Ciudad Obregón

Ciudad Obregón
Escudo de Ciudad Obregón
Escudo
Localización de Ciudad Obregón en México
Ciudad Obregón (México)
País Bandera de México México
• Estado: Sonora
• Municipio: Cajeme
Ubicación 27°29′21″N 109°56′06″O / 27.48917, -109.935Coordenadas: 27°29′21″N 109°56′06″O / 27.48917, -109.935
• Altitud 40 msnm
Fundación 1927
Población (2010) 409.310 habitantes[1]
Gentilicio Cajemense
Huso horario Tiempo del pacifico, UTC -8
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón
Código postal 85000 - 85059
Pref. telefónico 644
Alcalde: Manuel Barro Borgaro
Sitio web Sitio oficial


Ciudad Obregón es la cabecera del municipio de Cajeme, es la segunda ciudad en tamaño e importancia del Estado de Sonora (México). Es una ciudad cuya principal actividad económica ha sido la agricultura, la cual, se realiza extensivamente en el Valle del Yaqui que está situado al sur de la ciudad, contando con uno de los sistemas de riego más importantes del país.

Contenido

Geografía

Está ubicada al sur del Estado, a 50 km de la costa del Mar de Cortés y 115 km de la sierra alta (arriba de los 1500 msnm), dista 240 km de la capital del Estado (Hermosillo).

Las coordenadas son 27°29' latitud norte y 109°59' longitud oeste. Con una altitud sobre el nivel del mar de 40,8 m en el centro. La temperatura en invierno fluctúa entre los 6° mínima y 23 °C máxima; en verano desde los 27 °C mínima y 48 °C máxima. Gran parte de la precipitación pluvial cae durante el verano. Totalizando una media anual de 363 mm

Flora

Palo Verde y Pithaya

La zona que comprende Ciudad Obregón y sus alrededores se le denomina zona de pies de monte dentro de las subdivisiones que se tienen para el Desierto de Sonora (Desértica se trata de una zona de transición entre el desierto y la selva baja caducifolia¹. Entre las especies más abundantes están: Palo Verde (Cercidium microphyllum), Palo Azul (Cercidium cloridium), Mezquite (Prosopis juliflora), Pitahaya (Stenocereus thurberi), Sina (Lophocereus schotii), Etcho (Pachycereus pecten-aborginum), y Choya (Opuntia SP). Pero, por el uso de suelo y actividades humanas, la vegetación original ha sido prácticamente sustituida en ciertas áreas; en la zona urbana por árboles proveedores de sombra, y palmeras con fines estéticos. Hacia el sur y oeste de la ciudad, la actividad agrícola obligó la deforestación.

Raza

La poblacion de Ciudad Obregon es en su porcentaje: -Meztizos(La mayoria mitad hispano-indigena)66.5%; -Blancos(Españoles en su mayoria,seguido por ingleses,alemanes,yugoslavos,italianos,franceses)16.5%; -Nativos(Yaquis,mayos e inmigrantes de otros estados)12% -Asiaticos(Taiwaneses en su mayoria,chinos,japoneses,etc...)3.75% -Otras minorias:1.25%

Historia

Monumento a los Pioneros

Los orígenes de esta ciudad datan de 1906 cuando la vía ferroviaria de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico llegó a esta zona del yaqui; ésta vía, posibilitó la incorporaión de los valles del Yaqui y Mayo al mercado interno y externo, atrayendo una ola de inversionistas y colonos que hicieron surgir poblaciones como es el caso de Cajeme.

En 1907 se estableció una estación bandera para que la locomotora que cruzaba el Estado se abasteciera de agua, a ésta estación se llamó Cajeme. Cajeme es el nombre de un líder Yaqui (cuya población habita en esta zona) que luchó contra éstos como parte del ejército porfiriano; y que después encabezaría la rebelión yaqui contra el mismo Porfirio Díaz.

"La estación Cajeme estaba a cargo del norteamericano Bert Cameron, superintendente, y de Emilio Estrella, jefe de estación. Ellos y sus familias fueron los primeros pobladores. Poco después llegaron los vaqueros a cuidar los corrales del ganado que desde aquí era enviado a otras regiones. Enseguida vinieron vecinos de Esperacerca de los campos cultivados en el Valle"². Los yaquis ofrecieron resistencia ante la llegada de los primeros colonos cajemenses a sus tierras.


El primer barrio fue llamado Plano Oriente. En 1923 se instala 'Cajeme Motors' propiedad del norteamericano James Huffaker, fue la primera agencia de automóviles; hecho que contribuyó notablemente en el desarrollo de Cajeme. Al concluir su periodo como presidente del país (1920-24), el General Álvaro Obregón regresa a Sonora y lleva a cabo proyectos empresariales en Navojoa y Cajeme, creando en 1925, la sociedad 'Obregón y Cía', que aportó más trabajo y desarrollo económico en la región.

