Ctenomys peruanus

Ctenomys peruanus

?
Tucu-tucu peruano
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Ctenomyidae
Género: Ctenomys
Especie: C. peruanus
Nombre binomial
Ctenomys peruanus
Sanborn y Pearson, 1947

El tucu-tucu peruano (C. peruanus) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Ctenomyidae que vive en suelos áridos y arenosos en Perú, el occidente de Bolivia y el norte de Argentina y Chile.

Características

Su cuerpo mide de 17 a 25 cm de largo, la cola 6 a 11 cm. Su peso está entre 300 y 700 g. Las hembras son más pequeñas que los machos. La cabeza es ovalada y relativamente grande; los ojos y orejas son pequeños. Tiene incisivos grandes y salientes. El manto es castaño. las patas anteriores son más cortas que las posteriores y los dedos tienen uñas para excavar.

Historia natural

Es herbívoro. La mayor parte de su vida es subterránea. Excava túneles a unos 3 m de profundidad, que parten de una entrada en la superficie, rodeada de montículos de la tierra excavada, y van hacia cámaras interiores, una de las cuales es un nido tapizado de hierba y otras son bodegas en que deposita provisiones.

Casi siempre vive sólo, y cada individuo tiene sus propios túneles, aunque a veces algunas hembras comparten una madriguera. Para el apareamiento el macho visita la cueva de una hembra vecina (a veces sucede lo contrario), se cortejan con vocalizaciones y otras actividades específicas y después de la cópula cada cual va solitario a su madriguera y a sus actividades individuales. La gestación dura 105 días al cabo de los cuales nacen hasta 5 crías que permanecen con la madre hasta el destete.

Obtenido de "Ctenomys peruanus"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ctenomys peruanus — Peru tukotukas statusas T sritis zoologija | vardynas taksono rangas rūšis atitikmenys: lot. Ctenomys peruanus angl. Peruvian tuco tuco rus. перуанский туко туко ryšiai: platesnis terminas – tukotukai …   Žinduolių pavadinimų žodynas

  • Ctenomys — Ctenomys …   Wikipédia en Français

  • Ctenomys — Kammratten Ctenomys haigi Systematik Überordnung: Euarchontoglires Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Ctenomys —   Tucu tucus Ctenomys haigi …   Wikipedia Español

  • Ctenomys — haigi …   Wikipédia en Français

  • Ctenomyini — Ctenomys Ctenomys …   Wikipédia en Français

  • Peruvian Tuco-tuco — Conservation status Least Concern (IUCN 3.1)[1] …   Wikipedia

  • Tuco-tuco — Tuco tucos Temporal range: Late Pliocene–Recent …   Wikipedia

  • List of mammals in Peru — This is a list of the mammal species recorded in Peru. There are 417 mammal species in Peru, of which 5 are critically endangered, 9 are endangered, 32 are vulnerable, and 10 are near threatened. [This list is derived from the IUCN Red List which …   Wikipedia

  • Haig's Tuco-tuco — Female Patagonian Tuco tuco Conservation status …   Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.