Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)


Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)

Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft)

Iglesia de los Capuchinos en Neuen Markt.

La Cripta Imperial de Viena o Cripta de los Capuchinos (en alemán: Kaisergruft o Kapuzinergruft) fue desde 1633 el principal lugar de sepultura para los Habsburgo austríacos, es decir, para los emperadores hereditarios del Sacro Imperio Romano Germánico y sus descendientes. La Cripta Imperial se encuentra en la ciudad austríaca de Viena, bajo la Iglesia de los Capuchinos (Iglesia de Santa María de los Ángeles), situada en la plaza del Neuen Markt, cerca del Palacio Imperial de Hofburg.

La cripta contiene 142 cuerpos de miembros de la realeza y la aristocracia más algunas urnas que contienen los corazones o los restos incinerados de otros cuatro. Entre ellos se cuentan 12 emperadores y 18 emperatrices. La sepultura más reciente es de 1989.

Contenido

Historia

La emperatriz Ana del Tirol, esposa de emperador Matías I, concibió la idea de un claustro capuchino y una cripta que sirviesen para su enterramiento y el de su marido, en las cercanías del Palacio Imperial de Hofburg, en Viena. Con la intención de que fuese utilizada para este fin, la emperatriz hizo una donación económica en su testamento de 10 de noviembre de 1617, muriendo justo un año más tarde. Su esposo murió un año después.

La emperatriz Ana del Tirol, fundadora de la Cripta de los Capuchinos, en una miniatura de Alessandro Abondio

La primera piedra fue puesta el 8 de septiembre de 1622 en presencia del emperador Fernando II y después de un lento progreso causado por las distracciones de la Guerra de los Treinta Años, la iglesia fue consagrada el 25 de julio de 1632. En la Pascua del siguiente año, los sarcófagos con los restos de emperador Matías y la emperatriz Ana fueron trasladados con gran pompa a la que ahora recibe el nombre de Bóveda del Fundador.

El emperador Leopoldo I amplió la cripta en 1657 en el área situada bajo la nave de la iglesia, y su hijo, el emperador José I hizo una nueva ampliación hacia el oeste en 1710, comenzando la bóveda que su hermano, el emperador Carlos VI continuó hacia el oeste en 1720 y que se extiende bajo el coro. Por primera vez, un destacado arquitecto, Lukas von Hildebrand, fue implicado en una ampliación de la cripta.

En 1754, la emperatriz María Teresa continuó ampliando la cripta hacia el oeste, más allá de la propia iglesia, en el jardín del monasterio con su adición abovedada que admite la luz natural. El domo imponente y la cripta son obra del arquitecto Jean Jadot de Ville-Issey.

Durante el reinado de Francisco I, el arquitecto Johann Aman hizo una nueva adición al norte en 1824.

El monasterio que rodea la iglesia se encontraba en mal estado tras 200 años de empleo constante, por ello, durante el reinado del emperador Fernando I, en 1840, el monasterio (pero no la iglesia) fue derribado y reconstruido. Como parte de aquel proyecto, el arquitecto Johann Höhne construyó la Bóveda Fernandina y la Bóveda Toscana en el sótano de la nueva estructura.

Como parte de las celebraciones por sus 60 años en el trono, en 1908, el emperador Francisco José I encargo al arquitecto Cajo Perisic construir otra cámara de mausoleos y una capilla al este de la de Francisco I y de la Bóveda Fernandina.

Hacia 1960 era obvio que el deterioro de las tumbas se debía al ambiente caluroso y húmedo de la cripta, por lo cual se tomaron medidas para remediarlo y poder así conservar los sarcófagos para las futuras generaciones. El arquitecto Karl Schwanzer construyó la llamada Bóveda Nueva (al norte de Toscana, las Bóvedas Fernandina y la de Francisco José) con puertas metálicas, obra del escultor Rudolf Hoflehner. Esta obra añadió aproximadamente un 20 % de espacio a la cripta, utilizado para una redistribución masiva de las tumbas en las bóvedas.

La pequeña bóveda original albergaba, junto a las tumbas de los dos fundadores, otra en la que se encontraba una docena de niños con el nombre de Bóveda de los Angeles. Aquellas tumbas fueron trasladadas a unos nichos recién construidos en la pared delantera de la Bóveda Leopoldina.

Tumbas seleccionadas de otras varias bóvedas fueron trasladadas a la Bóveda Nueva y agrupadas por temas: obispos, antepasados directos del último emperador y familia inmediata del archiduque Carlos de Austria-Teschen, vencedor de Aspern.

Otras treinta y siete tumbas, de algunos menores y miembros menores de la familia, fueron amuralladas encima de cuatro muelles de embarque creados en la Bóveda Fernandina.

Así. aproximadamente la mitad de todas las tumbas fueron trasladadas de las bóvedas originales a sitios más ordenados como parte de aquella gran reorganización.

En 2003 otro proyecto hizo la cripta accesible a los minusválidos, y abrió puertas antes no usadas de modo que la ruta del visitante fuera más fácil. La cripta entera fue también dotada de aire condicionado para prevenir el deterioro de las tumbas.

Los sarcófagos

Detalle del sarcófago del emperador Carlos VI.

Las tumbas son por lo general las variaciones de un pecho de almacenaje encabezado por un apartamento, o de una tina con lados inclinados y una tapa convexa de cubiertas afiladas. La ornamentación se extiende de moso sencillo.

Hasta los años 1700, el material más común para un sarcófago fue una aleación parecida a un bronce de lata, cubierto de laca. Las espléndidas tumbas de la época barroca y rococó son de bronce verdadero, material mucho más caro. El reformista emperador José II decretó una simplificación de las tumbas empleándose cobre de mayor ligereza y más barato en la Cripta Imperial. En los años posteriores fue adoptada una mezcla de cobre de molde y cobre de bronce, así como plata bronceada.

Sólo un sarcófago, el del emperador Francisco José I, está hecho en piedra en vez de en metal.

Fueron usadas varias técnicas de trabajo en metales: bastidor lleno para el sarcófago; bastidor de hueco para escultura decorativa; talladura, grabado, y alivio martillado para decoración superficial. Las partes para pechos y cubiertas son remachadas juntos, mientras que los ornamentos y figuras decorativas son atornilladas.

El escultor responsable de las tumbas más complicadas fue Balthasar Ferdinand Moll.

Para garantizar la estabilidad de las enormes tumbas de demostración, éstas tienen refuerzos de hierro y madera. Esto evita hundimientos y abrochamiento de las paredes de lado del peso de la cubierta.

Dentro del casco externo, los cuerpos se encuentran en ataúdes de madera abrigados en seda. El ataúd por lo general tiene dos cerraduras (esclusas), la llave es guardada por el Guarda capuchino de la cripta, la otra es guardada en la Schatzkammer del Palacio Imperial de Hofburg.

Dentro del ataúd, el cuerpo,por lo general, se encuentra con los órganos extirpados como parte necesaria del proceso de embalsamamiento para su demostración antes del entierro. Para aproximadamente un tercio de los cuerpos, el corazón fue colocado en una urna de plata y enviado, por lo general, al Herzgruft en la Augustinerkirche, y para unos los intestinos y otros órganos fueron puestos en una urna de cobre y depositados en la Cripta de los Duques, en las catacumbas de la catedral de Viena, en la Catedral de San Esteban de Viena o Stephansdom.

Conservación de las tumbas

A lo largo de los siglos, la humedad constante, las variaciones en la temperatura, y la afluencia de visitantes, se han cobrado un gran coste para los sarcófagos, dando lugar a agujeros provocados por la corrosión y rasgones. Las capas de las superficies horizontales se habían desconchado, los envases se habían abierto camino, los adornos decorativos habían sido rotos o robados por visitantes, el metal de molde absorbió demasiada humedad y se hinchó, y las pesadas cubiertas habían hecho que algunos flancos se doblaran.

El primer esfuerzo de restauración fue emprendido en 1852, pero no fue hasta 1956 cuando nació la Gesellschaft zur Rettung der Kapuzinergruft (Asociación para Salvar la Cripta Capuchina) para informar al público del problema y conservar y restaurar las tumbas.

