Conquistadores


Conquistadores
Alejandro Magno ha sido considerado por algunos historiadores como el conquistador más grande de la historia.

Conquistadores es la denominación que suele definir a los guerreros que extendieron el dominio de los imperios a los que pertenecían.

Algunos de los conquistadores destacados de la Historia Universal han sido Genghis Khan, Tamerlán, Ciro II el Grande, Cambises II, Darío I el Grande, Alejandro Magno, Julio César, Trajano, Atila, Belisario, Túpac Yupanqui, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler.

También se suele utilizar la denominación genérica de conquistadores, sobre todo en los idiomas no españoles, para denominar a los exploradores y guerreros españoles que conquistaron gran parte de América durante el siglo XVI.

Contenido

Conquistadores de la Antigüedad y Medioevo

Genghis Khan

Gengis Kan, uno de los conquistadores más importantes de la Historia.
Artículo principal: Gengis Kan

Gengis Kan fue un conquistador mongol que, al mando de de una confederación de pueblos nómades con un ejército de arqueros a caballo, se caracterizó por conquistar un territorio que se extendía desde Europa Central hasta el sur de Asia, probablemente[cita requerida] el más extenso de la Historia conquistado por un solo hombre. Entre los reinos conquistados se encontraban el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el Kanato de Kara-Kitai y el Imperio corasmio. Gengis Kan significa en lengua mongol «el emperador de todos los hombres».

Atila

Atila conquistó gran parte de Europa creando el mayor imperio europeo de su época.
Artículo principal: Atila

Atila (406-453) fue el último y más poderoso líder de los hunos. Gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Sus posesiones se extendían desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el Danubio hasta el Báltico. Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos de los Imperios romanos Oriental y Occidental: invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans antes de que le obligaran a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos (Châlons-sur-Marne), y logró hacer huir al emperador Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452.

Su imperio murió con él y se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa. En gran parte de la Europa Occidental se le recuerda como el paradigma de la crueldad y la rapiña. Algunos historiadores,[cita requerida] en cambio, lo han retratado como un rey grande y noble, y tres sagas escandinavas lo incluyen entre sus personajes principales.

Ciro el Grande

Artículo principal: Ciro II el Grande

Ciro II el Grande(590 a. C.-530 a. C.) fue el fundador del Imperio Aqueménida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el Mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, creando así el mayor imperio conocido hasta ese momento. El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.).

Alejandro Magno

Artículo principal: Alejandro Magno

Alejandro III de Macedonia, llamado el Grande (Alejandro Magno; en griego Μέγας Αλέξανδρος, transliterado como Megas Alexandros;[1] Pella, 21 de julio de 356 a. C. - Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.[2] ), rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Es considerado uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.

Tras la unificación de múltiples ciudades-estado de la antigua Grecia bajo el dominio de su padre, Filipo II de Macedonia (tarea que el hijo tuvo que repetir dos veces a causa de la rebelión de los griegos del sur tras la muerte de Filipo), Alejandro conquistó el Imperio Aqueménida, incluyendo Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, y amplió las fronteras de su propio imperio hasta la región del Punjab. Antes de su muerte, Alejandro había hecho planes para girar hacia el oeste y conquistar Europa. También quería continuar la marcha hacia el este para encontrar el fin del mundo, ya que su tutor durante su niñez, Aristóteles, le había contado historias sobre el lugar donde la Tierra acababa y empezaba el Gran Mar Exterior. Alejandro integró extranjeros en su ejército y administración, lo que ha sido definido por algunos académicos como una "política de fusión". Favoreció el matrimonio entre miembros de su ejército y extranjeras, y lo practicó él mismo. Tras doce años de campañas militares continuas, Alejandro murió, posiblemente de malaria, fiebre tifoidea o encefalitis vírica.

