Club Atlético Douglas Haig

Douglas Haig
Nombre completo Club Atlético Douglas Haig
Apodo(s) Fogoneros, Rojinegros,El Milán de Pergamino DH
Fundación 18 de noviembre de 1918 (93 años)
Estadio Miguel Morales,
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 16.000[1]
Inauguración 1977
Presidente Javier Martínez
Entrenador Omar Jorge
Liga Torneo Argentino A
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinredsides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Atlético Douglas Haig es un club de fútbol argentino de la ciudad de Pergamino en la provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 18 de noviembre de 1918. Debe su nombre a Sir Douglas Haig, un mariscal escocés que se destacó en la Primera Guerra Mundial. Es conocido en todo el país por su importantes campañas en el ascenso argentino. Campeón más de 20 veces de la Liga de fútbol Pergamino, campeón de la Liguilla 1986, lo que lo llevo a afrontar 13 temporadas consecutivas del torneo Primera "B" Nacional hasta descender en el año 1999. Desde la temporada 1999/00 hasta la 2006/07 se desempeñó en el Torneo Argentino A, año en que fue relegado al Torneo Argentino B, correspondiente a la cuarta división de la Asociación del Fútbol Argentino. En 2011, ascendió y retornó al Torneo Argentino A, y será parte del mismo en la temporada 2011/2012.

Contenido

Fundación

Un 18 de noviembre de 1918, luego del resonante triunfo de las fuerzas aliadas sobre Alemania en la Primera Guerra Mundial, un grupo de trabajadores del Ferrocarril Central Argentino (FCCA) - luego Ferrocarril Mitre decide formar un club para participar del campeonato local de fútbol. Para ello necesitaban el apoyo y consentimiento del jefe del ferrocarril, Ronald Leslie, quien como condición pidió que el club llevase el nombre del general Douglas Haig.

El Club fuendado con el nombre de "Club Atlético Ferrocarril Central Argentino General Douglas Haig".

Estadio

Artículo principal: Estadio Miguel Morales
Platea alta Juan Miguel Echecopar.

El estadio de Douglas Haig se denomina "Miguel Morales" y fue inaugurado en 1977, cuando el club lo utilizaba para jugar los partidos por la liga local. Pero el sueño de los dirigentes era que Douglas contara con un estadio que fuera orgullo del club y de la ciudad, para lo cual se conformó la comisión de estadio.

Primero se construyó la Platea Alta (bautizada recientemente Juan Miguel Echecopar) tribuna construida íntegramente de hormigón. El proyecto consistía en realizar 100 m de platea a lo largo de la cancha, aunque por falta de dinero solo se llegó hasta la mitad y así continua hasta el día de hoy.

A partir del año 1980 Douglas comenzó a jugar los regionales y no tenía habilitado su estadio para hacer de local. Así fue que se comenzó a construir una tribuna frente a la platea que quedó finalizada completamente en el año 1986 cuando Douglas logró el ascenso al Nacional "B".

Esta tribuna en la actualidad se divide un sector para la parcialidad local y otro para la visitante, y su capacidad total es de aproximadamente 6 mil espectadores.

Ese mismo año y por pedido de la AFA se levantó una tribuna detrás de uno de los arcos con capacidad para albergar 4 mil personas. Finalmente en el año 2003 con la ayuda de una empresa se construyó la cabecera sur, con capacidad para 1400 personas.

El estadio está construido con tablones cementados a excepción de la platea alta y la platea baja que están construidas de hormigón. El "Miguel Morales" tiene una capacidad de 14.000 espectadores y cuenta con alambrado olímpico, parapelotas detrás de los arcos, completo muro perimetral alrededor del estadio y todas las exigencias que imponen los organismos de seguridad El nombre del reducto se debe a un gran ex presidente del club, quien estuvo a cargo de la institución durante 32 años consecutivos.

El estadio se ubica en las calles Champagnat y Siria. Se encuentra en un predio de 14 ha que cuenta con dos quinchos, tres piletas, 2 canchas auxiliares de fútbol, 2 canchas de fútbol 8, una cancha de fútbol 5, una cancha de fútbol infantil, una de beach voley y dos de paddle. Antes de 1977 la cancha de Douglas se encontraba en el predio delimitado por las calles Irlanda, Sarmiento, John Rid y Siria Contaba con una pequeña tribuna de madera y a lo largo del lateral que daba a calle Siria se construyo una platea dos filas, muy importante para la época que abarcaba todo el largo del campo de juego


Grandes Jugadores

Grandes jugadores del fútbol argentino, han vestido la casaca de Douglas Haig, entre ellos se destacan:

