Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid)

Cofradía del Santo Cristo del Despojo (Valladolid)

Cristo Despojado, titular de la cofradía, tallado por Hernández Navarro en la Plaza Mayor de Valladolid.

La Cofradía del Santo Cristo del Despojo es una de las 19 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid.

Contenido

Historia

Como una necesidad más de las que la clase obrera tiene, surge el 23 de diciembre de 1943 la cofradía del Santo Cristo del Despojo en el seno de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) de la ciudad de Valladolid, tras los esfuerzos de varios de sus dirigentes, como una sección más de la propia organización.

Anteriormente, desde 1930 los jocistas participaban en la procesión de Viernes Santo, procesionando de paisano a los pasos del Despojo y la Verónica, propiedad de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la extinta por entonces Pasión, respectivamente, que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.

Todos sus componentes quedaban obligados a ser militantes jocistas tras el requerimiento que hizo el Arzobispo D. Antonio García y García.

Data su fundación de 23 de diciembre de 1943, iniciándose su participación con habito en la Semana Santa de 1944 que por concesión eclesiástica lo hace con el rostro descubierto, acompañando al conjunto El Despojo. En 1945 este paso se modificará quedando incluida en el la imagen propiedad de Jesús Nazareno que da nombre a la Cofradía. En 1952 el conjunto es nuevamente renovado pasando a denominarse Preparativos para la Crucifixión obra de Juan de Ávila (1679), que permanece en el Museo, quedando el Santísimo Cristo del Despojo como imagen única en otro paso.

En 1951, y reconociendose por parte del Arzobispado de Valladolid, la devoción Mariana de esta Cofradía a la Virgen, se le concede la Imagen de la Virgen de la Amargura, siendo esta una dolorosa depositada en la Iglesia de San Miguel y San Julian. No sería hasta 1998 cuando se le otorgo a la Cofradía la Advocación Mariana de Nuestra Señora de la Amargura.

El sayón de la soga, del paso Camino del Calvario

En 1958 les fue concedido por García Goldaraz "Camino del Calvario" que es propiedad del Museo Nacional de Escultura.

Su primera sede fue la Iglesia de San Felipe Neri, aunque si bien se barajó la posibilidfad de instalarse en la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ubicación del Cristo del Despojo, titular por aqueela epoca de la Cofradía, aunque dicha Cofradía negó la petición de los Jocistas.En el año de 1947 abandona la Iglesia de San Felipe Neri para pasar a la de El Salvador, y desde 1961 a la parroquia de San Andrés, su sede actual.

En 1967 y previa consulta entre sus componentes, se modifica el reglamento de la Cofradía adquiriendo autonomía propia y dejando de ser requisito obligatorio el ser miembro de la J.O.C.

En 1992 por la negativa de la Cofradía de Jesús Nazareno, a dejarles la imagen del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía convoca concurso nacional y adjudica al escultor José Antonio Hernández Navarro la realización de la talla de Cristo Despojado que es bendecida solemnemente por el prelado de la diócesis vallisoletana D. José Delicado Baeza, el 30 de marzo de 1993. Esta imagen sustituyó así a la que durante 50 años fue cedida por la penitencial de N.P. Jesús Nazareno.

En el año 1999 la Cofradía encarga a Jose Antonio Hernandez Navarro la talla de Nuestra Señora de la Amargura, para sustituir a la antigua de Pedro de Sierra, propiedad de la Iglesia de San Miguel y San Julián. La nueva talla llega a Valladolid en el año 2000, con una gran acogida de la Semana Santa vallisoletana.

