Celaya

Celaya

Celaya
Escudo de Celaya
Escudo
Localización de Celaya en Mexico
Celaya
Lema: "De Forti Dulcedo"
País Bandera de México México
• Estado: Guanajuato
• Municipio: Celaya
Ubicación 20°31′44″N 100°48′54″O / 20.52889, -100.81520°31′44″N 100°48′54″O / 20.52889, -100.815
• Altitud 1,750 msnm
Fundación 12 de octubre de 1570 (Martín Enríquez de Almanza)
Población (2005) 310,413 habitantes[1]
Gentilicio Celayense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo
Código postal 38000 - 38159
Pref. telefónico 461
Alcalde: Rubi Laura Lopez SilvaPAN party.png 2009-2012
Sitio web Sitio oficial

Celaya (del vasco zelaia, que significa "tierra llana") es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato.

Celaya se ubica al sureste del estado de Guanajuato, a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro, y a 260 km de la Ciudad de México


Contenido

Toponimia

Zalaya es un vocablo de la lengua vasca que quiere decir "la tierra del llano" o "tierra plana", en alusión a la planicie del Bajío mexicano donde se encuentra ubicada.

El escudo de armas

El Blasón de la ciudad de Celaya fue otorgado siendo virrey de la Nueva España Don Francisco Fernández de la Cueva, quien confirmó la merced de la fundación de esta ciudad.

El Escudo se compone de un ovalo enmarcado con una banda estilizada adornada con cinco carcajes de flechas (simbolizando a las tribus indígenas sometidas) conteniendo como fondo tres franjas divididas en los colores azul, blanco y rojo que simbolizan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente.

  • La franja azul, mantiene centrada la imagen de la Purísima Concepción, en parte derecha de esta tiene el monograma de la corona de Felipe IV, en la izquierda se encuentra una cueva, en honor del Virrey Fernández de la Cueva.
  • La franja blanca contiene una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo un mezquite, el cual dio sombra al primer cabildo de la ciudad.
  • La franja roja contiene la divisa en latin De forti dulcedo ("De los fuertes la dulzura") sobre dos brazos desnudos rindiendo los arcos, simbolismo de la pacificación de las tribus chichimecas Huachichili y Guamares.
Centro histórico.

Historia

Fundación

La ciudad fue fundada sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.

El epicentro de construcción para la ciudadela fue el Convento Grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado.

Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, "Don Luis de Velasco", expidio en 1551 una cédula para que se instale una guarnición que sirviera de protección a los intereses de la corona. A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligaron al Virrey Don Martín Enríquez de Almanza venir personalmente para organizar la defensa de los viajantes. Fue en esta visita cuando los españoles asentados le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purisima Concepción de Zelaya, fue así que expidió una cédula para tal fin el 12 de octubre de 1570. No obstante la cédula, debido a ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando se reunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso de fundación, como la fundación misma.

Los evangelizadores franciscanos se vovieron de vital importancia para la el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la Enfermería, el Noviciado, el Claustro y el "Colegio de la Purísima Concepción" que es una de las instituciones antecedentes a la Real y Pontifícia Universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco, el templo de la Tercera Orden, el templo de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Señora del Cordón, la capilla de los Dolores y los espacios públicos hoy localizados en el Centro Histórico. En 1597 la orden de los Carmelitas lego a la Villa su Convento y Templo. En 1609 se establecen los Agustinos al sur de la ciudadela fundando también su propio convento y templo. En 1623 con la construcción de un templo dedicado a Nuestra Señora del Tránsito y un hospital de Curaciones, se establecen los monjes Juaninos en la villa.

Casi un siglo después, el 10 de octubre de 1655, a la villa conocida y nombrada en los informes reales del virreinato como Zelaya o Celaya, se le concede la Real autorización para poseer el título de Muy Noble y Leal Ciudad con derecho a Blasón; sin embargo, el título no se confirma por el rey Felipe IV de España sino hasta el 7 de diciembre de 1658, después de pagar adeudos pendientes a la corona.

