Capilla del Señor de la Humildad (Santa Rosa de Osos)

Capilla del Señor de la Humildad (Santa Rosa de Osos)

Capilla del Señor de la Humildad de Santa Rosa de Osos
Ciudad Santa Rosa de Osos, Antioquia
País Bandera de Colombia Colombia
Culto Católica Romana
Tipo Iglesia
Relacionado a Diócesis de Santa Rosa de Osos
Fecha de
construcción
1845
Estilo(s)
predominante(s)
Románico
Iglesias de Antioquia

La Capilla del Señor de la Humildad es un templo colombiano de culto católico dedicado a Cristo bajo la advocación del Señor de la Humildad, está ubicada en la Calle 30 con Carrera  28, a dos cuadras del parque principal del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia). El edificio data de 1845, es de estructura románica de origen español el cual ha sufrido varias reformas, cuenta con planta rectangular y su interior esta dividido en tres naves. La capilla pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Contenido

Historia

Nave Central

En 1845 varias personas de la comunidad encabezados por su párroco José Sinforoso de Upegui, iniciaron la edificación del templo, fueron ellos los señores José Toro, Emidio Arango, Manuel Alvarez, Juan Escobar, Juan Hernandez, Silvestre Aguirre, Rudesindo Muñoz, José María Vera, Pablo Lenis, Antonio Espinosa, Remigio Rúa, Juan Quiroz, entre otros. Fue levantada en los terrenos que ocupaba la casa de Modesto Tamayo, emplazada en el vértice de las calles de "Bolívar" y de "el Palo", la negociación del sitio fue realizada por Jacinto de Toro. La construcción estuvo a cargo de los maestros Manuel Antonio Parra y Segundo Valencia como oficiales y Martín Ramírez y León Gómez como ayudantes.

Los maestros Manuel M. Lopera Berrío y Juan Antonio Hidrón realizaron el altar, el púlpito y los cuatro Evangelistas, todos en estilo dórico. Los Evangelistas son pintados al óleo, posiblemente por el maestro Ramón Valencia; fueron contratados en ese entonces por el párroco de Santa Rosa Joaquín Guillermo Gonzalez y se pagaron con las donaciones de los comerciantes de oro de la región.

Altar Mayor

La Capilla de la Humildad ha sufrido varias reformas: la primera de ellas a raíz de un incendio sucedido el 16 de enero de 1914. La reconstrucción la dirigió Francisco Tobón Mejía. Colaboraron con él Valerio y Zacarías Viana, Pedro Monsalve, José y Jesús Reyes y Eladio Cardona; es necesario resaltar el esfuerzo con que los presbíteros Pedro Rafael Baena, Jenaro Roldan, José Antonio Lopera y Obdulio Naranjo, realizaron dichos trabajos.

En 1936 el presbítero Andrés Elias Mejía comenzó una nueva reforma dirigida por Gabriel González. Se le cambió la fachada principal, se ornamentaron los ventanales, se reformaron también los pisos y el Bautisterio; para el transporte de los materiales se organizaron “convites” amenizados con banda de música.

Bibliografía

  • Martín Alonso Medina R. (1988). Santa Rosa de Osos, Huella Histórica. Impreso por Hacerliten-Videoplanos, no tiene ISBN.

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Capilla del Se%C3%B1or de la Humildad (Santa Rosa de Osos)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.