En el año 2003, el Museo Nacional de Escultura, propietario del conjunto escultórico Camino del Calvario (Gregorio Fernández 1615), comunica a la cofradía, la imposibilidad, por motivos técnicos y de conservación, de desmontar la imagen de Cristo con la cruz a cuestas, (en un principio atribuido a Gregorio Fernández como todo el conjunto y después de un estudio exausticvo, a Pedro de la Cuadra 1620) del resto del paso, como se venia haciendo hasta entonces, para que este participara solo, portado a hombros de sus cofrades, en la procesión del Encuentro, ce tiene lugar el la tarde noche del Martes Santo en incomparable marco de la plaza del Colegio de Santa Cruz, ante la fachada del palacio del mismo nombre (1486-1491 mandado construir por el cardenal Pedro González de Mendoza ) y que es sin lugar a dudas una de las presiones predilectas de los Vallisoletanos.

La imagen de Cristo Camino del Calvario (Miguel Ángel González Jurado, 2009) fue presentada a la ciudad de Valladolid el día 21 de marzo de 2009, en la iglesia del Convento de las MM Concepcionistas de Valladolid, ante la aprobación popular de forma prácticamente unánime, realzando la fuerza y expresividad de su mirada quedando plenamente aceptada por la sociedad vallisoletana.

En el año 2005 se sacó por primera vez en procesión el Cristo de Leocricio en la procesión de Cristo Despojado, participando junto con este Cristo y con Nuestra Señora de la Amargura en la Procesión titular de esta Cofradía.


En la actualidad la cofradía cuenta con unos 400 cofrades.

Imágenes

Camino del Calvario, tallado por Gregorio Fernández
  • Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620). Durante el año se expone en el Museo Nacional de Escultura. En un documento de 1614, Gregorio Fernández se compromete a hacer este paso para la cofradía de La Pasión por dos mil reales. Consta de cinco figuras: Jesús, Simón de Cirene vestido como los labriegos de Castilla de entonces, la Verónica y dos sayones: uno con una trompeta anunciando el paso del Nazareno y otro tirando de la cuerda anudada al cuello de Cristo. En la iglesia de la Pasión sólo se guardaba el Cristo, ya que el resto de figuras no eran objeto de devoción, y por ello sólo esa imagen se quemó en un incendio allí registrado, siendo sustituido por el Cristo de Pedro de la Cuadra. No obstante, según documentación aportada por Luis Luna, el Cristo guardado en el Carmen de Extramuros podría ser el original, y no una copia.. El paso fue montado en 1921 siguiendo las instrucciones de armado de dicha cofradía en 1661. Durante mas de una década, el Cristo de este conjunto procesionó los Martes Santos con la Cofradía del Sabto Cristo del Despojo en la procesión del Encuentro, hasta que en 2004 el Museo Nacional de Escultura negó el desmontaje del paso. El paso desfila el Lunes Santo en el Rosario y el Viernes Santo en la Procesión General.
  • Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679). El paso original, conocido como "del Despojo", lo terminó en 1629 el escultor Melchor de la Peña, pero su deterioro hizo que en 1679 la cofradía de Nuestro Padre ´Jesús Nazareno aceptara la oferta del escultor y cofrade Juan de Ávila para renovarlo, en detrimento de Juan Antonio Maestro. Se mantuvieron los anteriores sayones de la barrena y del azadón, y el escultor sólo añadió al sayón de la soga y un Cristo, que se quemó o desapareció en el incendio de la iglesia de Jesús en 1799, siendo reemplazado. Procesiona desde 1680 y se le conoce como "La Barrena", por el sayón que está barrenando, o "El Redopelo" por el sayón que antiguamente se situaba detrás del Cristo con la túnica en sus manos. Destacan las patillas que tienen tanto el sayón de la barrena como el de la soga.
  • Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993). Encargado para sustituir como imagen titular de la cofradía a la que es propiedad de la de Jesús Nazareno. Su policroma refleja el influjo de la escuela escultórica murciana del artista. La imagen presenta a Cristo en el momento en el que fue despojado de sus vestiduras. Cabe destacar la escasez de manchas de sangre, rasgo que le diferencia respecto a otras imágenes de la Semana Santa vallisoletana. Aunque poco parecido tiene con el anterior titular de esta Cofradía, este Cristo ha calado muy hondo en el Santo Cristo del Despojo, y en general en toda Valladolid, gracias a la belleza de su cara y su mirada perdida al cielo, que implora al ayuda al Padre. Aunque no siempre ha procesionado así, es común ver a los pies de esta talla la túnica morada de Nazareno.
Nuestra Señora de la Amargura, tallada por Hernández Navarro (2000)
  • Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000). Bella talla que representa a la Virgen al pie de la cruz (Stabat Mater). Sustituye con buen criterio en el año 2000 a la que procesionaba, obra de Pedro de la Sierra, h. 1638, y propiedad de la Parroquia de San Miguel y San Julián, conservada en el retablo de la Buena Muerte de dicha Iglesia. El hecho de ser una dolorosa tallada completamente de madera y en posición vertical, la hace ser la única de estas caracteristicas en la Semana Santa Vallisoletana. Con unos rasgos jovenes, esta talla muestra un gran dolor, reflejado en las lagrimas que brotan desde sus ojos, y que solo pueden ser visibles desde una posición muy definida. La Cofradía cuenta además, desde 1998, con la Advocación Mariana de Nuestra Señora de la Amargura.
  • Cristo Camino del Calvario (Miguel Angel González Jurado, 2009) Talla que representa a Cristo en el momento que se levanta de una de sus caidas. Fue bendecida el 27 de marzo de 2009. La imagen procesiona en la tarde-noche del Martes Santo, en la Procesión del Encuentro de Cristo con su madre en la calle de la Amargura. Destacan de la imagen la cruz de tipo arbórea, con muy poco peso, la fuerza que realiza con el pie derecho para levantarse, y los increibles plieges de la túnica. Encaja a la perfección con la imagineria castellana. La talla destaca también por la intensa expresividad de la cara. Procesiono por primera vez el 7 de abril de 2009, Martes Santo.
  • Cristo de Leocricio (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949). Pequeño Cristo, realizado por Leocricio Rodríguez de Monar, miembro de la Cofradía, que se le dono a la misma. El Cristo ganó el Premio Nacional de Escultura de 1951. Destacar que este Cristo protagoniza el Via Crucis de la Cofradía los Viernes de Cuaresma en la Iglesia de San Andrés. Tiene un gran valor sentimental en la cofradía.

