Abdelaziz

Abdelaziz

Abdelaziz
Bouteflika (Algiers, Feb 2006).jpeg
Género Comedia de Situación
Creado por Abdul al-Hakim
Reparto Abdelaziz Bouteflika
Luisana Lopilato
Rosie O'Donnell
Aarón Guerrero
País de origen Bandera de España España
Bandera de Argelia Argelia
Duración 22 min. aprox.
Idioma/s Árabe, Español
Temporadas 2
Episodios 20
Producción
Producción ejecutiva Antonio Mercero
Muhammad al-Sadat
Emisión
Cadena original TVE-1
Fechas de
emisión
24 de septiembre de 2007 - actualidad -

Abdelaziz es una coproducción hispanoargelina que narra las aventuras y desventuras del presidente Abdelaziz Bouteflika, quien se interpreta a sí mismo en un hecho sin precedentes que sorprendió a la sociedad argelina. El principal argumento es un conjunto de dimes y diretes de su vida cotidiana. Su amantísima esposa Fátima y sus rebeldes hijos Omar (Aaron Guerrero, conocido por su papel de Chechu en Médico de Familia) y Tiffany (la argentina Luisana Lopilato, famosa por el personaje de Mía en Rebelde Way) forman esta peculiar familia presidencial. El mayordomo, Mustafa, está interpretado por el cómico de renombre Javivi y el chófer presidencial es interpretado por Antonio Tato (el Señor McGlor de Muchachada Nui). Completa el plantel de habituales el ama de llaves Nesrine, interpretada por la libiofrancesa Yvonne.

Contenido

Personajes

  • Abdelaziz: Protagonista de la serie y cabeza de familia. Es un hombre algo gruñón, pero de buen corazón, al que la vida le ha enseñado que mantener unida a su estrambótica familia puede ser tanto o más duro que ser el líder de una de las naciones más desarrolladas de África. Algunas de sus frases recurrentes son "¡Me cago en la puta!", "¡Estoy rodeado de infieles!" o el característico grito "¡Mustafaaaaaaa!" que suele lanzar a su insolente mayordomo cuando encuentra algo que no es de su gusto.
  • Fátima: En contraposición con el seco carácter de su marido, Fátima es una mujer alegre que resta importancia a todo. Es difícil alterarla y pocas cosas la sacan de sus casillas. Una de esas cosas es cuando intenta sorprender a su marido con algún detalle romántico y éste no parece percatarse, debido al agobio que le provoca su ajetreada agenda.
  • Omar: Pese a no ser demasiado brillante en los estudios, Omar ingresó en la universidad para estudiar Ciencias Políticas con el deseo de hacer feliz a su padre. No obstante, se demostró rápido que lo suyo no era la biblioteca sino la cafetería, donde pasa innumerables horas charlando con sus amigos Said y Jacques. Aunque en el fondo es un buen chico, es muy problemático y es blanco de los medios de prensa contrarios al régimen que buscan cómo desprestigiar a su padre.
  • Tiffany: Nombrada así por un deseo de su madre, apasionada de las series estadounidenses, es una chica rebelde y adolescente que se encuentra en unos años difíciles. Pese a que su vida es fácil, se siente incomprendida por todos. Le gusta vestir provocativamente y según la moda occidental, lo que lleva a su padre a gritarle continuamente "¡Vistes como una cristiana!". Pese a que parece no llevarse bien con su padre, en el fondo ambos se quieren con locura, aunque nunca lo admitirían.
  • Mustafa: Insolente, incompetente y patoso; es uno de los personajes favoritos de la audiencia al aportar el mayor componente humorístico de la serie. Su desparpajo, sus gestos y su tartamudez (propia del actor Javivi) dotan al mayordomo de la familia de un carisma especial que hace de cada respuesta que da al presidente prácticamente una nueva frase de moda entre la juventud.
  • Nesrine: De ascendencia libiofrancesa (como la actriz que la interpreta), es una enamorada del glamour occidental. Sueña con ser una gran estrella en Francia, una suerte de Brigitte Bardot del siglo XXI, aunque lo cierto es que no parece tener demasiado talento y sus maneras son incluso pueblerinas. Es el ama de llaves de la familia y suele tener la cabeza en otra parte, lo que le lleva a continuas equivocaciones. Esto hace que Abdelaziz se enfade a menudo con ella y amenace con despedirla. Es muy amiga de Tiffany y hace el papel de confidente a la que la adolescente cuenta sus pensamientos más íntimos.
  • Yasser: Este anciano y entrañable personaje es el chófer del coche presidencial. Suele hacer comentarios sarcásticos que ningún otro personaje parece entender, siendo en más de una ocasión la ignorada voz de la cordura en entorno tan disparatado. Empezó a cobrar especial protagonismo a raíz del capítulo A propósito de Yasser, en el que pierde la memoria en un accidente doméstico tras lo que el resto de personajes intentan ayudarle, al tiempo que Abdelaziz debe aprender a valerse por sí mismo al volante y enfrentarse al endiablado trazado urbano de Argel.

