Centro Parque Espacio Queule

Centro Parque Espacio Queule

El Espacio Queule es un tipo de Parque Natural o Parque Nacional chileno que constituye un proyecto a ser desarrollado en la localidad de Queule, Comuna de Tolten, IX Región de Chile localizada al Sur Poniente y a la Costa de Océano Pacífico al límite con la X Región.

Se ha llamado de una manera más completa: “Centroparque Espacioqueule” y se define del siguiente modo:

“Particular sistema integrado complejo de tratamiento intensivo de la biodiversidad y conservación del ecosistema, con apoyo académico-universitario-científico-empresarial, de producción de Valor Económico Total (VET) a través de la generación de extensión, difusión, cultura y educación para las ciencias biológicas, ecológicas y ambientales con especial y abierta orientación social dirigida a la comunidad del entorno inmediato en que este se encuentra inserto o a la comunidad itinerante de turistas o visitantes de paso”

Contenido

Descripción

Sistema que reúne y consta de los siguientes elementos estructurales: Fundo Nigue, Parque natural Queule, Centro de visitantes e Integración funcional y operacional.

Objetivos

  • Apoyar a las comunidades locales en su desarrollo cultural y educacional potenciando la interactividad de estas con la ciencia y el conocimiento de las ciencias naturales para beneficio del desarrollo sostenible.
  • Constituir un significativo polo de desarrollo turístico, etnoturístico, ecoturístico y deportivo dentro de la IX Región con proyecciones locales, regionales y globales.
  • Contribuir con la estrategia Nacional y Regional de la Biodiversidad mediante los aportes que en este sentido generan los desarrollos académicos y de investigación se producen desde esta iniciativa.
  • Difundir y extender las acciones, labores, proyectos y actividades realizadas en el sistema y enseñar o capacitar a personas de todas las edades en el uso de instrumentos y métodos en los temas de Biología, Ecología y Medio Ambiente.
  • Colaborar y complementar los planes del sistema educacional Chileno con las actividades y las entregas que se producen en el módulo educacional del sistema.
  • Servir de área de expansión turística, educacional, terapéutica y recreativa a empresas, personas, estudiantes y empleados de la IX Región y los alrededores del entorno del proyecto.

Operación

Operacional y funcionalmente, el concepto se divide en dos módulos físicos integrados armónicamente:

Parques

Dos unidades de espacio físico diferente y de condiciones geográficas y ecológicas distintas que se integran armónicamente para servir al propósito de configurar los proyectos, programas y tareas específicas que dicen relación con la Recuperación, Intervención, Tratamiento, Conservación, Interpretación, Monitoreo o investigación de los ecosistemas y coordinados por OIKOSCHILE y en cooperación con Universidades, Centros de estudio superior, Empresas, Fundaciones, Corporaciones o entidades científicas, nacionales o extranjeras.


El Centro (Quemósfera)

Establecimiento multipropósito, instalado en el punto más alto de la unidad Parque Queule de ubicación estratégica y fácil acceso contiguo al camino Queule-Mehuín, diseñado y construido a base de módulos integrados funcionalmente de conformidad a la definición genérica del concepto.

Unidades funcionales de la Quemósfera:

El Centro (Quemósfera) es un domo hexagonal, polifuncional de una superficie de 100 m2, con ventanales inclinados diseñados para el mirador de forma hexagonal soportada en un pilar central y que se encuentra dividido funcionalmente en siete módulos integrados bajo un solo techo:

Sala de Clases.

Zona multifuncional destinada a la realización, dictación o presentación de Talleres, Cursos, Clínicas, Charlas, Seminarios y Conferencias. Este espacio se usará también para expositores invitados por la organización de conformidad a un programa anual de actividades, así como para dictación de clases extraprogramáticas en las materias de la competencia del concepto, para capacitación en materias relativas a la gestión del parque u otras materias relativas al medio ambiente Local, Nacional y Global y preparación de los visitantes que por turismo u otras razones requieran ser capacitados antes de abordar los circuitos.