El 29 de noviembre de 1927 fue declarada cabecera de municipio (hasta entonces había sido Cócorit) por el gobernador Fausto Topete, y en 1928 año en que se instala el primer ayuntamiento, se decreta (el 28 de julio) el cambio de nombre por el de Ciudad Obregón en reconocimiento a Álvaro Obregón. Ese mismo año se instaló la primera imprenta y fue donde se imprimió el primer semanario informativo llamado 'La Gaceta del Pacífico', propiedad del inmigrante lituano Leo Rosenfeld y su esposa Virginia Gámez.

Las primeras colonias fueron Plano Oriente, Ladrillera, Cumuripa, Hidalgo, Constitución, El Castillo, Quinta Díaz, Bella Vista y Colonia del Valle.

El arroz fue el cultivo más importante del Valle del Yaqui a principios del siglo XX; entre otros cultivos estaban también el trigo, frijol, garbanzo, diversas hortalizas y alfalfa. Con el transcurrir del siglo, el trigo se convirtió en el cultivo más importante. Debido a la vocación agrícola de Cajeme, la primera industria de gran importancia fueron los molinos arroceros.

En los años 50 el científico agrónomo Norman E. Borlaug, Premio Nobel de la Paz (llamado el Padre de la Revolución Verde por su trabajo en la investigación agrícola) jo agrícola en el valle desarrollando mejores variedades de trigo.

A finales del siglo XX desapareció el ferrocarril como medio de transporte para pasajeros y la estación quedó abandonada, pero la ciudad es la mas bonita.

Economía

Entre las actividades productivas están la agricultura, industria, ganadería, pesca, comercio, acuacultura y turismo. Aunque la agricultura continúa siendo la principal rama económica, la diversificación productiva en la región es un hecho palpable, con industria importante donde sobresale la de proceso de alimentos y la maquila. El desarrollo de la ciudad se ve reflejado en las inversiones que se han hecho en la actividad comercial en la última década.

Para el desarrollo de las actividades productivas el comercio local ofrece todo lo necesario, desde refaccionarias, tiendas de implementos agrícolas, maquinaria para la agroindustria, equipos de seguridad y toda clase de insumos par la producción. Se cuenta con dos mercados de abastos.

Para la realización de las actividades económicas y servicio al público en general, Ciudad Obregón cuenta con oficinas de las principales instituciones financieras del país.

Comunicaciones, transportes y telecomunicaciones

La ciudad cuenta con calles amplias que facilitan el tránsito vehicular y localización de direcciones debido a su trazado simétrico a manera de cuadrícula.

La carretera federal No. 15 la enlaza hacia el norte con Guaymas (principal puerto de Sonora), Hermosillo (capital del Estado) y Nogales (la frontera más importante de Sonora con Estados Unidos). Hacia el sur por esta misma carretera se llega a Navojoa, el Estado de Sinaloa, comunicándose así con los estados sureños del país.

La comunicación con el valle agrícola se realiza a través de una red carretera que permite un rápido traslado de personas y mercancías. Además cuenta con servicios de telefonía local, de larga distancia y celular, circuitos digitales para enlaces privados, nacionales e internacionales, telégrafo, correo, proveedores de Internet, televisoras locales, servicio de televisión por cable y satelital, así como estaciones radiodifusoras. También circulan dos periódicos locales, estatales y nacionales.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, ofrece vuelos hacia Guadalajara, Los Mochis, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Hermosillo, La Paz, Loreto, Los Cabos, Monterrey, Tijuana, Los Ángeles, Las Vegas, Tucsón, Fénix y Denver

Turismo y CTM

Ciudad Obregón cuenta con amplio servicio de hospedaje, la principal zona de hoteles se encuentra sobre la entrada norte de la Ciudad principalmente por la avenida Miguel Alemán. Hay diversidad de restaurantes con gran variedad y calidad de platillos, así como bares y centros nocturnos. Existen lugares para jugar golf, boliche, billar, carreras de caballos, jaripeos o motocross.

