Carolina (Puerto Rico)

Carolina (Puerto Rico)

Para otros usos de Carolina, véase Carolina (desambiguación).


Carolina, Puerto Rico
[[Image:|120px|Bandera oficial de Carolina, Puerto Rico]] [[Image:|70px|Escudo oficial deCarolina, Puerto Rico]]
Bandera del Municipio Escudo del Municipio
Renombre del Municipio: "Tierra de Gigantes"
Localización de Carolina, Puerto Rico
Localización de Carolina en Puerto Rico
País Puerto Rico
Alcalde José E. Aponte Dalmau (PPD)
Fundación 31 de enero del 1857
Área
  –Tierra
  –Agua
117,4 km²
? km²
? km²
Población
  –Total (2000)
  –Densidad poblacional

186.076
1.598,8 habitantes/km²
Huso_horario
AST (UTC -4)
Coordenadas geográficas 18° 22′ 48″ N 65° 57′ 36″ O
Distrito Senatorial Carolina
Distritos Representativos 38 (parte), 39 (parte) y 40(parte)
Espacio oficial en el internet: www.gmacpr.com
{{{footnotes}}}


Carolina es un municipio del área metropolitana de Puerto Rico altamente industrializado y poblado. Entre las fábricas con que cuenta figuran las que elaboran maquinarias electrónicas, instrumentos científicos, envases de metal, equipos eléctricos, prendas de vestir, productos farmacéuticos, plásticos, químicos, goma de mascar y otras. En el pasado, cuando su economía era agrícola, el principal cultivo fue de caña de azúcar, cuya producción importante era la de central Victoria. Hoy, además del desarrollo industrial, son importantes la prestación de servicios, entre ellos el turismo, ya que este municipio cuenta con modernos hoteles y facilidades adecuadas en la zona de Isla Verde, así como con el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.


El municipio tenía, en 1986, 85 instituciones educativas, cuatro de ellas de educación superior, 4 facilidades de salud (hospital, centro de diagnóstico y tratamiento y otros centros de salud especializados); servicios de correos y teléfono, estaciones de radio y televisión, 1 aeropuerto internacional (Luis Muñoz Marín, en Isla Verde) y carreteras de primer y segundo orden.

Uno de los principales centros turísticos del país se encuentra en el sector de Isla Verde, con la playa de ese nombre, donde se encuentran grandes y modernos hoteles. Otros sitios de interés son la Boca de Cangrejos, el Bosque de Piñones y las lagunas La Torrecilla, Piñones y San José. Sus fiestas patronales se celebran el 30 de mayo, día de San Fernando.

  • Fundación: 31 de enero de 1857.
  • Nombre con el que se fundó: San Fernando de la Carolina.
  • Patrón del pueblo: San Fernando de las Carolinas y Ortiz de Zarate.
  • Gentilicio: carolinense.
  • Cognomento: Tierra de Gigantes.

Contenido

División Político-Administrativa

Se organiza bajo el distrito senatorial número VIII de Carolina, y los representativos números 36, 37, 38, 39 y 40. Lo integra trece barrios: Barrazas, Cacao, Cangrejo Arriba, Cedro, Canovanillas, Carolina Pueblo, Carruzos, Hoyo Mulas, Martín González, Sabana Abajo, San Antón, Santa Cruz y Trujillo Bajo.

(2004-2008)

  • Alcalde: Honorable José Carlos Aponte Dalmau (PPD)
  • Senadores: Lornna Soto (PNP)y Héctor Martínez (PNP)
  • Representantes:Johnny Méndez (PNP), Ángel Bulerín (PNP), Pedro Rodríguez (PPD) y Roberto Rivera (PPD).

Geografía

Ubicación

Se encuentra en el Norte de la isla, hacie el Este. Limita con el Océano Atlántico y el municipio de Loíza por el Norte; con Gurabo y Juncos por el Sur; con Canóvanas por el Este, y con Trujillo Alto, Río Piedras y San Juan por el Oeste.

Topografía

El relieve es llano, excepto por su región Sur, donde, en los límites con Juncos y Canóvanas, presenta elevaciones de la cuchilla El Asomante; y en los límites con Gurabo, otras elevaciones de la cuchilla Hato Nuevo. Al Norte del Barrio Barrazas, el Cerro Gordo alcanza 293 m (961 pies) de altura. Ambas cuchillas son estribaciones menores de la Sierra de Luquillo. Los llamados Cerros del Comandante, en San Antón, sólo alcanzan 133 m (436 pies) de altura sobre el nivel del mar. En el norte del municipio, los suelos son bajos y pantanosos. En esta zona, en el Barrio Hoyo Mulas, el cerro San José sólo mide 64 m (210 pies) de altura.

Hidrografía

El Río Grande de Loíza cruza por el centro del municipio, de Oeste a Este. Uno de sus afluentes es el Río Canovanillas, que sirve de límite entre Canóvanas y Carolina; el mismo recibe las aguas de las quebradas González, Las Lajas, Limones y Cambute. Las quebradas Maracuta, Pastrana y Hoya Fría, que riegan a Carolina, también son de la cuenca del Grande de Loíza. La Quebrada Blasina desemboca directamente en el mar. Las lagunas de Piñones, San José y La Torrecilla son parte de su sistema hidrográfico.

Otros accidentes geográficos

En el centro de la costa carolinense está la punta El Medio, frente a la cual se encuentra la Isla Verde, de la cual toma nombre la conocida playa. En el extremo noreste, frente a Boca de Cangrejos, hay otra pequeña isla, La Cáncora. Las Cuevas del cerro San José se encuentran bajo el citado cerro; son seis, entre las que se destaca la llamada Cueva del Lago. En las mismas existen petroglifos indígenas.