Con ello, su dinastía, encarnada en individuos incapaces o de corta edad, llegó a su fin, y su imperio fue repartido entre sus generales, los llamados diádocos (sucesores), pero sus conquistas resultaron en siglos de dominio y colonización griegas sobre áreas lejanas, conocido como período helenístico, una combinación de las culturas griega y mesoriental.

Conquistadores romanos

La Antigua Roma se forjó mediante una serie de guerras y conquistas que comenzaron con el afianzamiento del poder de Roma en la Península Itálica —con las victorias en las Guerras Latinas y las Guerras Samnitas, hacia el 290 a. C.— y terminaron unos 300 años después con el establecimiento del régimen imperial en el 27 a. C.. Así, no hay un único líder militar al que puedan atribuírsele los méritos de haber labrado todo el Imperio romano; sin embargo, a lo largo de su exitosa historia militar, Roma dio al mundo a algunos de los militares más célebres de la historia.

Roma vivió su período de máximo crecimiento territorial bajo la República romana (509-27 a. C..) Bajo dicho régimen, Roma se vio envuelta en una serie de guerras que hacia el 290 a.c la habían hecho dueña de Italia. Con el fin de expandir su influencia y garantizarse el control sobre la rica isla de Sicilia y posterimente el de Hispania, el primer gran conflicto internacional en el que se vio envuelta fue el de las tres Guerras Púnicas contra Cartago. El general más célebre de la primera guerra (264-241 a. C.), desarrollada en Sicilia, fue del bando enemigo, el general cartaginés Amílcar Barca. Con su derrota, Roma ganó Sicilia y Cerdeña, y se convirtió en una gran potencia mediterránea.

En la Segunda Guerra Púnica (219-201 a.c.), Roma se enfrentó a Cartago por el dominio de Hispania y del Mediterráneo. En el conflicto, el más célebre de los tres, se enfrentaron los dos generales del momento: el romano Publio Cornelio Escipión el Africano, considerado uno de los mejores generales de la edad antigua, destacado por su ingenio y perspicacia para engañar al enemigo y motivar a su tropa, [cita requerida]y que fue el único general romano capaz de derrotar al audaz Aníbal. Escipión ganó para Roma toda la costa mediterránea de Hispania, y, mediante la Batalla de Zama, se hizo con el control efectivo del África mediterránea occidental. Tras esta guerra, Roma pasaría a ser la principal potencia mediterránea. En la Tercera Guerra Púnica (149-146 a. C.), Cartago fue destruida por Publio Cornelio Escipión Emiliano, famoso por haber ganado el interior de la Península Ibérica a Roma al vencer las Guerras Celtíberas (182-133 a. C.)

Afianzado su dominio occidental, Roma se centró en el mediterráneo oriental, donde destacaron Lucio Emilio Paulo Macedónico, que anexionó Macedonia (168 a. C.), Mario y Sila, que se hicieron con Numidia en la Guerra de Jugurta (112 a. C.-105 a. C.), y que afianzaron la presencia romana en Asia Menor (Sila, en la Primera Guerra Mitridática, 88-85 a. C.) y en el sur de la Galia (Mario en la Guerra Cimbria, 101 a. C.).

Cneo Pompeyo Magno (106-48 a. C.) fue uno de los generales más destacados de la siguiente generación, ganándose el sobrenombre Magno a semejanza de Alejandro de Macedonia. Primeramente reconquistó la Hispania revelada de Quinto Sertorio (77-73 a. C.) y, comandó junto a Lucio Licinio Lúculo las tropas en la Tercera Guerra Mitridática (75-65 a. C.), partió hacia Asia Menor, donde conquistó el Reino del Ponto, Siria, Judea, y toda Asia Menor. También Marco Licinio Craso se destacó por entonces venciendo a Espartaco

