Convento Agustino de Extramuros (Madrigal de las Altas Torres)

El Convento Agustino de Extramuros, está situado en Madrigal de las Altas Torres en la provincia de Ávila, (Castilla y León, España). Se trata de una edificación de estilo escurialense construida en varias fases entre los siglos XIV al XVI.

Contenido

Historia

En 1335, María Díez fundó el beaterio «extramuros» según privilegio de Alfonso XI. En 1438 se convierte en el convento de agustinas de «Santa María de Gracia». Un siglo más tarde, en 1525 las agustinas se trasladan a un solar «intramuros» y ceden el solar a los frailes de la misma orden que se instalan allí en 1528.

Entre 1578 y 1589, Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y cardenal, comienza a levantar un amplio y nuevo convento en estilo herreriano con perdidas trazas que podrían ser de Nicolás de Vergara el Mozo.

Fue Casa Capitular de la provincia de Castilla, con cátedras de Cánones, Filosofía, Humanidades, Leyes y Teología. Allí murió en el verano de 1591 Fray Luis de León y aún se conoce como su celda un departamento sobre el costado izquierdo del presbiterio de la iglesia. Tras la desamortización, se vendió en subasta en 1844 y comienza su decadencia y abandono, siendo en la actualidad de propiedad particular. Ha venido utilizándose como silo de grano.

Conservación

De lo que fuera el convento apenas se conservan restos de la estructura horizontal original y los muros se yerguen solitarios. El cuerpo de entrada, se configura como una crujía simple sin divisiones, en el muro este, la fachada en fábrica de ladrillo sobre un zócalo de granito, contiene la portada compuesta por tres arcos de piedra con escudo cardenalicio. Sobre ésta, se conservan restos de la segunda planta, de ladrillo.

El magnífico claustro fue llamado por sus dimensiones y estilo «El Escorial de Castilla», limita por el lado este con el cuerpo de entrada, por el sur con la Iglesia, y por el norte y oeste con lienzos exentos de muro. La fachada del claustro es de sillería de granito de dos plantas, la iglesia es una construcción de ladrillo con nave central de 10 metros, ocho capillas, crucero, presbiterio corto y dos sacristías. La portada es de tres cuerpos, el central enmarcado por lo que debieran ser dos torres, con arco de medio punto y presidido por la estatua de San Agustín y el escudo de la orden.

En el extremo norte, se conservan restos del torreón de tres cuerpos que remataba la monumental fachada. Del resto de las dependencias, sólo quedan sus huellas en los derrumbes y restos de cimientos.

Actualmente el procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en diciembre de 2003[1] se encuentra incoado y pendiente aún de resolución. De propiedad particular el monumento corre el riesgo de ruina total por abandono, por lo que este monumento ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Referencias

  1. El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 122, el 20 de mayo de 2004 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 122, el 20 de mayo de 2004 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Lista roja de patrimonio en peligro (España) — La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren… …   Wikipedia Español

  • Nicolás de Vergara el Mozo — (1540 1606), fue un escultor, arquitecto, rejero y vidriero español. Trabajó en la Catedral de Toledo de donde fue maestro de obras y en otros edificio religiosos y civiles. Era hijo del también arquitecto y escultor Nicolás de Vergara el Viejo y …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.