  • Juan Miguel Echecopar, una de las gloria del Estudiantes de La Plata campeón del mundo.
  • Juan Carlos Delmenico, ex Rosario Central y Selección Argentina.
  • Marcelo "mago" Aldape, ex Boca Juniors y Talleres de Córdoba.
  • José Daniel "bocha" Ponce, ex Boca Juniors y Estudiantes de La Plata entre otros.
  • Ruben Darío "plumero" Gomez, ex Boca Juniors y River Plate.
  • Gustavo "sapo" Cuartas, ex San Lorenzo de Almagro, The Strongest de Bolivia y Tecos de México.
  • Daniel Bilós, ex Banfield, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, América de México y Saint Etienne de Francia.
  • Omar Roberto Jorge, surgido en la cantera Fogonera, ex jugador de Velez, San Lorenzo, Universidad Autonoma de Guadalajara, etc.. y la selección argentina
  • Pedro Mauricio Levato, surgido en la cantera Fogonera, ex jugador de Los Andes, Beira Mar (Por), entre otros
  • Gabriel "Bibi" Gonzalez, surgido en la cantera Fogonera, ex jugador de Huracan de Tres Arroyos (convirtió un gol en la Bombonera frente a Boca, en primera división)

Palmarés

Acceso por la calle Champagnat.

Ascensos

El ascenso de 1986 - Campeón del Torneo Regional - Ascenso al Torneo Nacional "B"

Douglas comenzó a jugar los Torneos Regionales en la década del 80. Siempre que salía campeón de Pergamino se reforzaba para los regionales pero no lograba ascender. Luego de ganar la liga de Pergamino por séptima vez consecutiva en el año 1986, el club armó un equipo para afrontar la liguilla que catapultaba un equipo del interior de la provincia al nuevo torneo Nacional "B" de fútbol.

El debut fue ante Peñarol de Mar del Plata como visitante igualando 2 a 2. En Pergamino el partido revancha culminó 0 a 0 y la serie se definió en el estadio del club Estudiantes de La Plata, perdiendo Douglas Haig por 2 a 1.

En la siguiente fase Douglas se enfrentó a Racing de Olavarría, venciéndolo por 2 a 1 en condición de local, y en la vuelta el resultado fue un empate en cero y el rojinegro clasificó a la final.

El primer encuentro se jugó como visitante en Bahia Blanca ante el durísimo Olimpo, cayendo Douglas por 1 a 0. En el partido de vuelta (muy recordado por los incidentes ocurridos entre ambas parcialidades) Douglas venció 2 a 1 a Olimpo y forzó un tercer y último partido en el terreno neutral de la ciudad de Tandil. El partido fue muy parejo, Olimpo comenzó dominando aunque poco a poco Douglas lo acorralo y a los 39´ del segundo tiempo Daniel Castro hizo el gol del triunfo que valio el ascenso al nuevo Nacional "B" de fútbol.

El equipo campeón formó de la siguiente manera: Delménico; Ferrari, Digilio, Salces, Álvarez; Rubio, Gutiérrez, Grimoldi; Rosello, Castro y Naites. DT: Juan Miguel Echecopar. El ascenso fue logrado un 14 de junio de 1986.

Luego de adjudicarse dicho campeonato, los jugadores fueron recibidos por 40.000 almas en su ciudad de origen; dicha movilizacion fue la mas grande recordada jamas en la ciudad de Pergamino.

Cabe destacar como dato estadístico alucinante, que en el año 1986 cuando douglas asciende a primera "B" Nacional de fútbol, el club Rosario Central se adjudica este torneo ascendiendo en el mismo año a la primera "A". A este dato se le agrega que jugaron un amistoso para festejar el ascenso de los 2 equipos en el Estadio Miguel Morales. También cabe destacar que en el año anterior a que esto sucediera el Club Atlético Rosario Central habia descendido de categoría, al igual que en el año 2010.

Glorioso Junio 2010

EL 2 de Junio de 2010, Douglas Haig derrotaba al equipo de La Emilia (SN) y conseguía consagrase campeón del Torneo Argentino "B" 2009/10. Esa Tarde de miercoles, Douglas Haig vencía por 2 a 1 con goles de Lorenzo Ferrara (54´min) en primera instancia y luego Lucas Defrancesco (62´min). Pontieri, de tiro libre, conseguía el descuento a los 73´min.

En la liguilla final, Douglas habia caido derrotado por Sportivo Las Parejas, en la primer fecha, luego goleo 4 a 1 a Hurancan de Comodoro Rivadavia, la tercer fecha empato 2 a 2 con Atenas de Rio Cuarto, hasta conseguir en la cuarta fecha la victoria que le daria la Gloria.

