Comillas (Cantabria)


Comillas (Cantabria)
Comillas
Bandera de Comillas
Bandera
Escudo de Comillas
Escudo
Comillas
Comillas
Ubicación de Comillas en España.
Comillas
Comillas
Ubicación de Comillas en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria.svg Cantabria
• Comarca Costa occidental
• Partido judicial San Vicente de la Barquera
Ubicación 43°23′13″N 4°17′22″O / 43.38694, -4.28944Coordenadas: 43°23′13″N 4°17′22″O / 43.38694, -4.28944
• Altitud 23 msnm
(mín.: 0, máx.: 210)
• Distancia 48 km a Santander
Superficie 18,61 km²
Población 2.462 hab. (2010)
• Densidad 132,29 hab./km²
Gentilicio comillano, na
Alcaldesa (2011) María Teresa Noceda Llano (PRC)
Sitio web Ayunt. de Comillas
Fuente de los Tres Caños, en Comillas.
Edificio de la Universidad Pontificia de Comillas, sede de la Fundación Comillas.
Vista parcial del puerto de Comillas

Comillas es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la Comarca de la Costa Occidental de dicha región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Udías, al este con Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con Valdáliga.

Además de por sus edificios medievales y barrocos, Comillas destaca por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron los artistas modernistas, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.

Contenido

Etimología

La teoría exacta acerca del origen etimológico del nombre de Comillas, aunque muchos de los lugareños gustan de contar diversas fábulas que hacen referencia a la distancia con San Vicente de la Barquera (cinCO MILLAS, distancia cierta) se cae por su propio peso ya que en los documentos escritos de época medieval ya aparece registrado con el nombre de Cumiyas y Cumillas.

Su origen -al igual que la mayoría de los nombres cántabros- es celta y proviene de la palabra Koma-Oe que quiere decir crin de caballo o loma, y de esta desciende Komba ('colina, como el juego de las niñas, jugar a la comba: hacer lomas o colinas, con la cuerda') y de Komba-Cumbellas-Cumillas.[cita requerida]

El término Cumb procede de la raíz Komba, frecuente en nombres celtas y que es utilizado en numerosas regiones celtas. Hoy día, con la masificación urbanística, es difícil apreciarlo pero si nos imaginamos Comillas en la antigüedad cuando era un pequeño poblado pesquero, éste estaba situado entre tres tetones o colinas que marcaban el paisaje y que son:

  • La Cardosa, lugar donde se alza la Universidad Pontificia
  • Sobrellano, donde se encuentra el Palacio de Sobrellano
  • La Coteruca, donde se encuentran los restos del Palacio de la Coteruca.

De lo que se deduce que el término Comillas vendría a significar entre las colinas o entre lomas.

Historia

Prehistoria

La peculiar orografía de Comillas, con numerosas simas y cavernas, propició el asentamiento hace miles de años de hombres primitivos que vivieron y expresaron su arte representando pinturas y figuras con técnicas y coloridos extraordinarios.

Cueva de La Meaza

Situada en la Villa de Comillas, en Ruiseñada, tiene una gran sala inicial con indicios magdalenienses, azilienses y de la Edad del Bronce. Presenta una pintura abstracta formada por líneas sinuosas de puntuaciones en rojo y una mano en negativo, casi con seguridad Paleolíticas.

Cuevas de Portillo

cueva comillas_portilluSituadas en el límite entre Comillas y Ruiloba, algunas tienen una gran profundidad y numerosas galerías. Se han encontrado numerosos concheros de origen Neolítico, lo que demuestra la actividad pesquera que ya realizaban en la prehistoria, fue una cultura muy especializada en el marisqueo aunque también cazaba, por lo que se buscó asentamientos que tuvieran cerca la montaña y la mar.

Cueva del Castillo

Se encuentra en la Peña del Castillo y se hallaron restos de la Edad del Bronce ( 1800 - 700 a. C. )prehistoria_espada

Los restos encontrados son de hachas, puntas de flecha y lanza, puñales y un trozo de espada.

Mina Numa

Situada en La Molina (Ruiseñada) esta mina explotada desde la antigüedad y en la que se han encontrado utensilios y monedas de época romana, también se han encontrado restos de puntas de flechas.

Edad Antigua

En Comillas al igual que en el resto de Cantabria la población existente eran cantabros y descendían de aquellos hombres primitivos y con una altísima influencia celta, seguramente de procedencia centroeuropea y mezclados étnica y culturalmente con los habitantes autóctonos de Cantabria.

Comillas pertenecía en la antigua Cantabria, por su ubicación, a la tribu de los Aurinos o Avariginios, basándonos en los escritos de los historiadores y geógrafos de la época, tales como Plinio, Mela, Estrabón o Ptolomeo.

Existía una unidad menor que la tribu, el clan, formado por diversas familias con Cabañas cantabrasantepasados comunes. Ni siquiera la dominación romana pudo terminar del todo con este esquema de organización social. No hay certeza sobre su localización geográfica exacta, solo se sabe que estas tribus eran regidas por un jefe, apoyado de instituciones como un consejo de ancianos y que habitaban en Castros, ciudadelas en lo alto de los montes preparadas para defenderse de una agresión exterior.