Dique 10


El béisbol es el deporte que cuenta con mayor número de aficionados en la ciudad aproximadamente un 60% de la gente de la ciudad se hace llamar aficionada al baseball , el equipo local son los Yaquis de Ciudad Obregón, los cuales participan en la Liga Mexicana del Pacífico, la liga más importante de béisbol profesional en México. El estadio del equipo es el Tomás Oroz Gaytán con aforo para 13,000 personas, en donde las familias se divierten disfrutando del encuentro y donde año tras año han sido uno de los equipos con mayor arraigo y aficion de mexico , teniendo asi una asistencia aproximada de 9,000 personas por partido, siendo campeones en 5 ocaciones la ultima en la temporada 2010-2011 donde se coronaron campeones del caribe de igual manera. También en la ciudad se cuenta con el equipo de Basquetbol llamado Potros del ITSON, que participa en la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto de Profesional) los cuales juegan en la nueva Arena ITSON inaugurada en el 2009, con capacidad de 8,000 asientos y que aun siendo un equipo muy joven a aumentado la popularidad y a tenido un gran crecimiento de seguidores.

En Ciudad Obregon hay una gran cantidad de personas aficionadas a las carreras de aceleracion de Cuarto de Milla quienes cuentan con gran cantidad de autos modificados para este tipo de competencia, a una distancia aproximada de 16km al sur de la ciudad, se encuentra la pista de cuarto de Milla "FasterCars", donde periodicamente se realizan eventos de aceleracion con competidores de varios estados del noroeste de Mexico y del Suroeste de Estados Unidos. Asi mismo, se cuenta con la pista "Adrenalina Track" a poco mas de 14km al norte de la ciudad, donde se practica el motocross, la cual ha sido a su vez sede de varios campeonatos nacionales. El "Offroad" es otro de los hobbies de los obregonenses, ya que se cuenta con algunos club de autos offroad o 4x4 los cuales realizar regularmente eventos en los alrededores de ciudad obregon o en las dunas de las playas cercanas.

El futbol soccer también tiene aceptación, siendo el estadio Manuel 'Piri' Sagasta, el recinto más importante para su práctica con un espacio aproximadamente para 4,000 aunque el deporte no es popular como el basketball o el beisbol en la ciudad se mantiene como una practica recreativa entre gente de todas las edades por la facilidad del desarrollo del juego. Junto al estadio de futbol se encuentra el deportivo "Náinari 2000", un área para la práctica de deportes.

Uno de los lugares más atractivos de la ciudad es la Laguna del Náinari que es un lago artificial. Es un lugar de esparcimiento familiar donde pueden practicarse deportes, rodeado de árboles y vistas de bellos atardeceres. También hay venta de cocos que son una tradición consumir al visitar la laguna. Este lugar se encuentra a un lado del Parque infantil "Ostimuri" que es otro centro de entretenimiento familiar, en particular de los niños, aquí hay juegos mecánicos, zoológico, refresquerías y puestos de comida.

También cercana a la Ciudad por una carretera pavimentada a la salida norte se llega a la Presa Álvaro Obregón (Oviáchic) que está a 24 kilómetros de la ciudad, en este lugar se suele practicar la pesca y tiene un mirador con una vista amplia del vaso de la presa y el valle del Río Yaqui; en el camino a la misma hay lugares de esparcimiento familiar como parques acuáticos, balnearios y arroyos. También cerca de la presa, está el Dique 10, una represa en donde se pueden disfrutar de deportes acuáticos, ciclismo de montaña y deportes extremos.

Ciudad Obregón se encuentra cercano al Mar de Cortés, el lugar más frecuentado para disfrutarlo se encuentra a 45 kilómetros al sur de Ciudad Obregón, se trata de la Isla Huivulai, una isla de arena que se encuentra a 5 kilómetros de la costa. En éste lugar habitan gran cantidad de especies de aves, entre las que destacan gaviotas, albatros y pelícanos. Uno de los atractivos de esta isla son sus densas dunas de fina arena. Se suele practicar la pesca aquí.

La "Expo Obregón" se desarrolla tradicionalmente en el mes de mayo en un ambiente familiar. La ciudad también es sede anexa del "Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado" de Álamos.

Los Yaquis de Obregón se coronaron en el certamen regional, luego de que Puerto Rico perdiera ante República Dominicana. Los Yaquis terminaron con marca de 4-2 el certamen y son apenas el sexto conjunto en ganar una Serie del Caribe en las 53 ediciones que se han celebrado.

