Tupolev Tu-134

Tu-134
Tupolev Tu-134 of Aviogenex.jpg
Tupolev Tu-134 de Aviogenex despegando del Aeropuerto Internacional de Zúrich.
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Túpolev
Primer vuelo 29 de julio de 1963
Introducido Septiembre de 1967
Usuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Aeroflot
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
otros
Producción 1966 - 1984
N.º construidos 852
Desarrollo del Tupolev Tu-124
Tupolev Tu-134 de Pulkovo Aviation Enterprise.

El Túpolev Tu-134 (en ruso: Ту-134, designación OTAN: Crusty[1] ) es un avión comercial bimotor soviético con los motores montados en la cola y la deriva en forma de "T". Es uno de los aviones que más fue utilizado en los países del antiguo Pacto de Varsovia, y todavía se encuentra operativo en algunas compañías, aunque el número de unidades en servicio actualmente decrece debido a las restricciones que se imponen al nivel de ruido generado por los motores.

Contenido

Diseño y desarrollo

Siguiendo la moda de montar los motores en la parte trasera del fuselaje comenzada por el Sud Aviation Caravelle francés, los constructores de aviones comerciales de todo el mundo se lanzaron a ella. Entre sus ventajas se incluían un mejor flujo de aire en las alas, al no verse alterado por las carlingas de los motores y un menor ruido en la cabina. Al mismo tiempo, el situar motores tan pesados atrás comprometió la localización del centro de gravedad en relación al centro de la inclinación, situado en las alas. Para crear espacio a los motores, los alerones de cola tuvieron que ser recolocados en el plano de deriva, lo cual hizo que tuviera que ser reforzado, con el consiguiente aumento de peso.

Durante una visita a Francia en 1960, el líder soviético Nikita Jrushchov quedó tan impresionado por lo silenciosa que era la cabina del Caravelle, que apenas meses después el Túpolev OKB recibió una directiva oficial para crear al Tu-124A con una similar disposición de motores. En 1961, la aerolínea estatal soviética Aeroflot actualizó las especificaciones del aparato para incluir mayor carga útil y capacidad de pasajeros.

Carlinga del Tu-134UBL

El primer prototipo del Tu-124A, de matrícula CCCP-45075, voló el 29 de julio de 1963. Meses después, el 22 de octubre del mismo año, el BAC 1-11 británico, con un perfil similar, se estrelló muriendo toda la tripulación. El avión entró en pérdida poco tiempo después del despegue y cayó en picado: los alerones de cola se vieron afectados por las turbulencias provocadas por las carlingas de los motores, impidiendo cualquier posibilidad de remontar el vuelo. Tupolev tuvo noticias del accidente y decidió ampliar los alerones del Tu-124A un 30% para conseguir un mayor control. Puesto que los requisitos marcados por Aeroflot resultaron en un avión mucho mayor que el planeado en un principio, la oficina de diseño Soloviev desarrolló unos motores más potentes, los D-30. El 20 de noviembre de 1963 el nuevo avión comercial fue bautizado oficialmente como Tu-134.

Algunas de las curiosidades del diseño del Tu-134 incluyen un ángulo de ataque de las alas de unos 35 grados, en comparación con los 25 y 28 grados propios de sus homólogos occidentales. Los primeros motores montados en el Tu-134 carecían de inversores de empuje, convirtiéndolo en uno de los pocos aviones comerciales que necesitaba un paracaídas para frenar durante el aterrizaje. La mayoría de la electrónica a bordo funcionaba con corriente continua. La historia de los primeros aviones comerciales soviéticos puede ser directamente trazada a partir del bombardero estratégico Túpolev Tu-16, y el Tu-134 supuso una evolución al montar, entre otras cosas, ruedas de baja presión en el tren de aterrizaje para permitir operar en pistas no pavimentadas.

En 1968, Tupolev inició los trabajos de mejora del Tu-134. El fuselaje fue aumentado en 2 metros para aumentar la capacidad de pasajeros y se colocó una unidad auxiliar de potencia en la cola. Los motores mejorados D-30 montaban inversores de empuje, eliminando así la necesidad de incorporar un paracaídas al avión. El primer Tu-134A, fruto de la conversión de un Tu-134 ya fabricado, voló el 22 de abril de 1969. Su primer vuelo comercial tuvo lugar el 9 de noviembre de 1970. Se construyeron un total de 852 unidades del Tu-134.

Historia operativa

Morro acristalado de un Tu-134.