Fue hasta 1719 que los Jesuitas, vienen a la entonces ciudad de Celaya, estableciendo el templo y convento de la Compañía de Jesús, hoy destruido, e instruyendo en mejores técnicas para el cultivo de la vid.

En 1724 en la Alameda se erige el Santuario de la Virgen de Guadalupe

Periodo de Independencia

Al iniciar el movimiento independentista, la ciudad recibió a Don Miguel Hidalgo y Costilla, días después de proclamar el 16 de septiembre de 1810 el Grito de Dolores (evento desencadenante de la guerra independentista). La muchedumbre llegó a Celaya el día 20 de septiembre de 1810, acampando en los terrenos de la Hacienda de Santa Rita, sitio donde actualmente se encuentra la empresa de Laboratorios Senosiain. Debido a una crecida de los ríos circundantes, el padre Hidalgo no pudo pasar a la ciudad hasta el día siguiente. A pesar de ello, mandó una carta al cabildo celayense pidiendo su incondicional rendición, haciendo notar que tenía bajo su custodia a 70 españoles y que si no se rendía la ciudad, los pasaría a degüello. La ciudad fue entonces tomada pacíficamente el 21 de septiembre, en las primeras manifestaciones de un ejército insurgente en México.

En el mesón de Guadalupe, que todavía se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, fue hospedado Hidalgo, desde donde organizó al entonces precario ejército insurgente.

El 22 de septiembre Hidalgo fue nombrado "Capitán General del Ejército Insurgente", Ignacio Allende, "Teniente General", entre otros. Fue entonces cuando se prepararon para salir de Celaya para la toma de Guanajuato.

Pese a que Celaya fue tomada por los insurgentes, el ejército realista, a nombre del Virrey, recuperó la ciudad y depositó una guarnición para reprimir posibles brotes independentistas.

No fue hasta 1822, meses después a la consumación de la Independencia y dada la popularidad de Agustín de Iturbide en la proclamación de la soberanía, que el regimiento de Celaya instó, la noche del 18 de mayo, al grito de "¡Viva Agustín de Iturbide, emperador de México!". La noticia no tardó en llegar a la Ciudad de México sumándose a que el congreso discutiera la propuesta y aceptara la coronación de Agustín de Iturbide.

Siglo XIX

Intervención estadounidense en México

Durante la Intervención estadounidense en México, El regimiento de Celaya, al mando del Gral. Pedro Ampudia fue el primer regimiento guanajuatense en combatir a los invasores norteamericanos en las batallas de Palo Alto y La Resaca de Guerrero, luego formándose de este el Primer y Segundo regimiento de Celaya a la ves de coadyudar al regimiento auxiliar de Guanajuato.

Segunda Intervención Francesa en México

En 1864 México sufrió La Segunda Intervención Francesa, periodo durante el cual las tropas de ocupación francesa invadieron el Bajío comenzando por San Miguel de Allende avanzado a Celaya y apartir de ahí al este para la posterior ocupación de la ciudad de Guanajuato, gracias a ello Maximiliano de Habsburgo inicio su visita por el estado de Guanajuato de manera pomposa en las localidades de Apaseo el Grande Celaya y San Miguel de Allende. En el abandono de la tropas francesas y el imperio Maximiliano de Habsburgo se vio en la necesidad de huir de Ciudad de México con destino hacia el Bajio fue sitiado en Queretaro por la resistencia en Celaya y municipios circundantes propugnada por Mariano Escobedo.