Lo primero fue crear el espacio adicional y deshumidificar la cripta. Después de terminada la Bóveda Nueva en 1960 y la transferencia de 26 tumbas a la Bóveda Toscana, los trabajos de deshumidificación pudieron comenzar. También fue creado un taller al final del sur de la Bóveda Toscana donde artesanos sumamente expertos podrían trabajar sobre tumbas seleccionadas temporalmente trasladadas allí para su restauración.

En 2003 el nuevo modelismo de las instalaciones para visitantes hacen la cripta accesible a los minusválidos. La ruta también fue cambiada para que los visitantes puedan ver las tumbas en la secuencia histórica.

Bóvedas de la Cripta Imperial

Las Bóvedas de la Cripta Imperial son varias cámaras en las que se encuentran enterrados la mayor parte de los miembros de la rama vienesa de los Habsburgo, los emperadores hereditarios del Sacro Imperio Romano y sus respectivas familias, desde 1632.

Son una serie interconectada de diez cuartos subterráneos construidos a lo largo de la historia para cubrir las necesidades de espacio.

Los 103 sarcófagos metálicos visibles y las 5 urnas con el corazón de algunos miembros se extienden desde la simpleza de los primeros enterramientos hasta el rococó exuberante.

Los cuerpos de 142 personas reales y aristócratas, más urnas que contienen los corazones o los restos incinerados de otros cuatro incluyen a 12 emperadores y 18 emperatrices. La sepultura más reciente es de 1989.

En 1960, con varias bóvedas atestadas, se realizó un proyecto de reforma que comenzó con la construcción de un columnbario para niños y de la Nueva Bóveda. Al mismo tiempo muchos cuerpos fueron trasladados a aquellas nuevas áreas, otros fueron trasladados a la Bóveda Toscana y a la Bóveda Fernandina.

La Bóveda de los Fundadores

La Gründergruft es la parte más antigua de la Kaisergruft. Se encuentra bajo la Capilla del Emperador, en el lateral izquierdo de la nave de la iglesia. El espacio es bajo, simple y sin ventanas, y visible por las puertas barrocas de la Bóveda Leopoldina. Aquí se encuentran los dos simples sarcófagos de la pareja fundadora.

Mirando por la puerta, de izquierda a derecha:

  • El emperador Matías I (1557 - 1619), tercer hijo del emperador Maximiliano II. Fue gobernador de Austria desde 1593, rey de Hungría desde 1608 y de Bohemia desde [1611], por la incapacidad mental de su hermano, asumiendo el título imperial a la muerte de éste en 1612. Construyó el pabellón de caza original que se hizo Schönbrunn. Murió sólo tres meses después de su esposa, la emperatriz Ana del Tirol. Su corazón está enterrado en el Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • La emperatriz Ana del Tirol (1585 - 1618), hija de Fernando II, Duque del Tirol. Dejó reservado en su testamento de 1617 un espacio para ella y su marido en la cripta de la Iglesia los Capuchinos que debía ser construida en Viena. Su corazón está enterrado en el Herzgruft en el Augustinerkirche.

Bóveda Leopoldina

La Leopoldsgruft fue construida bajo la nave de la iglesia. Comenzanda en 1657 por el emperador Leopoldo I, 37 años después del edicto de su padre, el emperador Fernando III en el que distaba que lugar para el entierro hereditario de la familia imperial estaría en esta iglesia. Teniendo en cuenta que Leopoldo contribuyó con sus tres mujeres y 16 de sus hijos, más él, a incrementar notablemente la población de la cripta, era inevitable que pronto fueran necesarias otras bóvedas.

Columbario

A la izquierda de las puertas de la Bóveda de los Fundadores, en la gruesa pared este de la iglesia, en doce nichos apartados construidos en los años 60, se encuentran los sarcófagos de 12 niños. Los ataúdes se encontraban anteriormente situados en la Bóveda de los Fundadores o en el pasillo principal de esta bóveda, pero eran de condición pobre y ahora han sido colocados en idénticas cajas. Ninguna marca o documentación identifica que niño se encuentra en cada ataúd, pero los enterrados en estos lugares son:

Cuatro hijos del emperador Fernando III:

  • Archiduque Maximiliano Tomás (1638 - 1639), hijo del emperador Fernando III y su mujer, la emperatriz María Ana.
  • Archiduque Felipe Augusto (1637 - 1639), hijo del emperador Fernando III y su mujer, la emperatriz María Ana.
  • Archiduquesa Teresa María (1652 - 1653), hija del emperador Fernando III y su mujer, la emperatriz María Ana.
  • Archiduque Fernando José (1657 - 1658), hijo del emperador Fernando III y su mujer, la emperatriz María Ana. Sus intestinos se encuentran enterrados en la Cripta Ducal de la Stephansdom.

Siete hijos del emperador Leopoldo I:

  • Archiduque Fernando Wenceslao (1667 - 1668), hijo del emperador Leopoldo I y de su primera esposa, la emperatriz Margarita Teresa. Sus intestinos se encuentran enterrados en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduque Juan Leopoldo (1670), hijo del emperador Leopoldo I y de su primera esposa, la emperatriz Margarita Teresa.
  • Archiduquesa María Ana (1672), hija del emperador Leopoldo I y de su primera esposa, la emperatriz Margarita Teresa. Sus intestinos se encuentran enterrados en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduquesa Ana María Sofía (1674), hija del emperador Leopoldo I y de su segunda esposa, la emperatriz Claudia Felicitas del Tirol. Sus intestinos se encuentran enterrados en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduquesa María Josefa (1675 - 1676), hija del emperador Leopoldo I y de su segunda esposa, la emperatriz Claudia Felicitas del Tirol. Su corazón está en una urna de oro y plata encima del sarcófago de su madre en la Iglesia de los Dominicos.
  • Archiduquesa Cristina (1679), hija del emperador Leopoldo I y de su tercera esposa, la emperatriz Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo.
  • Archiduquesa María Margarita (1690 - 1691), hija del emperador Leopoldo I y de su tercera esposa, la emperatriz Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo. Sus intestinos se encuentran enterrados en la Cripta Ducal de la Stephansdom.

Nieto del emperador Fernando III:

  • Sin Nombre (1686), hijo de Juan Guillermo del Palatinado-Neoburgo y de la archiduquesa María Ana Josefa.

Sala Principal

En frente del Columbario:

A lo largo de la pared norte, de este a oeste:

  • Archiduquesa María Josefa (1687 - 1703), hija de emperador Leopoldo I. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche, y sus intestinos en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduquesa María Ana Josefa (1654 - 1689), hija del emperador Fernando III. Se casó con Juan Guillermo, Elector Palatino. Sus intestinos están enterrados en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Reina Eleonora María de Polonia (1653 - 1697), hija de Fernando III. Se casó con Michał Korybut Wiśniowiecki, rey de Polonia y tras la muerte de éste con Carlos IV, Duque de Lorena convirtiéndose por esto en la abuela de los dos hermanos que se casaron con la emperatriz María Teresa I y su hermana.
  • Emperatriz Eleonora Magdalena de Mantua-Nevers-Gonzaga (1630 - 1686), tercera mujer del emperador Fernando III. Fundadora de la Orden de la Cruz Estrellada (la Sternkreuzorden). Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche, y sus intestinos en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Emperatriz Margarita Teresa (1651 - 1673), hija de Felipe IV de España y de Mariana de Austria. Sobrina y primera esposa del emperador Leopoldo I a la edad de 15 años. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche, y sus intestinos en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Emperatriz María Leopoldina (1632 - 1649), segunda esposa del emperador Fernando III. Casada a los 16 años murió al año siguiente durante el parto del archiduque Carlos José.
  • Emperatriz María Ana de Austria (1606 - 1646), hija de Felipe III de España y de Margarita de Austria y, por tanto, infanta de España. Fue la primera mujer del emperador Fernando III y madre de Fernando IV de Hungría, de la reina de España Mariana de Austria, mujer de Felipe IV y madre de Carlos II y de la emperatriz Margarita Teresa, y del emperador Leopoldo I.
  • Archiduquesa María Amalia (1724 - 1730), hija del emperador Carlos VI y de Isabel Cristina de Brunswick. Sus intestinos se encuentran en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Urna con el corazón de la emperatriz Claudia Felicitas (1653 - 1676), segunda mujer del emperador Leopoldo I. Su cuerpo, por petición propia, está vestido con el hábito de monja dominica y enterrado al lado de su madre en la Iglesia de los Dominicos de Viena. Su intestinos se encuentran en la Cripta Ducal de la Stephansdom.

