Carne de cerdo


Carne de cerdo

Carne de cerdo

Asado de carne de cerdo
Carne de cerdo en un cuadro de Paul Gauguin.

La carne de cerdo (denominada a veces: Carne de porcino) es un producto cárnico procedente del cerdo. Es una de las carnes más consumidas en el mundo, pero al mismo tiempo se considera prohibida por algunas religiones, por ejemplo: es considerado treifá en el Judaísmo, o haram bajo las leyes islamicas. Es además una de las más aprovechadas por formar casi todo el cuerpo del animal de la alimentación humana, así como muchos de sus productos: jamón, chorizo, beicon, morcilla, tocino, paté, etc.

Contenido

Despiece

Representación esquemática de las partes de un cerdo
  1. Cabeza de cerdo. Consta de diferentes partes comestibles: orejas, careta, etc.
  2. Papada.
  3. Cinta de lomo. Ubicada a partir de la sexta vértebra lumbar correspondiente a la pieza de lomo. Muy apreciada y gustosa.
  4. Magro de cuello.
  5. Pecho.
  6. Costillar.
  7. Chuleta.
  8. Solomillo. Se sitúa a la altura de las costillas lumbares y es una pieza magra y algo pequeña que se suele vender entera, es una parte jugosa que sale sin nervios.
  9. Panceta.
  10. Falda.
  11. Paletilla o Paleta. Es la extremidad delantera del animal, considerada por regla general de inferior calidad que el las extremidades traseras.
  12. Jamón.
  13. codillo. Se comercializa con hueso y contiene una carne magra muy gelatinosa.
  14. Manos. Se considera una de las partes más gelatinosas.
  15. Rabo.
  16. Gonadas.

Otras piezas

  • Lardeo
  • Chicharros

Los mayores productores

Un plato tradicional austriaco con cerdo, servido con Rösti de Patatas, vegetales, setas y gravy

El país mayor productor de carne de cerdo del mundo es China, seguido de Estados Unidos y Alemania. Otros países productores en Europa son España, Francia, Polonia y Dinamarca.

LOS MAYORES PRODUCTORES DEL MUNDO (2004)
 Rango  País  Producción 
(en Kt)
 Rango  País  Producción 
(en Kt)
   1 China    47.753    10 Fed. Rusa    1.750
   2 Estados Unidos    9.332    11 Vietnam    1.700
   3 Alemania    4.366    12 Italia    1.618
   4 España    3.335    13 Filipinas    1.400
   5 Brasil    3.110    14 Japón    1.255
   6 Francia    2.290    15 Países Bajos    1.245
   7 Polonia    2.100    16 Corea del Sur    1.100
   8 Canadá    1.970    17 México    1.100
   9 Dinamarca    1.762    18 Bélgica    1.050
Fuente: HandelsblattDie Welt in Zahlen (2005)

Preparación

La carne de cerdo tiene innumerables formas de preparación y las diferentes culturas del mundo lo preparan empleando diversos métodos de cocinado.

Ahumado

Existen algunos empleos de la carne de cerdo ahumada, como el jamón (Jamón de la Selva Negra) y el beicon.

Al Horno

Existen diversas formas de hacerse al horno, una de ellas muy conocida en la Gastronomía de Castilla y León emplea un cerdo joven entero en un horno, tal y como puede degustarse en la provincia de Segovia también es conocida por su gran sabor a tula.

Asado

Un cerdo asado en unos pinchos

Los filetes a la plancha, los escalopes (filetes empanados), se elaboran la mayoría de las veces a la parrilla, asados, braseados, rellenosa pero con pupu, fritos a la sartén.

Embutidos

Es una de las formas más frecuentes de los empleos de la carne de cerdo, se puede ver en salchichas, en embutidos finos como salame, chorizo, morcilla, etc.

Salazón

El salazón de la carne de cerdo como método de conservación fue muy empleado por los marineros europeos del siglo XVII. Algunas piezas encontradas en salazón hoy en día suelen ser las costillas y el tocino.

