Cuadrado Sator


Cuadrado Sator

Cuadrado Sator

Con la expresión cuadrado Sator se indica una estructura con forma de cuadrado mágico compuesta por cinco palabras latinas: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, que, consideradas en conjunto (de izquierda a derecha o de arriba abajo), dan lugar a un palíndromo.

Contenido

La estructura

Cuadrado de Sator

Al disponer las palabras en una matriz cuadrada, se obtiene una estructura que recuerda la de los cuadrados mágicos de tipo numérico. Las cinco palabras se repiten si son leídas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, o bien, de arriba abajo o de abajo hacia arriba. En el centro del cuadrado la palabra TENET forma una cruz.

La historia del misterioso cuadrado

El cuadrado de Sator en Oppède.

El curioso cuadrado mágico es visible en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por varias partes de Europa. Se han encontrado en ruinas romanas de Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra, en el castillo de Rochemaure, en Oppède, en Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, etc. A veces las cinco palabras se encuentran dispuestas en forma radial, como en la Abadía de Valvisciolo en Sermoneta, o bien en forma circular, como en la Colegiata de Sant'Orso de Aosta.

El ejemplo más antiguo y célebre es el de las excavaciones de Pompeya y fue hallado en el año 1925. Es una incisión en una columna del gran gimnasio: tuvo gran importancia en los estudios que se han realizado sobre la historia del cuadrado.[1]

El enigma del significado

Resulta difícil establecer con certeza el significado literal de la frase compuesta por esas cinco palabras, ya que el término AREPO no existe, estrictamente, en la lengua latina. Algunas conjeturas sobre esa palabra llevan a una traducción, con sentido poco claro, como el sembrador, con su carro, mantiene con destreza las ruedas, de la que se intenta aclarar el sentido haciendo referencia al sembrador como cita de un texto del Evangelio.[2]

Si se piensa que el término AREPO es el nombre propio de un misterioso sembrador, se llega a la siguiente traducción: “Arepo, el sembrador, mantiene con destreza las ruedas”, que parece aludir a prácticas agrícolas.[3]

Un símbolo cristiano

Anagrama SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS

La presencia del palíndromo en muchas iglesias medievales induce a considerarlo -aun cuando es probable que tenga un origen más antiguo- como un símbolo que se ha introducido en la cultura cristiana de aquel período. A partir de la identificación de SATOR, el sembrador, con el Creador,[4] se ha propuesto la siguiente interpretación: “El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus propias obras”.[5]

La interpretación del palíndromo en el ámbito de la cultura cristiana es coherente con la gran cantidad de ocasiones y lugares donde se ha encontrado el cuadrado Sator. El hallazgo de este en Pompeya ha suscitado diversas controversias sobre el origen cristiano del cuadrado en cuando aun cuando se puede suponer que existían comunidades cristianas en el lugar, la A y la O colocadas a los lados de la cruz pueden ser una referencia al Apocalipsis de san Juan que tuvo difusión en Italia casi 100 años después.

El primero en proponer la tesis del apocalipsis fue F. Grosser que al observar el conjunto de las letras que lo componen[6] ha mostrado que pueden servir para formar una cruz, en la que la palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: sobran dos A y dos O, que pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran la alfa y la omega, el principio y el fin. Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma. Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz, así como usaban otras estructuras que podían dar a entender la forma, como el palo o el timón de una embarcación.[7] Esta interpretación, no es aceptada por todos los estudiosos ya que normalmente rechazan el origen cristiano del palíndromo.

Una explicación más simple -en relación con la de la crux dissimulata- sostiene que, coherentemente con hábitos difundidos en la Edad Media, el empleo en ambiente cristiano del cuadrado de Sator debía corresponder a finalidades apotropaicas, como sucedió con muchas inscripciones sugestivas del tipo “Abracadabra” o “Abraxas”. No es menos considerable el hecho de que dentro del cuadrado se presenta la cruz formada por la doble TENET.

Notas

  1. Cf. F. P. MAULUCCI VIVOLO op. cit. en la bibliografía
  2. La hipótesis fue propuesta por Jérôme Carcopino. Cf. F. P. Maulucci Vivolo, op. cit.
  3. Cf. J. Gwyn Griffiths, op. cit. en la bibliografía
  4. Cf. Lc 8, 11.
  5. La interpretación se detiene en la frase, SATOR OPERA TENET, dejando el resto como su repetición leída al revés. Cf. G. Gagov, op. cit. en la bibliografía.
  6. F. Grosser, Ein neuer Vorschlag zur Deutung der Sator-Formel, Archiv für Religionwissenschaft, XXIV 1926, pp. 165-169.
  7. Cf. R. Camilleri, op. cit. en la bibliografía.

Bibliografía

  • G. Gagov, "La soluzione di un ántico crittogramma", Miscellanea francescana, 1961, 61, pp. 276-82.
  • M. Guarducci, "Il misterioso “Quadrato Mágico”, l’interpretazione di Jérome Carcopino e documenti nuovi", Rivista di archeología classica, XVII, pp. 219-270, 1965.
  • J. Gwyn Griffiths "'Arepo' in the Magic 'Sator' Square'", The Classical Review, New Ser., Vol. 21, No. 1., Marzo de 1971.
  • F. P. Maulucci Vivolo, E l'acqua zampillerà dal deserto. Testimonianze giudaiche e cristiane a Pompei prima del 79, Carcavallo, Nápoles 1990.
  • B. Capone, L. Imperio, E. Valentini, Guida all'Italia dei templari. Gli insediamenti templari in Italia, Edizioni Mediterranee, 1997, ISBN 88-2721-201-9.
  • R. Camilleri, Il quadrato mágico, Rizzoli, Milán 1999.
  • T. Brescia, "Il vero significato dell’Arepo Sator, il quadrato mágico", Mystero, año V n. 60, Roma, mayo 2005, pp. 42-46.
Obtenido de "Cuadrado Sator"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Palíndromo — Para otros usos de este término, véase Palíndromo (desambiguación). Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se… …   Wikipedia Español

  • Colegiata de Sant'Orso — Vista de la iglesia colegiata. La Colegiata de Sant Orso, situada en Aosta, Italia es, junto con la catedral de Aosta uno de los templos de arte románico más importantes de la región. Contenido …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.