1996: "En todo el país"
  • 1996: "A la argentina"
  • 1996 - 1997: "El único en todo el país, siempre"
  • 1997 - 1998: "Único en todo el país"
  • 1998 - 1999: "Bien de familia"
  • 2000: "Estamos construyendo la Nueva Televisión"
  • 2000 - 2002: "Cambiar Valió la Pena, Nos estamos viendo"
  • 2002 - 2003: (Sin eslogan)
  • 2003 - 2004: "Nuestro, tuyo"
  • 2005 - 2006: "Mirá el país"
  • 2006 - 2009: "La televisión pública"
  • 2009 - 2010: "Celebremos el Bicentenario"
  • 2010: "Es de todos"
  • 2011: "La TV pública se ve bien"
  • 2011: "60 años"

Referencias

  1. Arribá, Sergio: "El Peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955)", Mucho ruido y pocas leyes. la Crujía. Buenos Aires. 2005
  2. http://www.miranda.com/press.php?id=504

Enlaces externos

Wikinoticias

Coordenadas: 34°34′47.08″S 58°23′44.68″O / -34.5797444, -58.3957444 (c)tv publica 1951-2011 no infringe derechos de autor


Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.