Paneles de ferias, muestras y exposiciones.

Espacio destinado a la presentación de los grandes temas relativos a las materias que involucran los principios y objetivos generales del sistema. Serán organizados en tableros o repisas y estantes que se actualizarán con una frecuencia a determinar y serán programadas anualmente en función de los requerimientos de la comunidad y de la oferta de material de difusión disponible en el medio científico nacional o internacional.

Laboratorio de ciencias biológicas.

Sección especializada dedicada a la demostración en materias relativas a las ciencias naturales, ciencias de la tierra, la ecología o el medio ambiente, donde se llevarán a efecto los monitoreos de las actividades desarrolladas in situ dentro de los parques así como módulos complementarios o extraprogramáticos destinados a estudiantes de la zona . Esta unidad será utilizada por académicos invitados, profesores dedicados, alumnos en práctica o público en general de conformidad al programa anual de actividades.

Infoteca.

Zona abierta a la comunidad local, destinada y dedicada al procesamiento de datos, análisis e intercambio de información, local y global, con facilidades de almacenamiento y arquitectura de redes con acceso a Internet. Se cuenta con computadores de alta tecnología con acceso a la red mas complementos tecnológicos e infraestructura. Desde aquí se podrá gestionar y administrar el sitio Web específico del Centroparque y los medios de intercambio de información como los blogs, foros, correo electrónico, etc. Esta unidad, llevará asociada una pequeña biblioteca de la temática ambiental con textos que solicitarán por donación de personas, instituciones, empresas y universidades y que estará al servicio de la comunidad.

Cafetería.

Espacio dedicado al descanso y al esparcimiento, con expendio de bebidas y líquidos analcohólicos y de toda clase de alimentos naturales, alimentos orgánicos y artesanales, de la zona o la región.

Oficina de administración.

Espacio destinado al proceso de dirección, archivo, almacén administrativa y atención general del centro y del proyecto y a las reuniones de coordinación y operacionales.

Gran mirador.

Espacio reservado en la zona privilegiada del Centro para permitir la vista desde un sector único del paisaje de la Bahía y la Costa de Queule que presenta características únicas y sobresalientes de un valioso recurso Escénico - Paisajístico.

Funciones:

Se levantará un inventario total del parque al comenzar el programa, con el fin de conocer en profundidad de todas las dimensiones y variables relativas al terreno y de los recursos existentes en el.

Se desarrollarán acciones específicas de conservación de las especies existentes, mejorando el ecosistema, repoblamiento con especies nativas en peligro de extinción como el Queule y el Lingue, fauna como el pudú y florísticas como el copihue.

Recursos en plan de protección

Se desarrollará un plan de acción y manejo de la unidad para contar con un instrumento y guía de administración de los objetivos para el corto, mediano y largo plazo.

Se establecerán prioridades, proyectos, planes específicos y programas a ejecutar en la unidad, con metas y actores claros y definidos.

Se realizarán las postulaciones a programas y a fondos que favorezcan la ejecución de estos proyectos, se invitará a Universidades, Centros de estudio superior o entidades científicas a participar en licitaciones de determinados proyectos.

Se celebrarán Convenios, Contratos o Alianzas con organismos, instituciones o empresas del sector privado o público, del ámbito local, regional, nacional o global, para recaudar los fondos operacionales requeridos.

Argumentos:

El fundo Nigue, se encuentra ubicado a 10 km al nor-oriente de Queule, entre la costa y el río Queule. El predio es de propiedad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y tiene una cabida total de 88.18 há y la descripción de los recursos presentes es la siguiente:

De la superficie total, un 50% esto es unas 44 há están cubiertas por una biomasa constituida por una plantación de pino insigne Pinus radiata D.Don.

Esta plantación fue efectuada alrededor del año 1977, esto es hace 30 años en los suelos arenosos del predio Nigue, con el objeto de controlar las dunas del sector, en una época en que se llevaba a cabo un intensivo pero inestructurado plan nacional de forestación.

