El Abadengo

El Abadengo
Comarca de España
Ubicación de El Abadengo
Capital Lumbrales
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
 • Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Superficie  
 • Total 741,99 km²
Población (INE 2010)  
 • Total 6.250 hab.
 • Densidad 8,42 hab/km²
Gentilicio abadés, -a

El Abadengo es una comarca de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional,[1] cultural[1] y geográfica.[2]

Contenido

Geografía

El Abadengo está situado al oeste de la provincia de Salamanca y ocupa una superficie de 741,99 km².[3]

Demarcación

Comprende 14 municipios: Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Bermellar, Bogajo,[4] Cerralbo, Fuenteliante, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Olmedo de Camaces, La Redonda, San Felices de los Gallegos, Sobradillo y Villavieja de Yeltes.[4] [2]

En Bogajo, Cerralbo o Villavieja de Yeltes se ha ido perdiendo el sentimiento de pertenecer a esta comarca[5] pero pertenecen y siempre han pertenecido a ella.[4] [2]

Se considera a Lumbrales como el centro neurálgico o capital del territorio.[6]

Los términos municipales de Ahigal de los Aceiteros, Bermellar, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Sobradillo además también forman parte (total o parcialmente) del denominado Parque Natural de Arribes del Duero.[7]

Excepto Bogajo y Villavieja de Yeltes, todos los municipios de la comarca se integran dentro de la Mancomunidad El Abadengo.[8]

Limita con Portugal al oeste, con La Ribera al norte, con La Ramajería y la Tierra de Vitigudino al norte y al este, y con el Campo del Yeltes y el Campo de Argañán al sur.

Noroeste: Portugal Norte: La Ribera Noreste: La Ramajería
Oeste: Portugal Rosa de los vientos.svg Este: Tierra de Vitigudino
Suroeste: Portugal Sur: Campo de Argañán Sureste: Campo del Yeltes

Historia

Aunque la comarca hunde sus raíces en la historia medieval, estas tierras estaban bajo la jurisdicción del abad o abadón (al que debe su nombre) de la poderosa Orden de los Templarios; con la disolución de ésta en 1311 las villas pasaron a manos de la Corona, aunque en lo religioso siguieron dependiendo del obispado de Ciudad Rodrigo. Este sistema continuó hasta el siglo XIX con la eliminación de los señoríos y las posteriores desamortizaciones de Mendizábal, que modificaron las jurisdicciones y la propiedad de la tierra.

Los avatares históricos y las luchas fronterizas entre Castilla y Portugal hicieron que estas tierras quedaran sobre una y otra corona, pasando definitivamente a Castilla en la época de Enrique IV. Puede decirse que ya en el s. XV las fronteras estaban totalmente delimitadas. Como recuerdo de aquellas luchas permanecen inhiestas las torres de los castillos de San Felices de los Gallegos y Sobradillo.

Demografía

Demográficamente esta zona ha conocido una de las mayores catástrofes de la provincia. Al igual que muchas comarcas de la zona, la densidad de población es menor a 10 hab./km². Desde mediados de siglo ha ido perdiendo población, debido a unas fortísimas migraciones de tipo económico, que han reducido a la mitad el número de sus habitantes. En 2010 contaba con 6250 habitantes. Además hay que pensar que aproximadamente el 30% de la población tiene más de 65 años, lo que nos lleva a entender el porqué del decrecimiento natural de esta zona.

Las actividades industriales son prácticamente nulas, reduciéndose a unas pequeñas industrias agroalimentarias dedicadas a la elaboración del queso de oveja. También existen bares, restaurantes, comercios y talleres que cubren las pequeñas necesidades de la zona.

Patrimonio y lugares de interés

El Abadengo puede presumir de un rico y extenso patrimono histórico, artístico, monumental y cultural, fruto del paso de diferentes culturas: pinturas y grabados rupestres, talleres neolíticos y dólmenes son algunos de los vestigios prehistóricos. La cultura vetona ha dejado gran número de restos en castros y verracos, y la romana se hace visible en las calzadas, vías o estelas funerarias. Véase el Castro de Las Merchanas.

Iglesias, ermitas, antiguos monasterios, conventos, llamativos cruceros de piedra, fortificaciones, murallas, castillos y torres de vigilancia, palacios y casas señoriales, constituyen un legado secular de miles de años que puede ser contemplado en los diferentes municipios de la comarca.