Uno de estos Castros se encuentra en la Peña del Castillo, esta peña se encuentra estratégicamente situada ya que desde ella se divisa todo el municipio de Comillas y servia de fortaleza para defenderse del enemigo, todavía hoy se pueden ver los restos de la muralla entremezclados con los restos del castillo que fue erigido en época medieval sobre el mismo Castro, de ahí el nombre actual de Peñacastillo.

Durante la época Romana en Comillas se explotaron sus bosques del Monte Corona y sus minas como ya hemos dicho anteriormente, no hay que olvidar la exhaustiva explotación que los romanos hicieron de los recursos mineros de Cantabria, el hierro, cinc y plomo, estos eran sacados en gabarras por la Ría de La Rabia que por entonces llegaba casi hasta Ruiseñada.

Solo tras el dominio romano, el pueblo comillano recuperaba su libertad y parte de sus costumbres y hábitos de vida. Volvió en gran medida a habitar los castros que los romanos les habían obligado a abandonar. Resistirían durante siglos a los ataques de los bárbaros, los visigodos y los musulmanes, fieles a su filosofía de vida indómita y libre.

Edad Media

En el siglo XII tenemos una Cantabria dominada por los grandes monasterios y unos pocos señores, con una parte del campesinado libre y otra en régimen feudal. En lo político, Alfonso VIII consolida y refuerza la economía y desarrolla un gran potencial naval para los conflictos.

También contrarresta el creciente poder de la nobleza creando villas aforadas, donde se potencian los Concejos, se anulan las dependencias feudales, se reconoce a la burguesía y se dan privilegios a los habitantes. Las villas con fuero despegan con un fuerte crecimiento económico, demográfico y urbano.

A cambio de estos privilegios se solicitaron las naves y hombres de las villas de la costa, entre las que se encontraban gentes de Comillas y Ruiloba, en las campañas militares por la conquista de Murcia y Andalucía. En 1245 una flota comandada por Roy García de Sant Ander colabora en la conquista de Cartagena.

En 1248, el almirante Ramón de Bonifaz y Camargo forzó con naves cántabras el acceso fluvial de Sevilla, rompiendo las cadenas. Este ataque desde el Guadalquivir quedó inmortalizado en los escudos de las Cuatro Villas de la Costa (Laredo, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera) así como de Comillas. Las villas de la costa cántabra y las vascas, formaban en 1296 la Hermandad de las Marismas, una unión para defender sus intereses comunes. Esta federación supuso un poder naval de primer orden al servicio de los reyes castellanos, pero con autonomía para realizar tratados internacionales por sí misma.

En el Siglo XIX Comillas fue capital de España por un día. Ya que en Comillas reunió Alfonso XII al Consejo de Ministros en la Casa Ocejo durante su primer veraneo en la villa en 1881.

Industria ballenera

Comillas fue el último puerto ballenero de Cantabria. Cuando desaparecieron los cetáceos (siglo XIX), la reducida flota se recalificó en la captura de la sardina.

Comillas fue considerada la capital de las villas marineras en la pesca de la ballena desde el siglo XVI al siglo XVIII.

Economía

Aunque en tiempos pasados la economía de la "Villa de los Arzobispos", como también es conocida Comillas, estuviera decantada hacia agricultura y pesca, en la actualidad está volcada totalmente hacia el sector terciario y en concreto hacia el turismo. Prueba de ello es el aumento de población que experimenta el municipio en los meses estivales.

Aunque ya a finales del siglo XIX el Rey Alfonso XII pasó cierto tiempo en Comillas, desde mediados de los años 70 del siglo XX, esta villa ha sido tradicionalmente elegida como lugar de veraneo y descanso de numerosos miembros de la nobleza y de la alta burguesía españolas, en especial de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Como grandes atractivos, la villa cuenta con playa y un extenso patrimonio artístico marcado por el exitoso regreso los indianos. La Universidad Pontificia, el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano son sólo algunos de los ejemplos de arquitectura de Comillas.

Curiosidades

Comillas fue la primera población española en la que se instaló alumbrado público alimentado por electricidad, idea del primer marqués de Comillas con motivo de una visita veraniega de los reyes de España.[1] [2] Hacia menos de un año que Thomas Alva Edison había inventado la lámpara incandescente y se trajeron desde sus laboratorios en Newcastle y París, la maquinaria de vapor que lo alimentaba se trajo desde Barcelona.

Este municipio ha sido el primero en aceptar la propuesta del Concejo Nacionalista Cántabro (Conceju Nacionaliegu Cántabru) de utilizar el lábaro cántabro y colocar dicha bandera en el balcón de la Casa Consistorial durante la celebración de fiestas locales y regionales.[3]

La película Primos fue rodada íntegramente en Comillas en la primavera de 2010. Es una de las comedias más importantes del cine español en 2011, fue dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y contó con la participación de Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Adrián Lastra.

Localidades

Núcleo de población

Comillas a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 23 metros sobre el nivel del mar y dista 48 kilómetros de la capital regional. Se la llama también «la villa de los arzobispos». Otros edificios destacados son: El antiguo Ayuntamiento (1780), El espolón (XVIII), interesante edificio de estilo neoclasico. Esta localidad cuenta con una playa propia: la Playa de Comillas, de arena dorada fina.