A lo largo de la pared sur, de este a oeste:

  • Archiduquesa María Teresa (1684 - 1696), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche, y sus intestinos en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduque Leopoldo José (1682 - 1684), hijo del emperador Leopoldo I y de Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo.
El sencillo sarcófago del emperador Fernando III.
  • Emperador Fernando III (1608 - 1657), hijo del emperador Fernando II y de su primera esposa, María Ana de Baviera. A la muerte de su padre (1637), subió al trono imperial. En 1625 ya había sido coronado Rey de Hungría, en 1627 de Bohemia y Rey de los Romanos en 1636. Nueve de sus hijos están enterrados aquí. Su intestinos se encuentran en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduquesa María Antonia de Austria (1669 - 1662), hija de emperador Leopoldo I y de la emperatriz Margarita Teresa de España, se casó con el Elector de Baviera Maximiliano II Manuel con quien tuvo a José Fernando de Baviera, candidato elegido por Carlos II de España para sucederle en el trono y cuya muerte desencadenó la Guerra de Sucesión Española. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche, y sus intestinos en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Rey de los Romanos Fernando IV (1633 - 1654), hijo primogénito del emperador Fernando III y de su primera esposa, María Ana de España. Fue coronado Rey de Bohemia en 1646, Rey de Hungría en 1647, y electo Rey de los Romanos el 31 de mayo de 1653, y coronado en Ratisbona el 18 de junio del mismo año. Murió en la capital austríaca, antes que su padre, sobreviviéndole su hermano pequeño, el futuro Leopoldo I. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche, y sus intestinos en la Cripta Ducal de la Stephansdom. Con él se inició la tradición de enterrar diferentes partes del cuerpo de los difuntos en tres iglesias diferentes de Viena.
  • Archiduque Leopoldo Juan (13 de Abril de 1716 - 4 de Noviembre de 1716), hijo del emperador Carlos VI. Su muerte condujo más tarde a la Guerra de la Sucesión Austriaca porque su padre no tenía ningún otro heredero varón. Su intestinos se encuentran en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduquesa María Magdalena (1689 - 1743), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo.
  • Emperatriz Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo (1655 - 1720), tercera mujer del emperador Leopoldo I y madre de los emperadores José I y Carlos VI.

Bóveda Carolina

La primera parte de la Karlsgruft fue construida en 1710 por el emperador José I. En 1720 fue ampliada por el arquitecto Lukas von Hildebrandt a las órdenes de emperador Carlos VI y abriga 8 sarcófagos:

A lo largo de la pared sur, de izquierda a derecha:

  • Emperador Leopoldo I (1640 - 1705), segundo hijo del emperador Fernando III y de su primera esposa, María Ana de España, y padre de los emperadores José I y Carlos VI. Rechazó los esfuerzos otomanos por conquistar Europa en el Segundo Sitio de Viena. Construyó la Sala Leopoldina del Palacio Imperial de Hofburg, usado hoy como oficina del presidente de Austria. Muerto a la edad de 65 años después de un reinado de 48 años, sus tres mujeres y 16 de sus hijos están enterrados aquí.
  • Archiduquesa María Isabel (1680 - 1741), hija del emperador Leopoldo I y de su tercera esposa, Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo. Soltera, fue gobernadora de los Países Bajos Austríacos desde 1724 hasta su muerte en 1741, cuando contaba con 69 años de edad. Inicialmente fue enterrada en Bruselas, pero fue trasladada aquí 8 años más tarde. Su corazón se encuentra en la Herzgruft de la Augustinerkirche y sus visceras en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduquesa María Ana (1718 - 1744), hija del emperador Carlos VI y de Isabel Cristina de Brunswick y hermana de la emperatriz María Teresa I. Se casó con el prícipe Carlos Alejandro de Lorena, hermano del marido de la emperatriz María Teresa I, el emperador Francisco de Lorena. Juntos gobernaron los Países Bajos Austríacos. Murió en Bruselas a la edad de 24 años desde dónde su cuerpo fue trasladado por orden de su hermana. Su corazón se encuentra en la Herzgruft de la Augustinerkirche y sus visceras en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
Sarcófago del emperador Carlos VI.
  • Emperador Carlos VI (1685 - 1740), hijo varón más joven del emperador Leopoldo I y de Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo. Tras la muerte sin descendencia de Carlos II de España, se convirtió en el pretendiente austracista al trono hispánico frente al borbónico Felipe de Anjou con el nombre de Carlos III. El archiduque Carlos fue aclamado como rey de la monarquía española el 12 de febrero de 1703 en la Corte imperial vienesa, el emperador Leopoldo I y su hijo primogénito José firmaron los actos de cesión de sus derechos a la Corona de España a favor del serenísimo archiduque. En 1705 el rey Carlos llegaba a Barcelona iniciándose formalmente su reinado en España y desencadenando abiertamente la Guerra de Sucesión Española. Carlos permaneció en España junto a su mujer, Isabel Cristina de Brunswick, hasta 1711, cuando la repentina muerte de su hermano, el emperador José I, le obligó a regresar al Imperio para ser coronado como nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Este hecho desencadenó el fin del conflicto sucesorio español y la renuncia de Carlos al trono hispánico en favor de Felipe de Anjou a cambio de los Países Bajos Españoles, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (tratados de Utrecht y Rastadt). Si la guerra terminaba con las paces de Utrecht-Rastadt en 1713-1714 y con la rendición de Barcelona a las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, hasta 1725 no se firmó la paz entre los dos pretendientes a la Corona de España, Felipe V y el ahora emperador Carlos VI. Trajo a Viena la Escuela Hípica Española y construyó el magnífico pasillo usado hoy por ella. Al carecer de herederos varones, promulgó la Pragmática Sanción para asegurar la sucesión en su hija María Teresa, hecho que posteriormente daría lugar a la Guerra de Sucesión Austríaca. Bajo su reinado, la monarquía austríaca alcanzó su máxima expansión. Murió después de un reinado de 29 años, a la edad de 55 años. Su corazón está enterrado en una urna en la Herzgruft de la Augustinerkirche y sus visceras se encuentran en Cripta Ducal de la Stephansdom. Su tumba es una de las más notables, con una calavera en cada esquina que llevan las coronas distintivas de sus principales reinos (el Imperio, Bohemia, Hungría, y Austria).

A lo largo de la pared norte, de izquierda a derecha:

  • Emperatriz Isabel Cristina de Brunswick (1691 - 1750), mujer del emperador Carlos VI y madre de la emperatriz María Teresa I. Muerta a la edad de 59 años, su sarcófago es el más temprano de los hechos por Balthasar Ferdinand Moll. Su corazón se encuentra en una urna en la Herzgruft de la Augustinerkirche y sus visceras en la Cripta Ducal del Stephansdom.
Sarcófago del emperador José I.
  • Emperador José I (1678 - 1711), hijo del emperador Leopoldo I y de Leonor Magdalena del Palatinado-Neoburgo. Aliado con los británicos durante la Guerra de Sucesión Española, donde su gran general Eugenio de Saboya trabajó con el Duque de Marlborough para conseguir el trono de España para su hermano Carlos. Murió sin heredero tras 6 años de reinado, sucediédole su hermano Carlos, hecho que desencadenó el fin de la Guerra de Sucesión Española. Su corazón se halla en una urna en la Herzgruft de la Augustinerkirche y sus visceras en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Urna con el corazón de la emperatriz Amalia Guillermina de Brunswick (1673 - 1742), esposa del emperador José I. Fundó el Convento de las Salesas de Viena en 1712 para educar a jóvenes mujeres y pasó la mayor parte de su tiempo allí. Murió a la edad de 69 años. Su cuerpo fue enterrado con hábito de monja y sepultado en un simple sarcófago de piedra bajo el altar mayor del Convento de las Salesas de Viena.
  • Archiduque Leopoldo José (1700 - 1701), jijo del emperador José I y de Amalia Guillermina de Brunswick. Sus visceras se hallan enterradas en la Cripta Ducal de la Stephansdom.

