PDF


PDF
Portable Document Format
Crystal Clear mimetype pdf.png
Desarrollador
Adobe Systems
Información general
Extensión de archivo .pdf
Tipo de MIME application/pdf
application/x-bzpdf
application/x-gzpdf
Type code 'PDF ' (incluye un espacio)
Uniform Type Identifier com.adobe.pdf
Número mágico %PDF
Tipo de formato Documento de texto
Estándar(es) ISO/IEC 32000-1:2008
Formato abierto ?

PDF (sigla del inglés portable document format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Contenido

Generalidades

Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación.

Características

  • Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.
  • Puede ingerir cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.
  • Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.
  • Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Un ejemplo es la suite ofimática OpenOffice.org y el procesador de textos LaTeX.
  • Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.
  • El archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimático Microsoft Office 2007 (si se actualiza a SP2[1] ).
  • Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una impresora virtual en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad embebida.
  • Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración.[2]
  • Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyección de tinta o una filmadora. Para la optimización de la impresión podremos configurar las opciones de creación del fichero PDF.

Historia

Los archivos PDF, junto con las aplicaciones que podían ver y crear este tipo de documentos, comenzaron a desarrollarse a partir de 1991, y su adopción comercial y general era muy reducida. Su software se distribuía como software de licencia comercial. En esa época el visor de documentos PDF estaba disponible de forma gratuita, pero no de forma libre.

Las versiones tempranas de los documentos PDF no tenían hipervínculos externos; por este motivo, su adopción en Internet era considerablemente reducida y no tenía mucha popularidad. En esos tiempos, eran comunes las conexiones a Internet a través de módem telefónico, y el tamaño de los documentos PDF era mucho más grande que otros tipos de documentos, como el texto simple (sin formato), por ejemplo; por lo tanto, la banda ancha fue un factor clave para su aceptación en Internet. Además, ya existían otros tipos de documentos que le hacían fuerte competencia al tipo de documentos PDF, como por ejemplo, los documentos "PostScript" (.ps), los cuales, en esos tiempos, eran considerablemente comunes.

Con el tiempo, los documentos PDF fueron adquiriendo popularidad de varias formas diferentes, como publicidad. Este tipo de documentos empezó a popularizarse considerablemente, hasta convertirse en un estándar.[cita requerida] Este tipo de documento es visto como una página digital que está lista para imprimirse exactamente como se muestra en la pantalla, sin problemas de márgenes a la hora de imprimir, tal como sucede en otros documentos digitales.

En los años recientes de su popularidad, han salido varias aplicaciones lectoras de este tipo de archivos. Su popularidad ha abierto la posibilidad de crear documentos PDF con programas de software libre, como lo hace en la actualidad OpenOffice.org. Otras aplicaciones, son incluso capaces de editarlos, sin necesidad de usar la típica aplicación para crear y editar documentos PDF de Adobe.

El formato de archivos PDF ha cambiado varias veces, pues las nuevas versiones del Acrobat de Adobe se han lanzado. Ha habido nueve versiones de PDF:

  • (1993) - PDF 1.0 / Acrobat 1.0
  • (1994) - PDF 1.1 / Acrobat 2.0
  • (1996) - PDF 1.2 / Acrobat 3.0
  • (1999) - PDF 1.3 / Acrobat 4.0
  • (2001) - PDF 1.4 / Acrobat 5.0
  • (2003) - PDF 1.5 / Acrobat 6.0
  • (2005) - PDF 1.6 / Acrobat 7.0
  • (2006) - PDF 1.7 / Acrobat 8.0 / ISO 32000
  • (2008) – PDF 1.7, Adobe Extension Level 3 / Acrobat 9.0
  • (2009) – PDF 1.7, Adobe Extension Level 5 / Acrobat 9.1

Formato de fichero PDF

Independientemente de cómo se haya creado el fichero PDF, todos ellos comparten la misma estructura interna compuesta de cuatro partes:

  • Cabecera: Información sobre la especificación del estándar PDF que se ha seguido en donde se indica, por ejemplo, la versión.
  • Cuerpo: Descripción de los elementos usados en las páginas del fichero.
  • Tabla de referencias cruzadas: Información de los elementos usados en las páginas del fichero.
  • Coda: Indica dónde encontrar la tabla de referencias cruzadas.

Hay que notar que cuando un fichero PDF es modificado y se añade nuevo contenido, éste tendrá nuevas secciones de cuerpo, tabla de referencias cruzadas y coda pero al guardar este documento podemos optimizarlo para que las secciones duplicadas se fusionen en sólo una y se reorganice el fichero.

Representación de color en PDF

El formato PDF está indicado para la impresión de documentos ya que especifica toda la información necesaria que lo definen. En este punto es interesante especificar como se hace la representación de colores del fichero en PDF.

En el formato PDF se especifican espacios de color, esto es la descripción de cómo hay que interpretar los colores del documento.

Un color se define mediante uno o varios componentes numéricos y la interpretación de estos se hará según el espacio de color especificado.

Los espacios de color pueden ser: dependientes del dispositivo, independientes del dispositivo o espacios de color espaciales.

Dependientes del dispositivo

Es la forma más simple e imprecisa de reproducir colores usada por aparatos que no disponen de gestores de color. Cada punto es descrito por un color que está compuesto de ciertas cantidades de colorantes.

Para PDF existen tres espacios de colores distintos dependientes del dispositivo:

  • CMYK del dispositivo: Los valores de composición de los colores son descritos por los colorantes CMYK (cyan, magenta, amarillo y negro) mediante mezcla sustractiva.
  • RGB del dispositivo: Los valores de composición de los colores son descritos por los colorantes RGB (rojo, verde y azul) mediante mezcla aditiva.
  • Gris del dispositivo: Los valores de composición de los colores son descritos por una escala acromática de blanco a negro.
Modo Color Descripción
CMYK Verde puro (66%,0%,100%,0%)
RGB Verde puro (0,255,0)
Gris Verde puro Negro=20%

Como bien hemos dicho, al usar la definición de color dependiente, aunque tenga unos mismos valores del color, la reproducción de ellos variará según el dispositivo que lo reproduzca.

