Carabanchel

ÔĽŅ
Carabanchel

Carabanchel

Bandera de Madrid.svg Distritos de Madrid
(11) Carabanchel
Distrito de Carabanchel en el plano de Madrid Barrios del distrito de Carabanchel
Distrito Barrios
Información
Barrios Comillas (11.1)
Opa√Īel (11.2)
San Isidro (11.3)
Vista Alegre (11.4)
Puerta Bonita (11.5)
Buenavista (11.6)
Abrantes(11.7)
Superficie 1.409,30 ha
Población total 253.678[1] hab.
Densidad 16.524 hab./km²
C√≥digos postales 28019(Comillas,Opa√Īel,San Isidro))
28047(Vista Alegre))
28044(Carabanchel Alto))
28025(Puerta Bonita, Abrantes))
Concejal-Presidente Carlos Izquierdo Torres
Sede
  C√≥digo postal
  Tel√©fono
Plaza de Carabanchel, 1
28025
(34) 915 887 186
Web oficial Distrito de Carabanchel en Munimadrid.es
Para el equipo de f√ļtbol madrile√Īo, v√©ase Real Club Deportivo Carabanchel.
Para el antiguo término de Carabanchel (Actualmente distritos Carabanchel, Latina y Usera), véase Carabancheles.

40¬į23‚Ä≤01‚Ä≥N 3¬į43‚Ä≤41‚Ä≥WÔĽŅ / ÔĽŅ40.38367, -3.72799

Carabanchel es el nombre de uno de los 21 distritos en que se divide administrativamente la ciudad de Madrid (Espa√Īa). Se encuentra entre la M-30 y la M-40, muy cerca del centro de la ciudad, en transporte p√ļblico entre 15 y 20 minutos.

Escudo de Carabanchel

Su poblaci√≥n es de 250.000 habitantes, es uno de los distritos m√°s poblados (actualmente el segundo distrito m√°s poblado solo superado por el de Latina) y con mayor densidad de Madrid. Existe gran diversidad cultural, en este barrio podemos encontrar casi todas las nacionalidades,en el distrito hay un 23,1 por ciento de extranjeros, el segundo porcentualmente en tama√Īo de este colectivo y el primero en cantidad (58.818 personas) de la ciudad de Madrid.

Hasta 1948, Carabanchel Bajo y Alto eran dos municipios independientes. En este a√Īo fueron unidos a Madrid de forma no voluntaria con el nombre de Carabanchel, perdiendo su autonom√≠a, a pesar de todo su gente siguen sinti√©ndose carabancheleros como antes. En 1971 el distrito de Carabanchel debido la reestructuraci√≥n de los Distritos de Madrid se divide en tres, dando lugar a los de Distrito de Usera, Distrito de Carabanchel y Distrito de Latina. Carabanchel perdi√≥ territorios como parte de Usera y Aluche. En el 1998 se cumplieron los primeros 50 a√Īos de uni√≥n a Madrid.

En Carabanchel hay gran variedad de barrios, edificios modernos como la plaza de Vista Alegre o el nuevo centro Islazul que se mezclan con otros centenarios como la Ermita de San Isidro o la Colonia de la Prensa. Carabanchel no es un distrito m√°s con pocos a√Īos, Carabanchel es pueblo con historia: este distrito ha sido pintado en obras de Goya, vivi√≥ San Isidro, fue frente de batalla durante la Guerra Civil, su c√°rcel fue el mayor centro penitenciario de la √©poca del franquismo, en los a√Īos 50 y 60 Carabanchel vio el √©xodo rural de extreme√Īos y andaluces etc. Todo estos factores hist√≥ricos, cultural y tambi√©n sus vecinos que son √ļnicos, hacen de Carabanchel un distrito especial y con encanto dentro de Madrid.

Est√° organizado administrativamente en siete barrios: Comillas, Opa√Īel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Carabanchel

Prehistórica y romana

Existen hallazgos arqueol√≥gicos que prueban la existencia de poblaci√≥n humana en las terrazas del r√≠o Manzanares desde el Paleol√≠tico. Sin embargo, no existen evidencias de que existiera ning√ļn poblamiento de entidad durante las √©pocas romana y visigoda. En cualquier caso, en Carabanchel hubo una casa de postas (en lat√≠n, mansio) llamada Miacium, que estaba situada sobre la via que un√≠a Titulcia con Segovia.

Edad Media

La Ermita de Santa María la Antigua fue edificada en el siglo XIII como iglesia parroquial de Carabanchel y, en el siglo XVI, perdió este rango a favor de la Parroquia de San Sebastián, quedando convertida en ermita. Se trata de una de las escasas muestras de arquitectura románico-mudéjar existentes en la Comunidad de Madrid. iee

Edad Moderna

La romería a la ermita de San Isidro vista por Goya en 1788.

El territorio de este distrito pertenecía a los municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Durante los siglos XVII, XVIII y hasta bien entrado el XIX, los Carabancheles eran una zona de veraneo para la aristocracia y alta burguesía de Madrid, que tenían allí sus casas y palacios, muchos de los cuales todavía se conservan.

La pradera de San Isidro, Carabanchel en 1788.

1732

Finaliza la construcción del Puente de Toledo

1788

Goya pinta a Carabanchel en su obra La pradera de San Isidro

Goya utilizó Carabanchel como escenario de varios de sus cuadros, La pradera de San Isidro y la ermita de San Isidro.

Siglo XX

Guerra Civil (1936-1939)

El territorio que hoy ocupa el distrito sufri√≥ algunos percances durante el inicio de la guerra civil. El 20 de julio de 1936 se realiza un ataque contra el Cuartel de la Monta√Īa y contra los sublevados de Getafe y Carabanchel que, tras una escaramuza breve pero algo intensa, son reducidos. El final de la guerra seg√ļn el plan de los ej√©rcitos de Franco de conquistar Madrid el 8 de noviembre de 1936 se concentrar√≠an las tropas entre la Ciudad Universitaria y la plaza de Espa√Īa, iniciando un ataque en tromba hasta alcanzar los barrios residenciales de la ciudad, aquellos que supuestamente se unir√≠an a su causa. El ataque lo comenzar√≠an los comandantes Barr√≥n y Tella avanzando por Carabanchel para hacer creer que el ataque se efectuar√≠a por el sur; posteriormente, el general Yag√ľe avanzar√≠a por el paseo de Rosales hasta alcanzar la c√°rcel Modelo y el cuartel de don Juan.

Hubo un tiempo en el que el barrio lleg√≥ a tener una empresa dedicada al transporte suburbano. El desarrollo del Plan de Transportes se materializa con la puesta en funcionamiento de los nuevos tramos que ampl√≠an las l√≠neas 1 y 2 hasta Plaza de Castilla y Ciudad Lineal, as√≠ como con la construcci√≥n del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, cuya explotaci√≥n se concedi√≥ al Metro en el a√Īo 1960.

Archivo:Marques-vadillo-1965.jpg
Tranvia Atocha-Carabanchel, 1965 a su paso por Marqués de Vadillo

1940

Se inician la construcción de la cárcel de Carabanchel

Apenas terminada la Guerra Civil, y con la anterior cárcel de Madrid, la Modelo, prácticamente destruida por haber estado en la línea del frente, el dictador Francisco Franco decidió construir una nueva cárcel (hasta la finalización de las obras, los presos políticos del franquismo se hacinaban en la cárcel de Porlier). A tal efecto, el 16 de enero de 1940 se adquirieron unos terrenos de unos 200.000 metros cuadrados en el municipio de Carabanchel Alto (entonces un pueblo en las afueras de Madrid), pertenecientes a José Messía y Stuart, duque de Tamames y de Galisteo. El precio fue de 5,25 pesetas por metro cuadrado. En total, el Estado pagó unas 700.000 pesetas.Las obras empezaron el 20 de abril de 1940.

1944

Se inaugura la c√°rcel de Carabanchel

La c√°rcel fue inaugurada el 22 de junio de 1944.

1948

Se√Īal de entrada a Carabanchel Alto, rehabilitada por los vecinos para recordar el pueblo que un d√≠a fue Carabanchel, hoy el segundo distrito m√°s poblado de Madrid

Carabanchel Bajo y Alto se unen a Madrid

Hasta 1948, Carabanchel Bajo y Alto eran dos municipios independientes. En este a√Īo fueron unidos a Madrid de forma no voluntaria con el nombre de Carabanchel, perdiendo su autonom√≠a, a pesar de todo su gente siguen siti√©ndose carabancheleros como antes.

1968

Llegada de la línea Madrid-MetroLinea5.svg a Carabanchel

La línea 5 como tal se inauguró el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel. Desde este momento Carabanchel contaba con las sus primeras estaciones de metro comprendidas entre Marqués de Vadillo y Carabanchel, gracias a esta línea los carabanchelos podrían llegar al centro de Madrid en pocos minutos. En el 2008 se cumplió el 40 aniversario de la llegada del metro a Carabanchel.

1970

Construcción de la Indicador M30.png

La construcción de la M-30 no se iniciaría hasta 1970, en dos tramos diferenciados:

El tramo este y el tramo oeste, ambos tramos se un√≠an en el Nudo Sur, y no fueron completados hasta 1974. El cierre norte de la M-30 no se produjo hasta los a√Īos 90.

1971

Restructuración de distrito, Carabanchel ve reducida su extensión

En 1971 tiene lugar la restruturación de Carabanchel. Los terrenos de Carabanchel se dividen en tres distritos, Latina, Carabanchel y Usera de esta forma Carabanchel ve reducido considerable su extensión a menos de la mitad de lo que en un pasado llegó a ocupar.

Algo parecido ocurrió con otro municipio que fue unido a Madrid, Vallecas. El antiguo término municipal de Vallecas tras su incorporación a Madrid fue dividido en dos distrito Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

En este caso ambos distritos conservaron el nombre de Vallecas, algo lógico al igual que en el caso de Carabanchel lo más lógico hubiera sido en lugar de dividir su antiguo término municipal en los distritos de Latina, Carabanchel y Usera hubieran creado dos distritos con los nombre de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, que son los nombre se que ajustan más al identidad historica de los dos pueblos que a los pertenecieron los terreno que hoy ocupan los distritos de Latina, Carabanchel y Usera.

La división en distritos de la ciudad tiene como objetivo la división territorial para la gestión desconcentrada del gobierno municipal, pero por ello no se tiene que cambiar el nombre o inventar un nombre nuevo Latina o Usera cuando ya existe un nombre identificativo para esos territorios.

1980

Cartel que muestra el orgullo de sentirse carabanchelo. Carabanchel fue unido a Madrid en 1948, sin embargo ha sabido mantener su identidad y su vecinos continuan sentiendose carabancheleros

Construcción de la Indicador M40.png

Empez√≥ a ser construida en el a√Īo 1980, como alternativa a la ya entonces saturada M-30. Sobre 1982 ya se hab√≠a construido el primer tramo, entre la A-1 y la A-2, con el enlace de la antigua autov√≠a de Coslada-San Fernando de Henares y el aeropuerto de Barajas (antigua N-100).

Se fue construyendo seg√ļn el orden de las carreteras radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6) hasta 1995, cuando fue finalizada totalmente con la construcci√≥n de los t√ļneles de El Pardo, de cuatro carriles por sentido y 760 metros de longitud.


Construcción de la Carretera de Toledo A42.png

Durante el primer gobierno de Felipe Gonz√°lez, se dise√Īa el Plan General de Carreteras 1984-1991; dentro de este plan se contempla la transformaci√≥n de varias carreteras convencionales en v√≠as de alta capacidad de titularidad estatal (autov√≠as) y entre ellas se encuentra la N-401 Madrid-Toledo-Ciudad Real en su primer tramo.

Las obras dan comienzo a mediados de la d√©cada de los 80, siendo finalizadas a principios del siglo XXI con el enlace de la A-42 con la CM-42 Autov√≠a de los vi√Īedos en Burguillos de Toledo.

1981

La estación de Plaza Elíptica, junto con la estación de Oporto, son las estaciones de metro más importantes de Carabanchel

Llegada de la línea Madrid-MetroLinea6.png a Carabanchel

La línea 6 llegó a Carabanchel el 7 de mayo de 1981, con la ampliación desde Pacifico (Vallecas) a Oporto (Carabanchel).

Se hicieron tres estaciones en el distrito, Plaza Eliptica en la Plaza Fernandez Ladrera, Opa√Īel a la mitad de la avenida de Oporto y Oporto al final de la avenida con el mismo nombre. Opa√Īel abri√≥ al p√ļblico con el nombre de Elvas, haciendo referencia a una de las calles que tiene cerca de la boca de metro, pero a petici√≥n de los vecinos, pas√≥ a llamarse el 1 de junio de 1984 Opa√Īel, d√°ndole el nombre del arroyo que pasaba por la zona.

1983

Inauguración estación de CarpetanaMadrid-MetroLinea6.png

Carpetana se abri√≥ al p√ļblico el 1 de junio de 1983.

1998

Cierre de la C√°rcel de Carabanchel

El interior de la c√°rcel de Carabanchel antes de su derribo.

La c√°rcel fue cerrada en 1998 (despu√©s de 55 a√Īos en funcionamiento), en ese a√Īo incluso se hicieron visitas guiadas por los propios funcionarios de la prisi√≥n para el publico. Desde el cierre de la c√°rcel los vecinos se manifestaron para solicitar la construcci√≥n de un hospital en esos terrenos. Sin embargo durante la √ļltima d√©cada esta c√°rcel fantasma se llen√≥ de gratifis, ocupas y poco a poco fue perdiendo sus ventanas, escaleras, puertas siendo vendidas como chatarra. Tuvieron que pasar 10 a√Īos para que se produjera la demolici√≥n de la prisi√≥n.

Inauguración primer tramo de la línea Madrid-MetroLinea11.png (Plaza Elíptica-Pan Bendito)

El 16 de noviembre de 1998 el primer tramo de la l√≠nea 11 (Plaza El√≠ptica-Pan Bendito) fue una realidad. La l√≠nea 11 era primera l√≠nea de metro nueva que se inauguraba en Madrid despu√©s de 20 a√Īos. Carabanchel ya contaba con 3 l√≠neas del suburbano, sin embargo aun exist√≠an barrios a los que no llegaban el metro como Carabanchel Alto (en un principio esta ampliaci√≥n se iba a llevar desde un principio a Carabanchel Alto, sin embargo este barrio tuvo que esperar hasta finales del 2007, casi una d√©cada despu√©s para ver la llegada del metro).

1999

Inauguración Estación de Eugenia de Montijo línea Madrid-MetroLinea5.svg

Esta estaci√≥n fue inaugurada el 27 de octubre de 1999 dentro de un tramo de l√≠nea ya en funcionamiento. Para ejecutar la obra, se cort√≥ el servico entre las estaciones de Aluche y Carabanchel durante algo m√°s de un a√Īo.

Desde el a√Īo 2000 se han producido numerosos cambios importantes en el barrio, como el desarrollo del Pau de Carabanchel, la llegada del metro a Carabanchel Alto y el Pau, la inauguraci√≥n del centro comercial Islazul y el derribo del simbolo m√°s importante de Carabanchel, su c√°rcel.

Siglo XXI

2000

Inauguración Palacio de Vistalegre

En el a√Īo 2000 fue inaugurado el Palacio Vista Alegre, la plaza de toros de Carabanchel, con una corrida de toros en la que participaron famosos toreros del momento. Carabanchel volv√≠a a tener plaza de toros despu√©s de tanto tiempo sin ella. Antes de que se construyera Vista Alegre, en esos mismos terrenos le levanta la plaza de toros de la Chata(la plaza m√°s antigua de Madrid).

El Palacio Vista Alegre es más que una plaza de toros, en uno de los recintos multiusos más modernos de la comunidad de Madrid, por asi decirlo es como el Palacio de los Deportes de Carabanchel. Su capacidad es de unos 15.000 espectadores. En ella se realizan multitud de eventos, desde corridas de toros, conciertos, opera, mítines políticos, espectaculos de motos caballos, fiestas, partidos de baloncesto (actualmente es la sede del Real Madrid mientras termina de construir su sede definitiva en Valdebebas, así como anteriormente lo fue del Estudiantes),etc. Además, en los bajos de está plaza, se encuentra el centro comercial Hipercor (este fue el primer centro comercial de Carabanchel), con tres plantas destinadas al hipermercado así como otras tres plantas de aparcamiento subterráneo.

Todos estos factores han hecho que Vistalegre sea uno de los lugares más animados del Distrito. En metro, se puede llegar bajando en la estación de Vista Alegre, Oporto ó Carabanchel.

Obras de la M30, a la altura del Puente de Toledo, vista desde Carabanchel
2004

Soterramiento de la M-30

El proyecto consiste en varias actuaciones y modificaciones en la M-30 entre las que destaca el soterramiento mediante t√ļneles de la v√≠a a su paso por la ribera del R√≠o Manzanares, incorporando ajardinamientos sobre la obra. El proyect√≥ se inaugur√≥ en diversas fases en 2007, no sin cr√≠ticas de una parte de la poblaci√≥n, de los grupos ecologistas y de la oposici√≥n municipal, debido al alto coste de las obras y a su impacto medioambiental. Tambi√©n se considera que con esta obra no se solucionar√°n los problemas de circulaci√≥n, principal raz√≥n esgrimida por el ayuntamiento para su realizaci√≥n junto con la recuperaci√≥n del acceso al r√≠o, que durante treinta a√Īos hab√≠a estado inaccesible y encajonado dentro de la autopista.

2006
Estación de La Peseta.(Pau de Carabanchel). En el 2006 la línea 11 llegó a Carabanchel Alto y el Pau

Metro a Carabanchel Alto

Carabanchel Alto era el √ļnico barrio hasta el 2006, de Carabanchel sin ninguna estaci√≥n de metro. Durante m√°s de 20 a√Īos los vecinos han realizado movilizaciones y manifestaciones, para conseguir una estaci√≥n. Finalmente lo consiguieron en invierno de 2007, contando con 3 estaciones de la l√≠nea Madrid-MetroLinea11.png, la de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. La llegada del metro a Carabanchel Alto y el Pau fue celebrada por los vecinos, con una chocolatada orquesta y fiesta ya que fue d√≠a importante para el barrio. Despu√©s de 20 a√Īos de lucha el metro hab√≠a llegado a Carabanchel Alto.

Referencias

Videos y fotos de la llegada del metro a Carabanchel Alto

2008

Inauguración Centro Comercial Islazul

El Centro Comercial islazul se inaugur√≥ el 23 de abril de 2008, en la Calle Calderilla, 1 de Madrid, en el distrito de Carabanchel. Se trata del mayor Centro Comercial de la ciudad de Madrid, con 256.000 metros cuadrados de superficie. Entre sus principales atractivos se encuentra la √ļnica cubierta ETFE de toda Espa√Īa lo que le confiere una gran luminosidad en el interior del Centro. En el interior destaca el dise√Īo aplicado a todos los elementos, desde las palmeras interiores, plantas, bancos... La comodidad tambi√©n es otra de sus caracter√≠sticas, ya que al estar construido con planta triangular permite un paseo agradable visitando las tiendas. Por otra parte, la oferta comercial es muy completa, destacando el Hipermercado Eroski, el mercado tradicional "La Cesta", Zara, Bershka, Stradivarius, Primark, y H&M. Finalmente la excelente oferta de restauraci√≥n, con m√°s de 20 locales, y los magn√≠ficos cines Yelmo que cuentan con la pantalla m√°s grande de toda Europa.

Referencias

Video Telemadrid inauguración centro comercial Islazul

Derribo de la C√°rcel de Carabanchel


Adios a la c√°rcel de Carabanchel

La c√°rcel de Carabanchel fue demolida en octubre de 2008. La asociaci√≥n de vecinos intent√≥ conservar su c√ļpula (una de las m√°s grandes de Europa), como recuerdo de la c√°rcel, sin embargo fue derruida por la noche en condiciones de poca seguridad. El d√≠a que derrumbaron la c√°rcel todo buen carabanchelero ten√≠a sentimientos encontrados, ya que todo el mundo quer√≠a que Carabanchel tuviera su propio hospital, algo necesario sin embargo con la demolici√≥n de la c√°rcel en su totalidad, incluida su famosa c√ļpula, desaparecia uno de los s√≠mbolos de Carabanchel. A pesar de que la c√°rcel ha sido demolida seguir√° siendo un s√≠mbolo, y Carabanchel seguir√° siendo recordado no solo en Madrid sino en toda Espa√Īa por su c√°rcel.


Inauguraci√≥n de la primera parroquia en el PAU de Carabanchel "Santa Maravillas de Jes√ļs"

El 14 de diciembre del a√Īo 2008 fue inaugurada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mar√≠a Rouco Varela, la primera parroquia del PAU de Carabanchel en honor a Santa Maravillas de Jes√ļs, monja carmelita que vivi√≥ en el siglo XX. El comienzo de la parroquia se situ√≥ en un local que hac√≠a las funciones de parroquia hasta la construcci√≥n del definitivo complejo parroquial que ser√° edificado en la calle "Los Morales". Desde el principio, la vida parroquial ha sido muy intensa con centenas de bautizos y numeros√≠simos ni√Īos del barrio asistiendo a las catequesis, as√≠ como la atenci√≥n a los m√°s necesitados del barrio y la celebraci√≥n gozosa de los sacramentos. Con esta inauguraci√≥n qued√≥ parcialmente cubierto un vac√≠o existente entre los cat√≥licos del lugar.

2009

Inauguración de la primera bolera de Carabanchel

El 2 de octubre de 2009 se inauguró La Bolera Ozone en el centro comercial Islazul(Carabanchel). Cuenta con 28 pistas de Bowling, ocho de las cuales estarán habilitadas para fumadores.

Adem√°s esta bolera cuenta con una zona de billares y otra de m√°quinas recreativa y con un pub, en el que se puede disfrutar de m√ļsica en directo o de retransmisiones deportivas en su pantalla de 300 pulgadas. Este pub tambi√©n podr√° utilizarse para organizar todo tipo de fiestas privadas, eventos y celebraciones para un m√≠nimo de 70 personas y un m√°ximo de 300.

La apertura de esta bolera aumenta la oferta cultura del centro comercial Islazul, y de Carabanchel ya que antes para jugar a los bolos era necesario ir a otros distritos o municipios cercanos como Leganés(centro Comercial ParqueSur), sin embargo desde ahora ya es posible jugar a los bolos en el barrio.


