Ciudad Hidalgo (Michoacán)

Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Ciudad Hidalgo.
Ciudad Hidalgo
Escudo de Ciudad Hidalgo
Escudo
Ciudad Hidalgo
Ciudad Hidalgo
Localización de Ciudad Hidalgo en México
Ciudad Hidalgo
Ciudad Hidalgo
Localización de Ciudad Hidalgo en Michoacan
País Bandera de México México
• Estado Michoacán
• Municipio Hidalgo
Ubicación 19°41′30″N 100°33′13″O / 19.69167, -100.55361Coordenadas: 19°41′30″N 100°33′13″O / 19.69167, -100.55361
• Altitud 2 060 msnm
Población[1] 60 542 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 61100
Pref. telefónico 786
Código INEGI 160340001

Ciudad Hidalgo es la ciudad cabecera del municipio Hidalgo, en el este del estado mexicano de Michoacán, sobre la ruta México-Morelia-Guadalajara.

Contenido

Historia

Los primeros vestigios de civilización, se remontan a 2,000 a. C., las sociedades mesoamericanas que tuvieron su florecimiento en el periodo de 1300 a. C. y 200 d.C. y después civilizaciones toltecas chichimecas , mantuvieron un paso constante por estas tierras, hasta la conquista de los tarascos., denominándole Taximaroa. Desde entonces, este fue la frontera de su imperio y del Imperio Mexica.

El 17 de julio de 1522, Cristóbal de Olid, entra a la población celebra la primera misa en el reino tarasco. En 1524, Hernán Cortés entrega la población en encomienda a Gonzalo de Salazar. Los primeros religiosos llegaron el 10 de abril de 1531 (franciscanos) y realizaron los trazos del pueblo y sus barrios. En 1591, es constituida en República de Indios y cabecera de partido y se lleva a cabo la congregación y fundación del nuevo pueblo de Taximaroa, nombrándola San José Taximaroa, que corresponde al patrono de la parroquia del lugar.

Terminada la revolución de independencia se formó la municipalidad de Taximaroa en 1831, misma que cambió de nombres a Villa Hidalgo Taximaroa el 20 de mayo de 1908 y a Ciudad Hidalgo el 30 de octubre de 1922.

Poblaciones Cercanas

Ciudad Hidalgo, la cabecera municipal, se encuentra ubicada a 102 km,-53 km en línea recta-, al oriente de la ciudad de Morelia.

Hacia el oeste sobre la ruta federal 15 se encuentran a escasos 5 km Las Pilas; Huajumbaro a 25 km, Pucuato a 32 km, Mil Cumbres 32 km, El Caracol Michoacán 44 km, y San Antonio a 48 km desviándose en Mil Cumbres hacia el sur.

Así como de las comunidades al sur: San Bartolo Cuitareo y San Bartolo, a 10 y 8 kilómetros respectivamente, y Agostitlán en la misma direción. Al noroeste se localizan las comunidades de San Pedro jacuaro y San Matías el grande, ricas en bosques y en tradiciones como la venta de artesanías en barro.

Cerca de estas últimas poblaciones se encuentra el parque natural "Los Azufres", reconocido mundialmente por sus aguas termales a las que se le atribuye propiedades medicinales desde la época prehispánica,y por su volcán inactivo ubicado en el cerro de San Andrés a más de 2600 metros sobre el nivel del mar.

Contexto

Superando los 100.000 habitantes, es un centro comercial en su zona y conocido centro agrícola, además de ser una de las industrias madereras más importantes del país. Es el séptimo municipio más poblado y una de las 5 ciudades más importantes del estado de Michoacán.

Educación

Ciudad Hidalgo cuenta con campus universitarios de reconocidas universidades del estado de Michoacán, tanto públicas como privadas, además de varios institutos.

