Chevrolet LUV


Chevrolet LUV

Chevrolet LUV

Vista del Tablero de una Chevrolet LUV GLX 4x4 Gasolina

La Chevrolet LUV (por Light Utilitary Vehicle, "vehículo utilitario ligero" en inglés) es una pickup mediana producida por el fabricante estadounidense Chevrolet desde el año 1972. La LUV, fabricada originalmente por la empresa japonesa Isuzu como Isuzu KB, fue diseñada para competir contra las pickups medianas, como la Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger, Mitsubishi L200, Mazda B2200 y Honda Ridgeline

La LUV fue reemplazada en 1982 por la Chevrolet S-10 en el mercado estadounidense. En Ecuador, Chile y Colombia, la LUV es fabricada y exportada a varios países de América Latina bajo la marcas Isuzu y Chevrolet. En el año 2004, la LUV fue totalmente rediseñada y renombrada a la conocida Chevrolet Luv D-Max.

Contenido

Motorizaciones

Gasolina

Las LUV son de un motor con gran rendimiento economía y potencia. La LUV de la tercera generación el más conocido es de 2.3 L Y de 108 CV @ 6200 RPM. Luego (cuarta generación) vinieron los motores definitivos para la LUV (no la D-MAX) las motorizaciones en gasolina se presentaban en 2.2 L4 SOHC con 118 CV @ 6700 RPM y una velocidad máxima de 191 km/h, 2.3 L4 SOHC con 129 CV @ 6800 RPM y una velocidad máxima de 194 KM/H; y la 3.2 V6 DOHC CON 210 CV @ 7400 RPM y una velocidad máxima de 211 km/h.

Los motores rinden 12 km/L en carretera, 10 km/L en la ciudad (Luv 2.2). 12 km/L en carretera, 9.8 km/L en ciudad (Luv 2.3). 9.5 km/L en carretera, 8.8 km/L en ciudad (Luv 3.2).

La D-MAX tiene motorizaciones de 2.4L SOHC L4 con 132 HP @ 6400 RPM y la 3.5 V6 DOHC con 228 CV @ 7600 RPM.

Diésel

Prestigio y calidad en Chile

La LUV ha sido reconocida por su certificado ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental) y por ser el vehículo más vendido en Chile con aproximadamente 320.000 unidades vendidas (hasta agosto de 2006 siendo sobrepasada por el Toyota Yaris). También ha sido reconocida como la camioneta del año en 1997.


Prestigio y calidad en Ecuador

En Ecuador actualmente se ensambla el modelo ISUZU LUV D-Max bajo licencia GM por OBB (Omnibus Bela Botar), cuya ensambladora tiene experiencia desde 1981, año en la cual la General Motors se integra como accionista de OBB y así se inicia una inversión en ensamblar miles de automóviles, camionetas y todo terrenos que han sido emblemáticos en Ecuador y la región, tales como Blazer, Trooper, Vitara y en poner sobre las vías a la célebre camioneta Luv, la misma que ganó un prestigio en el mercado local dando lugar a que tenga una menor depreciación entre otras camionetas o pick ups en el negocio de autos usados. Esta experiencia muy significativa dió lugar para que se ensamble sobre la plataforma el todo terreno Chevrolet RODEO con motor V6 (6 cílindros en V)con interesante acogida en el mercado ecuatoriano, cuyo modelo se discontinuo por razones de estrategia comercial, pues se introdujo en la casa de GM el Grand Vitara de Suzuki a un precio mas económico con las mismas prestaciones y la misma reputación de Chevrolet.

