Cañar

Cañar

Para el municipio de Granada (España), véase Cáñar.
Provincia del Cañar
Bandera de {{{nombre}}} Escudo de armas del {{{nombre}}} (Ecuador)
Bandera de la provincia Escudo de armas de la provincia
Situación de {{{nombre}}}
Himno provincial Himno de Cañar
Capital Azogues
Mayor ciudad Azogues
Idiomas hablados Español
Prefecto
Provincialización
Superficie
Población
 • Densidad
200.000 habitantes
hab./km²
Gentilicio
Código telefónico

Cañar, provincia de Ecuador cuya capital es la ciudad de Azogues. Tiene una extensión de 3.910 km² y una población de 200.000 habitantes. Es una de las provincias más antiguas del Ecuador, creada en 1825 bajo el gobierno de Ignacio de Veintimilla.

La provincia destaca como uno de los sitios turísticos más importantes del país, destacándose entre otros la Fortaleza de Ingapirca, la Laguna de Culebrillas y la ciudad de Azogues.

Límites Provinciales: Norte: Chimborazo. Sur: Azuay. Este: Azuay y Morona Santiago. Oeste: Guayas.

Clima: Sus pisos climáticos están establecidos de la misma forma que en el resto de provincias serranas, es decir, clima de Páramo en las altas mesetas; mesotérmico húmedo y semihúmedo al interior de la provincia y tropical monzón en las partes bajas de las estribaciones occidentales.

Hidrografía: El relieve es montañoso y ocupa en su mayor parte la hoya del Cañar, que se encuentra encerrada por los macizos del nudo del Azuay y de curiquingue-Buerán, sin llegar a limitar con la cordillera oriental debido a la presencia de las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Melobog. Algunas elevaciones de la región son: Coronado (4.518 m.), Cerro Molobog rande (3.838 m.).

Su sistema hidrográfico está estructurado por una serie de ríos que como el Molobog, Chicales, Tigsa y Mazar, irrigando extensas zonas, lo que facilita la producción agropecuaria.

Contenido

Turísmo

Azogues: conocida como "La Obrera del Sur".

Ruinas de Ingapirca: Enclavadas en un espectacular valle, estas impresionantes edificaciones son el mayor testimonio Inca en tierras ecuatorianas.

Biblián: Aquí está el famoso Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío, de Sorprendente belleza. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.

El Tambo: Debe su nombre a que en la época incaica se denominaba "Tambos" a los sitios de descanso o de parada en viajes largos hacia algún lugar. Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte religioso.

Déleg: Es la parroquia más antigua, y el hermoso campanario de su iglesia corresponde a la época colonial.

Cerro de Cojitambo: Se muestra gallardo e importante en forma piramidal.

Balneario de Yanacú: Es muy atractivo para el turista por sus aguas saludables.

Cementerio de los Cañaris: En las cercanías de Cañar está un lugar conocido como Necrópolis, antiguo cementerio de los cañaris.

Laguna de Cuebrillas: El paisaje que rodea a la laguna le sorprenderá.

Recursos Naturales

En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro, laurel, palo prieto e ishpingo.

La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno, lo que permite una buena producción de leche y carne.

La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera.

Es necesario mencionar a la fábrica de Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional.

En el área minera existen yacimientos poco explotados de caolín, arcilla, bentonita y carbón, en lugares cercanos a la ciudad de Azogues.

Industrias:

Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional.

Comercio: Trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas.

Hoteles:

  • Casa rural Descanso del viajero

División Política

Se divide en 7 cantones:

Véase también

Notas

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Ca%C3%B1ar"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cáñar — Saltar a navegación, búsqueda No debe confundirse con Cañar o El Cañar (Albacete). Cáñar …   Wikipedia Español

  • canar — CANÁR, canari, s.m. Mică pasăre cântătoare cu pene galbene (Serinus canaria). – Din fr. canari. Trimis de valeriu, 11.02.2003. Sursa: DEX 98  canár s. m., pl. canári Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  méiul canárilor s.… …   Dicționar Român

  • Canar — Cañar Province de Cañar Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Canar — Cañar may refer to places:Ecuador* Cañar Province, Ecuador * Cañar, Cañar * Cañar Cantonpain* Cáñar …   Wikipedia

  • Cáñar — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Canar — ● Canar tuyau rigide servant à l aérage d une galerie en cul de sac. ⇒CANAR, subst. masc. MINES ET CARR. Gros tuyau de 60 à 80 cm de diamètre servant à l aération des culs de sac. Tuyaux en tôle ou en zinc, dits canars (J. N. HATON DE LA… …   Encyclopédie Universelle

  • canar — ● Canar tuyau rigide servant à l aérage d une galerie en cul de sac. ⇒CANAR, subst. masc. MINES ET CARR. Gros tuyau de 60 à 80 cm de diamètre servant à l aération des culs de sac. Tuyaux en tôle ou en zinc, dits canars (J. N. HATON DE LA… …   Encyclopédie Universelle

  • Cañar [1] — Cañar, Provinz in Ecuador, s. Azogues o Cañar …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Cañar — (spr. kanjar), Ort in Ecuador, Prov. Azuay, 64.000 E.; altperuan. Ruinen, Gold und Silberminen. (S. auch Azogues o Cañar.) …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Cañar [2] — Cañar (spr. kanjār), Ort in der Provinz Cuenca der südamerikan. Republik Ecuador, am Fuß des 4424 m hohen Passes von Azuay, über den die Inkastraße führte. In der Nähe Ruinen von Inkabauten sowie Gold und Silbergruben …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.