Fue una tarde fria. Pergamino venia de varios dias de lluvia y por ende la cancha estaba muy pesada. Douglas salió a la cancha con : Emiliano Olivero (POR), Oscar Arebalo (DEF),Guillermo Narbiloni(DEF), Carlos Marcolongo (DEF), Dario Palavecino (DEF), Diego Levato (VOL), Mauricio Levato (VOL), Raul Quiroga (VOL), Juan Sosa (DEL), Lorenzo Ferrara (DEL) y Lucas Defrancesco (DEL)

Peñas

Rivalidades

Sus clásicos regionales son los clubes Almirante Brown de Arrecifes y Central Córdoba de Rosario, equipos con los que tuvo gran rivalidad en la Primera "B" Nacional.

Otros clasicos rivales a nivel nacional son: Atlético Tucumán, Aldosivi, Deportivo Morón y Sarmiento de Junín.

Amistades

Douglas no es un club con muchas amistades. La que persistió con mucha fuerza a lo largo de los años fue con el Sportivo Italiano de la ciudad de Buenos Aires amistad que nació en la epoca de la "B" Nacional. Por el Argentino "A" hubo gran relación con 13 de junio de Pirané, provincia de Formosa, y por el Argentino "B" con Sportivo Belgrano de San Francisco.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Douglas Haig

Plantel 2011/12

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Emiliano Olivero
Bandera de Argentina POR Guillermo Alvarez
Bandera de Argentina POR Juan Gaynor
Bandera de Argentina DEF Bruno Bianchi
Bandera de Argentina DEF Carlos Marcolongo
Bandera de Argentina DEF Guillermo Narbiloni
Bandera de Argentina DEF Damian Senegales
Bandera de Argentina DEF Mario Valiente
Bandera de Argentina DEF Federico Neyra
Bandera de Argentina DEF Claudio Alberto Verino
Bandera de Argentina MED Luciano Córdoba
Bandera de Argentina MED Rodrigo Caballuci
Bandera de Argentina MED Mauricio Levato
Bandera de Argentina MED Roberto Ferreyra
Bandera de Argentina MED Agustin De La Canal
Bandera de Argentina MED Diego Levato
Bandera de Argentina MED Christian Paganelli
Bandera de Argentina MED Matías Parra
Bandera de Argentina MED Facundo Portero
Bandera de Argentina MED Ezequiel Gasperetti
Bandera de Argentina DEL Dario Rosa
Bandera de Argentina DEL Lucas De Francesco
Bandera de Argentina DEL Adrian Aranda
Bandera de Argentina DEL Gabriel González
Bandera de Argentina DEL Nicolas Cuello
Entrenador(es)

Omar Jorge


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Referencias

  1. Infogonero. «Estadio Miguel Morales».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Douglas Haig — Douglas Haig Full name Club Atlético Douglas Haig Nickname(s) Fogoneros Carasucias Rojinegros Milan de Pergamino Founded November 11, 1918 …   Wikipedia

  • Club Atletico Douglas Haig — Club Atlético Douglas Haig Douglas Haig Club fondé le 18 novembre …   Wikipédia en Français

  • Club Atlético Douglas Haig — Douglas Haig Club fondé le 18 novembre 1918 …   Wikipédia en Français

  • Douglas Haig, 1st Earl Haig — Douglas Haig redirects here. See also Douglas Haig (disambiguation). The Earl Haig Earl Haig Nickname …   Wikipedia

  • Douglas Haig — Saltar a navegación, búsqueda «Douglas Haig» redirige aquí. Para el equipo de fútbol de la ciudad de Pergamino, véase Club Atlético Douglas Haig. El Mariscal de Campo Lord Haig. El Mariscal de Campo Douglas Haig, Primer Earl Haig (* …   Wikipedia Español

  • Douglas Haig (disambiguation) — Douglas Haig, 1st Earl Haig (1861–1928) was a British soldier and senior commander during World War I. Douglas Haig may also refer to: Club Atlético Douglas Haig, a football club from Argentina Douglas Haig (actor), American actor This… …   Wikipedia

  • Douglas Haig — ist der Name folgender Personen: Douglas Haig, 1. Earl Haig (1861–1928), britischer Feldmarschall Douglas Haig (Schauspieler) (* 1920), US amerikanischer Schauspieler Douglas Haig bezeichnet: Club Atlético Douglas Haig, argentinischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Club Atlético General Paz Juniors — Nombre completo Club Atlético General Paz Juniors Apodo(s) Los Poetas del Césped, Los Albos Fundación 27 de abril de 1914 (97 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Sarmiento (Junín) — Sarmiento de Junín Nombre completo Club Atlético Sarmiento Apodo(s) Guerrero, El Verde, Verdolaga Fundación 1 de abril de 1911 (100 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Tucumán — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.