Cuautitlán (estado de México)

Cuautitlán (estado de México)

Para otros usos de este término, véase Cuautitlán.
Municipio de Cuautitlán
Escudo de Municipio de Cuautitlán
Escudo
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de México.png Estado de México
• Cabecera Cuautitlán
Ubicación
• Latitud 19°40' N
• Longitud 99°11' O
• Altitud 2.250[1] msnm
Superficie 42,50 km²
Población 110.345 hab. (2005[2] )
Gentilicio Cuautitlanense
Pdte. municipal Francisco Javier Fernández Clamont
Código INEGI 15024
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Estado de México

Cuautitlán es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con los municipios de Teoloyucan y Zumpango, al oeste con Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, al sur con Tultitlán y al este con Tultepec, Melchor Ocampo y Nextlalpan.

Por su cercanía a la Ciudad de México, el municipio se ha integrado al área conurbada de la Ciudad de México.

Contenido

Nombre

El nombre de Cuautitlán proviene del náhuatl y se compone de las palabras cuahuitl o cuauhtla, que quieren decir respectivamente árbol y arboledas, y de titlán que quiere decir entre. Cuautitlán significa entre los árboles o entre las arboledas o entre, junto, o cerca de los árboles

Cabe destacar que de manera popular, el municipio es llamado Cuautitlán México o Cuautitlán de Romero Rubio, con el propósito de distinguirlo de Cuautitlán Izcalli, su vecino occidental. Cuautitlán de Romero Rubio es una denominación retomada de un antiguo distrito mexiquense creado el 30 de abril de 1890, integrado por los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco de Berriozábal y como cabecera el municipio deTultitlán. Ninguna de las dos denominaciones populares es oficial.

Historia

Se cree que Cuautitlán fue fundado por grupos Chichimecas, y se sabe que fue conquistado por el Imperio Mexica, formando parte de una de las siete provincias que tributaban a Tlacopan, uno de las ciudades que formaban parte de la triple alianza. El gobernante al momento de la conquista española era Aztatzonzin.

Durante la colonia, Cuautitlán fue evangelizado por la orden de los franciscanos; quienes mandaron la construcción del Convento de San Buenaventura, hoy Catedral de Cuautitlán, actual sede de la Nueva España|colonia]] su población fue parte importante de la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto con el cual se comenzó la desecación de los lagos que rodeaban la Ciudad de México.

Ya en el México Independiente, debido a la importancia de la Villa de Cuautitlán, se erige como municipio el 2 de marzo de 1824, siendo desde entonces cabecera de uno de los distritos del territorio de lo que se llamaría Estado de México.

La urbanización de Cuautitlán comenzó en los Años 30, modernizando sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una Villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio fue transformada seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria.

Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro. Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad.

El acelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas: carencia de vivienda, asentamientos irregulares, insuficiencia en los servicios públicos y de infraestructura; debido a este crecimiento, en 1973 se ordena la creación del municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual, según el decreto número 50, expedido por el congreso local el 23 de junio de 1973, se erigió con territorios de los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán.

Este acontecimiento alteró el desarrollo económico y social de Cuautitlán, ya que por esta medida tomada con la intención de armonizar el desarrollo regional, Cuautitlán cedió más de la mitad de su territorio, lo que le ocasionó pérdidas de recursos naturales, humanos y de una gran cantidad de ingresos que obtenía a través de la recaudación de impuestos.

En los últimos años, como consecuencia del propio crecimiento poblacional de los municipios de la zona y una mala diferenciación territorial , los gobiernos cuautitlenses se han visto inmersos en problemas por diferendos de límites territoriales con Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec.

Como ejemplos claros de lo anterior, cabe citar que el poblado de San Mateo Ixtacalco está divido entre dos municipios (Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli), otro problema es el que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió credenciales para votar a los habitantes del Fraccionamiento Santa Elena, que pertenece a Cuautitlán, como radicadas en Tultepec.

