Lerdo

Lerdo

Para otros usos de este término, véase Lerdo (desambiguación).

Plantilla:Datos ciudades de EEUU Ciudad Lerdo es una ciudad del estado mexicano de Durango, que en conjunto con Gómez Palacio, Torreón (Coahuila) y otras poblaciones de ambos estados, forma parte de la Comarca Lagunera. Debe su nombre al ilustre liberal Miguel Lerdo de Tejada. Cuenta con 178 localidades.

Contenido

Historia

El 8 de septiembre de 1864 fue elevada al rango de villa por el entonces presidente de México, Lic. Benito Juárez García.

El 16 de noviembre de 1894 fue expedido el decreto Nº 13 en el Periódico Oficial del Estado Nº 92, por el gobernador del estado Gral. José Manuel Flores, por el que se elevó a categoría de ciudad a la entonces Villa Lerdo de Tejada.

Busto de Miguel Lerdo de Tejada, Plaza de Armas.

Geografía

Lerdo colinda al norte con los municipios de Mapimí y Gómez Palacio, al sur con Cuencamé, al oriente con el estado de Coahuila y al poniente con Nazas. Lerdo cuenta con una extensión de 1.868,80 km², representando el 1,7% de la superficie del estado de Durango.

Orografía

Al occidente del municipio se hallan cañones y acantilados tales como el Cañón de Fernández, sirviendo su fondo como cauce del Río Nazas; el Cañón del Borrego y de Huanchi. Al norte se encuentra la Sierra del Rosario, con una altitud de 2.820 msnm.

Hidrografía

El Río Nazas es el abastecedor hidráulico principal de la región, puesto que su cauce sirve para regar grandes extensiones de tierras de cultivo que hacen posible una gran producción agrícola. Existen otros recursos, como el Río Aguanaval y la presa Francisco Zarco.

Clima

El clima que predomina es seco, tornándose húmedo en las partes más altas. La temperatura media es de 21°C, siendo la temporada de lluvia de junio a agosto. La precipitación anual media es de 253 mm. Se cree que esta temperatura se sostiene gracias a la notable cantidad de árboles que existen en la ciudad.

Economía

Entre las principales actividades económicas se encuentra la agricultura, teniendo por principales cultivos el maíz, la avena forrajera y la alfalfa. Existen varias parcelas de riego que conforman una extensión de 14.525 hectáreas, 1.341 hectáreas de temporal, 165.657 hectáreas de uso múltiple y 6.357 hectáreas empleadas en otras actividades. En el ámbito regional, los empresarios reciben atención personalizada y periódicamente, a través de la Secretaría de Economía, Bancomext, CANACO, CANACINTRA, CANAIVE, Servicio Nacional del Empleo, sobre oportunidades comerciales y de inversión que les abren nuevas posibilidades para expandir sus negocios.

En cuanto a ganadería, existe un número significativo de establos lecheros, motivo por el que es considerada una de las grandes cuencas lecheras del norte del país.

Educación

Lerdo cuenta con 66 escuelas de educación preescolar, 92 escuelas de educación primaria, 30 escuelas de educación secundaria, 14 escuelas de educación media superior y 3 instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, que cuenta actualmente con 4 ingenierías y una licenciatura, el Instituto Superior de Educación Normal General Lázaro Cárdenas del Río y la Escuela de Educación Física Prof. Antonio Estopier Estopier.

Personajes Ilustres

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Lerdo"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • lerdo — lerdo, da adjetivo pesado, torpe, obtuso, rudo, tarugo, cenutrio. * * * Sinónimos: ■ torpe, lento, babieca, b …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • lerdo — |ê| adj. 1. Pouco ativo; tardio nos movimentos. 2.  [Popular] Bruto, estúpido …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • lerdo — lerdo, da adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Pragmática: peyorativo. Que es lento o torpe para comprender o hacer algo: Eres un poco lerda, te hemos repetido muchas veces que debes venir mañana a la hora que figura en tu tarjeta …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • lerdo — lerdo, da (Etim. disc.). 1. adj. Dicho comúnmente de una bestia: Pesada y torpe en el andar. 2. Tardo y torpe para comprender o ejecutar algo. 3. f. Veter. Tumor de las caballerías cerca de la rodilla …   Diccionario de la lengua española

  • Lerdo — Ciudad Lerdo …   Wikipédia en Français

  • lerdo — ► adjetivo/ sustantivo 1 Que hace o comprende las cosas con dificultad y lentitud: ■ está lerdo desde que tuvo el accidente. SINÓNIMO lelo obtuso ► adjetivo 2 Que es lento o torpe de movimientos, en especial un animal: ■ un rocín lerdo. SINÓNIMO …   Enciclopedia Universal

  • lerdo — {{#}}{{LM L23681}}{{〓}} {{SynL24263}} {{[}}lerdo{{]}}, {{[}}lerda{{]}} ‹ler·do, da› {{《}}▍ adj./s.{{》}} {{※}}desp.{{¤}} {{♂}}Referido a una persona,{{♀}} que es lenta y torpe para comprender o para hacer algo. {{★}}{{\}}ETIMOLOGÍA:{{/}} De origen …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • lerdo — adj. necio, tonto, torpe. ❙ «...hasta el más lerdo puede respirar tranquilo.» C. Pérez Merinero, Días de guardar. ❘ DRAE «fig. Tardo y torpe para comprender o ejecutar una cosa» …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Lerdo — Admin ASC 2 Code Orig. name Lerdo Country and Admin Code MX.10.012 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Lerdo — Carica (CR) …   EthnoBotanical Dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.