Recursos forestales

Al noreste, en el municipio de Loíza, se encuentra el bosque de Piñones, cuya descripción aparece en las páginas dedicadas a este último municipio. En la punta y la boca de Cangrejos, entre Carolina y Loíza, hay unas 80 hectáreas cubiertas de mangles; y entre San Juan y Carolina, alrededor de la laguna de San José, hay otras 70 hectáreas de manglares. Ambas zonas son muy ricas en vida silvestre.

Recursos minerales

En este municipio hay depósitos de arcilla blanca conocida como caolín.

Personalidades

Julia de Burgos nació el 7 de febrero de 1914. La gran poetisa puertorriqueña, cantora del "Río Grande Loíza". Murió tempranamente, a los 39 años de edad, cuando mucho más se podía esperar de ella. No obstante dejó los cuadernos de versos Poemas exactos a mí mísma, Poemas en veinte surcos y Canción de la verdad sencilla. Murió en 1953.

Roberto Clemente nació el 18 de agosto de 1934. Fue un gran jugador de béisbol que ganó numerosos galardones. Murió trágicamente en un accidente de aviación cuando se dirigía hacia Nicaragua a socorrer a las víctimas de un terremoto, el 31 de diciembre de 1972. Primer latinoamericano en ser incorporado al Salón de la Fama del Béisbol norteamericano.

Ramón Mellado Parsons nace en 1904. Educador y ensayista, fue secretario de Instrucción Pública, presidente del Consejo de Educación Superior y delegado de la Convención Constituyente del ELA. Entre sus obras figura La educación en Puerto Rico. Murió en 1985.

Jesús T. Piñero, el 16 de abril de 1897. Fue el primer gobernador puertorriqueño, miembro fundador del Partido Popular Democrático y Comisionado Residente en Washington. En 1946, el presidente de Estados Unidos lo nombró Gobernador de Puerto Rico en propiedad. Murió en 1952.

Ángel Rivero Méndez, en 1856, militar y periodista. Participó en la guerra Hispanocubanoamericana como miembro del Ejército español; sobre ello escribió Crónica de la guerra hispanoamericana en Puerto Rico. Murió en 1930.

Jesús M.ª Sanromá , 1902. Pianista de fama internacional que dio muchas glorias a Puerto Rico paseando su arte por las grandes capitales del mundo. Estudió en Estados Unidos, Francia y Alemania. Gracias a la magia del disco aún podemos disfrutar su arte en numerosas grabaciones. Murió en 1984.

Modesto Rivera Rivera. Nació en Carolina el 24 de diciembre de 1897, murió en 1982. Maestro, catedrático de la Universidad de Puerto Rico. Presidente de la Asociación de Maestros,Presidente de la Asamblea Municipal de San Juan(de 1964 al 68). Ensayista. Cursó estudios primarios en Carolina. Secundarios en la Escuela Superior de la UPR. Bachillerato en Artes en la UPR(1933. Maestría en Estudios Hispánicos, UPR(1949). Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México(1952).

Felipe Birriel[1],(Agosto 16, 1916- Marzo 15, 1994), fue conocido como el "Gigante de Carolina", y es por él por lo que se conoce al pueblo de Carolina como la "tierra de gigantes". Midió 2.413 m.

Obtenido de "Carolina (Puerto Rico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Carolina (Puerto Rico) — Carolina Spitzname: La Ciudad de Gigantes Blick auf die Stadt Lage auf Puerto Rico …   Deutsch Wikipedia

  • Carolina, Puerto Rico — Infobox Settlement settlement type = subdivision type = Country subdivision name = United States subdivision type1 = Territory subdivision name1 = Puerto Rico subdivision type2 = subdivision name2 = timezone=AST utc offset= 4 timezone DST= utc… …   Wikipedia

  • Carolina (Puerto Rico) — Carolina (Porto Rico) Carolina (Porto Rico) Administration Pays  États Unis …   Wikipédia en Français

  • Carolina (Puerto Rico) — Carolina es un municipio del area metropolitana de San Juan. Es un municipio altamente industrializado y poblado. Entre las más de cien fábricas con que cuenta figuran las que elaboran maquinarias electrónicas, instrumentos científicos, envases… …   Enciclopedia Universal

  • Carolina (Porto Rico) — Pour les articles homonymes, voir Carolina. Carolina Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Puerto Rico Highway 8 — is a main highway that serves as a third route (the others being PR 3 and PR 26) from San Juan, Puerto Rico to Carolina, Puerto Rico. It is, still, a high congested highway, noticeable when congestion jams are found in PR 17 where PR 8 begins and …   Wikipedia

  • Puerto Rico Highway 17 — is a main highway located in Carolina, San Juan and Guaynabo, Puerto Rico. It begins at PR 20 near its terminus with PR 2, and ends in the Luis Muñoz Marín International Airport in Carolina. It is called the Jesus de Piñero Avenue. It intersects… …   Wikipedia

  • Puerto Rico United — Voller Name Puerto Rico United Sporting Club Ort Aguada, Puerto Rico Gegründet 2007 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Puerto Rico Baseball League — Campeonato de béisbol Ubicación  Puerto Rico Inauguración …   Wikipedia Español

  • Puerto Rico Baseball League — Aktuelle Saison Puerto Rico Baseball League Saison 2010 11 Sportart Baseball Abkürzung …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.