A esta enorme riqueza patrimonial se suma como contrapunto el contar con el Parque Natural de Arribes del Duero, que supone un conjunto de altísimo valor medioambiental. El paisaje nos sorprende con arribes o profundas depresiones geográficas ocasionadas por la erosión milenaria de los ríos Águeda, Duero, Huebra y Yeltes.

Los hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han vivido en esta tierra han legado un sinfín de tradiciones y celebraciones, algunas de las cuales conservan ritos y costumbres ancestrales y exclusivas de esta zona. A los típicos encierros y corridas de toros, a veces en plazas de carros, se añaden bailes de la bandera, bailes tradicionales, subastas de roscones, procesiones, fiestas de madrinas, romerías, carreras de cintas, hornazos campestres y hogueras de ramas de jumbrio (enebro) para rendir homenaje a los santos, a la Virgen María o Jesús en forma de crucificado o nazareno, patronos sempiternos de estas tierras.

Junto a estas tradiciones ha llegado hasta hoy una interesantísima arquitectura popular basada en la piedra arenisca o la pizarra, pero sobre todo en el granito aprovechando los recursos naturales (uno de los valores más auténticos de esta comarca). No sólo se aprecia en las propias viviendas sino también en otras construcciones: vistosas portadas o partales, corrales, chozas, casitas, tenadas, lavaderos, fuentes, cercas y numerosos puentes, pontones y molinos a lo largo de sus numerosos ríos, arroyos y riberas.

A todo esto hay que añadir una extensa, exquisita y variada gastronomía, herencia también del paso de los tiempos; así va desde la calidad de los embutidos de carne de cerdo, en ocasiones hechos con las viejas recetas de las matanzas tradicionales, pasando por la carne de ternera, cabrito o cordero hasta los excelentes quesos de leche de oveja, los llamativos hornazos y los no menos gustosos dulces: mantecados, perronillas, repelaos, flores, obleas, rosca, queso de almendra...

Línea férrea

Artículo principal: Ferrocarril Pocinho - La Fuente de San Esteban

Una de las grandes obras realizadas se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, la construcción de la línea ferroviaria internacional comprendida entre Pocinho y La Fuente de San Esteban, en la que miles de obreros tuvieron que horadar en la roca 20 túneles y salvar los desniveles del terreno con nueve puentes, sobre todo en el tramo final de la Fregeneda (hoy día en mal estado), cuya rehabilitación persiguen las administraciones a fin de recuperar una de las rutas turísticas más llamativas de la comarca. Desde el año 2000, todo el tramo español de la línea está declarado Bien de Interés Cultural.[9]

Túneles y puentes del tramo de línea férrea comprendido entre La Fregeneda y Barca d'Alva.jpg

Mancomunidad El Abadengo

Mancomunidad El Abadengo
Mancomunidad de España
Ubicación de Mancomunidad El Abadengo
Capital Lumbrales
Entidad Mancomunidad
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
 • Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Presidente José Ignacio Pascua
Superficie  
 • Total 658,24 km²
Población (INE 2010)  
 • Total 5.160 hab.
 • Densidad 7,84 hab/km²

Los municipios de Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Bermellar, Cerralbo, Fuenteliante, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Olmedo de Camaces, La Redonda, San Felices de los Gallegos y Sobradillo forman parte de la Mancomunidad El Abadengo.[8] Todos los de la comarca menos Bogajo y Villavieja de Yeltes.[8]

El 29 de mayo de 2011 se celebró en La Redonda la primera edición del Día de la Mancomunidad de El Abadengo.[10]

Competencias

  • Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Cualquier otro servicio de competencia municipal, sin que pueda asumir la totalidad de las competencias asignadas a los respectivos municipios.

