Crédito


Crédito

Crédito

La palabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza.

Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros; en general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basado en la confianza y solvencia que se concede al deudor.

El crédito, según algunos economistas, es una especie de cambio que actúa en el tiempo en vez de actuar en el espacio. Puede ser definido como "el cambio de una riqueza presente por una riqueza futura". Así, si un molinero vende 100 sacos de trigo a un panadero, a 90 días plazo, significa que confía en que llegada la fecha de dicho plazo le será cancelada la deuda; en este caso se dice que la deuda ha sido "a crédito, a plazo".

En la vida económica y financiera se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que tenemos en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.


Buen Uso de las Tarjetas de Crédito


1. ¿Qué es el Crédito? El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver el monto solicitado en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, y seguros y costos asociados, si los hubiera. El crédito te permite financiar tus compras de bienes y servicios para que lo disfrutes en el momento, pudiendo pagarlo de a poco en el tiempo.

2. Los tipos de Crédito

Tus Tarjetas de Crédito están asociadas a una Línea de Crédito definida por el Emisor, que te permite financiar tus compras de bienes y pagos de servicios, y otras operaciones, como Avances en Efectivo.

Tus Tarjetas de Crédito son emitidas por bancos o entidades autorizadas por el Banco Central de tu pais y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para otorgar este tipo de crédito.

Crédito de Consumo Es un préstamo a corto o mediano plazo en cuotas normalmente iguales y que sirve para obtener dinero de libre disposición.

Crédito Comercial Es un préstamo que se realiza a empresas de distinto tamaño para financiar Capital de Trabajo (dinero para financiar la operación del negocio) o Bienes de Capital (por ejemplo, maquinarias, edificios, etc).

Crédito Hipotecario Es un préstamo para comprar una propiedad, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido. Normalmente son pactados a largo plazo.

Crédito Consolidado Es un préstamo que añade todos los otros prestamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo credito.

3. Aprendiendo de Revolving

Los clientes de Tarjetas de Crédito pueden tener diferentes formas para pagar el uso de su Línea de Crédito, normalmente, será en cuotas o en modalidad Revolving.

Los clientes que tienen modalidad Revolving pueden realizar un pago menor al total facturado en el período (llamado Pago Mínimo). El saldo (la diferencia entre lo facturado y lo pagado), genera una nueva deuda (Revolving) a la que se le aplica la Tasa de Interés vigente para el período y se adiciona al saldo de deuda de esta modalidad, correspondientes a los períodos anteriores, si existieren. Esta deuda puede ser pagada (amortizada) por el cliente de manera diferida (de a poco) en el tiempo.

4. Los tipos de Crédito

Crédito Tradicional: préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario. Un buen consejo es comparar las diferentes alternativas.

Crédito de Consumo: préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años), y que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.

Crédito Comercial: préstamo que se realiza a empresas de distinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.

Crédito Hipotecario: dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).

Crédito Consolidado Es un préstamo que añade todos los otros prestamos que usted tiene en curso, en uno único y nuevo credito. Reunificar todos sus prestamos le permite bajar la tasa de interés de los creditos a corto plazo y pagar menos al mes.

5. Ingredientes del Crédito

Un crédito está compuesto por capital e intereses. Cuando pides un crédito, debes hacerte cargo de los gastos considerados para su otorgamiento, los cuales corresponden a los siguientes conceptos:

Impuesto de timbres y estampillas, que alcanza a un porcentaje de la operación.. Gastos notariales, necesarios para perfeccionar el contrato del préstamo.  Gastos para bienes recibidos en garantía, como tasaciones, escrituras de constitución de garantías, inscripciones o registros y pago de primas de seguro;  Primas de seguros desgravamen, cesantía, incapacidad, etc., en caso que el deudor voluntariamente decida contratarlos.

