Ciudad Real


Ciudad Real
Para otros usos de este término, véase Ciudad Real (desambiguación).
Ciudad Real
Bandera de Ciudad Real
Bandera
Escudo de Ciudad Real
Escudo
Ciudad Real
Ciudad Real
Ubicación de Ciudad Real en España.
Ciudad Real
Ciudad Real
Ubicación de Ciudad Real en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Calatrava
Ubicación 38°59′0″N 3°55′0″O / 38.98333, -3.91667Coordenadas: 38°59′0″N 3°55′0″O / 38.98333, -3.91667
• Altitud 628 msnm
• Distancias 116 km a Toledo
185 km a Madrid
Superficie 289,98 km²
Fundación 1255
Población 74.345 hab. (2010)
• Densidad 256,38 hab./km²
Gentilicio Ciudadrealeño, ña; ciudarrealeño, ña; Culipardo, a
Código postal 13001-13005
Alcaldesa (2007) Rosa Romero Sánchez (PP[1] )
Sitio web http://ciudadreal.es

Ciudad Real es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima y de su partido judicial. Está situada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El censo de Ciudad Real es de 72.208 habitantes (INE 2008) y el Padrón municipal de habitantes nos da el dato de a 74.213 habitantes a 1 de enero de 2009.[2]

Se encuentra a una altitud de 628 msnm. Su término municipal tiene una extensión de 289,98 km². Comprende cuatro núcleos de población: Ciudad Real, Las Casas, Valverde y La Poblachuela. Se encuentra situado a unos 200 km al sur de Madrid.

Debido a la gran masa de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y al gran número de personas residentes no empadronadas, la población de hecho de la ciudad de Ciudad Real se dispara hasta las 90.000 personas aproximadamente. Esto ha motivado diversas campañas del Ayuntamiento de Ciudad Real para aumentar el número de empadronamientos en la ciudad.[3]

Ciudad Real está urbanísticamente separada por unos metros de la vecina localidad de Miguelturra con la que forma un continuo demográfico o conurbación de aproximadamente 100.000 habitantes.

Contenido

Geografía

El municipio de Ciudad Real se encuentra en la comarca natural del Campo de Calatrava, al borde de un extenso territorio que presenta la particularidad del relieve y los fenómenos volcánicos. Así, se pueden observar edificios que suelen recibir el nombre de "morro" o "cabezo" y cráteres hidromagmáticos de explosión o maares que a veces albergaban lagunas. Éstas, en ocasiones, fueron colmatadas en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de las ideas y políticas higiénicas de la época, como la de "Los Terreros" (donde se encuentra actualmente la Escuela de Magisterio). A título anecdótico, el mismo centro-sur de Ciudad Real se encuentra emplazado sobre dos maares, cuyos fondos de cráter se sitúan en la Plaza del Pilar y en la fuente del Hospital General.

Otros fenómenos son las aguas agrias, hervideros y baños termales.

El relieve del término municipal es llano con ligeras ondulaciones y con pequeños cerros volcánicos además de pequeñas sierras cuarcíticas.

El río Guadiana surca este territorio aunque se encuentra en un estado de conservación muy negativo.

Demografía

Evolución de la población de Ciudad Real desde 1842


Fuente: INE[4]

Nota: Entre el censo de 1857 y el anterior disminuye el término del municipio porque independiza a Poblete.

Demografía de la última década según los datos del INE[5]

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
60243 61280 65084 65703 67401 69063 70124 71005 72208 74014


Climatología

Ciudad Real goza de un clima mediterráneo continental con inviernos fríos. Su altitud a 629 m y su orografía le sumerge dentro de una fuerte oscilación térmica anual, con bajas temperaturas invernales.

La nieve es esporádica. Las temperaturas medias anuales están entre los 13 y 14 grados, 10 grados en las sierras. Los estíos son abrasadores que pueden rozar los 40 grados de calor hasta alcanzar los 45 grados de forma esporádica.

Las precipitAciones anuales suelen situarse entre los 300 y los 600 mm concentrándose especialmente en otoño y primavera. Durante el invierno se suelen dar algunas precipitaciones en forma de nieve. El verano es seco, salvo la esporádica presencia de alguna tormenta.

Historia

Inicialmente, en la actual ubicación de la ciudad, se encontraba un pequeño pueblo denominado Pozo (o Pozuelo) Seco de Don Gil. Este pueblo fue fundado mediante campañas de repoblacion de las "tierras de nadie" que se efectuaron en la reconquista, y vio multiplicada su población tras el declive de la vecina Alarcos, en 1195. En el lugar donde se encontraba el pozo al que hace referencia el nombre de la antigua aldea, hoy existe una placa conmemorativa. Está en la Plaza del Pilar. El poder de las Órdenes Militares era entonces equiparable al de los reyes. El Maestre de cada orden actuaba como Señor Feudal, y tenía derecho a recaudar impuestos en las tierras de su dominio. En ésto no sería una excepción la principal Orden en la zona, y la que ostentaba mayor poder: la Orden de Calatrava. Además su poder era tal, que podía ser una gran aliada (para proteger los límites del reino con Al-Andalus) o convertirse en un gran problema. En el año 1255, el Rey Alfonso X el Sabio renombra el municipio del Pozo Seco de Don Gil, fundando Villa Real. Colocaba así el rey una villa de su propiedad, con fieles funcionarios reales, en los dominios de la Orden de Calatrava.