Episodios

Temporada Uno

En la primera temporada, el presidente Bouteflika vive emocionantes aventuras en la Naciones Unidas y mantiene una peculiar relación con su vecino de chalet Mohammed VI de Marruecos. En casi todas las situaciones, Abdelaziz acaba atacado de los nervios, lo que le lleva a espetar el popular improperio "Me cago en la puta", que ha adquirido gran popularidad entre los jóvenes, debido al carisma que la potente y cavernosa voz de Bouteflika le sabe dotar. En la versión árabe de la serie, debido a los avatares lingüísticos, esta frase se cambia por "Que se cansen de andar y se paren".

La canción del opening, por ahora en la primera temporada, es una versión a manos de los cántabros La Fuga del clásico tema de la banda británica The Clash Train in Vain, aparecida originalmente en la edición de 1979 de London Calling.


  • 1x01 - Piloto: La familia Bouteflika debe seleccionar unos nuevos empleados para el servicio doméstico después de que los anteriores abandonaran sus puestos ante la perspectiva de un mejor futuro en el sector privado. Introduce a los personajes de Mustafa, Nesrine y Yasser, así como sirve para dar a conocer a la peculiar familia.
  • 1x02 - Fazz: Fátima compra a un vendedor ambulante un extraño detergente milagroso llamado Fazz. Todo parece ir bien, pero se descubre que a largo plazo produce escandalosas roturas en la ropa. El peor parado es el propio Abdelaziz, que empieza a notar los extraños efectos del detergente durante una visita oficial a Madrid. Por otro lado, Mustafa intentará reconstruir el busto de Ahmed Bouteflika, padre de Abdelaziz, para lo cual llama a su primo Namik el escultor, que por error hace una reproducción de Mohammed VI. En este episodio se introduce la frase "¡Me cago en la puta!".
  • 1x03 - El presidente, su cuñado, sus refugiados y el desierto: Abdelaziz debe viajar a Tinduf como visita oficial y como parte de su comprimomiso con los refugiados del Sáhara Occidental. Sin embargo, una vez ahí, se ve obligado a visitar a Ibrahim, el insufrible hermano de Fátima, que se empeña en llevarle de excursión por el desierto en jeep, donde se quedan sin gasolina y pasan una situación realmente angustiosa. Mientras tanto, en la residencia presidencial, un escurridizo ratón trae de cabeza al resto de la familia.
  • 1x04 - Independencia: Aprovechando un puente vacacional, la familia se dirige a Orán para disfrutar de unos días en la playa. Mientras Tiffany tiene un breve idilio con un apuesto lugareño, Abdelaziz mantiene una trifulca con un padre de familia francés, que reclama su misma parcela de arena. Para darle su merecido, recurre a una invención de Yasser: el FLN (Fletador de Lamentables Normandos). En este capítulo, aprece otra de las frases más populares del protagonista, "¡Vistes como una cristiana!", en referencia a los modelos provocativos de corte occidental que suele llevar Tiffany, todavía más cortos si cabe durante las vacaciones.
  • 1x05 - Panna freda: Se celebra una fiesta en la residencia presidencial en honor a unos diplomáticos italianos. Personalidades de todos los países han sido invitados y todo está cuidado al máximo detalle. Accidentalmente, un irritante jeque pretrolífero destroza la tarta especial (principal atracción de la noche, creada especialmente para superar la tarta del último convite de Mohammed VI) y debe intentar conseguir otra igual mientras Abdelaziz intenta demorar el momento de los postres sin levantar sospechas. En las cocinas, Mustafa y Nesrine intentan averiguar por qué las aceitunas desaparecen a velocidades alarmantes.
  • 1x06 - A propósito de Yasser: Tras una bronca en la que Abdelaziz cuestiona si Yasser se gana realmente su sueldo, el chófer sufre un aparatoso accidente doméstico y pierde la memoria. Mientras el resto de la familia se esfuerza en ayudar al anciano conductor a volver a ser él mismo, Abdelaziz se pierde continuamente por la ciudad y comprende que desenvolverse en las tortuosas calles de Argel no es un asunto baladí.