Socio político y después enemigo de Pompeyo fue Julio César, sin duda el conquistador romano más célebre, y una de las personalidades históricas de mayor renombre. De gran inteligencia, sagacidad y con una gran capacidad de previsión, Julio César destacó por haber ganado la Guerra de las Galias (58-51 a. C.), en la que se enfrentó y derrotó a centenares de tribus galas. En su informe de las mismas, De Bello Gallico, César relata la conquista mediante una serie de astutas estratagemas y unas pocas batallas que lo colocaron en el primer plano como uno de los militares de más éxito y economía de medios de la historia. También provocó, mediante su famoso cruce del Rubicón, la Segunda Guerra Civil de la República de Roma (49-45 a. C.), en la que venció a los republicanos encabezados por Pompeyo, y estableció su dictadura personal sobre Roma, al tiempo que convertía a Egipto en un cliente romano.

Tras su asesinato (44 a. C.), sus sucesores, Marco Antonio y Octavio Augusto, se enfrentaron entre sí en un conflicto del que salió vencedor el segundo, quien se hizo con el control definitivo del Estado romano y fue proclamado prínceps y emperador que en conflictos anteriores había sido fieles aliados de Roma), Roma controlaba todas las costas mediterráneas, y se adentraba hasta el Danubio y el Rin en el norte, y hasta el río Tigris en el este. Dentro del régimen imperial, destacarían por sus conquistas Claudio, que anexionó Britania y Mauritania (aunque no dirigió personalmente a las tropas, sino que se encargó de la logística y la estrategia general); Vespasiano, que participó en las campañas británicas de Claudio y aplastó una gran revuelta en Galilea

Trajano, (53 - 117) en 106 AD pacifico las regiones germanicas por los proximos 200 años,en 115 suprimo la gran revuelta judia en todo Oriente proximo, conquisto Dacia, Arabia Pétrea, Armenia, Mesopotamia, y Asiria asi derrotando al imperio parto, llevó al imperio romano a su máxima extensión territorial;

Aureliano, que heredó un imperio fragmentado (él sólo controlaba Italia meridional y África occidental) y lo reconquistó; Diocleciano, que aplastó a los germanos y reunificó el Imperio; Juliano el Apóstata, que derrotó a los germanos en la Galia, y luego invadió Germania, haciéndoles pagar tributo; Aecio, llamado «el último de los romanos» [cita requerida] que derrotó a Atila en la Batalla de los Campos Cataláunicos (451 d. C.) y recobró los territorios conquistados por aquél.

Conquistadores ecuatoriales

Desde mediados del siglo VII y siguiendo las rutas comerciales del Spondylus, exploradores manteños partieron de la actual costa ecuatoriana, colonizando el norte de Perú y la costa oeste de Honduras y México, conquistando a varias tribus locales de uno y otro sitios.

Conquistadores del siglo XV y modernos

Túpac Yupanqui

Artículo principal: Túpac Yupanqui
Túpac Yupanqui, el 10º Inca, máximo conquistador del Imperio inca.

Túpac Yupanqui nació en el Cuzco, como hijo del inca Pachacútec y de su esposa la coya Anahuarque. Su nombre se traducía el Resplandeciente y desde temprano fue señalado por su padre Hatun Auqui o príncipe heredero. Tenía 16 años aproximadamente cuando su padre lo designó como correinante. Fue un guerrero nato y expandió las fronteras del Imperio reforzó las fortalezas en el Reino del Cuzco. Fue uno de los mayores conquistadores que haya producido la raza amerindia, aunque su propio hijo Huayna Cápac y posteriormente Atahualpa expandieron las fronteras imperiales más allá de sus dominios. En el siglo XV Túpac conquisto el reino Cañari (Ecuador), llegando a los límites del reino de Quito, siendo otra de sus famosas conquistas, la del Imperio Chimú, integrando al Tahuantinsuyo toda la costa norte del Perú, conquisto casi toda Bolivia y las dos terceras partes de Chile, llegó al este hasta el país de los Mojos. Cruzó dos veces la línea ecuatorial y cuatro el Trópico de Capricornio.