Homenaje al emplazamiento del "Pozo de Don Gil" alrededor del cual surgió la ciudad, obra del escultor López-Arza.

En su término municipal y a pocos kilómetros se encuentra el cerro de Alarcos, antigua población ibérica y de importante valor arqueológico, también por su ermita y castillo medievales; sus inmediaciones fueron escenario de la batalla del mismo nombre, donde las tropas cristianas fueron derrotadas por los almohades (1195).

Una curiosidad histórica es que Villa Real, junto a Madrid (que fue Corte en el exilio) y Andújar, dejó de pertenecer a la Corona de Castilla, pasando a ser señorío de León VI de Armenia entre los años 1382 y 1391.[6] Juan I de Castilla pagó el rescate de León VI de Armenia, cuando éste fue capturado por los egipcios, en lo que fue la caída del último reino cristiano de Oriente. Como agradecimiento al rescate, León V acudió a Castilla a visitar a su liberador, Juan I, y éste le otorgó el señorío de Madrid, e Vilareal e Andújar [2] hasta su muerte, sin posibilidad de heredarlo. Pero Enrique III recuperó la administración de los señoríos en 1391, tras las continuas quejas de los súbditos.

Para encontrar el momento en que Villa-Real recibe el Título de Ciudad, hay que remontarse al año 1420, en el que el rey de Castilla Juan II le concede a Villa Real el título de ciudad, en premio a su apoyo en la guerra civil dinástica contra las Órdenes Militares, al salvarle con su milicia de un secuestro en un castillo, otorgándole un escudo con la leyenda «Muy noble, muy leal». En 1475 se confirman los privilegios de la Hermandad Vieja de Ciudad Real por parte de los Reyes Católicos. En 1508 se padeció una espantosa inundación. En 1691 fue nombrada capital de la provincia de La Mancha al tiempo que ésta era creada.

Entre los días 26 y 27 de marzo de 1809 tiene lugar la Batalla de Ciudad Real, entre las tropas imperiales de Napoleón y el ejército español y la Milicia de Ciudad Real en los puentes del Guadiana, en la que se enfrentaron más de 5.000 hombres de ambos bandos, siendo después Ciudad Real tomada por las tropas napoleónicas y ocupada por una Guarnición militar de Caballería hasta el año 1813. Tenía esta guarnición su cuartel, en el edificio creado por el Cardenal Lorenzana y que hasta la llegada del ejército napoleónico fue Hospital de Misericordia y convento.

Fue en 1833 cuando se creó la provincia de Ciudad Real tras el decreto del ministro Javier de Burgos y Ciudad Real se convierte en su capital y comienza a centralizar los servicios de la administración provincial y estatal.

En 1843, gracias al Regente General Baldomero Espartero, Ciudad Real inaugura su primer Instituto Provincial de Educación. Fue tras la petición del alcalde señor Maldonado y tras la desamortización del Convento de los Mercedarios Descalzos, también Hospital. Este edificio fue el que había creado el Cardenal Lorenzana y que desde la invasión napoleónica en 1809, era cuartel.

En 1863 llega a la ciudad el ferrocarril y se secan gracias a él las lagunas de las Terreras, que –se decía– eran un foco de infecciones y muertes, sobre todo infantiles en el cercano barrio del Perchel. Tres años más tarde, en 1866, Isabel II visita Ciudad Real, alojándose en el antiguo convento de la Merced. Al mismo tiempo, se reconstruyen partes de la muralla y se inaugura el nuevo Ayuntamiento de Sebastián Rebollar.

El 18 de noviembre de 1875, el Papa León XIII crea la Diócesis de Ciudad Real y la iglesia de Santa María pasa a ser la Sede de la Diócesis en 1877, en 1887 Ciudad Real se dota de un casino. En 1905 en el III Centenario del Quijote visita Ciudad Real Alfonso XIII.

Durante la Guerra Civil la ciudad permaneció en territorio leal al Gobierno republicano y su nombre histórico fue oficialmente cambiado por el de «Ciudad Libre» o «Ciudad Libre de La Mancha».[7]

Su economía depende en gran parte de los servicios, la caza y, en menor medida, de la industria, como las derivadas de la explotaciones ganaderas y vitivinícolas.

Entre su gastronomía típica podemos encontrar platos como las migas, pisto manchego, caldereta, tiznao, asadillo, gachas de harina de almortas, flores, bizcochá, arrope y sus quesos de leche pura de oveja.

