Castrillo de Murcia

Castrillo de Murcia

Castrillo de Murcia
Bandera de Castrillo de Murcia
Bandera
Escudo de Castrillo de Murcia
Escudo
Castrillo murcia vista 03198.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra Pisuerga
• Partido judicial Burgos
• Municipio Burgos
Ubicación
• Altitud 841 msnm
• Distancias Madrid 279 km
Burgos 37.6 km
Población 195 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Castrillenses
Pref. telefónico 947
Patrón Santiago Apostol
Patrona Santa Barbara

Castrillo de Murcia es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Sasamón.

Contenido

Datos generales

Situado 8 km al sur de la capital del municipio, Sasamón, con acceso desde la carretera local que comunica la A-231 en Olmillos de Sasamón, tomando la desviación en Villandiego; la localidad también está comunicada con Villasandino, al oeste y con castrojeriz, al sur y pasando por el barrio de Santa María del Manzano. Bañado por el Arroyo de San Martín afluente del río Odra en el término de Hinestrosa.

Etimología

El nombre deriva de Castillo de Muza debido a que Muza construyó en la zona un fortín castillo del que ya no queda nada, en su conquista desde Zaragoza a León.

Situación administrativa

Entidad Local Menor.

Historia

Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787 , jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Castrojeriz código INE-09087.

En el Censo de 1842 contaba con 74 hogares y 294 vecinos.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09363 Sasamón.

Iglesia parroquial

Iglesia de Santiago Apóstol , en el Arciprestazgo de Amaya , dependiente de la parroquia de Yudego [3]. De estilo gótico, fue construida sobre restos románicos entre el siglo XV y XVI. Cuenta con tres naves. El interior de la torre es recorrido por una escalera de caracol sin columna central, construida por Hernando de la Maza entre 1557 y 1580. Las capillas de Juan de la Maza están fechadas en 1580. El retablo mayor del siglo XVII es de estilo barroco y está dedicado a Santiago Apóstol y a Santa Bárbara. Tiene una talla gótica de Cristo, de finales del siglo XIV, una sepultura del parroco Juan Conde del siglo XVI.

Fiestas

El Colacho saltando sobre los niños. Le rodean los danzantes.

El Colacho

Su fiesta más popular y conocida "El Colacho" declarada de interés turístico nacional.

Se celebra el domingo siguiente al Corpus Christi y tiene dos protagonistas principales y peculiares: El Colacho y el Atabalero.

El Colacho representa al diablo, cubierto con una máscara, un traje de colores vivos (amarillo y rojo), además porta una castañuela (terrañuela) de gran tamaño.

El Colacho luce una chaqueta corta y amarilla, lleva un pantalón de color amarillo con un borde en los laterales de color rojo, completa su atuendo con una capucha amarilla con una borla en la punta. Tanto el pantalón como la chaqueta llevan adornos como flecos, galones, franjas... alternando los colores rojo y verde. Durante la procesión y en el templo, el colacho cubre su rostro con una máscara grotesca llamada "birria". En la manos lleva la terrañuela, la cual golpea con un palo de cuyo extremo cuelga una cola de caballo, a la vez que el atabalero toca su tambor.

El Atabalero lleva una casaca larga y oscura con un sombrero de copa y sostiene un gran tambor.

Éstos reciben la burla de los niños del pueblo y responden con azotes de la terrañuela. La fiesta comienza el miércoles tras el canto de vísperas y se realizan las "corridas". Éstas se realizan entre el Corpus (jueves) y el domingo (día al cual actualmente se ha trasladado la celebración del Corpus), coincidiendo con los horarios de los rezos de los monjes: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.

El día más importante de la fiesta es Domingo día en el que se celebra la procesión. Los vecinos del pueblo adornan sus casas con sus mejores galas para recibir el paso de la procesión. En algunas casas se disponen unos "altares", donde la procesión realiza una pausa y bendice el agua y el vino. Frente a estos altares, y en el suelo, se colocan unos colchones sobre los cuales y momentos antes de la llegada de la procesión, se tumban a los niños nacidos en el año. La procesión también esta compuesta por las niñas que han recibido en el año la Primera Comunión que tiran flores a los niños tumbados.

El recorrido que se realiza en procesión comienza en la iglesia del pueblo (situada en la parte más alta del pueblo) y se hace un recorrido hasta volver nuevamente a la iglesia.

Tras finalizar la procesión, la gente va a "las eras", donde amenizará la fiesta un grupo de baile castellano. Durante los bailes el atabalero pronunciará un discurso y finalmente se beberá vino y comerá queso (de Sasamon) y pan, que gratuitamente reparte la archicofradía de Minerva.

Parroquia

De Santiago Apóstol .

Personajes ilustres

Enlaces externos

Véase también

  • Ver el portal sobre Castrillo de Murcia Portal:Burgos Contenido relacionado con Burgos.

Notas

  1. Arzobispado de Burgos Información beatos 2007 [1]
  2. Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española [2]
Obtenido de "Castrillo de Murcia"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Castrillo de Murcia — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Castrillo — Saltar a navegación, búsqueda Castrillo puede hacer referencia a: Contenido 1 Localidades 1.1 Provincia de Burgos 1.2 Provincia de León 1.3 …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional (España) — Anexo:Fiestas de Interés Turístico Nacional (España) Saltar a navegación, búsqueda La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional en España es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional — Fiesta de Interés Turístico Nacional (littéralement : Fête nationale d intérêt touristique) est le nom honorifique donné aux événements et aux fêtes qui se déroulent en Espagne dans un intérêt plutôt touristique. Sommaire 1 En janvier 2 En… …   Wikipédia en Français

  • Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de Burgos agrupadas por comarcas — Mapa de las comarcas de Burgos.      Merindades      La Bureba …   Wikipedia Español

  • Condado de Castilla — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Diego De Castille — Diego Porcel(l)os Diego Rodriguez, Diego Porcel(l)os, Didacus Roderici, est né vers 855 et mort à Cornudilla (province de Burgos), le 31 janvier 885. Comte de Castille, premier …   Wikipédia en Français

  • Diego de Castille — Diego Porcel(l)os Diego Rodriguez, Diego Porcel(l)os, Didacus Roderici, est né vers 855 et mort à Cornudilla (province de Burgos), le 31 janvier 885. Comte de Castille, premier comte héréditaire du royaume des Ast …   Wikipédia en Français

  • Fiestas de Burgos (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Danzantes de Burgos …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.