Colonización griega

ÔĽŅ
Colonización griega

Se pueden distinguir dos sociedades en la colonizaci√≥n griega de la Ec√ļmene en la Antig√ľedad:[1]

Colonizaci√≥n griega del siglo VIII al VI a. C.

Contenido

Los conflictos internos

Stasis se llama a toda crisis interior, que conduce hasta la guerra civil. La colonización es una manera de evitar este tipo de guerra, del grupo que se halla en minoría fundando un nueva polis (ciudad). No se trata forzosamente de un conflicto entre la aristocracia y el pueblo, sino sobre todo de las luchas por el poder entre grupos aristocráticos, o de una posición en el interior del grupo dirigente, como es por ejemplo en Corinto (véase Baquiadas).

Los colonos tienen el deseo de fundar una ciudad ideal. Esta decisión no se toma más que en una situación de extrema gravedad.

Las motivaciones comerciales

El aprovisionamiento de la ciudad es una necesidad vital para la metrópolis, sin embargo, la realidad sobre las motivaciones comerciales es bastante compleja.

Las motivaciones no son siempre seguras, puesto que no se conoce siempre la situación de la metrópolis. Además, el volumen de intercambios entre la colonia y la métropoli era a menudo insuficiente para hacer vivir a la colonia. Las colonias griegas fundadas por razones comerciales son bastante raras: se puede citar las cleruquías de Atenas o Naucratis.

Condiciones y momentos de la partida

La partida de los colonos es siempre un momento de desgarro social. La colonia que era fundada para evitar a la ciudad una hambruna, no es entendida más que, a partir del momento en el que los colonos abandonaban la ciudad, ellos perdían el derecho a regresar. La metrópolis no les aportaba ninguna asistencia. El cuerpo cívico sufría una verdadera amputación entre una décima y una cuarta parte de la población partía, sin esperanza de regresar.

La decisión y los actores

Una colonia no se fundaba a título privado (salvo raras excepciones), sino que resulta de una decisión tomada por la ciudad,

Para la fundación de una colonia, se presenta primeramente un proyecto a la asamblea. En caso de acuerdo el consejo aristocrático toma a su cargo la elección de las modalidades y las medidas concretas para designar quien va a partir.

Hay que designar, entonces, un jefe de la expedición, llamado oikiste, lo más a menudo elegido entre la aristocracia. El oikiste elegía el nombre y el lugar preciso del nuevo establecimiento. una vez han llegado, establece y dota a la colonia de un sistema defensivo.

En el marco del pensamiento mítico donde se otorga una parte importante a los dioses, las ciudades tienen necesidad de una sanción divina que sirva para confortar las decisiones humanas; la fundación de una colonia era arriesgada, y suscitaba el dolor entre los que debían partir, sin esperanza de regresar, y los que se quedaban. Se tiene la costumbre de ir a consultar el oráculo de Apolo de Delfos. El oráculo da una orientación geográfica general y da su consejo sobre un proyecto elaborado por la ciudad.

Los criterios de elección

Decreto concerniente a la fundaci√≥n de la colonia de Brea en Tracia, hacia 445 a. C. (IG I¬≥ 46) (Museo epigr√°fico de Atenas)

Son establecidos por el oráculo. Sin embargo, se observa generalmente un buen sentido: evita a los países bastante estructurados en el plano político como Egipto o la costa sirio-palestina, (Asiria y Fenicia), aconsejándose partir hacia el oeste o el este.

Describe igualmente el lugar donde la colonia será establecida. algunos elementos se encuentran en todos los oráculos que describen un lugar donde será posible garantizar la soberanía y autonomía de la colonia:

  • el lugar ser√° de f√°cil acceso por mar;
  • el lugar ser√° f√°cil de defender (en una isla pr√≥xima a la costa, sobre un promontorio o una colina);
  • el lugar estar√° rodeado de un territorio rico;
  • el lugar dispondr√° de un aprovisionamiento de agua permanente.

Estos criterios requieren algunos comentarios. Antes que nada, la facilidad de acceso por mar es indispensable. Se trata pues de un truismo. En consideración de los factores que empujan a la fundación de una colonia, la necesidad de aligerar la presión demográfica sobre el territorio de la metrópoli, los otros criterios son todos indispensables. Estos oráculos son pues una llamada de lo que será necesario para la colonia. Además la reunión en el mismo lugar de tantos factores favorables sobre un sitio que no está ocupado es imposible. Pues, cuando los colonos desembarcan, deben expulsar forzosamente a los predecesores. Y bien que los relatos de fundación no evocan nunca un episodio violento en el origen de la ciudad, las excavaciones muestran, cada vez que se desciende bajo del nivel griego, un nivel de incendio que prueba que la instalación de la colonia no se ha hecho pacíficamente.

Las etapas del movimiento

En general, se distinguen dos fases del movimiento colonial griego:

  • Primera fase (775-675 a. C.):
  • Segunda fase (625-510 a. C.):
    • amplificaci√≥n y generalizaci√≥n de la marcha,
    • instalaciones numerosas,
    • desarrollo del comercio que permite un enriquecimiento excepcional.