Inauguración de una parroquia en el PAU de Carabanchel "San Benito Menni"

El 4 de octubre de 2009 se inauguró una parroquia en el nuevo PAU frente al centro comercial de Islazul. LLeva el nombre de San Benito Menni, fundador de la Hermanas Hospitalarias que regentan hospitalespsquiátricos por todo el mundo.

Geografía

El territorio de los distritos de Carabanchel y Latina perteneci√≥ a los antiguos municipios de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Estos fueron anexionados a Madrid en 1948 y convertidos en un √ļnico distrito denominado Carabanchel.

Gran parte de los términos municipales de ambos municipios fue propiedad de Eugenia de Montijo, que los donó a órdenes eclesiásticas para ser dedicados a centros de educación. Ahora estos terrenos poseen también viviendas.

Límites de Carabanchel

El distrito linda con el municipio de Leganés por el sur, con el distrito de Latina por el oeste y el norte y con el de Usera por el este. Al noreste limita con el distrito de Arganzuela, al otro lado del río Manzanares.

Noroeste: Latina Norte: Arganzuela

Manzanares (Vicente Calderón)

Noroeste: Arganzuela Manzanares
Oeste: Latina

(Aluche)

Maps - ES - Madrid - Carabanchel-barrios.png
CARABANCHEL
Este: Usera

(Orcasitas)

Suroeste: Leganés

(La Fortuna)

Sur: Leganés

(Zarzaquemada)

Sureste: Leganés

Parquesur

Poblaciones que limitan con Carabanchel.

Noroeste: Vía Carpetana

Puente de San Isidro

Norte: Indicador M30.png

Manzanares

Puente de Toledo

Noroeste: Indicador M30.png

Manzanares

Puente de Praga

Oeste: Vía Carpetana

C√°rcel de Carabanchel Parque de las Cruces

Maps - ES - Madrid - Carabanchel-barrios.png
CARABANCHEL
Este: A42.png

Sta María de la Cabeza

Suroeste: M-40Spain.png Sur: M-40Spain.png Sureste: M-40Spain.png

Limites de Carabanchel.

Río Manzanares

El río Manzanares ha sido desde siempre la frontera natural de Carabanchel. Existen distintos puentes que cruzan el río, uniendo Carabanchel con el centro de Madrid.

Puente de San Isidro

Comunica la Ermita de San Isidro con el Estadio Vicente Calderón, es peatonal y para vehículos.

Puente de Toledo

Artículo principal: Puente de Toledo

Es el más antiguo de Carabanchel, fue la primera conexión con la capital. Los carabancheleros tienen la suerte de poner ir andando hasta el centro de Madrid,(Solo en pocos de los distritos que se encuentra fuera de la M30 es posible ir andando hasta el centro) gracias a su cercanía con el casco historico y el puente de Toledo. Es un puente de patrimonio histórico exclusivamente peatonal. Es cierto que en el pasado llegaron a pasar una línea de tranvía que iba hasta la puerta de Toledo, incluso uno de los tranvía llegó a caer al río.

El puente de Toledo, en junio de 2007, cuando se encontraba protegido por una lona para evitar su deterioro durante las obras de soterramiento de la autopista de circunvalación M-30 y la posterior creación, sobre el terreno liberado, de un parque lineal a lo largo de las riberas del río Manzanares.

El Puente de Toledo es de estilo barroco (churrigueresco) y fue construido entre los a√Īos 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Une ambas riberas del r√≠o Manzanares, enlazando las glorietas de Pir√°mides en la la orilla este, con la glorieta del Marques de Vadillo, en la orilla oeste.

El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. El tablero tiene un ancho de 4'95 metros.

En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornadas con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, realizadas en 1735 por el escultor Juan Ron.

Hornacina con la imagen de San Isidro de 1735.

En el siglo XX comenz√≥ a pensarse en la protecci√≥n del monumento. En 1956 el puente es declarado Monumento Nacional. En un informe realizado en los a√Īos 80, detect√≥ que las pilas hab√≠an sufrido modificaciones precisamente a ra√≠z de las obras anteriores y se hizo un Estudio de Recalce y Consolidaci√≥n:

"se apreciaba una falta de sensibilidad del perfil genuino del valle natural, al haber enterrado y escalonado las pilas para la formación de laderas de rellenos, con el trazado de la M-30 y los muros de contención del río para las obras de canalización"

En 1992 es declarado Bien de Inter√©s Cultural. En los a√Īos siguientes, es sometido a obras de restauraci√≥n patrocinadas por la Fundaci√≥n Caja Madrid que son conclu√≠das, seg√ļn figura en una placa, el 17 de noviembre de 1997.

En 2007, no sin fuerte polémica, concluyó el proceso de soterramiento de la M-30 con, entre otros, el objetivo de recuperar toda la ribera del río para el uso y disfrute de los peatones. En el transcurso de estas obras se descubrieron restos arqueológicos de lo que parecen ser seis pilas con el arranque de los arcos, de los que solo quedan dos, del antiguo puente de Toledo. Están situadas aguas abajo del actual, a una cota de ocho metros por debajo de la actual carretera, y se estudia mantenerlas en el mismo lugar una vez restauradas, así como el ajardinamiento de toda la zona bajo el puente.

Puente de Praga

Por el pasa el Paseo Sta María de la Cabeza, no es peatonal es un paso exclusivo para vehículos.

Localización de los centros de los Carabancheles

Carabanchel Alto al encontrarse a una altitud superior al resto de Madrid, es uno de los mejores miradores de la ciudad, desde Aguacate se puede observar los edificios más importantes de Madrid y los días con poca contaminación en el centro de Madrid se puede llegar a ver el perfil de la sierra Guadarrama

Carabanchel Alto:

Carabanchel Bajo

El distrito de Carabanchel es muy conocido en Espa√Īa por su antigua c√°rcel, que entr√≥ en servicio despu√©s de la Guerra Civil Espa√Īola para sustituir a la destruida C√°rcel Modelo. La c√°rcel de Carabanchel fue clausurada en 1998. En los terrenos de la antigua c√°rcel se han construido una comisar√≠a y un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El pueblo de Carabanchel empez√≥ siendo una zona residencial y de veraneo para familias de clase alta de Madrid. En los a√Īos 60 creci√≥ mucho la poblaci√≥n del nuevo distrito, porque en √©l se asentaron inmigrantes de zonas rurales, sobre todo de Extremadura y Andaluc√≠a.

Clima

En Carabanchel se da un clima mediterr√°neo continentalizado. Es decir, mediterr√°neo pero con temperaturas m√°s extremas, t√≠picas del continental, debido a lo alejado que se encuentra Carabanchel de la costa (la salida mas cercana esta a m√°s de 300 km en l√≠nea recta y esta casi totalmente aislado de este por cadenas monta√Īosas). Los inviernos son fr√≠os-suaves, con olas de fr√≠o ocasionales en las que las m√≠nimas descienden de 0¬įC (heladas frecuentes). Por otra parte, los veranos son muy calurosos, siendo frecuente que las m√°ximas superen los 35 ¬įC y raramente los 40 ¬įC. Las temperaturas m√≠nima y m√°xima absolutas anuales pueden variar en casi 50¬įC. La temperatura media anual es de unos 15 ¬įC.

Las precipitaciones superan los 400 mm anuales, siendo los meses previos y posteriores al verano los mas lluviosos. A que esto sea as√≠ contribuyen, en parte, las grandes trombas de agua que suelen ocurrir en esta √©poca durante las tormentas. En ocasiones √©stas son muy espectaculares, con gran cantidad de aparato el√©ctrico y de precipitaci√≥n (sea lluvia o m√°s raramente granizo) aunque no suelan durar demasiados minutos. El propio verano es la √©poca m√°s seca, con sequ√≠as que provocan el estiaje de los arroyos y ciertas lagunas del municipio. Sin embargo, las √©pocas de sequ√≠a no son exclusivas del verano. Las nevadas no son demasiado frecuentes, y por lo general cortas y sin que la nieve cuaje.

Ocasionalmente se dan brumas y nieblas, sobre todo durante el invierno. Las rachas de viento fuerte (m√°s de 50 km/h) se dan durante todo el a√Īo tambi√©n de forma ocasional. Aparte de este fen√≥meno adverso, que puede provocar la ca√≠da de objetos como ramas de arboles a la v√≠a p√ļblica, el principal riesgo natural que se da en la localidad son las olas de fr√≠o y sobre todo las de calor. Legan√©s tiene entre 2.500 y 3.000 horas de sol anuales.

La ciudad sufre problemas de contaminaci√≥n atmosf√©rica. Estos se ven agravados tras varios d√≠as sin viento ni precipitaciones, debido al tr√°fico del gran n√ļmero de autopistas que la rodea.

Nuvola apps kweather.svg  Par√°metros clim√°ticos promedio de Carabanchel, Espa√Īa Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria m√°xima (¬įC) 10.5 12.2 15.5 17.2 21.6 27.7 32.2 32.2 27.7 20.0 14.4 11.1 20.2
Temperatura diaria m√≠nima (¬įC) 0.0 1.6 3.3 5.5 8.8 13.3 16.1 16.1 12.7 8.3 3.8 1.6 7.6
Precipitación total (mm) 45.7 43.2 38.1 45.7 40.6 25.4 10.2 10.2 30.5 45.7 63.5 48.3 447.0
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Junio 2009

Ver previsiones del tiempo en Carabanchel en los próximos 7 días

Gobierno y Administración

Hasta 1948 Carabanchel Alto y Bajo eran dos municipios independientes con sus propios gobiernos. En 1948 ambos municipios se unen a Madrid con el nombre de Carabanchel, la sede del gobierno fue el antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, actual sede del ayuntamiento de la junta municipal.


Este edificio se encuentra en la Plaza de Carabanchel Bajo, n.¬ļ1, en el enclave del casco antiguo de Carabanchel (este lugar recuerda la plaza de todo pueblo, ya que encontramos el ayuntamiento y la iglesia). El ayuntamiento, fue construido a finales del siglo XIX, durante la Guerra Civil sufri√≥ serios deterios pero m√°s tarde fue reconstruido. La forma de gobierno de Carabanchel ha ido cambiando a lo largo de sus historia, pasando por regidores, alcaldes y los actuales concejales presidentes de Distrito.


Gobierno de los Carabancheles[2]
Cargo A√Īo Carabanchel Bajo Carabanchel Alto
Regidor 1495 Diego de Vargas
Regidor 1494 Juan Cofío
Regidor 1502 Blas Barrag√°n Alonso de Villaconejos
Alcalde 1836 Rodriguez Tordesillas Matías Santibánez
Alcalde 1895 Ildefonso Hern√°ndez Cabrera
Alcalde 1924-1930 Leandro Teresa Luis Justo
Alcalde 1931 Valentín Segurado Antonio Rodriguez Sacristán
Alcalde Vicente Morales
Alcalde Joaquín Zarzo
Alcalde 1936-1939 Atilano Brell Casimiro Ramos
Alcalde 1944 Serafín Gómez Fabregat Joaquín Bosch
Alcalde 1948 Rufino Go√Īi Rafael L√≥pez Izquierdo
Alcalde 1948 Joaquín Campos Pareja
Delegado 1948 Ramón Fernández

Tabla del gobierno de los Carabancheles

Gobierno del Distrito de Carabanchel[3]
Cargo A√Īo Carabanchel
Teniente Alcalde 1949 Manuel Torres Garrido, Santiago √Ālvarez Abell√°n, Jos√© Planelles, Gaspar Ledesma y Jos√© Ba√Īales
Concejal 1979 Miguel Lara(PSOE)
Concejal 1985 Joaquín García Pontes(PSOE)
Concejal 1989 Manuel Martínez Blanco(PP)
Concejal 1995 Alberto López Viejo(PP)
Concejal 1999 Carlos Izquierdo Torres(PP)

Tabla del gobierno del Distrito de Carabanchel

Transporte

Metro de Madrid

Carabanchel tiene 14 estaciones de metro. La primera l√≠nea de metro que lleg√≥ a Carabanchel fue la 5, el 6 de junio de 1968. En 1981 la l√≠nea 6, la circular llegaba al distrito. La √ļltima inauguraci√≥n se produjo en diciembre del 2006 con la llegada del metro a Carabanchel Alto y al Pau.

Línea
MiniLogoMetroMadrid.png
Esquema de la Línea Estaciones en Carabanchel
LíneaMadrid-MetroLinea5.svg Plano de la Línea 5 (Metro de Madrid).pngMaps - ES - Madrid - Metro - Line 5.PNG

Madrid-MetroLinea5.svg Marqués de Vadillo,
Madrid-MetroLinea5.svg Urgel
Madrid-MetroLinea5.svgMadrid-MetroLinea6.png Oporto
Madrid-MetroLinea5.svg Vista Alegre
Madrid-MetroLinea5.svg Carabanchel
Madrid-MetroLinea5.svg Eugenia de Montijo

LíneaMadrid-MetroLinea6.png Madrid Metro Line6.svg Madrid-MetroLinea6.pngMadrid-MetroLinea11.svgPlaza Eliptica

Madrid-MetroLinea6.pngOpa√Īel
Madrid-MetroLinea6.pngMadrid-MetroLinea5.svg Oporto
Madrid-MetroLinea6.pngCarpetana

LíneaMadrid-MetroLinea11.svg Madrid Metro Line11.svg

Madrid-MetroAscensor.PNGMadrid-MetroLinea6.pngMadrid-MetroLinea11.svgPlaza Eliptica
Madrid-MetroAscensor.PNGMadrid-MetroLinea11.svgAbrantes
Madrid-MetroAscensor.PNGMadrid-MetroLinea11.svgPan Bendito
Madrid-MetroAscensor.PNGMadrid-MetroLinea11.svgSan Francisco
Madrid-MetroAscensor.PNGMadrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto
Madrid-MetroAscensor.PNGMadrid-MetroLinea11.svgLa Peseta


La estación de Marqués de Vadillo es la primera estación de Carabanchel viniendo desde el centro. Marqués de Vadillo es una de las puertas de entrada de Carabanchel

Son varias las líneas que atraviesan este distrito:


Todas estas líneas de metro hacen que Carabanchel sea un distrito muy bien comunicado:

La líneaMadrid-MetroLinea5.svg comunica al distrito con el centro de Madrid en pocos minutos.

La l√≠neaMadrid-MetroLinea6.png permite conectar a Carabanchel con el centro(Principe Pio (a una sola estaci√≥n de Opera), Arg√ľelles, O¬īDonnel, Diego de Le√≥n) y otros lugares como Usera, Vallecas, Moratalaz, Barrio de Salamanca, Ciudad Universitaria, Nuevos Ministerios etc.

La líneaMadrid-MetroLinea11.svg de momento es una línea local, ya que todas sus estaciones discurren por Carabanchel, sin embargo en un futuro esta línea será ampliada hasta Atocha, de esta forma Carabanchel tendrá dos línea que le conectarán directamente con el centro de la capital.

A pesar de esta buena comunicaci√≥n, Carabanchel es un distrito grande y a√ļn existen lugares donde no ha llegado el metro como por ejemplo, zona oeste y este del Pau, Sta Maria de la Cabeza, Antonio L√≥pez o San Isidro.

Evolución del metro en Carabanchel[4]
1968

Llegada de la línea Madrid-MetroLinea5.svg a Carabanchel
El 6 de junio de 1968,llega por primera vez el metro a Carabanchel, con las estaciones de:
Madrid-MetroLinea5.svgMarqués de Vadillo
Madrid-MetroLinea5.svgUrgel
Madrid-MetroLinea5.svgOporto
Madrid-MetroLinea5.svgVista Alegre
Madrid-MetroLinea5.svgCarabanchel

Madrid Metro 1967-1977.svg
1981
Llegada de línea Madrid-MetroLinea6.png a Carabanchel

El 7 de mayo de 1981 se produjo la llegada de la línea 6 al distrito, con las estaciones de:
Madrid-MetroLinea6.pngPlaza Elíptica,
Madrid-MetroLinea6.pngOpa√Īel
Madrid-MetroLinea6.pngMadrid-MetroLinea5.svgOporto.
1983
Inauguración de la estación de Carpetana Madrid-MetroLinea6.png

Madrid Metro 1978-1985.svg
1998

Inauguración del primer tramo e la líneaMadrid-MetroLinea11.svg (Plaza Elíptica, Abrantes y Pan Bendito)
El 16 de noviembre de 1998 se abrió el primer tramo de la línea 11 con las estaciones de:
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea6.pngPlaza Elíptica
Madrid-MetroLinea11.svgAbrantes
Madrid-MetroLinea11.svgPan Bendito
1999
Se inauguró la estación de Madrid-MetroLinea5.svgEugenia de Montijo entre las estaciones de Aluche y Carabanchel.

Madrid Metro 1995-1998.svg
2006

Segunda ampliación de la línea Madrid-MetroLinea11.svg, con las estaciones de:
Madrid-MetroLinea11.svgSan Francisco
Madrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto
Madrid-MetroLinea11.svgLa Peseta

Madrid Metro 2003-2006.svg


Autobuses

Son varias las líneas urbanas e interurbanas que recorren los barrios de este distrito. Carabanchel tiene 2 intercambiadores de autobuses, el de Oporto, en superficie y el de Plaza Eliptica, subterraneo recientemente construido. De él salen numerosos autobuses que conectan Madrid con Leganés, Getafe y Parla. Este intercambiador, además conectado con las líneas de metro 6 y 11.

Líneas urbanas

Líneas regulares

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid exiten varias líneas que recorren Carabanchel. Las líneas de autobuses más largas de Carabanchel son 34 une Carabanchel con Cibeles y la línea 35 comunica a Carabanchel con la Plaza Mayor. La mayoría de las líneas de autobuses de la EMT que circulan por Carabanchel terminan su recorrido en Carabanchel Alto. Algunas de estas líneas han sido ampliadas recientemente como es el caso del 118, 34,35 para hasta el Pau de Carabanchel.

Cabe destacar que Carabanchel siempre ha contado desde siempre con cocheras autobuses de la EMT. Durante muchos a√Īos las cocheras de los autobuses se encontraban en la Avenida de Carabanchel Alto al lado de los cuarteles del Ejercito sin embargo este lugar no era el m√°s adecuado ya que Avenida de Carabanchel Alto solo un carril para cada sentido y continuamente se producian atasco por la entrada y salida de autobuses a las cocheras.

Las nuevas cocheras de la EMT en Carabanchel, se inauguraron en el a√Īo 2005, y se encuentra la Avenida de los Poblados a la altura de la gasolinera y los piso nuevos del Parque Sur. En cocheras no solo se recogen los autobuses de circulan por Carabanchel si tambi√©n l√≠neas de autobuses que prestan servicios otros distritos del sur de Madrid como La Latina o Usera.


Desde hace unos a√Īos EMT Madrid cuenta con un sistema de consulta via telefono m√≥vil o internet que permite a los usuarios saber en cuanto tiempo vendr√° el autobus a su parada. La consulten por internet es gratuita, el usuario solo debe indicar la l√≠nea que desean consultar, la direcci√≥n a la que se dirige y la parada en la que se encuentra, si es por via telefono m√≥vil cuesta un mensaje, es tan sencillo como marcar: ESPERA espacio n.¬ļ de parada (en cada marquesina se indica el n.¬ļ de parada) y env√≠alo al n.¬ļ 7998.

Ver mapa de los autobuses que pasan por Carabanchel.

Ver el tiempo que falta para venga tu autobus

Las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

Líneas regulares de la EMT en Carabanchel[5]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
17 Pza Mayor-Col Parque Europa mapa línea 17 Esquema línea 17 Ida Esquema línea 17 Vuelta
23 Pza Mayor-El Espinillo mapa línea 23 Esquema línea 23 Ida Esquema línea 23 Vuelta
25 Opera-Casa de Campo mapa línea 25 Esquema línea 25 Ida Esquema línea 25 Vuelta
34 Pza Cibeles-Avd Gral Fanyul mapa línea 34 Esquema línea 34 Ida Esquema línea 34 Vuelta
35 Pza Mayor-Carabanchel Alto mapa línea 35 Esquema línea 35 Ida Esquema línea 35 Vuelta
47 Atocha-Carabanchel Alto mapa línea 47 Esquema línea 47 Ida Esquema línea 47 Vuelta
55 Atocha-Batán mapa línea 55 Esquema línea 55 Ida Esquema línea 55 Vuelta
60 Pza de la Cebada-Orcasitas mapa línea 60 Esquema línea 60 Ida Esquema línea 60 Vuelta
81 Oporto-Hospital 12 de Octubre mapa línea 81 Esquema línea 81 Ida Esquema línea 81 Vuelta
108 Urgel-Cementerio de Carabanchel mapa línea 108 Esquema línea 108 Ida Esquema línea 108 Vuelta
116 Gta Embajadores-Villav.Cruce mapa línea 116 Esquema línea 116 Ida Esquema línea 116 Vuelta
118 Embajadores-La Peseta mapa línea 118 Esquema línea 118 Ida Esquema línea 118 Vuelta
mapa línea 119 Esquema línea 119 Ida Esquema línea 119 Vuelta
mapa línea 121 Esquema línea 121 Ida Esquema línea 121 Vuelta
mapa línea 131 Esquema línea 131 Ida Esquema línea 131 Vuelta
mapa línea 139 Esquema línea 139 Ida Esquema línea 139 Vuelta
mapa línea 155 Esquema línea 155 Ida Esquema línea 155 Vuelta
247 Atocha-Colonia San Jose Obrero mapa línea 247 Esquema línea 247 Ida Esquema línea 247 Vuelta
Líneas Exprés (E)

Son líneas con con muy pocas paradas que comunican los distritos con el centro de Madrid. Estas líneas de autobuses discurren por las principales vías de la capital.

La línea E1 es la primera línea exprés puesta en servicio por la EMT en Madrid en febrero de 2008 tras el traslado de las cabeceras de líneas interurbanas de Atocha y Embajadores a Plaza Elíptica. La parada de la línea E1 se encuentra en el intercambiador de Plaza Elíptica. Actualmente el ayuntamiento de Madrid va a extender este tipo de líneas a otros distritos de ciudad, para permitir la comunicación con el centro de Madrid en solo un par de paradas.

La línea E1 hace un recorrido muy parecido al que realizará la línea Madrid-MetroLinea11.svg de metro cuando en un futuro sea ampliada hasta Atocha.

Línea expres de la EMT en Carabanchel[6]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
E1 Atocha ‚Äď Embajadores ‚Äď Pza. El√≠ptica mapa l√≠nea E1 Esquema l√≠nea E1 Ida Esquema l√≠nea E1 Vuelta
Línea especial

Existe una línea especial de la EMT, que comunica Plaza Elíptica con el Cementerio de Carabanchel. Esta línea se ve reforzada en días como el de los Santos difuntos.

