Córcega


Córcega
Para la prenda utilizada para estilizar y moldear el cuerpo, véase Corsé.
Collectivité Territoriale de CorseCórcega
Región de Bandera de Francia Francia
Bandera de Córcega Escudo de Córcega
Bandera de Córcega Escudo de Córcega
Mapa
Mapa de Córcega
Datos generales
País Bandera de Francia Francia
Capital Ajaccio
Distritos 5
Cantones 52
Comunas 360
Departamentos Córcega del Sur
Alta Córcega (ver)
Presidente regional Paul Giacobbi
(PRG) (desde 2010)
Población
Población 302.000 hab.
(estimada 2010, 25º)
Densidad 32 hab./km² (2007)
Geografía
Superficie total 8.680 km²
Página web
Sitio web www.corse.fr
Córcega
Corse
L’Île de Beauté
La isla de la belleza
Korsika-satelite.jpg
Fotografía de satélite de Córcega de la NASA
Localización
País Bandera de Francia Francia
Ciudad más poblada
Región
Ajaccio (52.880)
Córcega
Localización Mar Mediterráneo
Geografía
Superficie 8.680 km²
Punto más alto 2.706 msnm,
Monte Cinto
Demografía
Población 302.000 (2010)
Densidad 32,37 hab./km²

Córcega (en corso: Còrsica, en francés: Corse) es una isla situada al sur de la Costa Azul, y al norte de Cerdeña. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo y desde el año 1768 forma parte del territorio francés (con una breve interrupción). Grandes hombres de ese país son de origen corso, como por ejemplo Napoleón Bonaparte. La isla está dividida en dos departamentos: "Corsica suprana" (Corcega alta, en español) y "Corsica suttana" (Corcega baja, en español), Su capital es Ajaccio.

Contenido

Organización político-administrativa

Córcega goza de un estatuto particular entre las colectividades territoriales francesas, en virtud de una ley de 13 de mayo de 1991. No constituye una región sino simplemente una colectividad territorial, la "Colectividad Territorial de Córcega"; esta diversa denominación se traduce en la práctica en que goza de mayor poder relativo que las restantes regiones de Francia (aunque ya poseía una situación más ventajosa que las restantes bajo el antiguo estatuto particular que la caracterizaba como región). Esta colectividad territorial está formada por dos departamentos: Alta Córcega (capital: Bastia) y Córcega del Sur (capital: Ajaccio).

Las instituciones particulares que presenta son el Consejo ejecutivo, la Asamblea territorial de Córcega y el Consejo económico y social de Córcega.

Geografía

Córcega tiene una superficie de 8.680 km2. Es una isla situada a 200 km aproximadamente al sureste de la Costa Azul, al oeste de la Toscana y al norte de Cerdeña. Más bien boscosa y montañosa, en la costa sur predominan los acantilados escarpados (estrecho de Bonifacio).

Córcega se sitúa junto con Cerdeña en una micro-placa continental separada de la de Francia y de Italia llamada "bloque corso-sardo".

Los griegos habían bautizado esta isla del mar Mediterráneo “Kallisté” (“La más bonita”). Hoy, se conoce a Córcega con el nombre de “Isla de la Belleza”. Gracias a sus mil kilómetros de costas, de los cuales aproximadamente 300 son de arena fina, Córcega es un sitio soñado para los deportistas náuticos, los submarinistas y otros amantes del mar. Pero, Córcega es igualmente una montaña en el mar. Además, a principios del siglo, algunos la habían apodado la isla verde, para diferenciarla de las otras islas mediterráneas, mucho más áridas. En efecto, Córcega, a pesar de su posición meridional y su insolación, es una isla verde.