Caracteres específicos de los nuevos establecimientos

Las relaciones de las colonias con Grecia

Los colonos llevan todo un bagaje afectivo y religioso: se parte con el fuego sagrado de la metrópolis, la colonia conserva el mismo panteón y con frecuencia la misma divinidad poliada.

Los lugares se materializan por desplazamientos de la metrópolis a la colonia y viceversa durante grandes fiestas religiosas.

En el plano político, se conserva generalmente las instituciones de la metrópolis, al menos al principio.

Al principio, los intercambios comerciales son bastante modestos. Poco tiempo despu√©s, se asiste, sin embargo, a una verdadera explosi√≥n. As√≠, la riqueza de las gentes de Sibaris es legendaria. No hay, sin embargo, ning√ļn v√≠nculo pol√≠tico entre la colonia y su metr√≥polis: la nueva ciudad es completamente independiente. ocurr√≠a que una colonia se encontrara enfrentada en el curso de una guerra a su metr√≥polis: por ejemplo el conflicto entre Corcira y su metr√≥polis Corinto fue el origen de la guerra del Peloponeso.

Percepciones nuevas

Se observa una resistencia de los colonos griegos a toda impregnación cultural exterior, incluso en Egipto. Bajo el faraón Psamético I, hicieron falta intérpretes para discutir con los habitantes de Naucratis.
Se nota un poco m√°s de receptividad en el plano religioso. El sincretismo es un medio de hacerse aceptar en las nuevas tierras.

En cambio, la colonizaci√≥n tiene un impacto bastante fuerte sobre la percepci√≥n de ellos mismos.Se constata as√≠ un desarrollo de las escuelas de filosof√≠a a partir del siglo VI a. C. La confrontaci√≥n con otras culturas estimula una reflexi√≥n filos√≥fica.
En época Arcaica, el mundo griego tradicional no está por tanto impregnado por este nuevo pensamiento filosófico, hay que esperar a la época clásica.

Véase también

Referencias

  1. ‚ÜĎ Rosa Araceli Santiago √Ālvarez; Miguel Garde√Īes Santiago (enero de 2002). ¬ęInteracci√≥n de poblaciones en la antigua Grecia: algunos ejemplos de especial inter√©s para el Derecho internacional privado¬Ľ (en espa√Īol) p√°gs. 11, nota 13. Departament de Ci√®ncies de l‚ÄôAntiguitat i de l‚ÄôEdat Mitjana y Departament de Dret Privat de la Universitat Aut√≤noma de Barcelona. Consultado el 27 de abril de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Griega ‚ÄĒ es el femenino de griego y puede referirse a: Lo relativo a Grecia Lo relativo a la historia griega T√©rminos relativos a la Grecia antigua Muy habitualmente, lo relativo a la antigua Grecia o a sus distintos periodos (la Grecia arcaica, la Grecia ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Colonizaci√≥n ‚ÄĒ Para el periodo de la historia del Mediterr√°neo antiguo, v√©ase Colonizaci√≥n griega. Para la forma jur√≠dica de algunas ciudades romanas, v√©ase Colonia romana. Para la forma de relaci√≥n social entre campesinos y se√Īores desde la Antig√ľedad tard√≠a,… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Emigraci√≥n griega ‚ÄĒ puede referirse a: La emigraci√≥n procedente de Grecia La colonizaci√≥n griega de la edad antigua La di√°spora griega de edad contempor√°nea V√©ase tambi√©n Pueblos del mar Helenismo ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Mitolog√≠a griega ‚ÄĒ Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo P√≠o Clementino, Vaticano) ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia antigua de la Pen√≠nsula Ib√©rica ‚ÄĒ Saltar a navegaci√≥n, b√ļsqueda Tribus y lenguas prerromanas en la pen√≠nsula Ib√©rica. La historia antigua de la Pen√≠nsula Ib√©rica es la parte de la historia del territorio que ahora comparten Espa√Īa y Portugal y que abarca desde finales del II… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia antigua de la pen√≠nsula ib√©rica ‚ÄĒ Tribus y lenguas prerromanas en la pen√≠nsula ib√©rica. La historia antigua de la pen√≠nsula ib√©rica es la parte de la historia del territorio que ahora comparten Espa√Īa y Portugal y que abarca desde finales del II milenio e inicios del I milenio… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Antigua Grecia ‚ÄĒ El Parten√≥n es uno de los s√≠mbolos m√°s ilustrativos de la cultura y la sofisticaci√≥n de los antiguos griegos. El t√©rmino Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia antigua ‚ÄĒ Piedra de Rosetta, singular√≠simo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permiti√≥ el comienzo del desciframiento de los jerogl√≠ficos egipcios, lo que abri√≥ el camino a una Historia Antigua desde nuevos supuestos metodol√≥gicos. La Edad Antigua… ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Guerra Lelantina ‚ÄĒ Fecha Entre finales del siglo VIII a. C. y la primera mitad del siglo VII a. C. Lugar Eubea, Grecia Resultado Sujeto de debate ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol

  • Historia de Italia ‚ÄĒ Este art√≠culo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo hist√≥rico Italia Prehist√≥rica (Terramaras ¬∑ Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) ‚Ķ   Wikipedia Espa√Īol


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select ‚ÄúCopy Link‚ÄĚ

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.