Bóveda de María Teresa

Las tres bóvedas de la Cripta Imperial albergaban 44 cuerpos más las urnas con los corazones de dos otras personas cuando la emperatriz María Teresa I comenzó la construcción de la Maria Theresien Gruft en 1754. Está en la parte de atrás de la Iglesia de los Capuchinos que se encuentra en la parte superior, extendiéndose hacia el patio del monasterio y contiene las tumbas de 16 personas:

En el arco de la entrada:

  • Emperador José II (17411790), hijo de la emperatriz María Teresa I y del emperador Francisco de Lorena. Conocido como el "emperador del pueblo", intentó modernizar, impulsar y racionalizar el funcionamiento de la administración con un programa de reformas con el objetivo de construir un Estado unitario centralizado con el alemán como lengua administrativa. Se considera uno de los representantes del despotismo ilustrado, gobernó apoyado e influido por su canciller de Estado Kaunitz. Una de sus reformas fue la prohibición de embalsamar el cuerpo de los difuntos y de realizar entierros fastuosos. De acuerdo con su edicto, su cuerpo se encuentra sin embalsamar e intacto dentro de una simple tumba de cobre. Sus dos mujeres y dos de sus hijos están enterrados en esta Bóveda.

En una pequeña cámara al lado de la tumba del emperador José II:

  • Condesa Karoline von Fuchs Mollard (16811754), fue institutriz de la emperatriz María Teresa I, sus hermanas y sus hijos. La inscripción de gratitud sobre la tapa de su sarcófago está firmada por la emperatriz María Teresa, quien ordenó su entierro con la familia imperial (aunque no tuviera ni sangre real, ni conexión matrimonial con los Habsburgo). Murió a la edad de 73 años.

En el centro de la bóveda, de izquierda a derecha:

Doble sarcófago de la emperatriz María Teresa I y su marido, el emperador Francisco de Lorena, obra de Balthasar Ferdinand Moll.
  • Emperatriz María Teresa I (17171780), hija del emperador Carlos VI y de Isabel Cristina de Brunswick. Casó con Francisco Esteban de Lorena en 1736. A la muerte de su padre (1740), heredó el trono imperial en virtud de la Pragmática Sanción. La mayor parte de los estados europeos habían reconocido esta sucesión que declaraba indivisibles los territorios de la Casa de Austria. Sin embargo, esta situación cambió a la muerte de Carlos. Federico II el Grande aprovechó la circunstancia para atacar a Austria y arrebatarle Silesia, a su vez, Carlos Alberto de Baviera le arrebató la corona imperial (17421745), desencadenando la Guerra de Sucesión Austriaca (17401748). María Teresa salvaguardó tras el Tratado de Aquisgrán (1748) el grueso de sus estados y la corona imperial para su esposo, Francisco de Lorena (17451765), aunque en la práctica fue ella quien ocupó el poder. María Teresa reorganizó sus reinos introduciendo reformas propias del despotismo ilustrado, modernizó el ejército, sometió los poderes locales al gobierno central, impulsó las ciencias y las artes y limitó la influencia de la Iglesia Católica. Moravia y Bohemia fueron unificadas con Austria, pero no Hungría, donde María Teresa realizó concesiones a la nobleza, a cambio de la ayuda que le había prestado durante la guerra.
  • Emperador Francisco I (17081765), Hijo del duque Leopoldo de Lorena y de Isabel Carlota de Orleans, hija de Felipe I, Duque de Orleans. Fundó la rama Habsburgo-Lorena. Fue duque de Lorena y gran duque de Toscana y casó con la emperatriz María Teresa I. Murió a los 56 años de edad después de haber sido nominalmente emperador durante 25 años. Su corazón está enterrado en el Herzgruft de la Augustinerkirche.

El doble sarcófago de la emperatriz María Teresa I y su marido Francisco de Lorena, obra de Balthasar Ferdinand Moll, es probablemente la más importante, artísticamente hablando, de toda la Cripta Imperial.

En una pequeña cámara inmediatamente al sur de la tumba de José II:

  • Archiduquesa María Carolina (17 de septiembre de 1748), hija nacida muerta de los emperadores Francisco I y María Teresa I.

A lo largo de la pared sur, los hijos de los emperadores Francisco de Lorena y María Teresa. De izquierda a derecha:

  • Archiduque Carlos José (17451761), segundo hijo de los emperadores Francisco I y María Teresa I. Su corazón está enterrado en el Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa María Juana Gabriela (17501762), octava hija de los emperadores Francisco I y María Teresa I. Su corazón está enterrado en el Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa María Josefa (17511767), novena hija de los emperadores Francisco I y María Teresa I.

En la curva sudoeste:

  • Princesa sin nombre (1744), hija del príncipe Carlos Alejandro de Lorena y de la archiduquesa María Ana, hermana de la emperatriz María Teresa I.

A lo largo de la pared oeste, principalmente la familia de emperador José II. De izquierda a derecha:

  • Archiduquesa María Isabel (17371740), hija de los emperadores Francisco I y María Teresa I. Su corazón está enterrado en el Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Emperatriz María Josefa de Baviera (17391767), segunda mujer del emperador José II. Era hija del único emperador no Habsburgo desde 1438, Carlos VII, y de María Amelia de Austria, hija del emperador José I. Su cuerpo no fue embalsamado, siendo colocado intacto en su ataúd. Su marido demostro escaso afecto por ella hasta el punto de ni siquiera asistir a su entierro.
  • Emperatriz Isabel María de Borbón-Parma (17411763), primera esposa del emperador José II. Hija de Felipe I de Parma (hermano del rey Felipe V de España) y de Luisa Isabel de Borbón (hija del rey Luis XV de Francia). Enormemente querida por su marido, a la edad de 21 años contrajo la viruela durante su segundo embarazo y murió 5 días después del parto. Por orden de su marido, su cuerpo fue enterrado si embalsamar.
  • Archiduquesa Cristina (22 de noviembre de 1763), segunda hija nacida muerta del emperador José II y de su primera esposa, Isabel María de Borbón-Parma. Su cuerpo descansa bajo el de su madre.
  • Archiduquesa María Teresa (17621770), hija mayor del emperador José II y de su primera esposa, Isabel María de Borbón-Parma.
  • Archiduquesa María Carolina (17401741), tercera hija de los emperadores Francisco I y María Teresa I. Su corazón está enterrado en el Herzgruft de la Augustinerkirche.

Al lado de la entrada a la Bóveda de Francisco, sobre la pared norte:

  • Archiduquesa Cristina de Sajonia-Teschen (16 de mayo de 1767–17 de mayo de 1767), única hija del duque Alberto de Sajonia-Teschen y de la archiduquesa María Cristina.

Bóveda de Francisco II

En 1824 las cuatro bóvedas de la Cripta Imperial albergaban 78 cuerpos y las urnas con los corazones de otras tres personas. En aquel año, el emperador Francisco II ordenó la construcción de una nueva bóveda octogonal, la Franzensgruft, uniéndola al ala derecha de la Bóveda de María Teresa. La bóveda responde al estilo Biedermeier imperante en la época, así como las cinco tumbas que se encuentran dentro de ella.

En las esquinas, en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por la izquierda:

Hasta 1940, esta bóveda también albergó el cuerpo de un nieto del emperador Francisco II, Francisco José Carlos Bonaparte, duque de Reichstadt, más conocido como Napoleón II, cuando Adolf Hitler ordenó su traslado a Los Inválidos de París. No obstante, su corazón todavía se halla en la Herzgruft de la Augustinerkirche.

Bóveda Fernandina

La Ferdinandsgruft fue construida en 1842, junto con la Bóveda Toscana, en conjunción con la reconstrucción del monasterio de la parte superior. Aunque el visitante vea un espacio casi vacío con sólo dos sarcófagos, esta bóveda contienen en realidad una cuarta parte de la población de la Cripta Imperial, situada en los muelles de embarque de las esquinas.

Sala Principal

Sacófago del emperador Fernando I de Austria.