Porfiriato

Al éxito de la Revolución de Tuxtepec encabezado por Porfirio Díaz en contra de Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz invadió Celaya para el 29 de diciembre de 1876 desde Salamanca nombrar gobernador de Guanajuato a Francisco Z. Mena. Bajo la gubernatura de Francisco Z. Mena en Celaya se instaló el ferrocarril que comunicaría en su primera etapa al Bajío siendo Celaya y León sus últimos destinos. Ya en 1904 las dos más grandes vías férreas de la República, la del Central y la del Nacional, cruzaban la ciudad, comunicándolo con las principales ciudades del país. La industria en Celaya se acrecentó al hecho de contar con los adelantos de la energía eléctrica, el ferrocarril y el telegrafo; instalándose en la ciudad empresas y fábricas de alcohol, aceite y derivados del maíz, además de brindarle un realcé a su producción agrícola. En lo referente a educación en este periodo se inauguro en Celaya una de las cuatro escuelas modelos del estado, donde se impartía la educación positivista impulsada por el gobierno federal. Siendo además en este periodo cuando se edifico e inauguro la Bola de Agua de Celaya

Periodo Revoluciónario

Batalla de Celaya.
Artículo principal: Batalla de Celaya

Durante la época revolucionaria en la ciudad sucedieron una serie de importantes y sangrientos enfrentamientos conocidos como las batallas de Celaya, entre las fuerzas villistas con 30,000 hombres y obregonistas 15,000 durante los días 13, 14 y 15 de abril de 1915, resultando victoriosos los obregonistas, a pesar de que durante la batalla el general Álvaro Obregón perdió un brazo, motivo por el cual se le denominó El manco de Celaya.

En realidad Obregón no perdió la mano en las batallas de Celaya, sino en una batalla anterior en León de los Aldama, en la hacienda de la Sandia.

Siglo XX

La inundación

En mes de agosto de 1973, dada las copiosas lluvias y el mal manejo por parte de las autoridades de la presa Ignacio Allende, el río Laja se desbordó, inundando parte de la ciudad, en particular las colonias "Francisco Eduardo Tresguerras", "Insurgentes", "El Zapote" y "Alameda", registrándose cuantiosos daños materiales.

La explosión de Celaya

El domingo 26 de septiembre de 1999, conocido también como El domingo negro ocurrió la hasta hoy mayor tragedia de la ciudad, al explotar una tienda que almacenaba grandes cantidades de fuegos pirotécnicos. En total fueron 3 explosiones la primera debida a la polvora de los fuegos pirotécnicos y la segunda mayor fue la de un tanque de gas Lp. De 1000 litros que provoco el mayor numero de muertes. La tienda se localizaba en una importante zona comercial de mucho tránsito sobre la avenida Antonio Plaza sobre la cual también se encuentra la central de autobuses de Celaya. Ese día se registró una cantidad alta de muertos y varios heridos, entre los cuales se encontraban tres paramedicos de Cruz Roja Celaya, un paramedico de S.O.S rescate, elementos del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Celaya así como uno de la Cruz Ambar[2]

El auge de Celaya

Boulevard "Adolfo Lopez Mateos".

Superado el periodo post-revolucionario, Celaya quedó comunicada por múltiples carreteras y modernas autopistas, aeropuertos y ferrocarriles para distribuir su pleno auge agrícola, industrial, comercial y ganadero. Este crecimiento aunado a lo próspero de la región le ha valido la designación de "Puerta de oro del Bajío".

Con ello, la difusión comercial de Celaya se extendió a todo el país; incluso se comenzó a hacer famosa por un postre tradicional de consumo familiar y cuyos nombres parecen indisolubles: La cajeta de Celaya. Dicha confitura es elaborada con leche de cabra espesada al hervir con azúcar morena, con mezcla de frutas (pasas, nueces, piñones) y el cual era envasado en cajillas de madera, de donde proviene su nombre.

Al ubicarse en el corredor industrial del Bajío Celaya se ha introducido completamente en la industrialización dejando sus artesanías a un proceso industrial e instalándose en su territorio fabricas de linea blanca, acumuladores, galletas, cajeta y empacadoras comerciales y de alimentos; sin dejar de ser uno bastiones agricola y ganadero más importantes del estado.

Geografía

Ubicación de Celaya en el estado de Guanajuato.