  • 1x07 - Omar Mitzvah: En un capítulo musical sin precedentes, Omar toma la polémica decisión de convertirse al judaísmo tras enamorarse de una moza de raíces sefarditas. Por supuesto, Abdelaziz hará todo lo que esté en su mano por impedir esta terrible catástrofe (acuñando aquí su famosa muletilla: "¡Estoy rodeado de infieles!") que, de hacerse pública, podría poner en tela de juicio su presidencia. Mientras tanto, un nuevo y exitoso músico llamado Mohammed Sesto (interpretado por el famoso cantante español Camilo Sesto en una intervención estelar) llega a la ciudad de Argel, alojándose en la residencia presidencial. Las canciones de Mohammed Sesto ilustrarán la trama principal durante todo el episodio, con versiones de clásicos populares de la tradición argelina y española, incluyendo canciones como Zina de Raïna Rai o Vivir así es morir de amor del propio Camilo Sesto, modificándose la letra para la ocasión (Soy su amigo/Quiero ser algo más que eso/Pero es judía)
  • 1x08 - El pequeño Nicolás: Abdelaziz viaja a Nueva York para una cumbre de la ONU. Una vez ahí, no deja de tener incidentes con Nicolás Sarkozy, una persona patosa e irritante que no parece darse cuenta de cuánto desagrada a los demás. Mientras tanto, Omar y sus amigos Said y Jacques intentan robar un examen al injusto y tirano Profesor Kalam, que planea suspender a toda la clase después de que Omar introdujera una rana en su escritorio.
  • 1x09 - La batalla de Argel: Un problema de humedades obliga a hacer reformas en casa de los Bouteflika. Tras derribar un tabique, la familia descubre que uno de los espacios muertos de su residencia llevaba más de 50 años sirviendo como escondite a una guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que piensa que la Guerra de Independencia de Argelia no ha terminado aún. Los milicianos no tardarán en usar a Abdelaziz como rehén, desconociendo que éste es ahora el actual presidente de su partido.
  • 1x10 - Los hombres son de Marruecos, las mujeres de Túnez: Fátima prepara una cena romántica para celebrar su aniversario de bodas; pero cuando esa noche Abdelaziz llega a casa, cansado y estresado, sólo piensa en echarse a dormir. Fátima se cansa de que su marido nunca valore sus gestos románticos y se enfada con él, mientras Abdelaziz intenta torpemente reconquistarla. Nesrine se plantea lo sola que está en esta vida y empieza desesperadamente a buscar novio, acosando a casi cualquier hombre que se ponga a su alcance.
  • 1x11 - Mal juntos, peor separados: Mohammed VI discute con su mujer Salma, que le echa de casa; y se aloja provisionalmente en casa de los Bouteflika, durmiendo en el sofá del salón. Nadie parece tener ninguna queja salvo Abdelaziz, que encuentra a Mohammed VI especialmente irritante. Cuando Tiffany presencia avergonzada cómo su nuevo novio huye despavorido de ella al encontrar en su casa al monarca alauí comiendo Corn Flakes en calzoncillos, se alía con su padre para intentar reconciliarlo con su esposa.
  • 1x12 - Ramadamadingdong: Llega el mes de Ramadán, cuando todo musulmán tiene la obligación de guardar ayuno desde el amanecer a la puesta del Sol. Pero el hambre parece jugar malas pasadas a los protagonistas, que continuamente hacen excursiones a la despensa, siendo descubiertos in fraganti entre sí y viéndose obligados a disimular. Mientras tanto, Mustafa ayuda a Nesrine a encontrar a su media naranja sin sospechar que es él es próximo objetivo de la sirvienta, que tratará de emborracharle para hacerle caer en su red.
  • 1x13 - Coma: Abdelaziz tropieza con un monopatín y decide que es porque cierto tramo del pasillo es demasiado oscuro. Mientras instala una lámpara mucho más potente; Mustafá, que estaba rastrillando las hojas en el jardín, ve las luces de la casa desconectadas y las activa, provocando una descarga que deja en coma a Abdelaziz. Durante el trance, el presidente revive algunas de las escenas más significativas de su vida, constituyendo este capítulo un repaso humorístico y políticamente incorrecto a la historia reciente de Argelia. Su familia, a su vez, aprovecha esta reunión familiar en la habitación del hospital para rememorar episodios de su juventud, hasta que finalmente Abdelaziz recobra la conciencia.