Muro Sudoeste

Nueve tumbas, sobre todo de jóvenes:

  • Archiduque Alejandro Leopoldo (1772 - 1795), cuarto hijo del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa María Amalia (1780 - 1798), hija del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Achiduquesa Luisa Isabel (1790 - 1791), hija del emperador Franciso II y de su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa María Eleonor de Austria-Teschen (19 de Noviembre de 1864 - 9 de Diciembre de 1864), hija del archiduque Carlos Fernando, hijo del archiduque Carlos de Austria-Teschen, vencedor de la Batalla de Aspern-Essling.
  • Archiduque Francisco José de Austria-Teschen (5 de Marzo de 1855 - 13 de Marzo de 1855), primer hijo varón del archiduque Carlos Fernando, hijo del archiduque Carlos de Austria-Teschen.
  • Archiduque José Francisco Leopoldo (1799 - 1807), segundo hijo del emperador Franciso II y de su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduque Leopoldo (1823 - 1898), primer hijo del archiduque Rainiero José, hijo del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España que sirvió como virrey del Reino de Lombardía-Venecia desde 1818 hasta 1848, y de Isabel de Saboya-Carignano, hermana del rey Carlos Alberto de Cerdeña.
  • Archiduque Juan Nepomuk (1805 - 1809), cuarto hijo del emperador Franciso II y de su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduque Roberto Fernando (1885 - 1895), fue el último de los 11 hijos del gran duque Fernando IV de Toscana y de Alicia de Borbón-Parma.

Muro Sudeste

  • Archiduquesa María Antonia (1858 - 1883), hija del gran duque Fernando IV de Toscana y de su primera esposa, la princesa Ana de Sajonia, hermana del rey Juan I de Sajonia.
  • Archiduquesa María Ana Carolina (1835 - 1840), hija del archiduque Francisco Carlos, hijo del emperador Francisco I de Austria, y de la princesa Sofía de Baviera, hija del rey Maximiliano I de Baviera. Además María Ana era hermana del emperador Francisco José I y de Maximiliano I de México.
  • Archiduquesa María Carloina (1821 - 1844), hija del archiduque Rainiero José y de Isabel de Saboya-Carignano.
  • Archiduque Fernando Salvador (1888 - 1891), hijo del archiduque Carlos Salvador, hijo del gran duque Leopoldo II de Toscana, y de la archiduque María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias.
  • Archiduque Rainiero Salvador (1880 - 1889), hijo del archiduque Carlos Salvador y de la archiduque María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias.
  • Archiduquesa Sofía Federica (1855 - 1857), hija del emperador Francisco José I y de la emperatriz Isabel de Wittelsbach (Sissi).
  • Archiduquesa Carolina Fernanda (1793 - 1802), hija del gran duque Fernando III de Toscana y de la princesa Luisa María Amelia Teresa de las Dos Sicilias. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.

Muro Noroeste

Ocho tumbas que contienen nueve cuerpos:

Muro Noreste

Trece tumbas, principalmente de os miembros de la línea toscana:

  • Archiduque Alberto Salvador (1871 - 1896), hijo del archiduque Carlos Salvador y de la archiduque María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias.
  • Archiduquesa María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias (1844 - 1899), mujer del archiduque Carlos Salvador.
  • Archiduque Carlos Salvador (1839 - 1892), hijo del gran duque Leopoldo II de Toscana, y de Maria Antonieta de las Dos Sicilias, segunda hija de Francisco I de las Dos Sicilias y María Isabel de España. Se casó con María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias y entre sus hijos figura Francisco Salvador, que se casó con la archiduquesa Marie Valerie, hija del emperador Francisco José I.
  • Urna con las cenizas del archiduque Leopoldo María Alfonso (1897 - 1958), segundo hijo del archiduque Leopoldo Salvador, príncipe de Toscana, y de la infanta española Blanca de Borbón. Fue la última persona a la que su tío Francisco José I concedió el Toisón de Oro. Destacó como oficial en la Batalla de Medeazza, cerca de Trieste, durante la Primera Guerra Mundial. A través de su madre y tras la muerte en 1931 de su primo Jaime de Borbón y Borbón-Parma (Jaime III para los Carlistas), se convirtió en el heredero carlistas al trono de España para un sector del carlismo, pero habiendo dejado su estado aristocrático debido a su matrimonio morganático en 1919, renunció a sus derechos en favor de su hermano más joven, el archiduque Carlos Pío de Hasburgo-Lorena y Borbón pero los volvió a asumir a la muerte de éste en 1953. Conocido tras su matrimonio morganático como "Sr. Leopold Lorena", en 1927 abandonó Austria y emigró a los Estados Unidos donde trató de hacer carrera en Hollywood y donde desempeño varios papeles menores. Se trasladó a Willimantic, en Connecticut, donde se alojó en una pequeña casa con su segunda esposa y donde pasó el resto de su vida como trabajador de una fábrica. En 1953 se naturalizó estadounidense.
  • Archiduquesa María Antonia Inmaculada (1874 - 1891), hija del archiduque Carlos Salvador y de María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias.
  • Archiduque Ernesto (1824 - 1899), hijo del archiduque Rainiero José y de Isabel de Saboya-Carignano.
  • Archiduquesa Aldegunda de Baviera (1823 - 1914), mujer del archiduque Fancisco V de Austria-Este, Duque de Módena. Era hija del rey Luis I de Baviera.
  • Archiduquesa María Carolina Leopoldina (1794 - 1795), hija del emperador Francisco II y de su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa Amalia Teresa (6 de Abril de 1807 - 9 de Abril de 1807), hija del emperador Francisco II y de su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias.
  • Archiduquesa Enriqueta María (1884 - 1886), hija del archiduque Carlos Salvador y de María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias.
  • Archiduque Luis Salvador (1847 - 1915), hijo del archiduque Carlos Salvador, hijo del gran duque Leopoldo II de Toscana, y de la archiduque María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias. Sociólogo y viajero pot Mediterráneo. Memorial website (en alemán).
  • Infanta María Teresa de Portugal (1855 - 1944), hija del rey Miguel I de Portugal y de Adelaida de Löwenstein-Wertheim-Rosenberg. A los 18 años se convirtió en la tercera esposa del ya dos veces viudo archiduque Carlos Luis, padre del archiduque Francisco Fernando de Austria cuyo asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Durante los siete años que siguieron a la muerte de príncipe heredero Rodolfo y hasta su muerte en 1896, su marido se convirtió en el heredero forzoso y ella emprendió muchos de los deberes de representación descuidados por la emperatriz Isabel hasta que su hijastro Francisco Fernando contrajera matrimonio. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera y acompañó al último emperador, Carlos I, en su exilio a Madeira, pero volvió a Viena para vivir allí su vejez.
  • Archiduque José Fernando (1872 - 1842), príncipe de Toscana, era hijo del gran duque Fernando IV de Toscana y de segunda esposa, Alicia de Parma, hija de Carlos III, Duque de Parma. Como su primo, el archiduque Leopoldo Salvador, era muy aficionado a volar en globo consiguiendo en una ocasión volar de Linz a Dieppe en sólo 16 horas. Su interés en la aeronáutica le llevó a ponerse en contacto con el futuro jefe de la fuerza aéreo alemana, Hermann Wilhelm Göring, que más tarde usó su influencia para liberar al archiduque del campo de concentración alemán en Dachau, en 1938, después sólo 80 días allí.

Bóveda Toscana

La Toscanagruft fue construida en 1842 junto con la Bóveda Fernandina. En aquel tiempo había 85 cuerpos más las urnas con el corazón de otras tres personas en las cinco bóvedas de la cripta.

La Bóveda Toscana contuvo muchos más cuerpos que los que actualmente alberga (14 tumbas), ya que muchos de ellos fueron trasladados a la Nueva Bóveda incluida dentro de los muelles de embarque de la Bóveda Fernandina durante la reforma de 1960. La bóveda posee 5 metros de ancho y 21 metros de largo.

La Bóveda toma su nombre de los descedientes del gran duque Fernando III de Toscana, hijo del también gran duque de Toscana y emperador Leopoldo II (también enterrado aquí).