En la actualidad, este patrimonio en monocultivo, se encuentra totalmente deteriorado y desvalorizado ya careció de todo tratamiento de manejo silvícola a lo largo de su vida.

En definitiva, el recurso consiste de una cubierta forestal raquítica, amorfa, profusa en ramas secas adheridas al tronco, con defectos y daños naturales múltiples tales como troncos entrelazados y trenzados, zonas desprovistas de vegetación, árboles caídos por el viento e irregularidad de la cubierta forestal.

A lo anterior se suma el sistemático e importante daño antrópico generado por vecinos y lugareños consistente en el corte y robo espontáneo de árboles aún de la mala calidad presente en el predio.

Desde el camino Tolten-Queule, el perfil oriental del predio se aprecia como una extensa cortina homogénea, sin embargo esta imagen solo es una delgada máscara o biombo que oculta en definitiva una cubierta constituida por biomasa amorfa y degradada sin valor comercial sustantivo y que no contribuye con valor económico ni social.

Intervención del Predio Nigue:

El presente proyecto propone una remodelación total del predio Nigue, con el reemplazo de la cubierta actual por una nueva, destinada a generar en conjunto con una serie de otros factores y recursos, diligentemente conjugados un legítimo Valor Económico Total (Jiménez, 1996), incluida la rentabilidad social.

Este reemplazo contempla un diseño silvícola mixto por grupos monoespecíficos, basado en asociaciones de especies principalmente introducidas o exóticas de alto crecimiento y tolerantes a factores ecológicos y ambientales extremos tales como factores limitantes de textura y calidad o tipo de suelos y vientos predominantes.

Al asociar especies vegetales se aminoran los riesgos por elementos abióticos, como heladas, viento o sequías, que pueden causar daños a una determinada especie, y no a otras; o debido a elementos bióticos ya que la presencia de varias especies en una plantación limita la propagación de enfermedades y ataques parasitarios. (Loewe et al., 2001).

La población compuesta por varias especies es más agradable estéticamente, y puede acoger mayor cantidad de fauna, con lo que eventualmente mejoran las posibilidades de desarrollar actividades turísticas y recreacionales (Loewe et al., 2001).

Debido a esta misma riqueza de especies vegetales y animales presentes, que confieren a la plantación una mayor complejidad y capacidad de sostener perturbaciones externas, se afirma que es un sistema más estable (Loewe et al., 2001).

Etapas silvícolas:

El programa de transformación tiene como objetivo la implantación de una nueva cubierta forestal mixta que se modela de conformidad a un patrón geométrico denominado “Modelo de distribución Sigmoídea”.

Las etapas o pasos que se seguirán son las siguientes:

1.- Corte de la Biomasa existente. 2.- Limpieza de los desechos. 3.- Preparación de la superficie. 4.- Trazado de las figuras silvícolas. 5.- Trazado de proyectos complementarios e infraestructura.

El Modelo de Distribución Sigmoidea, contempla parcelas - bandas de forma sigmoidea (forma de una “S” alargada), que teniendo un ancho de 100 metros, se desarrolla en dirección Nor Poniente – Sur Oriente por un largo de 500 metros siguiendo el eje longitudinal de la S.

La aplicación de esta figura, modelo o patrón, obedece o emula la conocida distribución bioclimática de importantes especies nativas Chilenas que se distribuyen geográficamente entre el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes. (Ej. Araucaria y Alerce).

Otra singularidad de esta distribución morfológica, la constituye el agradable e interesante efecto visual heterogéneo y diverso que genera en el perfil un parque desarrollado por grupos forestales monoespecíficos de diversas características que favorece el establecimiento de corredores biológicos y la recuperación de flora acompañante y fauna que se integraría a un ecosistema más complejo que el previamente existente.

Las bandas Sigmoideas, serán asimismo, un patrón sistemático para todas las zonas, áreas o etapas que se desarrollarán en el predio.