Sede

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (C/ Manteria)

Vista General del retablo de la Iglesia de San Andrés de Valladolid

Una Iglesía de gran tamaño situada en el centro de la ciudad. Su origen data del siglo XII como ermita dedicada a San Andrés con un cementerio para los ajusticiados, en ella fue enterrado el Condestable Don Alvaro de Luna. Fue convertida en parroquia en 1482 y en 1527 fue reedificada, quedando formada por un crucero y dos capillas. En 1772, gracias al patrocinio de Fr. Manuel de la Vega y Calvo, se comienzan las obras de ampliación y se edifica la torre con el arquitecto Pedro González Ortiz. Las obras se concluyeron en 1776.

La fachada es de ladrillo y su portada de piedra, con una escultura de San Andrés del siglo XVIII.

Tiene seis capillas laterales y la capilla de los Maldonado, situada en el brazo izquierdo de crucero (1631), donde se encuentra el Santísimo.

Destaca el retablo mayor por sus grandes dimensiones y uno de los más suntuosos de cuantos existen en Valladolid. Es una obra barroca realizada por Juan de Correa y dorada por Gabriel Fernández.

Existe un órgano barroco, único en la ciudad, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois.

La cofradía se encuentra en esta Iglesia desde 1961. Además, cuenta con una capilla (primera del lado del evangelio, La de la Inmaculada) en la que se sitúa el Cristo Despojado y en tiempo de Cuaresma también el Cristo de Leocricio, mientras que en la Capilla de los Maldonado (o del Santísimo), se encuantran ubicadas las tallas de Nuestra Señora de la Amargura y Cristo Camino del Calvario.

