Cronología del Antiguo Oriente Medio

Cronología del Antiguo Oriente Medio

La cronología del Antiguo Oriente Medio trata de poner fechas absolutas a acontecimientos históricos ocurridos en el Antiguo Oriente Próximo (es decir, en las primeras civilizaciones que surgen en el Oeste de Asia, en la zona del mundo que en la actualidad se denomina Oriente Próximo o a veces Oriente Medio) en las primeras partes de la Edad Antigua, entre el 3000 y el 500 a. C. aproximadamente, donde se une con la cronología griega o persa.

Contenido

Precisión

Se puede diferenciar dos periodos según el grado de certidumbre respecto a las fechas absolutas.
El primer periodo comprende entre el 2500 y el 1500 a. C. Para este periodo se manejan tres cronologías diferentes tradicionalmente conocidas como "alta", "media" y "baja". La diferencia entre estas cronologías se debe a la ambigüedad en las fuentes, principalmente la tablilla de Venus.

Entre el 1500 y el 911 a. C. la cronología es bastante precisa (se suele asumir una desviación de uno o dos años). A partir del año 911 a. C. la precisión es prácticamente absoluta.

Para este artículo se ha tomado como base la cronología media.

Fuentes

La cronología del antiguo Oriente se basa en diferentes fuentes escritas las cuales a veces solo se han conservado parcialmente, contienen errores que solo se aprecian al poder comparar dos versiones del mismo texto, han sido manipuladas en su origen por motivos políticos, religiosos o contienen información que es ambigua. También es bien conocida la tendencia de los escribas a "corregir" los textos para darles una estructura más regular.

Las principales fuentes son

Metodología

Los reinos mesopotámicos utilizaron distintos sistemas de datación. En Asiria siempre se usó el sistema de los funcionarios epónimos o limmu, que daban su nombre al año. En Babilonia usaron dos sistemas, numerar los años del reinado de cada rey (1er año del reinado de..., 2º año del reinado de...) o bien nombrar los años con algún acontecimiento importante ocurrido aquel año (1. Hammurabi llegó a ser rey, 2. Estableció la justicia en el país, etc), sistema conocido como "nombres de año".

Estos sistemas no tenía sentido ni utilidad práctica si no se disponía de una lista de los años del reinado, luego listas de reinados por dinastías y finalmente listas de dinastías. El ejemplo más extenso es la lista real asíria que comprende la cronología completa de todos los reyes de Asíria hasta la desaparición de este reino. Los mesopotámicos también confeccionaron listas que comprendían dinastías de varios reinos, como la Lista real sumeria que engloba todos los reinos sumérios. Gracias a que muchas de estas listas han llegado a nosotros, combinándolas se ha podido establecer una sucesión de reyes y la duración de sus reinados en diferentes reinos mesopotámicos, esto es, una cronología relativa.

Esta cronología relativa había que situarla en el en el tiempo en relación a nuestro calendario.

Para el periodo comprendido entre el 911 y el 336 a. C. esto fue posible gracias a que el canon de Tolomeo incorpora una lista de reyes de Babilonia y Persia desde Nabonassar (747-734 a. C.) hasta Alejandro Magno (336-323 a. C.) e informa de algunos eclipses acaecidos durante el reinado de alguno de ellos. A partir de la fecha de coronación de Alejandro Magno (que es bien conocida y segura en términos absolutos) y haciendo el cómputo hacia atrás de los años de reinado de cada rey obtenemos las fechas de los reinados de los reyes que aparecen en la lista, según el cómputo de la era cristiana.

Por otro lado gracias a las listas de funcionarios epónimos (o limmu) que nos han llegado disponemos de una secuencia ininterrumpida desde el reinado de Adad-ninari II (911-891 a. C.) hasta Asurbanipal (668-627 a. C.). Como varios de estos reyes de Asiria lo fueron también de Babilonia, ambas listas, en parte, se solapan. Ambas coinciden en los nombres de los reyes y la duración del reinado al igual que los eclipses que mencionan. La lista de los funcionarios epónimos menciona un eclipse acaecido el mes simanu (mayo-junio) del décimo año del rey Ashur-Dan III. Los astrólogos han confirmado que se produjo un eclipse solar el 15 de junio del 763 a. C., que es la fecha exacta a la que se llega haciendo el cómputo hacia atrás en el tiempo a partir de la información del canon de Tolomeo, que también menciona el eclipse.

Para el periodo comprendido entre el 2500 y el 1500 a. C. la cronología es menos precisa y más polémica. Debido a la ambigüedad y los errores que incorpora la tablilla de Venus se han dado diferentes fechas para cierta posición en el firmamento del planeta Venus, que se repiten cada 56 o cada 64 años, 1702 a. C., 1646 a. C. o 1582 a. C. Esta diferencia de interpretación da lugar a las diferentes cronologías antes mencionadas. Las fechas que cada una de ellas da al reinado de Hammurabi, habitualmente utilizado como referencia son:

  • cronología media: 1792-1750 a. C.
  • cronología alta: 1848-1806 a. C. (+56 años)
  • cronología baja: 1728-1662 a. C. (–64 años)

La diferente datación absoluta para el reinado de Hammurabi ha suscitado y suscita una gran polémica ya que el adoptar una u otra cronología implica modificar gran parte del esquema cronológico para toda Mesopotamia.