Independientes del dispositivo

Estos espacios de color están basados en CIE, organización internacional que estudia la luz y el color. Su objetivo es el describir con detalle cómo ve el ser humano e intenta reproducirlos de la misma forma independientemente del dispositivo que lo reproduzca. A estos colores también se les llama calibrados.

Los colores son descritos mediante matrices numéricas y se modifican mediante transformaciones de valores usando las ideas de colores neutros más claros y más oscuros.

Para PDF existen cuatro espacios de colores distintos independientes del dispositivo:

  • RGB calibrado: Los valores de composición de los colores son descritos por los colorantes RGB (rojo, verde y azul) mediante mezcla aditiva pero tanto la intensidad, tonalidad y gradación dependen de funciones decodificadoras en las que se aplica un valor gamma particular para cada colorante.
  • Gris calibrado: Los valores de composición de los colores son descritos por una escala acromática de blanco a negro pero tanto la intensidad, tonalidad y gradación dependen de funciones decodificadoras en las que se aplica un valor gamma particular para el colorante.
  • Lab: Espacio de color basado en CIE compuestos por A, B y C que se les asigna los valores L*, a* y b* del espacio de color CIELAB (espacio de color Lab).
  • Basado en ICC: Basados en los espacios de color del Consorcio Internacional del Color el cual no se basa en las entradas de los diccionarios de espacio de color sino en perfiles de color ICC (International Color Consortium).

Espaciales

Se utilizan métodos especiales de reproducción del color.

  • Espacios de color Separación: Son espacios de color monocromos en donde se usan colorantes especiales como tintas metálicas o fluorescentes.
  • Espacios de color Dispositivo: Usados para ocasiones en que los objetos necesiten utilizar más colorantes en la impresión. Estos espacios de color permite que los colorantes que haya en el dispositivo se traten como un espacio de color del dispositivo con varios componentes.

Compresión en PDF

Los ficheros PDF se pueden comprimir y cada elemento del mismo es comprimido mediante uno u otro algoritmo.

Los textos y órdenes PostScript se pueden comprimir usando el algoritmo Lempel Ziv Welch (LZW) y las imágenes mediante: JPEG, ZIP o RLE.

  • JPEG (Joint Photographic Experts Group): En modo con pérdidas o sin pérdidas usado para imágenes en escala de grises o cuatricromías. Si se recomprime causa pérdida acumulativa de información.
  • ZIP (Formato de compresión ZIP): Realizada mediante el algoritmo LZW, sin pérdidas, en donde reemplaza secuencias repetidas por marcadores. Indicado para imágenes en color y escala de grises.

Referencias

  1. «Description of 2007 Microsoft Office Suite Service Pack 2 (SP2)». Microsoft. Consultado el 09-05-2009.
  2. Jim King (4-12-2007) ISO Ballot for PDF 1.7 Passed! Adobe systems (en inglés)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • PDF/X — is an umbrella term for several ISO standards that define a subset of the PDF standard. The purpose of PDF/X is to facilitate graphics exchange, and it therefore has a series of printing related requirements which do not apply to standard PDF… …   Wikipedia

  • PDF — Расширение файла: .pdf Тип MIME: application/pdf …   Википедия

  • PDF/A — ist eine Normreihe der International Organization for Standardization (ISO) zur Verwendung des Portable Document Format (PDF) für die Langzeitarchivierung elektronischer Dokumente. Die Norm legt fest, wie die Elemente der zugrundeliegenden PDF… …   Deutsch Wikipedia

  • PDF/X — est un format de fichier informatique qui a été défini en 1998 par la société Adobe Systems dans le cadre d’un partenariat. Plusieurs organisations ont décidé de mettre en place un terrain commun pour les fichiers PDF utilisés pour l impression.… …   Wikipédia en Français

  • PDF/A — (англ. Portable Document Format / A) cтандарт (опубликован 1 октября 2005 г.) для долгосрочного архивного хранения электронных документов и базируется на описании стандарта Adobe Systems Inc. (использовался в Adobe Acrobat 5). В действительности …   Википедия

  • Pdf/a-1 — Le Portable Document Format, ou PDF, est un format propriétaire documenté. Il a été mis au point par la société Adobe Systems et son usage est très répandu. La spécification PDF/A 1 a été publiée par l ISO et est utilisée par les organismes de… …   Wikipédia en Français

  • PDF/H — (PDF for Health Care Industry) ist die Abkürzung für den Einsatz von PDF im Gesundheitswesen – insbesondere in der Bild gebenden Diagnostik und für die Speicherung von Patientendaten und medizinischen Befunden. PDF/H soll zum Standard und zur… …   Deutsch Wikipedia

  • PDF.js — PDF.js …   Википедия

  • PDF/UA — (PDF/Universal Accessibility) is a Standards Committee formed by AIIM.The mission of PDF/UA is to develop technical and other standards for the authoring, remediation and validation of PDF content to ensure accessibility for people that use… …   Wikipedia

  • PDF — noun [countable, uncountable] COMPUTING portable document format; a way of storing computer files so that they can be read using any computer system. PDFs can be sent from one computer to another and always look the same on every computer: • The… …   Financial and business terms

  • PDF — [ˌpi: di: ˈef] n [U] technical portable document format a way of storing computer ↑files so that they can be easily read when they are moved from one computer to another …   Dictionary of contemporary English


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.