En septiembre de 1967, el Tu-134 realizó su primer vuelo programado entre Moscú y Sochi-Adler. El Tu-134 fue el primer avión comercial soviético que recibió la certificación internacional por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que le permitió volar en rutas internacionales.

El modelo sigue empleándose con frecuencia en Rusia y otros antiguos países soviéticos, pero su alto consumo de combustible y caro mantenimiento ha hecho que se vea reducido el número de unidades en funcionamiento; por otra parte, 69 Tu-134 se han visto afectados en guerras o accidentes, de los cuales 34 se perdieron y solamente uno de estos 34 accidentes fatales resultó sin pasajeros fallecidos. Algunos de los aparatos han encontrado una nueva vida como aviones privados con lujosos interiores. Con la introducción de las nuevas normas de Aviación Civil sobre ruidos, el Tu-134 ha desaparecido prácticamente del espacio aéreo europeo debido a los ruidosos motores D-30 de los años 60.

Variantes

Tu-134
Con el morro de cristal, esta primera serie tenía capacidad para 64 pasajeros, siendo posteriormente incrementada hasta 72. La denominación original era Tu-124A.
Tu-134A
Segunda serie, con motores y aviónica mejorados y capacidad para 84 pasajeros. Todas las variantes A fueron construidas con el característico morro de cristal, pero algunos aparatos fueron modificados al estándar B desplazando el radar.
Tu-134A-2
Modificaciones en el morro de cristal.
Tu-134A-3
Segunda serie del estándar A, propulsada por los nuevos motores Soloviev D-30.
Tu-134A-5
Versión más reciente.
Tu-134B
Segunda serie con 80 asientos, radar desplazado y sin morro de cristal. Algunos modelos B tenían depósitos de combustible añadidos bajo el fuselaje para aumentar el alcance, creando una visible panza.
Tu-134B-1
Tu-134B-3
Capacidad para 96 pasajeros.
Tu-134BV
Modelo adaptado a transbordadores espaciales.
Tu-134LK
Versión para entrenamiento de cosmonautas.
Tupolev Tu-134UBL, versión de entrenamiento para futuras tripulaciones del Tupolev Tu-160, con su morro característico.
Tupolev Tu-134 Misko, de la aerolínea Kosmos, en 2008
Tu-134UBL
Versión de entrenamiento para futuras tripulaciones del Tupolev Tu-160.
Tu-134BSh
Versión de entrenamiento de navegación que monta el radar del Tu-22M
Tu-134SKh
Versión de vigilancia de cultivos

Operadores

Operadores del Tu-134 en el mundo, en rojo: operadores militares, en azul: operadores sólo civiles.

Operadores civiles

Al 5 de julio de 2011, había un total de 233 Tupolev Tu-134 (en todas las variantes) remanentes en servicio.[2]

Operadores actuales
Airline In Service
Bandera de Kazajistán Euro-Asia Air 2
Bandera de Kazajistán Kazair West 1
Flag of Kyrgyzstan.svg Kyrgyzstan 1
Flag of Kyrgyzstan.svg Kyrgyzstan Airlines 3
Bandera de Corea del Norte Air Koryo 3
Bandera de Rusia Air Volga 3
Bandera de Rusia Alrosa Avia 2
Bandera de Rusia Enkor 3
Bandera de Rusia Karat Airlines 3
Bandera de Rusia Moscovia Airlines 3
Bandera de Rusia Orenair 8
Bandera de Rusia Perm Airlines 4
Bandera de Rusia RusAir 8
Bandera de Rusia Samara Airlines 6
Bandera de Rusia Tatarstan Airlines 2
Bandera de Rusia UTair Aviation 28
Bandera de Rusia Yamal Airlines 10
Bandera de Ucrania Air Kharkov 5
Bandera de Ucrania Ukranie Air Enterprise 3
Bandera de Siria Syrian Air 1
Antiguos Operadores
Airline In Service
Bandera de Alemania Interflug 8
Flag of Bulgaria.svg Balkan Bulgarian Airlines 20
Flag of Czechoslovakia.svg CSA Czech Airlines 13
Bandera de Estonia Estonian Air 11
Bandera de Georgia Transair Georgia 3
Bandera de Hungría Malev Hungarian Airlines 11
Bandera de Kazajistán Atyrau Air Ways 4
Bandera de Lituania Lithuanian Airlines 5
Bandera del Perú Imperial Air 6
Bandera de Polonia LOT Polish Airlines 7
Bandera de Rusia Aeroflot 30
Bandera de Rumanía TAROM 8