Temporada dos

  • 2x01 - Por quién doblan las campanas: Abdelaziz se queda afónico durante un largo discurso en París, lo que le lleva a una depresión. Para animarle, Fátima le regala una estridente campanilla con la que poder llamar al servicio. Desgraciadamente, parece gustarle demasiado y abusa de ella a todas horas, aún después de recuperar su voz. Quien más lo lamenta es Mustafá, que inexplicablemente echa de menos oir al mandatario gritar su nombre, lo que le llevará a buscar maneras de sabotear la campana en colaboración con Fátima, que se arrepiente de haberle dado dicho presente infernal. Mientras, Omar intenta falsificar sus notas para ocultar a su padre que, cuando debería estar empezando su segundo curso de la universidad, en realidad se dispone a repetir primero casi entero.
  • 2x02 - El hipnotizador, ¡qué horror!: Abdelaziz es invitado de honor en la función del prestigioso hipnotizador argelino Mehmed "el Turco". El espectáculo transcurre sin ningún percance hasta que "el Turco" solicita la participación del público y Abdelaziz es entregado a traición como voluntario por su irritante esposa Fátima, protagonizando un divertido número en el que el hipnotizador le hace creer que es un cerdo con el sonido de una palmada. Lo que el presidente Bouteflika no sospecha es que los efectos de la hipnosis no acaban aquí, produciéndole terribles secuelas en su vida cotidiana, como cuando es aplaudido por todos los asistentes de la Asamblea General de la ONU tras pronunciar un elocuente discurso. Mientras tanto, en la residencia presidencial, Mustafa se percata de que alguien está cambiando las almohadas de sitio.
  • 2x03 - Abdelaziz y otras hierbas: Un nuevo alumno de intercambio, llamado Habib 'el Manco' Ben Bella, llega a la Universidad Benyoucef Benkhedda. Omar no tarda en hacer muy buenas migas con él tras coincidir varias veces en la cafetería de la facultad de Ciencias Políticas, donde 'el Manco' Ben Bella abrirá para Omar las puertas a un nuevo mundo en forma de cigarro de costo. Pero no todo son risas, algarabía e ilusiones en el mundo de la droga: Abdelaziz, por error, se prepara una infusión con una gran bolsa de marihuana Jack Herer, lo cual le provoca terribles alucinaciones. Cuando el presidente argelino muerde incisivamente a un conferenciante durante un discurso sobre el conflicto árabe-israelí, Omar sube al estrado y confiesa ante todos los asistentes su arrepentimiento. El episodio termina con todo el reparto de la serie (figurando como actores, sin caracterizar ni maquillar) dando un mensaje: "Ante las drogas, tolerancia cero".
  • 2x04 - Ahí viene la plaga: Cuando Mustafá accidentalmente rompe un terrario lleno de hormigas rojas, regalo de la embajada argentina, provocando que la mansión quede totalmente infestada por estos agresivos insectos, es despedido, lo que le lleva a buscar trabajo en casa de unos excéntricos ricachones, los Salleh, que le tratarán como a uno más de la familia. Sin embargo, no podrá evitar echar en falta el caótico ambiente que se respiraba con los Bouteflika. Paralelamente, mientras la familia se aloja en un lujoso hotel de la capital, en una parodia al género de terror, Abdelaziz y Omar intentan penetrar en la mansión llena de peligrosas hormigas con el fin de recuperar unos importantes documentos gubernamentales que necesita urgentemente. Cuando estos se ven acorralados por las feroces criaturas, será Mustafá quien en un acto heroico aparecerá para salvarles, recuperando así su puesto.
