Villa Carlos Paz


Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz desde el Cerro de la Cruz.jpg
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Escudo heraldico de Cordoba (Argentina).svg Córdoba
• Departamento Punilla
Ubicación 31°25′00″S 64°31′00″O / -31.416667, -64.516667
• Altitud 661 msnm
Fundación 1913 (por Carlos Nicandro Paz)
Población 56.407 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 37,87 % %
Gentilicio carlospacense
Código postal X5152
Pref. telefónico 03541
Intendente Rodrigo Serna
Inf. oficial IFAM CBA385
Sitio web Sitio Municipal
Aglomerado urbano Villa Carlos Paz - San Antonio de Arredondo - Villa Río Icho Cruz

Villa Carlos Paz, más conocida como Carlos Paz[n 1] , es una ciudad de la provincia de Córdoba, en la región de las Sierras de Córdoba, Argentina. Se encuentra situada en valle de Punilla junto al lago San Roque. Es el centro turístico más importante de la provincia y uno de los más importantes del país.

Contenido

Geografía

Su núcleo original se encuentra ubicado a orillas del citado lago, a 600 msnm, en el sur del Valle de Punilla y a los pies de las Altas Cumbres a unos 36 km de la Capital Provincial.

El centro urbano de Carlos Paz está atravesado por el río San Antonio y el arroyo de Los Chorrillos. Se destacan los barrios Villa Independencia, Barrio Colinas y Villa del Lago, este último nacido como emprendimiento turístico.

Por el norte mediante Villa Parque Siquiman se encuentra prácticamente conurbada en una ciudad lineal con el núcleo urbano del Valle de Punilla es decir con el conjunto Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé.

Clima

Mes Temperatura media Promedio precipitación
Enero 26º 120 mm
Febrero 24º 110 mm
Marzo 22º 60 mm
Abril 17º 50 mm
Mayo 16º 10 mm
Junio 12º 5 mm
Julio 13º 10 mm
Agosto 12º 0 mm
Septiembre 18º 15 mm
Octubre 20º 60 mm
Noviembre 22º 80 mm
Diciembre 25º 150 mm
Promedio anual 19º 670 mm

Villa Carlos Paz está en una región seca, lo que se refleja en su clima que recuerda al clima mediterráneo aunque a la inversa de éste, la estación seca es en invierno (desde fines de abril a fines mediados de agosto); que la estación seca sea durante los meses fríos modera mucho la pérdida de humedad por evaporación lo que hace posible la existencia de una abundante flora arbórea y arbustiva.

De noviembre a marzo: la humedad relativa ambiente es del 65%, con tiempo caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Las mañanas y tardes son agradables, mientras que las noches son entre agradables y frescas. Las temperaturas máximas medias oscilan entre los 20° y los 25° centígrados.

Abril, mayo, setiembre y octubre: tiempo agradable en horas del medio día y horas de la tarde, fresco el resto del día, noches frías, temperatura máxima media entre 20 y 25 ºC

En los meses de junio, julio y agosto, los días son frescos con noches frías, con temperaturas medias inferiores a los 20 °C . La media anual de lluvias es de 700 milímetros, siendo el verano la época de mayor cantidad de precipitaclones.
Durante el verano, los días de lluvia y con cielo cubierto no superan el 30%. A pesar de ser esta la época de mayores precipitaciones.

Historia

Fue fundada por el estanciero Carlos Nicandro Paz al realizar loteos en la orilla sur del lago San Roque, en 1914. En 1952 se convirtió en Municipio, Jorge Descotte se transforma en el primer comisionado. Entre sus personajes más memorables se encuentran: Ezio Armando Carena (Dip. Nacional del PJ), Alfredo Domenella (Ing. civil), Venancio Torres (Caudillo peronista), Juan García (Intendente en 1955), Vicente Corso (Comisionado), Daniel Zilli,la familia Renzi, la familia Conde, la familia Zárate y la familia Polanco en la zona denominada El Pantanillo.

En la década de 1950 se fundaron las escuelas Bernardino Rivadavia, Presidente Sarmiento y Manuel Belgrano con el objetivo de llevar la educación hacia lo que en ese momento eran los límites de la ciudad.

En 1955 se produjo en Villa Giardino, un temblor de 6,9 escala de Richter. La región está atravesada por la "falla del frente occidental de las Sierras Chicas" extendida desde Villa Carlos Paz] hasta Berrotarán y Elena; y su potencial para generar sismos es desconocido.

Sus primeros clubes deportivos fueron el Atlético Carlos Paz y el Club Sportivo Bolívar, también el Club Náutico Córdoba (CNC); luego se sumarían el Club de Pesca (básquet), el Club Sarmiento y Sportivo Brasil.

Turismo

Panorama urbano de la ciudad.
Panorama urbano de la ciudad.
Puente Uruguay, sobre el río San Antonio.
Paisaje Villa Carlos Paz

Destacada por su agradable clima y sus atractivos paisajes, sus múltiples balnearios invitan a disfrutar de los templados días mediterráneos y a practicar diversos deportes acuáticos (windsurf, navegación a vela, a motor, jet ski, canotaje).