En el arco de la Bóveda Fernandina, de izquierda a derecha:

  • Duque Alberto de Sajonia-Teschen (1738 - 1822), hijo del rey Augusto III de Polonia y de María Josefa de Austria, hija del emperador José I. Marido de la archiduquesa María Cristina. La Albertina de Viena se ubica en su antiguo palacio y es por ello por lo que recibe este nombre, ya que su colección de pinturas constituye lo que hoy es núcleo del museo. Después de la temprana muerte de su único hijo, la pareja se convirtió en padres adoptivos del archiduque Carlos de Austria-Teschen, vencedor de Aspern. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa María Cristina ("Mimi") (1742 - 1798), fue la hija favorita de la emperatriz María Teresa I. Su madre detuvo todos los matrimonios arreglados hasta la muerte de su padre, el emperador Francisco de Lorena para que María Cristina pudiera casarse por amor en vez de por motivos de estado, fue la única de sus hijoas a la que se lo permitió. Ella escogió al duque Alberto de Sajonia-Teschen. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Emperador Leopoldo II (1747 - 1792), tercer hijo de los emperadores María Teresa I y Francisco de Lorena. Pasó la mayor parte de su vida en Florencia como gran duque de Toscana siendo nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría y de Bohemia a la muerte de su hermano José II. Se casó con la infanta María Luisa de España, hija de Carlos III de España. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Emperatriz María Luisa de España (1745 - 1792), hija del rey Carlos III de España y de su esposa la reina María Amalia de Sajonia. En un principio estuvo destinada a casarse con el archiduque Carlos José, segundo hijo de la emperatriz María Teresa, pero la muerte de éste la llevó finalmente a casarse con el archiduque Leopoldo, futuro emperador Leopoldo II. El matrimonio tuvo 16 hijos, entre ellos el emperador Francisco I de Austria, el gran duque Fernando III de Toscana y el archiduque Carlos de Austria-Teschen. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.

Detrás de ellos, de izquierda a derecha:

  • Archiduque Fernando Carlos Antonio (1754 - 1806), cuarto hijo de los emperadores María Teresa I y Francisco de Lorena. Fue designado heredero del Ducado de Módena y Reggio, pero nunca llegó a reinar debido a las Guerras Napoleónicas. En 1763 el último duque Este de Módena, Ercole III (quien no murió hasta 1803), firmó un tratado con la emperatriz María Teresa para que su hijo Fernando de nueve años contrajera matrimonio con la única hija del duque, María Beatriz, convirtiéndolo así en su heredero. En 1771 el Reichstag Imperial aprobó la investidura de Fernando con los feudos imperiales poseídos Ercole III. Fue gobernador de la Lombardía y después de los Países Bajos Austríacos. Es el fundador de la Casa de Austria-Este. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa María Beatriz de Este (1750 - 1829), hija del duque Ercole III de Módena y mujer del archiduque Fernando Carlos Antonio.
  • Reina María Carolina de las Dos Sicilias (1752 - 1814), hija los emperadores María Teresa I y Francisco de Lorena. Se casó con el rey Fernando I de las Dos Sicilias con quien tuvo 17 hijos. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.

A la derecha de la arcada, a lo largo de la pared norte, de izquierda a derecha:

  • Gran Duque Fernando IV de Toscana (1835 - 1908), hijo del gran duque Leopoldo II de Toscana y de María Antonieta de las Dos Sicilias. Se convirtió en gran duque de Toscana en 1859 después de la abdicación de su padre, pero nunca llegó a reinar siendo depuesto en 1860 cuando Toscana fue anexada a Italia. Se casó en dos ocasiones, primero con la princesa Ana de Sajonia y en segundas nupcias con la princesa Alicia de Parma.
  • Gran Duque Leopoldo II de Toscana (1797 - 1870), hijo del gran duque Fernando III de Toscana y de Luisa María Amelia Teresa de las Dos Sicilias. Fue el último gran duque reinante de Toscana. Abdicó en favor de su hijo en 1859.
  • Archiduque Rainiero Fernando (1827 - 1913), hijo del archiduque Rainiero y de la princesa Isabel de Saboya-Carignano. Se casó con la archiduquesa María Carolina, hija del archiduque Carlos de Austria-Teschen. Fue un gran coleccionista manuscritos antiguos y su colección de aproximadamente 100.000 piezas constituye el núcleo del Museo del Papiro de la Biblioteca Nacional Austriaca.

A la izquierda del arco, a lo largo de la pared oeste, de izquierda a derecha:

  • Archiduque Fernando Carlos de Austria-Este (1781 - 1850), hijo del archiduque Fernando Carlos Antonio y de María Beatriz de Este. Comandante militar durante las Guerras Napoleónicas. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduque Antonio Victor (1779 - 1835), octavo hijo del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España. El último gran maestre de la Orden Teutónica antes de que Napoleón la suprimiese en 1809 en tierras de los Habsburgo. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduque Luis José (1784 - 1864), undécimo hijo del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España. Fue el promotor de la industrialización en Austria después de estudiar su éxito en Inglaterra. Miembro del Consejo de Estado que ejerció el poder durante el reinado del emperador Fernando I debido a su discapacidad mental. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.

Delante de ellos, a lo largo de la pared este:

  • Archiduque Francisco V de Austria-Este, Duque de Módena (1819 - 1875), hijo de Francisco V de Austria-Este y de María Beatriz Victoria de Saboya, hija mayor del Rey Víctor Manuel I de Cerdeña y la archiduquesa María Teresa de Austria-Este. Después de la muerte de su madre en 1840, fue considerado el heredero legítimo al trono británico por los jacobitas. Fue el último duque de Módena tras su incorporación al Reino de Italia en 1860. No teniendo descendencia, dejó la mayor parte de sus posesiones a su primo, el archiduque Francisco Fernando, quien posteriormente usó el título de archiduque de Austria-Este. La colección de arte de su rama, ahora extinta, acumulada a lo largo de los siglos, se encuentra ahora en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Nueva Bóveda

La Neue Gruft fue construida entre 1960 y 1962 bajo las tierras del monasterio de la parte superior como una ampliación de 280 metros cuadrados para eliminar el atestamiento de cuerpos en otras nueve bóvedas, y proporcionar un clima controlado para proteger los sarcófagos metálicos del deterioro provocado por la humedad y el paso de los años. Sus duras paredes evocan la solemnidad de muerte. Contiene 26 sarcófagos:

Muro Oeste

A la izquierda de la entrada, a lo largo de la pared oeste de sur a norte, "la pared de los obispos":

  • Archiduque Leopoldo Guillermo (1614 - 1662), hijo del emperador Fernando II y de María Ana de Baviera, y hermanano del emperador Fernando III. Designado para la carrera eclesiástica, fue obispo de Passau (1625), Estrasburgo (1626) y Halberstadt (1628), pero hubo de abandonarla para hacerse cargo del ejército de su hermano durante la Guerra de los Treinta Años. Combatió con éxito en Turingia, Sajonia y el Palatinado, pero tras la derrota de Breitenfeld (1642) frente a los suecos de Lennart Torstenson, abandonó su cargo, aunque regresó en 1645 para expulsar a los suecos de Franconia. Fue nombrado gobernador de los Países Bajos Españoles en 1648. En 1649-1650 llevó la guerra al interior de Francia y en 1652 había restaurado la autoridad real y expulsado a los franceses de Flandes, Artois y Hainaut, salvo Arrás, ante la que fracasó en 1654. El archiduque es quizá más recordado por su riquísima colección pictórica, numerosas veces llevada al lienzo por David Teniers, que por su actividad político-militar. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche y sus intestinos en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Archiduque Carlos José (1649 - 1664), hijo del emperador Fernando III y de María Leopoldina, quien murió durante el parto. Fue obispo deOlomouc y gran maestre de la Orden Teutónica a los 13 años como heredero de su tío, el archiduque Leopoldo Guillermo, de quiem heredó también su colección de arte. Muerto a la edad de 15 años. Sus intestinos están enterrados en la Cripta Ducal de la Stephansdom.
  • Carlos José de Lorena (1680 - 1715), hijo de la archiduquesa Eleonora Maria y de Carlos IV de Lorena. Arzobispo de Tréveris. Era tío del emperador Francisco de Lorena, marido de la emperatriz María Teresa I. En un principio fue enterrado en la Minoritenkirche, pero al año siguiente su cuerpo fue trasladado a la cripta imperial.
  • Urna que contiene el corazón del arzobispo Carlos José de Lorena colocada encima de su sarcófago.
  • Archiduque Maximiliano Francisco (1756 - 1801), hijo más joven de los emperadores María Teresa I y Francisco de Lorena. Obispo de Colonia. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduque Rodolfo (1788 - 1831), fue el hijo más joven del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España. Fue elegido arzobispo de Olomouc en 1819 y cardenal en el mismo año. En 1803 o 1804 comenzó a tomar lecciones de piano y composición por parte de Ludwig van Beethoven. Los dos se hicieron amigos, y Rodolfo se convirtió en el patrón de Beethoven; sus reuniones continuaron hasta 1824. Beethoven dedicó 14 composiciones a Rodolfo, incluyendo el Trío del Archiduque y su gran Missa Solemnis. Rodolfo a su vez le dedicó una de sus propias composiciones a Beethoven. Las cartas que Beethoven escribió a Rodolfo se conservan hoy en la Gesellschaft der Musikfreunde en Viena. Murió en Baden, y fue enterrado en la Cripta Imperial de Viena, mientras qur su corazón fue enterrado en la catedral de Olomouc.