Sus fiestas empiezan el año con el carnaval, del cual hay que destacar el "Domingo de Piñata", una fiesta muy popular se celebra antes del verano con motivo de la Romería de Alarcos (lunes posterior a Pentecostés). El 15 de agosto se celebra el día grande de la Virgen del Prado, Patrona de la ciudad, y el 22 de agosto la Octava de la Virgen (fiesta local). De menor importancia, aunque logra congregar a más de 50.000 personas durante su celebración, el 31 de julio, la Pandorga. Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional desde el 14 de febrero de 2006.

En los últimos años, y en lo que a eventos económicos de carácter internacional se refiere, han cobrado gran relevancia, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebra desde 2001 en el mes de mayo de los años impares; y la feria de los productos con denominación de origen y otros indicadores de calidad, España Original. es una feria que, aunque en su primera edición se desarrolló en septiembre de 2006, actualmente tiene lugar en el mes de mayo de los años pares.

La ciudad conserva, por la falta de cuidado en épocas pasada, sólo algunos vestigios históricos, como varios fragmentos de la muralla y La Puerta de Toledo (s.XIII), la casa de Hernán Pérez del Pulgar (s. XV), la casa real de la Caridad (s. XVIII), la iglesia de la Merced (s. XVIII), la iglesia de San Pedro apóstol (s. XV) o la iglesia de Santiago apóstol (s. XIV). La sede de la diputación provincial es un proporcionado edificio neoclásico de finales del s. XIX. A su vez, se conserva el antiguo convento de San Francisco, muy remodelado, pero que era uno de los más antiguos y de mayores dimensiones de su orden en España.

Poseia la ciudad un magnífico Alcázar, del que hoy sólo queda el arco de entrada a uno de sus torreones, y los túneles subterraneos y aljibes del castillo, descubiertos recientemente en las obras de construcción de un parking. De estos últimos nada quedará cuando se finalicen las obras del parking.

Aunque los restos históricos son pocos, se nota que la ciudad fue importante en sus orígenes. No en vano, fue sede del Tribunal de la Inquisición o Santo Oficio. Honor que, aunque hoy se antoja muy dudoso, se concedía únicamente a la ciudad de confianza para el poder. La sede del Santo oficio, se encontraba en el lugar dende hoy se ubica la delegación de Hacienda, frente a la Iglesia de San Pedro.

Es sede compartida de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), estando ubicado en esta ciudad manchega el rectorado y un campus universitario.

Desde finales de 2008 cuenta con aeropuerto.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Lorenzo Selas Céspedes UCD
1983–1987 Lorenzo Selas Céspedes AP
1987–1991 Lorenzo Selas Céspedes Independientes + PSOE
1991–1995 Lorenzo Selas Céspedes (1991-1993)
Nicolás Clavero Romero (1993-1995, sustitución)
PSOE
1995–1999 Francisco Gil-Ortega Rincón PP
1999–2003 Francisco Gil-Ortega Rincón PP
2003–2007 Francisco Gil-Ortega Rincón PP
2007–2011 Rosa Romero Sánchez PP
2011– Rosa Romero Sánchez PP

Elecciones Municipales

Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2007.[8]

Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PP 17733 50.33 % 15
PSOE 12927 36.69 % 10
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 20207 51.56% 15
PSOE 12419 31,69% 9
IU 2306 5,88% 1

Transportes

Se ha dicho que Ciudad Real es una de las capitales de provincia mejor comunicadas de España aunque un análisis serio de la realidad demuestra que aun se trata de una ciudad con deficiencas muy significativas en cuanto a transportes y comunicaciones.[cita requerida]

Autovías y carreteras
Tren de Alta Velocidad Alta Velocidad Española (Renfe Operadora)
  • Madrid - Ciudad Real - Puertollano - Córdoba - Sevilla/Málaga
Tren

Trenes Regionales hacia otros puntos de la provincia u otras capitales como Albacete, Granada, Alicante o Mérida.

Autobuses urbanos

Cuenta con siete líneas urbanas.[9]

Autobuses interurbanos

Comunica casi toda la provincia pues quedan algunos municipios sin comunicar por transporte público con la capital.

Autobuses de largo recorrido

Hacia algunas capitales españolas.

Aeropuerto 'Central CR'
Artículo principal: Aeropuerto de Ciudad Real

Se trata de un aeropuerto privado.