Existe también cierta fábula acerca de una supuesta expedición a la Oceanía, que habría zarpado de Manta en procura de dos islas: Ninachumbi, la isla del Fuego, y Ahuachumbi, la isla Alejada, pero la arqueología no apoya tal elucubración. Murió en su palacio de Chinchero, luego de veintidós años de reinado. Sus vasallos lo llamaron Túpac Yaya, Padre de todos los Hombres, por ser el "Señor que tanto los amaba y tanto bien les hacía". También lo nominaron el Grande y el Justiciero.

Conquistadores españoles

Hernán Cortés, conquistador de México.
Artículo principal: Conquistadores españoles

Entre los españoles se debe considerar como conquistadores a los exploradores y guerreros que actuaron durante la llamada Época de La Conquista, que no superó el siglo de duración. Existen varios historiadores[cita requerida] que explican que la conquista se llevó a cabo de forma violenta y depravada, que aunque sí que tuvo algo de esto, resulta exagerada, seguramente motivada por la leyenda negra difundida por el mundo anglosajón.

El inicio de la conquista española en América fue la isla La Española (hoy compartida por Haití y República Dominicana). Desde allí, Juan Ponce de León conquistó Puerto Rico y Diego Velázquez de Cuéllar invadió Cuba. La primera fundación en el continente fue Santa María la Antigua del Darién entre Colombia y Panamá, realizada por Vasco Núñez de Balboa en 1512.

En 1519 Hernán Cortés al mando de un ejército español-totonaca-tlaxcalteca[1] atacó al Imperio azteca derrotándolo en 1521, en lo que ha sido calificado por historiadores ingleses como "una de las más audaces empresas de la historia". El hecho es conocido como la Conquista de México y dio lugar a la formación del Virreinato de Nueva España.

En 1531, después de dos expediciones fallidas, Francisco Pizarro dio inicio a la Conquista del Perú, también afectada por entonces por una gran epidemia de viruela, que al igual que en México había matado el Inca y llevado al imperio a una guerra civil. Pizarro emboscó al Inca Atahualpa para luego asesinarlo y comenzar a tomar control del imperio, que nunca llegó a ser completo, pues durante toda la etapa colonial continuarían los focos de resistencia, las zonas libres y las insurrecciones quechuas.

Simultáneamente con la conquista se produjo una notable reducción de la población indígena, llegando a desaparecer completamente en algunos casos. Distintos investigadores y sectores han atribuido el fenómeno a dos grandes causas: genocidio y enfermedades traídas de Europa, o a una combinación de ambos factores.[2] No obstante, la acusación de genocidio ha sido disputada por el antropologo Dinesh D'Souza[3] en el terreno filosófico pese a que la evidencia documentaria demuestra que la población nativa desapareció por completo (estimada en 2 millones) durante el periodo que Colon fue gobernador en Dominica. Las causas de acuerdo a D'Souza, un investigador hindu, son "muy difíciles de determinar".

Conquistadores del siglo XVIII y Contemporáneos

Napoleón Bonaparte

Artículo principal: Napoleón Bonaparte
Napoleón en su estudio, obra de Jacques-Louis David (1812).

Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue emperador de Francia y Rey de Italia después de la Revolución francesa.

Es considerado un genio militar,[cita requerida] habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con derrotas igual de estrepitosas. Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces. Durante el periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi todo el occidente y parte central de Europa por conquistas o alianzas y solo fue tras su derrota en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig en octubre de 1813 que se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia en lo que es conocido como los "Cien Días" y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815.

Adolf Hitler

Artículo principal: Adolf Hitler
Adolf Hitler conquistó casi toda Europa en el siglo XX. En la foto junto a Benito Mussolini.