Servicios médicos

Ciudad Obregón destaca como una de las ciudades de Sonora y el noroeste de México por sus avanzados servicios de salud, contando con uno de los modernos hospitales, clínicas públicas y privadas, con servicios especializados en méxico. Por su importancia y equipamiento destaca el Centro Médico Nacional del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las siguientes son ciudades hermanas de Ciudad Obregón:[cita requerida]

Universidades y centros de estudios superiores

  • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)[1]
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)[2]
  • Universidad La Salle (ULSA) Noroeste http://www.ulsa-noroeste.edu.mx/
  • Instituto Tecnológico Superior de Cajeme http://www.itesca.edu.mx/]
  • Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS)[3]
  • Universidad de Sonora, Campus Cajeme (UNISON) [4]
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Obregón [5](ITESM)
  • Universidad Tec Milenio, Campus Ciudad Obregón [6]
  • Universidad Vizcaya de las Américas (UVA) [7]
  • Escuela de Enfermería del IMSS
  • Universidad del Valle de México (UVM) Campus Ciudad Obregón
  • Colegio Nacional de Capacitación Intensiva (CNCI)[8]
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)[9]
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Subsede Ciudad Obregón [10]
  • Universidad Autonoma Chapingo

Espacios culturales

Centro Histórico de Cajeme "Miguel Mexía Alvarado"
  • Biblioteca pública "Jesús Corral Ruíz"
  • Casa de la Cultura
  • Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme (CONACULTA)
  • Teatro del ITSON
  • Casa Rosalva
  • Planetario Cajeme
  • Centro Histórico de Cajeme "Miguel Mexía Alvarado"
  • Galeria de Arte ITSON
  • Complejo Cultural y Deportivo de Ciudad Obregon
  • Arena ITSON
  • Museo de la revolución "Alvaro Obregón"
  • Museo de los Yaquis
  • La Calzada
  • Laguna del Nainari

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Bibliografía

-Márquez Sánchez Oscar, Raíces Históricas de Cajeme. Ayuntamiento de Cajeme 1982-1985, Primera edición 1984. ISBN 968-7222-01-8
-Almada Ignacio, Breve Historia de Sonora. Fondo de Cultura Económica, México 2000. ISBN 968-16-5991-0
-Dabdoub Claudio, Breve Historia del Valle del Yaqui. Ed.Edamex. ISBN 968-409-096-X
Hernández Héctor M. La vida en los desiertos mexicanos. Fondo de Cultura Económica, México 2006. ISBN 968-16-8036-7
Anaya Sergio, Retrospectiva de Cajeme Ciudad Obregón 2004.
-Patrón Guzmán Gregorio, Sewatulukut. Ciudad Obregón 1992.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Obregón — Ciudad Obregon   City   Seal …   Wikipedia

  • Ciudad Obregon — Ciudad Obregón Ciudad Obregón blason image Pays   État   Municipalité …   Wikipédia en Français

  • Ciudad Obregón — Administration Pays  Mexique État État de Sonora Municipalité es …   Wikipédia en Français

  • Ciudad Obregón — ist eine Stadt im mexikanischen Bundesstaat Sonora. Ciudad Obregón hat etwa 265.000 Einwohner und ist damit nach Hermosillo die zweitgrößte Stadt im Bundesstaat. Ein internationaler Flughafen (IATA Code CEN) liegt wenige Kilometer außerhalb der… …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad Obregon — Ciudad Obregón ist eine Stadt im mexikanischen Bundesstaat Sonora. Ciudad Obregón hat etwa 265.000 Einwohner und ist damit nach Hermosillo die zweitgrößte Stadt im Bundesstaat. Ein internationaler Flughafen (IATA Code CEN) liegt wenige Kilometer… …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad Obregón — Ciudad Obregọ́n   [si̯u ȓaȓ ], Stadt im Küstengebiet des Bundesstaates Sonora, Mexiko, 311 400 Einwohner; Bischofssitz; nach Fertigstellung der Bewässerungsanlagen am Río Yaqui (1952) entwickelte sich Ciudad Obregón zum Verarbeitungs und… …   Universal-Lexikon

  • Ciudad Obregon — Original name in latin Ciudad Obregn Name in other language CEN, Cajeme, Cd Obregon, Cd Obregn, Cd. Obregon, Cd. Obregn, Ciudad Obregon, Ciudad Obregn, Obregon, S judad Obregon, Сьюдад Обрегон State code MX Continent/City America/Hermosillo… …   Cities with a population over 1000 database

  • Ciudad Obregón — ● DINAMISMO, MODERNIDAD Y PROGRESO Al hablar de Ciudad Obregón, se habla de una de las principales poblaciones de Sonora, con una estructura moderna y una pujanza en sus actividades económicas sin par. Ciudad Obregón es sinónimo de dinamismo y… …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad Obregón — /syooh dhahdh aw vrdde gawn / a city in W Mexico. 152,834. * * * ▪ Mexico       city, southern Sonora estado (state), northwestern Mexico. It lies in the heart of the Yaqui Valley, at 330 feet (100 m) above sea level on the coastal plain, near… …   Universalium

  • Ciudad Obregón — /syooh dhahdh aw vrdde gawn / a city in W Mexico. 152,834 …   Useful english dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.