Historia

Artículo principal: Historia de Córcega

Córcega ha sido ocupada prácticamente de forma continua desde el Mesolítico. Su población indígena fue influida por otras de corte mediterráneo desde la Prehistoria. Tras el proceso colonizador de los antiguos griegos -y una fugaz etapa de ocupación etrusca- fue ocupada por el Imperio romano en la época de la República, convirtiéndose junto a Cerdeña en una provincia más del imperio. En época medieval la isla formó parte del contencioso entre Pisa y Génova, fue independiente entre 1755 y 1769, siendo finalmente comprada a la República de Génova por parte de Francia, país del que actualmente la isla forma parte. Sin embargo, existe una corriente nacionalista que reclama la identidad de la isla y una mayor autonomía. También existe desde 1976 el Frente de Liberación Nacional de Córcega, congregación que ha realizado diversas acciones terroristas reivindicando la independencia de la isla.

Estadísticas

En lo que respecta a datos exactos, Córcega tiene una longitud de 183 kilómetros en su parte más larga y 83 kilómetros en su parte más ancha. Tiene en torno a 1000 km de línea de costa, entre los cuales se hallan 200 playas.

Cuenta con un gran número de montañas, siendo Monte Cinto el pico más alto con 2706 metros de altitud. Además, hay otros 20 que miden más de 2000 m. Las montañas abarcan 2/3 de la isla, formando una única cadena montañosa.

En lo que a bosques se refiere, la superficie es de 8.682 km², siendo aproximadamente 1/5 del total de la isla. Además, de esa superficie unos 3.500 km² son reservas naturales.

Ríos

Córcega tiene un gran número de ríos y afluentes. Se originan en buena medida en los lagos y montañas de la zona interior, formando rápidos y cascadas. Los ríos, junto con sus afluentes, son los siguientes:

  • Golo
    • Calasima
    • Asco
    • Tartagine
    • Casaluna
  • Tavignano
    • Restonica
    • Vecchio
    • Manganello
  • Fium Orbo
  • Travo
  • Rizzanese
  • Taravo
  • Gravona
  • Prunelli
  • Liamine
    • Fiume Grosso
    • Cruzzini
  • Porto
  • Fango

Ecología

La isla tiene un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos suaves y lluviosos. La vegetación natural la formaban bosques mediterráneos, masas forestales, y arbustos. Predomina la vegetación esclerófila perennifolia, sobre todo encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber). Las montañas son mucho más frescas y húmedas.

Playas de Córcega.

Muchas de las tierras bajas costeras han sido aclaradas para su explotación agrícola y el pastoreo intensivo ha reducido considerablemente los bosques de montaña.

Bavella-Massiv Korsika.jpg

La isla tiene un parque natural (Parc Naturel Régional de Corse), que protege a miles de especies animales y plantas endémicas. El parque se creó en 1972 e incluye el Golfe de Porto, la Réserve Naturelle de Scandola (Lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y algunas de las montañas más altas de la isla. Este parque está protegido y sólo se puede acceder a él a pie. El GR20 cruza el Parque Natural de Córcega. La longitud del GR20 tiene una longitud de aproximadamente 200km con más de 10.000 metros de desnivel acumulado, está señalizada para poder realizarse a pie, es uno de los reclamos turísticos más grandes de Córcega.

Idioma

Artículo principal: Idioma corso

Los idiomas oficiales son el corso y el francés. El corso es una lengua neolatina aferente al área italorromance del grupo de las lenguas romances y conecta con el grupo de dialectos toscanos, aunque su estatus de lengua como tal es relativamente reciente (reivindicación que data de los años ochenta del siglo XX) y no entró en la definición general admitida de lengua romance debido a su gran parecido con el toscano y otras de sus variantes. El llamarlo "lengua", como en este artículo, es considerado impropio por la mayoría de lingüistas especializados en lenguas romances.

Ciudadela de Calvi.

El corso se divide en dos variantes principales: cismontano y el oltramontano. En Bonifacio y Calvi se habla un dialecto análogo al de Liguria (Italia), que es todavía enseñado, pero opcional, en las escuelas primarias. El corso del norte de Cerdeña (Galurés y sasarés) introducen afinidades notables del léxico y de la gramática con el dialecto de Córcega meridional. En detalle, el galurés hablado en Gallura en el noreste de la isla, puede ser clasificado como un variante del corso. Por otra parte, el corso introduce fuertes influencias del dialecto de la cercana isla de Capraia.