Operadores militares

Accidentes e incidentes

Artículo principal: Anexo:Accidentes e incidentes del Tu-134
  • El 23 de mayo de 1971, un Tu-134A perteneciente a la compañía yugoslava Aviogenex se estrelló mientras realizaba la aproximación hacia el Aeropuerto de Rijeka, matando a 78 de las 83 personas que viajaban en el aparato[3] [4]
  • El 16 de septiembre de 1971, un Tu-134A perteneciente a Malev Hungarian Airlines se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Borispyl en Kiev, RSS de Ucrania en ese entonces. El siniestro se produjo luego de que el generador del avión fallara y la tripulación cambiara a baterías, tras dos intentos de aterrizaje fracasados, el avión se estrelló matando a las 49 personas a bordo
  • El 30 de junio de 1974, Un Tu-134A de Aeroflot se estrelló luego de despegar de Amán, Jordania. El avión se precipito a tierra luego de que uno de sus motores fallara, cayo sobre un edificio abandonado.
  • El 9 de junio de 1976, un Tu-134 perteneciente a Interflug se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Leipzig. El avión se aproximaba a la pista cuando choco contra una antena de un edificio cercano, cortandole un ala y haciendo que se precipitara a tierra. Murieron 27 de las 34 personas a bordo.
  • El 16 de marzo de 1978, un Tu-134A de Balkan Bulgarian Airlines se estrelló mientras cubria la ruta Sofía-Varsovia, el avión se encontraba en la segunda mitad del vuelo al momento del accidente. La aeronave se encontraba a 4900 m de altura cuando entró en pérdida. Todas las personas a bordo murieron.
  • El 19 de mayo de 1979, un Tu-134A de Aeroflot se salió de la pista mientras aterrizaba en Ufa. El accidente se debió a que los frenos de la aeronave fallaron, obligando al piloto a dirigir el avión hacia un lado de la pista para evitar una colisión con la pared que marcaba el final de la pista. Tras esto, el tanque de combustible se rompió, ocasionando que el avión se incendiara. Afortunadamente todas las personas a bordo lograron evacuar el avión antes del incendio.
  • El 11 de agosto de 1979, dos Tu-134 de Aeroflot colisionaron en el aire a la altura de 27.000 pies, los aparatos involucrados eran de las versiones Tu-134A y Tu-134AK, cuyas matriculas eran CCCP-65816 y CCCP-65735 respectivamente. La colisión fue provocada por un error del control del tráfico aéreo, el cual ordeno a las aeronaves posicionarse a la misma altura, provocando una colisión lateral entre ambas naves. En el CCCP-65816 murieron las 94 personas a bordo, en su mayoría uzbekos que pertenecían al club de fútbol Pahtakor. Y en el CCCP-65735 murieron las 84 personas a bordo.
  • El 17 de junio de 1982, un Tu-134LL perteneciente al Ministerio de Producción de Equipamientos de Radio. El avión colisiono mientras aterrizaba, ya que al piloto ignoro las alertas de que descendía demasiado rápido. En el avión viajaban 16 personas, de las cuales 15 murieron. El Tu-134LL fue un prototipo de una versión antisubmarinos de este avión.
  • El 30 de agosto de 1983, un Tu-134A de Aeroflot se estrelló mientras cubria la ruta Kazan-Chelyabinsk-Alma Ata. El avión se encontraba es fase de aproximación cuando la alarma GPWS le advirtió a la tripulación que descendía rápida y prematuramente, ya que se encontraban a 36km del aeropuerto. Luego de que la alarma sonase, el piloto tuvo contacto visual con la Montaña Dolan, trato de ascender por la izquierda, pero sus esfuerzos fueron inútiles, el avión choco contra la montaña, matando a las 90 personas a bordo.
  • El 10 de enero de 1984, un Tu-134A de Balkan Bulgarian Airlines se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Sofía, en Bulgaria. El avión colisiono con cables eléctricos mientras se aproximaba a la pista, causando serios daños a la aeronave, el piloto trato de hacer un aterrizaje de emergencia, pero le resulto imposible ya que el tren de aterrizaje estaba dañado y uno de los motores había dejado de funcionar. El piloto guio el avión a un bosque cercano, donde finalmente se estrelló matando a las 50 personas a bordo.
  • El 1 de febrero de 1985, un Tu-134AK de Aeroflot que cubría la ruta Minsk-Moscu se estrelló luego del despegue. El avión se esstrello en un bosque cercano al aeropuerto, luego de que ambos motores se incendiaran debido a que absorbieron hielo, causando la destrucción de las palas y el incendio en los motores. Murieron 58 de las 80 personas que viajaban en la aeronave.
  • El 2 de julio de 1986, un Tu-134AK de Aeroflot se estrelló mientras se dirigía desde Syktyvkar hacia Moscú. El avión se encontraba en ruta cuando una maleta en el compartimiento de equipaje hizo ignición, iniciando un incendio a bordo y dañando los sistemas de control del avión. El piloto trato de hacer un aterrizaje de emergencia en un bosque cercano, pero durante el mismo murieron 54 de las 94 personas a bordo.