El municipio de Celaya colinda al norte con el municipio de Comonfort, al este con los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al sur con el municipio de Tarimoro, al oeste con los municipios de Cortazar y Villagrán, al noroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Celaya cuenta con una extensión territorial de 560.97 km2. La mayor parte de municipio se compone por la llanura de la region Bajío. Celaya es atravesado de norte a sur oeste por la el Río Laja afluente del Río Lerma.

Economía

Centro comercial "Parque Celaya".

Las actividades económicas de Celaya son principalmente la industria, el sector sevicios y el comercio, además de tener como actividades económicas el cultivo de maíz, alfalfa y sorgo y la cría de ganado bovino y caprino.

Celaya inicialmente se desarrolló en las actividades agrícolas, ganaderas y artesanales, como un bastión agrícola y comercial de la región y el estado; más tarde se convirtió en paso obligado de los tributos virreinales convirtiéndose en aduana colonial.

Hoy día Celaya busca mantenerse como centro logístico del estado y la nación, mediante la instauración de nuevas empresas industriales y comerciales, aprovechándose de su territorio y medios de comunicación como lo son ferrocarril, rutas carreteras y el aeropuerto nacional; sin olvidar la elaboración de cajeta de manera tradicional que le da fama en el país. Todo lo anterior gracias a su relativa cercanía con Ciudad de México y la ciudad de Queretaro además de ser paso obligado en las autopistas que comunican al Bajio.

Demografía

Según estudios del II Conteo de Población y Vivienda del 2005, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ciudad de Celaya cuenta con un total de 310,413 habitantes, de los cuales, 148,253 son hombres y 162,160 son mujeres.

Educación

Celaya por su relativa importancia regional, estatal y nacional cuenta con múltiples centros educativos de nivel superior, nivel medio y nivel básico, tanto públicos y privados.

Institutos, centros, escuelas y universidades de educación superior

Deportes

Atlético Celaya

Artículo principal: Atlético Celaya

En la temporada 1994-1995 ascendió a la Primera división mexicana, durante la temporada 95-96 el equipo llega a la gran final la cual pierde debido la regla del gol como visitante, empatando ambos partidos. En el equipo de fútbol Los Toros del atlético Celaya , llegaron a jugar de nuevo juntos Emilio Butragueño, Míchel y Hugo Sánchez, prácticamente en su retiro, como un recuerdo de sus tiempos en el Real Madrid, con el cual lograron su mejor juego y una de las mejores épocas de ese equipo en su historia. Actualmente al equipo se le intenta revivir en la división de ascenso llamándose Club Celaya y jugando en la Primera división 'A' mexicana como filial de Querétaro FC.

Principales atractivos y lugares de interés

Bola de agua

Bola de agua.

La Bola de agua es el icono de la ciudad y también el monumento principal hoy sigue en funcionamiento para distribuir agua a parte del centro de la ciudad. Actualmente es la única en el mundo en su tipo (existía otra bola de agua similar en Alemania que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial). La placa de la Bola de agua contiene la siguiente leyenda: "Esta torre fue construida a expensas del municipio de esta ciudad en el año de 1910 y se inauguro oficialmente el día 15 de septiembre, día del centenario de la proclamación de la independencia de México siendo gobernador del estado el Sr. Lic. Dn. Joaquin Obregón González, quien dio todo su apoyo moral a la construcción. La obra y todo lo relativo a la provisión de agua potable, fue proyectada y llevada a cabo por el señor jefe político del distrito Don Perfecto I. Aranda, su costo total con la entubación limitada a dos circuitos fue de $161,520.84 pesos". Esta torre hidráulica tiene una base de 10 metros de ancho y una altura de 35 m sobre el nivel del suelo, la sola bola tiene un diámetro de 12 m con una capacidad de "904.77 Metros Cúbicos Aprox.". La obra se llevó a cabo bajo del mando del aleman Enrique Schondube. La edificación de esta obra tuvo como consecuencia el olvido de las personas que repartían agua a domicilio desde la presidencia municipal denominados aguadores. Durante varios años se coloco en la parte superior publicidad comercial, pero fue el 8 de septiembre de 1970 que se decidió que la Bola del Agua sería un símbolo que representaría a la ciudad por lo que se prohibió la colocación de espectaculares comerciales. Actualmente se encuentra en funcionamiento, abasteciendo la demanda hidráulica del centro histórico.[3]

Templo de San Agustín

El templo de San Agustín, data de 1609, destaca por su decoración plateresca con reminiscencia morisca, única y distintiva.