Línea especial de la EMT en Carabanchel[7]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
SE702 Plaza Elíptica - Cementerio Sur mapa línea SE702 Esquema línea SE702 Ida Esquema línea SE702 Vuelta
Líneas nocturnas

A partir de las 12:00 en Madrid dej√°n de funcionar las l√≠neas regulares de autobuses, dejando paso a los l√≠neas nocturnas, tambi√©n conocidas como b√ļhos. Todos los autobuses b√ļhos salen de Cibeles.En Carabanchel existen principalmente 2 l√≠neas de autobuses nocturnas que recorren el distrito mapa l√≠nea n15 Esquema l√≠nea N15 Ida Esquema l√≠nea N15 Vuelta mapa l√≠nea n16 Esquema l√≠nea N16 Ida Esquema l√≠nea N16 Vuelta mapa l√≠nea n17 Esquema l√≠nea N17 Ida Esquema l√≠nea N17 Vuelta

Además por la noche existen líneas de autobuses que realizan los mismos recorridos que las líneas de metro ya que el metro cierra a la 1:30 y no abre hasta las 6.00, por Carabanchel pasan líneas de autobuses nocturnas líneas de metro 5,6,11.


Líneas de autobuses nocturnas líneas de metro de la EMT en Carabanchel[9]
Línea Recorrido Mapa recorrido de la línea Vías cubiertas sentido ida Vías cubiertas sentido vuelta
L√≠nea Madrid-MetroLinea5.svg Nocturna Casa Campo-Alameda de Osuna mapa l√≠nea 5 metro bus b√ļho Esquema l√≠nea 5 metro bus b√ļho Ida Esquema l√≠nea 5 metro bus b√ļho Vuelta
L√≠nea Madrid-MetroLinea6.png Nocturna Circular mapa l√≠nea 6 metro bus b√ļho l√≠nea 6 metro bus b√ļho Ida Esquema l√≠nea 6 metro bus b√ļho Vuelta
L√≠nea Madrid-MetroLinea11.svg Nocturna La Peseta-Plaza El√≠ptica mapa l√≠nea 11 metro bus b√ļho Esquema l√≠nea 11 metro bus b√ļho Ida Esquema l√≠nea 11 metro bus b√ļho Vuelta

Líneas interurbanas

En Madrid los autobuses interurbanos son de color verde, comunican Madrid con municipios del area metropolitana como Leganés, Getafe o Parla.

línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
Avda. Princesa Juana de Austria
Situación de los autobuses en los andenes del intercambiador
línea destino(s) ubicación parada operador
Sector III) Intercambiador (D√°rsena 16) Autobuses Urbanos del Sur S.A.
Autobuses Urbanos del Sur S.A.
Autobuses Urbanos del Sur S.A.
Sector III) Intercambiador (D√°rsena 15) Autobuses Urbanos del Sur S.A.
El Bercial) Intercambiador (D√°rsena 14) Autobuses Urbanos del Sur S.A.
Parla - Batres Intercambiador (Dársena 20) Transportes de Cercanías S.A.
Parla Intercambiador (Dársena 20) Transportes de Cercanías S.A.
Parla - Torrejón de Velasco Intercambiador (Dársena 20) Transportes de Cercanías S.A.
Parla - Yunclillos Intercambiador (Dársena 11) Transportes de Cercanías S.A.
Parla (Parla Este - Hospital) Intercambiador (Dársena 11) Transportes de Cercanías S.A.
Estación FFCC) Intercambiador (Dársena 9) Martín S.A.
Parquesur - Hospital) Intercambiador (Dársena 8) Martín S.A.
Valdepelayo) Intercambiador (Dársena 8) Martín S.A.
Atocha
> Getafe (Sector III - Pórtico)
Exterior (Pza. Fern√°ndez Ladreda) Autobuses Urbanos del Sur S.A.
Atocha
> Getafe (Centro - Sector III)
Exterior (Pza. Fern√°ndez Ladreda) Autobuses Urbanos del Sur S.A.
Atocha
> Parla
Exterior (Pza. Fernández Ladreda) Transportes de Cercanías S.A.

Largo recorrido

El 15 de octubre de 2008 la línea Madrid - Toledo, que antiguamente salí de la estación Sur de autobuses, es trasladada a la terminal de Plaza Elíptica.

línea destino ubicación parada operador
Autob√ļs de largo recorrido Toledo Intercambiador (D√°rsenas 6) Continental Auto

Carreteras

Se√Īal de entrada a Carabanchel desde la carretera de Legan√©s M-425

Carabanchel es un distrito muy bien comunicado se encuentra entre las dos principales vías de circunvalación de Madrid; la M30, actualmente llamada Calle 30 desde su soterramiento y la M40. La carretera de Toledo A-42 finaliza en la Plaza Elíptica.

Además de estas carreteras principales este barrio cuenta con 2 carreteras secundarias la M-421(Leganés-Carabanchel Alto) y la M-425(Leganes-Vía Lusitana) que comunican a Leganés y a Carabanchel en poco minutos de forma rápida y sencilla. Estos dos carreteras secundarias también unen la M-40 con la M-45 (tercera carretera de circuvalación de Madrid situada entre la M-40 y la M-50, que recorre municipios como Leganés, Getafe, Coslada, San Fernando etc. La M-45 se construyó para descongestionar la M-40 y la M-50). La carretera M-45 también se encuentra cerca de Carabanchel, a ella se puede acceder desde la M-421(Leganés Carabanchel-Alto) y la M-425(Leganés-Vía Lusitana).

Estas son las salidas a Carabanchel desde esas carreteras:

Carreteras Salidas a Carabanchel
Indicador M30.png Piramides-Glorieta Marqués de Vadillo,Plaza Fernández Ladreda(Plaza Eliptica)
M-40Spain.png La Fortuna-Cuatro Vientos,Avd Carabanchel Alto, Vía Lusitana
A42.png Orcasitas-Avenida de los Poblados,Plaza Fern√°ndez Ladreda(Plaza Eliptica)
M-45Spain.png Comillas, Opa√Īel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. Todos estos barrios tienen una poblaci√≥n superior a los 30.000 habitantes, el barrio m√°s poblados de todos es Vista Alegre con casi 50.000 habitantes. Cada uno de estos barrios a su vez tiene sus barriadas o colonias como en San Isidro(Ca√Īo Roto, el Tercio), en Abrantes (Pan Bendito, Colonia Vel√°zquez,San Vicente de Pa√ļl), en Puerta Bonita(Colonia de la Prensa) en Buenavista(Carabanchel Alto, Pau de Carabanchel) etc.

Distribución de los barrios de Carabanchel
Barrios y barriadas de Carabanchel[10]
Barrio C.P Población aprox Barriadas
Comillas 28019 24.117 hab -
Opa√Īel 28019 33.486 hab PortoAlegre
San Isidro 28019 40.122 hab Ca√Īo Roto, El Tercio
Vista Alegre 28047 48.499 hab Eugenia de Montijo
Puerta Bonita 28025 35.000 hab San Francisco, Colonia La Prensa
Buenavista 28044, 28054 35.900 hab Carabanchel Alto, Pau de Carabanchel, San Ignacio de Loyola
Abrantes 28025 30.800 hab Pan Bendito, Colonia Vel√°zquez, San Vicente de Pa√ļl

Los tres barrios m√°s poblados son Vista Alegre, San Isidro y Puerta Bonita. El barrio con menos poblaci√≥n es Comillas con unos 25.000 habitantes. Buenavista es el barrio que actualmente est√° teniendo un mayor crecimiento de poblaci√≥n, del a√Īo 2004-2005 aument√≥ en m√°s de 2000 vecinos, debido a la llegada de los primeros vecinos del Pau, esta cifra se ha visto incluso supera en a√Īos siguientes.

Comillas

Artículo principal: Barrio de Comillas

El barrio de Comillas, perteneciente a Carabanchel Bajo, limita al sur con Plaza Elíptca, al norte con la calle Antonio López (en la ribera del manzanares), al oeste con la calle Antonio Leyva y al este con la calle Santa María de la Cabeza.

Las calles principales del barrio son la calle Antonio Leyva, que comunica la Plaza Elíptica con Marqués de Vadillo y la calle Antonio López, que es el eje comercial del barrio.

Es uno de los barrios mejor comunicados de Carabanchel, con dos líneas de metro y un intercambiador de autobuses.

Opa√Īel

Art√≠culo principal: Barrio de Opa√Īel

Se encuentra limitado al sur con la Avenida de Oporto, al norte y al oeste con la calle General Ricardos y al este con la calle Antonio Leyva.

Las calles principales de Opa√Īel son la Avenida de Oporto, que destaca por la variedad de sus comercios; la calle General Ricardos, eje del barrio; el Camino Viejo de Legan√©s, que es el principal eje comercial del barrio.

El barrio de Opa√Īel no destaca por sus parques, pero est√° bien comunicado.

San Isidro

Artículo principal: Barrio de San Isidro (Madrid)

Se sit√ļa entre la V√≠a Carpetana y la calle del General Ricardos, y entre la Avenida de Nuestra Se√Īora de Valvanera y el R√≠o Manzanares.

En la Calle del Comandante Fontanes se haya el Cementerio brit√°nico (Madrid) propiedad de Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido, el Cementerio de la Sacramental de San Justo y el Tanatorio de San Isidro.

Metro: podemos encontrar las siguientes estaciones: Marqués de Vadillo, Urgel y Oporto (a lo largo de la calle General Ricardos) y la estación de Carpetana ya en la linde oeste.

La fiestas del barrio son alrededor del día 15 de Mayo, día de "San Isidro", y se celebran en la Avenida homónima y alrededores (Pradera de San Isidro).

Vista Alegre

Artículo principal: Barrio de Vista Alegre

En este barrio se encuentra, el Palacio de Vistalegre (plaza de toros cubierta), el centro comercial Hipercor así como el Hospital Central de la Defensa (anteriormente, Hospital Gómez Ulla).

Puerta Bonita

Artículo principal: Barrio de Puerta Bonita

En esta zona se encuentra el campo de f√ļtbol del Puertabonita.

Buenavista (Carabanchel Alto)

Artículo principal: Barrio de Buenavista

Buenavista es m√°s conocido por todos como Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel.

El barrio de Buenavista limita al norte en la Avenida de los Poblados con el barrio de Abrantes, al Sur con la M40, Leganés, al oeste con Aluche y Fanjul (Latina) y al este en la Carretera de Toledo con el barrio de Orcasitas (Usera).

La c√°rcel de Carabanchel fue cerrada en 1998.

El principal pulmón de este barrio, es el parque de las cruces, situado en la Avenida de los Poblados, cerca de la cárcel.

En Carabanchel Alto terminan la mayoría de las líneas que pasan por Carabanchel.

Abrantes

Artículo principal: Barrio de Abrantes

Es un barrio del distrito de Carabanchel cuyo nombre coincide con el de su calle principal, la avenida Abrantes.

El barrio de Abrantes limita al norte, en la Avenida de Oporto, con el barrio de Opa√Īel; al Sur, en la Avenida de los Poblados, con Buenavista; al oeste, en General Ricardo, con Puerta Bonita y al este, en la Carretera de Toledo, con Usera. La Avenida Abrantes comienza en la Plaza Fern√°ndez Ladreda, m√°s conocida como Plaza El√≠ptica (L√≠neas 6 y 11 de metro) y finaliza en la Avenida de los Poblados.

Las calles principales del barrio son el Camino Viejo de Leganés y la Vía Lusitana

El pulmón de este barrio es el Parque de Emperatriz María de Austria, más conocido por todos como Parque Sur, es una de las mayores zonas verdes de Carabanchel.

Adem√°s en este parque est√° la famosa escuela de f√ļtbol de Carabanchel y muy cerca el campo de Vel√°zquez.

Ejes de Comunicación

Las calles m√°s largas de Carabanchel son General Ricardos y la Avenida de los Poblados. General Ricardos recorre el distrito de norte a sur uniendo Carabanchel con el centro de Madrid, mientras que la Avenida de los Poblados recorre Carabanchel y los distritos del sur de oeste a este.

Dirección Norte-sur

Eje Avd Carabanchel Alto-C/Eugenia de Montijo-C/General Ricardos

El eje formado por la Avenida de Carabanchel Alto la Calle Eugenia de Montijo y la Calle General Ricardo, es la principal vía de comunicación norte-sur de Carabanchel. Estas tres tres calles recorren todo el Distrito comenzando la Avenida de Carabanchel Alto en la M40 y terminando General Ricardos en la M30.

General Ricardos, Actualmente en obras

Una de las calles más importantes de Carabanchel es General Ricardos, ya que prácticamente atraviesa todo el distrito. Comienza en Marqués de Vadillo y finaliza en Eugenia de Montijo. Además de ser uno de los principales ejes de comunicación de Carabanchel también es una calle comercial.

Cartografia

Localización de la calle en mapa

Vista Aérea de la calle

C√°mara Tr√°fico General Ricardos-La Oca Actualizaciones cada 2 minutos

Cámara Tráfico General Ricardos-Marqués de Vadillo Actualizaciones cada 2 minutos

Recorrido

ESQUEMA DEL RECORRIDO
AV CARABANCHEL ALTO-C/EUGENIA DE MONTIJO-C/GENERAL RICARDOS'[11]
AVDCarabanchelAlto.PNG Esquema del recorrido la Avenida de Carabanchel Alto'[12]
Kilómetro Sentido hacia La Avenida de los Poblados Nota
0,0 M-40Spain.png
0,2 La PesetaMadrid-MetroLinea11.svg IndicadorBarrioPauCarabanchel.PNG
0,5  C/Soleares 

 Av del Euro 
 C/Carpio y Torta 
 C/Ardite 

Se√Īal Carabanchel.jpg
0,7 IndicadorBarrioCarabanchelAlto.PNG

 Fin Pau de Carabanchel 
 Inicio Carabanchel Alto 

0,8  C/Allariz 

Carabanchel AltoMadrid-MetroLinea11.svg

1,5  C/Teresa Jornet 

 C/Joaqu√≠n Turina 
CEugeniadeMontijo.PNG

 Fin Avenida de Carabanchel Alto 
 Inicio C/Eugenia de Montijo 
IndicadorBarrioCarabanchelAlto.PNG IndicadorBarrioVistaAlegre.PNG
 Fin barrio de Carabanchel Alto 
 Inicio barrio de Vistalegre 

CEugeniadeMontijo.PNGEsquema del recorrido la Calle Eugenia de Montijo'[13]

Kilómetro Sentido hacia La Avenida de los Poblados Nota
0,05
0,1
0,4 CGeneralRicardos.PNG

 Fin C/Eugenia de Montijo 
 Inicio C/General Ricardos 

CGeneralRicardos.PNGEsquema del recorrido la Calle General Ricardos[14]

Kilómetro Sentido hacia Marqués de Vadillo(ascendente) Nota
0,1 Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
0,2  C/Del Espinar 
0,3 1 IndicadorBarrioPuerta Bonita.PNG

 Fin barrio de Vista Alegre 
 Inicio barrio de Puerta Bonita 

1,2
OportoMadrid-MetroLinea5.pngMadrid-MetroLinea6.png1942 Estadio Antiguo Canódromo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
1,5 IndicadorBarrioSan Isidro.PNG

 Fin barrio de Puerta Bonita 
 Inicio barrio de San Isidro 

2,1
UrgelMadrid-MetroLinea5.png 2,4 3,1
 Estadio Vicente Calder√≥n 

VicenteCalderon.jpg

Comunicaciones

Comunicaciones de la Calle General Ricardos[15]
Autobuses 34 35 108 118 Oporto,UrgelMadrid-MetroLinea6.png Oporto

Avenida de Abrantes

Esta avenida de Carabanchel de casi 2 kilómetro de longitud, comienza en la Plaza Fernandez Ladreda, más conocida como Plaza Elíptica (Líneas 6 y 11 de metro) y finaliza en la Avenida de los Poblados. Por ella pasan las líneas de autobuses 47 (Carabanchel Alto-Atocha) y 247 (San José Obrero-Atocha). Es uno de los principales ejes de comunicación del barrio de Abrantes.

Localización de la calle en mapa

Vista Aérea de la calle


AVDAbrantes.PNG Esquema del recorrido la Avenida de Abrantes

[16]

Kilómetro Sentido Plaza Elíptica(ascendente) Nota
0 Pan BenditoMadrid-MetroLinea11.svg IndicadorBarrioPanBendito.PNG
0,3 IndicadorColoniaVelazquez.PNG
0,7 IndicadorBarrioAbrantes.PNG
0,9  C/Alfonso Mart√≠nez Conde 


AbrantesMadrid-MetroLinea11.svg


Opa√ĪelMadrid-MetroLinea6.png

Abrantes, Pan Bendito


Eje Vía Lusitana-Antonio Leyva

Otra calle importante es la V√≠a Lusitana, gran avenida que tiene poco m√°s de 10 a√Īos. Tambi√©n es conocida como los campos Elisios de Carabanchel, por la cantidad de flores, plantas y √°rboles que hay a ambos lados de la v√≠a. A ambos lados de esta gran avenida se extiendo un gran paseo, el paseo de Abrantes. Los jueves se celebra un gran mercadillo por esta avenida.

Comunicaciones

Comunicaciones de Via Lusitana[18]
Autobuses 47 55 81 116 247 Plaza Elíptica, Abrantes, Pan Bendito

Antonio Leyva es la calle que va desde la Plaza Elíptica hasta Marqués de Vadillo, antiguo trazado de la carretera que iba de Madrid a Toledo.

Sta María de la Cabeza

Empieza en Plaza Elíptica, es la continuación de la A42.

Cámara Tráfico Sta María de la Cabeza-Plaza Elíptica Actualiazación cada 2 minutos

Cámara Tráfico Sta María de la Cabeza-M30 Actualiazación cada 2 minutos

Dirección Este-Oeste

Avenida de los Poblados

Antiguamente llamada carretera de Carabanchel, es una de las calles más largas de Madrid, atraviesa los distritos de Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina. Parte del anillo ciclista discurre paralelamente a ésta avenida. Sin embargo la avenida de los Poblados no es una calle comercial.

Cartografía

Cámara Tráfico Avd los Poblados-Vía Lusitana Actualiazación cada 2 minutos

Cámara Tráfico Avd los Poblados-Eugenia de Montijo Actualiazación cada 2 minutos

Recorrido

Esquema Recorrido Avenida de los Poblados[19]
Principio Recorrido Final
Madrid-MetroLinea10.png Colonia Jardin(Latina) (Campamento, Cuarteles, Madrid-MetroLinea5.svg Aluche) Latina, Cárcel de Carabanchel, Parque las Cruces, Eugenia de Montijo, Madrid-MetroLinea11.svg San Francisco, Abrantes, Vía Lusitana, A42, (Rafaela Ybarra-Orcasitas, Orcasur)Usera Hospital Doce de Octubre(Usera)

Recorrido completo de la Avd de los poblado, en negrita tramo de la avenida en Carabanchel

Comunicaciones

La Avenida de los Poblados es la vía por la que pasan más autobuses de Carabanchel. Es una de las calles más largas de Madrid, sin embargo solo cuenta con 2 estaciones de metro en todo su recorrido San Francisco y Aluche, ya que todavía no existe una línea de metro que recorra esta arteria del sur de la capital.

Comunicaciones de la Avenida de los Poblados[20]
Autobuses 47 118 San Francisco


Eje Calle la Oca-Avenida de Oporto

Empieza en Plaza Elíptica (o Plaza Fernandez Ladreda) y acaba en General Ricardos. Cuenta con un intercambiador de autobuses y metro al principio (Plaza Eliptica) recién inaugurado y otro al final (Oporto-Valle del oro), con conexiones con los autobuses hacia la zona sur de la comunidad, Leganés, Móstoles,etc.

Tambi√©n cuenta con la estaci√≥n de metro de Opa√Īel aproximadamente a la mitad de la avenida con salida a la calle Portalegre, cercana a la Calle Braganza donde se encuentra la Bolsa de vivienda joven en alquiler de la Direcci√≥n General de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

En el n√ļmero 78 se encuentra el centro cultural de oporto con numerosos eventos socio culturales.

Cartografia

Localización de la calle en mapa

Vista aerea de la calle en mapa

Recorrido

Esquema Recorrido Avenida de Oporto[21]
Principio Recorrido Final
Madrid-MetroLinea11.svg Madrid-MetroLinea6.png Plaza El√≠ptica Madrid-MetroLinea6.png Opa√Īel, San Vicente de Pa√ļl, Camino Viejo de Legan√©s Madrid-MetroLinea6.png Oporto
Anda por Plaza El√≠ptica(Street View) por Opa√Īel por San Vicente de Pa√ļl Cruce con Camino Viejo por Oporto

Nota (Andar por las calles) Street View: manten pulsado el ratón para moverte de derecha izquierda arriba abajo en la imagen, doble clic para acerca imagen y pulsar flecha para moverte por las calles

AVDOporto.PNG Esquema del recorrido la Avenida de Oporto
Kilómetro Sentido Plaza Elíptica-General Ricardos Nota
0 Plaza ElípticaMadrid-MetroLinea11.svg
0,1  Via Lusitana 

Opa√ĪelMadrid-MetroLinea6.png

0,6  C/Elvas 
0,7  C/Argueso 

OportoMadrid-MetroLinea5.pngMadrid-MetroLinea6.png

 C/General Ricardos 


Comunicaciones

Comunicaciones de la Avenida de Oporto[22]
Autobuses 55 81 108 118 OportoMadrid-MetroLinea6.png Oporto,Opa√Īel Madrid-MetroLinea11.svg Plaza El√≠ptica

Antonio López-Paseo 15 de Mayo

Antonio López es la calle conecta Carabanchel con Usera. Une la glorieta de Marqués de Vadillo con la glorieta de Cádiz. Antonio López también es una calle comercial.

Avenida de la Peseta

Es la principal v√≠a del Ensanche de Carabanchel. Es una de las calles m√°s anchas del barrio con 3 carriles en cada sentido. En esta Avenida se encuentra la estaci√≥n de metro La Peseta y la recorren varias l√≠neas de autobuses, como 118,115,35. El principal problema del Pau, es la falta de servicio, esta avenida podr√≠a haber sido una nueva calle comercial, como camino Viejo o General Ricardos, pero la mayor parte de la edificaciones del Pau son urbanizaciones sin locales comerciales, por lo que el n√ļmero de comercios no es muy grandes. Por este motivo los vecinos tienen que transladarse a otros barrios a comprar.