Públicas:

  • Nodo de Educación a Distancia de la UMSNH
  • Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (ITSCH)
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Campus Ciudad Hidalgo (UMSNHcMH)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED)

Privadas:

  • Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) Campus Ciudad Hidalgo
  • Instituto Montrer, Campus Cd. Hidalgo

Entre las diversas instituciones de educación media superior destacan:

Privadas:

  • Preparatoria UVAQ (Incorporada la Universidad Vasco de Quiroga)
  • Preparatoria Taximaroa (Incorporada a la UMSNH)
  • Preparatoria Lic. Adolfo López Mateos

Públicas:

  • Cecytem 17
  • CONALEP
  • CBTF
  • S.E.A COBAEM (Sistema de Enzeñanza Abierta del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacan)

Turismo

Parroquia de San José
Laguna Larga en los Azufres Michoacán
  • El parque natural Los Azufres, reconocido mundialmente por sus aguas termales y por su volcán inactivo, se le atribuye propiedades medicinales tradicionales prehispánicas, ubicado en el cerro de San Andrés dentro del municipio de Hidalgo a más de 2600 metros sobre el nivel del mar.
  • El Templo Parroquial de San José, data del siglo XVI, con una bellísima cruz atrial que en el centro tiene un disco de obsidiana que habla de la presencia indígena en su elaboración.
  • Es de admirarse la reconocida y premiada arquitectura de la Parroquia del Perpetuo Socorro construida con tabique de barro y madera.
  • Durante la Semana Santa tiene lugar "La Feria de la Conserva" en la que se preparan de manera artesanal frutas y legumbres en conserva, siendo la elaboración de este dulce una tradición centenaria.
  • A 6 km de Cd. Hidalgo se localizan Las Grutas de Tziranda, formaciones subterráneas de gran belleza, cuenta con una gruta explorada de 300 mts. iluminada y ambientada con música, logrando una experiencia mágica.
  • El corredor turístico conformado por las presas Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos, que se comunican por carretera pavimentada desde Ciudad Hidalgo, aquí se puede disfrutar de la pesca, deportes acuáticos (buceo, snorkel y kayak), campismo, senderismo, existe un parador turístico en la presa de Pucuato, así como restaurantes de trucha arcoiris.

Los Azufres

Se encuentra a 25 kilómetros de Cd. Hidalgo, es una de las regiones más hermosas de Michoacán, cuenta con una franja hidrotérmica de la cual nacen numerosos manantiales de aguas termales con un alto contenido de sales y minerales a temperaturas que oscilan entre los 21 y 82 °C, que junto con sus arcillas tienen propiedades terapéuticas, enmarcados entre lagos, presas y montañas pobladas de pino y oyamel.

Por otra parte el volcán San Andrés tiene una cima de altura que alcanza 3 690 m snm. Se encuentra en la llamada Sierra de Ucareo. Tiene aproximadamente dos millones de años, y su más reciente erupción fue en 1858. Su visita es un deleite para el excursionista que gusta de observar cómodamente la actividad volcánica.

La carretera que atraviesa esta cadena montañosa inicia en Ciudad Hidalgo. La travesía recorre 44 km a través de balnearios de aguas termales, como El Currutaco, con charcas de lodo en ebullición, y la Laguna Larga o Azul, sitio turístico con albercas, cabañas y lugares para acampar.

La fuerza que genera el San Andrés ha sido aprovechada para instalar plantas termoeléctricas que abastecen a Ciudad Hidalgo y poblaciones cercanas, En la cualse observa una gran infraestructura termoeléctrica, así como escapes de vapor que llegan a elevarse decenas de metros y como fondo lagos y montañas cubiertas de bosques de pinos y oyameles, es una impresionante combinación de tecnología y naturaleza.

