Macropus rufus

Commons-emblem-notice.svg
 
Canguro rojo
RedRoo.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Familia: Macropodidae
Género: Macropus
Especie: M. rufus
Nombre binomial
Macropus rufus
Desmarest, 1822
Distribución
Macropus rufus distribution.svg

El canguro rojo (Macropus rufus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae; es el mayor marsupial viviente. Habita en Australia, en las zonas fértiles. Recibe su nombre por el color de su pelo, rojo o rojo amarronado. Es nocturno o crepuscular. Posee un rango de visión de aproximadamente 300 grados debido a la posición de sus ojos, comparado a los 180 grados que poseemos los humanos.

Contenido

Descripción

El canguro rojo es el mayor de los marsupiales actuales. Llega a medir 1,6 metros de longitud, y la cola puede alcanzar los 120 cm. Pueden pesar hasta 90 kg. Los machos suelen tener el pelaje más rojizo y son mayores, mientras que las hembras presentan una coloración más grisácea. Suele permanecer en posición bípeda, con la cola como un tercer punto de apoyo. Los canguros rojos no pueden desplazarse caminando, y deben moverse a saltos. En posición cuadrúpeda deben avanzar con las dos patas traseras a la vez. Los saltos del canguro rojo pueden alcanzar 3 m de altura y 10 de largo, pueden alcanzar una velocidad de 50 km/h.

Biología y comportamiento

El canguro rojo es un marsupial herbívoro. Su dieta consiste en hierba y hojas de árboles. Suele organizarse en grupos, que en épocas lluviosas constan de 2-10 ejemplares, y en época de sequía pueden alcanzar los 1500 individuos. Los grupos están liderados por un macho dominante, que se aparea con varias hembras. Su población varía con las lluvias: en época de sequía la población se reduce a la mitad. Por otra parte, en estas épocas los machos no producen esperma. Las hembras solo conciben si ha llovido mucho. Tras 33 días de embarazo, la cría, inmadura, trepa hacia el marsupio de su madre. Allí permanece durante 190 días, hasta salir por primera vez de la bolsa. La cría se independiza al año de vida.

Sus principales predadores son el águila audaz y el dingo. Aunque su principal defensa es la huida, puede propinar fuertes patadas o garrotazos.

Referencias

  1. Ellis, M., van Weenen, J., Copley, P., Dickman, C., Mawson, P. y Woinarski, J. (2008). «Macropus rufus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Macropus rufus — Kangourou roux Kangourou roux …   Wikipédia en Français

  • Macropus rufus — Rotes Riesenkänguru Rotes Riesenkänguru (Macropus rufus) Systematik Unterklasse: Beutelsäuger (Metatheria) Überordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Macropus rufus — raudonoji kengūra statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Macropus rufus angl. great red kangaroo; plains kangaroo; red kangaroo vok. rotes Riesenkänguruh; Rot Großkänguruh rus. большой рыжий кенгуру; рыжий… …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Macropus — Macropus[1] Eastern Grey Kangaroo Scientific classification Ki …   Wikipedia

  • Macropus — Macropus …   Wikipédia en Français

  • Macropus —   Macropus …   Wikipedia Español

  • Macropus — sp …   Wikipédia en Français

  • Macropus giganteus —   Canguro gris oriental[1] …   Wikipedia Español

  • Macropus parma —   Walabí Parma …   Wikipedia Español

  • Rufus (Name) — Der Name Rufus war ursprünglich ein römisches Cognomen und wurde später zu einem männlichen Vornamen. Daneben ist er auch in der biologischen Nomenklatur häufig. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Varianten 3 Namenstag …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.