Monumentos y lugares de interés

  • Catedral de Nuestra Señora del Prado: En origen una ermita románica. Según la tradición, en 1088, se apareció la Virgen en ese sitio a los lugareños de la aldea del Pozo de Don Gil. En 1531 se levantó la iglesia de Santa María, dejando de la primitiva ermita románica sólo la puerta sur llamada del Perdón. La impresionante torre de cuatro cuerpos fue iniciada en el siglo XVII y terminada en el siglo XIX debido al terremoto de Lisboa del siglo XVIII. El interior es de una sola nave, siendo ésta la única catedral de España de estas características, con una pseudo-crucería muy ornamentada del gótico final. Pero lo que le da personalidad y sello a la Catedral es su magnífico retablo de 1616 obra del escultor Giraldo de Merlo y del pintor Juan de Hasten.
  • Iglesia de San Pedro: Edificio gótico del siglo XIV, mandado construir por los Caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real, cabe destacar de su exterior la torre con Chapitel y sus tres puertas, la románica del Perdón, llamada así por encontrarse enfrente de la Cárcel de la Santa Hermandad, de la Umbría y del Sol. De su interior, sin duda, aparte de su armoniosa distribución del espacio y del bosque de columnas de las bóvedas de crucería, sus capiteles con temas singulares, como cabezas de hombre, animales o vegetales; pero lo más destacado y que sorprende al visitante es la Capilla de los Coca, alberga el sepulcro yacente del Chantre de Coca y Confesor de Isabel I de Castilla, Fernando de Coca, obra hispano flamenca del siglo XV con clara semejanza con el Doncel; junto con los sepulcros en el suelo de sus padres y un retablo de alabastro de la Virgen de Loreto. Durante el periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939) esta iglesia fue utilizada como almacén de grano. Destaca también la Capilla de Jesús Nazareno con reja isabelina y bóveda estrellada de cierre.
  • Casa del Arco: Primer Ayuntamiento de Ciudad Real, un edificio de planta del siglo XV aunque la fachada es del siglo XVIII; fue expropiada por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz para que fuese el Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que fue hasta 1866. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguos de la provincia.
  • Casino: Hasta 2007 albergaba en su interior un conservatorio de música. Es una construcción de estilo clasicista realizada por Sebastián Rebollar, en la que destacan las molduras, especialmente las del Salón de Baile con palmeras, grecas o formas vegetales como elementos decorativos. También las bellas lámparas de araña, que tienen un estilo art-decó o la sala de tertulias con motivos mitológicos. Los radiadores están concebidos como muebles con patas curvilíneas y decoración vegetal.
Puerta de Toledo.
  • Ayuntamiento: Edificio del año 1976 (no exento de polémica), obra del arquitecto madrileño Fernando Higueras. Su peculiar fisionomía responde a una inspiración neogótica, recordándonos a los Ayuntamientos típicos de los Países Bajos. Está situado en la acogedora Plaza Mayor.
  • Palacio de la Diputación Provincial: Presenta tres fachadas diferentes, destacando la fachada principal, rematada con el escudo de la ciudad, y la de la Merced, con una tribuna de columnas jónicas coronadas por un frontón. En su interior merece la pena contemplar la escalera principal, de tipo imperial, desarrollada en dos vertientes y cubierta por una cúpula, obra de finales del siglo XIX del arquitecto Sebastián Rebollar y decorada por Ángel Andrade y Samuel Luna. En sus galerías, como exposición permanente, destaca la obra de Angel Andrade junto a otros pintores y escultores de la provincia.
  • Puerta de Toledo: Monumento Nacional desde 1915, magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, mandada construir por el Rey Alfonso X de Castilla y León. Sustentada por dos torreones a cada lado, posee seis arcos: los exteriores ojivales sobre medias columnas adosadas, los intermedios de herradura y los interiores góticos. En el interior dos tramos con bóveda de arista separados por el espacio dedicado al rastrillo. En extramuros, sobre el arco ojival, un escudo con las armas castellanas -castillos y leones- y en intramuros una inscripción que nos revela que pudo ser finalizada en la época de Alfonso XI en el año 1328.
Interior de la Iglesia de Santiago.
  • Iglesia de Santiago: Iglesia de finales del siglo XIII es la más antigua que se conserva en Ciudad Real. En su interior, verdadero tesoro del románico tardío rural, podemos encontrar en su nave central un impresionante artesonado mudéjar del siglo XIV con lacerías y estrellas octogonales mandada construir por el Maestre de Calatrava Don Pedro Muñiz de Godoy, al final del cual en el ábside gótico central, en la clave encima del altar mayor está un magnifico fresco con ocho Dragones; en una capilla lateral, la del Cristo de la Piedad el escudo de la Orden de Santiago del siglo XVI. Cabe destacar un mural gótico en la nave de la Epístola con una escena de la Pasión de Cristo, así como diversos capiteles con demonios y figuras peregrinos y conchas de Santiago en las naves laterales.
Iglesia de Santiago y el Cristo de las Penas en procesión el Martes Santo
  • Hospital de la Misericordia: Hoy sede del rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha, es un edificio del s. XVIII que mandó construir el Cardenal Lorenzana como casa de acogida y enseñanza de oficios a mujeres y desfavorecidos, con la invasión francesa pasó a ser cuartel de artillería, función que desempeñó hasta que en la década de los noventa del siglo XX fue cedido a la universidad. El edificio se articula en torno a dos grandes patios con una capilla central (hoy salón de actos). En uno de los patios se encuentra una puerta de la antigua judería de la ciudad, del siglo XIV.