Especies seleccionadas:

Se han elegido las siguientes especies para constituir los grupos vegetales que se plantarán en el predio de conformidad al arreglo geométrico antes consignado:

Pino Oregón Pseudotsuga menziessi Douglas Castaño Castanea sativa Eucalipto Eucaliptus sp. Roble Nothophagus obliqua Raulí Nothophagus alpina Aliso Alnus glutinosa Aromo Australiano Acacia melanoxilum Encino Quercus sp. Pelú Sophora mycrophila Ciprés Cupressus macrocarpa

Estas especies se plantarán como se señaló en las bandas sigmoideas en un ritmo u orden determinado para generar los efectos visuales, biológicos, ecológicos y estéticos que derivan del crecimiento, colores y estado del follaje etc.

Zonificación del proyecto:

La zonificación del proyecto se distribuye sobre una planimetría base de parcelas sigmoideas contiguas y preferentemente homogéneas a lo largo del predio. Las áreas o zonas determinadas para el predio son los siguientes:

La red de vías internas del parque Nigue conforman un sistema integrado que se divide en tres módulos que convergen en el área de administración ubicado al centro de la unidad. Estos módulos son los siguientes:

Camino Tolten - La barra – Nigue por el norte hay que reparar Estos conectan las tres entradas oficiales al predio con el centro de administración y recepción y desde aquí con la red de senderos del sector Norte, Sur y Costa Nigue. Via fluvial desde Queule a través del Rio Queule entrando al muelle Nigue.

Circuitos de senderos granjas Norte:

Circuito lógico – funcional de caminos interiores que conectan el parque de la administración con el sector norte del predio donde se desarrollan las principales acciones del parque Nigue.

1. Parque del bosque diverso.

Bosque modelo establecido por plantación o forestación de una combinación armónica de especies preferentemente exóticas o introducidas y algunas nativas particularmente seleccionadas con el objeto obtener un máximo y óptimo desempeño Biológico, Ecológico, Educacional, Ambiental, Paisajístico, Estético y Turístico que será visitado por asistentes, estudiantes y turistas.

2. Parque de la Administración y Recepción.

Parcela, reservada a la administración de la unidad, que incluye una construcción de unos 150 m2 en una arquitectura armónica con el entorno para suplir las necesidades de: recepción, control, seguridad, atención de primeros auxilios, comunicación, centro de visitantes, refugio, coordinación de operaciones, área de descanso, cafetería orgánica, camarines, duchas, baños, centro de terapias naturales (SPA, relajamiento, tratamientos de renovación orgánica, Hot Tub, etc), centro de eventos, etc.

Planta de las instalaciones centrales de Nigue

3. Granjas temáticas

Sector destinado a tres temas cruciales relacionados con la temática ambiental global y su relación con los recursos naturales, el medio ambiente local y regional.

Granja de las Energías.

Parcela reservada al desarrollo, investigación, demostración, experimentación y utilización de fuentes de energías nuevas o renovables y la eficiencia energética. Este espacio quedará disponible asimismo para integrar proyectos de empresas, organismos o instituciones que deseen establecer alianzas o convenios que favorezcan la experimentación, investigación, difusión y promoción de sistemas energéticos nuevos o renovables.

Granja de Ciclos y Reciclos.

Parcela reservada a la atención, demostración, experimentación y utilización de métodos, sistemas, técnicas y tecnologías destinadas a reciclar los excedentes, residuos y elementos aleatorios originados en las actividades antrópicas y a la operación de mecanismos y sistemas destinados a recuperar importantes recursos naturales como el agua que se usará en la operación del parque y a la enseñanza y demostración de los ciclos naturales de otros tantos elementos abióticos claves para el funcionamiento de los sistemas ecológicos de la biosfera.

Granja del Clima.

Parcela destinada al monitoreo y control del clima local y sus variaciones, demostraciones in situ de casos reales de impactos derivados del cambio climático y el calentamiento global por sobre los recursos naturales y los ecosistemas y a la puesta en práctica de soluciones e innovaciones en materia de acciones destinadas a la neutralización de las emisiones de Gases Efecto Invernadero tales como la plantación de árboles dentro del mismo sector por parte de jóvenes estudiantes de la Región.