  • El 19 de octubre de 1986, un Tu-134A3 que ejercía las funciones de Avión Presidencial de la República de Mozambique se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Maputo, en Mozambique. El avión transportaba al entonces presidente del país, Samora Machel, quien había asistido a una reunión de jefes de estado en Zambia. Durante la aproximación al aeropuerto, la tripulación seleccionó erróneamente una frecuencia VOR incorrecta, lo que les hizo dar un giro de 37 grados. Debido a que las cartas de navegación del avión estaban desactualizados, no hubo forma de comprobar si el giro que habían dado era el correcto. El avión descendió a 3.000 pies de altura, ya que el piloto no tenía contacto visual con el aeropuerto. La tripulación erróneamente creyó que había un apagón en la ciudad capital ya que no veían las luces de esta. Minutos después, la alarma GPWS sonó pero fue ignorada, después de 5 minutos, el avión se estrelló a una altura de 2.187 pies contra una colina alejada de la ciudad. El avión se partió en dos partes, de las cuales una se deslizó cuesta abajo por la montaña quedando del otro lado de la frontera con Suazilandia. El presidente [[Samora Machel] no sobrevivió al accidente, el mismo destino sufrieron los otros 33 pasajeros del avión.
  • El 20 de octubre de 1986, un Tu-134A perteneciente a Aeroflot sufrió un accidente mientras aterrizaba en Kuybyshev (Actual Samara). El avión descendió demasiado rápido y toco las pista con demasiada fuerza, ocasionando la ruptura del avión en dos partes, una de las cuales se incendio. Murieron 70 de los 92 ocupantes del avión.
  • El 12 de diciembre de 1986, un Tu-134A de Aeroflot se estrelló en el Aeropuerto de Berlín-Schönefeld. El vuelo procedente de Minsk estaba autorizado para aterrizar en la pista 25L, pero el piloto erróneamente inicio la aproximación a la pista 25R, la cual estaba cerrada por mantenimiento. En un intento por girar el avión hacia la pista 25L, el avión se estrelló en un bosque cercano, matando a 72 de los 82 ocupantes[5]
  • El 27 de febrero de 1987, un Tu-134A de Aeroflot se estrelló a un lado de la pista en el aeropuerto de Surgut. Durante la aproximación, la tripulación cometió un error al pasar de una aproximación ILS a un aterrizaje visual, dicho error ocasiono que el avión se estrellara a un lado de la pista matando a 20 de las 51 personas a bordo.
  • El 13 de septiembre de 1988, un Tu-134A perteneciente a la aerolínea Hâng Không Viêtnam se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Bangkok. El avión se estrelló mientras intentaba una aproximación por ILS en una condiciones climáticas muy malas, el avión cayo al suelo a 6 km del aeropuerto de destino, matando a 76 de las 90 personas a bordo.
  • El 13 de enero de 1990, un Tu-134A de Aeroflot se estrelló mientras se dirigía desde Tyumen hacia Ufa. Durante el vuelo, un incendio en la zona de carga obligó a la tripulación a hacer un descenso de emergencia desde 10.600 m, luego una alarma de fuego en los motores se activo, seguida de una falla eléctrica general. El avión realizó un aterrizaje forzado en un campo nevado a 3 km de Pervomaisk, durante el aterrizaje murieron 27 de las 71 personas a bordo.
  • El 27 de agosto de 1992, un Tu-134A de Aeroflot se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto de Ivanovo. El avión choco contra los árboles a 2km de la pista a 360km/h con un índice de descendo de 6 m/s. Murieron las 84 personas a bordo.
  • El 21 de septiembre de 1993, otro Tu-134AK fue derribado por separatistas abjasos, matando a los 27 pasajeros y tripulación.
  • El 9 de septiembre de 1994, un Tu-134AK perteneciente a MAP LII Zhukovski, se encontraba participando de un espectáculo aéreo, en el cual se encargaría de tomarle fotos a un Tu-22M3 mientras este estaba en vuelo. Mientras cumplía esta tarea, ambos aviones chocaron, matando a las 7 personas a bordo del Tu-134 que cayo en un bosque, el Tu-22 aterrizo sin mas problemas.
  • El 24 de junio de 1995, un Tu-134A de Komi Avia, que era operado por Harka Air Services, se salió de la pista en Lagos, Nigeria durante una fuerte tormenta. El avión se salió de la pista y se estrelló contra un muro de hormigón a 500 m del final de la pista matando a 16 de las 80 personas a bordo.
  • El 5 de diciembre de 1995, un Tu-134B3 de Azerbaijan Airlines se estrelló cuando realizaba el despegue desde el aeropuerto de Nakhichevan. Un error de mantenimiento en uno de los motores provocó que poco después de despegar, el avión tuviese problemas en el motor izquierdo, el cual exploto poco después. El avión se estrelló en un bosque mientras trataba de realizar un aterrizaje de emergencia. Murieron 54 de las 82 personas a bordo.
  • El 24 de agosto de 2004, un Tu-134A3 de Volga Aviaexpress fue destruido por una bomba plantada en el avión por terroristas chechenos. El avión se dirigía desde Moscu hacia Vologrado cuando desapareció de los radares. Ese mismo día, un Tu-154B2 de Sibir Airlines también fue destruido por los terroristas. En el Tu-134 murieron los 44 pasajeros y en el Tu-154 murieron los 46 pasajeros.
  • El 17 de marzo de 2007, un Tu-134Ak de UTair Aviation se estrelló durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Samara-Kurumoch. El avión había despegado desde Surgut. Durante la aproximación, el avión tocó tierra 400 m antes del comienzo de la pista, lo primero en impactar contra la tierra fue el ala izquierda, la cual se desprendió del fuselaje en el acto, ocasionando que el avión se estrellara 100 m más adelante. La responsabilidad recayó sobre el control de tráfico aéreo, que no informó a la tripulación de la pobre visibilidad que había en el aeropuerto. En el accidente murieron 6 de los 57 ocupantes del avión.
  • El 20 de junio de 2011, un Tu-134A3 de RusAir que operaba un vuelo charter entre Moscú y Petrozavodsk se estrelló durante la aproximación a su aeropuerto de destino. El avión cayó en una autopista, matando a 47 de los 51 ocupantes del avión[6]

