Cruz del Eje


Cruz del Eje

Cruz del Eje

Cruz del Eje
Embalse Cruz del Eje 1.jpg
Departamento Cruz del Eje (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia CórdobaFlag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Cruz del Eje
Ubicación 30°43′16″S 64°44′22″O / -30.72111, -64.73944
• Altitud 200 msnm
Población 28 166 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 4,78 % (1991, 2001) %
Gentilicio cruzdelejeña/o
Código postal X5280
Pref. telefónico 03549
Intendente Mario Agenor Blanco, Unión por C.
Información oficial IFAM CBA109

Cruz del Eje es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Argentina, cabecera del Departamento Cruz del Eje.

Se encuentra ubicada en el noroeste de dicha provincia, en la seca región transicional entre las Sierras de Córdoba y la desértica gran depresión de las Salinas Grandes. A unos 144 km de la ciudad de Córdoba con la cual se conecta mediante la ruta nacional 38, y un pintoresco ferrocarril de trocha angosta que recorre el Valle de Punilla.

Contenido

Toponimia

El nombre de la ciudad se origina en el s. XVIII cuando el lugar se encontraba en uno de los dos ramales principales del Camino Real hacia el Alto Perú, en alguna imprecisa ocasión una carreta conducida por Tomás Iturricoechea se accidentó partiéndose uno de sus ejes, con tal eje se confeccionó una cruz, de allí el topónimo.

Historia

A la llegada de los españoles en el s. XVI el territorio estaba habitado por los sedentarios "comechingones" en su frontera con los diaguitas de la parcialidad llamada olongasta.

El primer habitante estable europeo fue el español Pedro Ladrón de Guevara, el 22 de septiembre de 1735 Francisco de Baigorri recibe la suerte de tierra ya conocida como Cruz del Eje a orillas del río Siguiman («reunión de aguas» en idioma comechingón), en ésta se afincaron inicialmente gentes provenientes principalmente de la ciudad de Córdoba, la población se fue consolidando con el agrupamiento de los vecinos procedentes de las estancias de San Marcos y Siguiman.

En 1856 se creó el departamento de Cruz del Eje con cabecera en la ciudad homónima. Aunque la ciudad recién mereció tal adjetivación a partir de la llegada del ferrocarril en 1890.

Terremoto de Cruz del Eje

Artículo principal: Terremoto de Cruz del Eje 1908

Produjo daños en Dean Funes, Cruz del Eje y Soto, provincia de Córdoba, y en el sur de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Véase también:

  • Lista de terremotos de Argentina.

Turismo

Dentro de los criterios de regionalización turística se considera que Cruz del Eje se encuentra en el extremo norte del Valle de Traslasierra y en el centro de la Cuenca del Sol, que recibe tal denominación por poseer más de 300 días al año con los cielos despejados.
El principal atractivo turistico es el Embalse Cruz del Eje.

Embalse Cruz del Eje

Artículo principal: Embalse Cruz del Eje

Sobre el río, 7 km aguas arriba de la ciudad, en 1943 se construyó la importante presa hidroeléctrica denominada "Embalse Cruz del Eje", su espejo de agua suma un atractivo turístico merced a que da la posibilidad de practicar deportes náuticos y pesca (truchas, pejerreyes).

Flora y fauna

El entorno se encontraba naturalmente poblado por densos "montes" (bosques) de algarrobo, tala, mistol y chañar con sotobosque de piquillín y tuna, vegetación semi xerófila que se interrumpía por la presencia de sauces criollos a orillas del río también llamado Cruz del Eje.

Industria olivera

Durante el s XX gran parte del bosque autóctono fue substituido por forestaciones de olivo.
El olivo ha dado pie a una industria aceitera, aunque gran parte de las aceitunas se industrializan en salmuera y se envasan de este modo para su venta en el mercado nacional e internacional.
Cruz del Eje ha sido declarada "Capital Nacional del Olivo". Otra industria que se desarrolló desde la llegada del FF.CC. en 1890 es la relacionada con los talleres ferroviarios, dado que la ciudad es un nudo ferroviario que intercomunica las vías que se dirigen al NOA con las de la Pampa Húmeda.
Otras actividades económicas están vinculadas a la ganadería (vacunos, caprinos, ovinos y porcinos) y a la minería (canteras de mica, mármol, granito y "ónix"). Existen asimismo bodegas merced a una producción cuasi artesanal de vinos, y aserraderos.
Abundan las industrias artesanales: cestería (principalmente con totora), tejeduría con telar, cerámicas, elaboración de quesillos de cabra, arropes de chañar, licores, dulces de tuna, alfajores, rocas semipreciosas labradas etc.