Parque del camping.

Zona especialmente diseñada y construida para ser destinada a las actividades de vida al aire libre en programas de recreación, descanso y vacaciones que quedará abierta a todo público en especial a jóvenes y niños en edad escolar.

Parque de juegos ecológicos y outdoors.

Parcela destinada a la construcción y utilización de implementos, circuitos, elementos y complementos, diseñados deliberadamente para ser utilizados por profesores, educadores, psicólogos, maestros, instructores, relatores o entrenadores en programas, cursos o talleres de aire libre dirigidos a estudiantes, trabajadores, empleados, ejecutivos o empresarios en materias de estrategias, desempeño laboral, convivencia, productividad, entrenamiento, liderazgo o terapias laborales para el área de influencia de la IX Región.

Esta unidad considera el desarrollo de deportes no competitivos al aire libre tales como trecking, bicicletas, botes y otras embarcaciones para el ejercicio de deportes náuticos y pesca en el río Queule y el Océano Pacífico.

Especial atención se le otorgará en esta sección al deporte del arco, que está demostrado, responde y se complementa significativamente con las necesidades básicas del hombre cuando entra e interrelaciona con espacios y sistemas naturales.

Granja melífera.

Parcela destinada en forma exclusiva a la actividad de la apicultura para la producción de miel de calidad controlada y certificada orgánica además de la plantación de especies arbóreas o arbustivas, nativas e introducidas aptas para la producción de floración melífera.

Parque del bosque nativo.

Parcela destinada exclusivamente a la plantación, investigación y difusión de especies nativas más adecuadas a la zona de la costa.

Parque de la sucesión ecológica.

Parcela destinada exclusivamente al desarrollo, evolución y sucesión de un ecosistema en e forma natural realizado con fines científicos de conformidad a programas solicitados por la Universidad de Chile, institución patrocinante del presente proyecto.

Operación

El Proyecto CentroParque “ESPACIOQUEULE”, de la Comuna de Tolten, IX Región de Chile, es un sistema integrado que se lleva a cabo y materializa al amparo de una alianza entre la Corporación Nacional Forestal IX Región y la Corporación Oikoschile para la Biodiversidad y la Sustentabilidad, quienes reúnen y aportan los recursos y medios necesarios para la implementación y operación del mismo.

Una intensa actividad de comunicación, difusión, promoción y marketing, será llevada desde la primera etapa y considera el registro del dominio NIC para internet: “espacioqueule.cl” y su correspondiente sitio web y hosting, mas emisión de papelería, folletos, posters, volantes y mails, con especial énfasis en el turismo nacional y extranjero, empresas, colegios e instituciones para atraer visitas en diferentes temas, propósitos y objetivos al CentroParque.

Tal como se ha expresado a lo largo de esta presentación, el proyecto en operación, tomará la forma de un sistema complejo integrado armónicamente y consta de varias funciones que cubrirán desde los aspectos sociales, culturales, educativos, promocionales, turísticos y comerciales integrando un todo de Valor Económico Total.

Las operaciones que se verán materializadas en estado de régimen pleno del CentroParque “Espacio Queule”, serán las siguientes:

Difusión, capacitación, educación y formación de monitores ambientales destinada a niños y jóvenes de las comunidades de Tolten, Queule y Mehuín, en los temas de ciencias de la tierra, conservación de recursos naturales y temas conexos y relacionados con el medio ambiente global.

Uso de computadores, infoteca y recursos informáticos con biblioteca anexa orientada a toda la comunidad.

Laboratorio de ciencias de la tierra, será una unidad demostrativa y de monitoreo de todas las actividades que se vayan ejecutando por proyectos específicos o por el programa general del sistema. Esta unidad servirá para demostraciones prácticas en ciencias de la tierra y educativas del tema, orientadas principalmente a los estudiantes de las comunidades vecinas.

La unidad de Mirador, Salón de exposiciones y Cafetería, estará orientado al uso de toda la comunidad y también a los visitantes externos que en calidad de turistas visiten el parque y sus instalaciones así como centro de eventos.