  • Fachada del Palacio de Medrano: Destaca su portada con el escudo de los Treviño, del siglo XX, y un elegante patio columnado. Hoy acoge la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Plazas y Jardines: destacamos los Jardines del Prado que se encuentran a los pies de la Catedral de Ntra. Sra. del Prado o el Parque de Gasset en el que podemos disfrutar de amplios paseos escuchando el sonido del agua que brota de las fuentes repartidas por el parque. El parque El Pilar, cercano a la estación del AVE está en fase de recuperación debido a la desatención de los últimos años. Recientemente se han inaugurado dos nuevos parques, el Parque de Atocha, que es una zona verde ubicada en las inmediaciones de la Universidad y el Parque de Juan Pablo II, en los antiguos terrenos de la renfe.
Jardines del Prado nevados. Enero de 2006.
  • Ermita de Alarcos: La Ermita, de estilo gótico del siglo XIII, con planta de cruz latina en la que destaca el magnífico rosetón de tracería que se halla a los pies. Se encuentra dividido en tres naves, separadas por diez pilares con columnas adosadas que poseen capiteles con hojas y cabezas alternadas. Este santuario está dedicado a la virgen de Alarcos. Ésta se encuentra dentro del parque arqueológico de Alarcos, que posee restos arqueológicos, tanto de época medieval como ibérica.
  • Museo Manuel López Villaseñor: Contiene la Obra del ciudadrealeño Manuel López-Villaseñor, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. El edificio, del siglo XIV con añadidos del siglo XVII, con una fachada que tiene una portada renacentista de piedra formada por dos columnas jónicas, balcón de forja y los escudos de la Familia Pérez del Pulgar, el cuerpo central está construido a modo de torre, y en el interior de la casa alberga un patio típico castellano. En ésta casa nació en julio de 1451 Hernán Pérez del Pulgar, apodado “el de las hazañas”, militar al servicio de los Reyes Católicos, en su juventud destacó por defender Ciudad Real de los calatravos y en la Guerra de Granada por la hazaña del Ave María, pues en un asalto nocturno a Granada llegó hasta la puerta de la Mezquita Mayor y clavó con su daga una la oración del Ave María a modo de guerra psicológica contra éstos; de cuya guerra fue cronista. Más tarde en Italia, junto con Gonzalo Fernández de Córdoba, “el Gran Capitán”, y siendo su lugarteniente reformaron las tácticas de la infantería española en Ceriñola, las cuales darían lugar a los célebres Tercios Españoles invictos durante más de 150 años gracias a sus enseñanzas.
  • Casa-Museo Elisa Cendrero: La casa, de 1917, conserva la decoración propia de la época, evocándonos al ambiente burgués de finales del siglo XIX. Contiene el Museo Municipal.
Rectorado de la Universidad de Castilla la Mancha en Ciudad Real.
  • Museo del Quijote: Museo dedicado a la inmortal figura del caballero Don Quijote, fruto de la obra cervantina. Combina una exposición de obras de arte relacionadas con la novela cervantina con modernos montajes multimedia que nos remontarán al siglo XVI, al ambiente de una imprenta de la época, con los personajes de la novela, en un verdadero viaje en el tiempo. Los estudiosos de la obra de Cervantes también disponen de un centro de estudios y de una importantísima biblioteca sobre el Quijote.
  • Museo Provincial de Ciudad Real: En cuatro plantas, sus salas están dedicadas principalmente la Arqueología. Sus fondos arqueológicos son principalmente procedentes de excavaciones con los hallazgos íberos y medievales del cerro de Alarcos, excavaciones de la ciudad romana de Sisapo (La Bienvenida), los mosaicos romanos de Alcázar de San Juan, o la puerta de la antigua Sinagoga de Ciudad Real. También hay que destacar en su exposición una de las colecciones de Paleolítico más importantes de España procedente principalmente de la donación de colecciones privadas (Estanislao Rodríguez, Evaristo Martín y Margarito Expósito) de los yacimientos del rio Bullaque, La Atalaya y Aldea del Rey.
  • Palacio Episcopal / Museo Diocesano: En el interior del decimonónico edificio del Palacio Episcopal se instala el Museo Diocesano, donde se conserva el mutilado patrimonio artístico mueble religioso, cantorales del Monasterio de Uclés de la antigua Orden de Santiago, elementos litúrgicos, así como obras del Románico, el Gótico y, sobre todo, el Barroco. También se expone el impresionante paso de Semana Santa “La Santa Cena”, obra de Faustino Sanz Herranz. Durante la Guerra Civil se convirtió en la sede del PCE de Ciudad Real, y sufriría el asalto, durante sus últimos episodios, de las milicias gubernamentales y de la CNT ciudadrealeñas.
  • Antiguo Convento de los Mercedarios: El emblemático edificio del Antiguo Convento de la Merced, del siglo XVII. En este edificio se ubicó el primer instituto de enseñanza secundaria de la provincia. Actualmente ha sido rehabilitado con motivo de la celebración del IV Centenario de El Quijote. En su costado se sitúa el célebre Pasaje de la Merced.
  • Parque Arqueológico de Alarcos: Se encuentra a escasos kilómetros de la capital manchega. En el se encuentra la ermita de Alarcos, gótica, así como la parte medieval del yacimiento con el castillo y los restos de la Batalla de Alarcos (1195); y el importante y extenso yacimiento íbero entre el que destaca su santuario.