Muro Sur

A lo largo de la pared sur:

  • Emperatriz María Luisa (1791 - 1847), hija del emperador Francisco II y de su segunda esposa, María Teresa de las Dos Sicilias. Fue emperatriz de los franceses por su matrimonio con Napoleón Bonaparte, que se casó con ella en segundas nupcias. Después de la abdicación de Napoleón en abril de 1814, María Luisa y su hijo (Napoleón II) escaparon de París a Blois, y luego a Viena. El Tratado de Fontainebleau del 11 de abril de 1814 le permitió conservar su título imperial con el tratamiento de "Su Majestad Imperial la Emperatriz María Luisa", además de otorgarle lo ducados de Parma, Plasencia y Guastalla, con su hijo como heredero. Sin embargo, en 1815, el Congreso de Viena revisó este tratado de forma los ducados dejaron de ser hereditarios en la persona de su hijo y únicamente pertenecerían a María Luisa hasta su muerte, con los detalles sin especificar sobre quien sería duque de Parma después de su muerte. En 1817, un tratado acordó que los ducados pasarían a un miembro de la Casa de Borbón y en 1844 fue determinado que el ducado de Guastalla sería heredado por el duque de Módena. En 1821, cuatro meses después de la muerte de Napoleón, María Luisa se casó en matrimonio morganático con su amante Adam-Adalbert, Conde de Neipperg (1775-1829). La pareja tuvo tres hijos. En 1834 María Luisa se casó en terceras nupcias con su gran chambelán, Charles-René, Conde de Bombelles (1785-1856). Para muchos historiadores, María Luisa fue una gobernante capaz e inteligente de Parma, introduciendo varias reformas. Murió en 1847 en Parma.
  • Una placa conmemorativa "a las primeras víctimas de la guerra mundial de 1914 - 1918", archiduque Francisco Fernando (1863 - 1914), hijo del archiduque Carlos Luis y de la princesa María Annunciata de las Dos Sicilias, y su esposa, la condesa Sofía de Chotkova y Wognin (1868 - 1914). La pareja está enterrada en la cripta del castillo en Artstetten.

Muro Norte

A lo largo de la pared norte, de oeste a este, la primera repisa contiene la familia del archiduque Carlos de Austria-Teschen, vencedor de Aspern:

  • Archiduque Guillermo Francisco Carlos (1827 - 1894), hijo mayor del archiduque Carlos de Austria-Teschen y de Enriqueta de Nassau-Weilburg. Fue gran maestre de la Orden Teutónica.
  • Archiduque Carlos Fernando (1818 - 1874), comenzó su carrera militar en el Regimiento de Infantería 57 en Brno. Más tarde recibió el mando de una brigada en Italia y luchó contra los insurrectos de Praga en 1848. En 1859 fue general en Moravia y Silesia y volvió a Brno en 1860. En 1854 Carlos Fernando se casó con la viuda de Fernando d'Este (1821-1849), la archiduquesa Isabel Francisca de Austria-Este-Módena (1831-1903), con quien tuvo 6 hijos, entre ellos la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda mujer de Alfonso XII de España y madre de Alfonso XIII y regente durante la minoría de edad del mismo.
  • Archiduque Carlos de Austria-Teschen (1771 - 1847), tercer hijo del emperador Leopoldo II y de María Luisa de España. Fue adoptado por Alberto de Sajonia-Teschen y por la archiduquesa María Cristina. Pasó su juventud en la Toscana, en Viena y en los Países Bajos austriacos, donde comenzó su carrera militar en las Guerras Revolucionarias Francesas. Comandó una brigada en la Batalla de Jemappes, y en la campaña de 1793 tuvo una distinguida actuación durante la Acción de Aldenhoven y en la Batalla de Neerwinden. En este año se convirtió en gobernador de Bélgica. El resto de la guerra de los Países Bajos, tuvo a su cargo el alto mando, y estuvo presente en la Batalla de Fleurus, en 1794. En 1795 estuvo sirviendo en el Rin, y el año siguiente se le confió la comandancia en jefe de todas las fuerzas austriacas en este río. Su conducta durante las operaciones contra Jourdan y Moreau en 1796 elevó su reputación a la altura de los más grandes generales de Europa. En 1797 fue enviado a detener la marcha victoriosa del general Bonaparte en Italia, y condujo la retirada de las tropas austriacas con los mejores resultados. En 1806, su hermano Francisco I de Austria nombró al archiduque Carlos comandante en jefe del ejército austriaco, así como Jefe del Consejo de Guerra. Apoyado por el prestigio se ser el único general que se había demostrado capaz de derrotar a los franceses, inició una reforma a largo plazo que reemplazó los métodos obsoletos del siglo XVIII, adoptando la organización y las tácticas de los ejércitos franceses. El ejército fue sorprendido en pleno proceso de transición por la guerra de 1809, en la cual Carlos actuó como comandante en jefe. En ella se demostró como un enemigo mucho más formidable que antes y sólo sucumbió contra los heterogéneos ejércitos que Napoleón dispuso contra él tras una lucha desesperada. Sus éxitos iniciales fueron neutralizados por los reveses en la Batalla de Abensberg, en la Batalla de Landshut y en la Batalla de Eckmuhl, pero tras la evacuación de Viena, el archiduque venció en la Batalla de Aspern-Essling, y a continuación luchó en la Batalla de Wagram, al final de la cual los austriacos habían sido derrotados, pero no expulsados. Inflinjió a Napoleón unas pérdidas de unos 50.000 hombres en las dos batallas. Al final de la campaña, el archiduque puso a disposición de la corona todos sus cargos militares. Carlos pasó el resto de su vida retirado, excepto durante el corto periodo de 1815 en el que fue gobernador de Mainz. En 1822 accedió al ducado de Sajonia-Teschen. Se casó en 1815 con la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa Enriqueta de Nassau-Weilburg (1797 - 1829), mujer del archiduque Carlos de Austria-Teschen. Es la única persona protestante enterrada aquí, después de que el emperador Francisco I de Austria venciese la resistencia del clero residente.
  • Urna con el corazón de la archiduquesa Enriqueta de Nassau-Weilburg.
  • Archiduque Rodolfo Francisco (1822 - 1822), hijo del archiduque Carlos de Austria-Teschen y de la archiduquesa Enriqueta de Nassau-Weilburg. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.

Sobre su propio pedestal, directamente a través de la tumba de la emperatriz María Luisa:

  • Emperador Maximiliano I de México (1832 - 1867), hijo del archiduque Francisco Carlos y de la princesa Sofía de Baviera, y hermano del emperador Francisco José I. El 27 de julio de 1857 contrajo matrimonio con la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica. Su hermano Francisco José le nombró virrey del Reino Lombardo-Véneto, trasladándose así a Milán con su mujer, lugar donde residió hasta el año de 1859, fecha en que el emperador austríaco le depuso de su puesto ya que su hermano consideró que tenía ideas demasiado liberales para la guerra. Al poco tiempo de la renuncia de Maximiliano, Austria perdió sus posesiones en Italia y el archiduque decidió retirarse de la vida pública en su Castillo de Miramar, muy cerca de Trieste. En 1859 Maximiliano fue contactado por primera vez por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano con el apoyo de Francia y de la iglesia católica. Maximiliano no se interesó en los planes y prefirió marcharse a una expedición botánica a los bosques tropicales de Sudamérica. A su regreso, en 1863, Napoleón III de Francia presionó a Maximiliano para aceptar el trono y este finalmente lo hizo. Durante su gobierno Maxilimiliano I de México trató de desarrollar económica y socialmente al país. Los liberales buscaron por todos los medios la derrota del imperio, encabezados por Benito Juárez que gozaba del indiscutible apoyo de los Estados Unidos, que jamás vieron con buenos ojos la presencia en América de un régimen apoyado por las monarquías europeas. Al final los cambios políticos a nivel internacional repercutieron en el Imperio Mexicano. Estados Unidos, que durante la mayor parte de esta época estuvo enfrascado en su propia guerra civil había conseguido finalmente la paz, y estaba listo para apoyar al republicano Juárez. Napoleón III, por su parte, se enfrentaba a serias amenazas en Europa y requería que sus tropas regresaran al país galo. Con el apoyo económico de los estadounidenses a la facción republicana y sin el apoyo francés ni conservador en el país, poco le quedaba por hacer a Maximiliano y desoyendo los consejos que le sugerían abdicar y regresar a Austria, fue sitiado y capturado en Querétaro. Murió fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.