Todas estas actividades se realizarán en el módulo Quemósfera de Queule y serán absolutamente gratuitas para los socios que se acreditarán e inscribirán ante la administración del parque como vecinos de las Comunidades mencionadas y aledañas, recibiendo una credencial, que los identificará.

La quemósfera podrá ser asimismo utilizada como centro de eventos para uso por parte de empresas o instituciones del ámbito local, regional o nacional.

El Parque Queule, es un bosque nativo natural que será sometido a tratamiento de protección del ecosistema, cuidado del mismo, regeneración de especies amenazadas, introducción de especies de la flora y la fauna y conservación, el que dispondrá de un sistema de senderos y señalética por estaciones de conformidad al modelo “LONCHA”, desarrollado por nuestro socio Sr. Ivan Arenas.

El turismo es una actividad general del sistema orientada principalmente a visitantes externos y contempla circuitos modulares de diversa morfología y destinos incluyendo los traslados hacia y desde el Parque Nigue, visitas a la zona, viajes guiados en embarcaciones hacia el interior del río Queule (navegable en 35 km hasta la ciudad de Tolten) y los interiores de ambos parques.

La pesca deportiva y recreacional, será privilegiada como foco de atracción en dos escenarios totalmente opuestos que son el río Queule y la costa de Nigue.

El avistamiento de fauna será una función explícita organizada tanto en los parques como en los humedales del río Queule y en las loberías de la costa de Nigue.

El uso de las instalaciones generales del parque Nigue están orientadas a visitantes principalmente de la IX región y también de otras regiones y del extranjero.

Los visitantes empresa e instituciones en grupos de funcionarios, empleados o trabajadores podrán hacer uso de las instalaciones y programas de outdoors a cargo de instructores part time dependientes del proyecto y guías preferente formados entre jóvenes de la zona y capacitados para este propósito.

Análisis de las fuentes

Serán o constituirán fuentes de ingreso corriente de operación del sistema los siguientes conceptos, partidas o items: Recursos, Aportes, Auspicios, Ingresos y Fuentes económicas diversas.


· Cobro de entrada general por visita al sistema Centroparque. · Cobro de entrada por visitas específicas. · Cobro por servicios del centro de administración. · Cobro por servicios de actividades deportivas. · Cobro por servicios turísticos o visitas guiadas. · Cobro por actividades de capacitación outdoors. · Cobro por dictación de clínicas, cursos, charlas o seminarios. · Cobro por servicios de navegación. · Participación por proyectos desarrollados en la zona. · Cobro por servicios de capacitación. · Cobro por derecho de uso de espacios o recintos para eventos. · Cobro por desarrollo de eventos. · Derechos de camping. · Venta de productos naturales o derivados de la actividad de mejoramiento forestal. · Venta de objetos de recuerdo (souvenirs). · Venta de bonos de neutralización de CO2. · Venta de offsets o bonos en biodiversidad. · Auspicios diversos. · Aportes diversos. · Cuotas de socios. · Cuotas de apadrinamiento o adopción de especies, individuos o ecosistemas de la flora o fauna.

Marketing y difusión

El programa de marketing y difusión, contempla toda las acciones destinadas a dar a conocer al público objetivo y al mercado las bondades de un sistema como el CENTROPARQUE ESPACIO QUEULE.

El desarrollo del Logo, imagen corporativa, medios de comunicación, formas de difusión, sitio web, manejo del feedback, efectos de impacto, eventos, manejo de las relaciones públicas, son parte del capítulo de marketing corporativo.

Estas materias, son claves para sostener el concepto y se manejaran por expertos comunicadores y profesionales de los medios.


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Áreas silvestres protegidas de Chile — Parque Nacional Torres del Paine Las áreas silvestres protegidas de Chile corresponden a espacios naturales de importancia tal que deben de ser conservados y protegidos, tanto por el Estado de Chile como por las regiones, provincias o municipios …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.