Cámara Tráfico Avd de Carabanchel Alto- Avd de la Peseta Actualiazación cada 2 minutos

Otras calles importantes son: La Oca, Eugenia de Montijo, Aguacate, P¬ļ de Mu√Īoz Grandes, Avda. de Ntra. Sra. de F√°tima, V√≠a Carpetana etc.

Ejes comerciales

Camino Viejo de Leganés

Paralela a la Avenida de Abrantes, es el principal eje comercial del barrio. Comienza en Urgel (General Ricardos) y finaliza en Pan Bendito. Es una de las calles m√°s animadas del barrio, en ella se encuentra todo tipo de comercios.

Por esta zona circulan las líneas de autobuses 108 (Carabanchel Alto-Urgel), 118 (Carabanchel Alto-Embajadores), ambas recorren gran parte de la calle General Ricardos.

Comunicaciones

Comunicaciones de Camino Viejo de Leganés[23]
Autobuses 108 118
Metro Madrid-MetroLinea5.pngUrgelMadrid-MetroLinea11.svg Abrantes, Pan Bendito

Lugares de interés

C√°rcel de Carabanchel

Artículo principal: Cárcel de Carabanchel

Localización de la Cárcel de Carabanchel en mapa

Vista aerea la c√°rcel de Carabanchel

Antigua C√°rcel de Carabanchel, durante muchos a√Īos fue simbolo y emblema de este barrio no solo en Madrid sino en toda Espa√Īa

La c√°rcel de Carabanchel, inaugurada en 1940 y cerrada en 1998, utilizaci√≥n por el r√©gimen franquista como prisi√≥n en la que se encarcelaba a los presos pol√≠ticos. Hay ciudades y lugares que autom√°ticamente relacionamos su nombre con el edificio m√°s caracter√≠sticos como es el caso de Par√≠s con la Torre Eifel, Roma con el coliseum etc. La c√°rcel durante muchos a√Īos fue el edificio m√°s emblem√°tico de Carabanchel y cuanto dec√≠as soy de Carabanchel, a continuaci√≥n r√°pidamente escuchabas ¬Ņdonde la c√°rcel?. Actualmente existen otros edificios emblem√°ticos en el distrito como Vista Alegre, o La ermita de San Isidro, sin embargo a pesar de que la c√°rcel ha sido demolida seguir√° siendo un s√≠mbolo, y Carabanchel seguir√° siendo recordado no solo en Madrid sino en toda Espa√Īa por su c√°rcel. La asociaci√≥n de vecinos intent√≥ conservar su c√ļpula (una de las m√°s grandes de Europa), como recuerdo de la c√°rcel, sin embargo fue derruida por la noche en condiciones de poca seguridad.

Tras su cierre en 1998 diversas instituciones y los vecinos del barrio han discutido la reutilización del espacio ocupado por la cárcel. En 1998 Rosendo, ilustre vecino, ofreció un concierto en las instalaciones.

En los √ļltimos a√Īos de vida de la c√°rcel, una vez que fue cerrada, se convirti√≥ en el mayor museo del gratifi de todo Madrid, sus galerias se llenaron de todo tipo de dibujos

Los vecinos se han manifestado para que se construya un nuevo hospital en el terreno donde se encuentra la antigua cárcel. Finalmente el gobierno central ha decidido ceder 40.000 metros cuadrados (aproximadamente una cuarta parte de la superficie de la antigua cárcel) a la Comunidad de Madrid para la construcción del nuevo hospital. El hospital daría servicio a las aproximadamente 500.000 persones que viven en los distritos de Carabanchel y La Latina que actualmente acuden a los hospitales del 12 de Octubre y San Carlos. Esta medida también ha sido muy protesta ya que los vecinos pedían la utilización del 100% de los terrenos para servicios.

Los terrenos de la cárcel se encuentran entra La Latina y Carabanchel. Estos dos Distritos son los más poblados, (juntos suma medio millón de habitantes) y con mayor densidad de Madrid, por este motivo tendrían que haberse utilizado los terrenos para servicios de los vecinos y no para pisos ya que actualmente en el PAU existe nuevas viviendas y con la futura operación Campamento también se crearán nuevos pisos.

El d√≠a que derrumbaron la c√°rcel todo buen carabanchelero ten√≠a sentimientos contradecidos, ya que todo el mundo quer√≠an que Carabanchel tuviera su propio hospital, algo necesario sin embargo con la demolici√≥n de la c√°rcel en su totalidad, incluida su famosa c√ļpula, desaparecia uno de los s√≠mbolos de Carabanchel.

[24]

Referencias

Video Carabanchel el derribo de un símbolo franquista

Derribo de la c√°rcel Telemadrid

Palacio de Vista Alegre, Carabanchel.

Palacio de Vistalegre

Artículo principal: Palacio de Vistalegre

Localización Vistalegre en mapa

Vista area Plaza de Vistalegre

Plaza toros cubierta que en su actual disposición es de reciente construcción (2000). Su capacidad es de unos 15.000 espectadores. En ella se realizan multitud de eventos, desde corridas de toros a partidos de baloncesto (actualmente es la sede del Real Madrid mientras termina de construir su sede definitiva en Valdebebas, así como anteriormente lo fue del Estudiantes), conciertos, fiestas, etc. Además, en los bajos de está plaza, se encuentra el centro comercial Hipercor, con tres plantas destinadas al hipermercado así como otras tres plantas de aparcamiento subterráneo. En metro, se puede llegar bajando en la estación de Vista Alegre, Oporto ó Carabanchel.

Hospital Central de la Defensa

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla
Artículo principal: Hospital Militar Gómez Ulla

Localización

El Hospital Militar es uno de los edificios m√°s caracter√≠sticos de Carabanchel, junto con Vista Alegre es visible su silueta practicamente desde cualquier parte de Carabanchel ya que debido a su gran tama√Īo sobresale del resto de edificio .

El Hospital Militar se encuentra en el barrio de Vista Alegre, en la glorita del Ej√©rcito. De esta plaza parten importantes calles comerciales de Carabanchel como La Oca, Mu√Īoz Grandes, Carpetana, es una de las zonas m√°s animadas del distrito, adem√°s en el centro de esta plaza se encuentra la estaci√≥n de metro de Carabanchel.

Localización en mapa

Vista Area Hospital Militar

Street View Glorita del Ejercito

Características

Anteriormente denominado Hospital Militar "G√≥mez Ulla", es el mayor hospital militar de toda Espa√Īa. Actualmente, por un acuerdo entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, es hospital de referencia (s√≥lo para urgencias), para los vecinos del barrio.

El Hospital, con capacidad para atender a más de 1000 pacientes hospitalizados, está infrautilizado y, gracias a la presión de los vecinos de Carabanchel, se ha conseguido que las autoridades militares, muy reacias en principio, accedan a su uso compartido.

El Hospital Central de la Defensa, cuenta con unas magníficas instalaciones y más de 3000 profesionales entre militares y civiles.

Vista general de la ermita de San Isidro, Carabanchel

Ermita de San Isidro

Artículo principal: Ermita de San Isidro (Madrid)

Carabanchel es uno de los barrios m√°s castizos de Madrid. San Isidro es el santo patr√≥n de Madrid, su fiesta se celebra el 15 de mayo. Su ermita se encuentra al final de la calle 15 de mayo, en el barrio de San Isidro, Carabanchel. Cada a√Īo miles de madrile√Īos llegan hasta esta zona, la pradera de San Isidro. La tradici√≥n es llevar el traje de chulapo y chulapa para estas fiestas, en la pradera se puede ver a muchisima gente que lo lleva e incluso cantan o bailan chotis. Por la ma√Īana todos los fieles hacen cola para beber el agua de San Isidro, que seg√ļn la tradici√≥n tiene poderes curativos. Son muchas las personas que el d√≠a 15, van a comer a la pradera la tradicional tortilla, adem√°s la asociaci√≥n de vecinos hacen una degustaci√≥n de cocido madrile√Īo. El parque de San Isidro se llena durante las fiestas de atracciones, bares, escenarios y se celebran numerosos conciertos, puestos dondes se venden las rosquillas(las tontas, listas..), tombolas etc. Es la fiesta m√°s importante de Carabanchel tambi√©n de las m√°s conocidas de todo Madrid.

Metro: Liínea Madrid-MetroLinea5.svg: Marques de Vadillo (Pradera de San Isidro), Urgel (Recinto ferial y de atracciones)

Autobuses: 34 35 116 118

Ermita de Santa María la Antigua, Carabanchel

La ermita de Santa María la Angitua está situada entre el solar de la antigua Cárcel de Carabanchel y el cementerio homónimo. Fue levantada en estilo románico-mudéjar en el siglo XIII y conserva en buen estado su primitiva estructura medieval.

Los elementos arquitectónicos más destacados son la cabecera, que consta de un ábside y de un presbiterio, la torre y el muro meridional, donde está instalada una portada arquivoltada, típicamente mudéjar. En su interior se conservan pinturas al temple y obras de carpintería, de origen medieval.

Convento de las Clarisas

Se encuentra en la Calle General Ricardos, a la altura del metro de Oporto Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea6.png. Este convento es muy conocido porque la gente lleva docenas de huevos a las monjas Clarisas para que no llueva en ocasiones importes como por ejemplo una boda, comunión etc. Las hermanas emplean estos huevos para reposteria tradicional.

La finca de Vista Alegre

Su origen fueron cuatro grandes fincas: dos quintas de recreo y dos fábricas de jabón.

En 1832 compra la reina Mar√≠a Cristina de Borb√≥n la primera parte de la finca, siendo en el a√Īo 1836 cuando completa la finca tal y como se encuentra hoy.

La finca es vendida en 1886 por los herederos de la reina María Cristina de Borbón.

Colonia de la Prensa

Entrada a la Colonia de la Prensa
Artículo principal: Colonia de la Prensa

El origen de esta colonia es del principios del siglo XX, surge por la necesidad de urbanizar los terrenos existentes entre Carabanchel Alto y Bajo. Este terreno fue utilizado por un grupo de profesionales del periodismo y las letras demoninados "Los Cincuenta".

En 1913 se coloc√≥ la primera piedad de lo que ser√≠a la primera ciudad de periodistas de Espa√Īa. En origen, la Colonia de la Prensa estaba formaba por hotelitos de estilo modernistas con jard√≠n, en actualidad se conservan algunos de los originales.

En 1936 los Carabancheles se encontraba en el frente de batalla de la Guerra Civil, y multitud de edificaciones resultaron destruidas, entre ellas algunas de la Colonia de la Prensa.

En los 50 y 60 después de la anexión de Carabanchel a Madrid, y debido al aumento de la población se derribaron muchos hotelitos para edificar bloques de pisos.

Plaza de Carabanchel Bajo

Street View Plaza de Carabanchel Bajo


En la Plaza de Carabanchel Bajo, se encuentra el casco antiguo que representa el pueblo que un d√≠a fue este barrio. En ella se sit√ļa el antiguo ayuntamiento y la iglesia, los elementos m√°s caracteristico de todo pueblo. Esta plaza recientemente ha sido peatonalizada, cortando la circulaci√≥n, similar a lo que se est√° haciendo en las calles del centro de Madrid. Este cambio le ha dado mayor amplitud y ha hecho que vuelva a ser un lugar de encuentro. En ella, durante las fiestas de Santiago, se recrea un mercadillo medieval, con puestos en los que los vendedores emulan los oficios tradicionales de esa √©poca. Adem√°s hay espect√°culos de vuelos de √°guilas, cantos, duelos etc. Tambi√©n se hace la tradicional procesi√≥n de Santiago

En el Parque de Santa Rita, se levanta una verbena con atracciones, bares y un gran escenario en el que act√ļan cada noche famosos cantantes. Para llegar a esta zona se puede coger alguno de los siguientes transportes:

Metro San Francisco (Línea 11) y autobuses 108, 118, 34 y 35.

Carabanchel y el cine

Películas:

Carabanchel ha sido un distrito relacionado con el septimo arte. Sus calles han sido el escenario de muchas películas como el Miedo a Salir de Noche (Antonio López), El Bola (en Oporto, Urgel), Manolito Gafotas (Carabanchel), El Penalti más largo del Mundo (campo del Hogar), Los Serrano (Campo de la Mina), y numerosas series entre ellas destaca Aida. La Plaza del ayuntamiento de Carabanchel y la iglesia, o la calle de la epoca también han sido escenarios de películas.

Santiago Segura, famoso actor, productor y guionista de Carabanchel

Actores:

Entre sus vecinos también destacan conocidos actores como: Santiago Segura, Daniel Guzmán y el más reciente de todos ellos Juan Manuel Montilla, más conocido por todos como el Langui, este cantante del grupo de hip-hop La Excepción, ha conseguido 2 Goyas, como mejor actor revelación y mejor canción original por la película el Truco de Manco.

Directores:

Achero Ma√Īas

Santiago Zannou , fue galardonado con el Goya al Mejor Director Novel por su película el Truco del Manco.

Salas de Cines:

En los a√Īos 1980 en General Ricardos, Oporto hab√≠a n√ļmeros cines, era por asi decirlo la Gran V√≠a del cine de Carabanchel, pero con la llegada de las superficies comerciales, fueron cerrando poco a poco. En √ļltimo cine que ech√≥ el cierre fue el Cine Espa√Īa, en Marqu√©s de Vadillo. Durante un par de a√Īos Carabanchel estuvo sin ninguna sala de cine, hasta que en el a√Īo 2008 se inaugur√≥ el centro comercial islazul, que cuenta con un complejo de multisalas y la pantalla de cine m√°s grande de Europa.

Semana del Cine Espa√Īol de Carabanchel:

Es un festival que se lleva celebrando desde hace m√°s de dos decadas. Tiene lugar a medidos de febrero. La √ļltima semana del cine se ha celebrado en los cines de Islazul.

Durante una semana se proyectan las pel√≠culas espa√Īolas m√°s relevante del a√Īo, el acceso es para todo el publico y el precio de la entrada es reducido, adem√°s despu√©s de la proyecci√≥n hay una tertulia con los directores, productores y actores de la propias pel√≠culas. En este festival tambi√©n hay una categor√≠a de cortometrajes. El √ļltimo d√≠a del festival se entregan los premio.

Referencias

Video Rodar en Carabanchel

Video Juan Manuel Montilla Goya al actor revelación

Corto Carabanchel un Barrio de Cine

Carabanchel y la m√ļsica

Rosendo uno de los principales embajadores de Carabanchel

Carabanchel existen gran cantidad de grupos de todo tipo de estilos. En el distrito existe numerosas salas de ensayo, grabaci√≥n y salas de concierto(la mayoria se encuentra en la zona de Eugenia de Montijo) para grupos que intenta abrirse paso en el mundo de la m√ļsica.

El Palacio Vista Alegre, es un lugar donde habitualmente se celebran concierto, junto con Las Ventas y el Palacio de los Deportes, es de los mayores recintos de Madrid para escuchar m√ļsica en directo. Como cantantes profesionales destacan:

Rosendo

Artículo principal: Rosendo Mercado

Autentico símbolo de Carabanchel, que actualmente contianua residiendo en el barrio.

El Langui y Gitano Antón

La Excepción

Artículo principal: La Excepción

La Excepci√≥n grupo hip hop de Pan Bendito, ganadores de un MTV. La Excepci√≥n esta formada por Gitano Ant√≥n, El Langui y La Dako Style. La fama no les ha hecho olvidar de donde son ni perder su humildad, al contrario este grupo ha dado a conocer su barrio a toda Espa√Īa ya que en sus canciones hablan de sus calles, historias y problemas del d√≠a a d√≠a, hacen cr√≠ticas a las desigualdades, etc.

Carabanchel y la literatura/periodísmo

Elvira Lindo, creadora del personaje literario Manolito Gafotas


Juan Luis Cano

Juan Luis Cano, periodista espa√Īol, copresentador junto a Guillermo Fesser del programa humor√≠stico de radio Gomaespuma, que dej√≥ de emitirse el 27 de julio de 2007 en Onda Cero.

Elvira Lindo

Elvira Lindo es una periodísta que ha trabajado en radio, periódicos ha escrito numeros libros y guiones para películas. En Carabanchel es muy querida por sus libros de Manolito Gafotas.

El libro de Manolito Gafota se construy√≥ en torno a uno de sus personajes radiof√≥nicos, que ella misma interpretaba en la radio. El protagonista, Manolito Gafotas, viv√≠a una vida humilde en el barrio obrero de Carabanchel (Alto), en el seno de una familia con una madre autoritaria, un padre trabajador, un abuelo permisivo y un hermano demasiado peque√Īo e ingenuo, al que Manolito apoda como El imb√©cil. En los libros Elvira Lindo cuenta las historia de Manolito, que en muchas ocasiones se asemejan con la realidad.

Manolito se hizo muy popular y un cl√°sico de la literatura infantil espa√Īola, se escribieron 7 libros, series de televisi√≥n y pel√≠culas de cine. Manolito Gafotas se convirtio en poco tiempo en un s√≠mbolo del barrio muy querido por todos los carabancheleros. Muestra de ello es que en Carabanchel un parque lleva por nombre Manolito Gafotas.

Manolito Gafotas

  • 1994: Manolito Gafotas.
  • 1995: Pobre Manolito.
  • 1996: ¬°C√≥mo molo!: (otra de Manolito Gafotas).
  • 1997: Los trapos sucios de Manolito Gafotas.
  • 1998: Manolito on the road.
  • 1999: Yo y el imb√©cil.
  • 2002: Manolito tiene un secreto.
Referencias

Video promoción de la pelicula Manolito Gafotas

Ocio

Ocio en Carabanchel

Centros Comerciales

Carabanchel cuenta con 2 centros comerciales en su territorio. Adem√°s en sus alrededores se encuentran otros 6 centros comerciales, situados en los distritos o municipios limitrofes.

Centros Comerciales de Carabanchel

Los centros comerciales del distrito son los siguientes:

Vistalegre:

Se encuentra en la Plaza de toros de Carabanchel, bajo él se encuentra el Centro Comercial de Hipercor (El Corte Inglés). La paradas de metro más cercanas, són las de Vistalegre y Carabanchel, ámbas en la línea 5.

Transportes Cines Parking gratis Caracteristicas
Madrid-MetroLinea5.pngVista Alegre No No Es el √ļnico centro comercial de Madrid en una plaza de Toros

Cuenta con un Hipercor y CorteIngles.

ISLAZUL:

Es un gran centro comercial que fue inaugurado en abril de 2008, se encuentra cerca del cementerio, en el Pau de Carabanchel (M40, salida Via Lusitana). Tiene hipermercado, restaurantes, tiendas, etc.

La caracteristica m√°s llamativa de este centro comercial es su cupula de ETFE, que da tranparencia y luminosidad a los pasillos dando la sensaci√≥n de encontrarse al aire libre. Se trata de la primera cubierta de estas caracter√≠sticas en Espa√Īa, aunque ha sido utilizado en grandes proyectos a nivel mundial como el Estadio Ol√≠mpico de Pek√≠n, el nuevo estadio de f√ļtbol de Munich o la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow de Londres.

Este centro comercial también destaca por contar con la pantalla de cine más grande de Europa.

Islazul, por otro lado, es un espacio de comercio, ocio y servicios en el nuevo PAU de Carabanchel, zona en pleno desarrollo econ√≥mico y social en la que fijar√°n su residencia cerca de 40.000 personas. El nuevo centro comercial es la realizaci√≥n comercial con mayor superficie bruta alquilable en la ciudad de Madrid (90.000 m2) y actualmente es uno de los centro comerciales m√°s grandes de Espa√Īa, despu√©s de Xanad√ļ, ParqueSur y La Gavia.

Es un espacio de comercio, ocio, lugar de encuentro y servicios con cerca de 200 establecimientos y 4.500 plazas de aparcamiento. Su √°rea de influencia se extiende m√°s all√° del Ensanche de Carabanchel, a otros distritos aleda√Īos y zonas adyacentes fuera del t√©rmino municipal de Madrid.

Transportes Cines Parking gratis Caracteristicas
Madrid-MetroLinea11.pngSan Francisco
Madrid-MetroLinea11.pngLa Peseta
34
35
108
115
118
Madrid-MetroCercanias2.svgAluche
Si Si Muy buena comunicación


Centro Comercial Parquesur (Leganés)

Esta en Legan√©s a unos 10 minutos de Carabanchel en coche. Es el centro comercial m√°s grande de la zona sur de Madrid y unos de los m√°s grandes de Espa√Īa (151.000 m cuadrados y 5.800 plazas de aparcamientos). En este centro comercial encontramos tiendas como Media Markt, Alcampo, Fnac, El Corte Ingl√©s, Zara, H&M, Leroy Merlin, cines bolera y una amplia gama de restaurantes. Adem√°s este centro comercial tiene una gran plaza central con un lago, en la que se realizan espectaculos en las noches de verano, con una fuente cibern√©tica que baila al comp√°s de la m√ļsica y las luces. Metrosur el Carrascal Cercanias Zarzaquemada. Autobuses verdes a Carabanchel 481,484,485

Transportes Cines Parking gratis Caracteristicas
Línea 12El Carrascal
Madrid-MetroCercanias2.svgZarzaquemada
Si Si Fuente cibernetica
Uno de los centros comerciales m√°s grandes de Espa√Īa


Centro Comercial M40 (La Fortuna-Leganés)

Centro comercial situados a pocos metros de Carabanchel al otro lado de la M40. Cuenta con un Eroski, cine y tiendas. Con la ampliaci√≥n de la l√≠nea 11 hasta la Fortuna ser√° a√ļn m√°s f√°cil llegar ya que la parada estar√° situada enfrente de este centro comercial(Desde Carabanchel alto ser√°n 2 paradas y desde La Peseta 1 sola).

Conexión del metro con el centro comercial Principe Pío
Transportes Cines Parking gratis Caracteristicas
Madrid-MetroLinea11.svg LaFortuna (en construcción) Si Si Muy cerca del Pau de Carabanchel


Principe Pio (Centro)

En centro comercial Principe Pio, se situa en la antigua estación norte que ha sido remodelada en este complejo comercial. La estación de Principe Pio es una de las más grandes del metro, en ella coinciden varias líneas del suburbano, del cercanias e incluso tiene un centro comercial en propia estación, sin tener que salir ni a la calle. El centro comercial cuenta con cines, restaurantes, tiendas de ropa etc.