La siguiente repisa a lo largo de la pared norte, de izquierda a derecha, contiene sobre todo los restos de la familia de archiduque Alberto, hijo de Carlos de Austria-Teschen y gran comandante militar:

  • Archiduque Alberto (1817 - 1895), primer hijo varón del archiduque Carlos de Austria-Teschen y de Enriqueta de Nassau-Weilburg. Fue general en Austria Inferior, Austria Superior y Salzburgo en 1845 y luchó en la Revolución de 1848. De 1851 hasta 1860 fue gobernador de Hungría. En 1866 derrotó a los italianos en la Batalla de Custozza. Se casó con la princesa Hildegarda de Baviera, hija del rey Luis I de Baviera.
  • Archiduquesa Hildegarda de Baviera (1825 - 1864), mujer del archiduque Alberto e hija del rey Luis I de Baviera. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduquesa Matilde (1849 - 1867), hija del del archiduque Alberto y de Hildegarda de Baviera. Su corazón está enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Archiduque Carlos Alberto (1847 - 1848), hijo del del archiduque Alberto y de Hildegarda de Baviera.
  • Archiduque Leopoldo Salvador (1863 - 1931), hijo mayor del archiduque Carlos Salvador, hijo del gran duque Leopoldo II de Toscana, y de María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias. Durante su brillante carrera militar reorganizó y modernizó la artillería austríaca, convirtiéndose en inspector general en 1908. Voló globos de aire caliente y trabajo en el desarrollo de dirigibles. Se hizo rico gracias a sus inventos como la todo-tracción y los camiones de media pista para el ejército. Se casó con la infanta Blanca de España en 1889.
  • Archiduque Rainiero Carlos (1895 - 1930), primer hijo de archiduque Leopoldo Salvador y de la infanta Blanca de España. Murió soltero.
  • Archiduquesa Margarita Carolina de Sajonia (1840 - 1858), primera esposa (1856) del archiduque Carlos Luis, hermano del emperador Francisco José I. El matrimonio aún no había tenido hijos cuando ella cayó enferma de tifus durante unas vacaciones en Monza y murió a la edad de 18 años. Su corazón está enterrado en la Hofkapelle de Innsbruck.

Muro Este

A lo largo de la pared este, de norte a sur, los antepasados directos de los últimos emperadores:

  • Archiduque Francisco Carlos (1802 - 1878), tercer hijo del emperador Francisco II y de María Teresa de las Dos Sicilias. Se casó con la princesa Sofía de Baviera, hija de Maximiliano I de Baviera. Fue padre de los emperadores padre de los emperadores Francisco José I de Austria y Maximiliano I de México. Su corazón esta enterrado en la Herzgruft de la Augustinerkirche.
  • Sin nombre (1840), hijo del archiduque Francisco Carlos y de la princesa Sofía de Baviera.
  • Archiduquesa Sofía de Baviera (1805 - 1872), hija del rey Maximiliano I de Baviera y de Carolina de Baden. Se casó con el archiduque Francisco Carlos. Fue la madre de los emperadores Francisco José I de Austria y Maximiliano I de México.
  • Archiduque Carlos Luis (1833 - 1896), tercer hijo del archiduque Francisco Carlos y de la princesa Sofía de Baviera. Hermano del emperador Francisco José I de Austria y padre del archiduque Francisco Fernando cuyo asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Después de la muerte del archiduque Rodolfo se convirtió en el herdero al trono.
  • Archiduquesa María Anunciata de Borbòn-Dos Sicilias, segunda mujer del archiduque Carlos Luis de Austria (1896).
  • Archiduque Otto (1865 - 1906), fue el segundo hijo del archiduque Carlos Luis y de su seguda mujer, la archiduquesa María Anunciata de Borbòn-Dos Sicilias. Se casó con la princesa María Josefa de Sajonia, hija del rey Jorge de Sajonia. A lo largo de su vida se le conoció como der Schöne de Otto (Otto el hermoso).
  • Archiduquesa María Josefa de Sajonia (1867 - 1944), hija del rey Jorge de Sajonia y mujer del archiduque Otto. Ella se esforzó guardar a sus niños lejos de la influencia de su marido notorio, y su capacidad de evitar exhibiciones excesivas de la pena cuando él murió fue observada mucho. Ella desearía probablemente que su tumba no era exactamente donde ahora está. She accompanied the last reigning emperor, Karl Ix887 into exile, and spent the remainder of her life with his family after his death.

Bóveda de Francisco José

En 1908 las siete bóvedas de la Cripta contenían alrededor de 129 cuerpos más las urnas con los corazones de otras 3 personas. En aquel año fue construida la llamada Franz Josephs Gruft adyacente a la Capilla como parte de las celebracione por el 60 aniversario de la subida al trono del emperador Francisco José I.

De izquierda a derecha:

Tumba del emperador Francisco José I, flanqueada por la de su mujer, la emperatriz Isabel y la de su hijo Rodolfo.
  • Emperatriz Isabel de Wittelsbach, más conocida como "Sissi" (1837 - 1898) , mujer del emperador Francisco José I e hija del duque duque Maximiliano de Baviera y de la princesa Luisa de Baviera, hija del rey Maximiliano I de Baviera.
  • Emperador Francisco José I (1830 - 1916), hijo del archiduque Francisco Carlos y de la princesa Sofía de Baviera, hija del rey Maximiliano I de Baviera. Subió al trono tras la abdicación de su tío, el emperador Fernando I, a causa de las Revoluciones de 1848. Su reinado se desarrolló en medio de violentas conmociones internacionales que lo persiguieron toda su vida: comenzaron con la revolución austríaca de 1848 y culminaron con la Primera Guerra Mundial, además de las cada vez más importantes ideas liberales y democrátas que amenazaron su poder como monarca absoluto. Murió en 1916 antes del final de la Primera Guerra Mundial por lo que no llegó a vivir la desintegración del Imperio Austrohúngaro.
  • Archiduque Rodolfo (1858 - 1889), hijo del emperador Francisco José I y de la emperatriz Sissi. Se suicidó por un desengaño pasional en medio de una crisis depresiva.

Presencia en la literatura

El autor austríaco Joseph Roth publicó en 1938 la novela Die Kapuzinergruft (La cripta de los capuchinos).


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Isabel de Baviera — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Maximiliano I de México — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Fernando I de Austria — Saltar a navegación, búsqueda Fernando I Emperador de Austria, Rey de Hungría y Bohemia Emperador de Austria …   Wikipedia Español

  • María Ana de Saboya — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Isabel Guillermina de Württemberg — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Josefa de Baviera — María Josefa de Baviera (1739 1767). María Josefa de Wittelsbach (Marie Josephe Antonie Walburga Felicitas Regula) , princesa de Baviera (Nació en Baviera el 30 de marzo de 1739 y falleció en Viena el 28 de mayo de 1767), fue una princesa alemana …   Wikipedia Español

  • María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias — Princesa de las Dos Sicilias Archiduquesa de Austria No …   Wikipedia Español

  • Isabel de Wittelsbach-Wittelsbach — Saltar a navegación, búsqueda Isabel de Wittelsbach Wittelsbach Emperatriz Consorte de Austria, Reina Consorte de Hungría, Bohemia, Croacia y Eslavonia, Dalmacia, Galicia y Lodomeria, e Iliria …   Wikipedia Español

  • Leopoldo I de Habsburgo — «Leopoldo I de Austria» redirige aquí. Para el duque de Austria del siglo X, véase Leopoldo I de Austria (Babenberg). Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría y Bohemia, Archiduque …   Wikipedia Español

  • Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico — Carlos VI Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría, Bohemia, Cerdeña, Nápoles y Sicilia, archiduque de Austria …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.