Se ensambla y comercializa en Ecuador con el nombre de CHEVROLET LUV D-Max en distintas versiones:

Luv D-Max 2.4 Cabina sencilla 4*2 Transmisión Manual a gasolina

Luv D-Max 2.4 Doble Cabina 4*2 Transmisión Manual a gasolina

Luv D-Max 2.5 Cabina sencilla 4*2 Transmisión Manual a diésel

Luv D-Max 2.5 Doble Cabina 4*4 Transmisión Manual a diésel

Luv D-Max 3.5 V6 Doble Cabina 4*2 Transmisión Manual a gasolina

Luv D-Max 3.5 V6 Doble Cabina 4*4 Transmisión Manual a gasolina

En 1989 la General Motors ya se había consolidado como accionista mayoritario de OBB, lo que le permitió iniciar las exportaciones de vehículos a Colombia y Venezuela, y alcanzar un increíble liderazgo local, con una participación del 57%. Con el tiempo, la planta perfecciona sus procesos hasta alcanzar reconocimiento internacional, lo que le permite, en el año 2000, destinar el 40% de su producción a la exportación. Posteriormente, con las nuevas inversiones efectuadas en la fábrica, en 2007 se llega a ensamblar 185 vehículos diarios y 215 en 2008.

La planta, ubicada en Quito, produce diariamente cerca de 220 unidades, de las cuales casi la mitad se destina a la exportación, a países como Venezuela, Colombia y Chile. Los actuales productos son Aveo, Luv D-Max y Grand Vitara, incluyendo el SZ, siendo el producto estrella la camioneta Luv Dmax, en todas sus versiones, con casi un 40% de la producción total.

En las modernas instalaciones, la inversión es constante. En los últimos años la planta se ha modernizado con equipos cuyo valor llega a casi 13 millones de dólares. Allí trabajan más de 1 600 personas altamente motivadas.


Generaciones

Primera generación (1972)

Primer modelo de la LUV, vendida desde 1972 hasta aproximadamente 1982. Fue principalmente vendida en Estados Unidos. Fue vendida en latinoamerica con un motor 1.6 litros GI16, caja de cambios de 4 velocidades y fabricacion japonesa. Para la version americana incorporó un motor 1.8 litros.

Segunda generación (1981)

Tercera generación (1988)

Tablero de una LUV sin tacómetro
LUV año 1994 de 2300 C.C.


Tercer modelo de la LUV, manufacturada 100% en la planta GM de Chile (America), en Ecuador se ensambló en la planta GM OBB y también en Colombia. Este modelo de la Chevrolet LUV tuvo un gran impacto en el comercio de automóviles de Latinoamérica, en especial en Chile y Bolivia, por su modelo innovador y por el hecho de ser una camioneta "Heavy Duty", capaz de soportar cargas extremas de 700 a 900 kg en su Pick UP

El modelo LUV se presentaba en 2 motorizaciones: 1600 CC y 2300 CC. Y en versiones de una cabina, doble cabina y full equipo, con Aire Acondicionado, llantas de aleación, espejos y vidrios electrónicos y cierre centralizado.

Este modelo se mantuvo vigente hasta el año 1997, con cambios notables, como la máscara delantera y el parachoques, también los faros y la carrocería tomaron un estilo más actual.

A partir del año 1994, la LUV se comercializó con motores catalíticos MPFI (Multi-Point Fuel Injection) (Inyección multi punto), lo cual contribuía en un ahorro de combustibles y en una menor emisión de gases.

Cuarta generación (1998)

Chevrolet LUV roja, versión SLX de tracción 4X2 (trasera)

Cuarto modelo de la LUV, manufacturada en la planta de General motors en Colombia, Chile y Ecuador.

Esta LUV en comparación con la anterior cambio su apariencia en una más actual (la anterior LUV tenía una carrocería con una forma más cuadrada). El motor estándar en esta LUV es de 2.2 L (gasolina) que en comparación con la anterior (de 2.3) esta tiene mucho más potencia, y el motor suena más potente. También inculye en gasolina motores de 2.2, 2.3, y 3.2 V6 con DOHC. En diésel esta 2.5 TDi y 2.8 TDi

Esta LUV tuvo una gran aceptación en el mercado tanto como la anterior, con opciones básicas, semi-full y full equipo, con Aire Acondicionado, llantas, cierre centralizado y vidrios electrónicos.

Las versiones de LUV que le siguen tienen la carrocería casi idéntica a esta manteniéndose casi intacta hasta el año 2004.

