Carbunco

Carbunco

El carbunco o ántrax es una enfermedad de origen telúrico, contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al hombre, causada por Bacillus anthracis, un bacilo Gram positivo, aeróbico y esporogénico.

Carbunco
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

Anthrax - inhalational.jpg
Forma sistémica del carbunco: nótese el ensanchamiento del mediastino.
CIE-10 A22
CIE-9 022
OMIM 606410
Medline Buscar en Medline (en inglés)

Sinónimos Carbunclo, y Ántrax

Contenido

Epidemiología

Reservorios

Existe un reservorio animal representado por los animales enfermos o los cadáveres de animales muertos por el proceso, y un reservorio extraanimal, telúrico y más importante desde el punto de vista epidemiológico, integrado por los terrenos contaminados a partir de las excretas y secreciones de los animales enfermos. Estos animales liberan grandes cantidades de bacterias por la sangre eliminada por boca, nariz y ano. En contacto con el oxígeno ambiental las bacterias esporulan y contaminan el terreno circundante donde pueden pervivir durante décadas con plena capacidad germinativa. Estos esporos presentes en el suelo pueden pasar a su forma vegetativa y multiplicarse si existen las condiciones edafológicas y climáticas óptimas (terrenos calcáreos o alcalinos ricos en materia orgánica y una temperatura templada) transformándose así el terreno en lo que se conoce como “área incubadora”.

Mecanismo de transmisión

La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión. Los herbívoros pueden infectarse al ingerir esporas vehiculadas en plantas y pasto o beber agua con cieno en suspensión. Los brotes se suelen producir en épocas de lluvias fuertes, inundaciones o sequías. Los carnívoros se suelen infectar tras la ingestión de carne contaminada procedente de animales infectados, mientras que los carroñeros y las moscas pueden diseminar la enfermedad tras alimentarse de despojos. En humanos se suele producir un contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre), bien directamente por su manipulación o indirectamente vehiculado por diversos insectos hematófagos. Asimismo es posible un contagio inhalatorio, tras inhalar esporas vehiculadas por el viento, o digestivo tras consumir carne procedente de estos animales.

Existe distinta susceptibilidad a la infección en función de la especie afectada. Las especies más sensibles son los rumiantes, tanto salvajes como domésticos, mientras que los carnívoros, suidos y equinos manifiestan una sensibilidad intermedia. Dentro de esta sensibilidad intermedia podemos también incluir al género humano. Las aves son consideradas prácticamente como refractarias a la enfermedad, pudiendo este hecho estar en relación con su alta temperatura corporal.

Esta enfermedad se encuentra diseminada por todo el mundo, siendo especialmente frecuente en ciertas regiones de África, Asia y Oriente medio.

La naturaleza hace su trabajo en el caso de las sequías. En lugares donde los hipopótamos han sido víctimas de la enfermedad mortal, los cocodrilos consumen su carne sin afectarles ya que su estomago es extremadamente ácido, así como el de los buitres y otros carroñeros. Aunque pueden llegar a propagar estos últimos la enfermedad cuando beben agua, diseminando así la cepa.

Patogenia

Las endosporas penetran a través de heridas, mediante ingestión o inhalación, y son fagocitadas por los macrófagos que las vehiculan hasta los ganglios linfáticos regionales. En su interior las endosporas germinan, transformándose en bacterias vegetativas, pasando al sistema linfático y sanguíneo donde se multiplican y diseminan produciendo septicemia.

Bacillus anthracis expresa distintos factores de virulencia que se encuentran codificados en dos plásmidos pXO1 y pXO2. El primero de ellos alberga los genes responsables de la síntesis de exotoxinas (factor edema, factor letal y antígeno protector), que incrementan los niveles de AMPc y provocan edema masivo y liberación de citoquinas proinflamatorias (TNF-, IL-1 mientras que el segundo se encarga de la síntesis de la cápsula antifagocítica. La expresión de estos genes está condicionada por diversos factores ambientales tales como la temperatura y la concentración de CO2. La toxemia resultante es la responsable de la muerte de los animales infectados mientras que la cápsula producida dificulta la fagocitosis por los macrófagos circulantes.

Manifestaciones clínicas

El periodo de incubación oscila entre 1 y 20 días, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad se hace evidente a partir de los 3-7 días de la infección. Este periodo de incubación es sensiblemente superior en el caso del cerdo (1-2 semanas). En los rumiantes puede producirse una forma sobreaguda, con un curso de horas, caracterizada por tambaleos, temblores y disnea, seguido por convulsiones y muerte.

La forma aguda suele durar aproximadamente unos dos días y se caracteriza por fiebre y excitación que puede ser seguida por un periodo de depresión y estupor, con contracciones musculares y hemorragias por las diferentes aberturas naturales. Puede producirse también una forma crónica caracterizada por edema subcutáneo generalizado o bien localizado en la parte ventral del cuello, tórax y abdomen. Los caballos presentan fiebre, anorexia, depresión y cólico con diarrea hemorrágica. También pueden desarrollar edema en las zonas declives del cuerpo (cuello, esternón, abdomen y zona genital. La muerte se produce a los 1-3 días del comienzo de los síntomas.

