Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa

La Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa es una novela morisca del siglo XVI español. Es anónima, conociéndose a través de diferentes versiones que datan entre 1561 y 1565, de las que la más pulida, acabada y completa se considera la incluida en el Inventario, miscelánea elaborada por Antonio de Villegas y que fue impresa en Medina del Campo en 1565.

Contenido

Datación

La historia debió componerse entre 1550 y 1560, apareciendo por primera vez en una edición de Toledo de 1561, la llamada edición Chrónica. Muy semejante a ésta, pero impresa probablemente en Zaragoza, sin fecha, es la llamada edición Corónica. Una versión de la historia se encuentra en la edición de 1561 de la Diana de Jorge de Montemayor.

Posterior es, pues, la versión incluida en el Inventario de Antonio de Villegas (1565), y de la que hay un ejemplar (R-2159) en la Biblioteca Nacional de España.

Argumento

Esta breve novela relata la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez. La acción discurre entre 1410 y 1424, esto es, unos ciento cincuenta años antes de que la historia se escribiese. En aquella época reinaba en Castilla Juan II y era un momento de relativa paz, después de la toma de Antequera por el infante Fernando y antes de que se retomase la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

El moro Abindarráez, noble y heroico Abencerraje granadino, se dirige a casarse con la hermosa Jarifa. No obstante, en el camino se encuentra con Don Rodrigo de Narváez, alcalde cristiano de Antequera y Álora. Luchan en singular combate, siendo ambos valientes pero, debido a que el cristiano "venía de refresco" y el moro estaba cansado y herido, Abindarráez cae prisionero.

Éste le cuenta su historia: que es "Abindarráez el mozo", "de los Abencerrajes de Granada. Le dice que está enamorado de la hermosa Jarifa, siendo esos amores contrariados por el padre de ella. También añade que ella le había mandado aviso de que fuera a visitarla a Coín, que su padre se había ido a Granada, y hacia allá iba, de Cártama a Coín, a casarse con ella, cuando cayó prisionero del cristiano.

Entonces Rodrigo de Narváez, "espantado y apiadado", le ofrece ponerle en libertad para que pueda ir a casarse con Jarifa si, a cambio, regresa a su prisión al tercer día. Abindarráez se lo promete y Rodrigo le deja marchar. Ese mismo día llega a Coín y se casa con Jarifa. A la mañana siguiente, apenado, le cuenta a Jarifa que debe marcharse por la promesa. Ella intenta convencerle para que no se vaya, diciendo que envíe a cambio un rescate, que seguramente Rodrigo de Narváez quedará satisfecho de este modo.

Pero Abindarráez se niega y le dice que debe regresar, a lo que ella responde que "nunca Dios quiera que, yendo vos a ser preso, quede yo libre, pues no lo soy", decidiendo entonces marchar juntos a Álora. Por el camino topan con un hombre que les cuenta una historia de la honradez de Rodrigo de Narváez, cómo deseaba a una dama y, cuando ésta al fin se enamora de él, Rodrigo rehusó entregarse a ella al advertir que el enamoramiento de ella se debe a los elogios del marido, prefiriendo respetar la honra del marido que satisfacer sus propios deseos.

Llegados de nuevo a poder de Rodrigo de Narváez, este intercede ante el rey de Granada para que el padre de Jarifa los perdone. Además, él mismo les da regalos y les deja irse.

Personajes

Tres son los principales personajes de la obra:

  1. Rodrigo de Narváez, cristiano. Es presentado como un valiente soldado que destacó en la toma de Antequera. Quedó como alcaide de la plaza, concediéndole igualmente la de Álora. Es el prototipo de caballero cristiano: esforzado y heroico en la lucha, virtuoso como administrador, generoso hacia el vencido y además, capaz de superar sus propias flaquezas al negarse a tomar a la mujer que ama por no ofender al marido de ésta.
  2. Abindarráez, moro del linaje de los Abencerrajes. Está presentado en la novela con todos los rasgos característicos del moro idealizado en las novelas moriscas: es gentil, hermoso y noble, viste una rica indumentaria y, además de ser valiente en la lucha, es un enamorado abnegado y ejemplo de rectitud moral: ha de cumplir su palabra, aunque ello signifique separarse de su amada, cumpliendo así no tanto con la palabra dada a Narváez, sino con lo que se espera de un hombre de su linaje.
  3. Jarifa, la mujer musulmana, está retratada con menos detalle. Es, como ordenan las convenciones del género, noble y bella. Una vez que decide casarse con Abindarráez, es esforzada y valiente. Propone una primera solución: que pague el rescate poniendo a su disposición los tesoros de su padre. Ante el rechazo de él, no duda en acompañarlo al cautiverio, compartiendo así su destino.