Adolf Hitler (1889-1945), político alemán de origen austriaco, estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller imperial) y Führer (caudillo, líder o guía). En esa condición apoyó el franquismo en España y el fascismo en Italia, y conquistó primero Austria y los Sudetes y luego Checoslovaquia, en 1938. Al año siguiente conquistó Polonia en 1939, desencadenando la Segunda Guerra Mundial, en cuyo transcurso conquistaría también Holanda, Bélgica, Francia , Crimea , Noruega , Dinamarca y países del este y ordenaría el Holocausto del pueblo judío. La expansión de sus conquistas fue frenada por la Unión Soviética en la Batalla de Stalingrado en 1942-1943. El ingreso de Estados Unidos a la guerra debido al ataque de Japón, lo llevó también a integrar el grupo de aliados contra Hitler. Terminó suicidándose pocas horas antes de que su refugio en Berlín cayera en manos soviéticas.

Cultura popular

Existen numerosos juegos que incluyen a los llamados conquistadores de la historia universal. Algunos son para jugar en PC, como por ejemplo el Age of Empires II: The conquerors, que trae una unidad española llamada Conquistador. Y otros son juegos de mesa, como Nabuko Generales y Conquistadores. En este último aparecen 48 personajes históricos como Napoleón, Hammurabi, Escipión el Africano, Grant, Alejandro Magno, Wellington, Patton, Rommel, Ciro el Grande, Atila, Genghis Khan y muchos otros.

Referencias

  1. Mann, Charles (2006). 1491; Madrid:Taurus, pag. 178
  2. Mann, Charles (2006). 1491; Madrid:Taurus, pag. 133
  3. leaderu.com; "The Crimes of Christopher Columbus", Dinesh D'Souza

Bibliografía

  • "Conquistadores", Michael Wood (BBC Books, 2000).
  • "Los Conquistadores", Hammond Innes (Penguin, 2002).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • CONQUISTADORES — Les conquistadores sont les conquérants par excellence, c’est à dire les quelques milliers d’hommes qui ont donné à l’Espagne son empire américain. Ils n’ont pas usurpé leur renommée: entre la découverte du Pacifique par Balboa (1513) et le… …   Encyclopédie Universelle

  • Conquistadōres — (v. span.) in den spanischen Besitzungen in Amerika die Eroberer des Landes u. ihre Nachkommen, welche die großen Grundbesitzer waren u. zur Zeit des Abfalls die Führer gegen die Aufständischen machten …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Conquistadores — Conquistadores, s. Konquistadoren …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Conquistadores — Conquistadores, span., die Eroberer, in den span. Colonien die Eroberer des Landes und deren Nachkommen, die mit großem Grundbesitze und Privilegien belohnt waren …   Herders Conversations-Lexikon

  • Conquistadores — Conquistador Colonisation espagnole des Amériques Histoire de la conquête Inter Coetera Alaska Californie Chili Floride Guatemala Mexique …   Wikipédia en Français

  • Conquistadores — Se llama así a los exploradores y guerreros españoles que conquistaron gran parte de América durante siglo XVI hasta la creación de las capitanías y los virreynatos. Esta etapa de la historia que se conoce como la Época de La Conquista , no… …   Enciclopedia Universal

  • conquistadores — n. one of the sixteenth century conquerors of Peru and Mexico …   English contemporary dictionary

  • Conquistadores Suites Hotel Lima (Lima) — Conquistadores Suites Hotel Lima country: Peru, city: Lima (San Isidro) Conquistadores Suites Hotel Lima Conquistadores Suites Hotel Lima is conveniently located in the heart of San Isidro, Lima s leading financial and business district. At a few …   International hotels

  • Conquistadores Hotel Trujillo (Trujillo) — Conquistadores Hotel Trujillo country: Peru, city: Trujillo (City Centre) Conquistadores Hotel Trujillo Conquistadores Hotel is located in the historic centre of downtown Trujillo. With well furnished guest rooms including suites, you are sure to …   International hotels

  • Conquistadores españoles — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Se conoce como conquistadores españoles… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.