La estación de Norte fue una estación de largo recorrido parecida a Atocha pero actualmente no tiene ese uso ya que las estaciones de largo recorrido de Madrid son Atocha y Chamartín. Su antigua marquesina de acero de donde se salian los trenes se ha reutilizado para este centro comercial.

El centro comercial esta conectado con la estaci√≥n de metro de Principe Pio y el intercambiador de autobuses, es uno de los centros comerciales mejor comunicados de Madrid, a √©l se puede llegar en las l√≠neas 6(18 minutos desde Carabanchel),10 de metro directamente o desde las l√≠neas 2,5 (22 minutos desde Carabanchel)cogiendo el Ramal Opera-Principe Pio, adem√°s cuenta con dos l√≠neas de Cercanias y al intercambiador llegan autobuses de numeros puntos de Madrid. Otra de las ventajas de este centro comercial es que permanece abierto los 366 d√≠as del a√Īo. En Madrid solo abren todos los d√≠as del a√Īo Principe P√≠o y Xanad√ļ.

Transportes Cines Parking gratis Caracteristicas
L√≠nea 6L√≠nea 10Ramal √ďpera-Pr√≠ncipe P√≠oPrincipe Pio Si No Muy buena comunicaci√≥n
Abierto los 366 d√≠as del a√Īo


Zona Comercial Preciados, Sol, Gran Vía (Centro)

Las calles del centro de Madrid est√°n llenas de comercios, de almacenes el Corte Ingles,Fnac etc. La calles Preciados, Gran V√≠a, El Carmen, Carretas son de las m√°s animas de Madrid. Desde hace un par de a√Īos todos los comercios de estas calles tienen libertadad de horarios, pueden abrir todos los d√≠as del a√Īos. De esta forma el centro se ha convertido en una especie de centro comercial que abre todos los d√≠as del a√Īo.

Transportes Cines Parking gratis Caracteristicas
Línea 1Línea 2Línea 3Madrid-MetroCercanias2.svgSol
Línea 3Línea 5Callao
Línea 1Línea 5Gran Vía
L√≠nea 2L√≠nea 5Ramal √ďpera-Pr√≠ncipe P√≠oOpera
Línea 2Santo Domingo
Línea 1Tirso de Molina
Línea 2Sevilla
Si No Muy bien comunicado
Abiertos 366 d√≠as del a√Īo


Kinepolis (Ciudad de la Imagen)

Kinepolis se levanta en la Ciudad de la Imagen, muy cerca de Carabanchel, al final de la Avenida de los Poblados. Kinepolis es un centro comercial de cines, el más importante de Madrid, cuenta con 25 salas, es el cine más grande de Europa. Una de sus salas cuenta con 1200 espectadores. Además de los cines tiene tiendas y restaurantes. En estos cines suele haber preestrenos en el asisten los protagonistas de las películas.

Transportes Cines Parking gratis Caracteristicas
Madrid MetroLigero3.svg Ciudad del Cine Si Si Tiene el guiness por ser el cine m√°s grande del mundo
Preestrenos de las √ļltimas peliculas

Toros, baloncesto, conciertos y espect√°culos

La nueva plaza de toros de VistaAlegre se ha convertido en poco tiempo en uno de los s√≠mbolos de Carabanchel. No todos los barrio de Madrid tienen plaza de toros, este es uno de los elementos que hace a Carabanchel diferente y √ļnico y recuerda el pueblo que fue.

La construcción de la plaza a vuelto a dar vida a ese barrio, gracias al centro comercial Corte Inglés-Hipercor de dos plantas y con parking situados en la zona baja de la plaza, y a los eventos que se celebran en el Palacio de Vistalegre. Sin embargo VistaAlegre no es solo una plaza de toros, al ser cubierta y totalmente acondicionada es palacio multiusos, es empleada en diversas utilidades: el Real Madrid de baloncesto jugar casi todas las semanas en este recinto, además los fines de semanas hay concierto de los cantantes del momento, espectaculos de caballos, competición de saltos de motos, Disney sobre hielo, Opera etc.

VistaAlegre es como el Palacio de los Deportes de Carabanchel, es el mejor lugar para escuchar musica en directo o ver un espectaculo en el barrio, su aforo es de unos 15.000 espectadores.

Ocio en los alrededores de Carabanchel

El Rastro
El Rastro se celebra los domingos de 9:00 a 15:00, en el barrio de Embajadores muy cerca de Carabanchel en transporte p√ļblico unos 15 minutos

Es un mercado al aire libre que se organiza los domingos y festivos en el centro histórico de Madrid. Su horario es de 9:00 a 15:00. El rastro se encuentra en el barrio de Embajadores.

Su nombre viene de que en el pasado en la calle Ribera de curtidores (la calle empinada principal del rastro) se encontraba un matadero y al subir las reses muertas el rastro de sangre corria calle abajo, de allí viene el nombre de este mastizo mercado. El rastro se vende de todo, esta distribuido por zona como la plaza de los cromos y monedas antiguas, las calle de los cuadros, de los animales etc.

Una vez visitado el rastro es tradición tomar el vermut en los bares de la zona. Son muchos los carabancheleros que cada domingo se acercan a el Rastro. Embajadores está muy cerca de Carabanchel a la otra orilla del Manzanares, en transporte publico no se tarda más de 15 minutos. Se puede de ir el varios autobuses directamente en el 116,118, 119, 34 o en metro en la línea 5 en las paradas de Acacias (principio del Rastro), Puerta de Toledo, La Latina, dependiendo a la zona del Rastro a la que quieras ir . Con la línea 3 de metro también se puede llegar al rastro en Embajadores. El Rastro es uno de los lugares más castizos de Madrid.

'Metro Madrid-MetroLinea5.pngAcacias
Madrid-MetroLinea5.pngPuerta de Toledo
Madrid-MetroLinea5.pngLa Latina
Línea 3Embajadores
Autobuses 34'116 118
Vista del Estadio Vicente Calderón desde Carabanchel, Puente de San Isidro

El Vicente Calder√≥n es el estadio del Atletico de Madrid, se levanta en Arganzuela o pocos metros de Carabanchel, en la otra ribera del Manzanares. Fue inaugurado el d√≠a 2 de octubre de 1966, con el nombre Estadio Manzanares, con capacidad para 62.000 espectadores, en un partido contra el Valencia Club de F√ļtbol, que termin√≥ en empate 1 a 1.El Estadio Vicente Calder√≥n fue el primer estadio de Europa con asientos.

En el 2003 la Uefa le otorg√≥ la categoria de estadio de 5 estrellas. Uno de los rasgos m√°s caracteristicos de este estadio es que fue construido a la ribera al r√≠o Manzanares, la M30 pasa por debajo de una de sus gradas y la forma del estadio, es un estadio abierto, ya nunca que no se lleg√≥ a cerrar las gradas para completar el circulo. Hace unos a√Īos se habl√≥ de cerrar ambas esquinas del estadio aumentando de esta manera el aforo del estadio, sin embargo esta idea fue abandonada debido a la futura demolici√≥n del estadio y translado a la Peineta.

El Estadio Vicente Calder√≥n tambi√©n conocido en el mundo de la m√ļsica ya que desde hace mucho tiempo es uno de los principales recinto para concierto multitudinarios. Gracias a su forma abierta la acustica es buena. En este estadio han actuado U2, Los Rolling Stone, Madona o Michael Jackson entre otros.

Tambi√©n se habl√≥ de cambiar el nombre de la estaci√≥n de Pir√°mides por Estadio Vicente Calder√≥n, finalmente no se llev√≥ a cabo ya que en pocos a√Īos el Atletico de Madrid cambiar√° de casa. Son muchos los carabancheleros que acuden cada fin de semana al Estadio del Manzanares, es habitual encontrarte con vecinos o conocidos de tu barrio. El estadio esta muy cerca de Carabanchel. Se puede ir en el 116, 118, 119, 34 y en metro en la parada de Marqu√©s de Vadillo (Carabanchel) Pir√°mides (Arganzuela).

Los aficionados atleticos de Carabanchel están algo molestos con la medida de derribar el mítico estadio Vicente Calderón y el translado del Atletico a la Peineta(San Blas), ya que entre otros motivos el estadio en un futuro ya no estará tan cerca, ahora tardan unos minutos y cuando el Atletico se translada a la Peineta será casi 1hora y cuarto de metro.

Metro Madrid-MetroLinea5.pngMarqués de Vadillo
Madrid-MetroLinea5.pngPir√°mides
Autobuses 34 116 118 Bat√°n


Teatros

El Broadway de Madrid se encuentra en la Gran V√≠a. En el pasado la Gran V√≠a esta llena de cines, sin embargo en la actualidad solo quedan un par de ellos, la mayoria han sido cerrado. Actualmente en la mayor√≠a de estos teatros se interpretan musical que han tenido gran exito en otras ciudades como Nueva York o Londres. La oferta teatral y musical es muy amplia con espectulos para todos los p√ļblico y precios para todos los bolsillos.

Metro Línea 10 Callao

Metro:

Deportes

En Carabanchel se pueden practicar todo tipo de deportes. Entre ellos destaca el f√ļtbol.

Futbol

Real Club Deportivo Carabanchel

Artículo principal: Real Club Deportivo Carabanchel


Carabanchel
Fundación 1916
Estadio La Mina
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blacksides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

Es un club hist√≥rico del f√ļtbol espa√Īol del distrito de Carabanchel. Es el tercer equipo m√°s antiguo de Madrid, despu√©s del Real Madrid y el Atl√©tico de Madrid y decimotercero de Espa√Īa. Fue fundado el 8 de septiembre de 1906 comenzando su actividad deportiva jugando en descampados de los municipios carabancheleros: el Alto y el Bajo.

Ha llegado a jugar en la Segunda Divisi√≥n B de Espa√Īa y ha luchado por el ascenso a Segunda Divisi√≥n de Espa√Īa. Entre sus rivales hist√≥ricos est√°n: Club Deportivo Colonia Moscard√≥,Club Deportivo Puerta Bonita o Club Deportivo Alaves entre otros. Su uniforme titular es camiseta blanca con mangas negras, pantal√≥n negro y medias blancas. Su estadio es el Campo de La Mina est√° situado en el n√ļmero 39 de la calle Monse√Īor √ďscar Romero. Posee una capacidad de aproximadamente 5.000 espectadores. Varios cap√≠tulos de la serie espa√Īola de televisi√≥n Los Serrano fueron grabados en el campo del Carabanchel. Se puede llegar a √©l en transporte p√ļblico a trav√©s de Metro, por la L√≠nea Madrid-MetroLinea5.svg: a las estaciones de Eugenia de Montijo o Carabanchel, o de autob√ļs de EMT por las l√≠neas 34 35 17.

El filial del Real Club Deportivo Carabanchel naci√≥ en el a√Īo 2008 con la intenci√≥n de formar una cantera de jugadores para el Cara y fomentar el deporte base en Carabanchel Deportivo Puerta Bonita, Getafe Club de F√ļtbol.

Club Deportivo Puerta Bonita

Artículo principal: Club Deportivo Puerta Bonita


CD Puerta Bonita
Fundación 1942
Estadio Antiguo Canódromo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo


Este equipo Carabanchelero, fue fundado en 1942, es uno de los equipos m√°s antiguos de Madrid. Tambi√©n es conocido como el Puerta y actualmente se encuentra en Tercera divisi√≥n espa√Īola Grupo 7.

El estadio de este equipo hasta el 2007 fue el campo del Hogar, en Oporto con capacidad para 1.000 personas con un campo de tierra. En este campo se rodó la película el Penalti más largo del Mundo de Fernando Tejero. Actualmente la casa del Puerta Bonita es Antiguo Canódromo de Carabanchel, con capacidad para 4.000 personas y hierba artificial, situado en la Vía Carpetana. El campo del Hogar, en Oporto, pertenece al Ayuntamiento, pero sigue siendo usado por el Puerta Bonita para los equipos de categorías inferiores.

Escuela de F√ļtbol de Carabanchel

En este distrito se encuentra la Escuela de F√ļtbol de Carabanchel, en los campos de la Via Lusitana, en Abrantes. La Escuela de F√ļtbol hace poco que ha sido ampliada, actualmente cuenta con 2 campos de f√ļtbol 11 y 4 de f√ļtbol 7. La Liga de la Escuela de f√ļtbol tiene una liga interna, con ni√Īos de 5 a 9 a√Īos, el torneo social, en ella han jugado casi todos los ni√Īos de Carabanchel.

En la temporada 2009-10 ha inscrito, en las competiciones de la Federaci√≥n de F√ļtbol de Madrid, 14 equipos. Un equipo Aficionado, en 2¬™ Cat., un equipo femenino, en categor√≠a preferente, un equipo de juveniles, 2 equipos cadetes, 3 equipos infantiles, 3 equipos de alevines y 3 equipos de benjamines.

La EF DE CARABANCHEL, fundada en 1991, fue galardonada en 1995 con el premio al M√©rito Deportivo, por parte de la Federaci√≥n de F√ļtbol de Madrid, y en 2003 la copa de campeones de Madrid en la categor√≠a Benjam√≠n.

Ciclismo

Madrid cuenta con un anillo verde ciclista, una pista que circunvala la ciudad de 65 km. El anillo ciclista recorre Carabanchel por la avenida de los Poblados. El mayor desnivel se encuentra a la altura de San Francisco direcci√≥n Carabanchel Alto. Adem√°s el distrito cuenta con otras pistas de bicicletas como las del Parque de las Cruces, Parque Sur(en la Via Lusitana), en el Pau muchas de las nuevas avenidas cuentan con carril bici. Es habitual ver los fines de semana que hace buen tiempo, el anillo ciclista repleto de ciclistas de todas las edades e incluso familias al completo.

Eventos deportivos

Los acontecimientos deportivos más importantes de Carabanchel se celebran el mes de junio, son la Carrera Urbana de Carabanchel, La vuelta ciclista a Carabanchel y el Mundialito de la inmigración. En este mes también tiene lugar la semana del deporte de Carabanchel.

Carrera Urbana de Carabanchel (CaUrCa)

Este evento deportivo tiene lugar los primeros domingos del mes de junio, dentro de la Semana del Deporte de Carabanchel. La Carrera Urbana de Carabanchel es evento deportivo consolidado y de referencia en el la agenda de los atletas de Madrid. En el 2009 se celebró la XIX edición de esta carrera.

En la carrera participan, tanto populares como atletas de élite. Existen todo tipo de categorias, desde la carrera de bebes en carritos llevados por sus padres (la categoria chupetines), a la de los más veterano, por lo que pueden participar todos los vecinos de Carabanchel.

La meta y entrega de trofeos suele situarse el la Vía Lusitana a la altura del estadio del Catorruelo.

El recorrido total de veteranos, senior y juveniles son 10 kil√≥metros, parte de la Avenida de Oporto a la altura del Bingo, Plaza El√≠ptica, desde all√≠ baja hasta Marqu√©s de Vadillo por la calle Antonio Leyva, desde Marqu√©s de Vadillo sube General Ricardos, pasando por Urgel, Oporto, El Palacio Vistalegre (este es el tramo de la carrera con mayor desnivel debido a la cuesta de General Ricardos), Mu√Īoz Grandes, Glorieta del Ejercito, Nuestra se√Īora de Fatima, Eugenia de Montijo, Avenida de los Poblados, (Hotel V√≠a Lusitana) Calle Secoya, Aguacate, Avenida del Euro, Avenida de los Poblados y el final insuperable en la moderna V√≠a Lusitana, el paseo mar√≠timo de Carabanchel.

Sin duda esta carrera discurre por lugares emblemáticos de Carabanchel como El Palacio Vistalegre, El Hospital Militar y por sus calle principales como General Ricardos, Avenida de los Poblados o la Vía Lusitana. Por ello a los carabancheleros les hace mucha ilusión poder recorrer todos estos lugares en la Carrera Urbana de Carabanchel(CaUrCa) ya que no todos los días es posible correr por estas calles que nos han visto crecer.

Independientemente de como queden los participan en la clasificación, es un día de fiesta en el barrio.

Ver recorrido de la Carrera Urbana de Carabanchel (CaUrCa)

Vuelta Ciclista Carabanchel

Se celebra en el mes de junio. En el 2009 se celebró la XXIV Carrera Ciclista de Carabanchel. A las 9 se celebra la vuelta ciclista para los populares. La salida y meta se encuentra en la Vía Lusitana cerca del edificio azul de la Comunidad de Madrid de Empleo y Mujer. El recorrido es de 2 vueltas a la Vía Lusitana. A las 11:00 comienza la carrera de equipos, el recorrido es 20 vueltas a la Vía Lusitana, cruce con Avenida de los Poblados, Vía Lusitana hasta el cementerio de Carabanchel.

Mundialito de la inmigración

Es una competici√≥n en la la que los inmigrantes representan a sus nacionalidad, de forma similar a un mundial de f√ļtbol. Este torneo esta consolidado en el 2009 se celebrara su VII edici√≥n.

Carabanchel es el distrito con m√°s inmigrante en n√ļmero de Madrid unos 58.000 por este motivo es l√≥gico que este torneo se celebre aqui. La entrada a los campos es gratuita, el ambiente es simular o muy parecido al de un mundial de f√ļtbol porque los compatriatas de cada equipos llenan las gradas, con banderas de sus paises, canticos, los aficionados de las selecciones africanas con danzas y tambores, trompetas, se escuchan gran cantidad de lenguas, culturas diferentes todas unidas por el hecho de convivir en Madrid, consiguiendose en cada partido una gran diversidad cultural. Los partidos del mundialito de la inmigraci√≥n son muy seguidos por los aficionado llegando incluso a ver partidos con 5000 seguidores viendo a sus selecciones.

En el 2008 los vencedores fueron Nigeria. La competición cuenta con la participación de más de 700 deportistas, entre futbolistas y cuerpo técnico, que integran a las 27 selecciones de inmigrantes que representan a 30 países de cuatro continentes diferentes.

Este a√Īo tambi√©n se incorporan Argentina, Alemania y Polonia al campeonato en el que vienen participando Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camer√ļn, Colombia, Costa de Marfil, Chile, China, Ecuador, Francia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Mali, Escandinavia (regi√≥n en el que estar√°n representadas Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), Paraguay, Per√ļ, Polonia, Reino Unido, Ruman√≠a, Senegal, Ucrania y Uruguay.

El Mundialito se celebrará hasta el 19 de julio. Las sedes de esta competeción son dos, ambas en Carabanchel, los campos de Ernesto Coturrelo (Vía Lusitana, Metro Abrantes Madrid-MetroLinea11.svg), y el antiguo Canódromo de Carabanchel actual campo del Puerta Bonita (Vía Carpeta, Metro Carpetana Madrid-MetroLinea6.png), el que se celebra la final.

Ver calendario de partidos Mundialito Inmigración 2009

Deporte en directo

Real Madrid de Baloncesto En Vista Alegre se encuentra la cancha del Real Madrid de baloncesto, durante un par de a√Īos incluso estuvieron compartiendo este recinto el equipo merenge con Estudiantes, por lo que todas las semanas se pod√≠a disfrutar de partidos de baloncesto.

Dotaciones

Sanitarias

Hospitales

Futuro Hospital de Carabanchel

Vista del complejo del Hospital 12 de Octubre en Usera(Madrid), actual hospital de referencia para la población de Carabanchel

Carabanchel es un distrito con 250.000, sin embargo actualmente carece de un hospital propio, sin embargo ciudades del sur de Madrid con menor población, como es el caso de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles tienen cuando sus propios hospitales.

Después de tanto tiempo de espera el Hospital de Carabanchel se construirá en los antiguos terrenos de la cárcel. Dará servicio a los vecinos de Latina-Carabanchel y descongestionara el ya sacurado Hospital 12 de Octubre. En octubre de 2008 la cárcel fue demolida, sin embargo de momento no se han iniciado las obras de contrucción del nuevo hospital.

Ambulatorio

Aguacate, es el ambulatorio de Carabanchel. Se encuentra en Carabanchel Alto. A él acuden a los especialistas los pacientes de todos los centros de salud del Distrito. Se puede llegar a el en autobus en las líneas 47 108 118 Abrantes)

Comillas C/ Eduardo Marquina, 33 (Comillas)
General Ricardos C/ General Ricardos, 131 (Opa√Īel)
Guayaba C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 4 (Carabanchel Alto)
Nuestra Se√Īora de F√°tima Av. N¬™ S¬™ de F√°tima, 93 (Vista Alegre)
Puerta Bonita C/ Alegría, 24 (Puerta Bonita)
Quince de Mayo P¬ļ Quince de Mayo, 10 (San Isidro)
Servicio de Salud Mental de Distrito √Ārea 11 C/ Gorri√≥n, 2 (San Isidro)
Servicio de Salud Mental de Distrito √Ārea 11 C/ General Ricardos, 177 (Puerta Bonita)

Polideportivos

El polideportivo m√°s antiguo de Carabanchel es el de la Mina. Recientemente se han abierto 2 nuevos polideportivos, Francisco Fern√°ndez Ochoa(Enfrente de Islazul) y el polideportivo de Las Cruces. La mayoria de ellos cuentan con piscinas climatizadas, pistas de tenis, padel, campos de f√ļtbol 7. Adem√°s la Mina y San Vicente de Pa√ļl tienen piscina de verano, est√°s son las dos piscinas p√ļblicas municipales del Distrito.

Nombre Dirección Barrio
La Mina C/Monse√Īor Oscar Romero n.¬ļ 41 Vista Alegre
Las Cruces Avenida de los Poblados Vista Alegre
C.D.M Antiguo Canódromo Vía Carpetana San Isidro
C.D.M Francisco Fern√°ndez Ochoa C/Catorce Olivas 1,(Enfrente de Islazul) Buenavista
San Vicente de Paul C/Pelícano Abrantes

Cultura y Educación

Centros Culturales

Todos los barrios tiene un centro cultural. La excepción es Abrantes que no cuenta con ninguno.