Hábito

El habito de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, esta formado por túnica gránate con cíngulo amarillo capa crema, guantes y calcetines blancos y zapato negro. Esta cofradía tiene la peculiaridad, por concesión arzobispal de 1943, de no llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos. Esta decisión fue ratificada en una asamblea de la propia Cofradía en el año 1967.

Banda

La banda de la cofradía fue fundada en el año 1945, a cargo de una serie de personas pertenecientes a la Real Fábrica nacional de armas. Por tanto, la banda de la Cofradía del Santo Cristo del Despojo es la primera y más antigua de las bandas de cofradía de Semana Santa de Valladolid, la cual ha salido todos los años sin excepción.

Preparativos para la crucifixión, tallado por Juán de Ávila

Siempre conocida, esta banda fue el referente para el resto de agrupaciones del mismo estilo que se crearon desde entonces en nuestra ciudad. Popularmente, aún hoy es conocida como la banda de la JOC.

Tras 6 décadas tocando el estilo militar, en el año 2003 la banda cambia de estilo, abandonando el estilo marcial y militar de sus comienzos, por el más rico y sonoro estilo polifónico, que se estiende a lo largo del territorio nacional,pasando a interpretar marchas compuestas especificamente para banda de corneta y tambores, cambiando con ello los instrumentos, abandonando la corneta tipicamente militar afinada en DO-Si bemol, pasando a la corneta de afinación Do-Re natural y tambores Redoblantes del tipo Gran Parada. En el año 2005 se incluyen las Trompetas y Fliscornios, formando estos la 4ª voz. Posteriormente, en el año 2007, estrena su propia marcha titulada Despojado de Gloria, en honor a Cristo Despojado, titular de la Cofradía.

La banda de la Cofradía ensaya en el colegio Nuestra Señora del Carmen, del populoso Barrio de Las Delicias, aunque antes de lograr este espacio, esta banda ensayó en lugares tan variopintos como la sede de la JOC, situada en la calle José María Lacort, el cuartel de San Quintin (junto a la ermita de San Isidro), e incluso, un local cercano a la Iglesia de San Nicolas.

Andas o portadores

En el año 1992 la Cofradía del Santo Cristo del Despojo estrena su propia cuadrilla de Andas, o también conocidos como portadores, para sacar a hombros a la imagen de Cristo Camino del Calvario el Martes Santo, en la procesión del Encuentro. Al año siguiente, se repitió la experiencia, tanto en la procesión ya citada, como en la titular de la cofradía, la de Cristo Despojado coincidiendo con la primera salida procesional de la talla.

En el año 2000, se modifica el numero de portadores, pasando de los 16 originarios a 24, así como se inicia un cambio en la forma de andar por parte de los portadores, que no pudo mostrar su buen hacer ese año, debido a las inclemencias del tiempo, que obligó a suspender la procesión por la lluvia.

Tuvo que ser al año siguiente cuando por fin se realizó una entrada totalmente distinta en la Plaza de Santa Cruz el Martes Santo, a los sones de las marchas "Mª Stma. Del Rocío" (José Ramón Pérez Soto) y Bulería en San Román (José Pavón) para realizar el encuentro de Jesús con su madre la Virgen María, marcando desde ese momento un antes y un después en la forma de andar, que es ya hoy un referente y una característica peculiar en esta magnífica cuadrilla de portadores, que cada año muestra a la ciudad su destreza y elegancia.

Así fue hasta el año 2004, en el que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid negó a la cofradía sacar la imagen de Cristo Camino del Calvario a hombros, lo que produjo tener que sacar el paso completo y con la carroza a ruedas. No obstante, los portadores sacan al Cristo Despojado en la procesión titular mostrando de forma reiterada, su peculiar forma de andar con el Señor sobre sus hombros, derrochando buen hacer y arte.

En el año 2006, gracias a la colaboración entre este grupo y la banda de la Cofradía, se porta al Cristo Despojado "meciendole" al son de las marchas de la banda de la cofradía, hecho que reúne a cientos de personas en la noche del Jueves Santo.