Fiestas y Tradiciones

  • Carnavales. Declarado de Interés Turístico Regional el desfile del Domingo de Piñata donde participan decenas de peñas y carrozas carnavalescas de toda España (provincia de Ciudad Real, Badajoz, Madrid, etc.).
Misterio de la Flagelación en la esquina Feria-Prado.
  • Semana Santa (ver Semana Santa de Ciudad Real). Declarada de Interés Turístico Nacional. Veinticuatro hermandades y treinta y cuatro pasos (en su mayoría portados mediante el sistema de costal) transcurren por las calles de la ciudad, siendo la catedral, la Plaza Mayor y el Pasaje de la Merced los lugares de mayor plasticidad y belleza en el transcurrir de las cofradías.
  • Corpus Christi. Con la participación de los caballeros de las Órdenes Militares españolas de Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago presidiendo el obispo de Ciudad Real, obispo-prior de las Órdenes Militares.
  • Romería de la Virgen de Alarcos. Se realiza el lunes posterior a Pentecostés en el cerro de Alarcos, a 8 kilómetros del centro de la ciudad congregando cada año a miles de fieles.
  • Pandorga. Declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra los tres últimos días de julio con conciertos, concursos y bailes callejeros, siendo en origen una ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad que se realizaba el día 31 de julio. El día 30 se celebra la multitudinaria "zurra", (limonada compuesta por vino y zumo de limón y frutas) que congrega a miles de personas en el Recinto Ferial de la ciudad. Se ha convertido en una de las fiestas más multitudinarias de España llegando a congregar a más de 50000 personas y obteniendo fama internacional.
  • Ferias en honor a la Virgen del Prado. Del 14 al 22 de agosto. Numerosos conciertos, concursos y actividades diversas jalonan estos días la vida de la ciudad. El 15 de agosto es el "día grande" celebrándose la procesión de la Virgen del Prado con miles de fieles que durante horas recorren las calles de la ciudad. El 22 de agosto ("día de la octava") culminan las fiestas con quema de fuegos artificiales tras la procesión de la octava de la Virgen del Prado.

Educación

En cuanto a Educación Universitaria Ciudad Real es sede del rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, poseyendo el campus más numeroso en cuanto a número de licenciaturas[10] (grados según el proceso de Bolonia) y el segundo más numeroso en cuánto a alumnos matriculados tras el campus de Albacete. En el campus de Ciudad Real podemos encontrar un gran número de licenciaturas integradas en diferentes facultades como:

  • Facultad de Medicina: Grado en Medicina, curso 2010-2011
  • Facultad de Enfermería: Grado en Enfermería.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Grado en Administración y Dirección de Empresas (A.D.E.),Grado en Derecho y Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
  • Escuela Superior de Informática: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Informática.
  • Facultad de Ciencias Químicas: Grado en Ingeniería Química, Grado en Química, Grado en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos.
  • Facultad de Letras: Grado en Historia del Arte, Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Geografia y Ordenacion del Territorio, Grado en Lenguas y Literatruas Modernas: Frances-Ingles, Grado en Estudios Ingleses y Grado en Historia.
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales: Ingeniería Industrial.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos: Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos.
  • Facultad de educación: Magisterio en las especialidades Musical, Inglés, Primaria, Infantil y Educación Física. Además imparte el futuro Master en Educación que sustituirá al antiguo C.A.P. (Curso de Aptitud Pedagógica).
  • Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola: Ingeniería Técnica Agrícola.


En Educación Secundaria Ciudad Real cuenta con seis institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de carácter público y cinco de caracter privado o concertado.

I.E.S. de carácter público:

  • I.E.S. Santa María de Alarcos
  • I.E.S. Hernán Pérez del Pulgar
  • I.E.S. Maestro Juan de Ávila
  • I.E.S. Maestre de Calatrava
  • I.E.S. Torreón del Alcázar
  • I.E.S. Atenea

I.E.S. de carácter privado o concertado:

  • Colegio Hermano Gárate (Salesianos)
  • Colegio San José
  • Colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas)
  • Colegio Santo Tomás
  • Colegio San Francisco Javier

En Educación Primaria cuenta con más de 30 colegios públicos y una decena de colegios privados.