Centro cultural Dirección Barrio Autobuses Metro
Blasco Ib√°√Īez C/Soldado Jos√© Mar√≠a Rey n.¬ļ 44 San Isidro 17 34 35 108 118
Urgel Madrid-MetroLinea5.svg
Carabanchel Alto C/Alfonso Fern√°ndez n.¬ļ 23 Buenavista 34 47
Lazaro Carreter C/La Verdad n.¬ļ 29 Comillas 23'34' 35 23 116 118
Garc√≠a Lorca C/Eugenia de Montijo n.¬ļ 105 Vista Alegre 23'34' 35 47 108
Oporto Avda de Oporto n.¬ļ 78 Opa√Īel 34 35 55 81 108 118
Oporto Madrid-MetroLinea6.png Madrid-MetroLinea5.svg
San Francisco-La Prensa C/Aliseda n.¬ļ 4 Puerta Bonita 47 108 118

Centros Culturales de Mayores

Centro Dirección Barrio
Monse√Īor Oscar Romero Monse√Īor Oscar Romero n.¬ļ 42 Vista Alegre
Roger de Flor Plaza Roger de Flor s/n San Isidro
San Vicente de Pa√ļl C/Antonia Lanchas s/n San Isidro
Tierno Galv√°n C/Carrero Juan Ram√≥n n.¬ļ 44 Abrantes
Francisco de Goya C/Alfredo Aleix 1 y 3 Buenavista
Dr. Salgado Alba C/Armengot n.¬ļ 2 San Isidro
Aurora Villa C/Mercedes Arteaga n.¬ļ 18 San Isidro
Monse√Īor Oscar Romero C/Monse√Īor Oscar Romero n.¬ļ 75 Vista Alegre

Educación infantil, primaria y secundaria

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la ciudad de Madrid#Carabanchel

En el distrito de Carabanchel, hay 35 guarder√≠as (6 p√ļblicas y 29 privadas), 17 colegios p√ļblicos de educaci√≥n infantil y primaria, 8 institutos de educaci√≥n secundaria y 24 colegios privados (con y sin concierto).

Bibliotecas P√ļblicas

Bibliotecas Comunidad de Madrid

Carabanchel solo cuenta con una Biblioteca de la Comunidad de Madrid. Actualmente se encuentra en en construción la Biblioteca Distrito de Carabanchel.

Biblioteca Dirección
Pan Bendito C/Camino Viejo de Leganés, 188
Distrito Carabanchel En construcción(Frente a Aguacate)

Bibliotecas Municipales

Biblioteca Dirección
La Chata C/General Ricardos, 252(Antiguo Mercado de Carabanchel,Vista Alegre)

Bibliometro

En el distrito hay una estación de metro que cuenta con el servicio de prestamo de libros, la de Carabanchel Alto Madrid-MetroLinea11.svg: .

Hoteles

En Carabanchel existen varios hoteles. En más antiguo de todos ellos es el Praga inaugurado 1970, fue remodelado al completo entre el 2000-2006, cuenta con 420 habitaciones. En 2003, fue construido Hotel Vía Lusitana de 3 , tiene 65 habitaciones se encuentra muy cerca de la estación de metro de San Francisco.

Hotel Dirección Metro
Hotel Praga**** Antonio Lopez 65 Marqués de Vadillo
Hotel Egido Vía Lusitana*** C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 14 San Francisco


Comisarias de Policia

Carabanchel cuenta dos comisarías, una de Policía Nacional y otra de Policía Municipal.

La comisaría de Policía Nacional ha estado en Carabanchel desde siempre, se encuentra muy cerca de la Plaza de Carabanchel y el Ayuntamiento (el centro historico del barrio, en cierto modo la comisaría también le da ese carácter de pueblo a esta zona, ya que en la Plaza de Carabanchel se encuentran todos los poderes del distrito (Ayuntamiento y Policía) como ocurre en muchos pueblos).En esta comisaría es en la que los carabanchelero se renuevan o hacen por primera vez su DNI, pasaporte.

La comisar√≠a de Polic√≠a Municipal se encuentra en la Avenida de los Poblados, a la altura del metro de San Franciso, no demasiado lejos de la comisaria anterior. Esta comisaria se construy√≥ hace muy pocos a√Īos, sustiyendo a la antigua comisar√≠a de Polic√≠a Municipal que se encontraba en Vista Alegre(Mu√Īoz Grandes), actualmente esta antigua comisaria ha sido convertido en una oficina de l√≠nea Madrid (Registro desconcentrado del Ayuntamiento de Madid en el Distrito de Carabanchel para realizar gestiones tales como empadronamiento, padr√≥n, vivienda etc, este registro evita a los carabancheles tener que ir hasta al centro para realizar estos tramites pudiendo hacerlos en Carabanchel).

En los √ļltimos a√Īos se ha pedido numerosas veces la construcci√≥n de una nueva comisaria para Carabanchel. Desde los a√Īos 80, Carabanchel ha crecido en m√°s de 50.000 personas (como una nueva ciudad dentro de Carabanchel), sin embargo este Distrito tiene el mismo n√ļmero de comisarias.

Comisaria Dirección Barrio
Policia Nacional C/Padre Amigo, 3 Puerta Bonita
Policia Municipal C/Albox, 8 Puerta Bonita

Cementerios

Carabanchel es el distrito de Madrid que cuenta con m√°s cementerios. El cementerio es otro de los elementos que recuerdan que en el pasado Carabanchel fue un pueblo, ya que uno de los elementos tipicos de todo pueblo en Espa√Īa adem√°s de el ayuntamiento la iglesia y la plaza de toros es el cementerio.

La mayoria de ellos se encuentran rodeados por los distintos barrios. En cementerio de mayor tama√Īo es el cementerio de Carabanchel tambi√©n llamado cementerio Sur. Con 70 hect√°reas, el Cementerio de Carabanchel es el segundo m√°s grande de Madrid despu√©s del de la Almudena, durante muchos a√Īos se encontraba a las fueras de la ciudad pero debido al desarrollo urbanistico del Pau ha quedado totalmente integrado en Carabanchel. Cabe destacar que incluso existe una l√≠nea especial de autob√ļs que recorre su interior. El cementerio m√°s peque√Īo es el Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo detr√°s del solar de la c√°rcel.

En Carabanchel también existen cementerios con historia y con más de un siglo como el cementerio Britanico, Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José, el cementario de San Isidro y Cementerio Sacramental de San Justo. En ellos se encuentran enterrados famosos personajes. El barrio con más cementerio de Carabanchel es San Isidro con 4.

Cementerio Dirección Barrio
Cementerio Carabanchel Avenida Princesa Juana de Austria, s/n Carabanchel Alto
Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo Calle Monse√Īor Oscar Romero, 100 Vista Alegre
Cementerio Brit√°nico Calle Comandante Fontanes, 7 San Isidro
Cementerio Sacramental de San Justo Paseo Ermita Del Santo, 70 San Isidro
Cementerio Sacramental de San Isidro Paseo Ermita Del Santo, 78 San Isidro
Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José Calle la Verdad, s/n San Isidro

Zonas Verdes

Carabanchel cuenta con más de 150 hectáreas de zonas verdes. Las tres zonas verdes más importantes de Carabanchel son el Parque Sur (Parque Emperatriz María de Austria) el Parque de las Cruces y el Parque de San Isidro. Las calles con mayores zonas verdes son La Vía Lusitana, y la Avenida de los Poblados.

Principales zonas verdes de Carabanchel[25]
Nombre del Parque Hect√°rias Localizaci√≥n Metro Autob√ļs
Parque Sur 66,00 Mapa del Parque Sur Madrid-MetroLinea11.svgPlaza Elíptica, Abrantes, Pan Bendito 47 81 108 116 118 247 E1
Parque de las Cruces 44,50 Mapa Parque de las Cruces Madrid-MetroLinea5.svgAluche, Madrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto 47 34 35 Mapa Finca de Vista Alegre Madrid-MetroLinea5.svgVista AlegreMadrid-MetroLinea11.svgSan Francisco 34 35
Parque de San Isidro 32 Mapa Parque de San Isidro Madrid-MetroLinea5.svgM√°rques de Vadillo 17 50 116 118 Mapa Pinar de San Jose Madrid-MetroLinea11.svgLa Peseta 34 35 118
Vista de la l√≠nea del cielo de Madrid desde el la Pradera de San Isidro, Carabanchel. El distrito de Carabanchel se encuentra a una altitud mayor respecto el resto de la ciudad, prueba de ello es el gran desnivel de calles como General Ricardos o la Avenida de los Poblados. Gracias a esta mayor altura, Carabanchel es uno de los mejores miradores de Madrid. Los mejores sitios para observar el Skyline de Madrid son Aguacate(Carabanchel Alto) o el Parque de San Isidro. Desde el Parque de San Isidro se puede observar con todo detalles edifios como el Estadio Vicente Calder√≥n, la catedral de la Almudena, Plaza de Espa√Īa, Palacio Real, Las 4 Torres etc. Desde este mismo lugar Goya pinto en su sus cuadros de la Pradera de San Isidro en el que se observa el Palacio Real de fondo.

Parque Sur (Parque Emperatriz María de Austria)

Es la mayor zona verde por extensi√≥n de Carabanchel, su extensi√≥n es m√°s o menos la mitad del parque del Retiro. Se encuentra entre Plaza El√≠ptica (toda la v√≠a Lusitana) y la Avenida de los Poblados. Cuenta con pista de ciclista, campos de f√ļtbol. Hace unos 10 a√Īos la v√≠a Lusitana fue remodelada al completo creado un paseo a ambos lado de esta avenida. En el Parque Sur podemos diferenciar dos parte, el parque antiguo y la ampliaci√≥n que se hizo hace unos a√Īos. En la ampliaci√≥n se cre√≥ un lago, un can√≥dromo gradas para espect√°culos etc. Sin embargo este pulm√≥n de Carabanchel debido a la construci√≥n del intercambiador de Plaza Eliptica vio como muchos de sus √°rboles fueron talados. Estas acciones fueron muy protestados por los vecinos.

Parque de las Cruces

Es un parque que comparten los distritos Carabanchel y la Latina. Es la segunda zona verde m√°s importante del distrito, por este parque pasa el anillo ciclista, en el hay campos de f√ļtbol. Lo m√°s caracteristico de este parque es su lago y r√≠o que recorren el parque. Cabe decir que este parque fue creado gracias a a la lucha de la asocici√≥n de vecinos de Carabanchel Alto, ya que en un principios estos terrenos iba a ser destinado para pisos.

Parque de San Isidro

Finca de Vista Alegre El 'Retiro' oculto de Carabanchel

Polígonos industriles

Aguacate

El principal pol√≠gono industrial de Carabanchel, es Aguacate. Se encuentra en Carabanchel Alto. Durante muchos a√Īos Aguacate, se encontraba a las fuera, pero debido al desarrollo urbanistico del Pau, este pol√≠gono ha quedado integrado en el distrito. Adem√°s en los √ļltimos a√Īos este centro industrial ha aumentado sus comunicaciones, a Aguacate llegan cantidad de autobuses, 118,108,47,247,121,115 y la estaci√≥n de metro de Carabanchel Alto. Todos estos factores, el ser un poligono que se encuentra dentro de Madrid, con buen transporte p√ļblico y muy cerca de la M40, ha hecho que muchas empresas eligan Aguacate. En los √ļltimos a√Īos se esta producciendo una ampliaci√≥n de este poligono en la zona oeste, cerca de del Pau, los nuevos edificios son modernos, incluso hay varios inteligentes. En Aguacate se encuentran importante empresas, destacando los concesionarios de coches como Audi,Hiunday,Skoda etc empresas textiles como camisas Torres, de alimentaci√≥n Medina, Hiperfrut, la editorial SM etc.

Los pol√≠gonos industriales de Aguacate (Carabanchel), La Resina (Villaverde), Las Mercedes (San Blas) y Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo) recibir√°n este a√Īo 16,7 millones de euros para invertir en obras de mejora y rehabilitaci√≥n. El objetivo es evitar la deslocalizaci√≥n de industrias y generar puestos de trabajo. Para ello, adem√°s de estas obras de rehabilitaci√≥n, se anunci√≥ la construcci√≥n de una red de viveros de empresas que, una vez concluida, contar√° con siete centros que podr√°n albergar hasta 150 compa√Ī√≠as.

Futuro centro empresarial de Avenida de los Poblados

En los solares que se encuentran cerca de las cocheras de la EMT, se construir√° un complejo de ofinas.

Futuro de Carabanchel

Transportes

Son muchos los proyectos de transportes y comunicaciones que pueden llevarse a cabo en Carabanchel en los proximos a√Īos. Algunos de ellos han aparecido n√ļmerosas veces en la prensa, otros sin embargo son de mometo menos conocidos.

El futuro de los tranportes en Carabanchel pasa por las siguientes actuaciones:


1) La ampliación de la línea Madrid-MetroLinea11.svg .

2) Madrid-MetroCercanias2.svg Cercanias hasta Oporto y el Pau en el plan de Cercanias 2015.

3) Ampliación líneaMadrid MetroLigero3.svg de metro ligero por la Avenida de los Poblados.

Todos estos planes de transportes son para largo plazo, como muy pronto ser√≠an una realidad en el a√Īo 2015-2016 antes de las olimpiadas o incluso m√°s tarde si Madrid no es sede de los juegos, actualmente ninguno de ellos esta incluido en las actuaciones de tranportes de la Comunidad de la presente legislatura.

Sin embargo en el plan de Cercanias hasta 2015 presentado por el Gobierno en mayo de 2009 ya apareció Aluche-Oporto (finalmente se tendrá que elegir entre una de las dos), como una de las posibles estaciones de la futura línea transversal que llevará a cabo el Ministerio de Fomento.

Ampliación línea Madrid-MetroLinea11.svg (Proyecto oficial Comunidad Madrid)

Ampliaci√≥n l√≠nea Madrid-MetroLinea11.svg hasta la Fortuna, Oto√Īo 2009

La ampliaci√≥n de la l√≠nea 11 hasta el Barrio de la Fortuna(Legan√©s) se ingurar√° en el oto√Īo del 2009, contar√° con una sola estaci√≥n. Las obras se iniciaron en el 2007. El tunel que sea ha construido cruza la M-40, llega al barrio de la Fortuna situandose la estaci√≥n de metro enfrente del centro comercial M40, y desde alli el tunel se dirije hacia el norte, cruzando de nuevo la M40 para llegar a las cocheras de cuatro vientos.

Ampliación línea Madrid-MetroLinea11.svg hacia el norte
Así será el Metro de Madrid en el 2016, pulsa para ver ampliada la imagen Como vemos en el mapa la línea que más crecera será la 11 que llegará hasta Avenida de la Ilustración pasando por estaciones tan importantes como Atocha Renfe o Chamartín. En el mapa también observamos el proyecto de ampliación de la línea 3 de metro ligero por la Avenida de los Poblados hasta la Caja Mágica, con transbordos en Aluche, San Francisco y San Fermín.

En lo que se refiere al metro el futuro del metro en Carabanchel pasa por la ampliación de la línea 11, ya que las líneas 5 y 6 son líneas ya finalizadas.

La línea 11 y la 8 son las líneas con más posibilidades de ampliación en un futuro en el metro de Madrid.De la línea 8 existe el proyecto de ampliación desde Nuevos Ministerios, por toda la Castellana(ya que actualmente no hay ninguna línea que recorra esta árteria de la capital solo estaciones de distintas líneas), hasta Atocha, de alli a Mendez Alvaro y el Vallecas.

Sin embargo la ampliación que más benefiará a Carabanchel será la de la línea 11. Actualmente la línea 11 es la línea más corta del metro de Madrid, sin contar con el Ramal de Opera, sin embargo si finalmente se lleva a cabo este proyecto sería de las más largas. Este proyecto es a largo plazo, hay que tener en cuenta que la línea 11 fue creada en 1998 y hasta el 2006 no llegó a Carabanchel Alto, a pesar de ser solo 3 estaciones, por ahora no está incluido en los planes de ampliación del metro para esta legislatura. Lo más seguro es que esta largísima línea se haga en varias fases como en su día se hizo, la línea 6, aunque también es posible que se realice en una sola legislatura ya que no es la primera vez que se hace obras de esa embargadura como por ejemplo el metro sur. Este proyecto de la línea 11 fue presentado por la Comunidad de Madrid en el 2006.

La l√≠nea no beneficiaria solo a Carabanchel sino a todo Madrid, ya que unir√≠a numerosas l√≠neas, descongestionar√≠a la l√≠nea 6 y llevar√≠a el metro al la zona oeste de Madrid, actualmente incomunicada. Partiendo de la actual estaci√≥n de Plaza El√≠ptica ir√≠a por Santa Mar√≠a de la Cabeza ten√≠endo una estaci√≥n a la altura del Puente de Praga, otra al otro lado del r√≠o llamada Arganzuela, la siguiente ser√≠a Palos de la Frontera(l√≠nea 3), Atocha (l√≠nea 1), de esta forma Atocha tendr√≠a dos estaciones de metro descongestionadose la l√≠nea 1, Hospital Ni√Īo Jes√ļs, Sa√≠nz de Baranda(L√≠neas 6,9) de all√≠ a la Elipa(l√≠nea 2), Ascao (l√≠nea 7), Ciudad Lineal (L√≠nea 5), acontinuaci√≥n tendr√≠a 3 paradas en Arturo Sor√≠a, una de ella coincidiendo con la actual estaci√≥n(l√≠nea 4), Pinar del Rey(L√≠nea 8) y Chamart√≠n(l√≠neas 1,9). Cuando se hizo la ampliaci√≥n de la estaci√≥n de Charmartin se hizo al lado del and√©n de la l√≠nea 10, otro and√©n para una futura l√≠nea, pista que hacen ver que este proyecto ya se va teniendo en cuenta en la actuaciones presentes.

La ampliación de la línea 11 dependerá de dos factores:

1) La ampliaci√≥n de de Atocha, actualmente se encuentran en construcci√≥n numerosas l√≠neas de velocidad, todas estas l√≠neas parten y llegan a Madrid-Atocha. Por este motivo la estaci√≥n ver√≠a duplicado el n√ļmero de viajeros y con una sola l√≠nea de metro no ser√≠a suficiente.

2)Madrid 2016, la l√≠nea 11 ser√≠a la conexi√≥n de todas la l√≠neas del sur, norte y el oeste de Madrid con la l√≠nea 7 en Ascao, muy cerca del Estadio ol√≠mpico, actualmente la l√≠nea 7, en su tramo final no esta muy bien comunicada con el resto de la ciudad. De esta forma el ayuntamiento fomentar√≠a el uso del transporte p√ļblico durante la celebraci√≥n de los juegos. Estos dos factores har√°n que la l√≠nea 11 sea una realidad en m√°s o menos tiempo.

Ampliación de la línea 11 hacia al sur no esta muy claro el destino que tendrá en un futuro. Desde Leganés, piden la conexión con metro sur, sin embargo actualmente las cocheras de la línea 11 se están construyendo desde la Fortuna muy cerca de Cuatro Vientos. Por este motivo lo más seguro es que la línea 11 en un futuro se una con la 10 en Cuatro Vientos. También es posible que desde estación de la Fortuna la línea 11 se ramificara el dos líneas 11 A con destino a la Cuatro Vientos, 11B hacia Leganés. Sería la primera vez que se utiliza una línea ramificada en el metro de Madrid sin embargo en otro metros como el de Londres o Nueva York es habitual este tipo de líneas en la que los usuarios tienen que estar pendientes del destino del tren.


Línea 11
Actualidad Futuro
Madrid-MetroLinea11.svgLa Peseta

Madrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto
Madrid-MetroLinea11.svgSan Francisco
Madrid-MetroLinea11.svgPan Bendito
Madrid-MetroLinea11.svgAbrantes
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea6.pngPlaza Elíptica

Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea10.svgMadrid-MetroCercanias2.svgCuatro VientosMadrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea12.svgSan Nicasio
Madrid-MetroLinea11.svgLa Fortuna
Madrid-MetroLinea11.svgLa Peseta
Madrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid MetroLigero3.svgSan Francisco
Madrid-MetroLinea11.svgPan Bendito
Madrid-MetroLinea11.svgAbrantes
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea6.pngPlaza Elíptica
Madrid-MetroLinea11.svgPuente de Praga
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea3.svg Palos de la Frontera
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea1.svgMadrid-MetroLinea8.svgMadrid-MetroCercanias2.svgAtocha Renfe
Madrid-MetroLinea11.svgNi√Īo Jes√ļs
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea9.svgMadrid-MetroLinea6.pngSainz de Baranda
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea2.svgLa Elipa
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea7.svgAscao
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea5.svgCiudad Lineal
Madrid-MetroLinea11.svgHospital del Aire
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea4.svgArturo Soria
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea8.svgAtalaya
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea10.svgMadrid-MetroLinea1.svgMadrid-MetroCercanias2.svgChamartín
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea9.svgBarrio del Pilar
Madrid-MetroLinea11.svgMadrid-MetroLinea7.svgAvenida de la Ilustración

youtube Ampliaciones de metro 2007-2011

Referencias

Ver mapa ampliación línea 11

Madrid-MetroCercanias2.svg Cercanías a Carabanchel en 2015

Actualmente no existe ninguna estación de cercanias en Carabanchel. El Ministerio de Fomento llevará a cabo un serie de actuaciones con las que la red de cercanias de la Comunidad de Madrid se ampliará en 115 kilómetros y con 5 nuevos intercambiadores. Carabanchel se verá benificiado de estas medidas ya que contará con una o dos estaciones de cercanias en el 2015.

En mayo de 2009 ya apareció Aluche-Oporto (finalmente se tendrá que elegir entre una de las dos), como una de las posibles estaciones de la futura línea transversal que llevará a cabo el Ministerio de Fomento.

Actualmente no se sabe con certeza cual será el rumbo que finalmente tomará esta línea Aluche o Oporto. Tampoco dan pistas las actuaciones que están realizando el Gobierno Estatal y regional en la actualidad, ya que la estación de Oporto de la línea 6 actualmente esta siendo totalmente remodelada algo que también ocurrirá con la de Aluche.

En Oporto adem√°s se har√° un intercambiador que conectar√° de forma m√°s sencilla las l√≠neas 5,6 de metro la de cercanias y los autobuses.Desde Oporto esta nueva l√≠nea de Cercanias tendr√° paradas hacia el norte en Principe Pio, Alonso Mart√≠nez, Avenida de Am√©rica, Canillejas, Estadio Olimpico, San Fernando. Hacia al sur a√ļn no est√° confirmado se est√° estudiando llevarla desde Oporto al Pau de Carabanchel, y desde all√≠ a Alcorc√≥n(San Jose de Valder√°s) o hacia Legan√©s(Zarzaquemada).

Parece m√°s viable y necesario la llegada de esta nueva de Cercanias a Carabanchel que a Aluche. Actualmente Aluche(La Latina) ya tiene una l√≠nea de Cercan√≠as C5(M√≥stoles-Atocha). LLevar esta l√≠nea a Aluche supondr√≠a centralizar el transporte de viajeros de todo el suroeste de Madrid(La Latina-Carabanchel) en una sola estaci√≥n, la de Aluche, sin embargo con la llegada de esta l√≠nea a Oporto se descongestionar√≠a la estaci√≥n de Aluche, se descentralizar√≠a el transporte en el sur de Madrid, existiendo dos estaciones de referencias o principales (Aluche en La Latina y Oporto en Carabanchel)en lugar de una √ļnica estaci√≥n principal para todo el sureste.