En la Semana Santa de 2009, dichos portadores procesionaron sobre sus hombros por primera vez a Cristo Camino del Calvario, en una tarde de Martes Santo espectácular y emotiva para la Cofradía del Santo Cristo del Despojo.

Salidas Procesionales

  • Domingo de Ramos: La sección infantil de la Cofradía acompaña a la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como la de "La Borriquilla". En esta procesión la Cofradía sale sin paso.
  • Lunes Santo: Toda la Cofradía acompaña al conjunto escultorico "Camino del Calvario" (Gregorio Fernández 1617) en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, creada en el año de 1951.
  • Martes Santo: La Cofradía al completo acompaña al paso "Cristo Camino del Calvario" (Miguel Angel González Jurado 2009) en la Procesión del Encuentro entre María Santísima y su hijo en la Calle de la Amargura, más conocida como la de El Encuentro
  • Miércoles Santo: La Banda de la Cofradía y una pequeña representación de la misma se desplaza hasta la vecina ciudad de Ávila para acompañar a la Cofradía hermana de Nuestra Señora de las Angustias en la Procesión del Silencio.
  • Jueves Santo: En este día, la cofradía procesiona dos veces. La primera de ellas es la de Nuestra Señora de la Amargura, acompañando a la imagen del mismo nombre. La segunda procesión es la de Cristo Despojado, la titular de la Cofradía, acompañando a la imagen del mismo nombre junto con Nuestra Señora de la Amargura y el Cristo de Leocricio. Esta procesión se creó en 1987. En ambas procesiones participa toda la Cofradía.
  • Viernes Santo: Por la mañana, la Cofradía (excepto la sección infantil) asiste al Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor de Valladolid. Por la tarde, la cofradía participa, junto con todas las restantes, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañando a los pasos Camino del Calvario, Preparativos para la Crucifixión y Cristo Despojado. En esta procesión no pueden desfilar las mujeres vestidas de Mantilla española, sin embargo, procesionan los cofrades que quieran vestidos con el hábito de la cofradía, incluidas Hermanas de Devoción.
  • Domingo de Pascua: La cofradía al completo acompaña a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y a la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, en la Procesión del Encuentro entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría. Las Hermanas de Devoción acuden a esta procesión vestidas con Mantilla blanca española, mientras que los cofrades asisten con claveles rojos y blancos.

Cabe destacar que la Cofradía del Santo Cristo del Despojo es la cofradía que más procesiona en la Semana Santa de Valladolid.

Actos de la Cofradía

Detalle del paso Camino del Calvario, tallado por Gregorio Fernández

En las fechas cercanas a Semana Santa, destacan tres actos por encima de todos:

  • El primero es el Via-Crucis por el interior de la Iglesia de Sán Andrés Apóstol todos los Viernes de Cuaresma, con el Cristo de Leocricio portado a hombros por tres jóvenes cofrades acompañados por dos Hermanas de Devoción.
  • El segundo es el Triduo en honor a Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, que se celebra el Jueves, Viernes y Sábado de Pasión.
  • Y el tercero es el Solemne Besapié a Cristo Despojado, que se celebra el Sábado de Pasión de 10 a 21:30 horas.

En Semana Santa, la Cofradía celebra dos actos en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, el Martes Santo, en la Procesión del Encuentro y el Jueves Santo en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

Fuera de Semana Santa, la celebra realiza varios actos, como la Misa de Difuntos, Misa en Honor a Nuestra Señora de la Amargura, Celebración de la Navidad, el Día de la Familia, ayuda al Belén de San Andrés, en los conciertos de Corales...

Cofradías hermanas

Referencias

1. La cofradía del Santo Cristo del Despojo encarga la talla Cristo Camino del Calvario que saldrá en Martes Santo

2. El Despojo volverá a sacar el paso Camino del Calvario en carroza en la Procesión del Encuentro del Martes Santo

Enlaces externos

Obtenido de "Cofrad%C3%ADa del Santo Cristo del Despojo (Valladolid)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.