Cirenaica


Cirenaica
Para otros usos de este término, véase Cirenaica (desambiguación).
Ubicación de Cirenaica en Libia en 1951.
La provincia romana de Cirenaica (s. IVI a. C.)

Cirenaica (en árabe برقة‎ Barqa) es una región histórica situada en la costa noreste de lo que hoy es Libia (África). Se trata de una meseta de unos 130 km de anchura, situada a unos 20 kilómetros tierra adentro, que desciende hacia el mar a través de una serie de terrazas. El clima mediterráneo, las lluvias regulares, los numerosos oasis y la fertilidad de su suelo la convirtieron en una región históricamente destacada del norte de África.

En el siglo VII a. C. fue colonizada por colonos dorios procedentes de la isla griega de Tera (actual Santorini).

El líder de los colonos era un tal Aristóteles, que adoptó el nombre de Bato (que aunque en griego significa ‘tartamudo’, probablemente fuera un título libio), el cual fundó la ciudad de Cirene alrededor del año 630 a. C.

Este Bato fundó un reino en Cirenaica y una dinastía, los Batíadas. Durante los siguientes doscientos años los griegos fundaron otras cuatro importantes colonias:

Junto con Cirene, se conoció al conjunto de estas cinco ciudades como Pentápolis. La fértil planicie costera donde se hallan toma el nombre de la más próspera de dichas ciudades, Cirene.

Los siguientes siglos fueron épocas de luchas políticas contra la monarquía. Tras la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro el Grande, rey de Persia) en el año 525 a. C., los reyes de Cirene pasaron a ser tributarios de Egipto.

Cuando Egipto se independizó de los persas, en el año 450 a. C. aproximadamente, la monarquía fue derrocada y Cirenaica se convirtió en una república.

Dinastía de los Batiadas
Rey Reinado
Aristóteles Bato I c. 631 - c. 599 a. C.
Arcesilao I c. 599 - c. 583 a. C.
Bato II el Afortunado   c. 583 - c. 560 a. C.
Arcesilao II el Fuerte c. 560 - c. 550 a. C.
Bato III el Cojo c. 550 - c. 530 a. C.
Arcesilao III c. 530 - c. 514 a. C.
Bato IV el Justo c. 514 - c. 470 a. C.
Arcesilao IV c. 470 - c. 440 a. C.

Más tarde, en el 331 a. C., Cirene fue conquistada por Alejandro Magno, y más tarde se incorporó posteriormente al Egipto ptolemaico. Ptolomeo VIII legó la Cirenaica a su hijo natural Ptolomeo Apión quien, a su muerte en 96 a. C. deja el reino en herencia a Roma. Durante el dominio ptolemaico, la economía experimentó una progresiva decadencia.

En el 74 a. C., Cirenaica se convirtió en una provincia romana que también incluía a Creta.

Con la partición del Imperio romano en el año 395 de esta era, Cirenaica fue asignada al imperio oriental. Permaneció en poder de los bizantinos hasta que los árabes la invadieron en el 641. Durante diez siglos estuvo bajo el dominio de diferentes dinastías árabes y bereberes. A principios del siglo XVIII, se convirtió en una posesión del Imperio otomano, conocida como Bengasi.

En septiembre de 1911, tras estallar la guerra Ítalo-Turca entre Italia y el Imperio otomano, Cirenaica fue ocupada por los italianos. Al final de la guerra, en octubre de 1912, Turquía cedió Cirenaica y Trípoli (que se rebautizó como Tripolitania) a Italia. En 1934, Italia unió ambos territorios en la colonia italiana de Libia.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • cirenaică — cirenáică adj. f. (sil. na i ) Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic …   Dicționar Român

  • Cirenaica — [sir΄ə nā′i kə; ] It [ chē΄re nä′ē kä] It. name for CYRENAICA …   English World dictionary

  • Cirenaica — Este artículo trata de la región africana conocida como Cirenaica. Para otros significados, véase Cirenaica (desambiguación) Cirenaica es una región histórica situada en la costa noreste de lo que hoy es Libia. Se trata de una meseta de unos 130… …   Enciclopedia Universal

  • Cirenaica — geographical name see Cyrenaica …   New Collegiate Dictionary

  • Cirenaica — /sir euh nay i keuh, suy reuh /; It. /chee rdde nah ee kah/, n. Cyrenaica. * * * …   Universalium

  • cirenaica — ci·re·nài·ca s.f. → cirenaico …   Dizionario italiano

  • Cirenaica — Barqa …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Cirenaica — Cir•e•na•i•ca [[t]ˌsɪr əˈneɪ ɪ kə, ˌsaɪ rə [/t]] n. geg Cyrenaica …   From formal English to slang

  • Cirenaica — /saɪrəˈneɪɪkə/ (say suyruh nayikuh), /sɪrə / (say siruh ) noun → Cyrenaica …   Australian English dictionary

  • Cirenaica — /sir euh nay i keuh, suy reuh /; It. /chee rdde nah ee kah/, n. Cyrenaica …   Useful english dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.