En Educación Infantil cuenta con un elevado número de guarderías, mayoritariamente de carácter privado.

Además, Ciudad Real, cuenta con la Escuela de Artes y Oficios "Pedro Almodóvar", donde se imparte tanto el bachillerato artístico como los diferentes módulos medios y algunas diplomaturas relacionadas con los estudios artísticos.

Ciudad Real también cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas (E.O.I.) situada en el campus universitario y dónde se imparten los ciclos completos de inglés, francés, alemán e italiano.

Medios de Comunicación

Prensa escrita

En Ciudad Real podemos encontrar corresponsalías de los principales periódicos de información general (El Mundo, La Razón, ABC, El País) así como diarios económicos (Cinco Días, Expansión) y deportivos nacionales (As y Marca). En prensa gratuita encontramos la publicación Global Castilla-La Mancha en su edición de Ciudad Real.

En cuanto a los periódicos locales, el periódico decano de la provincia es Lanza, fundado en 1944, junto a El Día de Ciudad Real -del grupo El Día y que publicó su último número el 31 de mayo de 2011- y La Tribuna de Ciudad Real, del grupo Promecal.

Radio

La capital manchega cuenta con múltiples emisoras de radio.[11] De información general hay presencia de las principales cadenas nacionales: RNE, COPE, Onda Cero, Punto Radio y Cadena SER. En cuanto a emisoras musicales o deportivas, Ciudad Real cuenta con Radio Marca, Cadena 100, M80 Radio, Cadena Dial, Europa FM, Kiss FM y Los 40 Principales. Por último, señalar la existencia de pequeñas emisoras de ámbito local, como Quijote Información Radio.[12]

Todas estas emisoras cuentan con espacio físico en la propia Ciudad Real, centralizando los servicios provinciales de cada uno de los canales.

Televisión

Además de las diferentes cadenas nacionales, existen otras de carácter autonómico, como Castilla-La Mancha Televisión y Castilla-La Mancha Televisión 2, pudiéndose ver a través de la TDT. Otras emisoras que se pueden sintonizar en Ciudad Real son el canal local de televisión Ciudad Real Televisión y otros como: I Más Televisión, CRN o Canal de Noticias Continuo.

Hay que reseñar también que en Ciudad Real la operadora de cable ONO ofrece cobertura y servicios de televisión digital e internet de banda ancha. Así como la existencia de otras operadores de cable tanto locales como nacionales.

Deportes

Ciudad Real se ha convertido en los últimos años en ciudad deportiva de referencia, tanto por su equipamiento como por la transcendencia de los éxitos de su club deportivo más representativo, el Club Balonmano Ciudad Real.

Balonmano

Es el principal deporte de la ciudad debido a los éxitos de su Club Balonmano Ciudad Real. Cuenta con unas magníficas instalaciones deportivas con su pabellón Quijote Arena, con capacidad para unas 6000 personas aproximadamente. Esto lo convierte en el mayor pabellón cubierto de Castilla-La Mancha.

Pabellón Quijote Arena.

El club ha conseguido 3 copas de Europa, 5 ligas ASOBAL y 2 copas del Rey entre otros títulos convirtiéndose en el mejor club de balonmano del mundo de los últimos años. Recientemente el club ha emigrado a Madrid por falta de patrocinadores en la ciudad manchega siendo patrocinado por el Atlético de Madrid. El equipo, que sigue entrenandose en la ciudad manchega, pasa a jugar en la capital española.

Fútbol

El Manchego Ciudad Real Club de Fútbol ha sido el club de fútbol más representativo de la capital hasta julio de 2009. Desde su desaparición surgieron en la capital dos equipos totalmente independientes, el Ciudad Real F.C. y el C.D Ciudad Real, que juega en la Primera división Autonómica.

Las instalaciones de fútbol son numerosas en la capital destacando el estadio del Manchego, Estadio Rey Juan Carlos I, con capacidad para más de 3000 espectadores. Son también destacables otros campos como el de Larache[13] o el antiguo de El Doncel.

Baloncesto

Representado por el Club Baloncesto Ciudad Real, equipo que actualmente milita en la liga EBA, grupo B. Juega en el pabellón Puerta de Santa María con capacidad para 3500 espectadores y dónde antes jugaba el Club Balonmano Ciudad Real. Existe también una gran implantación del baloncesto en categorías infantiles y alevines de la ciudad.

Atletismo

Cuenta con las instalaciones del Estadio Rey Juan Carlos I donde se practican pruebas de velocidad, salto de altura, salto de longitud, etc.

Natación

La ciudad cuenta con la piscina municipal al aire libre y la piscina municipal cubierta, ambas de medidas olímpicas y dónde entrena y compite en ocasiones el Club Natación Ciudad Real].[14]

Rugby

Antiguamente vinculado a los universitarios de la ciudad, el Ciudad Real Rugby Club, refundado en 2009, participa actualmente en el Torneo de Castilla La Mancha encuadrado en el grupo Oeste.

