Benín


Benín
République du Bénin
República de Benín
Bandera de Benín Escudo de Benín
Bandera Escudo
Lema: Fraternité, Justice, Travail
(francés: «Fraternidad, Justicia, Trabajo»)
Himno nacional: L'Aube Nouvelle
 
Situación de Benín
 
Capital Porto-Novo[1]
6°28′ N 2°36′ E
Ciudad más poblada Cotonú
Idiomas oficiales Francés
Forma de gobierno República democrática presidencial
Presidente Yayi Boni
Independencia
 • Fecha
De Francia
1 de enero de 1960
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 101º
112.620 km²
1,8%
1.989 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 94º
7.649.360 (2005 est.)
60 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 133º
USD$14,017 Millones
USD$1.527 (2010)
IDH (2011) Red Arrow Down.svg0,427 (167º) – Bajo
Moneda Franco CFA (XOF)
Gentilicio Beninés, beninesa
Huso horario
 • en verano
UTC+1
UTC+1
Dominio Internet .bj
Prefijo telefónico +229
Prefijo radiofónico TYA-TYZ
Código ISO 204 / BEN / BJ
Miembro de: ONU, UA
  1. Porto-Novo es la capital oficial, Cotonú todavía es la capital de facto.

Benín,[1] cuyo nombre oficial es República de Benín, es un país de África occidental que limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con Nigeria y al norte con Níger.

Antigua colonia francesa, conocida con el nombre de Dahomey debido a un antiguo reino local, el país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey. En 1975, se adoptó el nombre actual de República de Benín, tomando el nombre de la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país. A su vez el nombre de la Bahía procede del antiguo reino yoruba de Benín, que se encontraba más al este, en torno de la actual ciudad nigeriana de Benin City, lo que puede llevar a confusión. La razón de haber elegido el nombre de Benín para rebautizar a Dahomey, es que se trataba de un nombre neutral: antes de la colonización francesa, "Dahomey" era solamente el nombre de un reino costero sureño, y por lo tanto su nombre no representaba a la región de Atakora en el noroeste, ni al antiguo reino (hoy departamento) de Borgou en el noreste.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Benín

La República de Benín es el resultado artificial de la expansión colonial francesa, que unió los antiguos reinos del pueblo fon (Dahomey y Porto-Novo) con numerosos pueblos del interior, formando la colonia de Dahomey.

El Reino de Dahomey

El Reino de Dahomey lo creó en el interior del país en el siglo XVII una etnia llamada Adja, como un movimiento de autodefensa por parte de la población, diezmada por las frecuentes cacerías de esclavos.

Las disputas entre tres herederos al trono del reino de Allada o Gran Ardra concluyeron en 1625, cuando Meji asumió como rey de Allada, mientras otro hermano, Gangnihessou, fundó la ciudad-estado de Abomey (núcleo del reino de Dahomey), y Té Agbanlin, fundó la ciudad de Ajatche o Pequeño Ardra (llamado Porto-Novo por los comerciantes portugueses). Los Adja de Abomey organizaron un reino fuertemente centralizado y apoyado por un ejército profesional. A lo largo de los años, los Adja fueron mezclándose con la población autóctona, dando origen al grupo étnico hoy conocido como fon o Dahomey.

La sociedad tribal local estaba desorganizada, por lo que fue posible crear un Estado fuerte con cierto grado de centralización. Sin embargo, la falta de recursos favoreció la implicación del reino en la trata de esclavos. Posteriormente, Dahomey quedo convertido en vasallo de la tribu nigeriana de los yoruba. En el siglo XIX, la trata fue sustituida progresivamente por el comercio del aceite de palma y la región costera inicio una época de desarrollo agrícola y de apertura exterior bajo el gobierno del rey Ghezo (1818 - 1858).