De la Planta de Chile se exporto a Bolivia (Chasis, Cabina sencilla, Doble cabina 4x2 y Doble Cabina 4x4, en gasolina y Diésel) varios acabados, Venezuela (Cabina sencilla 4x2, Doble Cabina 4x2 LS y Doble Cabina DLX 4x4. Todas las versiones a Gasolina 2300cc Carburado) y México (Solo 4x2 chasis, cabina sencilla y doble cabina Gasolina MPFI)

Quinta generación (2000)

Parte trasera de una LUV Millenium I 4x4 3.2 V6
Chevrolet LUV Millenium II

Quinto modelo de la LUV, más conocida como la "Chevrolet Millenium". Este modelo curiosamente tiene diferencia en normbre entre Millenium y Millenium II, sin haber ninguna diferencia entre ambas.

Este modelo es prácticamente idéntico a su predecedor, con la pequeña diferencia que tiene una franja de color que contrasta con su color base, también cambian las butacas en un aspecto muy leve y tiene en todas sus versiones espejos eléctricos delanteros y en algunas versiones, eléctricos traseros. Se exporto desde Chile a Bolivia la Luv X-treme con motor V6 a gasolina, rines de aleación, roll bar. También existió una versión exclusiva para Chile conocida como Grand Luv era una versión cerrada de la Luv Doble Cabina (No la Isuzu/Chevrolet Rodeo), sino que se cerró la parte de carga de la Luv, se puso una tercera fila de pasajeros y llanta de refaccion en la parte trasera en la versión 4x4. Es muy común estas versiones en Thailandia (Actualmente la Isuzu MU-7 es una Luv-Dmax cerrada, o la Mazda Marvie) Pocas unidades Grand Luv 4x4 Chilenas llegaron a Bolivia por particulares. En México fue la última generación que estuvo en venta por lo cual los últimos modelos fueron hasta 2004 o 2005 y no fue una buena opción para chevrolet que la comercializo en este país desde 1997 hasta el 2005 y era una buena competencia contra la nissan y ranger ya que era un vehículo de calidad superior y a un precio razonable para su competencia, por lo cual entre el 2004 y 2005 lanzaron al mecado la colorado reemplazando a la luv pero tuvo muy poco éxito ya que sus precios son vastante elevados y ahora los de su competencia son menores, teniendo características simlares que el de su competencia y sin algún equipamiento especial lo cual obliga a que en algún tiempo la luv regrese a México o algún vehículo similar para seguir compitiendo y manejarlo en un precio menor

Sexta generación (2004)

Vista Interior de la Chevrolet LUV GLX

Sexto modelo de la LUV, también manufacturada en Chile, esta en cambio de la anterior es totalmente equipada y más perfeccionada, también posee doble airbag. Obviamente fue mucho menos vendida que las anteriores ya que su precio era notablemente mayor. Este fue el último modelo de la original LUV antes de haber sido reemplazada por la Luv D-Max

Séptima generación (2005)

Luv D-Max de 3.5 litros, con 200 HP
Interior de Una Luv D-Max Diésel de 3.0 L con 126 HP, esta version es 4x2 y con aire acondicionado

Séptimo modelo de la LUV. Posee doble airbag y frenos ABS con EBD, cosa que ninguna version anterior de la LUV tuvo. En un principio se llamó Chevrolet (o Isuzu) Luv D-Max, pero actualmente es conocida como Chevrolet D-Max. Actualmente la Chevrolet D-MAX es comercializada en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia (bajo la marca Chevrolet) y Venezuela. En el resto del mundo es conocida como Isuzu D-Max. No se comercializa en Norteamérica (Canada, USA y México) ya que se vende una variante Chevrolet Colorado, GMC Canyon y Isuzu Serie-I (I-270 y I-320). Algunas Chevrolet Luv D-max llegaron a Reino Unido volante a la derecha por importadores independientes.