  • 2x05 - No sin mi hija: La llegada del ADSL al palacio presidencial provoca que tanto Omar como Tiffany pasen todo el día navegando y hablando en chats, prestando poca atención a sus padres. Abdelaziz, tratando de ponerse al día con las nuevas tecnologías, utiliza el ordenador de Tiffany y, sin querer, descubre páginas de contactos y chats donde su hija se había hecho muy popular entre los chicos europeos y donde había colgado varias fotos posando en bañador. Llevado por la furia, y tras una discusión, la echa de casa. Mustafá y Nesrine tratan de mediar entre padre e hija pero sin resultados. Hartos de la situación, toda la familia junto con la ama de llaves, el mayordomo y el chófer idean un plan para reunirlos en una cena especial con motivo de una reunión de la Liga de Estados Árabes en la capital. Al principio el mandatario argelino reacciona mal, pero todos los asistentes les piden que se reconcilien. Finalmente se abrazan entre los aplausos de los jeques árabes.
  • 2x06 - Dolcissima Maria: Una pequeña comunidad cristiana en la capital anuncia un milagro relativo a una estatua de la Virgen en uno de sus templos. Una comitiva vaticana se dirige a investigar el suceso, siendo recibidos diplomáticamente por todo lo alto. No tardarán en revelarse como unos molestos vecinos sin escrúpulos en perturbar el orden público. Al mismo tiempo, Yasser pierde la limusina presidencial en una apuesta con la peligrosa banda de moteros Camellos de fuego, y deberá recuperarla antes de que su jefe se percate.
  • 2x07 - Los minaretes son para el verano: Abdelaziz y su familia se disponen a disfrutar de unas estupendas vacaciones iraníes en una estación de esquí de los Montes Elburz. No obstante, el destino depara a nuestro amigo una desagradable sorpresa: el insoportable Mohammed VI ha copiado su idea y se encuentra hospedado en una habitación contigua del hotel. Para más inri, un alud hace que ambos mandatarios queden encerrados e incomunicados en una estación de teleférico, obligados a soportarse el uno al otro. Los forzados temas de conversación comienzan a sacar a flote la rabia contenida de Abdelaziz, quien tras una acalorada discusión sobre el problema del Sahara llega a plantearse el canibalismo. Finalmente, la cordura vuelve a nuestro protagonista y decide arreglar sus diferencias con Mohammed VI para llevar a cabo juntos un ingenioso plan que los llevará a ser rescatados: amplificar un Gusiluz para enviar señales morse a través de la chimenea. Mientras tanto, Tiffany se niega a cumplir el riguroso código de vestimenta iraní, quien acaba por contraer una neumonía como consecuencia.
  • 2x08 - Mustafá, ¡qué mal!: Tras cometer algunos errores fruto del nerviosismo, Abdelaziz da unas vacaciones a Mustafá para que se recuperé. Así, es contratado Ismail, un habil hombre-para-todo cuya eficiencia hace olvidar rápido al carismático mayordomo. Cuando este regresa de su estancia en Sidi Bel Abbes se ve obligado a trabajar junto con Ismail, que se ha ganado rápidamente la confianza del presidente, y le hace sentir desplazado. Junto con Nesrine, que no simpatiza con el recién llegado, urdirán un plan para ridiculizarle y quitárselo de en medio. Pero ella no será la única no indiferente hacia Ismail, puesto que Tiffany se enamora perdidamente de él. Será el acoso y derribo de unos y el acoso sentimental de otra lo que llevarán a Ismail a abandonar esa casa de locos. Artista invitado, Cheb Khaled como Ismail.
  • 2x09 - Costumbres argelinas: Wilson Pereda, un importante dipolmático filipino se aloja en casa de los Bouteflika. Tiffany y Omar, aburridos de su vida tan fácil, deciden divertirse a su costa, y le hablan de disparatadas costumbres que deberá respetar si no quiere provocar un importante conflicto diplomático. Sin embargo, la cosa se descontrola cuando convencen de que si quiere integrarse en la cultura local deberá llevar a cabo el extraño y ancestral Ritual del Elefante, lo que acaba poniendo en peligro su vida, que será salvada heróicamente por Abdelaziz en el último momento, fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones. Entre tanto, mientras Fátima y Nesrine se encuentran de "shopping" en un local de Zara, un atracador secuestra a los clientes. Es la sin par ama de llaves la que usará sus armas de seducción masiva para distraer la atención del malhechor. Cuando termina el percance, Nesrine da leves muestras de Síndrome de Estocolmo.