1.2 La historia: datos fundamentales.

Las primeras huellas de los habitantes en la región oeste de África parecen ser del período del paleolítico. Los primeros reinos se fundaron a partir del siglo XIV. Dan-Homé, uno de reinos más famosos fue establecido al sur del país, junto al mar, por los yorubas. Este reino dio origen a los reinos de Savè y de Allada que entraron en contacto con los primeros navegantes europeos. Al siglo siguiente, una disputa entre los herederos del reino de Allada llevó a la formación del reino de Hogbonou al sudeste y, más tarde, al norte al nacimiento del más importante: Dahomey, bajo el mando de Houegbadja (1645-1689) con Abomey como capital. Por la trata de negros como esclavos, Dahomey se convirtió en la potencia dominante en toda la región. El reino de Dahomey tuvo entonces un triste papel de intermediario entre los vendedores y los compradores de esclavos basados en las factorías europeas de la costa. En 1782 la capital del reino de Hogbonou, Adjatché, tomó el nombre de Porto-Novo en referencia a la ciudad de Porto en Portugal, por los portugueses asentados en la ciudad de Ouidah. En la primera mitad del siglo XIX, bajo el reinado del rey Guézo (1818-1858), en Dahomey se desarrolló la agricultura con la introducción de nuevas cultivos como el maíz, el tomate, el cacahuete, y el tabaco. Sin embargo, el comercio de esclavos en los pueblos vecinos siguió siendo determinante y siguió afecando mucho la economía del país.


Mapa 2: Las antiguas colonias francesas en África


1.3 La colonización francesa.

Si nos acercamos al presente, el hecho clave en numerosos paises lo constituye la colonización europea. La historia de Benin no fue una excepción. En 1851, Francia firmó un tratado comercial y de amistad con el rey de Porto-Novo (Hogbonou). Con los tratados concluidos en 1868 y en 1878, la región de Cotonou ubicada entre Ouidah y Porto-Novo fue cedida a Francia. En 1883, el rey de Porto-Novo, temiendo las intenciones expansionistas de Dahomey, de las cuales quería protegerse, firmó un tratado de protectorado con Francia. El rey Behanzin de Dahomey intentó recuperar la región ocupada por los franceses, pero fracasó en 1892 y fue detenido y deportado a Martinica en enero del 1894. Fue entonces, cuando todas las posesiones francesas fueron reagrupadas en una colonia con el nombre de Dahomey.

En 1899, Dahomey se incorporó a la AOF (África Occidental Francesa). Sus fronteras fueron definidas en acuerdo con los ingleses establecidos en Nigeria y con los alemanes en Togo. Quizás lo más significativo sea resaltar que, durante el período comprendido entre las dos guerras mundiales, la escolarización masiva de los habitantes de Dahomey encabezada por los misioneros religiosos hizo que la colonia pasara a ser uno de los focos políticos e intelectuales de la AOF. En esta etapa surgió además un número importante de partidos políticos, mientras que una prensa de oposición al sistema colonial se constituía. Por este motivo, fue denominado como el “Barrio latino de África” durante el período colonial en referencia a su situación política y al alto nivel de educación de sus ciudadanos.

En 1958, el país pudo constituirse en una república, un Estado autónomo dentro de la Comunidad Francesa. Finalmente, se proclamó la independencia el primero de agosto de 1960 en Porto-Novo la capital del nuevo Estado, que se incorporó un mes más tarde en las Naciones Unidas.

Independencia

En el tratado franco-alemán de 1897 y en el anglo-francés de 1898 quedaron fijados los límites definitivos de la colonia (administrativa), que accedió a la independencia el 1 de agosto de 1960 (también muchos países africanos lo harían en estos años), bajo la denominación de Dahomey. Su primer presidente fue Hubert Maja, el cual fue destituido tres años más tarde.

Inestabilidad política

Numerosos golpes de estado y destituciones presidenciales se sucedieron después. La inestabilidad política se debió a rivalidades entre los distintos grupos étnicos. En 1975 se creó un sistema de partido único, dentro del cual, el Partido de la Revolución Popular de Benin — que a pesar de su carácter marxista-leninista, no atacó a los intereses económicos europeos — y el país cambio su nombre a República Popular de Benin.