Casa de la cultura de Celaya

El edificio en la cual reside actualmente la casa de la cultura de Celaya. Denota arquitectura plateresca y con elementos reminiscentes moriscos. En su pasado histórico el edificio correspondió al convento adjunto del templo de San Agustín, ambos datan de 1609. Fue en 1863 cuando perdió su símbolo religioso y fue expropiado para usarse como cárcel municipal, durante la época de revoluciones civil y cristera sufrió grandes deterioros y fue en 1961 que fue expropiada por completo al clero y adjudicada al sistema municipal.

Casa del Diezmo

Casa del Diezmo.

La Casa del Diezmo conocida anteriormente como Alhóndiga en un principio desarrollo la función de aduana real con la supervisión ininterrumpida del notario real, actividad por la cual Celaya adquirió el calificativo de "Puerta de Oro del Bajío"; a la vez la alhóndiga era despensa de granos y semillas para los agricultores y hacendados de la la alcaldía y más tarde intendencia de Celaya. Hoy día funge como museo y archivo histórico municipal de igual manera es una unidad dependiente a la casa de la cultura de Celaya. Destacan en su arquitectura sus bellos dinteles de cantera, sus magníficas puertas y ventanas que datan del siglo XVII.

Murales de Octavio Ocampo

Son internacionalmente conocidas las pinturas murales metamórficas del celayense Octavio Ocampo; parte de su trabajo se haya plasmado en los costados de la escalinata principal del edificio de la Presidencia Municipal, y en cuyos decorados resaltan los héroes nacionales disimulados entre alegorías guerreras y actividades agrícolas y fabriles.

Columna de la Independencia

Columna de la Independencia.

También obra de Tresguerras, controvertida en su tiempo, ya que fue el primer monumento erigido a la independencia de México sin todavía haberse consumado y promulgado; siendo clasificado por sus contemporáneos como "el arquitecto valiente" (este dato se puede basar en el hecho de que la misma fue hecha para el Rey Carlos IV y así celebrar su coronación, pero apenas se consumó la independencia el pueblo se lanzo a tirar la efigie del Rey, acto que el arquitecto reprobó totalmente, y después fue contratado para poner en la cúspide de la columna un Àguila imperialista, al hacerlo la puso de espaldas a la Casa del Cabildo, hoy presidencia municipal, y en un arranque de ironía dijo "El Águila símbolo de la patria no merece ver las porquerías que se hacen en ese chiquero").

El templo de la Virgen del Carmen

El templo de la Virgen del Carmen, construido de 1802 a 1807. Construcción arquitectónica de estilo neoclasico. Catalogado como la majestuosa obra culminante de Eduardo Tresguerras, en la cual desarrolla no sólo los esplendores del diseño sino que expresa también sus habilidades de escultor y pintor. De ahí que se convirtió su mote en el "Miguel Ángel mexicano", debido a sus obras de realce mundial.

Otras obras de Francisco Eduardo Tresguerras

Celaya podría ser considerada la ciudad del máximo esplendor barroco llevado a cabo por el insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, cuyo legado se encuentra repartido en:

  • La cúpula y torre del Templo de San Francisco.
  • El Mausoleo Tresguerras, edificio anexo al templo del Carmen donde reposan sus restos.
  • La catedral de Celaya.
  • El puente Tresguerras sobre el río La Laja.

Haciendas

En las afueras de la ciudad se localizan ruinas de cascos de haciendas que vivieron sus mejores tiempos en los últimos años de 1800, tal como el que se encuentra en la población de Rincón de Tamayo.

