Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos

Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos

La CSFMEU es una Comisión Binacional, creada por acuerdo entre los Gobiernos de México y los Estados Unidos, ratificada por los respectivos Senados de las dos naciones, con el propósito de valorar y enfrentar los problemas de salud que se presentan a todo lo largo de la frontera norte.

En Julio del 2000, se constituyó la Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos (CSFMEU), mediante un acuerdo firmado por el Secretario de Salud de México y el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Contenido

Misión y Roles

Proveer un liderazgo internacional para optimizar la salud y la calidad de vida a lo largo de la frontera norte México-Estados Unidos.

Por su carácter binacional, y porque está integrada por los principales funcionarios de la salud y distinguidos profesionistas del sector en la comunidad, provenientes de los diez estados fronterizos y de los gobiernos federales, la Comisión desempeña un papel único, al ayudar a la creación de consensos entre las dos naciones y todos los estados fronterizos, y otorgando así el liderazgo necesario para llevar a cabo acciones coordinadas que mejoren la salud y la calidad de vida en la frontera.


Cómo esta Conformada

La Comisión está integrada por 26 individuos fuertemente comprometidos con el mejoramiento de la salud. Cada Sección, una para México y otra para los Estados Unidos, tiene 13 miembros. Del total de 26, doce son designados estatutariamente y 14 son nombrados. El Comisionado de cada Sección es el Secretario de Salud de su respectiva nación. El responsable de Salud estatal de cada uno de los diez estados fronterizos es miembro estatutario de la Comisión, y los otros catorce miembros son personalidades de la comunidad nombradas por el gobierno de cada nación.

En México, los miembros de la Comisión son nombrados por el Secretario de Salud. En los Estados Unidos, estos miembros de la Comisión son nominados por el Gobernador estatal respectivo y el Presidente los designa.


Funciones de la Comisión

Al iniciar su existencia como una verdadera organización internacional regional, de carácter binacional, los miembros de ambas Secciones se han reunido para discutir y acordar objetivos comunes y visiones de un futuro más saludable en nuestra frontera compartida.

Sólo mediante el trabajo conjunto dentro de una perspectiva compartida se podrá lograr un avance real para mejorar la salud, disminuir las desigualdades y elevar la calidad de vida en las regiones fronterizas.

Algunas de las principales actividades a realizar de la CSFMEU son:

1. Institucionalizar un enfoque al interior de los dos países para la salud fronteriza que pueda trascender los cambios políticos.

2. Convertirse en foro para lograr una amplia participación de los profesionistas de la salud y otras personas interesadas en mejorar la salud fronteriza, además de promover la participación social y comunitaria.


Cómo realiza sus funciones la CSFMEU

El objetivo de la CSFMEU es trabajar sobre una base binacional para mejorar la salud, realizando acciones nacionales y binacionales, la Comisión posee la ventaja distintiva de ser el punto de encuentro para que responsables estatales de salud y personalidades de la comunidad, así como sus contrapartes federales, quienes comparten la información y crean los acuerdos progresivos, los temas específicos relacionados con la salud, tomando en cuenta su infraestructura para avanzar y combatir las enfermedades en la frontera norte.

La CSFMEU hace uso de una amplia gama de herramientas y mecanismos para ayudar a las dos naciones a trabajar en conjunto. La Comisión identifica y promueve programas modelos y las mejores prácticas que se están empleando en varias comunidades fronterizas, mismas que se desarrollaran al sintetizar y divulgar en otras comunidades para que éstas puedan aprender de las experiencias. Así, las comunidades pueden adoptar y enriquecer estos modelos, y aplicarlos en sus propias comunidades.

La Comisión también trabajará para eliminar disparidades y barreras. Con frecuencia, una comunidad cuenta con el potencial para realizar con éxito actividades para el mejoramiento de la salud, pero necesita apoyo financiero, técnico o administrativo para completar su tarea, o quizá para hacerse auto sostenible. La Comisión intenta facilitar este apoyo para que así estas comunidades puedan asumir una mayor responsabilidad con respecto a la salud.

La Comisión también realiza su trabajo convocando, educando, concientizando y ayudando a obtener más fondos y recursos destinados a la frontera.

Cómo opera binacionalmente la CSFMEU

Una máxima fundamental de la CSFMEU es respetar siempre la soberanía de la nación vecina, al mismo tiempo que se comparten soluciones para el mejoramiento de la salud.

La Comisión habrá de explorar las formas de apoyar a los programas y proyectos binacionales que abordan los problemas fronterizos comunes para el beneficio de ambas naciones, incluyendo la identificación de los actuales impedimentos u obstáculos a este apoyo. Para lograr un éxito sostenible, deberá promoverse activamente el diálogo binacional y la cooperación a todos los niveles.

Si bien es cierto la mayoría de las actividades se llevan a cabo dentro de un contexto binacional, entendemos que a veces resulta más eficiente realizarlas sobre una base unilateral, como cuando se abordan temas específicos o para cumplir con las leyes, regulaciones y mandatos gubernamentales que cada país dicta.

Todas las acciones de la Comisión se realizan con respeto y comprensión para que con el efecto de las mismas, estas lleven acabo las acciones prioritarias en cada una de las naciones.


Páginas relacionadas

Sitio Oficial de la Comisión de Salud Fronteriza México - Estados Unidos

Obtenido de "Comisi%C3%B3n de Salud Fronteriza M%C3%A9xico - Estados Unidos"

Wikimedia foundation. 2010.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.