En cuanto a las posibilidad de ampliación hacia el sur la opción de Oporto es más ventajosa, al sur existe zonas actualmente poco comunicadas como son el caso del Pau de Carabanchel y más sur al La Fortuna, Leganés o incluso Fuenlabrada, sin embargo si finalmente se elige a Aluche la ampliación se haría hacia Alcorcón(San Jose de Valderás), es decir un recorrido muy similar al que actualmente realiza la línea C5 de Cercanías.

Esta futura línea permitirá a los carabancheleros llegar al centro de Madrid, (a la misma estación de Sol) en solo dos paradas además unirá a Carabanchel con el este de Madrid, es posible que el estadio olimpico cuenta con una estación de cercanias de esta línea.

Noticia en el Diario 20 minutos

Ampliación Línea Madrid MetroLigero3.svg Metro lígero por la Avenida de los Poblados

Metro ligero de la línea 3 a su paso por los cines Kinepolis, estos mismos tranvias pasarían por Carabanchel a partir del 2016 si finalmente se lleva a cabo este proyecto antes de la olimpiadas
Asi sería la futura línea de metro ligero con paradas en Empalme, Aluche, Las Cruces, San Francisco, Avenida de los Poblados, San Fermín y La Caja Mágica


La Comunidad de Madrid tiene proyectado ampliar para el a√Īo 2016 la l√≠nea 3 de metro ligero por la Avenida de los Poblados (Podemos ver las posibles estaciones en el mapa superior). Las estaciones ser√≠an desde colonia jard√≠n las siguientes; Empalme, Aluche, Las Cruces (posiblemente cerca de los terrenos de la c√°rcel), San Francisco, La Avenida de los Poblados, San Ferm√≠n y la Caja Magica.

Este proyecto es muy probable que se lleve a cabo antes del 2016 si finalmente en Madrid se celebran las olimpiadas ese a√Īo, ya que recientemente ha sido inaugurada la Caja M√°gica, el recinto donde se tendr√°n lugar la competici√≥n olimpicas de ten√≠s.

Actualmente la Caja M√°gica no se encuentra muy bien comunicada en transporte p√ļblico con el resto de Madrid, la estaci√≥n m√°s cercana es San Ferm√≠n. Por ello con la ampliaci√≥n de la l√≠nea 3 de metro ligero hasta la Caja M√°gica, permitir√° llegar a este recinto desde cualquier parte de Madrid, ya que el proyecto de ampliaci√≥n de la l√≠nea 3 de metro ligero tiene transbordos con la l√≠nea 5 en Empalme, Aluche, l√≠nea 11 en San Francisco y l√≠nea 3 en San Ferm√≠n.

Lo más probable es que la ampliación de la línea 3 de metro lígero por la Avenida de los Poblados no sea por superficie, parece poco viable ya que esta vía es una de las más transitadas de Madrid, es la calle por la que pasan más líneas de autobuses urbano e interurbanos de Carabanchel, por lo que una línea de tranvía en superficie sería algo peligroso. Además la Avenida de los Poblados tampoco cuenta con espacio suficiente como para construir vías y estación de esta línea en superfie, para hacer sitio tendría que desaparecer dos de sus carriles o parte de los arboles o anillo ciclista que se encuentra a los extremos de esta vía, algo que sería ilógico y contraproducente.

Por todo ello lo más seguro es que es que la ampliación de la línea 3 de metro lígero sea subterranea en las estaciones que se encuentran dentro la capital (desde Colonia- Jardín a la Caja Mágica) y siendo en superficie las estaciones que se encuentran fuera de Madrid(Ciudad de la Imagen y Boadilla), esto ya ocurre en otras líneas de tranvias (metro ligero) de Madrid como en metro lígero de Sanchinarro donde se combinan tramos del recorrido el superficie y en subsuelo.



Ampliaci√≥n del ramal Ramal √ďpera-Pr√≠ncipe P√≠o (√ďpera-Pr√≠ncipe P√≠o) convirtiendose en una l√≠nea independiente 2025,2030

El ramal √ďpera-Principe Pio fue construido en 1925, es la l√≠nea m√°s corta del metro de Madrid, sin embargo es usada por un gran n√ļmero de viajero ya que gracias a ella se permite el transbordo entre las l√≠nea 2,5,6 y 10 de metro. Se ha comentado en numerosas ocasiones la posibilidad de hacer del ramal una l√≠nea independiente que desde Principe P√≠o, discurriera por la ribera del Manzanares zona la cual no tiene ninguna estaci√≥n de metro en la actualidad. Existen dos proyectos:

El primero proyecto es Opera-Leganés Norte, con las siguientes estaciones, Opera, Principe Pío, Barrio del Manzanares, San Isidro(Ermita del Santo), Marqués de Vadillo,El Tercio, Carpetana, Carabanchel, Santa Rita(parque situado a menos de 200 metros de la Plaza de Carabanchel donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia), San Francisco, Pau de Carabanchel-Aguacate, Leganés Norte.

El segundo proyecto es Opera-Orcasitas con las siguientes paradas Opera, Principe Pío, Barrio del Manzanares,San Isidro(Ermita del Santo), Marqués de Vadillo, Antonio Leyva, Plaza Elíptica, Rafaela Ybarra y Orcasitas.

Esta línea comunicaría todas las líneas de metro de Carabanchel conseguiendo una comunicación local rápida entre los distintos barrios de Carabanchel y permitiría la conexion directa entre estaciones tan importantes como Plaza Elíptica y Marqués de Vadillo. La principal ventaja es la rápidez con la que los carabancheleros llegaría al centro a Opera(a una parada de la misma estación de Sol).

Además con esta línea se construiría estaciones en lugares hasta ahora sin metro como la Ermita de San Isidro, El Tercio, la calle Antonio Leyva, el casco historico de Carabanchel, la zona este del Pau de Carabanchel-Aguacate y fuera de Carabanchel a Rafaela Ybarra y Orcasita en Usera y a Leganés Norte.

Ambos proyectos parecen viable y ninguno tiene porque solapar al otro ya que realizan recorridos totalmente distintos y necesarios. Sería muy positivo que del proyecto del ramal se haga una línea ramificada o que se hagan dos línea porque realmente es muy dificil elegir entre estos dos proyectos ya que ambas zonas tiene la necesidad de la llegada del metro.

Sin embargo los carabancheleros tendran que tener paciencia ya que el proyectos de ampliar el Ramal no es para corto plazo, este proyecto de transportes se ve para un muy largo plazo. Esta línea no influye directamente en las comunicaciones para las posibles olimpiadas del 2016 por lo que es poco probable que se la Comunidad de Madrid incluya esta ampliacion para las actuaciones de transporte de la proxima legislatura.

Para que la comunidad tome en consideracion estos proyecto estariamos hablando del a√Īo 2020, siendo una realidad como muy pronto en el 2025 o 2030. Actualmente la estacion de Opera esta siendo remodelada ampliandose sus vestibulos e instalandose ascensores. La ampliacion de la estacion de Opera es fundamental para la creacion de esta futura l√≠nea de Ramal, ya que el numero viajeros se vera aumentado en gran numero y es necesario una estacion de Opera amplia. Si esta l√≠nea alg√ļn d√≠a llega a realizarse sin duda cambiar√° la comunicaciones tanto entre los diferentes barrios de Carabanchel como con el centro de Madrid ya que se se acortar√° las distancias, sin embargo lo m√°s seguro es que las futuras generaciones sean las beneficiarias de este proyecto.

Madrid Río, la Playa urbana de Carabanchel, primavera del 2011

Carabanchel l√≠mita al norte con el r√≠o Manzanares. Durante muchos a√Īos adem√°s del r√≠o el l√≠mite tambi√©n era la M30. En la pasada legistura se llev√≥ a cabo el soterramiento de la M30. Los vecinos de Marqu√©s de Vadillo fueron de los m√°s afectados debido al ruido de las m√°quinas, movimiento de tierras atascos etc. La parte positiva de esta obra ser√° el proyecto r√≠o, la M30 ha sido soterrada y en todos los Km de parcelas que han quedado libre en la superficie se piensa hacer una playa urbana y parques a ambos lados del manzanares. El proyecto r√≠o es parecido la actual playa de Paris por asi decirlo.

Actualmente ya se están llevando a cabo instalación de farolas y alumbrados la colocación de varias pasarela peatonales, a lo largo de la rivera del Manzanares, que permitan cruzar el río de forma más cómoda y sencilla.

De esta forma en el 2016, Carabanchel tendr√° su playa urbana. M√°rques de Vadillo se convertir√° en un lugar √ļnico en todo Madrid, puede que dentro de unos a√Īos la playa de Marqu√©s de Vadillo llege a convertirse en uno de los lugares emblem√°ticos de Carabanchel.

Del proyecto Madrid Río también se verán beneficiados los distritos de Arganzuela y Usera por los que dscurre el Manzanares. Sin duda cambiará el aspecto de Madrid y de Carabanchel en poco tiempo, y Marqués de Vadillo será totalmente distinto, sin embargo está obra también ha sido muy criticada debido al alto presupuesto que supone quizás más necesario para otras actuaciones.


Pasarelas de dise√Īo

Pasarela en Y

La pasarela en 'Y': La estructura metálica de la pasarela de San Conrado, en forma de 'Y', enlazará los tramos del Salón de Pinos de Arganzuela y Latina. Habrá carril-bici y peatonal,

Puente oblicuo

Puente oblícuo: Antes era un puente para los coches de la M-30, entre la Virgen del Puerto y la Ermita del Santo. Ahora se reciclará como paseo peatonal con zonas verdes.

Las Presas

Las presas: Las antiguas presas a lo largo del río Manzanares serán aprovechadas para unir una orilla con otra. La mayoría están junto a la Virgen del Puerto.

Las Presas

El Tirabuzón: Será la más grande de todas las pasarelas, con 250 metros de longitud, y el símbolo del parque de la Arganzuela. Comunica Yeserías con Carabanchel.

Las bóvedas

Las Bóvedas: Habrá dos pasarelas gemelas junto al Matadero, formadas por una lámina y tensores. Sobre ellas se colocarán obras artísticas.

Las Galerias

Las Galer√≠as: A lo largo del r√≠o se instalar√°n estas peque√Īas pasarelas de apariencia ligera. Estar√°n atravesadas por carriles-bici.





Futuros centros empresariales

En los pr√≥ximos a√Īos se construir√°n varios edificios de oficinas en Carabanchel.

El primero de ellos estará en el solar que se encuentra el centro comercial Islazul y el nuevo polideportivo. Esta zona es una de las de mayor dinamismo y modernidad del Distrito, en ella la mayoría de los edificio son nuevos como el centro comercial Islazul, el Polideportivo, los edificios del Pau. Además muy cerca de este lugar también es encuentra la mayor zona de polígonos industriales de Carabanchel, Aguacate. Otras de las ventajas de estas futuras ofinas, serán su buena comunicación se encuentran muy cerca de la M40 y también cuentan con varias líneas de autobuses 34,35,108,115,118 que paran en la misma puerta de estas oficinas o a pocos metros, también cuentan con las estaciones de metro de San Francisco y La Peseta (a unos 10 o 15 minutos andando).

El segundo complejo de oficinas se construir√° en los solares de la avenida de los Poblados que se encuentran antes de la gasolinera y las cocheras de autobuses EMT, en frente de los pisos nuevos.

Estas oficinas tambi√©n estar√°n muy bien comunicadas, la avenida de los Poblados es una de las principales avenidas de Carabanchel, adem√°s muy cerca de estos solares se encuentra la A42(carretera de Toledo) con incorporaciones a las carreteras de circulaci√≥n a la capital M-30 y la M-40. Tampoco les faltar√° transporte p√ļblico, por la avenida de los Poblados pasan numerosas l√≠neas de autobuses, 121, 131, 116, 115. De momento no cuenta no ninguna estaci√≥n de metro cercana, la m√°s pr√≥xima es Pan Bendito, pero posiblemente la l√≠nea 3 de metro ligero sea ampliada desde Colon√≠a Jard√≠n por la Avenida de los Poblados teniendo una parada muy cerca de estas oficinas.

Hospital de Carabanchel, Recogida de Firmas contra el Plan Parcial del Ayuntamiento

Vista Aerea del solar de la C√°rcel. Los vecinos de Carabanchel pide que no se especule con estos terrenos y que sean empleados para dotaciones sociales.

Actualmente los vecinos est√°n llevado a cabo una lucha para que los terreno de la c√°rcel se usen para dotaciones p√ļblicas. Solicitan la utilizaci√≥n del 100% de los terrenos para uso p√ļblico con las siguientes actuaciones; la construcci√≥n de un hospital suficientemente grande como para cumplir las necesidades de Carabanchel y Latina, una universidad, residencia de mayores.

Recientemente el ayuntamiento de Madrid ha presentado el plan parcial para este solar, en el figura la construcción de un hospital, ampliación de la vía Carpetana hasta la Avenida de los Poblados, oficinas del Estado y pisos. Los vecinos no quieren que se especule con estos terrenos no sean empleados para construcción de viviendas de lujo.

Carabanchel y Latina son los distritos más poblados de Madrid (Entre ambos suman unos 500.000 habitantes) y con mayor densidad de Madrid, por ello necesario que tanto el gobierno central, autonómico y municipal invierta en la construción de infraestructuras y dotaciones en estos grandes distritos.

El solar de la c√°rcel es de los pocos terrenos libres de Carabanchel, si no aprovechan este solar para dotaciones sociales es posible que en un futuro no se encuentre solares p√ļblicos o no sean de suficiente tama√Īo para construcci√≥n de las dotaciones sociales que se solicitan en este momento.

El proyecto del ayuntamiento para estos terrenos se preve la construcción de un hospital de solo 300 camas algo totalmente irrisorio para una población de 500.000 habitantes.

Si finalmente no se cambia este proyecto el futuro hospital de Carabanchel √ļnicamente dar√° servicio a algunos barrios: Vista Alegre, Buenavista, Puerta Bonita, Aluche, Las √Āguilas y Campamento, seg√ļn el estudio. Lo que quiere decir que los habitantes de las dem√°s zonas tendr√°n que seguir desplaz√°ndose a los que hasta ahora eran sus hospitales de referencia: el 12 de Octubre y el Cl√≠nico. Al primero, los de Carabanchel, que tienen que recorrer cinco kil√≥metros en coche o 11 paradas de metro (con un transbordo). Al segundo, los de Aluche: a siete kil√≥metros de sus casas. Porque resulta que los dos distritos m√°s poblados de la ciudad no tienen hospital propio.

En realidad, s√≠ lo tienen, y desde hace mucho tiempo, pero no pueden utilizarlo. El hospital militar G√≥mez Ulla, un edificio de 22 pisos con capacidad para m√°s de 1.000 camas (de las que s√≥lo usa 300) se alza justo entre los dos distritos. Como un caramelo que te ense√Īan y no te dejan comer. Es un derroche de recursos. Si se cediera a la sanidad p√ļblica, cubrir√≠a todas las necesidades de la zona". No falta quien cuestiona la necesidad de levantar un centro nuevo, con los gastos que ello supone, teniendo otro ya construido, equipado y en funcionamiento.

En Carabanchel no es necesaria la construcci√≥n de pisos en los terrenos de la c√°rcel. En la actualidad se esta desarrollando la √ļltima fase el Pau de Carabanchel donde vivir√°n 35.000 viviendas y en un futuro, en Campamento(Latina) se llevara a cabo la operaci√≥n Campamento, el la que se derribaran los antiguos cuarteles militares para crear un barrio de unos 50.000 habitantes que ir√° desde de la Avenida de los Poblados a Cuatro Vientos.

Por todo ellos los vecinos de Carabanchel alto y Aluche est√°n llevando a cabo una recogida de firmas para presentar alegaciones al plan parcial presentado por el ayuntamiento para los terrenos de la c√°rcel.

Puedes hacer llegar las alegaciones Recogida de firmas para las alegaciones al plan parcial de ordenaci√≥n urbanistica de los terrenos de la C√°rcel a la asociaci√≥n de vecinos de manera personal, correo ordinario o electr√≥nico a las siguientes asociaciones t√ļ firma es muy importante, ya que lo que hagan el los terrenos de la c√°rcel perjudicar√° o beneficiar√° a la futuras generaciones de carabancheleros.

Asocición de Vecinos de Aluche:

Dirección: C/Quero, 69 Aluche(Madrid)

Telefono: 917194329

Correo ava@avaluche.com

A.VV de Carabanchel Alto:

Direcci√≥n: Calle Pi√Īa 15, bajo 28044 Carabanchel(Madrid)

Teléfono/FAX: 91 508 95 62

Correo carabanchelalto@aavvmadrid.org

Estadisticas

Evolución de la Población de Carabanchel

En los √ļltimos 10 a√Īos se ha vuelto a producir un crecimiento en la poblaci√≥n de Carabanchel. Este crecimiento se ha visto favorecido por 2 factores: La llegada de poblaci√≥n inmigrante, y el desarrollo urban√≠stico en el Pau de Carabanchel que supondr√°n una vez finalizado 34.000 vecinos m√°s.

Evolución población de Carabanchel, Distrito y barrios[26]
Fecha
Total Distrito de Carabanchel
Comillas
Opa√Īel
San Isidro
Vistalegre
Puer.Bonita
Buenavista
Abrantes
1/4/1986 240.325 28.005 35.810 38.908 49.286 34.381 25.379 28.556
1/1/1987 242.887 28.308 36.206 39.442 49.980 34.618 25.575 28.758
1/1/1988 241.208 27.952 35.971 39.009 49.876 34.589 25.418 28.393
1/1/1989 240.630 27.799 35.947 38.733 50.182 34.250 25.362 28.357
1/1/1990 240.854 27.871 35.844 38.767 50.739 33.848 25.360 28.425
1/3/1991 234.220 26.802 34.032 38.387 50.495 32.068 24.818 27.618
1/1/1992 234.215 26.719 33.730 38.827 50.504 32.101 24.787 27.547
1/1/1993 233.935 26.778 33.358 38.980 50.601 31.963 24.812 27.443
1/1/1994 233.297 26.671 33.157 38.997 50.464 31.858 24.890 27.260
1/1/1995 230.622 26.299 32.808 38.562 49.888 31.621 24.662 26.782
1/5/1996 217.868 24.748 31.138 36.120 46.770 30.189 23.835 25.068
1/1/1998 217.298 24.446 31.042 36.678 46.395 30.242 23.810 24.685
1/1/1999 215.390 24.172 30.901 36.288 45.985 30.003 23.786 24.255
1/1/2000 213.405 24.013 30.568 35.944 45.500 29.774 23.661 23.945
1/1/2001 220.198 24.613 31.506 37.300 47.032 30.996 24.169 24.582
1/1/2002 226.138 24.864 32.463 38.766 47.845 32.170 24.729 25.301
1/1/2003 233.602 25.192 33.485 40.619 48.414 33.532 25.430 26.930
1/1/2004 237.093 25.273 33.888 40.192 48.802 34.454 25.716 28.768
1/1/2005 239.782 24.862 33.912 40.148 48.805 34.675 27.536 29.844
1/1/2006 246.076 24.856 33.969 40.504 49.360 35.336 31.349 30.702
1/1/2007 248.350 24.117 33.486 40.122 48.499 35.350 35.919 30.857
1/1/2008 253.678 24.310 33.695 40.414 48.665 35.768 39.505 31.321

FUENTE: √Ārea de Gobierno de Hacienda y Administraci√≥n P√ļblica. Direcci√≥n General de Estad√≠stica.

Evolución de la población Carabanchel[27]
Evolución de la población de Carabanchel

Evolución de la población de Carabanchel

Desde 1986 la poblaci√≥n de Carabanchel ha sido superior a los 200.000 habitantes siendo el a√Īo 2000 cuando se registro el minimo de poblaci√≥n 213.405. El mayor n√ļmero de poblaci√≥n es del a√Īo 2008 con 253.678.

En el grafico de la evoluci√≥n de Carabanchel observamos dos tendencias: La primera de los a√Īos 1989 al 2000 donde se produjo un descenso en la poblaci√≥n. La poblaci√≥n de Carabanchel paso de 240.630 en el a√Īo 1989 a 213.405 en el a√Īo 2000. En mayor descenso de poblaci√≥n se produjo en del a√Īo 1994 a 1995 en el que se paso de 233.297 habiantes a 230.622.

En el a√Īo 2000 se produjo el cambio de tendencia la poblaci√≥n de Carabanchel volvi√≥ a crecer entre otros motivos por la llegada de poblaci√≥n inmigrante y el desarrollo del Pau de Carabanchel en el barrio de Buenavista (Carabanchel Alto). Carabanchel Alto es el barrio que m√°s ha crecido en desde el 2000.

Desde el a√Īo 2000 hasta la actualidad la tendencia de poblaci√≥n ha sido de crecimiento pasando de 220.198 en el 2001 a 253.678 en 2008. Las espectativas para el futuro tambi√©n son de crecimiento de poblaci√≥n ya que en el Pau de Carabanchel todav√≠a no se ha terminado de construir en su totalidad y adem√°s se construir√°n otras zonas residenciales en Carabanchel como en los terrenos de la c√°rcel, todo ello hace que posiblemente Carabanchel puede llegar en un futuro a los 300.000 habitantes.

Evolución de la población Carabanchel por barrios[28]
Evolución de la población de Carabanchel por barrios

Evolución de la población de Carabanchel por barrios

Los tres barrios m√°s poblados son Vista Alegre, San Isidro y Buenavista (Carabanchel Alto).

Vista Alegre

Vista Alegre siempre ha sido el barrio más poblado de Carabanchel su población nunca ha descendido de 45.000 habitantes.

Los motivos de que Vista Alegre sea el barrio m√°s poblado de Carabanchel entre otros es su buena comunicaci√≥n con el centro de Madrid y el resto de Carabanchel, este barrio es corrido por la l√≠nea 5 en las estaciones de Oporto, Vista Alegre, Carabanchel y Eugenia de Montijo adem√°s de numerosas lineas de autobuses. Otro factor que favorece asentarse en Vista Alegre es que es uno de los barrios con mayor calles comerciales Carabanchel como; la Oca, Mu√Īoz Grandes, Lucero, General Ricardos, en estas calles se pueden encontrar todo tipo de comercios por lo que hacen de Vista Alegre un barrio muy c√≥modo, los vecinos no tienen que transladarse a otros barrios a comprar.