Curiosidades

  • Las primeras semanas de rodaje se trató de grabar los diálogos íntegramente en español, haciendo que el presidente Bouteflika se aprendiese sus líneas fonéticamente. Tras unos desastrosos resultados, se recurrió a un redoblaje por parte del actor Joaquín Hinojosa, quien dotó al personaje de su característica voz cavernosa.
  • A mitad de la polémica primera temporada y tras varias protestas, la serie dejó de emitirse por televisión en todos los países hispanohablantes. No obstante, alcanzó gran popularidad entre este público gracias a la decisión de los productores de seguir redoblándola para su difusión por la Internet.
  • En una entrevista reciente, los guionistas aseguran que los personajes de Mustafa y Yasser estaban inspirados en el Boom y el Crack, populares mascotas del programa Un, dos, tres... responda otra vez durante la década de los 80. Asimismo, el personaje de Nesrine se basó en la Bota Botilde.

Polémica

La serie ha generado una polémica por el contenido soez de su lenguaje y por algunas actitudes blasfemas de sus personajes principales. Además, el presidente francés Nicolas Sarkozy fue caricaturizado como un Steve Urkel cualquiera en un episodio cuya acción se desarrolla en la neoyorkina sede de las Naciones Unidas, avivando las malas relaciones existentes entre la antigua metrópoli y la colonia. Como reacción a las declaraciones ofensivas de la administración francesa, cientos de franceses de origen argelino protagonizaron episodios violentos en el extrarradio de París. La comunidad internacional se hizo eco de las críticas y en muchos países, tanto occidentales como del mundo árabe, la serie fue censurada, algo que la ha convertido en una serie de culto difundida a través del Internet.

Enlaces externos

Obtenido de "Abdelaziz"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Abdelaziz — Pour le sens de Abd(el), voir Abdelouhab. Signifie serviteur du Puissant, de l Honoré ( azîz) …   Noms de famille

  • Abdelaziz — Mohamed Abdelaziz Mohamed Abdelaziz (* 17. August 1947 in Marrakesch,[1] Marokko; arabisch ‏محمد عبد العزيز‎, DMG Muḥammad ʿAbd al ʿAzīz) is …   Deutsch Wikipedia

  • Abdelaziz — Provenance. Prénom d origine coranique. Signifie: le serviteur du Puissant Histoire. Depuis maintenant quatorze siècles, la plupart des musulmans, de par le monde, qu ils soient asiatiques, africains, européens ou américains, ont à coeur de… …   Dictionnaire des prénoms français, arabes et bretons

  • Abdelaziz ben Abderrahmane Al Saoud — (Ibn Saoud) عبد العزيز بن عبد الرحمن آل سعود ابن سعود Abdelaziz Al Saoud en 1945 Titre 1e roi d Arabie saoudite …   Wikipédia en Français

  • Abdelaziz Al Saoud — Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal al Saoud Abdelaziz Al Saoud en 1945 Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal Al Saoud (24 novembre 1880[1] – 9 novembre  …   Wikipédia en Français

  • Abdelaziz ben Abderrahman Al Saoud — Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal al Saoud Abdelaziz Al Saoud en 1945 Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal Al Saoud (24 novembre 1880[1] – 9 novembre  …   Wikipédia en Français

  • Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal Al Saoud — Abdelaziz Al Saoud en 1945 Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal Al Saoud (24 novembre 1880[1] – 9 novembre  …   Wikipédia en Français

  • Abdelaziz d'Arabie Saoudite — Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal al Saoud Abdelaziz Al Saoud en 1945 Abdelaziz ben Abderrahman ben Fayçal Al Saoud (24 novembre 1880[1] – 9 novembre  …   Wikipédia en Français

  • Abdelaziz Bouteflika — عبد العزيز بوتفليقة Abdelaziz Bouteflika, le 26 février 2006. Mandats 5e …   Wikipédia en Français

  • Abdelaziz Barrada — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.