Ciclismo

Made me feel like a outlaw.jpg

El ciclismo es un deporte y uso de la bicicleta que engloba diferentes especialidades como se menciona abajo.

Contenido

Tipos de ciclismo

Competencia

Véase también: Ciclismo de competición

Ciclismo en ruta

Ciclismo en ruta; Gran Premio de Fráncfort
Artículo principal: Ciclismo en ruta

Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:

  • Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
  • Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. Destacan Vuelta a España, Giro de Italia y la más prestigiosa el Tour de Francia. El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
  • Critérium: prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
  • Prueba contrarreloj individual.
  • Prueba contrarreloj por equipos.

Ciclismo en pista

Artículo principal: Ciclismo en pista

Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:

  • Velocidad individual
  • Velocidad por equipos
  • Kilómetro contrarreloj
  • Persecución individual
  • Persecución por equipos
  • Carrera por puntos
  • Keirin
  • Scratch
  • Madison
  • Carrera de eliminación
  • Omnium

Ciclismo de montaña

Artículo principal: Ciclismo de montaña
Ciclismo de montaña
Modalidad usual del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud suele estar comprendida entre los 8 y los 11 kilómetros. Se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI; tambien existe el marathon de cicliosmo de montaña donde las pruebas son de 50km en adelante. El nombre que se le da a estos deportistas es "ciclo montañista"
  • Descenso (Downhill DH )
Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena,elequipo de proteccion es muy similar al de motocross ya que cuenta con casco cerrado, peto, coderas asi como antebrazos,espinilleras-rodilleras,gogles y guantes. Es la modalidad mas extrema en el deporte del ciclismo.
  • Four Cross (4X)
Modalidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.
El Ciclocrós es una competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

Trial

Artículo principal: Trial (ciclismo)
  • Hay dos tipos de competición, el trial bi ci y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstáculo como un vehículo, un barril, un pasamano, rocas, etc.

Ciclismo en sala

Esta se sub-divide en dos categorías:

BMX (acrónimo de Bicycle Moto Cross)

Bici BMX

Artículo principal: BMX

El Bici Motocross (BMX), también conocido como Estilo libre o Freestyle, se practica con una bicicleta BMX de, por lo general, rodado 20. Este deporte consiste en hacer trucos sobre la bicicleta. Existen dos tipos de freestyle:

  • Freestyle urbano: consiste en hacer trucos en la calle, plazas, escaleras, etc.
  • Freestyle en rampa: este se practica sobre un circuito previamente hecho.

Recreación

Cicloturismo

Artículo principal: Cicloturismo

Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo, usando la bicicleta como medio de ejercicio físico, diversión, transporte o turismo. Se realizan viajes cortos durante el día, o viajes más largos que pueden durar días, semanas e incluso meses; en esta modalidad se viaja llevando consigo los elementos necesarios para sobrevivir, aunque unos cargan con la casa a cuestas (tienda campaña) y otros prefieren pernoctar en hostales, albergues, etc. Es bastante común que se realice en solitario. Un gran proyecto para incentivar el cicloturismo en Europa es EuroVelo.

Urbano

Ciclismo urbano

Artículo principal: Ciclismo urbano

El ciclismo urbano no es necesariamente un deporte, aunque favorece la salud de quien lo practica. Consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya sea al trabajo, de compras, para hacer gestiones o de ocio; se trata por tanto de distancias cortas o medias recorridas en medio urbano y sus alrededores. Sus seguidores son, junto con los cicloturistas, los que viven la bicicleta como medio de transporte. Ciudades con excelente infraestructura ciclista son Ámsterdam en Holanda, Copenhague en Dinamarca entre otras. España y Argentina en este sentido están situadas en el furgón de cola, aunque van mejorando paulatinamente. Bogotá, Colombia esta posicionada como la tercera ciudad del mundo más amigable al ciclista según la revista en línea de los hombres www.askmen.com.[1]

Historia del ciclismo

El ciclismo surge a partir de 1890.