Nutrición

Debido al contenido en mioglobina de la carne de cerdo ésta presenta un color rojo antes de ser cocinada y cuando se expone a los calores de la cocina se pone ligeramente más blanca. A pesar de este efecto, la carne de cerdo se considera carne roja.

Enfermedades

Existen algunas enfermedades asociadas al consumo de carne de cerdo:

  • Triquinosis. Si se consume carne de cerdo cruda, poco cocinada y sin control sanitario.
  • Escorbuto. Si se consume abundante carne, sin vitamina C. Enfermedad de los marineros.

Un cerdo enfermo puede tener lo que coloquialmente se llama «granillo».

Prohibiciones religiosas

Las dos religiones más conocidas que prohíben la ingesta de la carne de cerdo son:

En el cristianismo la prohibición es temporal, la exégesis menciona que la sentencia de Pablo en Colosenses 2,16 que dice: «nadie os juzgue en comida, o en bebida...» es crucial. No obstante, aunque en desuso (y sin ser un precepto), antes existía la abstinencia de comer carnes rojas todos los viernes y no sólo el Viernes Santo.

Curiosidades

  • El refranero español dice sobre la carne de cerdo: «Del cerdo se aprovechan hasta los andares», indicando la gran versatilidad de productos que pueden derivar de dicho animal.

Véase también

Obtenido de "Carne de cerdo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Carne — Saltar a navegación, búsqueda Mezclas de diversas carnes: bovina, porcina y de pollo …   Wikipedia Español

  • Carne roja — Saltar a navegación, búsqueda Filete de vaca sobre una sartén a punto de ser cocinada. El término carne roja es una definición culinaria realizada al color (rojo o rosado) de algunas carnes en estado crudo …   Wikipedia Español

  • Carne de caballo — Saltar a navegación, búsqueda Musculatura del caballo, ilustración de Carlo Ruini …   Wikipedia Español

  • Carne de avestruz — Saltar a navegación, búsqueda Un plato típico sudafricano con filete de carne de avestruz, salchicha elaborada con carne de avestruz, pierna de pollo, bola de maíz y patata. La carne de avestruz es un producto cárnico procedente de la ganadería/ …   Wikipedia Español

  • cerdo, carne de — Carne de puercos sacrificados normalmente entre los seis meses y un año de edad. La carne más popular en el mundo, es consumida fresca en diversos cortes y preparaciones, tales como chuletas y salchichas, o curada o ahumada como jamón, tocino,… …   Enciclopedia Universal

  • Cerdo dos veces cocinado — Saltar a navegación, búsqueda Cerdo dos veces cocinado 回锅肉 El Cerdo dos veces cocinado (回锅肉, pinyin: Húi Gūo Ròu, significa literalmente carne que ha retornado dos veces al wok ), junto con Mapo Dofu (麻婆豆腐), el Hot Pot (火锅) y el Pollo Kung Pao… …   Wikipedia Español

  • Carne de gato — Saltar a navegación, búsqueda La carne de gato es la carne obtenida del sacrificio de gatos para el consumo humano. En algunas culturas es considerado un alimento tabú. Contenido 1 Cultura asiática 2 Cultura europea 3 …   Wikipedia Español

  • Carne de perro — La carne de perro es la carne procedente de algunas razas de perro que son criadas y posteriormente sacrificadas por ser considerada como una carne comestible en algunas culturas. En algunas ocasiones ciertas partes del perro son tomadas como una …   Wikipedia Español

  • carne — {{#}}{{LM C07346}}{{〓}} {{SynC07515}} {{[}}carne{{]}} ‹car·ne› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Parte blanda del cuerpo de los animales formada por los músculos: • Los buitres dejaron los huesos de la res muerta limpios de carne.{{○}} {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • carne magra — ► locución COCINA Carne del cerdo próxima al lomo …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.