Corriente marina de las Islas Canarias

Corriente marina de las Islas Canarias

Corrientes oceánicas mundiales, entre las que se encuentra la Corriente de Canarias.

La corriente marina de las Islas Canarias, a la que da nombre el archipiélago del mismo nombre (Islas Canarias), está incluida en el conjunto de corrientes marinas del norte del océano Atlántico. Este gran sistema marino está constituido por la Corriente del Caribe, Corriente Norecuatorial, Corriente del Golfo, Corriente de Florida, Corriente del Atlántico Norte, Corriente de Azores y, finalmente, la Corriente de Canarias.

La corriente de Canarias se diferencia del resto, principalmente, por ser de agua fría, y es una de las responsables de suavizar el clima que en primera instancia correspondería a Canarias según la latitud que ocupa. Con un frente marítimo de aproximadamente 500 km, mantiene en su trayectoria una dirección NE-SO. Su velocidad de desplazamiento es relativamente lenta (25 cm/s), pero al introducirse en el archipiélago, éste ejerce un efecto barrera que produce un incremento de su velocidad hasta superar los 60 cm/s en las aguas interinsulares de Canarias.

La corriente de las Canarias constituye la rama sur de la Corriente del Atlántico Norte y fluye hacia el sur-oeste sobre Senegal, desde allí torna al oeste. El enfriamiento de la temperatura es causada por el afloramiento de agua rica en nutrientes surgida desde debajo de la superficie por la corriente. El mayor afloramiento se produce entre 23 y 25 grados de latitud norte. (Canarias, 2002). El Archipiélago canario bloquea parcialmente la corriente de las Canarias. La corriente de Canarias es responsable de la deriva general hacia el sur de la circulación de los océanos y ha dado lugar a un aumento de la pesca costera en el oeste de Marruecos. (Hance, 1975) Este amplio y lento movimiento se cree que ha sido explotado en la antigüedad en los primeros asentamientos y navegaciones fenicias a lo largo de la costa occidental de Marruecos. Los antiguos fenicios no sólo explotaron numerosas pesquerías en esta zona, sino que también establecieron una fábrica en las islas del púrpura, hoy Essaouira, para obtener un tinte púrpura de un gasterópodo marino del género Murex.

Las calmas

Las calmas son zonas de aguas más estables y cálidas que se generan a sotavento de las islas de mayor relieve a expensas de la protección que la propia altura de su territorio le confiere, frente a la mencionada corriente de Canarias y también al alisio.

Estos lugares de calmas, que se establecen fundamentalmente en las islas de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera, son originados a consecuencia del vacío que los relieves insulares imprimen a la corriente general. Además, estas costas están menos azotadas por el viento, lo que hace que sus aguas se mezclen en menor proporción con las aguas frías provenientes del norte. En Lanzarote y Fuerteventura, islas de significativo menor relieve, la formación de las calmas es menos evidente. No obstante, en estas islas el fenómeno que se puede observar es el socaire.

Otro efecto resultante del vacío orográfico es el de las turbulencias que se producen por el rozamiento de los vientos y la corriente contra la orografía de las Islas Canarias. Este fenómeno propicia la aparición de remolinos, denominados ciclónicos y anticiclónicos, al oeste y al este de las islas, respectivamente.

Contracorriente de Canarias

Esta corriente se dispone a unos 200-300 metros de profundidad, entre Cabo Verde y Cabo Bojador. Mantiene una velocidad máxima bastante inferior, de aproximadamente 15 cm/s, con un frente de 40 km que transcurre muy próximo a la costa africana y, que incluso se puede llegar a introducir en el mar interior canario de las islas orientales. Esta corriente pierde aún más velocidad a medida que se aleja del continente africano.

En la franja costera cercana a este continente tiene lugar el fenómeno denominado afloramiento (o up-welling), que consiste en el ascenso de las aguas frías de la ya nombrada contracorriente de Canarias y el desplazamiento de las aguas superficiales océano adentro. Estas aguas, profundas y frías, se caracterizan entre otras cuestiones por ser muy ricas en nutrientes. Esto lleva aparejado un aumento de la producción de fitoplancton y consecuentemente una mayor presencia de otras especies marinas en el banco sahariano.

La corriente superficial debida al afloramiento fluye de este a oeste; su influencia en cuanto al aporte de nutrientes es más notable en las costas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, sin embargo, en cuanto a temperatura y salinidad, se crea un gradiente desde las islas orientales hacia las occidentales.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Las Palmas de Gran Canaria — «Las Palmas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Las Palmas (desambiguación). Las Palmas de Gran Canaria …   Wikipedia Español

  • Corriente del Golfo — La corriente del Golfo en el Atlántico Norte. Las islas Lofoten, en …   Wikipedia Español

  • Geografía de Canarias — Imagen satélite de las Islas Canarias. Las Islas Canarias se encuentran en el océano Atlántico entre las latitudes, 29º 24 40 N de la punta Mosegos (en Alegranza) y 27º 38 16 N de la punta de los Saltos (en El Hierro); y las longitudes los, 13º… …   Wikipedia Español

  • Cultura de Canarias — Saltar a navegación, búsqueda La Cultura de Canarias el resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por… …   Wikipedia Español

  • Playa de Las Canteras — Playa de Las Canteras …   Wikipedia Español

  • Geografía de España — Continente Europa, África Región Europa medit …   Wikipedia Español

  • Desierto costero atlántico — Saltar a navegación, búsqueda Desierto costero atlántico Ecozona: Paleártica Bioma: Desierto …   Wikipedia Español

  • Francisco Franco — Para otros personajes con este mismo nombre, véase Francisco Franco (desambiguación). Francisco Franco …   Wikipedia Español

  • Lanzarote — Para el personaje de la leyenda artúrica, véase Lanzarote del Lago. Lanzarote De izquierda a derecha y de arriba a abajo: La Geria, Monumento al Campesino …   Wikipedia Español

  • Tenerife — Tenerife …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.