Ciclismo

La Vuelta a España ha finalizado en dos ocasiones en la capital manchega y los ganadores de la etapa fueron:

Hermanamientos y curiosidades

Ciudad Real se encuentra hermanada con las localidades de:

Las antípodas de Ciudad Real se encuentran en un punto al norte del Parque Forestal de Kaimanawa (Kaimanawa Forest Park) en la Isla Norte de Nueva Zelanda, cerca de la ciudad de Turangi en la región de Waikato.

Personajes ilustres

  • Categoría: Ciudadrealeños

Véase también

Referencias

  1. Página Web del Partido Popular de Ciudad Real Consultado el 1 de agosto de 2010
  2. «74.213 habitantes forman el actual padrón de Ciudad Real que sube en 1.500 personas».
  3. [1] campañas Ayuntamiento de Ciudad Real.
  4. INEbase. Variaciones intercensales. En línea: http://www.ine.es/intercensal/ Consultado 21-07-2011. Cuando se dispone del dato de población de hecho y de derecho se ha tomado la cifra más alta.
  5. Evolución demográfica de los últimos años
  6. Señorío de León VI de Armenia.
  7. Eslava Galán, Juan (2005). Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. Grupo Planeta. pp. 64. ISBN 84-08-05883-5. 
  8. «Resultados electorales 2007: Ciudad Real» (en español). El Mundo (2007).
  9. ciudadreal.es
  10. http://www.uclm.es/centros/cr.asp
  11. «Guía de la Radio en España» (en español). Consultado el 9 de abril de 2009. Emisoras de la provincia de León.
  12. «Quijote información» (en español). Consultado el 22 de julio de 2009. Emisoras de la provincia de Ciudad Real.
  13. http://www.ffcm.es/pnfg/NPcd/NFG_VisCampos?cod_primaria=1000122&Codigo_Campo=173101
  14. «Página del club de Natación Ciudad Real».
  15. http://www.miciudadreal.es/actualidad/39376-targoviste-y-ciudad-real-ratifican-su-hermanamiento.html

Bibliografía

  • PILLET CAPDEPÓN, Félix (1984) "Geografía Urbana de Ciudad Real (1255-1980)". Akal editor. ISBN 84-7339-712-6. 646 pp. Madrid.
  • VILLEGAS DÍAZ, Luis Rafael (1981)"Ciudad Real en la Edad Media: la ciudad y sus hombres [(1255-1500)]". Edición del autor. ISBN 84-300-4628-3

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad Real —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Ciudad Real — Le siège de la Diputación provincial …   Wikipédia en Français

  • CIUDAD REAL — CIUDAD REAL, town in Castile, Spain. Jews probably settled there at the period of its foundation as a frontier post by alfonso X (1252–84) under the name of Villa Real; they are mentioned in financial transactions here as early as 1264. The… …   Encyclopedia of Judaism

  • Ciudad Real — • Bishopric Priorate of the Military Orders of Spain, directly subject to the Holy See Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Ciudad Real     Ciudad Real      …   Catholic encyclopedia

  • Ciudad Real — Ciudad Real, ciudad española, capital de la provincia homónima y de su partido judicial. Situada en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Ciudad Real tiene censados en 2004: 67.401 habitantes. (69.063 hab. según INE a 01 01 2005).Se… …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad Real —   [θi̯u ȓar rre al],    1) Provinzhauptstadt auf der Meseta Neukastiliens, Spanien, 635 m über dem Meeresspiegel, 60 200 Einwohner; Bischofssitz; Universität (gegründet 1982); landwirtschaftliches Gewerbe; Viehhandel; Verkehrsknotenpunkt.   …   Universal-Lexikon

  • Ciudad Reāl — (spr. Sindad Real), 1) Provinz von Spanien; umfaßt den südlichen Theil der ehemaligen Provinz Toledo, einen Theil von Estremadura u. den größten Theil der ehemaligen Provinz Mancha; 3549/10 QM., 30,206 Ew.; durchflossen vom Guadiana, im östlichen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Ciudad Reāl [1] — Ciudad Reāl, span. Provinz in Neukastilien, umfaßt den größten Teil der Mancha, grenzt gegen N. an die Provinz Toledo, gegen NO. an Cuenca, gegen O. an Albacete, gegen S. an Jaen und Cordoba und gegen W. an Badajoz und hat ein Areal von 19,608… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ciudad Reāl [2] — Ciudad Reāl, Hauptstadt der gleichnamigen span. Provinz (s. oben), liegt 632 m ü. M. in fruchtbarer, nördlich vom Guadiana, südlich vom Jabalón begrenzter Ebene an den Eisenbahnen Madrid Badajoz und Manzanares C., hat Reste alter Mauern, ein Tor… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Ciudad Real — Gemeinde Ciudad Real Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.