Benín actual

Sin embargo, a fines de 1989 tras la celebración de una Conferencia Nacional, fue aprobada mediante referéndum una nueva Constitución y la celebración de elecciones multipartidarias. En 1991, Nicéphor Soglo venció al ex-dirigente marxista Kérékou y fue elegido Presidente de Benín, el régimen abandonó la ideología socialista y el país paso a llamarse República de Benin.

Gobierno y política

Yayi Boni, Presidente de Benín.

En 1990 el general Mathieu Kérékou permitió elecciones multipartidarias, poniendo fin a 17 años de unipartidismo. En 1996, Kérékou volvió a ser elegido presidente, pero la oposición ganó los comicios legislativos de marzo de 1999. Desde las elecciones presidenciales de 2006, Yayi Boni es presidente del país. En las elecciones de 2007 resultó victoriosa las Fuerzas Cauris para un Benín Emergente, partido que apoya al presidente Boni.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Benín ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]
Benín Tratados internacionales
CESCR[3] CCPR[4] CERD[5] CED[6] CEDAW[7] CAT[8] CRC[9] MWC[10] CRPD[11]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgBenín ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgBenín ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgBenín ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Yes check.svgBenín ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Organización político-administrativa

Benin departments named.png
Artículo principal: Organización territorial de Benín

Durante décadas, Benín se dividió en seis departamentos o provincias, en 1999 cada una se dividió en dos. Las provincias están divididas en 77 comunas.

Las doce provincias son:

  1. Alibori*
  2. Atakora
  3. Atlantique
  4. Borgou
  5. Collines*
  6. Donga*
  7. Kouffo*
  8. Littoral*
  9. Mono
  10. Ouémé
  11. Plateau*
  12. Zou

*Formado en 1999

Geografía

Artículo principal: Geografía de Benín
Atakora, Benín.
Benin map.png

Benín es el 94° país más poblado y el 101° más grande del mundo, con una población cercana a los 8 millones de habitantes y un área de 112.620 km². Para efectos comparativos, su superficie y su número de habitantes son similares a los de Honduras.

Extendido entre el río Níger, situado al norte, y la bahía de Benín, al sur, la altitud de Benín es casi la misma en todo el país. La mayor parte de la población vive en las llanuras costeras, donde se ubican las ciudades más grandes de Benín como Porto-Novo y Cotonú. El sector norte del país está formado por sabanas y zonas montañosas semiáridas.

El clima de Benín es cálido y húmedo, con algo más de lluvia que otros países del oeste de África. Hay dos estaciones de lluvia anuales: abril-julio y septiembre-noviembre.

Ecología

WWF divide el territorio de Benín entre cuatro ecorregiones:

Economía

La economía de Benín sigue siendo subdesarrollada y dependiente de la agricultura de subsistencia, producción de algodón e intercambio regional. Hay petróleo, oro, mármol y piedra caliza -pero explotado por extranjeros, permitiendo la salida del capital. Desde 1988 se genera electricidad en la represa de Nangbeto, sobre el río Mono.

El nivel de producción ha subido un 5% en los últimos seis años, pero el rápido crecimiento de la población ha compensado este logro. La inflación ha bajado durante los últimos años. Con el fin de aumentar su crecimiento, Benín planea atraer más inversores extranjeros, incrementar los ingresos por el turismo, facilitar el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento de comida y productos agrícolas, y enfocarse en nuevas tecnologias de información y las comunicaciones.

Demografía

Un 70,1% de la población sigue las creencias tribales. El nivel de alfabetización es del 33% aproximadamente. Fuera de las ciudades los servicios de salud son escasos. Las principales ciudades son Cotonú, Abomey-Calavi, Porto-Novo, Djougou, Parakou , Bohicon y Kandi, las únicas del país que superan los 100.000 habitantes. La población de origen europeo esta formada por 5.500 personas (0,1% de la población total del país). Aunque el idioma oficial es el francés también se habla el Hausa, especialmente entre la población musulmana. El idioma yoruba se habla en la región fronteriza con Nigeria. La esperanza de vida es de 53 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20.