Ejemplo

Para el periodo entre 2500-1500 a. C., siguiendo la cronología media. Por la tablilla de Venus se conoce la posición de Venus en el firmamento durante el primer año de reinado de rey Ammi-saduqa, nieto de Hammurabi. Los astrónomos informan que Venus estuvo en esa posición en 1646 a. C. Gracias a que se conocen todos lo reyes de la dinastía de Hammurabi y el número de años que reinaron podemos establecer las fechas del reinado de Hammurabi a partir de la fecha de este fenómeno astrológico.

En orden cronológico inverso:

  • Ammi-saduqa, reinó 21 años. Teniendo en cuenta que su primer año de reinado fue en el 1646 a. C., sus fechas son 1646-1626 a. C.
  • Ammiditana, reinó 37 años, entre el 1683 y el 1647 a. C.
  • Abi-eshuh, reinó 28 años, entre el 1711 y el 1684 a. C.
  • Samsuiluna, reinó 38 años, entre el 1749 y el 1712 a. C.
  • Hammurabi, reinó 43 años, entre el 1792 y el 1750 a. C.

Ahora, siguiendo los sincronismos que se han establecido entre las diferentes dinastías y reinos, se pueden ir enlazando unas con otras:

Hammurabi de Babilonia subió al trono el año 21 del reinado de Shamshi-Adad I en Asiria. Por lo tanto, Shamshi-Adad I reinó entre el 1813 y el 1781 a. C.

Tabla cronológica

Esquema cronológico para el Antiguo Oriente

Bibliografía

  • Roux, Georges: Mesopotamia. Ediciones Akal. ISBN 84-7600-174-6
  • Kuhrt, Amélie: El Oriente Próximo en la Antigüedad, I . Editorial Crítica. ISBN 84-8432-050-2
  • Gurzadyan, Vahe G.: «On the astronomical records and Babilonian chronology»; publicado en Akkadica v. 119-120, pp. 175-184, 2000.
  • Liverani Mario. El antiguo Oriente. Crítica. ISBN 84-7423-623-1.
  • Sanmartín Joaquín: Historia antigua del Próximo Oriente. Akal. ISBN 84-460-1032-1.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Cronolog%C3%ADa del Antiguo Oriente Medio"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cronología del Antiguo Egipto — Saltar a navegación, búsqueda La cronología del Antiguo Egipto un periodo histórico de más de tres mil años ha sufrido profundas modificaciones a lo largo del tiempo, fundamentalmente en los primeros periodos, como consecuencia de los continuos… …   Wikipedia Español

  • Antiguo Oriente Próximo — Saltar a navegación, búsqueda Para la publicación Antiguo Oriente (AntOr), véase Antiguo Oriente. El Antiguo Oriente Próximo o Antiguo Oriente es el termino utilizado para denominar las zonas de Asia occ …   Wikipedia Español

  • Oriente Medio — Países …   Wikipedia Español

  • Cronología de Oriente Medio — Saltar a navegación, búsqueda La historia del Oriente Medio es enormemente abigarrada, debido a que en ella se han cruzado una enorme cantidad de pueblos distintos, que conforman un gigantesco caldero cultural. A continuación, una breve… …   Wikipedia Español

  • Historia del Antiguo Israel — El territorio israelita en el siglo XIV a. C., cruce de caminos comerciales y guerreros. La historia del Antiguo Israel abarca desde el siglo XX a. C. hasta la expulsión y Diáspora en el primer siglo de nuestra era, en un área …   Wikipedia Español

  • Historia de Oriente Medio — El Oriente Medio, llamado también Oriente Próximo (e, incorrectamente, Medio Oriente ), es la región del mundo que comprende la península Arábiga, Mesopotamia y Palestina; dichos territorios son ocupados hoy en día por Arabia Saudita, Israel,… …   Wikipedia Español

  • Media (Oriente Medio) — Saltar a navegación, búsqueda Media (en persa antiguo Mâda, en idioma kurdo Mâd), antiguo reino tribal en el oeste del actual Irán. Su capital fue Ecbatana. Media constituye un problema para los estudiosos que tratan de describir este antiguo… …   Wikipedia Español

  • Antiguo Egipto — El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo …   Wikipedia Español

  • Cronología de la Antigua Roma — Saltar a navegación, búsqueda Esta cronología versa sobre los hitos más importantes de la antigua civilización romana, desde la fundación de Roma hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Mientras más antiguas sean las fechas, más probable… …   Wikipedia Español

  • Cronología de la historia LGBT — Anexo:Cronología de la historia LGBT Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Historia LGBT Este artículo intenta ordenar cronológicamente los eventos más relevantes de la historia de las lesbianas, los gays, los bisexuales y los… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.