Entre 1890 y 1900 nacieron grandes pruebas, que con el paso de los años se han convertido en clásicas, algunas hoy todavía existentes como la Lieja-Bastogne-Lieja.

En 1893 se efectuó el primer Campeonato Mundial, contando con pruebas de velocidad y medio fondo, exclusivo para corredores aficionados del mundo.

En España las primeras pruebas estatales surgirían de un colectivo de fabricantes de bicicletas de Éibar durante la República. Desde 1932 a 1935 se celebró la Éibar-Madrid-Éibar en 4 etapas, antesala de la Vuelta Ciclista a España.

Deporte olímpico

Salida de la carrera ciclista de los juegos olímpicos de verano de 1896.

Forma parte del programa olímpico desde la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, cuando se celebraron únicamente pruebas de pista.

Hasta los Juegos de Los Ángeles 1984 la participación fue solamente masculina. Las mujeres empezaron a participar en las pruebas de ruta en dichas olimpiadas y en las pruebas de pista en los Juegos de Seúl 1988.

En las Olimpiadas de Atlanta de 1996 participaron por primera vez los ciclistas profesionales y se introdujo la modalidad de campo traviesa de ciclismo de montaña o mountain bike.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se agregó otra modalidad de esta disciplina, «BMX SX» (BMX Supercross), esta modalidad descendiente del BMX incorpora nuevas dificultades como una rampa de salida con mayor inclinación y saltos de mayor envergadura, con considerables velocidades.

Véase también

Referencias

  1. Top 10: Bicycle-Friendly Cities - (en inglés) - Consultado el 2010-07-30

Enlaces externos

me pARECE interesante

Ciclismo
SÍMBOLO
Competitivo | Recreativo | Urbano

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • ciclismo — sustantivo masculino 1. Área: deporte Deporte que se practica en bicicleta con las modalidades de carrera y pista: hacer ciclismo, carrera de ciclismo, corredor de ciclismo …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ciclismo — s. m. Exercício velocipédico em bicicleta …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • ciclismo — (Del fr. cyclisme). m. Deporte de los aficionados a la bicicleta o al velocípedo …   Diccionario de la lengua española

  • ciclismo — 1ci·clì·smo s.m. CO lo sport della bicicletta praticato spec. a livello agonistico: un appassionato di ciclismo, ciclismo su strada, ciclismo su pista {{line}} {{/line}} DATA: 1897. ETIMO: dal fr. cyclisme, der. di cycle veicolo del tipo della… …   Dizionario italiano

  • ciclismo — s m Deporte o práctica de andar en bicicleta, especialmente en competencias de velocidad: ciclismo profesional, ciclismo mexicano, ciclismo femenil, competencias de ciclismo …   Español en México

  • Ciclismo — ► sustantivo masculino DEPORTES Ejercicio o deporte en que se compite en velocidad o resistencia con bicicletas. * * * ciclismo (del fr. «cyclisme») m. Ejercicio de ir en bicicleta. ⊚ Deporte que consiste en hacer *carreras de *bicicleta. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • ciclismo — {{#}}{{LM C08615}}{{〓}} {{[}}ciclismo{{]}} ‹ci·clis·mo› {{《}}▍ s.m.{{》}} Deporte que se practica con una bicicleta: • El ciclismo de montaña es más espectacular que el de pista.{{○}} {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} Del francés cyclisme …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ciclismo — s. m. NOMENCLATURA ciclismo ● caratteristiche: individuale, a squadre, su pista, su strada, d inseguimento, a cronometro; corsa di regolarità, record dell ora, sei giorni, kilometro lanciato, maglia (rosa, gialla, iridata); ● tecnica: pedale,… …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • ciclismo — {{hw}}{{ciclismo}}{{/hw}}s. m. Sport delle corse praticate con la bicicletta …   Enciclopedia di italiano

  • ciclismo — pl.m. ciclismi …   Dizionario dei sinonimi e contrari


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.