Cuautepec (Distrito Federal)

Cuautepec (Distrito Federal)

Cuauhtepec es un barrio localizado al extremo norte de la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Panorama de Cuauhtepec.
Vista del Cerro del Chiquihuite desde Cuauhtepec

Contenido

Ubicación

Se encuentra en la punta norte del Distrito Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, limita al norte con los municipios de: Coacalco, Ecatepec y Tultitlán y al oriente y poniente, limita con el municipio de Tlalnepantla de Baz, todos en el Estado de México y al sur está limitado con el anillo Periférico Norte-Acueducto de Guadalupe en el Distrito Federal; la altitud aproximada, varía entre los 2,200 y los 2,900 metros sobre el nivel del mar y su ubicación está en las coordenadas: Norte: 19°33'26.87 y Oeste: 99°08'07.73.

Historia

  • Se encuentra el significado de Cuauhtepec, en dos vocablos del náhuatl "cuauhtli:águila y tepetl: cerro", "En el cerro de las águilas".
  • La historia de este sitio comienza por los años 2000 a. de. C., en la era del preclásico inferior, en este año, comienzan a pasar grupos nómadas, que como fueron caminando hacia el norte descubrieron uno de los lugares con gran vegetación de plantas, y fue entonces cuando estos grupos nómadas se volvieron sedentarios en este lugar.
  • Con el paso del tiempo, el hombre fue convirtiéndose en agricultor, ya que comenzó a dedicarse a la siembra de cereales, como principalmente el maíz; también comenzaron a construir unas pequeñas chozas de madera a orillas de un río que dividía a este gran valle que aún no tenia nombre; este río, cuyo nombre era cedros, se le llamaba así porque este río brotaba de las orillas de un gran árbol de cedro, que se encontraba en la parte alta del cerro del Picacho. Al construir sus chozas cerca del río, la ventaja que tenía era que así más fácilmente podían pescar en este río de agua cristalina que descendía y llegaba hasta una pequeña laguna que en la actualidad esta ocupada como canal de desagüe.

Pasados los tiempos, el hombre comenzó a fabricar vasijas con una técnica llamada pastillaje, se le llamaba así por la forma que tenían los ojos, la cara y las orejas, que era una forma como de tipo pastilla; la mujer de este lugar comienza a convertirse en más bella, además ya comenzaban a usar ropa de estilo hawaiano, las mujeres se limaban los dientes como los de un jaguar, que precisamente lo hacían porque ellos adoraban al dios jaguar.

Siglo XI

  • Por los años 1000-1010 d.C. el dios Xolotl inmigró hacia lo ahora conocido como Tenayuca, venía acompañado por sus hijos y su esposa llamada Amaqueme; al llegar ahí fundan Tenayuca, después subieron al cerro del Tenayo, en el cuál, lanzó cuatro flechas, una hacia cada punto cardinal y fue como repartió tierras a sus cuatro hijos. Coetlaxochitl, una de sus hijas se casó con un príncipe llamado Culhua, los cuales fundaron el imperio de Azcapotzalco.

Tiempo después, murieron Xolotl y su esposa; los cuales fueron enterrados en la parte alta del cerro del Tenayo, con una cúpula de mármol e interiores cubiertos de piedras preciosas. Más tarde de su muerte, nacío un descendiente de ellos, por parte de su hija Coetlaxochitl, al cual se le llamó Cuauhtémoc, el fue el último emperador de esta época, el cual gobernaba desde Tlatelolco. Los padres de Cuauhtémoc, regresaron a Cuautepec, quedándose a vivir ahí y se situaron en una zona arqueológica -abandonada por los antiguos chichimecas- , desaparecida en la actualidad, la cual se llamaba Templo de los Tlacuilos (actualmente estas ruinas están debajo de la Facultad de Odontología de la FES Iztacala en el Arbolillo de Cuahutepec). A la muerte de Cuauhtémoc, llega el primer gobernador de Cuautepec, llamado Etcoatzil, el cual muere durante una batalla por apoderamiento de los conquistadores.