Temas

El tema dominante de esta obra es la generosidad con el vencido. Medir la grandeza de un general por su generosidad respecto a aquellos que ha derrotado es un tema de la literatura clásica, como se ve en la actitud de Alejandro Magno frente a las esposas de Darío o en el episodio de la toma del castillo de Castejón del Cantar de Mio Cid.

También es importante el tema amoroso, cómo el amor vence los obstáculos, primero del padre de Jarifa, después de la prisión del Abencerraje.

Influencias

Es la primera de las novelas moriscas. El éxito y brevedad de la obra hizo que se incluyese, desde 1561, tras el cuarto libro de la Diana de Jorge de Montemayor. Novelas posteriores del mismo género fueron las de Ozmín y Daraja y las Guerras civiles de Granada. La historia fue reelaborada dramáticamente por Lope de Vega en El remedio en la desdicha (1596). Juan de Timoneda, Sebastián de Covarrubias y Miguel de Cervantes alabaron esta obra.

Referencias

  • Lama, V. de, y Peral Vega, E., "Introducción" a El Abencerraje y la hermosa Jarifa, Editorial Castalia, Madrid, 2000. ISBN 84-7039-871-7.
  • García López, J., Literatura Española.
  • López Estrada, Francisco 2003. El Abencerraje (Novela y Romancero). Cátedra: Letras Hipánicas. Madrid

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Abencerraje y la hermosa Jarifa — Saltar a navegación, búsqueda Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa Obtenido de Abencerraje y la hermosa Jarifa …   Wikipedia Español

  • Abencerraje y la hermosa Jarifa — Abencerraje y la hermosa Jarifa, Historia del …   Enciclopedia Universal

  • Abencerraje y la hermosa Jarifa, Historia del — ► LITERATURA Novela corta, escrita hacia 1551, con la que se inicia la literatura morisca …   Enciclopedia Universal

  • Antonio de Villegas — Saltar a navegación, búsqueda Antonio de Villegas (Medina del Campo [Valladolid, España], * c. 1522 † c. 1551), escritor español. Junto con Gregorio Silvestre y otros discípulos de Cristóbal de Castillejo se opuso a las tendencias italianizantes… …   Wikipedia Español

  • Medievalismo — La campana de Huesca, un tema truculento de la historia medieval española, muy del gusto romántico, por José Casado del Alisal (1880). Se denomina medievalismo no sólo a la cualidad o carácter de medieval,[1] sino al interés por la época y los… …   Wikipedia Español

  • Abencerrajes — Para otros usos de este término, véase Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Techo de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra …   Wikipedia Español

  • Novela morisca — La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos,… …   Wikipedia Español

  • Florian Smieja — Saltar a navegación, búsqueda Florian Ludwik Śmieja (Kończyce, 1925 ), poeta, hispanista, editor, traductor polaco. Contenido 1 Biografía 2 Poesía 3 Ediciones …   Wikipedia Español

  • novela — {{#}}{{LM N27573}}{{〓}} {{SynN28245}} {{[}}novela{{]}} ‹no·ve·la› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Obra literaria en prosa, generalmente de larga extensión, en la que se narra una historia que suele ser ficticia en todo o en parte. {{<}}2{{>}} Género …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • MORISQUE (LITTÉRATURE) — MORISQUE LITTÉRATURE Les fastes des Arabes résidant en Espagne attirèrent dès le Moyen Âge l’attention et l’admiration des chrétiens de la Péninsule, qui imitèrent les usages et les costumes des Maures. Déjà le premier grand prosateur castillan,… …   Encyclopédie Universelle


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.