Evolución demógrafica[12]

Estimación a futuro:

  • 2010: 8.086.000
  • 2020: 9.882.000
  • 2030: 11.570.000
  • 2050: 22.171.000

Cultura

Artículo principal: Cultura de Benín

Festividades

Fecha Nombre en castellano Nombre local Notas
1 de agosto Día Nacional . .
2 de diciembre Día de la Constitución . .

Religión

Según el censo de 2002, la mayoría de la población practica el cristianismo (35%) en distintas ramas, siendo la religión mayoritaria el catolicismo seguida del protestantismo. El 24,4% de la población es musulmana, y un 17,3% practica el vudú.[17]

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Benín» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  2. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  5. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  6. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  8. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  9. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  10. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  11. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  12. «BENIN: population growth of the whole country».
  13. «Where all of the slaves captured during the trans atlantic slave trade captured by other africans? - Yahoo! Answers».
  14. «maps of Africa and the slave trade».
  15. a b Wars of the World. Gezu's Reign in Dahomey 1818-1858 Se estima que las guerras de Ghezo el rey de Dahomey tenía un millón de subditos (50.000 soldados) y conquistó a un millón de personas de tribus vecinas (que tenían 100.000 guerreros). Las guerras costaron la vida de 60.000 personas.
  16. Dahomey War Against France 1889-1890
  17. CIA. «The world factbook - Benin» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • bénin — bénin …   Dictionnaire des rimes

  • Benin — Benin …   Deutsch Wörterbuch

  • Benin — Bénin  Ne doit pas être confondu avec Benin City. Pour une définition du mot « bénin », voir l’article bénin du Wiktionnaire …   Wikipédia en Français

  • bénin — bénin, igne [ benɛ̃, iɲ ] adj. • benigne 1160; masc. refait au XVe; lat. benignus « bienveillant » 1 ♦ Vx ou littér. Bienveillant, indulgent. ⇒ doux. Humeur bénigne. Un critique bénin. Péj. « il est trop mou et trop bénin de caractère » (Sainte… …   Encyclopédie Universelle

  • Benin — • Vicariate Apostolic on the coast of Benin Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Benin     Benin     † …   Catholic encyclopedia

  • bénin — bénin, igne (bé nin, ni gn ) adj. 1°   Qui a de la bénignité. Il n est pas d homme plus bénin. Une humeur bénigne. •   Qui ont abondance de ce sang bénin, PASC. Prov. 9. •   Ô Seigneur, vous qui donnez aux juges ces regards bénins, ces oreilles… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • bénin — BÉNIN, BÉNIGNE. adject. Doux, humain. Un naturel doux et bénin. Humeur bénigne. [b]f♛/b] Il se dit souvent en dérision, d Une bonté et d une tolérance mal placée. C est le plus bénin de tous les maris. [b]f♛/b] Il signifie figurément, Favorable,… …   Dictionnaire de l'Académie Française 1798

  • benin — BENIN, Benigne. adj. Doux, humain. Un naturel doux & benin. humeur benigne. On dit aussi, Remede benin. air benin. le ciel benin. astres benins. influences benignes …   Dictionnaire de l'Académie française

  • Benin — [be nēn′, benin′] 1. former native kingdom (fl. 14th 17th cent.) in W Africa, including what came to be known as the Slave Coast 2. country in WC Africa, on the Bight of Benin: formerly a French territory, it became independent in 1960: 43,484 sq …   English World dictionary

  • Benin — Benin, Negerreich in Westafrika, an der Bai von B. (s. Karte bei »Guinea«), die durch das Kap Formoso von der Bai von Biafra getrennt wird, zwischen Lagos im W., dem Niger im O., Joruba und Nupe im N. Hinter der niedrigen hafenlosen Küste, vor… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Benín — El nombre de este país de África debe escribirse con tilde en español por ser voz aguda terminada en n (→ tilde2, 1.1.1): «Arará es un término genérico para definir a los esclavos provenientes de Dahomey, hoy llamado Benín» (Évora Orígenes [Cuba… …   Diccionario panhispánico de dudas


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.