Véase también

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Especificaciones (Tu-134A)

Características generales

  • Tripulación: 3/5 + 3/4 asistentes de vuelo
  • Capacidad: 72–84 pasajeros
  • Longitud: 37,1 m
  • Envergadura: 29 m
  • Altura: 9,02 m
  • Superficie alar: 127.3 m²
  • Peso vacío: 27.960 kg 61.640 lb
  • Peso útil: 8.200 kg 18.075 lb
  • Peso máximo al despegue: 47.600 kg 104.940 lb
  • Planta motriz: 2× .

Rendimiento

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tupolev tu-134 — Tu 134 …   Wikipédia en Français

  • Tupolev Tu-134 — infobox Aircraft name =Tu 134 type =Airliner manufacturer =Tupolev caption =Tu 134 of Aviogenex in 1982 designer = first flight = 29 July, 1963 introduced = September 1967 retired = status = primary user =Aeroflot more users =Soviet Air Force… …   Wikipedia

  • Tupolev Tu-134 — Tu 134 Vue de l avion Rôle Transport de passagers Constructeur …   Wikipédia en Français

  • 1986 Mozambican Tupolev Tu-134 crash — Mozambican Presidential Jet A Tupolev Tu 134, similar to the aircraft that was involved in the accident Accident summary Date …   Wikipedia

  • Mozambican Tupolev Tu-134 air disaster — Infobox Airliner accident name = Mozambican Presidential Jet Date = October 19, 1986 Type = Controlled flight into terrain Coordinates = coord|25|54|58|S|31|57|19|E|display=inline,title Site = Mbuzini, Lebombo Mountains, South Africa Fatalities …   Wikipedia

  • Tupolev — Création 1922 Fondateurs Andreï Tupolev Siège social …   Wikipédia en Français

  • Tupolev Tu-334 — 100 Vue de l avion Rôle moyen courrier Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Tupolev Tu-154 — Un Tu 154 aux couleurs de KMV Avia Rôle Transport de passagers Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Tupolev tu-154 — Tu 154M …   Wikipédia en Français

  • Tupolev Tu-154 — infobox Aircraft name = Tu 154 caption = Aeroflot Tupolev Tu 154M type =Airliner national origin=Soviet Union manufacturer = Aviakor designer = first flight = 4 October 1968 introduced = 9 February 1972 produced = 1968 2006 status = In Service… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.