Siglo XVI

  • A la llegada de los españoles, Cuauhtepec pasa a ser propiedad de don Diego de Mendoza, al serles vendidas por unos colonos que la habitaban; cambiándolas así de nombre y denominándolas como "El Rincón de Don Diego", él mismo, vende las tierras al dirigente del 1er. Correo Mayor de la Nueva España, el cuál, le pone el nombre de "El Rincón del Correo Mayor de la Nueva España", después, don Martín de Olivares las vende al Colegio de San Juan de Letrán, a mediados del siglo XVI, el cual, los sacerdotes del colegio le cambiaron el nombre a este lugar llamándolo: Santa María Quateque, hasta que treinta años después toma su nombre original de Cuautepec.

Siglo XVIII

  • En los años de 1760, llegan a este lugar un grupo de frailes Franciscanos a la evangelización, los cuales en ese mismo año, comienzan la construcción de una templo tipo barroco salomónico, terminada en el año de 1777, para la celebración de la apertura de este templo se trajo la imagen desde Europa de un cristo crucificado, el cual se colocó en el altar principal y se le puso el nombre de la Preciosa Sangre de Cristo, en el cual los pobladores rendían sus tributos al santo patrono.

Características

  • El suelo de esta región es lacustre por transición, las rocas y cerros que están en este sitio son de tipo metamórficas, ya que en las partes altas de los cerros, dentro de cuevas o laderas, con las lluvias y con el tiempo se forma el mármol blanco, el tipo de erosión que presenta esta región es producida principalmente por el viento, y también existe la erosión fluvial; las aguas que presenta son de tipo continentales, pues no proceden de ningún mar u océano, aunque estas aguas son residuales debido a la gran cantidad de población que actualmente habita en este sitio. En una parte de la Sierra de Guadalupe, en Cuauhtepec, se observan grandes tanques rojos, que en estos, se almacena el agua proveniente de los mantos acuiferos existentes en la Sierra de Guadalupe.
  • Este barrio, es de asentamiento urbano, pues además, es una de las partes de la Ciudad de México que está más densamente poblado, por ello, existen los servicios de agua, luz, teléfono, transporte, calles pavimentadas, centros recreativos, escuelas de distintos grados, etcétera.

Actividades Económicas

  • Las actividades económicas que aún se pueden observar es la agricultura en las partes altas de los cerros, en estas tierras se cultiva principalmente el maíz, frijol, lechuga, nopales, tunas, entre otras. Además, este sitio es utilizado para la construcción de viviendas de trabajadores que laboran en las partes centrales de la Ciudad de México por lo que en la parte alta, el uso de suelo es vivienda únicamente.
  • El comercio informal, si pudierase considerar actividad economica, es predominante en Cuautepec. Esto se ve reflejado en la infinidad de tianguis y locales semiestablecidos en casi toda la localidad.

Frecuencia Sísmica

  • La frecuencia sismica es nula o asismica, debido a las elevaciones que rodean a Cuauhtepec.
  • No obstante sismos de intensidades superiores a los 5 grados Richter son perceptibles, como lo fue el terremoto de 1985.

Clima

El clima que presenta esta región es templado, subhumedo con temperatura media de 15°C, precipitación anual promedio de 770mm, existen masas de aire húmedo en verano y parte de otoño debido a la influencia de los ciclones tropicales, los vientos provenientes del norte provocan varias ráfagas y grandes columnas de polvo. El viento más fuerte registrado en esta zona fue aproximadamente de 97km/h en Marzo del 2008.