Población

Un 60% de la población es de origen corso, también hay importantes minorías marroquíes, tunecinas, italianas y portuguesas. La religión predominante es el catolicismo.

Economía

Puerto de Bastia.

El turismo desempeña un papel esencial en la economía de Córcega. El clima agradable de la isla, el bello paisaje y las impresionantes líneas de costa hacen de ella un destino popular entre los franceses y los otros europeos occidentales. Sin embargo, la isla no ha tenido el mismo nivel de desarrollo turístico que otras partes del Mediterráneo y es relativamente virgen. El turismo se concentra especialmente en el área alrededor de Porto Vecchio y Bonifacio en el sur de la isla, y Calvi en el noroeste.

Cultura

Paisaje de Córcega.
Véase también: Literatura en corso

El corso, antiguamente hablado en la totalidad de la isla, se habla hoy por el 60% de la población igualmente, la lengua corsa es el vehículo de la cultura corsa: su música, sus proverbios, sus expresiones, etc. Es fruto de numerosas reivindicaciones en relación a su protección y su enseñanza. Se están realizando numerosos esfuerzos para promover la lengua corsa entre la juventud (clases bilingües, enseñanza casi obligatoria en la mayoría de las escuelas primarias, etc).

Antaño lengua oral, mezcla de orígenes latinos, italianos y franceses, se regula y estructura por la Universidad de Corte (Università Pasquale Paoli di Corti) y es defendida por numerosas asociaciones insulares.

Enlaces externos

Coordenadas: 42°9′N 9°5′E / 42.15, 9.083



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Córcega — (en italiano: Corsica, en francés: Corse) es una isla situada al sur de la Costa Azul, y al norte de Cerdeña. Desde 1768 forma parte del territorio francés (con una breve interrupción). De hecho, grandes hombres de ese país son de origen corso,… …   Enciclopedia Universal

  • Córcega del Sur — Saltar a navegación, búsqueda Corse du Sud …   Wikipedia Español

  • Córcega y Cerdeña — Saltar a navegación, búsqueda Corciga et Sardinia en el Imperio Romano Corsica et Sardinia fue una provincia romana que incluía Córcega y Cerdeña. Durante la Primera Guerra Púnica los romanos atacaron Cerdeña en el 259 a. …   Wikipedia Español

  • Córcega, isla — francés Corse Isla (pob., 1999: 260.196 hab.) del mar Mediterráneo y región administrativa de Francia. La cuarta isla más grande del Mediterráneo, tiene una superficie de 8.681 km2 (3.352 mi2). Los primeros vestigios de seres humanos datan de por …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Córcega — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Corte (Córcega) — Saltar a navegación, búsqueda Corte Escudo …   Wikipedia Español

  • Rally de Córcega — Gardemeister en la edición de 2008 Categoría Intercontinental Rally Challenge U …   Wikipedia Español

  • Bonifacio (Córcega) — Saltar a navegación, búsqueda Bonifacio / Bunifaziu …   Wikipedia Español

  • Viñedo de Córcega — 1 AOC Ajaccio 2 AOC Patrimonio 3 AOC Corse 3a AOC Corse Coteaux du Cap Corse 3b AOC Corse Calvi 3c AOC Corse Porto Vecchio 3d AOC Corse Figari 3e AOC Corse Sartène 4 AOC Muscat du Cap Corse. El viñedo de Córcega (en francés, Vignoble de Corse) es …   Wikipedia Español

  • Miguel Córcega — (October 29, 1929, Mexico City September 29, 2008, Mexico City) was a Mexican telenovela actor and director. Córcega started his career in acting and directing during the 1940s.[1] Córcega directed such Mexican telenovelas and soap operas as… …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.