6. Conociendo la Tasa de Interés

Es un monto en dinero que corresponde a un porcentaje del crédito aprobado. Este dinero debe ser pagado al emisor en retribución por el préstamo en dinero recibido. Aquellas tarjetas que estén sujetas a las normas de la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (SBIF), están sometidas a un cobro máximo de intereses, es decir, no pueden sobrepasar la Tasa Máxima Convencional.

Tasa fija:  significa que tu crédito mantendrá un interés fijo a lo largo del período del préstamo. Una tasa fija te dará la seguridad de saber que el interés nunca cambiará durante el término del préstamo. Es decir que las cuotas son pactadas de antemano y son inamovibles sin importar lo que ocurra.

Tasa variable: quiere decir que tu crédito tendrá un interés variable a lo largo del período del préstamo. El interés puede variar hasta el término del préstamo.

Véase también

  • Crédito prendario
  • Préstamo
  • Trueque
  • Crédito sindicado
  • Definición económica de crédito
  • Originación del crédito

Enlaces externos

Reunificar Prestamos

Obtenido de "Cr%C3%A9dito"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • crédito — sustantivo masculino 1. Dinero que se pide prestado a un banco o a entidades financieras: Hemos pedido un crédito para poder comprar el piso. Están esperando a ver si les conceden o no el crédito. Sinónimo: préstamo. 2. (preferentemente en… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • crédito — (Del lat. credÄ­tum). 1. m. Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar. 2. Apoyo, abono, comprobación. 3. Reputación, fama, autoridad. U. m. en sent.… …   Diccionario de la lengua española

  • credito — / kredito/ s.m. [dal lat. credÄ­tum, propr. cosa affidata ]. 1. a. [il credere, l essere creduto: avere c. ; dare c. ; meritare c. ] ▶◀ attendibilità, credibilità, fiducia. ◀▶ inattendibilità. b. [favore e importanza pubblicamente riconosciuti:… …   Enciclopedia Italiana

  • crédito — s. m. 1. Crença, confiança, fé no que diz alguém. 2. Reputação de verdadeiro, de bom, de probo. 3. Reputação de solvabilidade. 4. Favor, valimento (para com alguém). 5.  [Economia] Quantia de dinheiro posta à disposição de alguém. = EMPRÉSTIMO… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Crédito — (Del lat. creditum.) ► sustantivo masculino 1 ECONOMÍA Cantidad de dinero recibida como préstamo durante un período de tiempo: ■ tuvo que pedir un crédito para restaurar el edificio. SINÓNIMO deuda préstamo 2 Aceptación de una cosa como verdadera …   Enciclopedia Universal

  • credito — cré·di·to s.m. 1. AU buon nome, considerazione, fiducia: quell azienda gode di molto credito, la scuola ha perso credito, persona di poco credito | riscuotere credito, essere creduto; meritare credito, essere degno di fede Sinonimi: autorevolezza …   Dizionario italiano

  • crédito — {{#}}{{LM C10835}}{{〓}} {{SynC11096}} {{ï¼»}}crédito{{ï¼½}} ‹cré·di·to› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Cantidad de dinero que se debe y que el acreedor tiene derecho a exigir y a cobrar: • El prestamista exigía cobrar los créditos que le debían.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • crédito — s m I. 1 Aceptación de algo como verdadero o cierto: Una afirmación digna de crédito 2 Dar crédito a algo Creer en algo 3 Confianza, buena opinión o fama que merece alguien: Una persona que goza de mucho crédito II. 1 Situación económica o buena… …   Español en México

  • Crédito — Argentine economic crisis (1999–2002) Economy of Argentina Peso (currency) Currency Board Corralito Cacerolazo 2001 riots Apagón Debt restructuring …   Wikipedia

  • Credito — Dieser Artikel oder Abschnitt bedarf einer Überarbeitung. Näheres ist auf der Diskussionsseite angegeben. Hilf mit, ihn zu verbessern, und entferne anschließend diese Markierung. Der Crédito (span. für Kredit bzw. Glaubwürdigkeit) war eine… …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
… Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.