Flora y Fauna

  • La flora principalmente en la sierra es de bosque de pino, cedro blanco, oyamel y zacatón, en las partes más altas de la Sierra de Guadalupe se encuentra abundancia de distintos árboles, además del nopal, el agave, tejocote, capulín y encino, mientras que en las partes bajas se encuentran eucaliptos, zapoteros, pinos, pirules, entre otros.
  • Se calcula que en la Sierra de Guadalupe, cerca del 10 por ciento de su superficie se conforma con bosque de encino, 29 con pastizal secundario, el 24 xerófito, 17 es bosque cultivado, 10 nopalera, 1 por ciento es matorral de encino, y alrededor del 9 por ciento se destina a agricultura o es zona erosionada[1].
  • La Fauna en la Sierra de Guadalupe, es un lugar donde habitan más de 150 especies, de las que sobresalen los anfibios y entre los mamíferos destacan el tlacuache, el coyote, el zorro, el zorrillo, el cacomixtle, la comadreja, y el gato montés.
  • La Fauna, además, está integrada por cerca de 150 especies de las cuales sobresalen los anfibios: sapo y ranita; reptiles: lagartija, las serpientes cincuate y cascabel; entre las aves sobresale el cernícalo americano, el correcaminos, los carpinteros, gorriones y golondrinas. Entre los mamíferos destacan el tlacuache, el coyote, el zorro, el zorrillo, la comadreja, y el gato montés.
  • Recientemente, la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de México introdujo especies como el venado cola blanca, el tapir, cuyo primer cría ya se ha registrado, y dos bisontes que servirán muy positivamente en la educación ambiental de quienes visitan la sierra[2].
  • En años anteriores llegaba una parbada de aves que solo se han visto en cuauhtepec pero por la población ya no se han vuelto a ver , también había halcones cola roja , aguilillas de harris , águilas reales , y en este año se vio una familia de gavilanes de cooper que fue trampeada por cetreros de cuautepec

Hechos relevantes

En este lugar, también llegaron personajes famosos como lo fue Juventino Rosas, el cual fue un lugar de inspiración para crear el vals "sobre las olas", pues al ver a una mujer hermosa lavando en el río se enamoró de ella.

  • En el año de 1917 en Cuauhtepec se realiza el primer reparto de tierras ejidales con una extensión de 7000 hectáreas.
  • En el año de 1929, se construye la primera escuela de nivel básico, que tenía por promedio hasta 6 años, teniendo el primer grado superior de la educación primaria que era de 3.
  • En el año de 1972,los campesinos ejidatarios del Ejido de Cuautepec son afectados por un decreto de expropiación de parte del Gobierno del Distrito Federal, a cargo del entonces regente Octavio Sentíes Gómez (PRI), para construir el Reclusorio Preventivo Norte, uno de los centros penitenciarios de la Ciudad de México. En ese mismo año es destruida la estación del ferrocarril "aduana del pulque" a la orilla del Acueducto de Guadalupe, afectando el patrimonio histórico de la región.
  • En los años 90's, la comunidad de Cuauhtepec es dividida en dos zonas territoriales, la zona 9 y la zona 10, al formar parte de la Delegación Gustavo A. Madero y así facilitar su administración; a partir de esta división, surgen las diferentes colonias, mencionando algunas: Loma de la Palma, Lomas de Cuauhtepec, Arboledas de Cuautepec, El Arbolillo I, II y III, Jorge Negrete, Acueducto de Guadalupe, San Miguel Chalma, Tlacaelel, Palmatitla, Luis Donaldo Colosio, Cuautepec Barrio Alto, Cuautepec Barrio Bajo, Cuautepec de Madero, Tlalpexco, entre otras.
  • Aquí, en Semana Santa, se realiza la representación de la Pasión y muerte de Cristo, con aproximadamente 200 actores de la misma comunidad, movidos por su fé católica. La visita a este evento es de aproximadamente 35,000 personas. Esta representación es organizada por los parrocos de la Iglesia Preciosa Sangre de Cristo en conjunto con la escuela de pastoral de Cuauhtepec.
  • El viernes 30 de Octubre del 2009, toda la región de Cuautepec fué azotada por una fuerte tromba, acompañada de actividad electrica y fuerte granizada, lo que provocó que de los cerros bajaran grandes cantidades de agua y esto a su vez ocasionó variaz zonas afectadas donde más de 4000 personas resultaron afectadas y con pérdidas materiales incalculables.
  • En 1948 se filmó la película "Los tres huastecos" cuyo papel protagónico fue estelarizado por Pedro Infante haciendo el papel de los trillizos.
  • En la peliculas "Las mujeres de mi General" se puede apreciar la parte donde se encuentra la Iglesia de nuestra señora del Carmen en Cuautepec Barrio Bajo.
  • El 30 de Octubre del 2009 una fuerte tromba afectó todo el poblado de Cuautepec, que está rodeado por la Sierra de Guadalupe,lo que provocó que la gran cantidad de agua que descendió por los cerros causara grandes daños incalculables en las partes bajas de este barrio.[1]