La mayor población de Vista Alegre se alcanzó en 1990 50.739 y la población menor en 1998 con 46.395. Las previsiones para el barrio de Vista Alegre, es que población no aumentará y posiblemente se mantenga ya que actualmente en este barrio ya no es posible construir más y en el apenas existen viviendas no ocupadas.

San Isidro

El segundo barrio m√°s poblado de Carabanchel es San Isidro con 40.414 habitantes. San Isidro es uno de los barrios m√°s extensos del Distrito de Carabanchel, sin embargo gran parte de este barrio es ocupada por el parque de San Isidro, (lugar donde se celebran las fiestas del patr√≥n de de Madrid) y diversos cementerios (San Isidro es el barrio de Carabanchel con m√°s n√ļmero de cementerios). El motivo de que existan tantos cementerios en San Isidro es porque antes de que Carabanchel se uniera a Madrid San Isidro eran las fueran de Carabanchel entre Vista Alegre y el Manzanares, lugar donde se encontraba los cementerios de Carabanchel. El desarrollo urbanistico y el desarrollo de calles como General Ricardos, Antonio Leyva o la V√≠a Carpetana(antes llamada avenida de las √Ānimas, porque pasaba cerca del cementerio), hicieron que estos cementerios quedaran en medio del barrio de San Isidro. San Isidro es el barrio de Carabanchel m√°s cerca del centro de Madrid. La mayor poblaci√≥n de San Isidro se alcanz√≥ en el 2003 con 40.619 y la menor poblaci√≥n en el a√Īo 1996 con 36.120. Las previsiones para el barrio de San Isidro, son que su poblaci√≥n se mantenga .Desde el a√Īo 2003 su poblaci√≥n se mantenido practicamente igual alrededor a los 40.000 habitantes.

Buenavista (Carabanchel Alto)

En 1986 Carabanchel Alto era el barrio menos poblado del distrito con 25.379, sin embargo en la actualidad es el tercer barrio m√°s poblado con 39.505. Entre 1999 y 2002 Carabanchel Alto igual√≥ su poblaci√≥n a la de los barrios de Abrantes y Comillas. En el a√Īo 2003 Abrantes supero de nuevo en n√ļmero a la poblaci√≥n de Carabanchel Alto.

Sin embargo desde el a√Īo 2004 la poblaci√≥n de Carabanchel Alto no ha parado de crecer de forma exponencial. En el a√Īo 2005 la poblaci√≥n del barrio de Carabanchel Alto super√≥ a la poblaci√≥n del barrio de Comillas en el 2006 a la de Abrantes, y el a√Īo 2007 super√≥ a los barrios de Opa√Īel y Puerta Bonita. En el 2009 super√° a la poblaci√≥n del barrio de San Isidro siendo de esta forma Buenavista el segundo barrio m√°s poblado de Carabanchel. Las expectativas para el futuro son de crecimiento ya que el Pau no se ha terminado de construir ni han llegado todos sus nuevos vecinos a √©l, por lo que es muy posible que Carabanchel Alto y el Pau se conviertan en el barrio m√°s poblado de Carabanchel superando al de Vista Alegre.

Nacionalidades

En Carabanchel hay una gran diversidad cultural, es un crisol de culturas. La población inmigrante representan un 23% de la población (más de 50.000 habitantes), siendo este distrito el que cuenta con mayor población inmigrante de Madrid. En Carabanchel predomina la población de países Iberoamericanos.

El pa√≠s con mayor n√ļmero de inmigrantes es Ecuador unos 13.000. Cabe destacar que los ciudadanos ecuatorianos pudieron votar en el Palacio de VistaAlegre en sus √ļltimas elecciones de su pa√≠s, son un colectivo muy numeroso en Carabanchel y por este motivo es decidi√≥ alquilar la plaza de toro para ese evento.

Tambi√©n existen un importante n√ļmero de rumanos, bolivianos, colombianos, peruanos, chinos y brasile√Īos.

La población africana no es muy numerosa en Carabanchel, destaca la marroquí con unos 2000 personas, sin embargo este colectivo este colectivo no es una de minorias mayoriarias en Carabanchel. La población marroquí es un minoría mayoritaria en distritos como el de Villaverde o el barrio de Lavapies.

La poblaci√≥n asi√°tica m√°s importante es la China con unos 2.500 habitantes. Sin embargo China tampoco es uno de los paises con mayor presencia en Carabanchel. En Madrid existe mayor n√ļmero de chinos en distritos como Usera (C/Dolores Barranco) o Lavapi√©s.

En Carabanchel es el distrito m√°s cosmopolita de Madrid, en el convive decenas de pa√≠s en armon√≠a. En el mes de julio se celebra en Carabanchel el mundialito de la inmigraci√≥n en el que los inmigrantes de todos los paises defienden los colores de su selecci√≥n y se enfrentan en un torneo de f√ļtbol.

Paises con mayor numeros de inmigrantes en Carabanchel[29]
Pa√≠s Inmigrantes Barrio con mayor n√ļmero Barrio con menos n√ļmero
Bandera de Ecuador Ecuador 13.388 Vista Alegre (2.731) Comillas (1.112)
Bandera de Rumania Rumania 6.283 San Isidro (1.031) Comillas (534)
Bandera de Colombia Colombia 5.256 Vista Alegre (1.091) Comillas (509)
Bandera de Bolivia Bolivia 5.105 Vista Alegre (1.485) Buenavista (295)
Bandera del Per√ļ Per√ļ 3.754 Vista Alegre (865) Comillas (331)
Bandera de la Rep√ļblica Popular China China 2.524 Vista Alegre (690) Comillas (211)
Bandera de Brasil Brasil 2.210 Abrantes (578) Comillas (120)


A pesar de ser el distrito con mayor población inmigrante, en Carabanchel, no se han creado barrio exclusivos o de mayoria inmigrante como ocurre en Usera, en la calle Dolores Barranco (donde predomina la nacionalidad china e incluso han creado el Chinatown de Usera con todo tipo de comercios chinos), o en Lavapiés (población asiática y marroquí).

Barrios de Carabanchel por n√ļmero de inmigrantes[30]
Barrio N√ļmero de inmigrantes
Vista Alegre 11.435
San Isidro 8.782
Puerta Bonita 8.570
Abrantes 7.175
Opa√Īel 7.127
Comillas 4.688


Población de Carabanchel extranjera por paises[31]
País
Total Distrito de Carabanchel
Comillas
Opa√Īel
San Isidro
Vistalegre
Puer.Bonita
Buenavista
Abrantes
Extranjeros 53.810 4.688 7.127 8.782 11.435 8.570 6.033 7.175
Bandera de Ecuador Ecuador 13.388 1.112 1.933 2.384 2.731 2.203 1.220 1.805
Bandera de Rumania Rumania 6.283 534 849 1.031 1.005 1.050 1.021 793
Bandera de Bolivia Bolivia 5.105 421 640 885 1.485 763 295 616
Bandera de Colombia Colombia 5.256 509 638 660 1.091 772 878 708
Bandera del Per√ļ Per√ļ 3.754 331 491 591 865 515 432 529
Bandera de Marruecos Marruecos 2.206 124 199 548 423 320 364 228
Bandera de la Rep√ļblica Popular China China 2.524 211 489 349 690 255 216 314
Bandera de la Rep√ļblica Dominicana Rep√ļblica Dominicana 1.362 185 202 147 194 274 159 201
Bandera de Brasil Brasil 2.210 120 174 255 475 462 146 578
Bandera de Paraguay Paraguay 801 123 115 128 157 133 50 95
Resto de Países 10.921 1.018 1.397 1.804 2.319 1.823 1.252 1.308
No consta 27 6 3 7 6 1 3 1

Nota: 10 países con más residentes inscritos en la Ciudad en 2007

Pirámide de Población

La pirámide de población de Carabanchel es la tipica de los países desarrollados:

Escasa poblaci√≥n joven, aunque observamos un aumento de nacimientos respecto a a√Īos anteriores. Vista Alegre es el barrio con mayor tasa de nacimiento y Buenavista la menor.

La poblaci√≥n mayoritaria es la poblaci√≥n trabajadora y 24-50. Es este grupo de edad se encuentran tambi√©n el mayor n√ļmero de extranjeros.

Otra carácteristica de la población es la alta esperanza de vida, más de 85, siendo más longevas las mujeres que los hombre.

La distritución de hombres y mujeres es muy similar a excepción de las edades más avanzadas que como ya hemos dicho las mujeres tienen mayor esperanza de vida. La mayor tasa de mortalidad se encuentra en Comillas 10%, es el barrio más envejecido.

La edad media de la poblaci√≥n de Carabanchel es de 39 a√Īos

Población de Carabanchel clasificada por nacionalidad, sexo y grupos de edad a 1 de enero de 2008[32]
Características
Total Distrito de Carabanchel
Barrio de Comillas
Barrio de Opa√Īel
Barrio de San Isidro
Barrio de Vista Alegre
Barrio de Puerta Bonita
Barrio de Buenavista
Barrio de Abrantes
Bandera de Espa√Īa Espa√Īa Espa√Īoles 90.880 8.602 11.815 14.313 16.607 12.466 16.009 11.068
0-9 9.241 683 1.027 1.298 1.328 1.382 2.307 1.216
10-19 7.397 688 888 1.316 1.284 1.069 1.268 884
20-29 10.404 1.007 1.419 1.706 2.037 1.343 1.576 1.316
30-39 16.352 1.243 1.854 2.280 2.550 2.130 4.208 2.087
40-49 13.811 1.291 1.882 2.241 2.307 1.998 2.434 1.658
50-59 10.042 1.085 1.421 1.740 2.059 1.256 1.238 1.243
60-69 9.648 979 1.264 1.485 2.147 1.303 1.418 1.052
70-79 9.558 1.045 1.378 1.506 2.052 1.351 1.110 1.116
80 y m√°s 4.424 581 681 741 843 634 449 495
Bandera de Espa√Īa Espa√Īa Espa√Īolas 1 04.089 10.475 14.163 16.689 19.732 14.006 16.609 12.415
0-9 8.895 661 1.037 1.284 1.326 1.231 2.196 1.160
10-19 7.109 636 882 1.306 1.281 999 1.199 806
20-29 10.297 1.013 1.390 1.723 2.018 1.289 1.710 1.154
30-39 16.336 1.270 1.851 2.280 2.613 2.156 4.063 2.103
40-49 14.580 1.495 2.056 2.466 2.526 2.022 2.250 1.765
50-59 11.910 1.293 1.800 2.009 2.562 1.457 1.427 1.362
60-69 9.648 979 1.264 1.485 2.147 1.303 1.418 1.052
70-79 13.654 1.637 2.075 2.198 2.812 1.918 1.391 1.623
80 y m√°s 8.863 1.093 1.387 1.515 1.783 1.265 753 1.067
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Marruecos Marruecos Extranjeros
30.590 2.692 3.942 4.973 6.390 4.975 3.520 4.098
0-9 2.676 222 339 444 536 422 332 381
10-19 3.102 260 412 468 610 471 461 420
20-29 8.676 734 1.088 1.459 1.823 1.518 849 1.205
30-39 9.423 870 1.166 1.552 1.994 1.514 1.095 1.232
40-49 4.669 418 625 726 984 738 574 604
50-59 1.593 148 247 240 359 249 157 193
60-69 298 30 45 59 49 43 34 38
70-79 116 7 17 17 28 17 12 18
80 y m√°s 37 3 3 8 7 3 6 7
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Marruecos Marruecos
Extranjeras
28.111 2.539 3.775 4.437 5.936 4.319 3.365 3.740
0-9 2.468 218 300 387 545 374 312 332
10-19 3.068 241 397 450 637 480 443 420
20-29 8.250 733 1.086 1.331 1.734 1.337 929 1.100
30-39 7.577 694 1.062 1.207 1.552 1.116 926 1.020
40-49 4.220 398 554 668 907 664 482 547
50-59 1.730 164 268 280 382 245 179 212
60-69 518 6 472 75 117 59 69 62
70-79 216 1 925 30 50 35 19 38
80 y m√°s 64 8 11 9 12 9 6 9

Fiestas

Mayo

Artículo principal: Ermita de San Isidro (Madrid)
Madrile√Īos almorzando en la pradera durante las Fiestas de San Isidro, las fiestas m√°s importantes de Carabanchel

Carabanchel es uno de los barrios m√°s castizos de Madrid. San Isidro es el santo patr√≥n de Madrid, su fiesta se celebra el 15 de mayo. Su ermita se encuentra al final de la calle 15 de mayo, en el barrio de San Isidro, Carabanchel. Cada a√Īo miles de madrile√Īos llegan hasta esta zona, la pradera de San Isidro. La tradici√≥n es llevar el traje de chulapo y chulapa para estas fiestas, en la pradera se puede ver a muchisima gente que lo lleva e incluso cantan o bailan chotis. Por la ma√Īana todos los fieles hacen cola para beber el agua de San Isidro, que seg√ļn la tradici√≥n tiene poderes curativos. Son muchas las personas que el d√≠a 15, van a comer a la pradera la tradicional tortilla, adem√°s la asociaci√≥n de vecinos hacen una degustaci√≥n de cocido madrile√Īo. El parque de San Isidro se llena durante las fiestas de atracciones, bares, escenarios y se celebran numerosos conciertos, puestos dondes se venden las rosquillas(las tontas, listas..), tombolas etc.

La feria de San Isidro casi todos los a√Īos suele coincidir el domingo con un partido de liga del Atletico de Madrid. El estadio de Vicente Calder√≥n est√° a menos de 300 metros de la pradera, al otro lado del Manzanares. Por este motivo ese d√≠a el numero de personas en la pradera se multiplica y esta zona del sur de Madrid es una de las m√°s animadas de la capital ya que hay doble fiesta la verbena de San Isidro y el partido del Atleti. El domingo a las doce tiene lugar el espectaculo de fuegos artificiales dando por terminadas las fiestas.

Es la fiesta más importante de Carabanchel y también de las más conocidas de todo Madrid.

La forma m√°s c√≥moda de ir a la Feria de San Isidro es en transporte p√ļblico:

Metro: Línea Madrid-MetroLinea5.svg: Marques de Vadillo (Pradera de San Isidro), Urgel (Recinto ferial y de atracciones)

Autobuses: 34 35 116 118 Pan Bendito, del 9 al 13.

  • San Pedro - Del 25 al 30 de junio, en las √°reas del barrio de Carabanchel, Prosperidad y San Crist√≥bal de los Angeles.
  • Julio

    Se celebra en la Plaza de Carabanchel Bajo donde se encuentra el casco antiguo que representa el pueblo que un d√≠a fue este barrio. En ella se sit√ļa el antiguo ayuntamiento y la iglesia. Esta plaza recientemente ha sido peatonalizada, cortando la circulaci√≥n, similar a lo que se est√° haciendo en las calles del centro de Madrid. Este cambio le ha dado mayor amplitud y ha hecho que vuelva a ser un lugar de encuentro. En ella, durante estas fiestas se recrea un mercadillo medieval, con puestos en los que los vendedores emulan los oficios tradicionales de esa √©poca. Adem√°s hay espect√°culos de vuelos de √°guilas, cantos, duelos etc. Tambi√©n se hace la tradicional procesi√≥n de Santiago.

    En el Parque de Santa Rita, se levanta una verbena con atracciones, bares y un gran escenario en el que act√ļan cada noche famosos cantantes. Para llegar a esta zona se puede coger alguno de los siguientes transportes:

    Metro San Francisco (Línea 11) y autobuses 108, 118, 34 y 35.

    Septiembre

    • Nuestra Se√Īora de F√°tima, del 9 al 12.

    San Vicente de Pa√ļl: 27 de septiembre.

    Se celebra en la Plaza de San Vicente en el barrio de Opa√Īel. Durante las fiestas se corta la circulaci√≥n de la plaza siendo totalmente peatonal. En este lugar se levantan atracciones, bares y un escenario. El s√°bado se celebra un Kincana para los ni√Īos y por la tarde se instalan unas casetas. Adem√°s se realiza una t√≥mbola solidaria.

    La plaza de San Vicente se encuentra entre el Camino Viejo de Leganés y la Avenida de Oporto.

    Los transportes m√°s cercanos a la plaza son: la estaci√≥n de metro Opa√Īel (L√≠nea 6) y los autobuses 108, 118, 47 y 247.

    Octubre

    Vecinos ilustres

    Véase también

    Referencias bibliogr√°ficas

    • "Carabanchel, un distrito con historia", Jos√© Mar√≠a S√°nchez Molledo, ISBN 84-89411-19-0
    • "Recuerdos de Carabanchel", J.M.S√ĀNCHEZ,CARLOS J. L√ďPEZ,MANUEL GONZ√ĀLEZ,EMILIO 3¬ļ, 2003, ISBN 84-95889-50-1
    • "Historia de los Distritos de Madrid: LATINA y CARABANCHEL", Editado en 2002, ISBN 84-95889-20-X
    • "Carabanchel, sesenta a√Īos Madrid", Editado en 2008", Ang√©l deL R√≠o, Libro de conmemoraci√≥n de los 60 a√Īos de la uni√≥n de Carabanchel a Madrid. ISBN 978-84-441-0176-7

    P√°ginas web de Carabanchel

    Existen numeras p√°ginas web de Carabanchel. En ellas podr√°s encontrar informaci√≥n actualizada sobre las √ļltimas noticias de cualquier tema de Carabanchel.

    P√°ginas de Carabanchel[33]
    Asociaciones[34]
    Web Descripción
    www.carabanchelalto.org Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto
    www.faecam.com/centro21.html Casa Extreme√Īa de Carabanchel
    www.casadelbarriocarabanchel.es/ Casa del barrio de Carabanchel
    www.panben.org Asociación de Pan Bendito
    www.promocionpanbendito.org Asociación de Pan Bendito
    www.nodo50.org/moc-carabanchel/ Grupo antimilitarista de Carabanchel
    P√°ginas sobre el barrio[35]
    www.carabanchel.net Web de Carabanchel
    www.carabanchel.com Web de Carabanchel
    www.carabanchel.com.es Web de Carabanchel
    www.paudecarabanchel.com Web del Pau Carabanchel
    www.nuevosvecinos.com/bcarabanchel/foro.asp Foro del Pau Carabanchel
    www.carabanchelsemueve.org/ Web de empleo e inmigración en Carabanchel
    F√ļtbol[36]
    www.amigosdelcara.com R.C.D Carabanchel
    www.cdpuertabonita.com/ C.D Puerta Bonita
    www.escuelafutbolcarabanchel.com Escuela de F√ļtbol Carabanchel
    Ocio[37]
    www.palaciovistalegre.com Palacio de Vista Alegre
    www.islazul.com Islazul

    Referencias

    1. ‚ÜĎ Cifras a 1 de enero de 2006, seg√ļn el Anuario Estad√≠stico del Ayuntamiento de Madrid.
    2. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    3. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    4. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    5. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    6. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    7. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    8. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    9. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    10. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    11. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    12. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    13. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    14. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    15. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    16. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    17. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    18. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    19. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    20. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    21. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    22. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    23. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    24. ‚ÜĎ Rafael, Patricia (2008). ¬ęCarabanchel acoger√° un hospital en 40.000 m2¬Ľ P√ļblico. n.¬ļ 145.
    25. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    26. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    27. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    28. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    29. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    30. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    31. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    32. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    33. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    34. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    35. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    36. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.
    37. ‚ÜĎ Fuente: Poblaci√≥n de hecho seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica de Espa√Īa. Alteraciones de los municipios en los Censos de Poblaci√≥n desde 1842, Series de poblaci√≥n de los municipios de Espa√Īa desde 1996.

    Enlaces externos

    Commons

    Obtenido de "Carabanchel"

    Wikimedia foundation. 2010.

    Mira otros diccionarios:

    • Carabanchel ‚ÄĒ is a neighbourhood in the south western suburbs of Madrid, Spain.The area was the scene of fierce fighting during the Spanish Civil War especially in November 1936, during the Battle of Madrid, when Nationalist troops tried to fight their way… ‚Ķ   Wikipedia

    • Carabanchel ‚ÄĒ es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid y compuesto por los barrios administrativos de Comillas, Opa√Īel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. El territorio de este distrito pertenec√≠a a los… ‚Ķ   Enciclopedia Universal

    • Carabanchel ‚ÄĒ (Punta Del Diablo,–£—Ä—É–≥–≤–į–Ļ) –ö–į—ā–Ķ–≥–ĺ—Ä–ł—Ź –ĺ—ā–Ķ–Ľ—Ź: –ź–ī—Ä–Ķ—Ā: Av. Central Bosque de Punta del Di ‚Ķ   –ö–į—ā–į–Ľ–ĺ–≥ –ĺ—ā–Ķ–Ľ–Ķ–Ļ

    • Carabanchel ‚ÄĒ Lage Carabanchels in Madrid ‚Ķ   Deutsch Wikipedia

    • Carabanchel ‚ÄĒ Original name in latin Carabanchel Name in other language Carabanchel distritu, Distrito Carabanchel, Karabancelo, Karabanelo, karabancheru, karabantshyl State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.39094 latitude 3.7242 altitude 622… ‚Ķ   Cities with a population over 1000 database

    • Carabanchel Prison ‚ÄĒ Prisi√≥n Provincial de Madrid Location Carabanchel, Madrid, Spain Coordinates ‚Ķ   Wikipedia

    • Metro de Madrid en Carabanchel ‚ÄĒ Contenido 1 L√≠neas de metro de Carabanchel 2 Historia del metro en Carabanchel 2.1 Futuro del metro en Carabanchel 2.1.1 Ampliac ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

    • Pau de Carabanchel ‚ÄĒ El PAU (Programa de Actuaci√≥n Urban√≠stica) de Carabanchel es un barrio de Buenavista del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, est√° planificado para una poblaci√≥n de unos 35.000 habitantes.[1] ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

    • Ocio en Carabanchel ‚ÄĒ Contenido 1 Compras en Carabanchel 1.1 Centros Comerciales 1.2 Centros Comerciales en Carabanchel 1.2.1 Islazul 1 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

    • C√°rcel de Carabanchel ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda 40¬į22‚Ä≤53‚Ä≥N 3¬į45‚Ä≤19‚Ä≥WÔĽŅ / ÔĽŅ40.3815, 3.7553 ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


    Compartir el artículo y extractos

    Link directo
    … Do a right-click on the link above
    and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

    We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.