Otros datos de interés

La ciudad de Cruz del Eje, en 2005, cuenta entre sus instituciones culturales y educativas con un Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación, y con Instituto Nacional de Estudios Superiores que incluye profesorados de historia, literatura, castellano, latín, matemáticas, física, cosmografía y ciencias económicas. Entre sus atractivos turísticos, además del ya citado lago embalse del río Cruz del Eje, se encuentra la cercana Estancia jesuítica de La Candelaria declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Tambien cuenta con el importante Colegio de Abogados de la Septima Circunscripcion Judicial, que fue la entidad responsable para que se pudiera adquirir el hermoso edificio donde hoy funcionan los Tribunales de la Ciudad. Cuenta con su WebSite: Colegio de Abogados de la Septima Circunscripcion Judicial de Cruz del Eje

Infraestructuras

En fecha 22 de junio de 2006 fue inaugurada una cárcel de 3,71 ha, para internos condenados, dependiente del Servicio Penitenciario Córdoba del Gobierno Provincial. Actualmente es conocida como Complejo Carcelario N° 02 "Adj. Andrés Abregú".

Deportes

En la ciudad, se encuentran varios clubes sociales y deportivos, uno de los más antiguos y el mejor de la ciudad es el Olayon Club, club socio-cultural que cuenta con instalaciones propias en la misma ciudad, cuenta con cancha de futbol, basket. Tambien hay clubes que se practican otros deportes como el Lawn Tennis Cruz del eje, FICE (Futbol Infantil de Cruz del Eje) Trafico, Talleres, Belgrano de la toma,Club Atletico Central Norte, etc. Clubes como jockeys club, Club del Banco Nacion Argentina, Club del Banco Provincia de Cordoba, La cartuja etc.

Establecimientos educativos

Los establecimientos educativos en esta ciudad son varios, hay alrededor de 3 escuelas que cuentan con todos los niveles educativos, multiples escuelas secundarias cada una con un tipo de especialización a partir del 4º año y 7 escuelas primarias.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Cruz del Eje"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cruz del Eje — Basisdaten Lage 30° 43′ S, 64° 44′ W 30.721111111111 …   Deutsch Wikipedia

  • Cruz del Eje — es una ciudad de la provincia de Córdoba Argentina, cabecera del departamento de Cruz del Eje. Coordenadas: Se encuentra ubicada en el noroeste de dicha provincia, en la seca región transicional entre las Sierras de Córdoba y la desértica gran… …   Enciclopedia Universal

  • Cruz del Eje —   City   …   Wikipedia

  • Cruz del Eje — 30° 43′ 16″ S 64° 44′ 20″ W / 30.721, 64.739 …   Wikipédia en Français

  • Cruz del Eje — Original name in latin Cruz del Eje Name in other language Cruz del Eje State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 30.72644 latitude 64.80387 altitude 465 Population 28166 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Cruz del Eje Department — Departamento Cruz del Eje   Department   …   Wikipedia

  • Cruz del Eje River — Basin countries Argentina The Cruz del Eje River is a river of Argentina. See also List of rivers of Argentina References Rand McNally, The New International Atlas, 1993. GEOnet Names Server …   Wikipedia

  • Departamento Cruz del Eje — Saltar a navegación, búsqueda Departamento Cruz del Eje Cabecera: Cruz del Eje Superficie: 6.653 km² Habitantes: 52.172 (Censo …   Wikipedia Español

  • Río Cruz del Eje — Saltar a navegación, búsqueda Río Cruz del Eje País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Embalse de Cruz del Eje — Saltar a navegación, búsqueda Cruz del Eje Vista del dique hacia el norte Localización País …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.