Sitios de interés

Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo en Cuautepec Barrio Alto.
Biblioteca de la UACM-Cuauhtepec y el pasillo del conocimiento, y vista de los jardines traseros.
Iglesia del Carmen, Cuauhtepec Barrio Bajo.
  • Iglesia Preciosa Sangre de Cristo. La construcción fue terminada el 23 de febrero de 1767. Su fachada principal está adornada con cinco nichos terminados en forma de concha, y cantera labrada en petatillo. La entrada está flanqueada por dos columnas salomónicas de cada lado. En el interior del Templo, aparece en el altar principal la imagen del Santo Cristo de la Preciosa Sangre, obra maestra del Arte Barroco; al lado izquierdo del altar, se encuentra un retablo con imágenes policromadas; en el retablo de la derecha, cuenta con pinturas de Sebastián de Ponte. Fue erigida Canónicamente como Parroquia el 22 de febrero de 1953, por el entonces Arzobispo Luis María Martínez.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
  • Kiosko de Cuauhtepec Barrio Bajo
  • La casa de Juventino Rosas esta a 2 cuadras de la Calle 5 de Mayo, la barda esta hecha de piedras y afuera siempre hay dos sillas mecedoras y atrás pasa el canal de agua sucia que alguna vez fue un río limpio, hay una cruz afuera.
  • Parque Natural Sierra de Guadalupe
  • Centro Preventivo Reclusorio Norte
  • Ciudad Deportiva Carmen Serdán
  • Centro Deportivo Juventino Rosas
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Campus Cuauhtepec
  • Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, "Belisario Domínguez"
  • Parque Joyas de Nieve
  • Laguna de Captacion Cuautepec (Laguna de regulación), en la que en algunos años se pueden ver garzas blancas en su temporada de migracion.

Población

Referencias

  1. A. Salgado, J. Quintero, A. Cruz y G. Romero. «Azota tromba el norte de la ciudad: un muerto y 80 casas afectadas.», La Jornada, 2009. Consultado el 2009-01-11.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Gustavo A. Madero (Distrito Federal) — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Geografía del Distrito Federal (México) — El Distrito Federal, de los Estados Unidos Mexicanos, tiene una superficie de 1479 kilómetros cuadrados, donde viven casi 9 millones de personas. es uno de los ámbitos urbanos más extensos de todo el mundo, tanto por población como por extensión… …   Wikipedia Español

  • Cuautepec — Saltar a navegación, búsqueda En México, el termino Cuautepec puede designar a: Colonias Cuautepec, colonia del Distrito Federal; Municipios Cuautepec, municipio del estado de Guerrero; Cuautepec de Hinojosa, municipio del estado de Hidalgo.… …   Wikipedia Español

  • VIII Distrito Electoral Federal de Guerrero — El VIII Distrito Electoral Federal de Guerrero es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 9 en los que se divide el estado de Guerrero. Su… …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México — Biblioteca del Plantel Cuautepec Acrónimo U.A.C.M. Alias Universidad de la Ciud …   Wikipedia Español

  • Tulancingo — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Tulancingo de Bravo Escudo …   Wikipedia Español

  • Cerro del Chiquihuite — Panorama del Cerro del Chiquihuite desde Acueducto de Guadalupe Tipo Domo volcánico …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • Mexico City — This article is about the capital of Mexico, coterminous with the Federal District. For other uses, see Mexico City (disambiguation). Mexico City   City   Ciudad de México City of Mexico …   Wikipedia

  • Ruta 100 — Saltar a navegación, búsqueda AUTOTRANSPORTES URBANOS DE PASAJEROS RUTA 100 Período De Actividad 1981 1995 Cobertura De Servicios Distrito Federal, México y Area Metropolitana …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.