Festividades y Eventos Sociales Importantes

  • Expo Feria Taximaroa, de todos Santos, (Desde la segunda semana de Octubre y hasta la primera quincena del mes de Noviembre)
  • Feria de la Conserva (Durante la Semana Santa)
  • Expo Mueble (El evento mueblero más grande de Michoacán)

Toponomía

El lugar tuvo dos acepciones desde los tiempos prehispánicos: una de origen desconocido utilizada por los toltecas y tarascos fue "Taximaroa" y la otra utilizada por los parlantes del nahuatl, fue "Tlaximaloyan".[2]

Algunos autores afirman que la palabra taximaroa es de origen tarasco y que los mexicas la incorporaron a su vocabulario confundiéndola con el verbo tlaxima (carpintear), tlaximalli (astillas) o tlamimaloni (azuela) y formando la palabra tlaximaloyan.[3]

A principios del siglo XIV los tarascos conquistaron la región, refiriéndose a ella como Taximaroa en lugar de Tlaximaloyan y al ocurrir la conquista los españoles se refirieron al lugar indistintamente, predominando el término náhuatl.[4]

La versión de que Taximaroa significa lugar de traidores tiene su origen en la época de la conquista, cuando Cristobal de Olid se dirigía a Tzintzuntzan y alertado de que los tarascos enviaron un ejército al mando de Cuinirángari, Olid, ayudado por varios tarascos engañó al ejército tarasco para que entrara desprevenido a la población donde fueron capturados.[5]

Posteriormente se le dio el nombre de Ciudad Hidalgo, mostrando en el centro de la ciudad una estatua de Miguel Hidalgo.

Véase también

Próximos Proyectos

  • Centro Comercial Circuito
  • Cinépolis (CCC)
  • Coppel (CCC)
  • Construcción de la 3a etapa del Estadio Hidalgo
  • Nuevo Mercado Comercial
  • Remodelación Centro Histórico Cd. Hidalgo
  • Nuevo Recinto Ferial
  • Plaza del antojo

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Pérez Escutia, Ramon A. Taximaroa. Historia de un pueblo michoacano, comite editorialdel gobierno de Michoacán, p. 38
  3. Peñafiel, Antonio. Nombres geográficos de México. Ed.cosmos, 1977, p.216
  4. Alcalá, Fray Jerónimo de. La relación de Michoacán, estudio preliminar y notas de Francisco Miranda. Fimax publicistas, 1980, p. 199,
  5. Alcalá, Fray Jerónimo de. La relación de Michoacán, estudio preliminar y notas de Francisco Miranda. Fimax publicistas, 1980, pp. 312-313

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Hidalgo, Michoacán — Ciudad Hidalgo Taximaroa   City Municipality   Main plaza and 5 de Mayo Street …   Wikipedia

  • Ciudad Hidalgo — se puede referir a cualquiera de los dos siguientes ciudades mexicanas: Ciudad Hidalgo (Chiapas) Ciudad Hidalgo (Michoacán) Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Ciudad Hidalgo — ▪ Mexico       city, northeastern Michoacán estado (state), west central Mexico. It lies at an elevation of 7,740 feet (2,359 m) above sea level, near the Tuxpan River, about 40 miles (65 km) east of Morelia, the state capital. The city, formerly …   Universalium

  • Municipio de Hidalgo (Michoacán) — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Hidalgo Municipio de México Lema: Honor a quien honor merece …   Wikipedia Español

  • Zamora de Hidalgo (Michoacán) — Zamora de Hidalgo, ciudad mexicana del Estado de Michoacán, cabecera del municipio de Zamora, fundada sobre el Valle de Tziróndaro (lugar de ciénegas en Purépecha) , a una altitud de 1.567 m, con clima templado con una temperatura promedio de 24º …   Enciclopedia Universal

  • Hidalgo — (Fidalgo in Galician and Portuguese) was a traditional title of persons of the Spanish nobility or gentry. Hidalgo may also refer to: Contents 1 Places 1.1 Mexico 1.1.1 Ciudad Hidalgo …   Wikipedia

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo   State   …   Wikipedia

  • Michoacán — Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo Estado de México …   Wikipedia Español

  • Hidalgo (desambiguación) — El término Hidalgo, además del título nobiliario español Hidalgo , tiene las acepciones: Contenido 1 Personas 2 Lugares en México 3 Lugares en Estados Unidos 4 Otros …   Wikipedia Español

  • Ciudad Victoria — Coat of arms Coordinates …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.