Medio físico

Hidrografía

El municipio cuenta con el Río Cuautitlán, el cual sufre de un grave problema ecológico al sufrir de una severa contaminación por las descargas que recibe a lo largo de su curso. Además existen arroyos intermitentes llamados Diamante, Córdoba, Chiquito, Cacerías y el Molino. Estos eran usados para la agricultura y también están gravemente contaminados al recibir aguas residuales domésticas.

Orografía

El municipio es prácticamente plano y solo cuenta con una elevación denominada Loma Bonita, la cual alcanza una altitud de 2,270 metros sobre el nivel del mar.

Flora

Dentro del municipio se tienen bosque de galería: sauce llorón, ahuejote, pirul eucalipto, cedro blanco, tejocote y capulín; vegetación acuática: reina del agua, tule leocaris, chilacastle, lirio, pasto, helecho, berros; pastizal cultivado: zacate inglés, zacate orchand, pasto azul; vegetación cultivada: avena, alfalfa, maíz, sorgo, frijol y algunas hortalizas; pastizal inducido: pasto pata de gallo, zacate navajita, pasto azul, compuestas como aceitilla, girasol, jarilla, nopal, maguey y duraznillo.

Fauna

Originarios de la región encontramos: gorrión inglés, palomas habaneras, garcitas blancas y aún zopilotes y aguilillas; ratón de campo, ratas, topos y tuzas; culebras y lagartijas; ranas y ajolotes.

Localidades

El INEGI ha registrado cerca de 150 localidades en el municipio desde 1900 hasta la fecha, la mayoría de ellas han desaparecido al ser absorbidas con el crecimiento de la cabecera municipal o bien han quedado deshabitadas como producto de la migración o porque pasó a formar parte de Cuautitlán Izcalli.

Actualmente, según el bando municipal, Cuautitlan cuenta con: una cabecera municipal (Ciudad Cuautitlán), 2 pueblos (San Mateo Ixtacalco y Santa Maria Huecatitla), 10 barrios, 20 colonias, 33 fraccionamientos, 48 ranchos, 4 granjas, 172 vialidades (52 avenidas, 100 calles secundarias y 20 terracerias) y 2 libriamientos.

Infraestructura

Comunicaciones y Transportes

Cuautitlán, como municipio integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, tiene acceso a diferentes medios de comunicación y transporte.

La cercanía a la Ciudad de México permite tener acceso a la señal de canales de televisión y radiodifusoras de la capital, así como a la televisora del Estado de México.

También reciben los diarios nacionales y estatales y se cuenta con el servicio de oficinas postales y de telégrafos nacionales.

El municipio cuenta con el servicio de transporte público de 17 líneas diferentes, con derroteros que van desde poblados conurbados al municipio, así como a distintas estaciones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México.

También cuenta con una estación del Ferrocarril Suburbano del Valle de México de la Ciudad de México (Estación Cuautitlán), que es un medio de transporte de pasajeros masivo que utiliza la vía ferrea existente. Su instalación, provocó que se hayan construido varios puentes vehiculares y peatonales para el libre tránsito del tren. Igualmente algunas obras aun siguen en fase de construcción.

Salud

El municipio cuenta con los siguientes:

  • Hospital General Regional "José Vicente Villada", dependiente del Instituto de Salud del Estado de México.
  • Centro de Salud Urbano Municipal.
  • Unidad de Medicina Familiar del IMSS.
  • Dos Clínicas de Salud Pública municipal.

Actualmente cuenta con el:

El Consejo Municipal de la Mujer y Bienestar Social tiene el objetivo primordial de facilitar la incorporación plena y dignificación a las niñas, mujeres y adultos mayores, en los Ámbitos: económico, recreativo, cultural-emocional, entre otros.

Educación

En Educación, se cuenta con:

  • 19 jardines de niños, 10 a cargo del DIF, 5 particulares y 4 oficiales que atienden 2,008 alumnos;
  • 29 escuelas primarias, 14 particulares y 15 oficiales, con una población total de 6,086 alumnos;
  • 15 planteles de educación media básica, 11 oficiales y 4 particulares, y albergan 5,274 habitantes;
  • 2 preparatorias, una particular y una por cooperación, para la atención de 1,400 estudiantes;
  • En nivel universitario se cuenta con un plantel particular con una población de 200 estudiantes;
  • 11 planteles técnicos y comerciales, uno oficial y 10 particulares, atendiendo a 1,639 estudiantes escolares

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,863 viviendas de las cuales 13,666 son particulares.

