Colinas de Bello Monte

Colinas de Bello Monte

Colinas de Bello Monte es una urbanización de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta del municipio Baruta.

Contenido

Ubicación y límites

Colinas de Bello Monte esta ubicada en el nuevo centro geográfico de la ciudad de Caracas, que se ha desplazado desde el centro histórico hacia el este motivado al amplio crecimiento demográfico y a las restricciones geográficas, asentada en un terreno accidentado, en unas montañas del valle caraqueño.

Limita por el norte con los municipios Libertador y Chacao, a través del río Guaire, por el oeste con diversas urbanizaciones del municipio Libertador, como Los Chaguaramos, por el este con el resto del municipio Baruta, en especial con Las Mercedes y por el sur con el resto del municipio Baruta.

Transporte

Debido a su privilegiada posición en la ciudad, la urbanización presenta dos arterias viales importantes utilizadas por los ciudadanos de Caracas lo cual ha fomentado el sector de servicios en la urbanización.

Las principales avenidas son:

  • Leonardo Da Vinci, Beethoven y Miguel Angel, en sentido Orestes - Este
  • Avenida Principal de Colinas de Bello Monte, en sentido Este - Oeste

Diversas líneas de transporte publico, algunas van hacia el oeste y otras al Este, esto incluye la línea 315 del Metro bus de Caracas, recorren estas arterias viales. Gran cantidad de taxis también sirven las avenidas de la urbanización, que tradicionalmente hospedo a una de las líneas de taxis más grandes de la ciudad, Teletaxi. También existe la Línea de taxis Colinas de Bello Monte, la cual tiene más de 30 años de servicio y sus conductores son conocidos por muchos residentes de la Urbanización.

Otras vías más cortas y lentas transitan por los sectores residenciales en las colinas, por lo cual se implementó una ruta de transporte periférica denominada Intercolinas que sirve principalmente a esta urbanización. Muchos conductores toman esas vias para ahorrarse las grandes colas, estos proceden de distintas urbanizaciones de los Municipios Baruta y Libertador, como Valle Arriba, Santa fe, Los Chaguaramos y Santa Mónica.

Actualmente está en construcción una estación de la Línea 5 del Metro de Caracas en los terrenos de la Plaza Diego Ibarra, donde se encuentra la alcaldía del Municipio Baruta. Se estima su apertura para 2012.

Actividades

Gobierno

En la urbanización se encuentra la sede principal de la Alcaldía de Baruta, el gobierno municipal, que presta servicios a la ciudadanía en las áreas de salud, impuestos y permisologia. Asimismo se encuentra un Registro Publico en la Av. Miguel Angel, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia.


Residencia, Servicios y Recreación

El resto de la urbanización es netamente residencial, con algunas pocas excepciones de restaurantes y clubes sociales, particularmente el Club Táchira, peluquerías, venta de automóviles, farmacias, panaderías, centros asistenciales y clínicas. También esta la Concha Acústica donde eventualmente se realizan diversas actividades como conciertos, las reuniones de la Asociación de Vecinos, etc. En estas zonas residenciales existen cánones de convivencia ciudadana ejecutados por la Alcaldía de Baruta restringiendo los actos públicos y la contaminación sonora.

Educación

Tradicionalmente Colinas de Bello Monte ha tenido una gran cantidad de centros educativos, tanto públicos como privados. En la década de los 90´estaban en funcionamiento cerca de once centros, en los cuales se impartía enseñanza desde infantiles hasta bachillerato.

Entre estos cabe destacar al colegio Fray Luis Amigo, el cual tiene 50 años funcionando en la Urbanización, y el colegio San Pedro, fundado por el Padre Francisco Hawa, creador de la Iglesia San Pablo apóstol que sirve a la Urbanización desde el año 1954.

Los colegios más destacados en cuanto a cantidad de alumnos y años de servicio son: Colegio Promesas Patrias, Colegio La Concordia, Colegio Colinas de Bello Monte (cerro actividades en Julio/06 después de 25 años), Colegio Fray Luis Amigo, Colegio San Pedro, Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la UCV e Instituto Leopardi.

Composición social

La urbanización esta principalmente compuesta por ciudadanos de clase media. Mientras un alto porcentaje de la población de la urbanización esta compuesta en familias tradicionales que poseen su vivienda, cada vez más personas solteras, parejas o concubinatos se trasladan a la zona en la modalidad de alquileres.

No existen cinturones de miseria en esta urbanización, aunque la mendicidad es más elevada que en otras urbanizaciones del municipio y se han reportado algunos casos de invasiones a la propiedad privada en el sector.

Seguridad ciudadana

En líneas generales la urbanización cuenta con un alto nivel de seguridad ciudadana, a pesar de que las deficiencias en la urbanización de calles (aceras) y la iluminación no invitan a caminar de noche por las calles de la misma. Muchos ciudadanos aparcan sus vehículos en la calle y se reúnen en las esquinas durante las noches. El patrullaje policial es irregular, como en el resto de Caracas, aunque históricamente ha sido suficiente, siendo que la urbanización no reporta graves problemas de seguridad (robos, asaltos, violaciones, etc.) como el resto de las urbanizaciones. También en la Concha Acústica funciona un modulo de la Policía Municipal.

Obtenido de "Colinas de Bello Monte"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Bello Monte — Saltar a navegación, búsqueda Bello Monte es una urbanización venezolana, ubicada en Caracas, se emplaza en el centro geográfico de la ciudad, sin embargo alejada del centro historico y está divida entre dos municipios caraqueños, el Municipio… …   Wikipedia Español

  • Bello Monte — es una urbanización de Caracas, Venezuela, ubicada en el centro de la ciudad, en la rivera del río Güaire. Perteneciente a el municipio Libertador en su parte Norte y al Municipio Baruta en su parte Sur. En su totalidad, pertenece a la parroquia… …   Enciclopedia Universal

  • Monte Palatino — El Monte Palatino Capitolinus Mons, forma parte de la llamada Roma Quadrata. Situado entre el Foro y el Campo de Marte constituye una de las famosas siete colinas de Roma y es emplazamiento del templo de la Tríada Palatina: los dioses Júpiter, su …   Enciclopedia Universal

  • Cinco colinas de Cartagena — Situación de las colinas sobre el plano urbano. Las cinco colinas de Cartagena son una serie de promontorios sobre los que el general cartaginés Asdrúbal el Bello levantó en 227 a. C. el recinto urbano de Qart Hadasht, antecesora de la… …   Wikipedia Español

  • Caracas —   City   Santiago de León de Caracas Top: Plaza Venezuela; top left: Venezuelan Parliament (Capitolio); top right: Paseo de los Próc …   Wikipedia

  • Caracas — Saltar a navegación, búsqueda 10°30′N 66°54′O / 10.5, 66.9 …   Wikipedia Español

  • El Hatillo Municipality, Miranda — El Hatillo Municipality Santa Rosalía de Palermo Church …   Wikipedia

  • Chacao Municipality, Miranda — Coordinates: 10°29′N 066°50′W / 10.483°N 66.833°W / 10.483; 66.833 …   Wikipedia

  • Plazas — Anexo:Plazas, parques y paseos de Caracas Saltar a navegación, búsqueda Plaza Bolívar de Caracas, conocida como Plaza Mayor en 1567 …   Wikipedia Español

  • Municipio Cabimas — Cabimas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.