En el hombre el periodo de incubación puede oscilar entre 1 y 7 días, pudiéndose producir tres formas clínicas de la enfermedad: carbunco cutáneo, intestinal o inhalatorio.

La forma cutánea es la más frecuente y puede contraerse tras el contacto directo con animales o productos infectados o contaminados, o tras ser vehiculada por insectos hematófagos. Se caracteriza por el desarrollo de una pápula en el lugar de inoculación rodeada de un área de vesículas de contenido fluido. La zona central papular se úlcera y seca, desarrollándose una zona deprimida de color negro muy característica. Esta lesión normalmente no es dolorosa aunque se encuentra rodeada de una zona edematosa. La lesión usualmente se resuelve de forma espontánea aunque si se produce diseminación puede ser letal en un 20% de los casos.

La forma intestinal de la enfermedad se produce como consecuencia de la ingestión de carne contaminada. Los síntomas producidos se desarrollan rápidamente y están representados por fiebre, disnea, cianosis, desorientación y otros signos de septicemia. El carbunco intestinal rápidamente evoluciona a shock, coma y muerte. Por su parte, la forma inhalatoria del proceso es típica entre personas que manipulan pieles, pellejos y lanas. Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son específicos. Al principio se produce fiebre con toses no productivas, seguidas de dificultad respiratoria grave, con estridor, cianosis y septicemia fatal, con muerte en un corto periodo de tiempo.

Lesiones

Los animales muertos de carbunco normalmente no presentan rigor mortis. El cadáver está hinchado y se descompone rápidamente, observándose pérdida de sangre oscura y no coagulada por todos los orificios naturales. En el caballo puede producirse un edema subcutáneo muy evidente en las zonas ventrales del cuello, tórax y abdomen. Como ya se ha comentado, si existe sospecha de carbunco está desaconsejada la realización de la necropsia.

Al abrir el cadáver se hace evidente un típico cuadro septicémico, con presencia de sangre oscura y no coagulada, con hemorragias petequiales o equimóticas en ganglios linfáticos, abdomen y tórax, pudiéndose producir asimismo hemorragias y úlceras en mucosa intestinal. La cavidad peritoneal puede albergar líquido fluido. El bazo se encuentra agrandado y de color oscuro, mientras que ganglios linfáticos, hígado y riñones usualmente se encuentran hinchados y congestivos.

Tratamiento

Se puede efectuar con penicilina a dosis masivas. Requiere extrema rapidez, y aun así no suele ser efectivo.[cita requerida] Se usa como arma biológica.

Lucha

Medidas preventivas, basadas en mantener alejados a los animales de los pastizales reconocidos tradicionalmente como peligrosos y vacunación sistemática anual en zonas endémicas, y medidas de control que incluyen la separación de los animales sanos de los enfermos, la cuarentena de las granjas afectadas y la destrucción de los cadáveres mediante incineración, con la prohibición expresa de su apertura, así como la desinfección exhaustiva de las camas y del utillaje contaminado.

Enlaces externos


Obtenido de "Carbunco"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • carbunco — m. parasit. Enfermedad infecciosa producida por Bacillus anthracis que está muy presente entre los rumiantes, pero que se transmite al hombre a través de sus derivados (pieles, harina de huesos, lana) o por contacto con animales afectados,… …   Diccionario médico

  • carbunco — (De carbunclo). 1. m. Med. Enfermedad virulenta y contagiosa, frecuente y mortífera en el ganado lanar, vacuno, cabrío y a veces en el caballar. Es transmisible al hombre, en el que se denomina ántrax maligno, y está causada por una bacteria… …   Diccionario de la lengua española

  • carbunco — → carbunclo, 3 y 4 …   Diccionario panhispánico de dudas

  • carbunco — sustantivo masculino 1. Área: medicina, veterinaria Enfermedad infecciosa causada por una bacteria que ataca a algunos animales y es transmisible al hombre …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Carbunco — (Del lat. carbunculus, carboncillo, ántrax.) ► sustantivo masculino MEDICINA, VETERINARIA Enfermedad infecciosa que padece el ganado y puede transmitirse al hombre a través de la piel o por vía respiratoria. TAMBIÉN carbuncosis * * * carbunco (de …   Enciclopedia Universal

  • carbunco — {{#}}{{LM C07220}}{{〓}} {{SynC07387}} {{[}}carbunco{{]}} ‹car·bun·co› {{《}}▍ s.m.{{》}} Enfermedad infecciosa grave, causada por una bacteria, que padecen algunos animales, generalmente el ganado, y que puede ser transmitida a las personas: •… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • carbunco — Sinónimos: ■ ántrax …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • carbunco — m. Enfermedad contagiosa y a veces mortal del ganado que puede transmitirse al hombre …   Diccionario Castellano

  • carbunco pulmonar — Véase enfermedad de los cardadores de lana. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • Archipiélago de las Guaitecas — Ver Mapa de Chile …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.