Parque Xochipilli

Funge como parque metropolitano de Celaya lugar de convivencia donde igualmente se desarrollan actividades deportivas, recreativas y culturales.

Estadio "Miguel Aleman Valdes"

El estadio de fútbol y unidad deportiva "Miguel Aleman Valdes" que fungió como casa del equipo Atlético Celaya y hoy día es utilizado para algunas actividades deportivas y culturales.

Falla geologica

Otro lugar de interés es la famosa Falla, obra natural: Se trata de un irregular grieta geológica que atraviesa la ciudad y que posee diferentes brazos o lineamientos que ocasiona una depresión principal y ciertas fosas adyacentes. Según las autoridades de Protección Civil, no presentan actividades tectónicas, sin embargo; de la década de los 80 a la fecha se ha expandido 15 centímetros.

Parque lineal

Otro lugar que pronto se convertirá en un atractivo turístico es el "Parque lineal" que es un malecón que se proyecta sobre el río Laja el cual contara con áreas deportivas, de esparcimiento y recreativa.

Feria de navidad

La feria regional de navidad de Celaya se celebra cada año del 17 de diciembre al 4 de enero, presentando atracciones comerciales, culturales y espectáculos a personas de toda la región, Hoy día las instalaciones se ubican en el antiguo complejo indistrial de Celanese Mexicana en Celaya al sur de la zona urbana, con un aprox. de 300,000 visitantes.

Personajes nacidos en Celaya

Ciudades hermanadas

Referencias

Notas

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Celaya"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Celaya FC — Voller Name Celaya Fútbol Club Gegründet 1950 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Celaya — De Forti Dulcedo Celaya.png Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Celaya — is a city and its surrounding municipality in the state of Guanajuato, Mexico, located in the southeast quadrant of the state. It is the third most populous city in the state, with a 2005 census population of 310,413. The municipality for which… …   Wikipedia

  • CELAYA (G.) — CELAYA GABRIEL (1911 1991) Poète espagnol exceptionnellement fécond, Gabriel Celaya, qui a composé l’essentiel de son œuvre après la guerre civile, fut d’abord ébloui par le surréalisme puis traversa une période de «prosaïsme existentiel», pour… …   Encyclopédie Universelle

  • Celaya — [sə lī′ə] city in Guanajuato state, central Mexico: pop. 311,000 * * * Ce·la·ya (sə līʹə, sĕ läʹyä) A city of central Mexico northwest of Mexico City. Founded in 1571, it the center of an agricultural and cattle raising area. Population: 141,675 …   Universalium

  • Celaya — es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato, se ubica al sureste de su territorio a 50 km de la ciudad de Santiago de Querétaro, y a 260 km de la Ciudad de México y tiene una extensión de 553,18 km², equivalente al 1,82 % de la… …   Enciclopedia Universal

  • Célaya — Célaya, Celaya Porté dans les Pyrénées Atlantiques et en Espagne, le nom correspond au basque Zelai (ou Zelhai ) suivi de l article postposé ( a), qui désigne un plateau, une plaine, un champ cultivé …   Noms de famille

  • Celāya — Celāya, Stadt in dem mexicanischen Bundesstaate Queretaro, südöstlich von Guanaxuato am Laxa Fluß, über den eine Brücke führt, 6000 Fuß hoch über dem Meere liegend; Carmeliter , Augustiner u. ein Franciskanerkloster, dessen Kirche den höchsten… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Celāya — (spr. ße ), Distriktshauptstadt im mexikan. Staat Guanajuato, 1830 m ü. M., am Rio Laja, mit schöner Plaza, Karmeliterkirche, höherer Schule, Gerberei, Fabrikation von berühmten Sätteln und Geschirr, Baumwoll und Wollfabriken und (1895) 21,245… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Celaya — Celāya, Stadt im mexik. Staate Guanajuato, am Rio Grande de San Jago, (1900) 25.565 E …   Kleines Konversations-Lexikon


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.