También es conocido por ser el epicentro del Rally de Argentina, que se realiza cada año.

Aledaña a la Terminal de Ómnibus de la Villa hay una oficina de la Dirección de Turismo comunal, donde se puede recabar información y ayuda para encontrar alojamiento.

La ciudad de Carlos Paz recibe cada año (considerando 2004, 2005) unos dos millones de turistas.

Villa Carlos Paz tiene un gran flujo de turistas en verano, tanto por el clima como por la presencia de obras de teatro en temporada estival, tanto de compañías porteñas, como compañías cordobesas y santafesinas.

Sitios de interés

El Reloj Cucú.

En la ciudad es atractiva su arquitectura ecléctica, también resultan atractivos arquitectónicos algunos edificios dedicados a ser discotecas y locales nocturnos (muchos de ellos construidos en la década de 1960), su reloj cucú construido por alemanes, ubicado en la ruta hacia el Valle de Punilla, la aerosilla, considerada la primera de Latinoamérica, que remonta hacia el Cerro La Cruz de 960 msnm inmediatamente al este del área urbana y desde el cual se tiene una hermosa vista panorámica; o la Playa de los Hippies ubicada 20 km al sur del centro de Carlos Paz. Actualmente la aerosilla está complementada con un pintoresco trencito elevado del tipo tren aéreo (no un aerotrén) llamado "Aerotren".

Además posee un amplio abanico de paseos céntricos, balnearios, campings y lugares de entretenimiento (cines, teatros, discotecas, clubes nocturnos, parques de diversiones, greens o campos de golf, bares, casino, un laberinto etc.) complementado todo esto con una muy buena infraestructura hotelera. En todo lugar público cerrado rige la prohibición de fumar.

El lago San Roque es un espacio muy utilizado por los visitantes y por los lugareños, donde todo el año se practican regatas a nivel nacional y todo tipo de deportes acuáticos y divertimentos.

Población

Villa Carlos Paz contaba con 56.407 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un 37,9% más que los 40.912 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

La ciudad de Villa Carlos Paz forma una conurbación única junto con un puñado de poblaciones aledañas denominado por el INDEC: Villa Carlos Paz - San Antonio de Arredondo - Villa Río Icho Cruz, la población de la misma alcanzaba los 61.165 habitantes (INDEC, 2001).

El Censo Provincial de Población 2008 registró 56.970 habitantes para la ciudad de Villa Carlos Paz y otros 6.928 pobladores para los municipios y comunas de la conurbación, totalizando así 63.898 habitantes.

Conforme estos guarismos, Villa Carlos Paz continúa siendo la quinta ciudad de la provincia.[1]

Aunque estimaciones extraoficiales desde el 2001 consideran que la conurbación que incluye a la ciudad de Carlos Paz -y a las otras poblaciones en torno al Lago San Roque- que la zona urbana de tal conglomerado supera los 100.000 habitantes.

Deporte

El Club Atlético Carlos Paz ubicado en la Barrio La Cuesta, fue fundado el 4 de mayo de 1930, por un grupo de vecinos cuando la Villa era una pequeña población de alrededor de 500 habitantes. En sus comienzos el principal deporte desarrollado en el club fue el fútbol. En el año 1954 se inscribe en la Liga de Fútbol de Punilla de la Provincia de Córdoba. Actualmente se encuentra en el Torneo de 1ª División "A" de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Notas y referencias

Notas

  1. Llamada así por sus pobladores hace décadas.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Villa Carlos Paz — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Carlos Paz — is a city in the center north of the province of Córdoba, Argentina, in the south of the Punilla Valley, lying on the western slope of the Sierras Chicas. It has a population of about 56,000 as per the census ar|2001. The area of Punilla is a… …   Wikipedia

  • Villa Carlos Paz — 31° 25′ 12″ S 64° 30′ 00″ W / 31.4200206, 64.5000458 …   Wikipédia en Français

  • Villa Carlos Paz — Original name in latin Villa Carlos Paz Name in other language Karlos Paz, Vilja Karlos Pasas, Villa Carlos Paz, Карлос Паз State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.42414 latitude 64.49778 altitude 666 Population 69451… …   Cities with a population over 1000 database

  • Villa Carlos Paz - San Antonio de Arredondo - Villa Río Icho Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Punilla dentro de la Provincia de Córdoba Se denomina Villa Carlos Paz San Antonio de Arredondo Villa Río Icho Cruz a la aglomeración urbana que se ex …   Wikipedia Español

  • Departamento en Villa Carlos Paz — (Вилья Карлос Пас,Аргентина) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей

  • Casa en Villa Carlos Paz — (Вилья Карлос Пас,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Edison 379, 5251 Виль …   Каталог отелей

  • Departamento en Edificio Melos Villa Carlos Paz — (Вилья Карлос Пас,Аргентина) Категория отеля: Адрес …   Каталог отелей

  • Departamento Centro en Villa Carlos Paz — (Вилья Карлос Пас,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Alvear …   Каталог отелей

  • Hotel Aoma Villa Carlos Paz — (Вилья Карлос Пас,Аргентина) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес …   Каталог отелей


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.