En fechas recientes, la explosión demográfica sucedida en Cuautitlán ha sido resultado de la inmigración hacia el municipio por la oferta de vivienda por parte de Constructoras, que han fraccionado terrenos dedicados desde siempre a cuestiones agropecuarias. Esto ha traído a su vez una falta de infraestructura para cubrir las necesidades básicas de servicios, en especial la recolección de basura y el abasto agua potable.

Cultura

Actualmente todas las actividades culturales confluyen en la Casa de la Cultura "Luis Nishizawa Flores", en honor a este artísta plástico mexicano nacido en Cuautitlán.

Actualmente el municipio tiene tradición en la confección artesanal de piñatas, inclusive desde diciembre de 2006 se crea en la explanada del municipio la "Piñata más grande del mundo".

El municipio tenía una tradición de bandas de viento en el ámbito musical, la cual se ha ido perdiendo.

Actividad económica

Turismo

Los sitios de interés turístico son:

  • Catedral de San Buenaventura (antiguo convento colonial), actual sede de la la diócesis de Cuautitlán
  • Parque de la Cruz, que debe su nombre a una cruz de piedra de la época colonial, única en su tipo en la región.
  • Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe y San Juan Diego, conocida popularmente como la Iglesia de “El Cerrito”, donde la tradición cuenta que nació San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y es en este lugar donde se construyó una ermita. Actualmente, debajo de esta Iglesia existe un museo de sitio, con objetos de la época prehispánica, y donde se cree, según la tradición, tuvo lugar la quinta aparición la Virgen de Guadalupe, ante Juan Bernardino
  • La feria del 12 de diciembre, en la Ermita de El Cerrito, donde se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe. Se realiza una de las ferias más grandes de la región.

Deporte

El municipio cuenta con un equipo de futbol de Segunda división mexicana, los Cocoleros de Cuautitlán, y sus juegos como local se realizan en el Estadio Municipal "Los Pinos".

Personajes Importantes

  • San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Siglo XVI). Célebre indígena, oriundo de Cuautitlán quien recibe el ayate con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Beatificado por S.S. Juan Pablo II
  • Alonso Vegerano (Siglo XVI). Historiador y colaborador de Sahagún. Intervino en la integración del Códice Chimalpopoca.
  • Pedro de San Buenaventura (Siglo XVI). Historiador y colaborador de Sahagún. Redactó parte de los Anales de Cuautitlán, dominó tres idiomas: náhuatl, latín y español.
  • Juan Manuel Giffard (1889-1933). Abogado y constituyente de 1917
  • Luis Nishizawa Flores (1918- ). Pintor, maestro de artes plásticas y grabador. Reconocido internacionalmente.

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Cuautitl%C3%A1n (estado de M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Estado de México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). México Estado de México …   Wikipedia Español

  • Estado de Mexico — État de Mexico Estado de México (État de Mexico) …   Wikipédia en Français

  • Wikiproyecto:Estado de México —             Portal         Wikiproyecto         Destacados     & …   Wikipedia Español

  • Zumpango (estado de México) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Zumpango Escudo …   Wikipedia Español

  • Coyotepec (estado de México) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Coyotepec Escudo …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios del estado de México — Escudo del estado de México. El estado de México es una de las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, y se encue …   Wikipedia Español

  • Melchor Ocampo (estado de México) — Para otros usos de este término, véase Melchor Ocampo (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece …   Wikipedia Español

  • Municipios del estado de México — Anexo:Municipios del estado de México Saltar a navegación, búsqueda México es una de las 31 entidades federativas de México y se localiza al centro del territorio. Cuenta con 125 municipios: Municipios del estado de México Clave Municipio… …   Wikipedia Español

  • VII Distrito Electoral Federal del Estado de México — El VII Distrito Electoral Federal del Estado de México es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 40 en los que se divide el Estado de… …   Wikipedia Español

  • Municipio de Coyotepec (estado de México) — Coyotepec Municipio de México …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.