Véase también

Referencias

  1. a b Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos. ed (en español). Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. pp. 60. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan» 
  2. a b c Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos. ed (en español). Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. pp. 61. «El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido» 
  3. Suma de las superficies de los 14 términos municipales de El Abadengo. Diputación de Salamanca
  4. a b c Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos. ed (en español). Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. pp. 90. «Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache» 
  5. Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ed (2004) (en español). Tierra de Vitigudino y Ramajería. http://www.camarasalamanca.com/antenas/documentos/TIERRAVITIGUDINORAMAJERIA.pdf. Consultado el 30 de marzo de 2011. «El centro histórico comarcal favorece que los pueblos más orientales de la comarca, como Cerralbo, Bogajo o Villavieja de Yeltes se dirijan hacia el mercado de Vitigudino e, incluso, hacia la capital de la provincia, borrándose poco a poco el sentimiento de pertenencia a El Abadengo». 
  6. Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ed (2004) (en español). Tierra de Vitigudino y Ramajería. http://www.camarasalamanca.com/antenas/documentos/TIERRAVITIGUDINORAMAJERIA.pdf. Consultado el 27 de marzo de 2011. «Lumbrales, como capital de la comarca de El Abandengo, diversificó desde antiguo su economía y la orientó hacia el comercio y servicios». 
  7. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración de Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2002. http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l5-2002.html. Consultado el 03 de marzo de 2011. 
  8. a b c Véase el apartado de El Abadengo en «Mancomunidades de las provincias de Salamanca» (en español).
  9. «REAL DECRETO 1934/2000, de 24 de noviembre, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la línea férrea «La Fuente de San Esteban-La Fregeneda», de Salamanca» (en español). Boletín Oficial del Estado. 2010. http://www.boe.es/boe/dias/2000/12/05/pdfs/A42582-42582.pdf. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  10. «La Redonda, sede el día 29 de la primera edición del Día de la Mancomunidad de El Abadengo» (en español). Salamanca24horas. 2011. http://www.salamanca24horas.com/provincia/47238-la-redonda-sede-el-dia-29-de-la-primera-edicion-del-dia-de-la-mancomunidad-de-el-abadengo. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Abadengo de Torío — es un pueblo del municipio de Garrafe de Torío, en la provincia de León. Situado en pleno valle del río Torío, casi pegado con el pueblo Palacio de Torío. Puebla 24 habitantes. El nombre de Abadengo se debio a que pèrtenecía estas tierras al abad …   Wikipedia Español

  • Abadengo — es una de las diferentes especies de señorío que antiguamente se conocieron en los pueblos de España. Se entendió porque concedida la gracia o merced que de algún pueblo hacia el Rey u otro señor a algún convento o monasterio. Empezaba aquél… …   Wikipedia Español

  • abadengo — abadengo, ga 1. adj. Perteneciente o relativo a la dignidad o jurisdicción del abad. Tierras abadengas. [m6]Bienes abadengos. 2. m. abadía (ǁ territorio, jurisdicción y bienes del abad o de la abadesa). 3. Poseedor de territorio o bienes… …   Diccionario de la lengua española

  • abadengo — adj. 1. Que está sob a jurisdição de uma abadia. 2. Que é do abade ou da abadessa. • s. m. 3. Diz se do direito de apresentar abade numa abadia ou igreja. 4. Legado deixado ao confessor. 5. Aquele que possui terras de uma abadia. • abadengos s. m …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • abadengo — abadengo, ga adjetivo 1. De la dignidad o jurisdicción del abad: bienes abadengos, tierras abadengas …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • abadengo — ► adjetivo 1 RELIGIÓN De la dignidad o jurisdicción del abad: ■ los bienes abadengos quedan exentos de contribución. ► sustantivo masculino 2 Dominios del abad o de la abadesa. 3 Poseedor de bienes abadengos. * * * abadengo, a adj. Perteneciente… …   Enciclopedia Universal

  • abadengo — {{#}}{{LM A00022}}{{〓}} {{[}}abadengo{{]}}, {{[}}abadenga{{]}} ‹a·ba·den·go, ga› {{《}}▍ adj.{{》}} De la dignidad o de la jurisdicción del abad, o relacionado con ellos: • tierras abadengas.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • abadengo — sustantivo masculino abadía*. * * * Sinónimos: ■ abacial …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Mancomunidad Comarca del Abadengo — Saltar a navegación, búsqueda Logotipo de la Mancomunidad Comarca de El Abadengo La comarca histórica de El Abadengo, situada en el oeste de la provincia de Salamanca, se extiende hasta la frontera con Portugal. Los ríos Duero, Huebra, Águ …   Wikipedia Español

  • bienes de abadengo — Derecho. Los que estaban situados en el territorio jurisdiccional de alguna autoridad eclesiástica y estaban por ello exentos de ciertas contribuciones …   Diccionario de Economía Alkona


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.