Patrimonio

Bienes de interés cultural

El Ángel Exterminador (1895) de Josep Llimona, esculpido en mármol, símbolo de Comillas.
Banda de gaitas actuando frente al Palacio de Sobrellano.

El municipio de Comillas cuenta con varios bienes de interés cultural:

  • Edificio de “El Capricho”, de Gaudí, monumento.
  • Fachada principal del Cementerio, monumento desde 1983. El cementerio de Comillas se instaló junto a una iglesia de finales del siglo XV, ya en ruinas. La reforma comenzó en 1881, e intervino en ella Domènech i Montaner, integrando la ruina en el cementerio, mediante la creación de un cierre con cruces y pináculos. Sobre una de las paredes de la antigua iglesia se alza la escultura El Ángel Exterminador, obra modernista de Josep Llimona (de 1895).
  • Edificios y jardines de la Universidad Pontificia, monumento.
  • Palacio de Sobrellano o del Marqués de Comillas, capilla, panteón y parque según su primitivo perímetro, monumento
  • Cueva de La Meaza, en Ruiseñada, zona arqueológica.
  • La Villa de Comillas, conjunto histórico desde 1985.
  • La iglesia de San Cristóbal, edificio barroco construido entre (1640) y finales del siglo XVIII. En ella destaca la torre, acabada en un pináculo de estilo frances y el interior, espacioso y esbelto. Destaca el órgano, el cristo del Amparo y las bóvedas de tradición gótica.

Además, la iglesia de San Adrián, en Ruiseñada, es un Bien inventariado.

Otros bienes patrimoniales

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2006
2.754 3.120 3.106 3.261 3.589 3.610 3.234 2.408 2.397 2552 2.359 2.469

Fuente: INE

Administración

María Teresa Noceda Llano (PRC) es la actual alcaldesa del municipio, tras revalidar su cargo en las elecciones municipales de 2011. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003, 2007 y 2011.

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PP 1115 47,43 % 5
PRC 738 32,29 % 4
PSC-PSOE 499 17,77 % 2
  • Alcalde electo: María Teresa Noceda Llano (PRC).


Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PRC 801 43,75 % 6
PSC-PSOE 383 20,92 % 2
PP 366 19,99 % 2
IU-BR 165 9,01 % 1
  • Alcalde electo: María Teresa Noceda Llano (PRC).
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PRC 662 37,92 % 5
PSC-PSOE 382 21,88 % 3
PP 363 20,79 % 2
APIC 170 9,74 % 1
  • Alcalde electo: María Teresa Noceda Llano (PRC).

Ciudades hermanadas

Playa de Comillas.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Golf Rovacias Hotel Comillas (Cantabria) — Golf Rovacias Hotel Comillas country: Spain, city: Cantabria (Comillas) Golf Rovacias Hotel Comillas With beautiful location and spectacular views, the Golf Rovacias Hotel Comillas is the perfect place for you to reside, where you will find… …   International hotels

  • Casal del Castro Hotel Comillas (Cantabria) — Casal del Castro Hotel Comillas country: Spain, city: Cantabria (Comillas) Casal del Castro Hotel Comillas This hotel is an ideal destination, for enjoying one of the nicest places in the north of Spain, where the surrounding countryside and the… …   International hotels

  • Comillas Pontifical University — Universidad Pontificia Comillas Seal of Comillas Pontifical University Motto El Valor de la Excelencia Motto in English The Value of Excellence …   Wikipedia

  • Comillas — Not to be confused with Comilla, a city in Bangladesh. Comillas   Municipality   …   Wikipedia

  • Comillas Foundation — Former Comillas Pontifical University building, Comillas Foundation headquarters The Comillas Foundation (Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica) is a private nonprofit organization based in the town of Comillas, Cantabria, Spain.… …   Wikipedia

  • Comillas — Para el municipio homónimo de Cantabria, véase Comillas (Cantabria). Para la universidad homónima de Madrid, véase Universidad Pontificia Comillas. Tipos de comillas (de apertura y cierre) utilizadas en el idioma español …   Wikipedia Español

  • Cantabria (Spain) — Hotels: Bezana Lago Hotel Cantabria (Santa Cruz de Bezana) Casa del Marques Hotel Santillana del Mar (Santillana del Mar) Casal del Castro Hotel Comillas (Comillas) Celuisma Torrelavega Hotel Cantabria (Torrelavega) …   International hotels

  • Comillas (Playa) — Saltar a navegación, búsqueda Comillas (Playa) …   Wikipedia Español

  • Comillas — (dim. de «coma») f. pl. *Signo ortográfico («...», ... ) con que se encierra en ciertos casos una parte de texto. Designa tanto el conjunto de los signos del principio y del final como cada uno de ellos. ⇒ Apénd. II, puntuación. * * * comillas.… …   Enciclopedia Universal

  • Cantabria — Para otros usos de este término, véase Cantabria (desambiguación). Cantabria Comunidad autónoma de …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.