Cronología de la Chevrolet LUV en la planta de GM de Chile

  • 1980: Inicio de producción de Chevrolet LUV
  • 1990: Primera Chevrolet LUV exportada al Perú
  • 1997: Récord de producción de Chevrolet LUV, en este año con 21.900 unidades
  • 1999: Certificación de norma ISO 9001
  • 2001: Certificación de norma ISO 14.001
  • 2001: Producción de Chevrolet LUV N° 200.000
  • 2004: Lanzamiento de la Chevrolet Luv D–Max

Curiosidades

• Casi una decena de empleados ecuatorianos de GM ocupa cargos directivos en oficinas de la Corporación en el exterior: Brasil, Colombia, Argentina, Islas Caimán.

• En la planta OBB trabajan alrededor de 1 600 empleados, de los cuales 160 son mujeres, que laboran en las líneas de ensamblaje, ingeniería automotriz y manufactura.

• La planta OBB es la que mejor emplea su capacidad instalada, con 148,2%, entre todas las de la marca en Latinoamérica, el Caribe y África.

• GM Ómnibus BB mantuvo en el 2008 el segundo mejor costo de ensamblaje por vehículo entre todas las de la región. Aquí el precio fue de USD 1 086,00 por unidad.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Chevrolet LUV"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Chevrolet LUV — Hersteller: General Motors Produktionszeitraum: 1972–1998 Klasse: Pickup Karosserieversionen: Pickup, 2 Türen Vorgängermodell …   Deutsch Wikipedia

  • Chevrolet LUV — Main articles: Isuzu Faster and Isuzu D Max The Chevrolet LUV is a pickup truck marketed in the Americas since 1972 by Chevrolet, a division of General Motors (GM). All generations of the LUV pickup have been Japanese Isuzu designs. The name LUV… …   Wikipedia

  • Isuzu/Chevrolet LUV — Otros nombres Isuzu Faster Isuzu TF Isuzu KB Chevrolet Millenium Fabricante Isuzu / General Motors Período 1972–1981(Japón) 1981–2004 (Chile) …   Wikipedia Español

  • Chevrolet T-Serie — Chevrolet LUV Hersteller: General Motors Produktionszeitraum: 1972–1982 Klasse: Pickup Karosserieversionen: Pickup, 2 Türen Vorgängermodell: Nachfolgemodell …   Deutsch Wikipedia

  • Chevrolet S-10 — Chevrolet S 10/GMC Sonoma Manufacturer General Motors Production 1982–2004 (North America) 1995–present (Brazil) Predecessor …   Wikipedia

  • Chevrolet 1500A — Chevrolet Special / Special 150 / One Fifty Hersteller: General Motors Produktionszeitraum: 1949–1957 Klasse: Mittelklasse Karosserieversionen: Cabriolet, 2 Türen Coupé, 2 Türen Limousine, 2/4 Türen Fließheck Limousine, 2/4 Türen Kombi, 5 Türen… …   Deutsch Wikipedia

  • Chevrolet 1500EJ — Chevrolet Chevrolet Stylemaster Serie 1500FJ Limousine (1948) Stylemaster Serien DJ / 1500EJ / 1500FJ Hersteller: General Motors …   Deutsch Wikipedia

  • Chevrolet 1500FJ — Chevrolet Chevrolet Stylemaster Serie 1500FJ Limousine (1948) Stylemaster Serien DJ / 1500EJ / 1500FJ Hersteller: General Motors …   Deutsch Wikipedia

  • Chevrolet 1500GJ — Chevrolet Special / Special 150 / One Fifty Hersteller: General Motors Produktionszeitraum: 1949–1957 Klasse: Mittelklasse Karosserieversionen: Cabriolet, 2 Türen Coupé, 2 Türen Limousine, 2/4 Türen Fließheck Limousine, 2/4 Türen Kombi, 5 Türen… …   Deutsch Wikipedia

  • Chevrolet 1500HJ — Chevrolet Special / Special 150 / One Fifty Hersteller: General Motors Produktionszeitraum: 1949–1957 Klasse: Mittelklasse Karosserieversionen: Cabriolet, 2 Türen Coupé, 2 Türen Limousine, 2/4 Türen Fließheck Limousine, 2/4 Türen Kombi, 5 Türen… …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.